Autor Tema: Genotipificacion  (Leído 887 veces)

Desconectado La felisa

• Full Member
    • Email
Genotipificacion
« : Mayo 16, 2013, 09:31:59 pm »
Como están estimad@s foristas, desde hace unos días se me ha presentado una duda, teniendo en cuenta los enredos de caballos, pagos y registros...
Como podemos comprobar q verdaderamente un caballo es hijo de TAL caballo, y de haber alguna forma, si hay conocimiento de los precios...

Otra cosa, he leído mucho en el foro sobre la genotipificacion, aunque no me ha quedado muy claro,,,

Les cuento tengo una potranca, la recibí en un negocio el q me la vendió me dijo es hija de payaso, en una yegua hija de timonel q se q es muy buena,,,,pero cuando le pregunte de q payaso, me quedo de averiguar,,,,pues como en las películas, en la semana q nos íbamos a ver para el nombre y genética se murió mi amigo y bueno nunca más le paré bolas a eso....pues les cuento q la potranca creció y q potranca....de las buenas q da gusto ver,,,el problema es q al día de hoy no se q payaso es el papa....por eso es mi pregunta: ,será q hay algún registro genético, para conocer la ascendencia de un caballo sin conocer su "procedencia" genética ?

Desconectado Potrero Agujaazul

• Hero Member
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Genotipificacion
« Respuesta #1 : Mayo 16, 2013, 11:56:16 pm »
El ADN mitocondrial se utiliza para eso...pero identificara solo el linage de la linea materna de su potranca...para la linea paterna, debera pedir una comparacion del ADN de la potranca con el ADN de todos los "Payasos" que aparezcan genotipicados en el banco de datos de ADN...mis respetos

Desconectado lago claro

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 17, 2013, 12:12:04 am »
De qué color de capa y modalidad es la potranca?  Si puede poner una foto hay en el foro caballistas que saben y por el Fenotipo  pueden indicar por que reproductor  es la posibilidad.
Rafa Sánchez
Lago Claro

Desconectado cquiroz

• Sr. Member
« Respuesta #3 : Mayo 17, 2013, 07:31:30 am »
Con un análisis de las características y genealogía de potranca, sin hacer pruebas genéticas más sofisticadas, es posible obtener indicios de cuál "Payaso" podría ser el padre de la potranca. Tal vez sería posible descartar algunos ejemplares de nombre "Payaso". Sin embargo no es posible asegurar que un ejemplar determinado es el padre de la potranca.

Por ejemplo, si tengo lo siguiente:
- Una potranca de color moro, trotona
- Hija de una yegua de color castaño, trotona
- Y hay cinco caballos que se llaman Payaso: dos alazanes, dos castaños y un zaino
En este ejemplo, puedo asegurar que ninguno de esos "Payaso" son el padre de esta potranca, puesto que con el color moro hay una regla: obligatoriamente uno de los patres tiene que ser moro.

En el mismo ejemplo, supongamos que que los caballos que se llaman Payaso son: dos moros, dos castaños y un zaino.
En este caso puedo descartar los dos castaños y el zaino. Puedo decir que los dos moros que se llaman Payaso tienen la posibilidad de que uno de ellos sea el padre de la potranca. Pero no puedo asegurar cuál de los dos. Supongamos que uno de ellos es trotón y el otro es fino... pues esto aumentaría las probabilidades de que el Payaso, moro, trotón sea el padre de la potranca.

Esto es solo un ejemplo para tratar de aclarar que el estudio de las genealogías sí podría ayudarle a encontrar cuál es el posible padre de su potranca, pero en términos de probabilidades y solo estudios genéticos más profundos le podrán ayudar con mayor certeza.

Saludos,

Carlos Quiroz

Desconectado JulioGodoy

• Sr. Member
  • Julio Godoy
    • Email
« Respuesta #4 : Mayo 17, 2013, 08:37:33 am »
Tambien puede ser por regiones...Sabiendo quizas de que ubicacion viene la potranca, podria ser de un caballo Payaso que este en la region. Si la potranca esta en la Sabana puede ser el caballo Payaso que era del criadero el Tenampa si no estoy mal.

Julio Godoy
"A veces imposible es igual a no intentarlo..."