Autor Tema: Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!  (Leído 14181 veces)

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #50 : Septiembre 11, 2015, 06:49:34 pm »
Así es, lo básico es que esto es disfrute
Y como disfrute se bañan, peinan, ...montan

Un ejemplar manso, inteligente, que se deja arrendar fácil y mucho más adelante montar por uno mismo es lo ideal
pero el adiestramiento y lo que viene después, es de chalanes;
especialmente si el animalito es delicado (es un buen porcentaje) o de mucha calidad
...... eso es de buenos chalanes
Hay que arrendarlos bien, buena boca y posición de cabeza, que cejen, planten y quiebren bien

Después de arrendarlos uno les enseña algunas cosas que los chalanes no hacen:
a caminar, a andar en grupo, a esperar un rato....
pero la etapa inicial es de gente que sabe

Buenas noches a todos,

Jatobon si entiendo bien su planteamiento se fundamenta en que el adiestramiento y pulimento debería estar a carga de un chalán profesional?

De ser así, entonces el propietario disfruta el animal después de educado, por llamarlo de alguna forma. En este punto se considera que el propietario puede generar la confianza y trabajo para conformar un binomio que este en capacidad de competir en una feria, o ese aspecto también hace parte a la labor exclusiva de un montador profesional?

Considero que un punto clave en este tema en la inversión. En este sentido si el propietario hace una fuerte inversión, llámese embrión o en un animal a la cuerda, lo indicado sería tener a la persona mas idónea para sacar el máximo provecho en términos de desempeño del ejemplar. Y tal vez este sea el punto en el que el propietario depende del montador (haciendo alusión al tema del topic), debido a que en sus manos esta la ilusión de potenciar o dilapidar esa inversión. En este punto el montador toma la importancia que varios han señalado anteriormente.


Sigo considerando que lo primordial es el bienestar del animal y la satisfacción del propietario, pues cada uno tiene sus ilusiones, metas y anhelos. Si el objetivo es tener un ejemplar para las ferias, que coja cintas y gané, y el propietario se satisface con ir a las gradería general o un palco y verlo ganar, el chalán profesional hace parte fundamental. El caso contrario sería el que plantea Afetrujillo, y con el cual estoy de acuerdo.

Felicidades.




---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #51 : Septiembre 14, 2015, 08:02:35 pm »
Buenas noches,

En este vídeo enumeran las 5 cosas que se necesita para adiestrar un equino. Interesante capítulo, considero que hay varios puntos que se han tocado en este topic.

https://www.youtube.com/watch?v=mufY9MRGOfQ

Para finalizar, creo que el caso de éxito relevante y actual en el manejo de un propietario de su ejemplar es el de Mantus con Emperador de la Mía, caballo que bajo la monta de un chalán profesional no tuvo un buen comienzo.

https://www.youtube.com/watch?v=VBDUuBk9zEQ


En este tema hay mucha tela para cortar, opiniones y diferentes puntos de vista. Felicidades.
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #52 : Septiembre 14, 2015, 08:44:52 pm »
La respuesta es  casi el 100%. Solo muy pocos pueden ir todos los días al campo a ver o a montar sus animales. Algunos gozamos del privilegio de tener un buen montador que es cumplido con los entrenamientos, firme en el cuidado y  delicado en el manejo, así se demore un poco más, salen unos caballos excelentes de las manos de este señor chalán y el herraje es excelente, pues sí, hasta los herra y con los mejores principios de la anatomía y el herraje. Yo le entrego mis animales con toda confianza  y nunca me ha defraudado. Total dependo 100% de su ayuda.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #53 : Septiembre 14, 2015, 09:08:42 pm »
Iván, el tema es complejo
Nos tenemos que sentar a hablar despacio con otros amigos al respecto
Saludos y gracias por tus respuestas

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #54 : Septiembre 15, 2015, 06:07:12 am »
Una vez acompañando a entrenar un chalan dijo al ver al otro jugando con su potro, !lo estas buscando?! me quedo rondando esa diferencia en el caballo colombiano como en estados de exigencia se puede mostrar tanta exuberancia. Pienso que es una cuerda muy fina la que se vive entre lo que se entiende del ideal del caballo deseado como propietario o como encargo. Cuando es un encargo el jinete lleva la exigencia en su parecer.

Fernando

Desconectado idmoncayo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 297
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #55 : Septiembre 15, 2015, 09:38:23 am »
Iván, el tema es complejo
Nos tenemos que sentar a hablar despacio con otros amigos al respecto
Saludos y gracias por tus respuestas

Buenos días a todos,

Jatobon, totalmente de acuerdo, es un tema amplio y con muchos puntos de vista. Estaría encantando de participar y aprender de ustedes. Gracias por el tiempo destinado para compartir sus apreciaciones. Felicidades
---
Saludos

Iván Moncayo

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #56 : Septiembre 15, 2015, 04:44:22 pm »
Es un tema algido en el mundo del caballo criollo colombiano. Yo pienso que lo mejor es hacer uno mismo a un montador; es decir, hay jovenes que traban o han trabajo con montadores conocidos en las zonas y han aprendido algo. Se podria cultivar una amistad de trabajo con una persona joven, que tenga algo de conocimiento, ganas de aprender y que pueda aceptar las sugerencias que uno le haga. Que desde un comienzo entienda que uno es el patron y el es empleado. A un montador llamado "profesional" en tema de la monta no se le puede sugerir y mucho menos exigir algo porque inmediatamente le saca el cuerpo al trabajo, o peor aun, le trabaja mal el animalito. Sin embargo esto para un criadero grande es mas complejo, por las espectativas, la calidad, la inversion, pero se puede intentar en criaderos chicos, de bajo presupuesto, de pocos ejemplares.

Muchas gracias!

Completamente de acuerdo con tu comentario. Personalmente eso es lo que hago actualmente, sin embargo no lo veo como una relación jefe - empleado sino como amigo amante de los caballos, que sabe mucho más que uno. La persona que me ayuda a mi en este tema sabe mucho a mi modo de ver a trabajado con los buenos de la zona del oriente y le gusta mucho, ha sido un aprendizaje constante entre todos.

Saludos
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #57 : Septiembre 16, 2015, 11:31:28 am »
Es algo muy cierto: Debe haber un aprendizaje mutuo y constante entre el propietario y el montador. Existe un esquema general de como empezar un ejemplar, desde la doma hasta el pulimento. Sin embargo, pienso que cada caballo es diferente, y por ende tendra algunas cosas en las que habra que trabajar mas, o con tecnicas diferentes, con tiempos diferentes, mas cortos o mas largos. Es por eso que se aprende cada dia. Y lo que no se sabe, pues se aprende con el manejo del ejemplar. No hay mucha literatura de los chalanes para uno referirse a ellas, y lo unico que nos queda es ensayar. Esto para los apasionados y criadores pequeños. Los criaderos grandes tienen otras expectativas comerciales y de competencia que no permite ensayar; ellos buscan personas expertas, chalanes profesionales, y aun asi, muchas veces los resultados no son los esperados.

Muchas gracias!

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Cuanto dependen los propietarios del montador? ¡Reflexión!
« Respuesta #58 : Septiembre 16, 2015, 03:54:00 pm »
lo ideal sería el de arriba el de piso y el de gradería, y el caballo claro, como ideal sería al ritmo del caballo. Los tiempos con responsabilidad, ver las respuestas por momentos sin hacer la demás ni la de menos, lo justo.

Fernando
compartir la responsabilidad.