Autor Tema: Potros sueltos  (Leído 19464 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Potros sueltos
« Respuesta #50 : Septiembre 06, 2010, 09:24:25 am »
Huy huy Jaime.  Estan interesantes esa potrada.  Creo que a mi me toco ver el de Lucero de los naranjos.


Les tengo un cuento:

Mi grupo de cabalgata consta principalmente de:
*Un aficionado x los caballos que les mete plata ala lata y cuida super bien pero a media pension con almuerzo en potrero.  salen alas 7AM y regresan alas 4PM, se montan y se les da la comida.(ese soy Yo) Muy normalitas de carne. Me pregunto porque no tienen mas carnes? 

*El otro cuida con Heno y les da 2 kilos x dia. les deja la puerta abierta durante todo el dia.En semana no las cuidan muy bien pero estan bien de carnes.

*El otro esta lleno de yeguas y solo en potrero. Al medio dia el mayordomo les dan 4 kilos para todo esa mananada y no les miento que no se nota la diferencia de que si son de potrero o de pesebrera salvo que son un poco mas peludas pero cuando estan sudadas no hay diferencias. Que buena Medra tienen.
« Última Modificación: Septiembre 06, 2010, 09:44:09 am por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #51 : Septiembre 06, 2010, 11:56:16 am »
Maria luisa, es que hay unas pesebreras q enloquecen por que ni luz les entra, ya eso va en cada propietario, mis pesebreras con vareta, los caballos se comunican, machos y hembras revueltos, no hay problema de nada, cuando hace mucho calor hasta los perros van a echarse junto con los caballos en sus camas, las gallinas jodiendo la vida tambien y mis caballos , gracias a DIOS, cero vicios y con el orgullo de decir que tooodooooo el que llega pregunta "que les das, como se lo das" "cual es la receta", etc; lo cual me indica que las cosas se estan haciendo bien y lo mejor... creo q echo menos comida a un adulto de lo que echaba antes cuando levantaba en potreros y los resultados han mejorado en un 1000%.

pd/ solo tuve problemas con un potro mordia las tablas todo el tiempo y fue por el anterior macho era peleon  y le cerre el contacto con la de al lado para evitar accidentes y pago patos el potro actual q una vez le quite las tablas abandono ese vicio de mordisquear la madera y lo mas ironico.... el peleon se levanto en potrero.

pd2/ no sera mas traumatico vivir libre y a sus anchas y cuando llegan y son encerrados extrañan mas el entorno de la libertad ??????????? q me dicen???

Por otro lado y a manera de mostrar resultados , hagamos un retico, tomemosle fotos a estos potros q mostramos q vienen de potrero y a los mios de pesebrera una vez hayan comenzado el entrenamiento, una foto a los 15 dias y otra al mes y veremos quien se desmejora, quien se mantiene y quien mejora su estado fisico , que dicen ??? estamos entre amigos, cero chicaneria , lo hago para comparar resultados.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Potros sueltos
« Respuesta #52 : Septiembre 06, 2010, 12:16:04 pm »
Troton..  lo que no hay que negar es que tus potrancas tienen como dices tu "un nalgatorio" impresionante jajaj
Viendo todas las fotos que han publicado los foristas que levantamos en potrero, se ve que ninguna esta flacaaaa en los huesos. pero las tuyas muestran mucha carne en las ancas. 
Me parece genial es de las pesebreras abiertas..  te lo juro que despues de ir a esa pesebrera quede triste.

lo que dice el video que de caequinos donde hablan de la forma en q se tiene a los caballos me parecio genial.  les deja la puerta abierta para que salgan cuando quieran y regresen ellos mismos a su "cuartico"  claro que todo el mundo no tiene esas facilidades.

Mi humilde opinion es que lo ideal seria.    Levanta en potrero asi: soltar en las mañanas  (con suplemento constante de vitaminas y consentrado) desayunado..   que corran libres, se ejerciten, jueguen.    y  regresen a sus pesebreras en la tarde.

5 meses antes de comenzar a arrendarlos..  meterlos en pesebrera constante,  con Descanzo los domingo en potrero jeje

saludos
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #53 : Septiembre 06, 2010, 12:57:14 pm »
Por allá arriba había escrito ya, pero resumo,

y sería como las recetas de Abuela:
Una pizca de sal,
Un poco de potrero,
3 raciones de cuido,
Pasto de corte al gusto,
Entrar a pesebrera, con buen agua y buena cama,
y de postre una galletica de heno para la noche.

lo demás, o normal del cuidado suplementario vitáminico y desparasitario.
   

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #54 : Septiembre 06, 2010, 01:38:42 pm »
Estos si son unos potros criados  en potrero sueltos

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #55 : Septiembre 06, 2010, 03:19:37 pm »
cuanto es la recompensa por esos dos

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Potros sueltos
« Respuesta #56 : Septiembre 06, 2010, 03:49:40 pm »
Busco a uno de ellos y lo cambio x un salto de Zuburuco
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #57 : Septiembre 06, 2010, 07:13:13 pm »

Por otro lado y a manera de mostrar resultados , hagamos un retico, tomemosle fotos a estos potros q mostramos q vienen de potrero y a los mios de pesebrera una vez hayan comenzado el entrenamiento, una foto a los 15 dias y otra al mes y veremos quien se desmejora, quien se mantiene y quien mejora su estado fisico , que dicen ??? estamos entre amigos, cero chicaneria , lo hago para comparar resultados.

Los mios estan muy lejos todavia, depronto con los del señor Borrero y los de jatobon que estan para empezar.
Por que razon se van a sufrir y a enflaquecer, acaso estaban comiendo mal?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #58 : Septiembre 06, 2010, 07:16:48 pm »
Ojala y seamos sinceros y publiquemos fotos y ver esos resultados.

Por que se adelgazarian ??? por que hay unos q estan es barrigones y cero musculo, otros q son pura agua y cuando les llega la hr de sudar estan listos, otros q si se mantienen y mejoran , en fin , llevemos la discusion a la practica de pruebas.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #59 : Septiembre 06, 2010, 07:25:49 pm »
Libardo, Criaderos como la Alhambra, la Luisa y creo que muchos mas levantan en potrero, en buenos potreros, creo que eso tiene mucho que decir y en pista los animales de la luisa y de la alhambra nunca los he visto flacos, y barrigones...

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #60 : Septiembre 06, 2010, 07:28:41 pm »
A Pedro Calle: Las tuyas son más contempladas que casi todas, vos cuidás bien......esperate un tiempo y verás que mejoran

A los demás compañeros: una vez más esta actividad es de opiniones, cada quien analiza los puntos de vista y decide qué hace

Yo sigo pensando lo mismo que he dicho, hemos levantado potros y potrancas a media pensión y sueltos (como los de las fotos) y sinceramente, no veo una diferencia

Pero es bueno considerar todas las opiniones y, a lo mejor P1 y Lmaria tienen razón

« Última Modificación: Septiembre 06, 2010, 07:36:44 pm por jatobon »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #61 : Septiembre 06, 2010, 07:42:35 pm »
Libardo, Criaderos como la Alhambra, la Luisa y creo que muchos mas levantan en potrero, en buenos potreros, creo que eso tiene mucho que decir y en pista los animales de la luisa y de la alhambra nunca los he visto flacos, y barrigones...

No hablemos mas, vamos a los hechos.

No metas esos criaderos en esta discucion pues sabes q por muy flacos q lleguen a la pesebrera en dos meses a punta de comida y droga te lo ponen a punto pero y cuanto cuesta eso ???

Ya se me acabo la modestia y te lo digo, ninguno de esos potros q has mostrado esta mas bonitos q los mios y te muestro los mayores y siguen igual o mejores y esosolo con kilito y medio de concentrado y kilito y medio salvado de maiz, pastico q no me cuesta nada y salecita a su gusto y te apuesto q otros q dan el doble de lo q yo doy no tienen esos resultados.

Vamos a los hechos , es mas le pido a lucho q ponga foto de sus animales que el fue quien me metio esto en la cabeza y se l agradezo, pues gracias a esto cambiaron los estados, cambio mi animo frente a mis caballos, y cambio la forma de como miran mi criadero.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #62 : Septiembre 07, 2010, 10:06:57 am »
Fiscal en otro Topic plantea lo siguiente, me parece que aporta al anáslisis
( y le pido perdón a Fiscal por hacer uso de lo que él escribió)

"He leido los aportes de los mejores  criadores de PRE para competicion y su crianza está basada en darles soltura en areas escarpadas a potros y potrancas para que se desarrollen mejor y en pasturas naturales, lo mismo deberiamos haer con el CCC no se pueden seguir criando animales en pesebrerados casi toda su vida; miremos las competencias de hoy en día, animales despatados sin fortaleza en la pisada, cortos de alzada, tren posterior débil y muchos metiendo medicamentos y suplementos a q costos? q opinan criadores?"

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #63 : Septiembre 07, 2010, 10:36:08 am »
jatobon , el caballo PRE por raza es de excelente fenotipo, el de nosotros raya en ser pony y si lo que queremos es mejorar las alzadas, CRIEN EN PESEBRERAS, que los potreros ningun alzada q dan.

Hijo de faraon que disque da pequeño : 147 alzada
Hija de rocio: 148 alzada
Hijo de fantastico de 24 meses 145 alzada
Hija de magneto de 24 meses 144 de alzada.

Antes de criar asi en las mismas yeguas estaba rayando las alzadas minimas, sera coincidencia ???

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #64 : Septiembre 07, 2010, 11:03:29 am »
En temas de gordura y talla si puede ser cierto el criar y levantar en pesebrera. Pero por otro lado lo q he visto y experimentado a lo largo del tiempo, es q los animales criados en potreros buenos son más resistentes y más longevos. No se ven casi problemas de infosura, tampoco cojeras, mejores aplomos, resisten cambios en dietas más fácil, no tanto cólico, más potentes, no son tan pajareros, es decir, hay rusticidad, tienen adpatación más facil en los diferentes climas, son más tolerantes a los insectos, en fin hay mil ventajas de levantar BIEN los potros en potrero, o con rotación como lo hago yo y me ha funcionado perfecto. Personalmente no estoy de acuerdo levantarlos solo en pesebrera, acordonemos de las condiciones naturales del caballo.

Nosotros tuvimos un caballo, q nunca probó un grano de concentrado, solo se le picaba cañita y vivia en una manga de india, era el caballo q montaba mi papá pa dar vuelta, vivia hermoso y de mucho corazón, se murió de 37 años, yo lo saqué a una cabalgata de Neiva con 32 años de edad y ah caballo!!. Nunca sufrió de nada, ers un berraco!

Pero bueno cada cual tiene sus conceptos y experiencias.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #65 : Septiembre 07, 2010, 12:52:33 pm »
Esa parte que toca usted señor Borrero es mucho de lo que he venido hablando en este topic. Puede ser cierto que la gordura y el tamaño que alcanzan en pesebrera no los tengan algunos de los criados en potrero, pero estos de potrero se levantan muy bien, dan muy buena alzada y lo mas importante su condicion corporal es en MUSCULO, no en GRASA. Troton nunca me respondio la pregunta que le hice de todos los problemas podales, articulares, oseos y de cojeras en general de los caballos de hoy en dia; muchos de esos problemas son por levantar potros sedentarios, metiendoles grano y proteina si, pero es una proteina que no se sintetiza y les recuerdo que todos esos excesos de nutrientes que no se sintetizan se vuelven grasa y como troton lo dice el caballo es ATLETA y un atleta no debe tener grasa.
Y en la parte de la rusticidad y de lo "aguantadores" creo firmemente que no hay como un potrero para darle estas caracteristicas a un Caballo.
Saludos

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #66 : Septiembre 07, 2010, 01:05:31 pm »
Cordial saludo. Bueno este tema algo controversial dependiendo desde el punto de vista que lo veamos. Luis Maria cuando dices que la pesebrera es lo mejor para dar músculo creo que si estás equivocándote a menos que haya faltado parte de la explicación... acabo de leer mientras hacia mi comentario que los sueltas 1 hora diaria... al menos algo es algo, pero 1 hora sigue siendo poco. Es igual que pretener que un atleta esté la mayoría de su tiempo quieto y no salga a ejercitarse, tenga un fortalecimiento muscular adecuado.

Sé que depronto me salgo algo del tema pero quiero dejarles unos daticos sobre el efecto del ejercicio y la actividad física sobre algunos aspectos, ustedes me dirán entonces si realmente es preferible tener un caballo en pesebrera con poca actividad o en potrero haciendo un autoejercicio constante.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO:

Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).

A nivel cardíaco se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.

A nivel pulmonar se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea.

A nivel del sistema nervioso mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.

A nivel gastrointestinal mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir cólicos.

A nivel osteomuscular incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones.

A nivel psíquico disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

Creo que estos son motivos suficientes para saber que realmente el encierro si influye en gran medida sobre muchos aspectos y más aún sobre lo que hoy hablamos que es la potencia de los posteriores.


Cito a Tormenta II por que yo no me estoy inventando nada. Es ILOGICO decir que un animal que no se mueve es musculoso

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #67 : Septiembre 07, 2010, 01:21:50 pm »
Una hora contra la posiblidad de 24 horas no me parece nada

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #68 : Septiembre 07, 2010, 01:40:16 pm »
Una hora contra la posiblidad de 24 horas no me parece nada

Viejo ya estas rayando en lo terco por defender tu forma de levantar.

1) los atletas humanos o animals no entrenan 24 horas al dia.
2) los potros no estan jodiendo 24 hr aunque esten sueltos, corren un ratico y se echan a flojear.
3)no te hablo de defectos por que no los he lidiado GRACIAS A DIOS.
4) muestrame los musculos mas desarrollados q las fotos q te he mostrado y las q te pondre a continuacion


No se si se aprecie el musculo, no veo pipas, no veo huesos de ancas, veo cuellos magros y gruesos, ancas redondas y te dire algo, si eso es grasa seguire criando animales grasos porq esos son los q elogian los jueces cuando se refieren a los estados fisicos y los fenotipos de lso animales.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #69 : Septiembre 07, 2010, 02:13:44 pm »
Ya es terco, te precen pocos los argumentos en los que cite a Tormenta?
Por lo pronto dejo esto asi hasta que vaya a la finca donde tengo los animales y les tome fotos, para que vean lo flacos y feos que estan los que pasan en potrero y no se comen un grano de concentrado.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #70 : Octubre 12, 2010, 06:51:43 pm »
Creí que me iba a enredar con estos potros de 36 y 32 meses, los estoy manejando estos potros juntos, fácil ...en el día en esos potreros y en la noche juntos en una pesebrera

Ya los empezamos, llevan 5 semanas de silla....ahí van, lento

Anexo unas fotos de la estrella (pasto), les cortamos la estrella y ellos, poco a poco, a las pocs horas o al otro día se la van comiendo......eso funciona bien, siempre pisan

Alguien plantea alguna sugerencia, no he hecho los secaderos que recomendó DRLakes