Autor Tema: Potros sueltos  (Leído 19372 veces)

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Potros sueltos
« : Septiembre 01, 2010, 07:10:21 am »
Hasta que edad mas o menos se pueden dejar los potros sueltos en el potrero juntos con yeguas y potrancas sin que las molesten?
Gracias

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #1 : Septiembre 01, 2010, 09:06:27 am »
Yo acostumbro hasta los 14-16 meses y nunca he tenido problemas, de ahí pa delante no me arriesgo!!

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #2 : Septiembre 01, 2010, 11:52:32 am »
Aborrero y despues que los metes ala pesebrera que cuidado tienes con ellos??? Si hay aalguno que este pequeño o no este dando la alzada lo dejas en potrero o que?? Grcias
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #3 : Septiembre 01, 2010, 12:42:02 pm »
Aborrero y despues que los metes ala pesebrera que cuidado tienes con ellos??? Si hay aalguno que este pequeño o no este dando la alzada lo dejas en potrero o que?? Grcias

el que no este dando la alzada NO LE DES POTRERO, dale pesebrera con comida y sumplentos preferiblemente antes del año.

Ese cuento que el potrero insentiva el crecimiento es falso.

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #4 : Septiembre 01, 2010, 02:24:00 pm »
Es cierto, lo ideal es darles muy buena comida y ayudarles con vitaminas y suplementos, si tiene la posibilidad de soltarlos a un buen potrero en las mañanas, mucho mejor pa q cojan el sol y hagan ejercicio, pero fundamental, muy buena alimentación.

Yo por lo general desteto, dejo 3 meses en pesebrera, despues suelto unos dos meses y vuelvo a recoger , y asi. Los voy rotando, pesebrera -potrero-pesebrera, hasta q cumplan 20 meses, ahi ya quedan encerrados.

Slds,
AB
« Última Modificación: Septiembre 01, 2010, 02:25:59 pm por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #5 : Septiembre 01, 2010, 02:28:18 pm »
ABorrer, cuando haces la rotacion de Pesebrera - Potrero, los tienes a media pension de cuido y suplementos cuando los echas al potrero ? muchas gracias de antemano y saludos
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Potros sueltos
« Respuesta #6 : Septiembre 01, 2010, 04:32:56 pm »
Lo que le dijjieron arriba sobre la alimentacion es basico, asi con seguridad si algun animal le queda pequeño es por genetica y ahi si le debes ayudar con ........... muchas ayudas pero si todo te sale bien Yo no dejaria a un macho con yeguas sino hasta los 17-18 meses.


Aborrero: que buen consejo ese de la rotacion.  Mirare como lo implemento .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #7 : Septiembre 01, 2010, 05:20:44 pm »
Los testiculos se palpan en el escroto entre 12 y 14 meses...ya a los 13 meses comienzan a mostrar algun comportamiento sexual, algunos empiezan antes, otros despues, el comienzo de la pubertad es variable en todas las especies...usualmente comienzan corriendo detras de las potrancas mayores...las persiguen y las hacen correr demasiado...pueden ocurrir lesiones o accidentes...nosotros los tenemos en jaulas desde el destete...pero los soltamos un rato todos los dias...asi se ejercitan, cogen sol y tambien se benefician del buen grano y de los suplementos vitaminicos diarios...no hay nada mejor que la atencion individual de cada potrillo...www.potreroagujaazul.com
« Última Modificación: Septiembre 01, 2010, 05:24:26 pm por Potrero Agujaazul »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #8 : Septiembre 01, 2010, 09:13:18 pm »
Y comiendo PANGOLA en un potrero como el de la foto sera necesario dar concentrado?

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #9 : Septiembre 01, 2010, 09:23:27 pm »
Estos animales venian de pesebrera, la yegua chupaba aire, es la mama del potro pequeño, se comia mas de 4 kilos de concentrado de yeguas y no engordaba. El potro grande tiene 11 meses y 1,26 de alzada, se comia 2 kilos de concentrado de potros...Los solte a potrero para que la yegua parara de chupar aire y santo remedio y estoy convencido que la mejor manera de levantar potros es en potrero y que mejor que un potrero de estos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #10 : Septiembre 01, 2010, 09:26:40 pm »
Hay muchas cosas que debe darle a los que estan pastoreando sueltos...Concentrado, vitaminas, desparasitantes, anti-tetanicas y tambien curarle las garrapatas...hay muchas condiciones que se adquieren al estar pastoreando...tambien hay peligro de robos y de ataques por perros...nada mejor que una buena pesebrera para pasar la noche...

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #11 : Septiembre 01, 2010, 09:33:43 pm »
Compadre, los potreros con buen pasto, debidamente abonado son una rica fuente de nutrientes para nuestros potros, de hecho DIOS los diseño para q comieran eso pues arboles de concentrado no hay pero sin duda, aunque los potros crescan bonitos, lleguen a dar sus alzadas y sobrarlas NUNCA NUNCA tendran la musculatura de uno levantado con concentrado.

Recordemos q a nuestro caballo no se le levanta como un caballo mas , NO, se le levanta como lo que será, UN DEPORTISTA, por lo tanto hay q darle lo mejor desde joven.

Mira estas fotos, en ellas los potros deben estar entre los 8 y 12 meses, hijos de diferentes yeguas y diferentes padres para que no digan q es fulano los da grande y por eso son asi.

La diferencia en los pelajes es lo de menos pues estos se recuperan en dos o tres meses pero la ganancia de peso y musculo NO y otra cosa muy importante... LOS MOVIMIENTOS, no se por que , pero el de potrero para mi viene regañado a q le jodan la vida, el de pesebrera sale alegre a moverse y a disfrutar de su rato afuera y luego llora su jaula.


Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #12 : Septiembre 01, 2010, 09:42:58 pm »
Muy bonitos...lo que usted dice es lo ideal...pero aca si usted deja un potro de esa calidad y de esa belleza suelto de noche...compadre, no aparece por la manana...se lo roban a uno hasta del patio de la casa...aca tienen que dormir seguros, con alarmas y con candados...lamentablemente, a esos niveles de deterioro social hemos llegado...

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #13 : Septiembre 01, 2010, 09:47:56 pm »
Este anda a sus anchas y si muerde al inoportuno lo pechicho mas, pues no solo es alla, en cualquier lado se los roban y lo peor, para comerselos.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #14 : Septiembre 01, 2010, 09:53:24 pm »
Gracias a Dios donde tengo las mias no pasa esto...Ojala no me pase... El desarrollo muscular de los potros sueltos es mejor que el de los de pesebrera, y no solo muscular, tambien el oseo, articular pues tienen sol permanente y pueden correr, jugar y SOCIALIZAR  con otros caballos. Si se puede suplementar en potrero seria optimo, pero creo que un potrero con pasto de excelente calidad es suficiente para el buen desarrollo de un potro...El pelo se les quema, pero a los 26 meses que los pienso llevar a pesebrera, de ahi hasta los 30 meses que se empiecen a arrendar se les organiza...
En 14 Meses les cuanto como me fue. Espero una buena alzada y un buen desarrollo. Y aclaro no lo hago por esto, pero un valor de CERO pesos en la levantada de un buen potro........

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #15 : Septiembre 01, 2010, 09:58:06 pm »
Lo felicito...tiene muy buenos pastos...estoy de acuerdo con usted en el aspecto de desarrollo...eso es lo mas fisiologico...desgraciadamente aca los soltamos por el dia...pero hay que recogerlos de noche...claro, el pasto que tenemos es muy deficiente, malo de calidad y muchas garrapatas...al caer la tarde...ellos mismos buscan las pesebreras...

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #16 : Septiembre 01, 2010, 10:08:03 pm »
Gracias a Dios donde tengo las mias no pasa esto...Ojala no me pase... El desarrollo muscular de los potros sueltos es mejor que el de los de pesebrera, y no solo muscular, tambien el oseo, articular pues tienen sol permanente y pueden correr, jugar y SOCIALIZAR  con otros caballos. Si se puede suplementar en potrero seria optimo, pero creo que un potrero con pasto de excelente calidad es suficiente para el buen desarrollo de un potro...El pelo se les quema, pero a los 26 meses que los pienso llevar a pesebrera, de ahi hasta los 30 meses que se empiecen a arrendar se les organiza...
En 14 Meses les cuanto como me fue. Espero una buena alzada y un buen desarrollo. Y aclaro no lo hago por esto, pero un valor de CERO pesos en la levantada de un buen potro........

Eso mismo pensaba yo, sale a cero a peso y  tener caballos se dijo hasta q me di cuenta q tener poquitos bien tenidos es lo mejor del mundo, pero cada quien levanta como mejor le parezca lo que si te digo es q no se si es por el clima o la tierra pero aca , ninguno q se levante en potrero se mantienen asi y ya adultos comen la mitad de los otros q levantan en potrero y siguen mas lindos.

asi me digan q prodigio, renegado, elegido, la carrilera y la anaconda los levantaron en potreros, seguire con min metodo q me ha arrojado resultados excelentes.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #17 : Septiembre 02, 2010, 07:20:25 am »
Nosotros tenemos unos entables pequeños, en La Ceja, en donde se manejan 3 o 4 yeguas y 2 o 3 crías, a media pensión

En los últimos años, ha sido posible mandar los adicionales (a esas 6 o 7 que dejamos aquí) a unas 3 horas de Medallo, a tierra muy fría (a 2.900 mts sobre el nivel del mar)

Por cuestiones de desarrollo llegan de buen tamaño y carnes (obvio, muy peludas por el frío) y se acostumbran a pantano, quebrada, montan en carro, no se cogen nunca, ni se aploman (grave)......son menos contempladas que estos "merengues" que levantamos aquí

Estas crías las traemos ya de 28, 30, 32 a 36 meses (según la "vaca" para pagar el transporte, cuesta $ 400.000), se les da unos 4 meses de silla y si ameritan, se conservan; sino, se venden rápido

Incluso si se pierde una cría pues es parte de la estadística pero ocurren pocas situaciones como éstas

Algunas de las potrancas mejores no las movemos porque, claro, hay más riesgo (de pérdida o preñez); han llegado algunas preñadas (de los primos )

Pero es que también estamos hablando de crias de yeguas normales, clase media, de cruces con caballos buenos pero de precio de venta comercial de nuestro medio (bajo)......no como los que manejan en EEUU, PR y otros criaderos del país

En nuestro caso, si es posible, es mejor levantarlos en potrero, porque es más barato y se desarrollan mejor

El potro de la foto, lo mandamos hace 2 años largos (ver foto), esta semana lo traemos con otros 3 de 30 meses, cumple 36 meses y dicen, los que cuidan que es grande, bien hecho y bien movido......y me dicen: Porqué no lo dejamos aquí,  aquí lo amansamos.....
« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 08:19:29 am por jatobon »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #18 : Septiembre 02, 2010, 08:18:02 am »
Jatobon, me imagino que comen kikuyo, deben ser animales de muy buen desarrollo, que dan la alzada perfectamente.
Echenle cuentas...El sostenimiento de un potro mensual en pesebrera, barato barato son 150.000, por 20 meses = 3.000.000. Los que no cuentan con potreros de buena calidad, les toca asi, pero potreros como los que afortunadamente tengo y como los que tiene jatobon, para que pesebrera.
Insisto que deben ser potreros de excelente calidad, por que pa tirarlos a peladeros si es mejor levantar en pesebrera.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #19 : Septiembre 02, 2010, 08:28:30 am »
De acuerdo Camilo, yo creo que es mejor
Nosotros podemos hacerlo (en mi caso, por ahora, en poco tiempo quien sabe) y seguiremos así mientras se pueda
« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 08:36:10 am por jatobon »

Desconectado Centella

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 326
  • Diamante de 2m.......El Hijo de Prodigio
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #20 : Septiembre 02, 2010, 09:00:55 am »
Diferentes conceptos, formas y *****s de cuidar, que claro está, son respetables todos.

Definitivamente el tiempo muestra los resultados de cómo se debe cuidar verdaderamente un buen equino, y creo que en el caso de criar caballos es mejor pocos buenos y bien tenidos desde pequeños(como dicen por ahí)que muchos y regulares. considero que la mejor forma si es potrero una gran parte del día pero conservando los cuidados de dar pasto de corte, grano, purgar, vitaminizar y ya en la noche guardar en pesebrera y dejarles por lo menos una galleta de heno, buen piso, y claro está, buena agua, adicional no olvidar que aunque el caballo no esté ensillado hasta los 24-26-28 ó 30 meses, es muy importante también y determinante, aplomar los potros y potrancas por lo menos cada dos o tres veces dentro de la sincronía de herrajes de los demás ejemplares, es decir cada tres meses aproximadamente para ir formando y cuidando su estructura de aplomos.

Es mi humilde concepto y forma de cudiar personal en el criadero.

Ahora bien, todo depende de la calidad de animal que queremos tener, esperar y ver en el futuro.

 
« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 09:03:24 am por Centella »

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re:Potros sueltos
« Respuesta #21 : Septiembre 02, 2010, 09:09:52 am »
Estar pendiente del comportamiento del potro macho con respecto a las yeguas y potrancas que se acaloranmuy pronto.Como máximo hasta los 16/17 meses podrían dejarse.
Hasta que edad mas o menos se pueden dejar los potros sueltos en el potrero juntos con yeguas y potrancas sin que las molesten?
Gracias

Por otro lado, encerrar animales jóvenes-o peor aún no dejarlos salir nunca o sea CONDICION ANTINATURAL- podrían traerle algunos inconvenientes ó vicios indeseables:
-Tragador de aire
-Masturbador
-El balanceo
-El rascado de cola sin enfermedad
En fin, manifestaciones de stress...

Los animales al ojo se ven en "gran condición corporal" que el dueño muestra  con orgullo pero no tienen "comportamiento natural" que solo se adquiere interrelacionandose con los de su especie-incluso con otras especies- y en un hábitat mas adecuado que cuatro paredes.

Aclaro que hay condiciones insalvables que ya mencionaron: inseguridad por abigeo,climas extremos,pasturas malas,sitios que conllevan peligro de accidentes..

Pero en lo posible libertad y las condiciones mas naturales posibles es lo ideal.La suplementación también se puede dar en potrero y no hace conflicto con que esté al aire libre.
.







« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 10:16:19 am por TIPI »

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #22 : Septiembre 02, 2010, 12:15:17 pm »
ABorrer, cuando haces la rotacion de Pesebrera - Potrero, los tienes a media pension de cuido y suplementos cuando los echas al potrero ? muchas gracias de antemano y saludos

En potrero no les doy concentrado, sal a voluntad y muy buenos pastos, purgas al dia. Me gusta así porq cogen defensas y se vuelven muy resistentes a todo. Los potros duermen en el potrero ( no tengo problemas de inseguridad). Las unicas q duermen en la pesebrera son las yeguas paridas, desayunan y se van con su cria a pastar bien bueno y regresan a las 4pm a comer pangola y su ración de concentrado.

Les pongo unas fotos de mis potreros. (pasto India) y de un potro levantado de la forma q les he expuesto.

Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Potros sueltos
« Respuesta #23 : Septiembre 02, 2010, 04:14:46 pm »
Que buenos pastos, y el potro tiene un desarrollo normal.
eso de la media pension en en interior me parece ideal,  pero en la costa por ejemplo, si un animal  desayuna con concentrado.. se suelta   el sol de medio dia es infernal...  les quemaria el pelo.  seria  mejor recogerlos y que almuercen en pesebrera , tipo 3 se sueltan y duemen en pesebrera.  

esta es mi potranca de 4 años.   esta en media pension.. solo desayuda y se va para el potrero, sal a su gusto y melaza.

una caballo cuantas horas debe ejercitarse a la semana?

ABorrer, cuando haces la rotacion de Pesebrera - Potrero, los tienes a media pension de cuido y suplementos cuando los echas al potrero ? muchas gracias de antemano y saludos

En potrero no les doy concentrado, sal a voluntad y muy buenos pastos, purgas al dia. Me gusta así porq cogen defensas y se vuelven muy resistentes a todo. Los potros duermen en el potrero ( no tengo problemas de inseguridad). Las unicas q duermen en la pesebrera son las yeguas paridas, desayunan y se van con su cria a pastar bien bueno y regresan a las 4pm a comer pangola y su ración de concentrado.

Les pongo unas fotos de mis potreros. (pasto India) y de un potro levantado de la forma q les he expuesto.

Slds,
AB
« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 08:29:23 pm por Maria_Luisa »
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #24 : Septiembre 02, 2010, 04:31:17 pm »
Maria Luisa, la media pension es muy buena opcion pienso yo, lo que sugieres de encerrarlos varias veces creo que por manejo es dificil (En fincas grandes necesitas un trabajador casi que se dedique a eso); los mios estan en tierra caliente, quemados, ellos buscan la sombra a medio dia, ellos solitos se regulan, por eso hay que tenerlos en buen potrero, con buena sombra, buena sal, ojala cerca electrica; creo que ese es el ambiente ideal. Ahora bien en fincas pequeñas la media pension creo que seria lo ideal para un muy buen levante

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #25 : Septiembre 02, 2010, 05:44:55 pm »
Esta guinea es un pasto de mucha calidad y muy palatable para los caballos... en pastoreo ellos son muy selectivos y comen lo mejor de este pasto..trato de mantener las yeguas de cria en potreros asi pero con un poco mas de leguminosas y llegan a una condicion  muy buena, con pelajes brillantes un poco de sal kentuky y la mejor agua ... ;D

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #26 : Septiembre 02, 2010, 05:59:01 pm »
La media pension para vientres y cabalgateros es buen sistema, pero si queremos animales de competencia NO, repito nosotros buscamos formar un deportista y desde joven hay q prepararlo, q tal ustedes cojan a un niño estrato uno q ha pasado hambre y ponganlo a estudiar en la javeriana a ver si dara la talla.

Otra cosa, los machos son los q menos cuidan, los mandan para fincas y potreros por q tienen menos valor q las yeguas y para mi ese es otro error, desde chiquitos deben tener cara y aspecto de reproductores para q vayan generando expectativas o sino cuando llegue la edad estan es contando los minutos pa bajarle los testiculos pa potrero como buen capon.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #27 : Septiembre 02, 2010, 06:05:52 pm »
Troton, un deportista sedentario? Alimentar bien y cuidar bien, creo que ambas cosas se pueden hacer en potrero. Yo no hablo de tirar a peladeros y volver al año a ver si hay potro o no.
Estoy seguro y convencido que un potro recibiendo sol, haciendo ejercicio (como buen deprotista) y socializando con los de su misma especie se levanta en muchas mejores condiciones que un potro encerrado en una pesebrera: que si se ven gordos y bonitos, pero esa gordura es musculo o es GRASA?
Depronto los problemas oseos, cojeras, articulares de hoy en dia no se deben a eso?

Creo que el ejemplo del niño estrato 1 en la javeriana no aplica
« Última Modificación: Septiembre 02, 2010, 06:07:42 pm por Camilo Velez »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #28 : Septiembre 02, 2010, 06:55:16 pm »
Todos todos los campeones de esta actividad SON SEDENTARIOS y te digo algo, eso q se les ve no es grasa es musculo y el caso del niño si aplica por q el 50% de los topic son preguntando como hacen crecer, como engordan, como se ponen asi o asao y todo eso se evita alimentando de niÑos.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #29 : Septiembre 02, 2010, 07:06:24 pm »
En fin, alimentar en potreros bien suplementados no es malo, el q lo haga no esta meando fuera del tiesto, q es mas barato y reduce gastos si, ombe pero no discutan q es mejor q levantar en pesebreras por q ahí si estarian BIEN EQUIVOCADOS.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #30 : Septiembre 02, 2010, 07:14:02 pm »
Apenas vuelva donde estan los animales les voy a tomar unas fotos a los que nacieron alla, pa que veas musculo, animales que estan Gordos Gordos y Grandes Grandes sin un gramo de concentrado. Como vas a decir que es mejor levantar animales que no se mueven que no socializan, que no reciben sol...encerrados todo el tiempo...
De ahi viene la pregunta de las cojeras y problemas oseos y articulares...por que sera?
El caso del niño no aplica por que yo no estoy levantando en potreros malos, acordate que la pangola en mi caso, el kikuyo en el caso de jatobon y la india en el caso del Sr Borrero son excelentes pastos...entonces no son estrato 1, depronto son estrato 5 y con mundo, no estrato 6 guardados en la casa
Troton, con todo el respeto, nunca con el animo de ofender

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #31 : Septiembre 02, 2010, 07:22:23 pm »
Fresco hermano, la discusion esta hasta buena

Volviendo al tema, repito no es malo pero no mejor, esos animales a punta de hierva apenas les dan 15 min de silla se chupan por q son pura agua, ahora respondeme...es mejor el potrero q la pesebrera ????

Pd/ lo de socializar depende de las peses, en mi finca son abiertas y no tengo problemas de vicios, bravuras ni nada parecido ademas, el potrero lo disfrutan pero a manera de recreo.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #32 : Septiembre 02, 2010, 07:30:39 pm »
Troton, de caballos sueltos solo comiendo pasto si que me ha tocado ver en mis 27 años y te aseguro que se trabajan todo el dia con ganado y los ves gordos gordos siempre...

Desconectado freddy hernan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • bolero
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #33 : Septiembre 02, 2010, 08:00:04 pm »
este topic me hace recordar una pregunta que tengo hace algunos dias y no la he podido hacer, tengo unos potros y potrancas a media pesion como dicen aqui, a los cuales ademas del pasto suministro concentrado, y sal mineralizada, pero no se cuanto de sal diario es conveniente para un potro (a) o para una yegua gestante o ya sea un caballo, de antemano las potrancas van bien pero no son nacidos en las pesebreras, los he conseguido de 4, 9, 16 y una de 27 meses, a unos potros de mi papa nacidos en las pesebreras si le he hecho el seguimiento, pues creo que mas que tener los caballos me apasiona mas el criarlos, bueno y montarlos en cabalgatas

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #34 : Septiembre 02, 2010, 08:34:29 pm »
Hay cosas que muchas veces no vemos... Yo tengo una yegua que la compré muy cómoda... La verdad me gustaba tanto sus movimientos, su ejecución, que lo demas no me importo y hoy croe estoy pagando ese error, aunque no me arrepiento...

Jamas me importo el hecho de que la yegua fuera pequeñona y senceñita... Hoy en día sufro mucho para mantenerla "Medio gorda" y en las pistas a pesar de su calidad, varias veces ha mamado recua , ha quedado 2da o reservada por culpa de este factor... Donde esa Yegua fuera gorda, marrana y de paso unos 2 cm mas grandecita... La historia sería otra...

Hay momentos que la he logrado engordar, pero es muy pasadora y apenas llega a la feria, el solo viaje la atraza mucho...

Sinceramente es un factor que debemos tener en cuenta... El problema al parecer va mas alla, por cosas del destino me hice a la madre de la yegua a la cual le he sacado un par de crias las cuales presentan el mismo comun denominador... Lo cual demuestra que la vaina es como genetica... Hay que buscarle reproductores que sean dominantes en fenotipo... Otro factor para tener en cuenta!!

En cambio, tengo otra yegua que es un tigre para comer, en un viaje a una feria a 4 horas de aca, se aplico ella solita una paca de heno mientras iba en el camion y llega a las ferias es a comer... Nunca se pasa, y una vez gorda, con 1 o 2 kilos diarios de concentrado (del barato) se mantiene y dandole silla parejo.

Señores creo que lo que dice Jaime Tobon es muy cierto, a la hora de comprar es mejor tomarse su tiempo, mirar defectos, virtudes, etc. para finalmente tomar una buena decisión.  A veces lo barato sale caro. 

Saludos,

Me tome el atrevimiento de tomar este aporte de recuerdo en otro topic y miren el ejemplo...  la pelea para mantener gordos cuando es al contrario cuando estan "cebados"  pues un viaje no los adelgaza asi por q si, a mi me acaba de pasar, lleve dos caballos a sincelejo y no saque el macho por q abandono la comida, todo el dia relinchando y se me jalo mucho, esa fue la razon para no sacarlo y todos me decian sacalo q esta bien , se ve bien , esta lindo, nojoda lo quieres mejor .. etc pero yo no quise por el no haber comido por casi 4 dias puede traer consecuencias mas alla de las esteticas.


Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #35 : Septiembre 03, 2010, 08:00:49 am »
Troton, la verdad vos crees que los caballos que permanecen en potrero despues de trabajarlos no pueden permanecer gordos? Mira caballos que permanecen en pesebrera y te aseguro que la grasa de cobertura es el doble de la que tiene un caballo de potrero; entonces como estamos hablando de atletas como bien lo dijiste, crees que un atleta deba tener su cuerpo con tanta grasa?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #36 : Septiembre 03, 2010, 12:52:11 pm »
Hermano lo que si se, es que la masa muscular se gana con la proteina del cuido que rara vez un potrero puede brindar, ahora respondeme tu, ES MEJOR ENTONCES UN POTRERO QUE LA PESEBRERA EN TERMINOS GENERALES ????

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #37 : Septiembre 03, 2010, 02:17:52 pm »
SI es mejor un Excelente potrero que una Excelente pesebrera. Vos sabes la cantidad de proteina que requiere un caballo? Pastos como el kikuyo, la Pangola, el Angleton, la Guinea tienen la cantidad de proteina suficiente para un caballo en entrenamiento. Ahora bien, vos podes dar la cantidad de proteina que queras, pero sin ejercicio NO SE FORMA LA PROTEINA Y LA MASA MUSCULAR, hasta peor, con tanta proteina y tanta energia juntas lo que podes es infosurar al caballo; aparte de eso la absorcion de calcio y de algunas vitaminas se hace si hay luz solar y ejercicio, asi que me reitero es mucho mejor un potrero que una pesebrera. Por necesidad se crearon las pesebreras, pero en no se cuantos años de evolucion los caballos se han adaptado a comer forrajes, ahora es que les estamos cambiando su naturaleza...
Saludos

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:Potros sueltos
« Respuesta #38 : Septiembre 03, 2010, 02:34:15 pm »
No discuto mas, las pesebreras entonces no sirven y el 90% de los caballitas q tiene encerrads los caballos va en contra de la corriente.

Aquello del ejericicio es cierto pero es q los caballos no se tienen como en marraneras para q no se muevan y repito, si hace ejercicio en determinadas horas del dia q seguramente sirven para convertir esa proteina malevola q estamos dando quienes suministamos concentrados

Aqui te dejo una foto de dos potros de 20 meses carentes de musculo y con exceso de grasa pues lo unico q han hecho en potrero fue nacer.

Perdona la ironia, pero ya cambiaste el discurso de decir q alimentar en potrero es una buena practica para ahorrar para afirmar q es mejor q una pesebrera con tods los cuidos q si me parece una LOCURA.
« Última Modificación: Septiembre 03, 2010, 02:35:46 pm por TROTON_GALOPERO »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #39 : Septiembre 03, 2010, 03:23:32 pm »
Mas del 90% de los caballistas los tienen en pesebrera, hasta yo tengo...habria que preguntarles a todos si es por gusto o por que no hay mas donde. Pero te apostaria que si todos tuvieran potreros de excelente calidad, el 90% de los caballos no estarian en pesebrera, estaria un 10%.
Lastima que nadie volvio a opinar para conocer otros conceptos, pero segun veo, las personas que cuentan con buenos potreros no los meten a las "Jaulas" que usamos como pesebreras y me incluyo

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Potros sueltos
« Respuesta #40 : Septiembre 03, 2010, 03:44:09 pm »
Nosotros los Potros los levantamos sueltos, pero en el momento del destete hasta los 12 meses les suministramos concentrado.. En potreros de Raigrass y Kikuyo

Este par de Potros ( Potro y Potranca) Tienen 16 meses


Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado Nativo26

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 273
Re:Potros sueltos
« Respuesta #41 : Septiembre 03, 2010, 03:53:04 pm »
Tambn se soltaron estos dos pero nunca se les suministro concentrado, estan es potreros de altura de 3500 snm
uno tiene 26 meses y el otro tiene 15 meses...
Administrador de empresas - Universidad Nacional

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #42 : Septiembre 03, 2010, 04:01:57 pm »
El que tenga donde soltar que lo haga, por que nada mas provechoso para un equino que la vida en Libertad, ellos son de Potrero.

En terminos de productididad y rendimiento para el equino no hay nada mejor q la pesebrera, tanto en seguridad y en desarrollo. Considero que una combinacion de ambos escenarios como medio de vida es el correcto, ya que ese sitema de media pension es economico y muy provechoso para el animal.

Cada cual usa el sistema que le convega, y el que tenga donde soltar pues que lo haga, pero no los descuide que ahi es donde viene las lamentaciones posteriores.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:Potros sueltos
« Respuesta #43 : Septiembre 03, 2010, 09:41:31 pm »
Comparto totalmente la opinión de Harry. No hay como la media pensión. Como sera de buena que hoy la practican hasta las parejas humanas...... . Es la mejor fórmula para evitar vicios de pesebrera y mejorar talla y musculos.
Tiene lo bueno del potrero por natural y la alimentación y la protección de la pesebrera. Otro aspecto es que en nuestro medio el término potrero se ha usado peyorativamente significando mas bien tirar los potros al potrero y olvidarse del animalito sin gastar un denario en él, lo cual trae solo fracasos.
CedroAzul.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #44 : Septiembre 03, 2010, 11:00:10 pm »
Potranca de 7 meses, no conoce una pesebrera ni sabe a que sabe el concentrado

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Potros sueltos
« Respuesta #45 : Septiembre 04, 2010, 12:38:16 am »
Hoy fui a una pesebrera de un amigo.. habia un potro que parecia loco,  movia los labios constantemente, sacaba la lengua.. se meneaba de una lado para otro.. me le acercaba y ponia las orejas hacia atras. (hijo del Tango de la perla)  habia otra potranca que tenia un zing en la reja de la pesebrera por que era cupadora de arie, la tenian completamente a oscuras.. (hija de relicario) habia una potranca que ponia las patas en el comedero para alcanzar el muro y poder "chismosear" todo lo que hacia la gente.  las yeguas y los capones, estaban tranquilos.. pues superficialmente

Los caballos adultos, pueden resignarse a estar en una CARCEL... pero los potro NO..  uno no puede tener encerrado a un niño, y eso son ellos.  estoy segura que esos potros seria otros en media pension, o que los sacaran de vez en cuando al campo.  que socialicen, no hay algo mas delicioso que ver en el campo a la manada de caballos.. ahi se desarrolla la personalidad del animal.

esos potros No son felices, por que claro  vivien en un barrio de una ciudad y solo saldran cuando cumplan los 25 meses.. y eso, despues de arrendados si no son extras, los usas para cabalgatas y los sacan 2 veces al año- por qlos montadores no creo que los saquen cada dos dias, como hacen creer.  cuando hay 1 montador para 14 caballos..  como es el caso de esta pesebrera. para verificar que los monten tendriamos que poner camaras o ir mas seguido a revisar que cumplan con su labor



Comparto totalmente la opinión de Harry. No hay como la media pensión. Como sera de buena que hoy la practican hasta las parejas humanas...... . Es la mejor fórmula para evitar vicios de pesebrera y mejorar talla y musculos.
Tiene lo bueno del potrero por natural y la alimentación y la protección de la pesebrera. Otro aspecto es que en nuestro medio el término potrero se ha usado peyorativamente significando mas bien tirar los potros al potrero y olvidarse del animalito sin gastar un denario en él, lo cual trae solo fracasos.
CedroAzul.

« Última Modificación: Septiembre 04, 2010, 12:47:06 am por Maria_Luisa »
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Potros sueltos
« Respuesta #46 : Septiembre 04, 2010, 12:41:32 am »
media pension
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Potros sueltos
« Respuesta #47 : Septiembre 05, 2010, 01:02:34 am »
miren este video, muy interesante.  para mi, una pesebrera IDEAL

Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Potros sueltos
« Respuesta #48 : Septiembre 05, 2010, 08:17:12 pm »
Una experiencia en "caliente": Ya tenemos en La Ceja los dos potros que mencioné más arriba

En la foto se ven los hijos de:
- Conde del Viento en una nieta de Rebelde y Campanero (Fantasma) (el más claro, más grande), 36 meses
  Es el mismo de la foto que dice 10 meses
- Lucero de los Naranjos en una hija de Duelo (el más oscuro, más mediano), 32 meses, parece una potranca (ojalá)

Además, llegó un hijo de Bribón y otro de Sereno del Viento (Peregrino x La Pinta del Viento-Monarca del caribe)

Vinieron después de dos años allá, en San José de la Montaña, a 2.900 mts sobre nivel del mar, ..

Evaluamos y vemos lo siguiente:

- Mansos, enseñados a lluvia/frío, pantano, quebrada...
- Buenas carnes, buen tamaño (según las yeguas-madre y los caballos utilizados)
- No hubo accidentes, ni cosas que lamentar
- Les faltó aplomarse (hay que trabajarles pero nada grave) y deparasitada (están llenos de lombrices)
- Que salgan buenos o malos es otra cosa

En conclusión: Los mandamos para la "nevera", dos años, a sólo costo de transporte
.......buenos resultados...mientras sea posible, lo seguiremos haciendo
« Última Modificación: Septiembre 05, 2010, 08:46:00 pm por jatobon »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:Potros sueltos
« Respuesta #49 : Septiembre 06, 2010, 08:26:11 am »
Se ven bien los animales, lo mas importante se ven sanos y bien levantados, ya el "maquillaje" se les hace en la pesebrera un tiempo