Autor Tema: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????  (Leído 20058 veces)

Desconectado Criadero Mis Olivos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Email
¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« : Febrero 01, 2009, 07:29:46 pm »
Srs foristas desde hace mucho tiempo he leído el foro, el cual me parece muy interesante y enriquecedor, soy caballista hace moas o menos unos 10 años, cuando me compre mi primer potranca, trochadora hija de Melchor, pero como todos hice la escuela, se la lleve a un supuesto mago de la chalaneria y se emociono arrendandola y en ultimas se tiro la potranca, le daño los acientos y quedo de cria.

A los 5 años la preñe y me nació una potranca de Bucefalo de Vuelta Grande y caí en manos de otro de estos srs y también me fue mal.

En fin. Mi pregunta es la chalaneria es una ciencia, la cual se podría profesionalizar y fundar instituciones que eduquen a los montadores, o es mas un arte donde unos pocos tiene un gran talento?

Pues en mi vida empresarial siempre que necesito un técnico o un profesional lo puedo conseguir, pero un montador bueno nunca lo he podido conseguir y uno que era bueno no lo manejaba ni el verraco, motivo por el cual me he frenado un poco en invertir mas dinero en este hobby que se me esta volviendo una pasión.

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #1 : Febrero 02, 2009, 07:33:27 am »
Yo pienso que es  ciencia y arte.  Un gran profesional debe tener grandes conocimientos,  aspectos muy tecnicos acerca de su oficio,  interes por investigar, estar abierto a estudiar y recibir  nuevos conceptos e ideas,  todo esto es equiparable a CIENCIA. y ARTE  la capacidad de interpretar y aplicar todo este conocimiento de la manera mas personal y unica.  Por eso encontramos chalanes muy bien preparados pero unos con mucho mejores resultados que otros.  Ciencia  y Arte.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #2 : Febrero 06, 2009, 08:29:41 pm »
HOLA A TODOS

A los compañeros foristas les digo que la Chalanería es un arte, que se va puliendo con técnica y malicia si, pero es un arte, que como  todo necesita trabajo, dedicación y constancia. Y que como todo tener un artista cuesta. Arrendar un caballo es hacer que la segunda creación mas hermosa de Dios, (Despues de la mujer) se convierta en una obra de arte en movimiento.

A mis compañeros del criadero los Olivos, le digo que me manden un correo donde puedo mandarles mas o menos un perfil de como deben buscar un montador, ya que yo entiendo perfectamente sus dudas. Gracias a Dios yo soy chalan profesional y cuento con la bendición de haber terminado mi carrera universitaria en Administración de empresas, entonces podemos hablar honestamente de lo que debe buscar en un montador.

NOS VEMOS...

CABALLERO.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #3 : Febrero 06, 2009, 09:52:42 pm »
La chalaneria es un arte y casi una ciencia que realizan los chalanes colombianos y que demanda de mucha pasiencia, sicologia y mano suave, para lograr los exelentes resultados que se obtienen en el caballo criollo colombiano. 

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #4 : Febrero 08, 2009, 08:17:40 am »
Chevere que existan perosnas con el perfil de caballero por que no empezar por la nueva asociacion de mobntadores personas que tiene muchas ganas pero preparacion profesional falta hay es donde se deberian organizar mucho mas los montadores en la preparacion tecnica pero una que vale mas la etica ser eticos y decir me falta  y hombre lo que necesitamos son montadores profesionales para que podamos inclusive poder exportar tambien en gran cantidad montadores
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #5 : Febrero 15, 2009, 11:58:44 am »
Realmente La Chalanería es ciencia expresada con arte.  Ciencia, porque se rige por un proceso, previo conocimientos y es una arte cuando plasma esos conocimientos, dando resultados con un criterio objetivo.  El problema radica principalmente, en la ética profesional de cada uno de los elementos involucrados en ésta noble profesión.  "Es una cuestión de principios morales,en donde la calidad profesional debe estar por encima de los beneficios cuanticos"...   
SanFelipe.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #6 : Febrero 18, 2009, 05:59:04 am »
La ciencia  es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias
Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.
El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.
« Última Modificación: Febrero 18, 2009, 06:05:32 am por fernando gaviria »

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #7 : Febrero 18, 2009, 11:26:23 am »
Caballero: Le agradeceria que nos dejara conocer parte de su experiencia; le ruego el favor me de luces para poder escoger un buen montador mi e-mai. es bancar75@hotmail.com
Carlos Angulo

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #8 : Febrero 20, 2009, 02:14:00 pm »
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Una verdad buena, grupal  nunca individual de lo contrario  nos escudaremos en que cada cual es convencido de la propia .
Entonces la chalanearía el saber adiestrar nuestros caballos ser hábil en ello y en los negocios en su  trata comercial, nada tiene que ver con la improvisación, con la trampa y la mentira , El jugar con el caballo mostrarlo “revolverlo” chalanearlo para nada irá en contra también de presentar pruebas gimnásticas para ejemplares y jinetes dentro de una pista, ejercicios que prueben sus destrezas, con modales educados en el binomio, en su publico, es increíble, tenemos como único recurso el poder escuchar el taca taca por ejemplo y la bulla los chiflidos los gritos y…… ahogan y desfiguran el placer de escuchar una isocronía.
Todo seguro con la ánimo  de construir o reconstruir nuestra cultura equina  para bien , mostrar que somos una cultura dispuesta al buen cambio, al buen juicio, si sabemos como es, si queremos los caballos y su entorno y sobre todo el nuestro el hecho como nosotros en la lucha en la adversidad y la alegría "La Victoria"
« Última Modificación: Febrero 20, 2009, 02:20:17 pm por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #9 : Febrero 20, 2009, 02:24:01 pm »
Hombre que ciencia ni que arte, ¡ES UN OFICIO!, y claro requiere aprendizaje y, como todo, no todos tienen las habilidades requeridas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #10 : Febrero 20, 2009, 02:37:23 pm »
Oficio
Especialidad aprendida por una persona en virtud de una destreza, que pondrá en ejercicio laboral.

Y ésta de un hipologo:

"Para que se entienda mejor el arte de cabalgar compréndase que ella se encuentra en la categoría de la danza, la gimnasia rítmica o de cualquier otra de la especie."

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #11 : Febrero 20, 2009, 03:07:59 pm »
También hablan del arte de trabajar. Pero no exageremos Arte es una cosa, Ciencia es otra y Oficio es otra, así se entremezclen.

Claro, el virtusismo en la ejecución de un oficio puede llevar el resultado a nivel de arte y a quien lo ejecuta al de artista, pero eso ya es en extremos, y en esto de montar a caballo podría haber algunas diciplinas de nivel artístico como algunas circences y otras de alta competición deportiva. Pero ciencia? . . . falta mucho pelo pa moña.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #12 : Febrero 20, 2009, 03:26:40 pm »
ARTE, figura con 21 definiciones en el "Diccionario de la lengua española",una es =cautela,maña,astucia.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #13 : Febrero 20, 2009, 04:48:38 pm »
ARTE, figura con 21 definiciones en el "Diccionario de la lengua española",una es =cautela,maña,astucia.

Claro, y cada una tiene sus diferentes significados o acepciones, muchas en función del contexto, y en el sentido de la pregunta que plantea el tópico, queda claro a que arte se refiere, no se refiere a mañas, cautelas o astucias, por lo menos a mi no me lo parece, menos cuando está al lado o cerca de ciencia.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Febrero 20, 2009, 04:50:46 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #14 : Febrero 21, 2009, 09:03:41 am »
Como se trata de tener alguna conclusión, Ustedes que opinan.
La definición de chalanería.
La de Ciencia Arte-Ciencia-Oficio-Etica.

Mi conclusión es:
" Deber ser una actividad con principios científicos, por consiguiente con método, técnica, que su cúspide es lograr expresar algo artístico producto del estudio, la investigación y la practica, que es un oficio que requiere dedicación, constancia  y así poder con la experiencia lograr ser un maestro, y que sin valores éticos nada se logra".   

Resumen: “La chalanería una ciencia o un arte”:

En fin. Mi pregunta es la chalanearía es una ciencia, la cual se podría profesionalizar y fundar instituciones que eduquen a los montadores, o es mas un arte donde unos pocos tiene un gran talento?
Pues en mi vida empresarial siempre que necesito un técnico o un profesional lo puedo conseguir, pero un montador bueno nunca lo he podido conseguir y uno que era bueno no lo manejaba ni el verraco, motivo por el cual me he frenado un poco en invertir mas dinero en este hobby que se me esta volviendo una pasión.


- Pienso que es  ciencia y arte.  Un gran profesional debe tener grandes conocimientos,  aspectos muy técnicos acerca de su oficio,  interés por investigar, estar abierto a estudiar y recibir  nuevos conceptos e ideas,  todo esto es equiparable a CIENCIA. y ARTE  la capacidad de interpretar y aplicar todo este conocimiento de la manera mas personal y única.  Por eso encontramos chalanes muy bien preparados pero unos con  mejores resultados que otros.  Ciencia  y Arte

-La chalanearía es un arte y casi una ciencia que realizan los chalanes colombianos y que demanda de mucha paciencia,  sicología y mano suave, para lograr los excelentes resultados que se obtienen en el caballo criollo colombiano.
Realmente La Chalanería es ciencia expresada con arte.  Ciencia, porque se rige por un proceso, previo conocimientos y es una arte cuando plasma esos conocimientos, dando resultados con un criterio objetivo.  El problema radica principalmente, en la ética profesional de cada uno de los elementos involucrados en ésta noble profesión.  "Es una cuestión de principios morales, en donde la calidad profesional debe estar por encima de los beneficios cuantiaos"...   

-La ciencia  es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.
La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

-Una verdad buena, grupal  nunca individual de lo contrario  nos escudaremos en que cada cual es convencido de la propia.

Entonces la chalanearía el saber adiestrar nuestros caballos ser hábil en ello y en los negocios en su  trata comercial, nada tiene que ver con la improvisación, con la trampa y la mentira , El jugar con el caballo mostrarlo “revolverlo” chalanearlo para nada irá en contra también de presentar pruebas gimnásticas para ejemplares y jinetes dentro de una pista, ejercicios que prueben sus destrezas, con modales educados en el binomio, en su publico, es increíble, tenemos como único recurso el poder escuchar el taca taca por ejemplo y la bulla los chiflidos los gritos y…… ahogan y desfiguran el placer de escuchar una isocronía.

Todo seguro con la ánimo  de construir o reconstruir nuestra cultura equina  para bien , mostrar que somos una cultura dispuesta al buen cambio, al buen juicio, si sabemos como es, si queremos los caballos y su entorno y sobre todo el nuestro el hecho como nosotros en la lucha en la adversidad y la alegría "La Victoria"

-Hombre que ciencia ni que arte, ¡ES UN OFICIO!, y claro requiere aprendizaje y, como todo, no todos tienen las habilidades requeridas.

-Oficio
Especialidad aprendida por una persona en virtud de una destreza, que pondrá en ejercicio laboral.

-Y ésta de un hipólogo:

"Para que se entienda mejor el arte de cabalgar compréndase que ella se encuentra en la categoría de la danza, la gimnasia rítmica o de cualquier otra de la especie."

-"Educación" en todo, un borrón y cuenta nueva, nuestros caballos son parte del universo equino, para nada son los raros del paseo, son de unas características especificas, solo que caballos al fin de cuentas.
Existen nuevas corrientes de domesticación-manejo-adiestramiento y entrenamiento, querer apartarse de ellas y querer inventar lo ya inventado es recorrer caminos ya recorridos, eso es seguro, la globalización del conocimiento es de tontos ignorarla.

-También hablan del arte de trabajar. Pero no exageremos Arte es una cosa, Ciencia es otra y Oficio es otra, así se entremezclen.

Claro, el virtuosismo en la ejecución de un oficio puede llevar el resultado a nivel de arte y a quien lo ejecuta al de artista, pero eso ya es en extremos, y en esto de montar a caballo podría haber algunas disciplinas de nivel artístico como algunas circenses y otras de alta competición deportiva. Pero ciencia? . . . falta mucho pelo pa moña

Claro, y cada una tiene sus diferentes significados o acepciones, muchas en función del contexto, y en el sentido de la pregunta que plantea el tópico, queda claro a que arte se refiere, no se refiere a mañas, cautelas o astucias, por lo menos a mi no me lo parece, menos cuando está al lado o cerca de ciencia.
« Última Modificación: Febrero 21, 2009, 09:06:43 am por fernando gaviria »

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #15 : Febrero 21, 2009, 10:21:53 pm »
Totalmente de acuerdo con Carlos Mejias, la chalanería claramente es un oficio, un oficio puede ser desempeñado de buena manera hasta llegar a ser un experto en la materia y si se tiene el talento natural y quien la practica se preocupa por entender y asimilar la gran cantidad de técnicas de manejo existentes y conocer el universo de arneses y aperos con sus diferentes aplicaciones y además se practica por años y con un número significativo de animales, para adquirir así la experiencia y volverse recursivo ante cualquier situación que pudiese surgir durante el manejo de los ejemplares a su cargo...... Todo esto le da una formación integral que lo podría poner en un sitial diferente a la mayoría y hasta podría ser confundido con un artista, como es el caso del carpintero que adquiere tanta experiencia y conoce tan bien su oficio que al tallar ebanísticamente una pieza de madera la hace lucir como una verdadera obra de arte.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Valencia - Venezuela.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #16 : Febrero 22, 2009, 06:35:07 am »
Entonces a nosotros la equitación nos embiste.

La "Chalanería" nada tiene que ver con la "ciencia arte de la equitación" del caballo colombiano.

Entonces el como nos sentemos sobre el caballo para nada importa, lo importante es que no nos caigamos,  lograr nuestros propósitos vender,  ser astuto en los negocios, mañosos, y claro, ser  buenos chalanes será suficiente.

"Que amanezca para ver" que piensan los del otro lado si ellos para nada les interesa el tema del "deporte"
de estar bien sentados de ponerle toda la técnica al asunto.

Saludos a todos

 Buen ejercicio
« Última Modificación: Febrero 24, 2009, 01:14:32 pm por fernando gaviria »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #17 : Diciembre 06, 2012, 07:07:49 pm »

 Arte, ciencia, profesion , oficio, todo generalmente revuelto con trago y otras yerbas .

 A unos les e oido que nacen, para mi casi todos se hacen pero los montadores, rapidito descagajonan

 6 meses , ayudante de montador otros 3 y listo arrendador hecho. Fase de los c.c.c que mas vale y no

 solo por lo que se invierte sino por lo que dañan, pobres dueños , creo que se deben coseguir de edad

 pues ya han dañado muchos y algo de picardia tienen y de pronto no le dañan el de uno .SUERTE Y MUCHA
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:¿¿¿¿¿La chalaneria un arte o una ciencia????
« Respuesta #18 : Diciembre 12, 2012, 11:00:05 pm »
Y la moda MACHACADORES  quien se los inventaría los segundos de los montadores exhibidores los pulidores, en fin que confusión, asi que ciencia nique arte un oficio.

Cordial saludo y Feliz Navidad

Fernando
« Última Modificación: Diciembre 14, 2012, 01:26:48 pm por fernando gaviria »