Autor Tema: Transporte su caballo al reves  (Leído 3613 veces)

Desconectado pabloval

• Hero Member
    • Email
Transporte su caballo al reves
« : Marzo 07, 2007, 12:22:56 am »
Les pongo este articulo.

Quien a ensayado esto????

Sera que puede ser confiable???

www.cuencarural.com 

Un cuento al revés, transporte su caballo de espalda

La anatomía del caballo, con las curvaturas de las patas traseras y las protuberancias de los cascos, dicen que el animal debe ser transportado al revés ya que es mucho más fácil para él poder balancearse durante un frenaso o un giro.

¿Quién trasportaría su caballo en una trailer al revés? Una persona inteligente, contestaron investigadores europeos y australianos. La anatomía del caballo, con las curvaturas de las patas traseras y las protuberancias de los cascos, dicen que el animal debe ser transportado al revés ya que es mucho más fácil para él poder balancearse durante un frenaso o un giro.

Para verificar esta teoría, un científico sobre conducta animal modificó un trailer trasportador de caballos de dos puestos a fin de efectuar una prueba.

Dieciseis pares de potros de un año de edad que no habían sido trasportados nunca antes, fueron movilizados en un trailer convencional, colocados en pares pero cada uno mirando hacia una dirección diferente. El trailer fue conducido por una carretera de unos 30 kilómetros a alta velocidad con paradas abruptas, cambios de dirección, sobre caminos pavimentados y de tierra.

La ruta fue deliberadamente preparada para que tuviera huecos, y no se colocaron alfombras de goma en el piso del trailer, a fin de incrementar cualquier dificultad que se pudiera originar. La dirección que tuvo cada caballo fue alternada en cada viaje para que los efectos resultantes del tráfico no marcaran diferencias en el estudio.

Los investigadores se escondieron detrás de divisiones especialmente construidas dentro del trailer, registrando cada vez que el caballo perdía el equilibrio o se golpeaba contra el frente, lateral o parte trasera del trailer.

Descubrieron que los caballos con la cabeza en la parte posterior mostraron menor incidencia de impactos a los laterales del trasporte, menor cantidad de golpes y pérdida del balance. Los latidos del corazón fueron significativamente menores durante los primeros 15 segundos del viaje para aquellos animales colocados al revés, pero luego las diferencias desaparecieron.

Para el estudio se emplearon caballos que nunca hablan sido trasportados porque de lo contrario, entonces ya estarían acostumbrados al bapuleo del viaje y los resultados habrían sido diferentes.

A pesar de que las diferencias no fueron tan significativas en el viaje de 20 minutos, la posición podría tener mayor efecto sobre distancias más largas. Aún nadie a inventado la forma de cómo montar un potro sin domar en retroceso en un trailer.

Publicaciones Profesionales C.A. Venezuela

Éste es un servicio gratuito de www.cuencarural.com
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado CRIADERO VILLA CONSUELO

• Full Member
    • Email
Re: Transporte su caballo al reves
« Respuesta #1 : Marzo 07, 2007, 07:15:23 am »
Gracias, es importante conocer datos de manejo como estos cuando se puedan aplicar.

Atte,

Juan Diego Rendón
Criadero Villa Consuelo
Madrid.Cundinamarca
criaderovillaconsuelo@hotmail.com

Desconectado ahprada

• Hero Member
  • Privilegio de la Ceiba
« Respuesta #2 : Marzo 07, 2007, 09:43:52 am »
Interesante saberlo, lástima que no incluyeron en el estudio lo que pasa con el viaje cuando van de lado, por que sin duda en colombia, la mayoria de los ejemplares viaja de esta forma.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #3 : Marzo 07, 2007, 10:54:06 am »
si por q es imposible meter 10 caballos en un  600 mirando pa la puerta, esto es practico cuando se tiene un trailer y se trasportan dos maximo.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #4 : Marzo 07, 2007, 11:28:26 pm »
Otro problema con el trailer es que las puertas estan en la parte de atras y una vez adentro no son capaces de voltiar debido al espacio tan angosto, tampoco creo entrarlos en reversa...lo unico seria diseñar un trailer con las puertas hacial el lado del enganche...nose.  Pienso que desde que el camion tenga bastante viruta (20 cm minimo) el animal va a tener de donde agarrarse.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Tormenta

• Visitante
« Respuesta #5 : Marzo 08, 2007, 02:50:37 pm »
Pues es muy cierto lo que dice el artículo sobre el transporte de los equinos. Alguna vez en una charla sobre el transporte del equino fracturado se hizo una mesa redonda con algunos colegas sobre la mejor forma de transportar los caballos y mirando estudios realizados y documentos, vimos como en todos los estudios se llegaba a la misma conclusión del artículo publicado por Pablo. Todo se resume en que al caballo ir con la cabeza hacia atrás puede tener una mejor reacción y amortiguar con sus anteriores de una mejor forma el impacto del frenado brusco, es mejor el balance que puede hacer un caballo con sus manos y su cabeza que con sus posteriores. Sin embargo, si son muchos los otros problemas que tenemos como es el diseño de nuestros carros usados para transportar los caballos, por eso al menos es nuestro deber hacer lo posible por adecuar el transporte que vamos a usar. Por ejemplo, es lógico q para llevar un buen número de ejemplares a determinado lugar usaremos un camión y colocaremos un ejemplar a lado del otro, eso es inevitable, pero por eso es indispensable que usemos barillas o guaduas que separen a cada uno y sirvan de apoyo al caballo, igual que usemos una buena capa de aserrín que amortigue de alguna forma el balanceo. Lo que puede ocurrir cuando los animales van de lado es que el caballo va a estar aún más propenso a los golpes que cuando está de frente, porque la única forma de amortiguar el balanceo será aumentando el plano de sustentanción eso quiere decir abriendo los miembros para compensar pesos y como podemos darnos cuenta los que trabajamos con caballos, es que este es un animal que por sus condiciones anatómicas tiene mucha dificultad para efectuar una acción de esta clase, lo vemos en el momento de ver una patada, el caballo patea hacia atrás y se le dificulta abrir sus patas y patear de lado. Esta es mi humilde opinión, igual es un tema del diario equino que debemos tener en cuenta y si bien es difícil de solucionar, es bueno al menos buscar la forma de disminuir los pormenores que puedan sufrir los ejemplares a la hora de ser movilizados.

Mateo

• Visitante
« Respuesta #6 : Marzo 10, 2007, 07:00:04 pm »
si quieren aca en manizales hay un lugar donde construyen los trailers a su gusto,,,voy a conseguir el catalogo y todo para los que esten interesados.

Desconectado mile

• Hero Member
« Respuesta #7 : Marzo 10, 2007, 08:19:32 pm »
Mateo, a mi me interesa, si puedes conseguir información por favor envíala a mi correo.

Gracias.

Milena

Mateo

• Visitante
« Respuesta #8 : Marzo 10, 2007, 10:29:23 pm »
claro,,, los costos dependen de lo que quieras realmente, que materiales, y todo asi pues que miremos como seria un remolque con estas condiciones para yo proponerlo y ver como seria el precio y el diseño.

tmabn hacen todo tipo de productos con respecto a la ganaderia,, yo consigo la info y se las mando.

Mateo

• Visitante
« Respuesta #9 : Marzo 12, 2007, 03:00:01 pm »
como seria entonces el diseño? alguien tiene ideas o gustos ?

Desconectado lago claro

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #10 : Marzo 12, 2007, 06:00:45 pm »
No se preocupen tanto ,en Colombia siempre se transportaron
de lado y en los traylers mirando adelante que es la forma
natural de lo contrario se marean es mas importante el
equilibrio natural que la anatomia de las patas eso tiene tanto
de largo como de ancho.Yo, creo,que en ese estudio no se
dieron cuenta que esos ejemplares son de Rosca Fina y
milimetrica y los de aqui son Grueza y metrica decimal....
Att.

Rafa Sanchez
Lago Claro

Mateo

• Visitante
« Respuesta #11 : Marzo 12, 2007, 07:57:21 pm »
ummmmmmmmmm no se me convencen mas los estudios cientificos, las bases son solidas cuando eso se  hace......  si los de aca son de Grueza y metrica decimal siguen siendo caballos no?

Desconectado Luis Manuel

• Jr. Member
  • **
    • Email
« Respuesta #12 : Marzo 12, 2007, 09:00:03 pm »
100% con Don Rafael, gallinazo no come alpiste.

Mateo

• Visitante
« Respuesta #13 : Marzo 13, 2007, 11:48:15 am »
hola a todos.

el transporte para el caballo colombiano de verdad que deveria ser menos estresante, la verdad no se como es un viaje en camion, pero si me ha tocado ver tramos de viajes, de caballos en remolque y aquellos que no estan acostumbrados y sufren mucho.

el caballo colombiano y sobre todo el caballo de pista pienso yo que es una caballo delicado, sus miembros, musculos todo el caballo en si debe ser tratado con cuidado, que caballo realiza un ejercicio mas desgastante como el que hace el caballo criollo colombiano en la pista? se nota a kilometros la fogosidad y la energia que nesecita...o me equiboco?... si un humano se cansa en un viaje sentado en un carro todo abollonado con refrigerio u todo,  imaginense el "sarandeo" durante un viaje largo de un caballo.

la empresa de las que les comente esta en restructuracion de su catalogo pues esta creciendo,de finitabemente el diseño de nuevos remolques, bretes y todo con respecto  a la ganaderia apuntando hacia a una comodidad no solo para el humano sino tambien para el animal ha sido algo que la gente esta teniendo en cuenta.

cuando el catalogo este listo se los hare llegar, por el momento para aquellos que vengan a la expo equina de manizales o esten en manizales me encantaria llevarlos para que conoscan y aprecien los trabajos que realizan. ademas si es algo personalizado el señor reaizara el diseño y aconsejara a la persona interesada.

este es un tema verdaderamente importante, gracias a Pablo por ponerlo en el foro.

no nos podemos quedar atras en temas que nos parecen vanales solo por seguir costumbres ahi es cuando los otros paises nos ganan y nos roban lo que es nuestro.

El ser humano es una especie en constante evolucion no nos podemos negar a esto y echar para atras, primero fue la rueda miren donde vamos podemos llegar mas lejos.

estamos entonces en contacto les dejo mi mail y cel.

mail: mothpre@hotmail.com
cel: 3103913560