Autor Tema: ¿POR QUE SERA ? TEMA ORIGINAL: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS  (Leído 2043 veces)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
El pasado mìèrcoles estuvimos unos amigos y yo en el criadero la Alhambra viendo ensillados los caballos Onix (p3) y Ejemplo de la Luisa (p4). Les voy a dar mis impresiones personales.

El caballo Ejemplo de la Luisa, paso fino, nos tocó verlo algo sentido de las manos y no pudimos apreciar muy bien su velocidad, pero yo ratifiqué el concepto que, desde hace años, tengo sobre su excelente calidad como caballo de silla y sus condiciones para ponerle yeguas (ya le puse y tengo un potro que me gusta mucho). Unos andares hermosos, manos bajas, buena flexión de corvejones, aplomos muy correctos, quietud de anca, belleza fenotípica, tamaño (al menos 1.45 mts.), orgullo, pechos anchos, color, oreja, manso, en fín. De todo mi gusto.

Pasando al otro ejemplar, yo siempre he sido hincha incondicional de la Silueta de R.A. La mejor P2, en cuanto a calidad, sostenimiento, suavidad, timbre y andares, a mi modo de ver. Siempre he ido a ver sus hijos. Hasta ahora ninguno me había llenado.

El caballo Zuburuco un muy buen trochador, con andares bonitos, muy enrazado, que no ha sido muy prolifico en crias buenas.

Pues resulta que ONIX de la Alhambra es hijo de los dos anteriores y, a mi juicio sabe hacer muy bien el oficio de trochar. Una trocha linda, de buena velocidad, con excelente compás, orgulloso, manos medias y buena flexión de corvejones, lindo color, de tamaño normal (yo calculo 1,39 o 1.40 mts).  Un caballo con buenos aplomos y una madre como pocas de buena. Excelente brio y actitud. En fín me gustó mucho. Unas crias a la cuerda muy bien movidas y trochadoras.

Onix me gustó mucho para ponerle yeguas. No es fácil conseguir reproductores que sean de silla y tengan madres de esas y papá de silla.

En estos días les monto en youtube los videos que les tomé a este par de caballos.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Junio 24, 2009, 11:19:35 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
Re: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #1 : Febrero 14, 2009, 06:02:33 pm »
cuanto vale el serviciode ejemplo?
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #2 : Febrero 14, 2009, 09:54:56 pm »
El salto de Ejemplo cuesta 1`000.000 lo maneja el Dr Alejandro Garcia 310 448 5730
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #3 : Junio 24, 2009, 10:55:45 am »

Este comentario lo publiqué en febrero de este año, antes de la feria Nacional.

NO MERECIO INTERVENCIONES. Nadie le paró bolas al Onix con todo y que creo tenía publicidad en esta página desde hace más de un año atrás.

El salto de el ONIX valía 700.000.

Pero eso sí, luego de que salió en la Nacional y lo vieron con su cinta al cuello: "a comprar"!!!!! El salto ya está en 1.000.000 y le están cogiendo, merecidamente creo yo, porque es un gran caballo (y le falta en los giros pero es que lo sirvieron desde que era un niño, y se ha demorado en dar boca).  Y era el mismo caballo.

Exactamente lo mismo ocurrió con Prodigio. Antes de que ganara en Asdesilla 2008, casi me matan porque en un listado de los mejores caballos trochadores de la historia lo puse de 3° detrás de Mensaje y el Tango con un letrero que decía (con posibilidades de ascender). Cuando lo vieron en Montería más me regañaron que porque le ganó el caballo Desafío... En fín.  Y era el mismo Prodigio que hoy conocemos (lo que pasa es que lo sacaban de la pista por loco, pero era la misma calidad): Nadie le ponía una yegua.

Ahora ya sabemos lo que es hacer "cola" por la alta demanda que existe por este caballo.

Mi buen amigo  Carlosb tiene las mejores y más completas estadísticas con relación al caballo criollo colombiano que existan en el mundo. Hechas por él mismo con gran dedicación. Constituyen información muy valiosa.

De ellas puede llegarse a la conclusión, según me comentó en estos días de que algo así como el 97% de los caballos campeones o ganadores eran a su vez hijos de otros campeones o ganadores. Esto es cierto de conformidad con la estadística a la que yo le creo por el rigor con la que ha sido elaborada.

Pero me surgen estas preguntas:

¿por qué razón ocurre eso?
¿será porque la calidad reproductiva corresponde solo a los campeones? ó
¿será porque a los caballos que no ganan no les cogemos ?
¿será porque no somos capaces de ver la calidad de un caballo sino solo POR EL COLOR DE LA CINTA que le cuelga del cuello?

Son entonces los jueces los que están trazando la crianza de los caballos colombianos es la primera conclusión que se me ocurre.

El trote criollo casi se acaba porque dizque había que buscar más velocidad y en el paso fino casi que se acaba la flexión de posteriores dizque porque solo importaban las manos con poca flexión y la velocidad. (afortunadamente hubo criadores que no se dejaron mangoniar y respetaron su filosofía de calidad y nos salvaron de esas catástrofes).

Afortunadamente a Carlos González, que sabía la calidad de su caballo Farolero, que nunca fue campeón (pero si buenísimo), se le ocurrió cruzarlo con su buena yegua Ilusión y de allí salió Aventurero que hoy, creo va a partir la historia del trote colombiano en 2.

En fin no sé que será.

Ahora me impresiona que mucha gente prefiere comprar un embrión de una yegua campeona o buena (sin saber que va a nacer) que comprar una potranca o potro bien chimba ya nacido de padres no tan "famosos".

¿será que criar caballos es solo cuestión de comprar campeonas o comprar embriones de campeonas y ya?
¿será que por fin encontramos el secreto de criar las buenas?
¿será que es que los embriones ya nacen criados, arrendados, con el campeonato escriturado y todo lo demás?

A bueno saber todas estas respuestas.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #4 : Junio 24, 2009, 11:25:24 am »
En estos día lo hablamos Jogigo del tema de Onix, y del tema cuando salió Mensaje y ahora que salio Prodigio.

Recuerdo la frase del afamado forista perdido hoy de estos lares:

"Hoy en día razudos todos..  lo que hay que buscar es Buanura"..  Luchoperez..

Frase sabia y real..  y la buenura no solo esta en la pista o en la cinta..  muchas veces una cinta blanca es mejor en calidad que una cinta azul, pero aveces el orden prima..  Para mi como criterio de selección prima la Calidad..

Creo que como dijo Carlos B. en su conferencia en Bogotá-...  Lo que no se tiene, no se puede transmitir..

En estos días se murió una hermana de mi abuela, y me puse a analizar sus hijos, ha distintos a los hijos de mis tios, y después me puse a analizar a los 9 hijos de mi abuela, lo que son y sus resultados..  lo que son mis primos..  y ha diferentes pero ha parecidos a sus padres.. y que distintos entre ellos mismos siendo hermanos y como los hijos se parecen a sus padres, no a sus tios, y aveces algo de sus abuelos..

Slds.

JOSE M.

Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: ¿POR QUE SERA ? TEMA ORIGINAL: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #5 : Junio 24, 2009, 12:16:38 pm »

Lo que ocurre y es normal es que hay espíritus mas arriesgados que otros y otros mas conservadores y que no les gusta la aventura, la realidad yo no creo que todas las personas no se den cuenta que un animal es bueno y rebueno. Pero arriesgar cuatro años de la vida de uno, afanes, montadores, palafreneros, veterinarios, dueños de pesebreras, monturas, cuidos, drogas , transportes y CANTALETA DE LA SEÑORA, Claro USTED sigue comprando mas BESTIAS!!!. Mas fácil se decide por uno ya probado que uno por probar. Como el mismo Jogigo afirmo en otro tema, si de cien sale una, pues es mejor ir a la fija con uno conocido, es decir si es el azar la ley, pues aumento las probabilidades con uno ya calificado.

Claro que es muchísimo mas meritorio el lograr un caso como el de Ramazoti y el de Farallón de San Germán, que en un criadero pequeño sacan campeones de lineas genéticas no tan conocidas o probadas. Es un desafio pero mas para conocedores mas calificados o personas muy solventes o espíritus arriesgados, que si les suena la flauta pues ...BIENVENIDOS AL CIELO!!!.

CedroAzul.

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: ¿POR QUE SERA ? TEMA ORIGINAL: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #6 : Junio 24, 2009, 03:53:44 pm »
eso depende de que se va a hacer:

si va a criar: se revisa la raza de la yegua, se averigua que ha ligado con esa raza, caracteristicas a mejorar de la yegua y se consigue el caballo que complemente esas caracteristicas. ademas, que tenga un buen promedio.....claro que ojala este ganando!

si va a vender la cria: ponga el que esta ganando, o el que la gente dice que esta dando bueno....si su raza es conocida.....por lo general lo es!!!...vende porque vende.....

en mi caso, no le pongo a las yeguas que no me convencen.....intento corregir las falencias de mis yeguas buenas con caballos que las complementen.....claro siempre miro el promedio del caballo, reviso sus crias...las que mas puedo....que liguen con mis lineas! y siempre pongo los que mas me llenan de los comerciales...porque de alguna manera hay que mover la caja!!!...los que me llenan los dejo y los que no....pss chao

Desconectado garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
Re: ¿POR QUE SERA ? TEMA ORIGINAL: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #7 : Junio 28, 2009, 06:11:26 pm »
Ojo con estos 2 reproductoresn ambos tienen ya sus primeras crias ensilladas y pintan muy bien. Los movimientos de sus crias a la cuerda son impresionantes. Ambos caballos estan transmitiendo la potencia (resortaje) de posteriores que poseen, cosa importante.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: ¿POR QUE SERA ? TEMA ORIGINAL: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Respuesta #8 : Junio 29, 2009, 01:30:22 am »
    Re: ME PARECIERON BUENOS, BONITOS Y BARATOS
« Responder #3 en: Junio 24, 2009, 10:55:45 am » Citar 

--------------------------------------------------------------------------------


Este comentario lo publiqué en febrero de este año, antes de la feria Nacional.

NO MERECIO INTERVENCIONES. Nadie le paró bolas al Onix con todo y que creo tenía publicidad en esta página desde hace más de un año atrás.

El salto de el ONIX valía 700.000.

Pero eso sí, luego de que salió en la Nacional y lo vieron con su cinta al cuello: "a comprar"!!!!! El salto ya está en 1.000.000 y le están cogiendo, merecidamente creo yo, porque es un gran caballo (y le falta en los giros pero es que lo sirvieron desde que era un niño, y se ha demorado en dar boca).  Y era el mismo caballo.

Exactamente lo mismo ocurrió con Prodigio. Antes de que ganara en Asdesilla 2008, casi me matan porque en un listado de los mejores caballos trochadores de la historia lo puse de 3° detrás de Mensaje y el Tango con un letrero que decía (con posibilidades de ascender). Cuando lo vieron en Montería más me regañaron que porque le ganó el caballo Desafío... En fín.  Y era el mismo Prodigio que hoy conocemos (lo que pasa es que lo sacaban de la pista por loco, pero era la misma calidad): Nadie le ponía una yegua.

Ahora ya sabemos lo que es hacer "cola" por la alta demanda que existe por este caballo.



"El que sabe ...sabe, hasta en lo oscuro" (Filósofo de Corozal, Sucre)
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com