Autor Tema: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!  (Leído 4055 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« : Marzo 15, 2009, 10:18:30 pm »
No entiendo como en los papeles y registros y ascendencias pretende que sea lo mas puristas de cada andar y se le de los puntos y los méritos al reproductor que siendo del andar sus hijos le dieron puntos ,y cuando hay que hacer una prueba de comprobación del andar, en ese momento se agacha toda la organización equina vulgarmente  se arruga.
Si yo voy a permitir que no se pueda desenmascara la habilitación y pretendo que con cada andar tener la pureza en su raza, por que diablos no permito demostrar que sea verdad y comprobable.(aflojar riendas en el trote para comprobar si es natural)
En ese mismo orden de ideas y usando el raciocinio de la organización equina, debería permitir que maracanazo fuera y tuviera puntaje en trotones y trochadores galoperos.
Cuantas veces se hubiera ganado duelo el mejor reproductor en trote y galope y trocha y galope!!!
De seguro muchos de los que hoy ostentan los títulos como mejor reproductor en el andar de trote y trocha no lo habrían ni olido.
Que tal tayrona puntuando en los diagonales, ufffffffffffffff ,los había arrinconado a mas de uno por que de pronto tendríamos a este caballo como el mejor reproductor en los diagonales en Colombia.
Ni hablar de Baru,Destello.
Por que no nos quitamos la mascara y decimos mejor reproductor de los diagonales en Colombia y que sume sus puntos en todos los andares, y luego en cada andar especifico de los diagonales y mejor en cada andar  y seamos mas coherentes en el pensamiento de nuestros equinos.
Pedo

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2009, 10:28:05 pm »
Yo estoy de acuerdo, es demasiado político este manejo.

Hay una realidad y es q los animales de andares compuestos son en su GRAN MAYORIA hijos de trochadores.

A Duelo nunca le reconocen las trotonas q ha dado q son sus mejores exponentes; con poner entre paréntesis q es P3 queda todo claro, pero q es un super productor de P1 no puede desconocérsele.

A Fantástico ni le nombran a Norteña y a Magnífica porque son trotonas y el es trochador.

A Destello tampoco le incluyen sus hembras trotonas y son las mejores.

A Tayrona no le dieron mérito en los listados por dar a Bucéfalo, Super Nova y Pezeta q son Campeones P2 y en P1 tambien tiene varias sobresalientes, incluyendo 2 FC.

Etc, Etc, Etc.

___________

Y deberían hacerlo con 5 años de retroactividad en una edición especial de la Revista Fedequinas, esto se llama justicia, pero los q merecen tendrían su debido reconocimiento.

Y tambien deberían hacer listados como abuelos maternos y paternos a ver en q es q va la raza y todos podamos tener acceso a esta información.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2009, 10:31:50 pm »
Tambien faltan (entre muchos otros):

Maracanazo con Navidad P1 y Príncipe P2.

Hermano Sol con Favorito P1.

Escarabajo con sus hijas P2.

Y tambien incluir un coeficiente de puntos vs. número de crías mayores de 36 meses.

Falta mejorar DEMSIADO la presentación de puntajes y herramientas para los criadores.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #3 : Marzo 15, 2009, 10:33:44 pm »
Tienen toda la razon...  Aunque Fantastico de las guacas en la última fedequinas sale como troton en reproductores...

Pero, creo que fedequinas no debe, o no es necesario que haga todos los calculos estadisticos, saque los rankings, diga cuales son los reproductores realmente prepotentes y en que andares... No lo veo necesario, creo que ese analisis y esa labor nos corresponde a Nosotros los Criadores, ahi esta la diferencia y es ahi donde debe estar el factor diferenciador en el porque un criador tiene mejores ejemplares que otro... O en otras palabras, el crédito de realizar encastes...

Para nadie es un secreto que buscar Trote con Duelo, galope con Tayrona o Maracanazo, no es algo descabellado... Y en ningun momento fedequinas nos lo ha hecho notar...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #4 : Marzo 16, 2009, 08:16:01 am »
Estoy de acuerdo y es mas o menos el sentir general.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #5 : Marzo 16, 2009, 08:21:08 am »
No entiendo como en los papeles y registros y ascendencias pretende que sea lo mas puristas de cada andar y se le de los puntos y los méritos al reproductor que siendo del andar sus hijos le dieron puntos ,y cuando hay que hacer una prueba de comprobación del andar, en ese momento se agacha toda la organización equina vulgarmente  se arruga.
Si yo voy a permitir que no se pueda desenmascara la habilitación y pretendo que con cada andar tener la pureza en su raza, por que diablos no permito demostrar que sea verdad y comprobable.(aflojar riendas en el trote para comprobar si es natural)
En ese mismo orden de ideas y usando el raciocinio de la organización equina, debería permitir que maracanazo fuera y tuviera puntaje en trotones y trochadores galoperos.
Cuantas veces se hubiera ganado duelo el mejor reproductor en trote y galope y trocha y galope!!!
De seguro muchos de los que hoy ostentan los títulos como mejor reproductor en el andar de trote y trocha no lo habrían ni olido.
Que tal tayrona puntuando en los diagonales, ufffffffffffffff ,los había arrinconado a mas de uno por que de pronto tendríamos a este caballo como el mejor reproductor en los diagonales en Colombia.
Ni hablar de Baru,Destello.
Por que no nos quitamos la mascara y decimos mejor reproductor de los diagonales en Colombia y que sume sus puntos en todos los andares, y luego en cada andar especifico de los diagonales y mejor en cada andar  y seamos mas coherentes en el pensamiento de nuestros equinos.
Pedo

Es una realidad no cabe duda.

Pero al menos casi que logramos unanimidad entre separar laterales de diagonales.

Su propuesta a parte de beneficiar comercialmente al propietario del caballo "reproductor" (reproducir significa "repetir" a su progenie iguales caracterìsticas, no caracterìsticas diferentes, eso es producir) ¿ para que sirve a la cria de caballos criollos colombianos ?

¿será que su propuesta sirve de algo en la definición y consolidación como raza,  de los cuatro andares del caballo de silla colombiano?

¿Ustedes no son de los que proponen que el trote debería tener cadencia lenta ? Será que eso se logra a largo plazo si se sigue cruzando con trocha ? (¿2 tiempos con 4 tiempos ?)

En "justicia" entonces reconózcanle a Nevado puntos en P3 por su hija trochadora fuera de concurso, para que le cojan ¿ quién quita que produzca más trochadoras buenas?

Con todo respeto esta es la típica propuesta de comida para hoy, hambre para mañana.

Esa es una de las razones por las cuales en otros paises desprecian nuestros caballos de diagonales. Porque no se sabe que paso van a "reproducir" cuando crian.

Por lo menos es como veo yo las cosas.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #6 : Marzo 16, 2009, 09:29:01 am »
Don Jorge,que bueno que ponga su punto de vista, pero para que me sirve tanto purismo si cuando se pide la comprobación de:afloje las riendas para la comprobación del paso, que fue aprobado, lo eliminan antes de que la norma entere en vigencia, protegiendo la mal sana habilitación.
Deben y tienen que ir las dos de la mano para que avancemos en la separación de los pasos, pero si no, para donde vamos!!!!!
Vamos todos para la misma dirección!!!! O de cara al mundo con los registros muy bonitos y muchos de ellos son unos habilitados!!!!!
Depuremos en ambas direcciones en registro y en comprobación.
En el trote comprobación de su naturalidad en el trote aflojando sus riendas como una mas de las pruebas de competición.
En el galope generemos estándar de juzgamiento y desenmascaremos la habilitación.
Lo mismo en la trocha y el galope generemos los estándares del ejercicio y veremos como avanzamos en ambas direcciones,
Cordial saludo.
Pedo

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #7 : Marzo 16, 2009, 09:38:44 am »
Yo no estoy de acuerdo del todo con la idea o pensamiento de medir todos los reproductores diagonales  dentro de todas las modalidades . Creo el Trote y Galope haciendo lo que proponen se veria afectado debido a que sus reproductores mas representativos , como Carbonero , Cacique Calarca , Aventurero , etc.. Los verdaderos trotones , que muy pocas veces botan trochadores en sus crias nunca estarian en las puntuaciones y esto afectaria de sobremanera , el hecho de que les cojan lo que deberian , ya que este negocio , como todos no depende solo del conocimiento sino del mercadeo y la publicidad . Un claro ejemplo es el andar P4 , ya es cada vez mas raro que salgan trochadores de estos reproductores , porque? porque se ah cuidado como es debido , se depuraron lo registros. Lo que si creo se deberia hacer es unir los reproductores de Trocha y trocha y galope. Este es un mismo andar , solo que el segundo tiene un anadido que es el galope .De esta manera no se ve tan afectado el trote y reproductores como Destello , hermano sol , etc... tendrian mas cabida en las puntuaciones .
Alberto Jose Auli

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #8 : Marzo 16, 2009, 05:29:57 pm »
Apoyo la idea la berraquera 
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #9 : Marzo 16, 2009, 09:34:22 pm »
Yo estoy de acuerdo con la purificación de cruces, y los criadores deberían buscar esto.

Lo q  pasa es q debería haber listados públicos con la realidad de los puntajes, y no con el ideal de puntajes q es el q publican.

Obviamente el reproductor del año de trote y galope debe ser un trotón galopero, solo con ser P2 o P3 queda inhabilitado para obtener el título, pues no tendría coherencia con el lineamiento de pureza q se busca.

Pero adicional al premio de reproductor del año, si podría haber una tabla q muestre los resultados de las crías de los reproductores mas sobresalientes.

Nevado no podría aparecer pues se necesitan 4 crías de un mismo andar para ser tenidos en cuenta en la tabla.

Estas herramientas son muy útiles pero obviamente hay q saberlas interpretar y aplicarlas para los cruces a futuro.

Muchos de los caballos q dan bueno no obtienen el mérito q deberían; a Duelo x ejemplo no le deberían dar el título de Reproductor del año en Trote y Galope, pero si reconocerle en listados su importante aporte a esta modalidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #10 : Marzo 16, 2009, 09:40:15 pm »
Que para que sirve el Foro? Para muchas cosas. Y, no las enumeraré
pero sorpresas se lleva uno,  además de distraerse sanamente hablando
de lo que nos gusta. El común denominador del tema es la fuerte relación
existente entre las DIAGONALES, y Yo, digo que si.
Por eso amigo AJAV, no solamente el P2, y el P3,son un mismo andar
como Usted dice  si no que el galope no es un añadido,  más bien una
virtud. Pero en algún momento mis argumentos fallaron por que los
Señores consideraron que se asimilaban más al trotón (P2 al P1)
Nuestra Yegua "Cleopatra FC" presento dos hijos en Feria Gr,"A"
Gr,Campeón y Reservados el mismo día RelicarioFC y Fogonazo pero
ella P2, por lo tanto  sin méritos para los puntos....
Por eso entiendo las razones de Pedouff.
Dicotomía, entre el saber y la opinión.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #11 : Marzo 17, 2009, 01:02:43 pm »
Yo creo que los puntajes de reproductor en una modalidad distinta a la que se es debe ser puramente referencial.

Si estamos construyendo RAZA, creo que debemos restringirnos de algunas cosas, y entre esas es la de darle puntaje a los caballos en la modalidad de la cual no son.

Yo el tema del P3 y el P2, si los juntaría de alguna forma, dandole mas puntos si un p2 produce un p2, y un porcentaje o menor si un p3 produce un p2 o viceversa, pero al fin y al cabo son TROCHADORES, modalidad 4 TIEMPOS, distinta al Trote 2 tiempos.  Ahora, el galope es una VIRTUD, como dice don Rafa, y poco a poco nos daremos cuenta los TROCHADORES, uq transmiten también buen galope.

Aún hay reproductores P2 y P3 que producen P1, pero es porque estamos a menos de la mitad del camino..  en años ya serán solo abuelos, despues bisabulelos y ahi los perderemos en los registros al menos visiblemente que es lo que se busca.

Es que la verdad, hasta ahora solo hemos logrado dividir los 4 tiempos laterales de los DIAGONALES, en los segundos no hemos hecho una división clra..  Nunca la ha habido asi muchos digan LOS TROTONES DE ANTES..  PFFF..  Los trotones de antes eran peores, hijos de P4 con P3, o con lo que fuera..

Este tipo de discusiones no nos llevan a construir futuro, nos ayudan a alimentar presentes y reproductores actuales..

P4 ..  Ya no tiene discusión..  es más yo ya de FEDEQUINAS, cerraría la posibilidad de registrar un P3 hijo de P4 y asi..  me caerámn encima..  pero si es buena trochadora..  ues lo sentimos..  ya hay mucho p4, purificado como pa ponerse en esas..

Ahora, empecemos a dividir los diagonales..  lo primero debe ser crear dos grupos..  los 4 tiempos (P3 Y P2), y los 2 tiempos (P1)..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #12 : Marzo 17, 2009, 02:52:40 pm »
Estoy de acuerdo totalmente con el senor Josemap . El p4 es un claro ejemplo de como deberian manejarse las demas modalidades  . En el fino es casi inadmisible aceptar hijos de p1,p2 0 p3 . Yo por lo menos no dejaria registrar un animal asi.

NO estoy de acuerdo con el senor Imaria en que esto es cuestion de suerte........ NNNNNNNooooooo si esto fuera asi, apague y vamonos . De manera que la Luisa se gana el mejor criador del ano en fino y es PURA AREPA? no creo , se lo ganan por su trabajo dia a dia mejorando raza , haciendo una labor de seleccionamiento rigurosa en sus vientres y reprodcutores , etc... el factor suerte influye en algo , pero al hacer esto disminuimos las probabilidades ostenciblemente . Ese creo yo es el problema de nosotros(lo pequenos criadores) es que estamos tirando todo al azar  sin tener un norte de lo que queremos y que productos queremos conseguir cada vez que cruzamos la geneticas y movimientos .

para mi entre mas depuremos nuestros registros mas facil sera llegar a donde cada uno quiera . Ahora si usted es amigo del misterio ...... pues no lo haga . 
Alberto Jose Auli

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #13 : Marzo 17, 2009, 03:14:43 pm »
Creo que la suerte si influye mucho, pero AJAV tiene mucha razón, a nosotros los pequeños caballistas nos influye mucho más, si yo tengo 100 yeguas, y les pongo los 5 mejores caballos, es mucho mas probable produciendo ademas embriones sacar de 200 potros al año 10 EXTRAORDINARIOS  y se llevan todos los trofeos, pero si como en el caso mio tenemos 2 o 3 yeguitas, con el mejor criterio de acuerdo a nuestro presupuesto elegimos un reproductor y nos sale algo bueno eso si es suerte. En resumidas cuentas si es suerte solo que los criaderos grandes tienen muchas mas probabilidades por el numero de animales y el presupuesto que tienen.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #14 : Marzo 17, 2009, 03:15:52 pm »
Estabamos pensando lo mismo lmaria.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #15 : Marzo 17, 2009, 03:21:13 pm »
La suerte si existe, pero como dices tu, si tengo 500 crias al año, le estoy jugando a las probabilidades, con 2 o 3 yeguas es mas complicado...
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #16 : Marzo 17, 2009, 03:44:39 pm »
Especulaciones ???   Claro que SI, !!  Pero algún día llegaremos a la verdad
a demás, de eso vive el hombre y mas los gomosos como nosotros...
He discutido siempre con Lucho el tema  de la SUERTE, soy amigo de la LEY
de las probabilidades, de lo contrario  el criador no tendría MERITOS.
Desde luego que, en, las cantidades a que Lucho hace referencia no juega
para nosotros. Pero llegando a el punto, creo que, el P2 y P3, lo repito son
lo mismo, y no le veo por que discriminarlos en cuanto al puntaje de Reproc.
ni mucho menos en la alzada. Siempre sostendré que están en un ERROR. la J.D.
En cuanto al P1, Sí, creo en el criterio de josemap, debe mantenerse cerrado
pero eso depende mas que todo de los JUECES. Razón tiene Pedouff....
Algunos confunden con frecuencia "Velocidad" con "Energía" y esa es una de
las razones de el deterioro de los P1.
Perla: Vi y comente con Don Ivan Zapata,en la Nal. algunos ejemplares fuera
de la modalidad cuando terminaban la competencia y de dirigían a la salida y
leyendo el último # de la Revista de Fedq.. J.J.Quintero hace alusión al caso!!!!
Que diferencias  POR DIOS !!!!
Rafa Sanchez
LAGO CLARO
« Última Modificación: Marzo 17, 2009, 03:47:42 pm por lago claro »

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #17 : Marzo 17, 2009, 04:35:11 pm »
PUES YO SIGO PENSANDO IGUAL, ES QUE SI YO CREYERA QUE ESTO ES PURA SUERTE NO ME MOLESTO EN COMPRAR EL SALTO DEL QUE PARA MI ES EL MEJOR REPRODUCTOR PARA MI YEGUA . PA ESO LE PONGO AL MEJOR CABALGATERO DE LA PESEBRERA LO PIDO REGALADO Y TENGO LAS MISMAS PROBABILIDADES DE EXITO. REPITO LO VEO DIFICIL, SEGUNDO SENOR IMARIA CREO QUE CON LA ANALOGIA DE LA LUISA NO SOLO ESTAS DEMERITANDO EL TRABAJO DE TODA UNA EMPRESA SINO LA DE MUCHOS CRIADORES GRANDES O CHICOS . LAS RAZONES DE UNA SELECCION RIGUROSA DE VIENTRES , GENETICA , TRABAJO , ETC...  POR OTRO LADO TODO LO QUE MANDASTE DELA LUISA REFERENTE A ALGUNOS DE SUS REPRODCUTORES ES CIERTO , PERO LA LISTA QUE YO TE PODRIA HACER DE SUS CRIAS ES EN PISTA ES 100 VECES MAS GRANDE ... O ES QUE SE ES MEJOR CRIADOR POR COMPRAR A PATRIMONIO O POR LOS HIJOS DE PATRIMONIO ? O POR LOS DEL TARTARO O CARINO O INSOLITO ....  YO SINCERAMENTE CREO QUE LA SUERTE INFLUYE , OBVIO , EN MJCHOS ASPECTOS DE LA VIDA ...... PERO SI LE AYUDAMOS CON GENETICA , CRITERIO DE SELECCION , Y RIGUROSIDAD EN LOS REGISTROS LA SUERTE PASA A SER UN FACTOR SECUNDARIO. POR LO MENOS ASI TRATO DE HACERLO YO CON TRES YEGUITAS CAGADAS QUE TENGO , PARA EL P1 Y EL P4 DEBEN ESTAR SOLOS Y UNIR P2 Y P3.
Alberto Jose Auli

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #18 : Marzo 17, 2009, 05:12:52 pm »
Es suerte, cada cual juega a mejorar sus probabilidades de acuerdo a sus criterios y a sus posibilidades, pero insisto en que es mas facil ser criador del año con muchísimas yeguas y con el presupuesto que tiene un criadero como la Luisa, sin demeritar a nadie ya que personalmente pienso que el Criadero la Luisa ha sido de los grandes mejoradores de la caballada colombiana, como dice lmaria no es que se esté atacando al criadero, es simplemente la forma de refutar y/o explicar el ejemplo que pones jogigo.
Juan Sebastián Jaramillo

lmaria

  • Visitante
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #19 : Marzo 17, 2009, 06:09:42 pm »
que tal si no hago la aclaracion de la luisa?  vea sr ajav, partimos de la base que todos tenemos raza, cuantos ejemplos quieres que te coloque de vivencias mias para que entiendas que en  esta vaina hay que hacer las cosas (bien)  y despues sientate a rezar para que te nazca algo que por lo menos salves la platica.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #20 : Marzo 17, 2009, 07:11:57 pm »
La suerte es una combinación de factores que UNO MISMO pone en juego..

Es decir que la suerte termina siendo resutado de factores de probabilidad que uno pone en juego..  La suerte es indispnesable en esto, pues podemos tener una super yegua, cruzarla varias veces con un super caballo, y de todos los hermanos completos ninguno será igual al otro, y el que contó con mayor suerte será seguramente el mejor..

Sin embargo, si uno tiene 500 yeguas pues a todas le prueba todos los caballos, sin analizar mucho la yegua..  solo porque son buenas les pone todos a ver con cual liga..  por eso es que sacaban pocos de tantos cruces..

Si uno tiene 2, 3 o 5, debe analizar muy bien las posibilidades de cruce, con cruces ya hechos, calidades y cualidades de la yegua para aumentar las PROBABILIDADES, y darle un espacio mas FACIL a la suerte.

La suerte por ser suerte no domina todo..  sino todos los hijos del hippie hubieran trochado tan exxtra como la ISIS, ahora más del 90% fueron finos, es decir que si yo le hubiera jugado a la SUERTE en esa época le hubiera jugado a tener un hijo fino o hija fina de calidad del hippie.

Sigo con Don Rafa, el p2 y p3 si los podemos juntar, son hermanos lógicos, hermanos en evolución y todo.  Por ahi unos comentaristas e la úultima nacional decian que no, que los trochadores galoperos de antes, que hay que mirara la historia..  PFFFFF..  Por Díos!!, el mas grande trochador Galopero de todos fue DON DANILO F.C...  Empecemos por ahi..  75% Fino..

Dejemos de mirar para atrás para excusarnos de hacer lo que tenemos que hacer hacia adelante..

Yo también vi en algunas modalidades animales muy habilitados, que cuando el montador lo relajaba sencillamente el animal iba a su modalidad natural..  mucho ojo con eso..  nuestra expresión "CABALLO DE SILLA", no puede volverse una frase con letras doradas para el libro de los xxx años del caballo colombiano, o para cualquier publicación..  debe ser mas bien un PILAR FUNDAMENTAL de la construcción de RAZA que es lo que estamos haciendo, o al menos es lo que la mayoria queremos y muchas veces es va en contra de argumentos de show y económicos que como bine dice un amigo por ahi son comida para hoy, hambre para mañana.

Recuerdo con esta discusión mucho la famosa frase o el famoso articulo de la mIOPIA DEL MERCADEO..  De Levitt, en la que rezaba como idea central:

..." La miopía de marketing está relacionada con el hecho de definir el mercado de referencia en términos del producto y no de la necesidad que satisface. Si se mira solamente a los competidores que producen el mismo bien y no se presta atención a otras empresas, de otras industrias, que producen bienes destinados a satisfacer la misma necesidad, se incurrre en un error de miopía de marketing. Los productos no se venden por el bien en sí mismo sino por la función que cumplen y la necesidad que satisfacen"...

Si nos quedamos en referencia del PRODUCTO..  depronto echamos a la suerte por ahi un dulce sueño a una yegua trochadora buena a ver si se pule mas y sale trochadora, como lo hizo alguno que presento una yegua hija de este en una p3 en la Nacional..  y hasta bien se movia..

Pero como la Necesidad es construir una raza, y construir un mercado futuro..  ahi los hijos de esta, sus nietos etc..  tendrían el problema que hablamos en otro topic..  no sabrían como caminar, si por diagonales, si por laterales..  pffff..  valiente gracia y valiente trabajo el que hacemos..  Y seguro mas de una yegua trochadora brusca o recia con algun fino de probablemente un trochador suave y hasta pistero, pero lo vamos a hacer??

Hay que tratar de eliminar los genes recesivos por absorción..  sino seguiremos en la misma discusión año tras año..

La funcíon y la necesidad del CCC cual es??..  sacar uno que otro producto se show, que sea un caballo se silla, o que se convierta en una raza??..  PARA MI LAS 3 COMBINADAS..  si nos vamos por cada una por aparte empezamos a fallar..  Hay que construir una RAZA de SILLA, y que de SHOW.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #21 : Marzo 17, 2009, 07:12:37 pm »
Eso es como una loteria... si resumen lo que se ha dicho, parece que si...

Si compro un billete de loteria, las probabilidades de ganar son bajas y si gano, es cuestión de suerte...
Si compro todos los billetes, tengo altas probabilidades de ganar, y si gano es porque compre todos los billetes...

En otras palabras, la luisa no compra todos los billetes de la loteria, pero compra bastantes, esperando ganarse aunque sea un premio seco...  

Al final, las ganancias van a ser proporcionales a las inversiones... (Definición de Rentabilidad)

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #22 : Marzo 17, 2009, 10:21:44 pm »
senor imaria si para usted el factor suerte es tan preponderante , no se moleste en hacer las cosas bien, pierde tiempo y plata. Rezar es mas barato y mas efectivo .
En cuanto a criaderos como la Luisa que poR cierto le pido disculpas a Imaria porque no quizo demeritar a ningun criador o criadero Y LO DEJO CLARO  , creo que en estos momentos son mas importantes los cruces que hacen y la genetica que an adquirido que la cantidad de yeguas que tienen . Ellos inviertieron en las mejores razas y ejemplares que hubo en este pais y ahora tienen muchas ms probabilidades que muchos de sacar animales buenos . Porque aqui todos tenemos raza , es cierto, pero no todos tenemos a la sensacion como donante de embriones , ni a la campana . Yo creo que un hijo de estas dos yeguas( un ejemplo) en reproductores raza tupac , tendria el factor suerte , que existe no solo en los caballos sino en todo , estaria un poco lejos, porque? no por la cantidad de yeguas que se tenga sino por la calidad y el conocimiento adquirido en los anos.
Por eso insisto en que debemos hacer las cosas bien y tener claro que queremos y donde queremos llegar para que el factor suerte no sea el primario en este hobby , negocio , etc... me parece muy triste y desmoralizante luchar durante todos estos anos con poquitas yeguas , criando con las unas , haciendo todo como uno cree que es debido , asesorandose ,cogiendole a lo que uno cree que es lo mejor , gastando plata , peleando con montadores , alimentando , cambalachando para tener algo mejor y vendiendo lo que se pueda , para que las pocas veces que eh criado algo medio bueno , venga alguien que me salio fue de arepa?..... yo mas bien prefiero pensar que fue por el trabajo duro , al amor por el caballo y por hacer las cosas BIEN . Si hacemos las cosas bien en algun momento nos llegara el triunfo , talvez el factor suerte influya en que llegue mas rapido o mas tarde .
Purista 100%
Alberto Jose Auli

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #23 : Marzo 17, 2009, 10:57:45 pm »
Quiero ver a puristas armados de argumentos!!!!!!
Cuantos de ustedes han puesto un caballo sabiendo a ciencia cierta cuales son sus características exactas en la naturalidad real y verdadera del semental a encastar?!!!!! :o :o :o :o
Cuantos de los que los asesoran son los veterinarios o propietarios o quien maneja el semental al que se va encastar!!!!!!!
Cuantos sementales razudos habilitados encastamos metiendonos un paja so mental ::) ::)
Mientras no desenmascaremos los caballos no solo por su ascendencia sino por sus haceres naturales el éxito es difícil y esquivo.
El espíritu del tema ME IMPORTA UN CARAJO es generar conciencia que debemos quitar esa aureola creada a algunos caballos que no corresponden a lo que han querido vender como características propias del semental,sino ,que son producto de la habilitación.
Mas grave aun, es que la organización equina permita y proteja que eso continué sin que se pueda de velar y poner a cada animal en su justa di mención.
Ahora si puristas explique me el por que no se permitió en el P1 la comprobación de la pureza en el andar del trote  aaaaa!!!!!! :o :o :o ;D
El propósito y la lógica nos indica que el camino es diferenciar y construir desde la raza cada paso, como caminos independientes, pero de la mano de la comprobación y estándares.
Lo que no podemos permitir es puristas como el papa en los papeles de la modalidad y en la comprobación en la pista noooooooooooooooooooooooo quieto >:( :( ;D
Cuidemos a los caballos habilitados NO[/b]
Seamos consecuentes.
Pedo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #24 : Marzo 17, 2009, 11:10:22 pm »
YO CREO QUE PRIMERO TOCARIA UNIFICAR CRITERIOS DE JUZGAMIENTOS Y ENSEGUIDA LA TENDENCIA DE CRIA SE IRIA POR ESE LADO.
SI EN LAS PISTAS GANAN LOS TROTONES RAPIDOS QUE PARECEN TROCHADORES, LO MAS NORMAL ES QUE LAS PERSONAS COMIENCEN A CRIAR EN ESE SENTIDO, BUSCANDO LUEGO PODER VENDER LAS CRIAS.
SI LA POR EL CONTRARIO COMIENZAN A GANAR LOS DE CADENCIA MEDIA Y CADENCIA MEDIA BAJA, LA TENDENCIA SE IRA PARA ESE LADO.
ESTO ES UNA REALIDAD Y HOY DIA EN COLOMBIA MUY POCA UNIFICACION DE CRITERIOS HAY EN ESE SENTIDO.

DE USAR P1 CON P1 SERIA LO IDEAL Y ES ALGO QUE POCO A POCO IREMOS LOGRANDO, PERO POR AHI VEMOS MUCHO P2 CON RAZAS QUE HAN DADO MUCHO P1 Y POR ESO MUCHOS ESCOGEN O MEJOR DICHO ESCOGEMOS A VECES ESTOS PARA NUESTROS CRUCES BUSCANDO ALGO DE AGILIDAD EN EL TROTE, YA QUE ES LA TENDENCIA ACTUAL DEL JUZGAMIENTO.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #25 : Marzo 17, 2009, 11:26:27 pm »
Yo no veo una discusión centrada en si se es purista o no..  el término de por si no cabe, porque piuristas de que si no hay nada puro hasta hoy.

Yo veo el tema es de una dicisión logica..  2 tiempos trote p1..  4 tiempos diagonales p3 y p2..  4 tiempos laterales p4

Ya el ultimo lo tenemos bien dividido, en los otros en p3 vamos bien, tenemos abandonado el p2 y al p1 no sabemos de que pegarlo no que hacer con el..

Dejemonos eso del trote criollo y antiguo..  Todos los pasados como ya se ha visto eran mas pringados que los de hoy..  Para atrás ni para coger impulso!!  más bien aprendamos y vamos hacia adelante.

No seamos miopes, definamos lo que queramos y trabajamos en esa via, y en esa via es en todos los sentidos, y de acuerdo con PEDO, tiene que haber coherencia tambien en la forma y en las pruebas que se juzgan para saber si hay o no animales habilitados que en papeles nos presenten un andar, pero que su naturaleza sea otra..  eso es importante y se debe ser exigente en la pista..

No se si el trote largo, no se que puede ser, pero hacerlo..  o que al menos sea obligación en todos los campeonatos que los jueces monten los ejemplares..  no se..  pero si es importante ese punto igualmente,  De acuerdo con Pedo.

Ahora, hay que empezar ya..  estamos a tiempo de dividir los andares por su naturalidad, sino lo que debemos juzgar despues es el montador que mejor logra hacer caminar a un equino en un andar determinado..  Alta Escuela y adiestramiento al caminar..  es una escencia diferente a nuestro caballo creo yo.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #26 : Marzo 17, 2009, 11:28:29 pm »
no se porque no aceptaron eso , pienso yo que depronto puede haber algo de politica e influencias con bastante poder en el asunto , pero lo que si se es que esa norma es absolutamente necesaria para comenzar a juzgar y evidenciar cual es el troton natural y cual es habilitado. Si estuviera en mis manos yo pondria esa norma dentro de las competencias de P1 YA!!! Es la unica forma de verdaderamente y con pruebas diferenciar un trochador o trochador Galopero , de un P1 .
Ahora ojo que no a todos los asesora el montador o el dueno del reproductor , muchos , mas de los que usted cree saben algo de esto y toman desiciones con criterio(no me incluyo porque yo de esto solo se que no me gusta combinar andares) . Es mas muchos tienen razones muy justificables de porque NO se deben depurar los registros de los diagonales ( no estoy de acuerdo con eso) y eso no quiere decir que no sepan o esten mal asesorados simplemente tomaron la desicion con razones validas, basados en su propia experiencia y en la informacion de su entorno . Aqui nadie es dueno de la verdad y ni se lo crean , lo que si debe hacer uno es tratar de defender su punto de vista de manera que produzca enriquecimiento en otros .
Alberto Jose Auli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #27 : Marzo 18, 2009, 08:16:21 am »
Criar caballos tiene un alto contenido de suerte, o como quieran llamarlo se logra con la demarcación de un camino claro a seguir y una disciplina para continuar por ese camino.

Para consolidad un trote de bases, programado, debe haber el cruce de P1 con P1; lograr buenas crías con P3 y P2 son chiripazos de muy buena calidad pero en nada contribuyen a la consolidación de la raza como tal.

Solo cruzando P4 con P4 durante décadas se lograron los resultados de hoy, donde pienso yo hay mas de 95% de los cruces dando crías P4; cuando salen P3 son demasiado excepcionales.

Desconocer la calidad de varios trotones y trotonas en las pistas es tapar el sol con un dedo, pero evaluar sus orígenes nos ratifica q el trote como raza esta casi extinto salvo contadas excepciones.

Pero hay las herramientas para purificar los cruces y en unas 3 o 4 generaciones podríamos hablar del trote como una modalidad consolidada q se cría usando animales de este andar y no apostándole a un azar con caballos P2 o P3.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: ME IMPORTA UN CARAJO!!!!
« Respuesta #28 : Marzo 18, 2009, 10:04:53 am »
Buena esa Carrusel

Esas posiciones valientes y propuestas concretas son las que necesitamos

Cada quien verá qué hace

Los pequeños y románticos criadores te saludamos con orgullo

Respetamos a los buenos comerciantes y a los pragmáticos que siempre quieren ganar.

Los románticos seguiremos valorando en la tribuna (y en nuestros humildes entables) lo que sea mantener un espíritu a favor de lo que sea natural (no habilitado), seguir una línea definida y persistir en un producto propio de la raza de diagonales que se tuvo antes y hace tiempo se embolató.

Jaime Tobón C.
Casa Amarilla