Autor Tema: El clima frio y el paso fino...  (Leído 2632 veces)

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
El clima frio y el paso fino...
« : Abril 01, 2009, 07:00:42 pm »
Hola me gustaría saber si alguien posee información acerca de como criar Caballos de paso Fino en clima frió.  Acudo a ustedes ya que si bien existen muchos criaderos de caballos por aca, se que el paso fino requiere de sus cuidados especiales y es por eso que confio en sus experiencias y vivencias con este tema tan complicado.

cuando me refiero a frió, es entre 10 centígrados, hasta - (menos) 40 centígrados.

Estoy adelantando un proyecto de caballos en Canada y las condiciones climáticas son una de mis Amenazas, ya que fenotípicamente los caballos no lucen muy bonitos y por otra parte se corren muchos peligros por los cambios extremos de clima.

Me gustaría escuchar consejos con respecto a como mantener los caballos bien Bonitos y fuera de peligros causados por el clima. gracias
« Última Modificación: Abril 01, 2009, 07:03:57 pm por centauro »
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #1 : Abril 01, 2009, 08:31:00 pm »
yo criaria osos polares renos alces lobos y una que otra cabra malteza 

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #2 : Abril 02, 2009, 05:23:01 am »
CENTAURO.

COMUNIQUESE CON JAN KUBESA QUE CRIA PASO FINO EN LA REPUBLICA CHECA Y LAS CONDICIONES DE FRIO EN EUROPA ORIENTAL SON FUERTES, YO CONOZCO SU CRIADERO Y LO MANEJA MUY BIEN. Y SUS ANIMALES ESTAN EN PERFECTAS CONDICIONES, TODO EL AÑO, CLARO EN INVIERNO CON MAS PELO ESO ES NORMAL.

ESTE ES ELCORREO DE JAN:pasofino@volny.cz

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #3 : Abril 02, 2009, 07:57:37 am »
que bueno que exista gente trabajando por nuestro CCC en otros paises, mucha suerte con el proyecto



yo criaria osos polares renos alces lobos y una que otra cabra malteza 
;D ;D ;D ;D ;D
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #4 : Abril 02, 2009, 03:12:42 pm »
que bueno que exista gente trabajando por nuestro CCC en otros países, mucha suerte con el proyecto



yo criaría osos polares renos alces lobos y una que otra cabra malteza 
;D ;D ;D ;D ;D

Señor Pedro Yudex:

Muy cordialmente Le agradecería vea las cosas en este foro con un poco mas de seriedad. Usted no se imagina lo difícil que es criar Caballos en condiciones extremas, pero este es el Amor del caballista.... Aunque hace frió un par de meses, el resto del año es ideal por la diversidad de paisajes para ir a montar Caballo y porque no un CCC???

Este es uno de los problemas grandes de este foro: LA GENTE NO RESPETA, y como están detrás de una pantalla de computador se sienten los mas machitos para refutar y sobre todo DESVIAR los temas propuestos. Así como nunca me he metido con sus ideales un poco Altruistas, espero no interfiera en mis asuntos a menos que sea para colaborar así serian bienvenidos sus comentarios.

Nunca he pedido nada material a nadie, pues porque Dios me ha dado todo lo que necesito lo único que pido es unas cuantas ideas y diversidad de conceptos para construir un conocimiento solido y exploratorio. Amanecerá y veremos.

Éxitos
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #5 : Abril 02, 2009, 05:36:34 pm »
Centauro, como mencionaba en el foro de "Cómo engordar un caballo en 20 días", le recomiendo que se documente muy bien en el manejo nutricional para este tipo de climas.

El uso de aceite vegetal es casi "obligatorio" para que hagan una capa de grasa que les ayude no solo para abastecerse de energía sino como un aislante térmico natural.

 Además los animales antes de empezar la temporada de invierno, ya deben estar acostumbrados a una dieta principalmente basada en heno, y eso lleva su tiempo. También debe suplementar aquellos elementos que no les va a poder proveer con el forraje fresco (vitaminas y minerales).

Adelante con ese proyecto, que seguramente logrará que tengamos más admiradores de nuestro CCC...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #6 : Abril 02, 2009, 07:33:54 pm »
Centauro, El Señor Pedro Yudex es un buen colombiano, amante y conocedor del de silla, para nada pienso quiso distraer su atención, solo quiere centrarla más.

"Para adelante como los caballos", estamos a la orden.

Desconectado yesidfdo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #7 : Abril 02, 2009, 08:02:29 pm »
Don Andres un saludo bien grande para usted y los suyos,  no tengo conocimientos de caballos en clima frio
pero estoy seguro que con la calidad de persona que es usted saldrá adelante, encontrara la forma de poder sacar su criadero palo arriba. Desde colombia le mando un saludo  bien grande y mucha energía positiva. Si hay algo en lo que le pueda colaborar con mucho gusto, un caballista un amigo mas. saludos yesid martinez

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #8 : Abril 03, 2009, 02:39:02 pm »
Estoy muy agradecido por sus comentarios y la energia que transmiten, creanlo o no son esos los pequeños detalles que me motivan a seguir adelante.

La implementacion del aceite de maiz nunca la habia tratado en mis animales, pero lo comenzaré a implementar, ya que he observado sus ventajas y beneficion con respecto al clima y lo que estoy deseando. El concentrado, que se le esta suministrando es el mas parecido a Fortin 200, y efectivamente la yegua esta acostumbrada al heno a voluntad. Nuevamente mil gracias y los tendre al tanto.

Exitos para todos
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #9 : Abril 03, 2009, 02:54:41 pm »
Estimado Centauro:
Respecto al invierno con temperaturas bajo 0 y paso fino colombiano le puedo informar lo siguiente.

Llegando el invierno, los finos tal cómo demás razas equinas cambian de manto y tendrán el pelo bastante más largo - sobre todo las yeguas y los potros. Machos debido al distinto metabolismo tienen también el pelo más largo, pero no tanto cómo las yeguas.
Por mi experiencia propia aguantan sin problemas las temperaturas hasta menos 25 grados Celsia y los monté en estas temperaturas.
El único problema de salud tuvo la potranca en su segundo invierno cuándo la tenía fuera de casa en la manada con otras yeguas, sin saber lo que pasó se le inflamaron los pulmones. Se curó y ahora está bien.
Peor que la temperatura es el viento - los caballos siempre tienen que tener un refugio bien protegido contra el viento.
Es también importante que tengan 24 horas disponibilidad de forraje, el heno, para comer, porque comiéndo se calientan por dentro. Debe ser el heno o pasto verde, el exceso de avena o granulado no ayuda y peor puede llevar a laminitis.
También sería ideal si pudiéran tener la posibilidad de movimiento libre y no estar cerrados en las pesebreras sin moverse.
Yo tengo mis finos en el corral con la posibilidad de esconderse en las pesebreras 24 horas todo el aňo, nunca los cierro, ellos mismos manejan su regimen diario y desde que aplicamos este sistema, nunca ningún problema.
La nieve les encanta y es muy emocionante galopar en la comarca cubierta con la neive.
Está claro que durante el invierno no se les puede pedir tanto cómo en otras estaciones del aňo.
Hay que tener mucho cuidado con el sudor, ya que con el pelo largo ellos sudan mucho, por lo tanto es necesario llegar a casa solamente caminando, ojalá que el sudor se seca, y si vienen mojados, toca frotarlos para secarlos antes de dejarlos allá.

En las temperaturas de 30 y más bajo 0 no tengo la experiencia. Pero pensándolo bien ya me parece demasiado para ellos. Puede ser que 1-2 días con temperaturas extremas no les hace daňo, pero para el tiempo prolongado, estaría preocupado. Hasta los humanos acostumbrados a este clima tienen dificultades de respirar si las temperaturas de acercan a los 30 bajo 0, ňiňos no salen a las escuelas y todo realmente congelado.

Última recomendación - si se exportan a los países de 4 estaciones, ojalá en primavera o verano para que se pueden acostumbrar gradualmente al ambiente cómo va a bajar la temperatura. Importar en pleno invierno de Colombia no es aconsejable.

Espero mis experiencias le sean útiles y me despido,
Atentamente,
Jan

Desconectado Mar De Leva "Centauro"

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 804
  • "Un Caballista, Un Amigo mas"
    • Email
Re: El clima frio y el paso fino...
« Respuesta #10 : Abril 03, 2009, 04:08:49 pm »
Inmensamente agradecido Jan. Se que eres un Caballista a cabalidad y soy un admirador tuyo. Recibo tus palabras con mucho agrado, la sabiduria y experiencia en ellas no son improvisadas. te repito una vez mas estaremos en contacto y con mucho gusto aca en Canada a la Orden esta es tu casa.
Andres Isaza del Valle
"Un Caballista, Un Amigo mas"

"Criadero Mar de Leva"