Autor Tema: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO  (Leído 23237 veces)

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« : Abril 06, 2009, 12:37:47 pm »
Señores tengo una yegua alazan tostado hija de duelo x Papillon, despues de mucho pensarlo decidi meterle a Gallardo de Providencia MORO.

Cuando le conte a un amigo caballista me dijo que no se me ocurriera cruzar esos colores por que fijo me salia rosilla la cria.

De acuerdo a sus experiencias, es esto cierto??

Les agradezco sus comentarios.

JMU

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #1 : Abril 06, 2009, 01:57:47 pm »
Ojala y criar caballos fuera como mezclar pinturas.

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #2 : Abril 06, 2009, 02:13:58 pm »
Lmaria, mil gracias me recomienda el cruze???

Señor P1 no he podido parar de reirme por su comentario, estubo bueno, mil gracias.

JMU

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #3 : Abril 06, 2009, 02:14:13 pm »
JMU

Hermanito, si le gusta el caballo, póngalo; el rosillo es escaso

El caso mío es que las yeguas son moras (no el caballo), tengo actualmente tres vientres moras y en mi familia tuvimos siempre moras (10 o 12 siempre, cuando mi abuelo y tío manejaban en total unas 150, la mayoríá yeguas, durante más de 60 años, y compraban y vendían todo el tiempo)

Obvio, el moro es muy dominante; contando solamente los últimos 10 años, las mías han criado 12 veces: nacen negras, castañas, alazanes, zainas, ....de todo

Casi todas las crías se vuelven moras y solamente han conservado el color original, hasta ahora, tres (negra, castaño-potro, zaina)

Siempre se "morean" desde los 3 meses

Obvio, buscando otro color, ningún caballo moro se ha servido: Han sido alazanes (Duelo, Conde del V, Fogonazo), castaño (Fantástico, Neutrón, Mensaje,Lucero de los N), zaino-Garibaldi, bayo-un nieto de Rebelde, ....las yeguas siempre ponen el color

Nunca hubo un rosillo ni ahora ni en las crías de la familia

Hasta ahora, a las que no son moras les ha faltado brío o son nerviosistas o de menor calidad; las moras han salido buenas. Incluso, ya dos de ellas se descartaron

Vamos a ver si me desquito con esa negrita (de la foto), lleva un mes de ensillada y es mansa, bien hecha, un pájaro de brío, bien movida; creo que es la mejor que ha salido, ajalá no esté equivocado


Jaime T.C.
casa amarilla

PD la perra labradora sí nació de ese color, no viene de moro



Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #4 : Abril 06, 2009, 09:47:15 pm »
JMU yo personalmente no le colocaría un moro a una yegua alazana, lo hice una vez y me nació una potranca mora melada horrible, la cual me fue imposible vender por su color, me la mató una culebra cuando tenía 7 años, sino ahí estaría en la finca esperando un comprador. La madre era hija de Monarca(alazana) y le puse a Carrizo(moro).
Y conozco 2 rosillos de este mismo cruce. Y aunque digan que así sea rojo-azul ó morado que lo importante es que sea bueno, eso aquí pero a la hora de comercializar siempre esta palabra se la antepondrán todas las veces PERO......
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado horsega

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 98
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #5 : Abril 06, 2009, 10:39:37 pm »
Hasta ahora no conozco la primera persona que adivine de que color salen las crias, en caballos nadie sabe que color sale. Es como decir de este cruce me sale el mejor de todos.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #6 : Abril 07, 2009, 06:50:28 am »
conoci a alguien que tenia una yegua mora, que viene de moros, y le colocaron duelo, y les dio una potranca NEGRA. negra cerrada, y buena trochadora.

pero tambien otros casos conozco, donde cruzan a el color moro con alazan, y da unos moros maluqueados, mosqueados.

definitivamente de caballos no saben ni las yeguas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #7 : Abril 07, 2009, 07:22:21 am »
Para JMU (y DIAZ)

Vale la observación de DIAZ, para qué correr riesgos

Hay muchos caballos buenos para ponerle a tu yegua

Seguramente mi visión es muy sesgada porque ya tengo experiencia pero con mis yeguas, razas de moro hay muchas y nadie sabe que saldrá

Te doy una opinión con respecto a las yeguas de Duelo: Hay que ponerles caballos tranquilos, mansos, que les bajen el temperamento (hay de todo pero las mías son nerviositas). La yegua mora de la foto es hija de Duelo y la conservo, la otra la vendí por nerviosa.

Nosotros les hemos puesto: Neutrón, Lucero de los N, Garibaldi (de Portefino, Pibe de los N.xAnabolena), Mensaje.
Aunque es prematuro, el mejor cruce que hemos logrado es la potranca negra, la de la foto, es de Garibaldi y va bastante bien, ilusiona; hay otras hijas en la zona de este cruce (en Portefino y otros vecinos de La Ceja).

Con ese mismo caballo, mi hermano tiene un buen potro ya con 3 meses de silla; va muy bien

Tengo un potro bien movido de Fantástico de la Perla (en una hija de Conde del V), tiene una bonita figura y unos movimientos; soy escéptico con los potros

Me extendí mucho

Jaime T.C.
casa amarilla - la ceja


Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #8 : Abril 07, 2009, 11:19:13 am »
Eso es falso...ojalá uno supiera que le va a salir cuando cruza....

Cuantas veces pone uno caballos, para que le cierren, le cambien un color...etc


Eso no es seguro...revisese el reproductor que colores da, que colores tiene en su ascendencia....

Pongalo sin miedo, si a usted le gusta
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado panelero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #9 : Abril 07, 2009, 12:31:22 pm »
Amigo jmu. en alguna oportunidad hice este cruce de colores y el resultado fue una potranca castaña cerrada.
pero debes de tener en cuenta que gallardo era casi rosillo (moro melado) y ha transmitido varias de sus crias este color , en lo personal no tengo problema con este color, claro que debes de tener en cuenta que tambien traes un bayo por el lado de papillon que este color se diliye con facilidad y muy seguramente te va a da un rosillo.
yo lo colocaria por que me gusta mucho el caballo y las crias que he visto hasta el momento, pero te voy una apuesta a que la cria te sale rosilla.


ATTE. PANELERO
CRID LA CABAÑA.

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #10 : Abril 07, 2009, 03:27:21 pm »
Creo que no le voy a dar el beneficio de la duda y voy a buscar otro Caballo,

hasta ahora los comentarios han sido unos que si, otros que no, pero prefiero no arriesgarme. Los rosillos si que no me gustan.

Lastima por que la genealogia de la cria quedaria bonita, Duelo x Papillon y  Maracanazo X Napoleon.

pero bueno seguire buscando tengo un mes pa´ encontrarlo y que me llene de verdad.

Mil gracias por sus comentarios,

JMU

Desconectado Alejandro Acevedo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #11 : Abril 07, 2009, 04:28:55 pm »
es falso los colores en los caballos no los determinan los cruces que se hagan. los colores en los caballos comprenden 4 capas basicas (negra,zaina,alazana,castaña) y 20 diluidas ,estas diluidas por la accion de las 4 DILUCIONES  principales...  en fin el rosillo es una dilucion que se presenta sin anunciarse y se da sencillamente si USTED  es muy demalas ...

metale sin miedo el reproductor que usted guste que solo la naturaleza puede determinar el color de su cria.
Alejandro Acevedo

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #12 : Abril 07, 2009, 04:42:26 pm »
Le da moro, no creo que rosillo, estoy cansado de verlos nacer con esos dos colores la mayoria nasen castaños y van cambiando a moro y luego blanco el rosillo nunca cambia de color muere rosillo.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #13 : Abril 07, 2009, 04:52:49 pm »
Yo conozco mas rosillos de Moro con castaño..

Mi unica rosilla en la vida fue yegua mora x caballo castaño.

En lo que yo he visto pues..

Claro que el Dr. DIAZ tiene razón, y Gallardo es moro melao, esees más peligroso en los cruces, y la potranca trotona que monta elias vargas es como entre melada y rosilla.. 

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #14 : Abril 07, 2009, 05:22:50 pm »
Yo entiendo por rosillo el que tiene cabos negros, crines negras, ( oscuras ), caras oscuras y el cuerpo si rosillo y nunca cambia su color, el moro en sus diferentes tonos cambia y temina blanco.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #15 : Abril 07, 2009, 06:27:29 pm »
En diagonales casi todo viene de Don Danilo, les pongo un ejemplo: Tango de la perla es 37.5% Don Danilo en su genealogía, y como Tango son la mayoría genéticamente hablando, y recuerden los colores de Danilo: isabelo o palomino, muy careto además pasado, y una pata blanca muy alta. Pregunto entonces ¿Cómo podemos esperar colores cerrados en diagonales?

Carlos Mejía
« Última Modificación: Abril 07, 2009, 06:29:18 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #16 : Abril 07, 2009, 06:52:23 pm »
Carlos ese es un tema que siempre tengo en cuenta y que he tocado en varias intervenciones.

Todo parte del criadero de don Abelardo Ochoa de donde, guste a quién le guste, desciende hoy toda la caballada moderna colombiana en todos los andares.

Ese señor cuando con su hijo Tulio, tuvo la visión de seleccionar un criadero por lo alto, compró dos yeguas importantes: la Venus en Girardota y la Gaviota en Sopetrán. De la Venus parte casi todo nuestro actual paso fino (no me extiendo por este lado).

La Gaviota que es la madre de Cometa, de donde vienen todos los diagonales modernos era hija de un caballo que se llamaba "el careto de corral falso", que según dicen era muy de silla, pero pintado en su cara y los cuatro cabos.

El caballo Don Danilo heredó parte de esas pintas y, por ser tan connotado ancestro, lo ha repetido en sus genes a su progenie que, de vez en vez lo saca en algunas crias.

Por eso es que de vez en cuando, en nuestros diagonales son más escazos los caballos cerrados y salen unos pintados bien "bravos" y, en cambio en el paso fino es muy difícil encontrar pintas.

Por lo menos es lo que yo creo según la historia que he estudiado.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #17 : Abril 08, 2009, 02:58:19 pm »
Jogigo esta en lo correcto, para mi es comun y  acepto las pintas y los lunares mas en diagonales que en los finos, y tambien  los que difieren de los moros en diagonales, y  en fino los tienen como buenos reproductores creo que todo esto es costumbre , acloro que en los finos si bienen de colores cerrados

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #18 : Abril 08, 2009, 04:43:29 pm »
El color de un caballo influye mucho en el valor del ejemplar. Tres genes principales controlan el color de capa: Grey (G>g), Extensión (E>e) y Asip (A>a). Las capas básicas se originan:

Torda: un G con cualquier otra combinación.
Castaña: ggEE (o Ee) con al menos un A (AA o Aa).
Negra: ggEE (o Ee) aa.
Alazana: ggeeAA o Aa. Además, el gen Cream (C=Ccr) puede producir bayo, palomino o cremelo.
En el Departamento de Genética de la Facultad de Biología UCM se determina la constitución genética para esos cuatro genes, mediante análisis genealógico y técnicas moleculares a partir de muestras de pelo para predecir la capa de la descendencia en los cruzamientos en los que intervengan los animales analizados.

 
Fig. 1: Colores de capa en el caballo
 
¿Cómo funciona?:
La constitución genética de los caballos se puede averiguar por dos métodos complementarios:

1. Estudio genealógico. Conociendo la capa de los ascendientes, descendientes y hermanos de padre y/o madre de un ejemplar, en ocasiones se puede deducir, sin ninguna duda, su constitución genética completa y predecir la probabilidad de transmisión de las capas a su descendencia, siempre que se conozca también la constitución genética del ejemplar por el que se cruza.

2. Estudio molecular. A veces, sobre todo cuando se trata de ejemplares tordos como ocurre a menudo en la cabaña del Pura Raza Español (PRE), el estudio genealógico no es suficiente y es necesario recurrir a pruebas moleculares que distingan las variantes genéticas. A partir de muestras de sangre o pelo, se realiza un análisis específico de cada gen mediante la técnica de PCR. Así, por ejemplo, se puede saber si un caballo tordo es EE, Ee o ee, en los dos últimos casos, pudiendo dar descendencia alazana. También se puede saber si un caballo castaño puede dar descendencia negra, si es Aa y no AA. De igual manera, se puede averiguar si un tordo es portador de la variante CCr, y podría dar descendencia baya o incluso, cremelos. La constitución genética o genotipo de un animal no varía a lo largo de su vida, por lo que, una vez conocida, ya no es necesario realizar más análisis de ese ejemplar. Para averiguar la probabilidad de obtener potros que tengan un color de capa determinado, es necesario saber el genotipo tanto del padre como de la madre.

El equipo de genética equina del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid realiza los estudios genealógicos y ha puesto a punto las técnicas moleculares para detectar las variantes concretas para estos genes que porta un ejemplar. La combinación del estudio genealógico y molecular permite determinar la fórmula genética de los individuos para los genes que controlan la capa y predecir la capa de la descendencia en los cruzamientos en los que intervengan.

Los análisis genealógicos se realizan a partir de la carta de los ejemplares junto con los datos de su descendencia si la tuviera. Los análisis moleculares se llevan a cabo a partir de muestras de unos 30 pelos extraídos con bulbo de la zona de la crin más cercana a la cruz (se envía un folleto de instrucciones sencillas a los interesados). Se extrae DNA de esas muestras que se analiza para los genes mencionados mediante las técnicas específicas de amplificación por PCR y RFLPs.

Si un propietario conoce ya el genotipo de sus ejemplares y quiere conocer la probabilidad de transmisión de capa en uno o varios cruces, simplemente enviando las fórmulas genéticas de los animales se realizará un informe de probabilidad de transmisión, que tendrá un coste reducido, ya que no requiere análisis molecular.
« Última Modificación: Abril 08, 2009, 04:58:22 pm por jose l jaramillo »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #19 : Abril 08, 2009, 04:58:16 pm »
Los finos su son de colores más cerrados pero no todo viene de cerrados.

Retorno, el mismo resorte 3, terremoto y mucha de su descendencia, rescate, la maraquíta, misterio, símbolo, pincel de ginebra, dulce miel, muchos de los capitanes, zaverich, la pecadora, mejor dicho, y hay más de los buenos búenos, que no son cerrados.
Su de manchas menores, y hay mayorn cantidad de ejemplares cerrados, y como dice Jorge, eso mucho tiene que ver con la genética de don Danilo en los diagonales.

Pero no nos metamos mentiras que nuestra raza de paso fino es cerrada.

Saludes,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #20 : Abril 10, 2009, 01:05:16 pm »
maracanazo no es castaño.................es...........naranjuelo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #21 : Abril 10, 2009, 09:10:13 pm »
Tema siempre discutido!! La ley de las probabilidades juega un papel importante
a menos que sepamos un poco mas la teoría de la Complutense.
La capa de Don Danilo como ya, lo dijeron está vigente en la Diagonal,Ejemplos
hay muchos, pero les cuento una historia; Cleopatra FC X Monarca FC. dos castaños
pero con madres "Arco"  dieron a "Fogonazo" alazán con el careto igual a Danilo nació
tan feo que le repetí a Monarca para el desquite y me dio Gaita castaña cerrada sin un
pelo blanco no tenia ni lucero.
"Magneto" moro hijo de Monarca con madre mora hija de Payaso Moro la cruce con la
Exótica su abuela mora, y me dio una potranca castaña, como NO creía el color de dos
moros aposté que seria mora y me toco pagar $ 100.000 a los tres meses. Se llama la
"Sospecha" la creí rosilla !!!
No le pondría un moro a una yegua alazana..... mucho riesgo
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado JASON

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #22 : Abril 10, 2009, 09:56:47 pm »
TENGO UN HIJO DE DUELO EN UNA YEGUA MORA Y ES NEGRO
EN LOS CABALLOS ES MUY DIFICIL PREDECIR EL COLOR
EN MI OPINION EL ROSILLO NO SALE DE LA COMBINACION CON MORO. SINO CUANDO LA NATURALEZA LO DECIDE.

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #23 : Abril 10, 2009, 10:33:17 pm »
TENGO UNA YEGUA DE NOMBRE ROSITA DE LA GALAXIA, HIJA DE BABALU EN UNA HIJA DE FARAON EL VIEJO DE NOMBRE LA TROCHADORA (NO TENGO NI IDEA DE QUE COLOR ERA) PERO LO QUE SI SE ES QUE ESTA YEGUA DIO CON:
1. TAYRONA = CASTAÑO.
2. PIBE DE LOS NARANJO = ALAZANA.
3. IMPACTO DE GRAN DINASTIA = CASTAÑO.
4. ZEUS DE LA GRACIOSA = ROSILLO.
5. RAMBO = ROSILLO.
6. SOBERBIO DE LA LUISA = ROSILLO.
7. ARCO DE PIPINTA = CASTAÑO.
CONCLUSION: 1.  NO VENDO MI YEGUA NI POR EL PUTAS.
                        2. MIRANDO LOS ABUELOS LOS QUE TIENEN MORO COMO PADRE O ABUELOS SE REPRODUCE   ESTE COLOR.( APROX. 35 %).
PD. ESTA PREÑADA DE AVENTURERO DEL CORTIJO.  ESPEREMOS QUE COLOR NACE.

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #24 : Abril 11, 2009, 05:45:48 pm »
Una cosa es que el color rosillo es una mezcla de pelajes negro, alazán o castaño y blanco; y otra que el resultado de esta pigmentación sea el cruce de caballos de éstos dos colores mencionados.  El color rosillo es más factible que se dé por una sobre carga de consanguinidad o por precursores genéticos con presencia de pigmentación rosilla, así sea mínimo el porcentaje de probabilidades, desde que en su código genético esté vinculado éste color, puede presentarse un individuo con esta tonalidad...
SanFelipe.

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #25 : Abril 13, 2009, 10:23:11 am »
Berlin de Luisa Fernanda, excelente caballo alazàn, se lo puse ala Elejida de Luisa Fernanda, yegua mora, nieta de Tupac por padre, nieta de platino por madre, crio a Titania de la Pomarrosa que es mora, a su vez a esta ùltima le puse a Mambo de Sinaloa (castaño) y me crio a Titan de la Pomarrosa(castaño)
Los genes de los colores tienen una expresion de acuerdo a si son dominantes o resecivos, el rosillo se va a expresar en el fenotipo del ejemplar si los dos progenitores lo tienen.
Entonces en vez de pensar que al mezlar un alazan con un moro nos da un rosillo, lo cual no tiene importancia, a menos que los dos tengan el gen recesivo de rosillo, los invito a que tomen nota de lo que comenta tulipan, de los 7 caballos que presenta en la lista, tres tienen el gen rosillo resecivo, entonces no se lo pongan a una yegua que ustedes saben que tiene el gen rosillo.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #26 : Abril 13, 2009, 11:33:03 am »
Siempre que haya moros habrá riesgo de rosillos pero son excepcionales.

Conozco varias crías de alazán con moro y no han salido rosillos.

No conozco casos de rosillos q tengan padres no moros, sería bueno que cuenten las experiencias de los q han conocido.

___________

El rosillo de la Ceiba, trochador de mucha calidad q monta Levid, es hijo de un caballo zaino en yegua mora.

Tormento el rosillo negro q había en Jamundí era hijo de caballo castaño con yegua mora.



CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criadero la galia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
  • embajador de la galia
    • https://www.youtube.com/watch?v=8PXtbU0PD-Y
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #27 : Abril 13, 2009, 12:49:20 pm »
ese cruce es como echarle un fósforo a un tarro de gasolina.

Desconectado mardenc

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #28 : Abril 13, 2009, 01:04:25 pm »
Por que será que los viejos decian "ROSILLO NI LO ENSILLO"
MARDEN CIFUENTES HURTADO
mardenc77@hotmail.com - criaderolameli@hotmail.com
Mobil: 3128314433

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #29 : Abril 13, 2009, 01:48:38 pm »
Pues a mi no me preocupa ese tema y le pondré a una yegua alazana al Cóndor del Juncal, porque creo en el caballo y en la yegua. Sólo espero que lo cría salga de buenos movimientos independiente del color que sea...

Conozco rosillos muy bonitos, creo que me está gustando ese color...
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado JMU

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 175
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #30 : Abril 13, 2009, 05:37:20 pm »
A mi si me importa, y la verdad no me gusta ni poquito, ademas hay que pensar tambien en lo que dice DIAZ en su comentario, hay que pensar tambien en la comercializacion de la cria. y rosilla es como mas dificil de que a alguin le entre por los ojos asi tenga muy buena calidad.

Creo yo.

Saludos,

JMU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #31 : Abril 13, 2009, 05:58:37 pm »
Lo malo de tener una yegua rosilla es q siempre estará ese riesgo latente.

Ya si le gusta al criador pues no hay problema, pero para q un rosillo sobresalga tiene q ser demasiado EXTRA.

A mi por ejemplo me encanta Peregrino de La Ceiba (ya me acordé), pero no lo tendría por ese color.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Que tan Cierto es: ALAZAN X MORO = ROSILLO
« Respuesta #32 : Abril 13, 2009, 06:38:17 pm »
Tengo una yegua blanca, le puse dos veces a sol naciente de la romana (alazan) y me salieron dos potros alazanes y mi hermano le puso tambien ese mismo caballo a una yegua mora y salio un potro moro.
Juan Sebastián Jaramillo