Autor Tema: El Mito : De salto regalado no sale buena cría  (Leído 16487 veces)

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
El Mito : De salto regalado no sale buena cría
« : Mayo 04, 2009, 08:41:01 am »
Estamos mamaos de la pendemia, el paro camionero, el 1 de mayo...mejor invertir un tiempito en escribir una larga historia para ilustrar el Topic

En noviembre de 2005 mi señora hizo una cata de vino con un grupo de la UN (muchos ing. químicos, estudiosos del asunto) en la casa (La Ceja), fueron 30 amigos y uno de ellos, que mi señora no conocía, preguntó que si podía llevar al papá; que claro, que pertenece al grupo, que con mucho gusto....

Resultó que el hombre era el Dr. Rodrigo Jiménez (criadero Portefino, Cantarrana, La Recoleta)(criador de tongolele, anabolena, garibaldi, cimarrón, paganini,...)

Yo, la verdad, me previne un poco porque el hombre, como empresario, como criador y como vecino de la zona tiene fama de seriote y "pinchao".... pues el viejo llegó, le dimos vinito y carne y conversamos de caballos toda la tarde, pasamos muy bueno en él, tiene muchas historias....

Por darle tema y entretenerlo, a las 6:30 pm, oscurito, le mostré una potranca hija de Duelo y le pregunté si la yegua era trochadora o trotona...el viejo la hizo voltear un ratico y me dijo: Su yegua es trotona

Estábamos ahí mirando la yegua y me dice: "hacéme un favor, llamá el lunes al criadero y deciles que yo te regalé un salto de uno de los caballos (Paganini o Garibaldi), el que más te guste".

Yo me quedé frío porque, como les conté, estaba prevenido con el viejo por "pinchao" y va a mi casa y me ragala un salto de un buen caballo....me quedé pensando, uno es muy malpensado y negativo. El Dr. Jiménez me dió una lección.

Yo feliz con mi salto, ni pensé en el Mito del salto regalado

La yegua estaba para criarse de Mensaje y cuando crió le puse a Garibaldi y en Octubre de 2006, crió una potranca que hoy tiene dos meses de ensillada, es bastante buena, trotona, negra, mansa, briosa, y ya me están "coquetiando", que si la vende, que cuánto vale, ...

El Mito: De salto regalado no sale buena cría, lo escucho hace muchos años, unos le sacan el cuerpo al salto regalado, otros lo ponen por pena pero, en general, ese Mito existe y hay muchas historias de crías regulares de saltos regalados

A mi me fue muy bien con el salto regalado

Le hago link a un video de la potranca hace unos 9 meses, el veterano soy yo y la niña es una sobrina inglesa que estaba de visita (qué pelaita para gustarle los caballos, 1a vez que tocaba un equino y observen como no suelta el cabresto, ni le da miedo, una belleza)

http://www.youtube.com/watch?v=Zkw1DQbjzzw

Quien más conoce de estas historias El Mito: De salto regalado no sale buena cría

Jaime Tobón C.
la casa amarilla - la ceja

Desconectado jolmas

• Hero Member
    • Email
Re: El Mito : De salto regalado no sale buena cría
« Respuesta #1 : Mayo 04, 2009, 09:27:58 am »
Desconocia el mito, los saltos los regalan los caballistas de verdad, los que tienen los caballos por aficion y para hacer fomento. Muy agradable su nota

Desconectado Cdro Mi Luza

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #2 : Mayo 04, 2009, 09:35:39 am »
Don jatobon

Me da mucho gusto saludarlo, le cuento que muchos nos dejamos influenciar por este mito...yo soy uno que lo pienso 2 veces.

Aprovecho para reiterarle los deseos de compartir la visita al Criadero las Majadas, no me olvide tengame en cuanta para que logremos un grupo bien agradable

saludos

Juan Aristizabal
Cdro Mi Luza
Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado danielgomezco

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #3 : Mayo 04, 2009, 09:38:44 am »
Jaime, como estas, esa potranca es muy linda y buena, que dios te la cuide, lo del salto regalado, es un mito y no mas que eso, acuerdense de otro dicho que dice que de 100 ninguno de 1000 uno, es simplemente estadísticas.

Además a la gente que es como vos que da consejos y se gasta el tiempo en explicar las cosas a la gente que apenas esta empezando en esto como yo, solo les pueden pasar cosas buenas.

Suerte con esa potranca.

pd: Cuando vuelva a Colombia(Septiembre), tenes que ir a mi finca para ver mis yeguas y me des unos consejos.
« Última Modificación: Mayo 04, 2009, 09:42:01 am por danielgomezco »
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #4 : Mayo 04, 2009, 10:00:34 am »
LA VERDAD SEA DICHA ES QUE EL SALTO REGALADO YA COMIENZA CON UNA BENDICION Y ES QUE GRACIAS A ESE SENTIMIENTO DE AMISTAD, AGRADECIMIENTO...ETC Y LA BUENA ENERGIA CON EL QUE SE LO REGALAN A UNO Y UNO LO RECIBE YA TIENE MUCHO DE POSITIVO POR DELANTE.

POR ESO YO NO LE TENGO MIEDO A LOS SALTOS REGALADOS Y SI SON DE UN EXTRA MEJOR AUN....

A MI ME HAN REGALADO UN PAR DE SALTOS LOS USO CON MUCHA ILUSION, CON MUCHA BUENA ENERGIA Y CON LA BENDICION DEL DE ARRIBA LAS COSAS DEBEN SALIR BIEN.....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado TROTON_GALOPERO

• Hero Member
  • $alaplena
« Respuesta #5 : Mayo 04, 2009, 11:29:01 am »
Pues les cuento algo, yo no soy partidario de esas cosas, estos mitos lo unico que hacen es hacerle daño a la caballada, pues no es el unico y de hecho es de los mas suaves.

Ahora siendo objetivo, como ya sabemos que todo caballo no es para toda yegua hay que analizar y ver si el caballo q nos donan el salto encaja con las falencias de la yegua, hay q analizar si no fuera regalada al menos pensaria en comprarlo, aplicarle al salto regalado los filtros q le colocaria yo a un reproductor pago es decir.

Movimientos, padres, MADRE, HIJOS, Brios, etc.

Una vez hehco esto si me atrevo a usarlo y de hecho tengo una cria de salto regalado que voy a filmar hoy y les comparto el video luego para que el testimonio sea con medio audiovisual y les comento tambien que lo mas seguro es q la preñe de un salto regalado del caballo de un amigo que esta dando muy buen trote por aca por la region.

Desconectado uribe

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #6 : Mayo 04, 2009, 11:46:25 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

ARAFAT DEL PUNTO FUERA DE CONCURSO Y CAMPEON MUNDIAL ..............................FUE UN SALTO REGALADO.............

CAZADORES DE MITOS ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado jufemon

• Hero Member
« Respuesta #7 : Mayo 04, 2009, 11:52:10 am »
que hubo don jaime.
a mi me han regalado saltos y me ha ido muy bien, yo pienso que hay saltos que ojala le regalaran a uno de caballos muy buenos y hay otros saltos que le regalan de caballos poco conocidos pero que el dueño del caballo lo hace de buena fe y para dar a conocer el caballo.su potranca se ve muy buena mucha suerte, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #8 : Mayo 04, 2009, 11:53:34 am »
Este Topic lo puse por mi historia y porque ayer me encontré con un vecino que le nació una potranca de 1 mes, fina, bonita, bien movida, hija de un caballo bueno, fino, ganador en las pistas, de buena raza.

el amigo y vecino me dijo que le había puesto ese caballo a su yegua porque le dió pena con el que se lo regaló.

Simpático, se veía como culpable de poner ese caballo

Jaime T.C.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #9 : Mayo 04, 2009, 12:06:43 pm »
Lo que pasa es que rara vez se le acercan a uno a regalarle un salto de un caballo bueno, un verdadero reproductor...

Aca en Santander, muchos me han regalado saltos, de cualquier caballo cojudo, pero realmente muy pocos tendría en cuenta...

Obviemante me pondria feliz si me regalaran un salto de Tayrona, Cortesano, MAracanazo... Cosa que dudo que suceda...

De ahi que el mito algunas veces sea realidad...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado numasue

• Sr. Member
« Respuesta #10 : Mayo 04, 2009, 12:19:32 pm »
Jaime, cordial saludo, muchas felictaciones por su potranca, Dios se la guarde y le otorge muchas más satisfacciones con ella. Muy buena y sensata  la intervención de Rodrigo Martinez, desde el momento que a uno le regalan un salto es contar con suerte. También como dice Antonio García, hay que ver de que caballo es que so le regalan, si es de caballos buenos y razudos muchisimo mejor, eso si es mucha suerte.

Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado antonio guerra

• Hero Member
« Respuesta #11 : Mayo 04, 2009, 12:27:21 pm »
A caballo regalao, no se le mira el diente !!!
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado amadeus

• Hero Member
  • rancho el alamo
    • Email
« Respuesta #12 : Mayo 04, 2009, 12:41:55 pm »
DON JAIME COMO ESTA ES UN GUSTO SALUDARLO Y FELICITARLO ME GUSTO MUCHO SU POTRANCA.

SOLO LE CUENTO Q RAMAZOTI Y LA HERMANA Q TENGO LOS SALTOS ME LOS REGALO EL CRIADERO PROVIDENCIA Y MIRE GRACIAS A DIOS SALIERON BUENOS PERO LA VERDAD ME GUSTABA MUCHO ESTELAR.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #13 : Mayo 04, 2009, 12:45:52 pm »
Saludos Amadeus

Nos mataste, Ramazoti fue de salto regalado....ahí quedó muerto ese Mito

Desconectado OKLAHOMA

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #14 : Mayo 04, 2009, 12:59:54 pm »
Pues yo no le paro bolas a ese cuento.   Alguien de casualidad no tiene un salto de Maracanazo para que me lo regale?????  jajajajajaja

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #15 : Mayo 04, 2009, 01:06:11 pm »
En este cuento hay 2 moralejas:

*Hay que saber a quien se le da el vino.

*Si a mi en las Majadas me regalan un saltitico de Milagroso  me arreglaria muchas cosas.

Ya en serio les digo que desde que soy mas global (los foros) me han regalado muchos saltos alos que no he podido usar por varias razones: no me gusta el fina,no me gusta el caballo o me da pena parar la caña pero eso es una bobada mia.

Regalar un servicio debe ser un cumplido ojala tuviera el cojudo para pagar favores(unicamente yeguas con registro )
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jorge henao ospina

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #16 : Mayo 04, 2009, 01:27:40 pm »
 :) :) Hola compañeros, eso se puede desmitificar muy fàcil con ejemplos como el de Ramazotti y el de Arafat. Alguna vez un amigo me regalò un salto de un hijo de duelo, y naciò la potranca màs hermosa del mundo, no la màs buena, me tocò venderla por un problema de salud y saliò bien vendida. De todas maneras uno tiene la capacidad de aprovechar el salto regalado  o decirle  al propietario del salto a ragalar porquè no lo recibe.

Desconectado SERAFINO

• Sr. Member
« Respuesta #17 : Mayo 04, 2009, 01:59:07 pm »
Si tiene las yeguas que se acoplen a las caracteristicas del reproductor y las complementen, le guste el caballo y le regalen el salto..ya quisiera q me regalaran un salto de Tormento, Bribon,Satelite,Joyero,terremoto,extasis...si algunos de los propietarios lee este mensaje y desea de todo corazon...le estare eternamente agradecido!!

Desconectado Eduardo Bateca

• Hero Member
  • Con Dios Y La Virgen
    • Email
« Respuesta #18 : Mayo 04, 2009, 02:10:52 pm »
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

ARAFAT DEL PUNTO FUERA DE CONCURSO Y CAMPEON MUNDIAL ..............................FUE UN SALTO REGALADO.............

CAZADORES DE MITOS ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
DON JAIME COMO ESTA ES UN GUSTO SALUDARLO Y FELICITARLO ME GUSTO MUCHO SU POTRANCA.

SOLO LE CUENTO Q RAMAZOTI Y LA HERMANA Q TENGO LOS SALTOS ME LOS REGALO EL CRIADERO PROVIDENCIA Y MIRE GRACIAS A DIOS SALIERON BUENOS PERO LA VERDAD ME GUSTABA MUCHO ESTELAR.

Que Mas Prueba Que Esto

Desconectado joan_jiver

• Hero Member
« Respuesta #19 : Mayo 04, 2009, 02:20:16 pm »
Yo lo único que puedo decir es que todavía no han creado la fórmula para que nazcan reproductores probados... considero que regalar un salto es la mejor forma de probar un caballo.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #20 : Mayo 04, 2009, 05:23:03 pm »
Gracias a los compañeros por las opiniones (y las moralejas; Pedro, estuvo bacana la del vino)

Yo, hasta ahora, voy en:

- El Mito "de salto regalado no sale cría buena" no existe

- Hay que recibir los regalos de los saltos y analizarlos

- Todo depende del caballo y de la yegua de uno

- Si a uno no le sirven, no los utiliza (claro, si es posible, uno se los regala a otros)

- Sin pena con el propietario del caballo, no hay que explicar mucho (casi siempre uno, ahí, la embarra)

Uds. también van el lo mismo, cierto ? o hay otras opiniones ?

Jaime T.C.
casa amarilla

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #21 : Mayo 04, 2009, 06:27:04 pm »
Ojalá a uno le regalaran los saltos de los caballos a los que les cree para cruzar con sus yeguas. Se ahorraba uno bastante platica.

Pero es lógico que no es fácil lograr el "regalo" porque uno entiende que al criador le ha costado mucho dinero y esfuerzo tener un reproductor que a la gente le provoque ponerle yeguas y su retribución es el valor del salto.

Yo creo que el mito de Jaime, si existe pero entendiendo que refiere a saltos de caballos "que no son los apropiados o no tienen calidad como para ponerles yeguas", creo yo.

En la práctica es lo mismo cuando alguien "compra" el salto de un caballo malo o mediocre. Con seguridad que si lo "pierde" (o sea que no usa el salto comprado) GANA PLATA.

Los saltos regalados hay que aceptarlos, aunque uno no los use, para no herir susceptibilidades.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #22 : Mayo 04, 2009, 07:50:51 pm »
De acuerdo Jojigo: "En la práctica es lo mismo cuando alguien "compra" el salto de un caballo malo o mediocre. Con seguridad que si lo "pierde" (o sea que no usa el salto comprado) GANA PLATA."

Me quedé pensando en esa frase y asocié los saltos regalados con los saltos "baratos" (es casi lo mismo que regalado) en que uno se embarca a veces

El cuento es que, a mi el caballo Eclipse me gusta y me parece bueno, pero tenía otros adelante que me parecen mejores o que creo que cruzan mejor con las yeguas que tengo

Pues resultó un salto "barato" (es un cuento largo y no quiero contar otro rollo de esos), se lo puse a una yegua  trochadora que las crías han galopado (una de ellas es una yegua buena de Conde del V.)

Esta semana desteté la potranca; es grande, fuerte, tiene una buena "carrocería", parece que será buena .. vamos a ver con qué sale

Lo mismo le pasó a un familiar, Felipe Gómez (Médico, crió a Gardel-Monarca), le puso Eclipse a una yegua buena, trotona y dice que le dió una cría espectacular, que es de las mejores potrancas que ha criado (cría unas 4 o 5 /año y lleva 20 años dándole); incluso le va a repetir

Me fui para otro lado pero me atrevo a extender el tema a los saltos "baratos"

Jaime T.C.

Desconectado Personaje

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #23 : Mayo 04, 2009, 09:51:33 pm »
Mejor dicho: A salto regalado SI se le debe mirar el diente....

Desconectado juanm

• Full Member
    • Email
« Respuesta #24 : Mayo 04, 2009, 10:05:26 pm »
La madre de la Carrilera la llevaron a Pereira donde un amigo tenia a Jugueton. Dejaron la yegua en el criadero mas de seis meses, y cuando aparecieron le dijeron al dueño de Jugueton que hicieran un negocio con la cria y con la yegua, que entrara en compañia para cuadrar las cuentas del salto que no habian pagado y del tiempo que se quedo la yegua en la finca. Para no llenarse de caballos y porque ya estaba aburrido de ver esa yegua ajena en la finca les dijo, que no le debian nada, pero que se llevaran la yegua. PERO YA.

Nació la mejor yegua trochadora de la historia.

En el valle hay una yegua trochadora muy buena, que en su epoca le gano a buenas como a la Juana de Sierra Morena y a la Anaconda. Esta era de un salto robado en una yegua q andaba por las orillas de las calles de un pueblo.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #25 : Mayo 05, 2009, 07:59:52 am »
Me quedo pensando: Qué historias las que se cuentan, cuantas habrá por ahí en la memoria de los foristas y no las hemos leido o escucahdo

Arafat, Ramazoti y hasta la Carrilera tienen sus cuentos y buenos cuentos

En genral, yo creo que "cuando a uno le van a dar, le guardan"

Jaime T.C.

Desconectado elcarrusel

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #26 : Mayo 05, 2009, 08:03:01 am »
Me cuenta Jorge Aranzazu alias "Carepapa" que la Cristal, madre de Consentida de La Marqueza FC, Campeona Mundial 1997, nació de un salto regalado de Atahualpa, y luego, el salto del caballo Socio para que naciera Consentida tambien fue regalado.

Crío la madre y a la Campeona Mundial con salto regalado.

Hay una yegua pistera, extraordinaria en Medellín, hija de Duelo, tambien con salto regalado.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Criadero Villa Salome

• Hero Member
  • Consul de Villa Salome
« Respuesta #27 : Mayo 05, 2009, 08:33:22 am »
Hombre ese dicho se lo invento el negociante, los verdaderos criadores regalan saltos o los ponen baratos para hacer fomento y cubrir los gastos, cuando todo esto empezó los saltos eran regalados los señores llevaban las yeguas hasta donde estaba el caballo y no les cobraban por usar el reproductor.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado DIAZ

• Hero Member
« Respuesta #28 : Mayo 05, 2009, 11:30:51 am »
Yo no creo en este mito, hay 2 tipos de obsequios, el que le hacen a uno por amistad y el que le hacen para promocionar un reproductor y que lleva algo del anterior.

Personalmente me han regalado varios saltos de diferentes reproductores, hasta el momento sólo he utilizado 2 de ellos, uno de Tayrona y uno de Milagroso. Desafortunadamente un tercero no lo pude utilizar, Don Oscar G. después de ver competir una potranca trochadora bastante buena que yo tenía me llamó y me dijo que me regalaba un salto de Mensaje para ella, pero desafortunadamente la potranca estaba preñada y cuando parió acababa de vender el caballo.

A mí se me haría el colmo que me regalaran un salto y cedérselo a alguien más, eso si que no tendría presentación. Prefiero dejarlo en stand by, y tampoco decirle que no a la persona que me lo regale, así no lo piense usar.

Si no es un caballo de mi gusto no usaría el salto por más regalado que fuera.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Galante ocheti

• Full Member
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
« Respuesta #29 : Mayo 05, 2009, 11:47:10 am »
y ,  cuando a uno le venden una yegua con esta excusa , famosa de los comerciantes del valle, "si me compra la yegua se la doy embazada de aquel caballo que tengo aquí al lado" ( entusiasmo de la Luisa) y uno por la emoción de la compra y el poco conocimiento por ser nuevo en este mundo dice  LISTO AGALE  , sin mirar que aunque la yegua es motoruda y definida en el p1 cuenta con un registro reportado sin padre ni madre.
Cuando nace la cría deja a mas de uno sorprendido y al momento de ensillarla no duro ni mes y medio en el criadero , llegaron las ofertas y la mejor se la llevo . Al punto que le repetimos el caballo y la hermana completa que nos nació , nos tiene con mas ilusiones por encima de su hermana , crías de hermano sol y faraón .
Este fue un salto regalado que no hace parte del mito ?? con su suerte respectiva , claro esta ,, porque se le pidió rebaja has ta que no mas al momento de la compra por la yegua , que a lo ultimo para amarrarnos el negocio nos la dio preñada con todos los gasto pagos por el .Hoy en día ya conocemos un poquito mas del cuento y le pusimos mas orden a la cosa ,, pero este caso no deja de sorprendernos que una reportada nos de las mejores crías y de salto regalado ,, claro que el segundo sin nos valió a precio full.

CRIADERO LAS TRES  MARIAS ( JAMUNDI VALLE)
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado CALEFA

• Full Member
« Respuesta #30 : Mayo 05, 2009, 10:07:25 pm »
OEOEOE SEÑORES Y QUE OPINAN DEL MITO DEL QUE DEL POTRO REGALADO SALE SUPER BUENO OSALE BUENO Y DESPUES LE TOCA A UNO COMPRARLO SUPER CARO PARA REGRESAR LA SANGRE DEL CRIADERO.
EEE ESCUCHADO  VARIAS HISTORIA DE UNOS AMIGOS QUE LES AHAH PASADO ESTO.
EN LA LUISA DON MARIO REGALBA LOS POTROS CASTRADOS NOSE ESO ME CONTARON.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #31 : Mayo 06, 2009, 06:43:20 am »
DE esas hay historias buenas

Descartaron un potro de este señor de Aruba (Peluza Ruiz y los montadores), se lo regalaron al que cuida y el hombre lo vió tan malito que se lo vendió a los Palomos (San Antonio/Rionegro)(uds. ya saben para qué) pero ellos no fueron por él

Entonces el hombre se lo vendió por 200/300.000$ a unos muchahos que llaman los Malos (del Retiro) y ellos lo ensillaron y el potro empezó a echar pa'delante

A los dos meses llamaron a Peluza Ruiz para que lo viera, Peluza lo vió, llamó al Sr de Aruba y lo volvieron a comprar pr $35'

Desconectado Lucho F.

• Sr. Member
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
« Respuesta #32 : Mayo 07, 2009, 10:19:27 am »
Amigo Jatobon, muy agradables las historias del topic que Ud. Abriò, sobretodo porque se nota el cariño y la buena intencion de muchos caballistas, deberia haber mas personas asì.
Por mi parte le cuento, que soy propietario de un reproductor, del cual vendo saltos, pero sobretodo he regalado muchos y es posible que regale muchos mas,  ya que me es muy dificil cobrarle el salto a un amigo o a una persona que me agrada y sinceramente considero que le hago un bien a la genètica de un yeguarizo cuando se introduce la genètica de mi caballo, de manera que si pensara que perjudico a un amigo, no le regalaria el salto.
Entonces, cuando lo regalo, considero que tambien tengo una responsabilidad, en mi caso, con los amigos y ademas con el pueblo y la zona en donde estoy ubicado.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado juangomez

• Newbie
  • *
« Respuesta #33 : Mayo 08, 2009, 09:11:13 pm »
Un saludo, yo me arriesgo aunque me regalen un slato de Tayrona, Cacique, Mensaje,. Tormento  y muchos otros, creo que nadie te regala un salto para perjudicar la raza de el criadero,  las buenas intenciones traen cosas buenas, lo demás no es otra cosa que parte de la publicidad que hizo alguién para vender mejor los salto de su reproductor y cobrarselo hasta los amigos.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #34 : Mayo 09, 2009, 07:02:32 am »
Gracias Lucho F. por tus palabras, animan en esta "fiebre a 40 grados" y en esta brega que no es fácil

Esa es la idea, como dice nuestro compañero Fernando Gaviria, "hay jugarle limpio a los caballos"

Otro cuento:

La semana pasada, en la Feria de Medellín, me encontré con un montador, Juan Carlos (lo llaman bambi, es igual a un bambi), andaba en una potranca Minerva, trotona, había quedado 4a finalista, hija del Rey del Destello

Aún montado en la yegua me presentó a Ramón Arango, dueño de ella, y me presentó como "el que crió la potranca de Neutrón en la Mariana"; claro, yo crié y vendí la Mariana, hija de Duelo en una nieta de Rebelde y Campanero

La vendí en un despaje (tenía 4 yeguas y solo tengo cupo para tres y algunas crías), a un comerciante de Marinilla, buena, grande, bonita, bien movida

La yegua iba preñada de Neutrón y ya la están montando; si Ramón la compró es que la potranca es muy buena

Tengo que verla para ver qué fué lo que regalé en el vientre de la Mariana

Jaime T.C.

Desconectado rvmartinezh

• Hero Member
  • AY CRISTO!!!!!
« Respuesta #35 : Mayo 09, 2009, 07:50:12 am »
PUES HACE MUCHOS ANIOS YO ESTABA BASTANTE NINIO, ME REGALARON LOS HERMANOS SEGRERA LEMAITRE UNA YEGUA HIJA DE FARAHON EL VIEJO, Y NICOLAS SEGRERA EL SALTO DE JR COQUETO F.C.
Y ME NACIO UNA YEGUA QUE EN EL ANIO 88 SE VENDIO MUY OERI MUY BIEN VENDIDA A UN SENIOR DE VENEZUELA, QUE SE LA LLEVO Y SE LE MURIO AL POCO TIEMPO DE HABERSELA LLEVADO DE UN COLICO O ALGO ASI.
ERA MUY PERO MUY BUENA UNA TROTONA GALOPERA PERO BUEEENA.
ASI QUE DE YEGUA REGALADA Y DE SALTO REGALADO...

POR ESO ES QUE YO DIGO, YA CON EL REGALO COMIENZA CON TREMENDA BENDICION Y TREMENDA ENERGIA POSITIVA....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #36 : Mayo 09, 2009, 08:27:24 am »
Claro, se me olvidó contar que, al llegar a la casa, le conté a mi señora la historia de la potranca de Neutrón que iba en la preñéz de la yegua que vendí

Qué se imaginan que le dice a uno la señora ?

Claro, vendiste la buena y acordate de la potranca de Conde del V. que le vendiste chiquita a Gustavo Pastrana, también salió buena (ahora la tiene Criadero el Silencio)

Ahí me fue mal

Jaime T.C.

Desconectado Augusto

• Hero Member
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
« Respuesta #37 : Mayo 09, 2009, 08:44:20 am »
no es mas que un mito.

tabien nos han obsequiado saltos de caballos de la region con extraordinaria raza y movimientos, tenemos productor jovenes aun( muy pequeños) y algunos que aun no hemos usado, pero planeamos usar. pero tienen algo, razon por la cual darles una oportunidad.

cuando alguien regala un salto es por que sabe que la persona que lo recibe , lo hara con el mayor de los gustos. una persona no va a regalar el salto de un caballo al que uno no le provoque cogerle.

« Última Modificación: Diciembre 10, 2014, 06:53:18 am por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #38 : Mayo 11, 2009, 07:04:47 am »
Me acordé de otra historia:

A uno de los familiares le tocó atender (por remisión, creo que así le dicen) a un paciente que le regaló un salto de Destello de los N.

Mi familiar me comentó y yo le dije que si le prestábamos un vientre de los de nosotros (incluso hasta le mencioné que compráramos una yegua)...el hombre me miró muy serio y me dijo: Yo no voy a utilizar ese salto

Jaime T.C.

Desconectado Tripa

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #39 : Mayo 12, 2009, 05:15:52 pm »
Tuve la oportunidad de hablar con un señor que era propietario de Jugueton en la epoca en que quedo preñada la carrilera y me conto que el salto para la mama de la carrilera fue regalado es mas casi por obligacion, la yegua sorpresa se la llevaron los dueños a preñarla del caballo y la dejaron alla mucho tiempo cuando volvieron le dijeron al dueño del caballo que le vendian la llegua preñada del caballo porque estaban saliendo de animales, el señor tampoco queria mas animales asi que les dijo llevense la yegua y no les cobro el salto, y de ahi salio la Carrilera, si esta historia no desmiente ese mito ninguna lo hace.
Criadero Imperio del Sol

La Cumbre - Valle

Tel: 310-3966723
PIN: 22BA805E

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #40 : Mayo 16, 2009, 09:35:14 am »
Miren la potranca del cuento de más arriba

Les repaso: yo manejo un entable pequeño de unas 3 yeguas y 2 o 3 crías y en un momento que me estaba llenando, hice un despaje de una yegua (hija de Duelo x una bisnieta de Campanero y de Rebelde) y la yegua iba preñada de Neutrón

Esta semana fui a ver la potranca que iba en la preñéz de la yegua y le tomé un video con una camarita regularcita (y el problema no es la herramienta sino que el humano también es regularcito para filmar)

La potranca tiene 30 meses y va bien, es buena, zaina, bien hecha, buen brío

El "Cura", dueño de la pesebrera, me dice que esa potranca es inferior a otra cría que le sacó con Relicario, también la vendieron (fueron dos buenas, más argumentos para mi señora: "vendista la yegua buena")

http://www.youtube.com/watch?v=1zi8p9CYwsI

O sea que la yegua dió dos crías buenas

Estuve recordando y el salto de esta potranca valió $400.000 y yo había criado una hermana completa, de salto regalado, y la mía salió una bobita ahí.

A mi me tocó la bobita y al que compró la yegua  le salió esta potranca buena

Por lo que entendí, lo triste es que la platica no le tocó al "Curita" sino a otro

Jaime T.C.

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #41 : Agosto 18, 2009, 01:33:41 pm »
El sábado estuvimos con el Dr. Carlos Betancur (él como juez), en un chambonato en Puente Iglesias (suroeste de antioquia)

El promotor del evento le solicitó al Dr. Juan Gonzalo Aristizábal que contara una anécdota del caballo Monarca y miren lo que son las cosas de los caballos:

Que estaba Juan Isaza, el montador de la Cantinera (Arco), en la yegua, llegando a una tienda en Llanogrande (en el Oriente); iba a tomarse un aguardientico (raro no !)

El dueño de Consul estaba en la tienda y al oir la yegua que llegaba dijo: A esa yegua que llegó ahí le regalo el salto de mi caballo

Y de ahí salió nada menos que Monarca

Buen cuento, una vez más creo que el Mito está derrumbado

Saludos

Desconectado jogigo

• Hero Member
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
« Respuesta #42 : Agosto 18, 2009, 02:15:10 pm »
jajaja!!! Hombre Jaime, vos debiste ser periodista. A vos te gustan más las historias que los caballos.

Para que terminés de derrumbar ese mito, te voy a regalar un salto de FARALLON DE SAN GERMAN para una de tús yeguas. El salto que te obsequio no incluye envíos y es intransferible, solamente para el señor Jaime Tobón.

Te pido por favor que me informés si aceptás este obsequio o no.

Un saludo y por favor te acordás de mi cuando la cria esté campeoniando.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

• Hero Member
    • Email
Re:El Mito : De salto regalado no sale buena cría
« Respuesta #43 : Marzo 09, 2010, 05:14:36 pm »
para seguir acumulando las historias, ahí va otra de saltos regalados (tomado del Topic de Cassio):

Soy Manuel Londoño Builes, hijo de Carlos Londoño Marulanda. Él fue la persona que compró a Cassio de un mes por 70.000 pesos. Él me escribió acerca de Cassio para que yo lo publicara acá. Dice él:

"......Lo tuve 5 años. Le regalé un salto al Mono Lopera para La Electra y de allí salió Electrón. Luego se lo vendí a él a 3.000.000 y al año él se lo vendió a Roberto Gutierrez y murió en sus manos a los 24 años sin antes celebrarle los 15 con una gran fiesta".
« Última Modificación: Marzo 09, 2010, 05:16:23 pm por jatobon »

tenderete

• Visitante
« Respuesta #44 : Marzo 10, 2010, 08:19:31 am »
No conocia el mito. No tengo experiencias con saltos regalados, pero pienso que cuando el asunto esde corazon, le resultado debe ser bueno.

Desconectado Sincelejano

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #45 : Marzo 10, 2010, 11:20:52 am »

Estas son unas palabras de Alvaro Pineda ( pechi ) tomadas de otro topic, que no quedan nada mal en éste.

" De los pocos servicios usados por fuera del criadero nació Impacto de la Sara por un obsequio de mi tío al criadero la Sara en el 2004.  Y la lluvia de oro de un salto obsequiado a asoequinos en el  marco de una feria del 2004 donde fue rematado"

Definitivamente, este mito está mandado a recoger.

Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado jorge henao ospina

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #46 : Marzo 10, 2010, 11:34:42 am »
 :) :) Jaime no pida màs saltos regalados, mejor que le regalen una " Camarita ". :) :)

Desconectado Criadero Villa Salome

• Hero Member
  • Consul de Villa Salome
« Respuesta #47 : Marzo 10, 2010, 11:54:28 am »
A mi sil me ha ido muy bien con los saltos regalados, ese fue un dicho de Don Fabio para vebder más saltos.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado CAMIRUB

• Hero Member
  • Criadero El Zócalo
« Respuesta #48 : Marzo 10, 2010, 12:19:03 pm »
El  dicho "De Salto Regalado, Táparo Asegurado" se desmitifica cuando el salto que se recibe regalado proviene de alguien que además de tener un buen caballo se lo regala a otro, sabiendo éste que tiene buenas yeguas y que seguramente va a ligar para algo bueno.

Ningun propietario de un reprouctor de renombre le va a regalar un salto de su caballo a alguien que se lo piensa poner a una cargaleña.

Aquel propietario que quiere promocionar su caballo "regalando" el servicio de su animal, lo hará unica y exclusivamente a quien tenga una yegua que lo merezca (Sea porque la vio y la escuchó, o porque le conoció la raza y la trayectoria).

A los que escriben en el foro, pidiendo que les regalen saltos para ponerle a sus yeguas porque no tienen plata para uno bueno, de seguro que les van a regalar uno no tan bueno; y de ahí a que salga un táparo no hay sino un envío...

Saludos,

Camirub

Igual, salto regalado bienvenido sea, así toque recibirlo por cortesía...

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

• Hero Member
    • Email
« Respuesta #49 : Marzo 10, 2010, 01:36:55 pm »
PUES HACE MUCHOS ANIOS YO ESTABA BASTANTE NINIO, ME REGALARON LOS HERMANOS SEGRERA LEMAITRE UNA YEGUA HIJA DE FARAHON EL VIEJO.

AY CRISTO!!!!!

amigo martinez ud save algo sobre la historia de faraon el viejo ?

gracias por tu respuesta

saludos
cel. 3128644004