Autor Tema: CANDIDATO FC  (Leído 7580 veces)

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
CANDIDATO FC
« : Mayo 09, 2009, 12:28:52 pm »
buenas alguien sabe algo de este caballo, como le fue en la reproduccion y q hijos tiene.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #1 : Mayo 09, 2009, 04:43:10 pm »
Hace unos días había preguntado por Candidato II de la J, (http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=11529.0), esto me respondieron:

El Carrusel:

"Candidato era un buen caballo de su época, trochador, ganó muchas veces y logró ser FC.

Tenía varios hijos en Jamundí pero no le cogieron tanto:

-Mercurio, empezó trochando y luego fue campeón Trotón galopero, bastante bueno.
-Soneto, zaino, bien movido, acá en Bogotá cogió un par de cintas.
-Don Benito de Los Mármoles, buen caballo, tambien de pista.
-Tyson, un trotón q cogía cintas, castaño tamañudo, muy de silla, lo monté a pelo y era de lujo.
-Añoranza creo q era hija de el y era cintera también.
-Es además el bisabuelo materno de Farándula de Somontano.

El caballo era un poco difícil, siempre sacaba la lengua para un lado al final de la competencia.

Había días q salía trochando muy bien, no flexionaba las patas hacia arriba sino q las metía hacia adelante, pero siempre trochaba; había días q salía muy desplazado y se veía simple, en esos días no cogía cinta o quedaba de quinto, y a los 8 días volvía a ser Campeón o Reservado. Le tocaba contra Payaso, Cienfuegos, Barrabás, Juguetón, etc.

Era en todo caso un buen caballo."

Pedouff, escribió:

"Candidato II hijo de candidato I hijo este de don Danilo en la gitana de malabar,criado Por Don Jorge Botero en Pereira.
El caballo venia de la yeguada de cría de la bodega en Pacho Cundinamarca, lugar donde los hermanos londoño tenían el yegüerizo de la chucua de Don Vicente Humaña de Brigarssssssss   
Cuando los hermanos Hernan y Ernesto Gutierrez compraron lo que hoy es Dos gutierrez ganadería brava de tradición nacional, ofrecieron las yeguas y caballos finos de la chucua a sus coterraneos Manizaleños amantes de los haceres criollos;En esa época compraron los Gomez Arrubla,Los Lopez,Don Jorge Botero,Los hermanos Sanin(el dolar),que explica en parte la gran caballada de Caldas y esa afición por el caballo fino.
Candidato lo tenían Haciendo vaquería en malabar,fue un caballo mal comenzado y mal arrendado por machacadores y lo compro un comerciante y criador Don Jairo Ossa,que al poco tiempo se lo vendio A Don Alfonso Perez Carvajal
que a su vez Lo vendió a la J.
La mascota la compró Don Jairo Ossa en el criadero malabar de Don Jorge Botero en sociedad con el criadero los Álamos, que luego seria la fundadora del criadero,dicen que de brío infinito.
La sevillana la mama de la electra y abuela de electrón fue criada también en Malabar,aunque su dueño fue los señores Gomez Arrubla venia del mismo lotes de yeguas de la chucua de la hacienda la bodega de pacho cundinamarca.
La gitana, la mama de candidato era yegua chucua fina y pequeña que murió en Finlandia Quindio yegua castaña finisima y briosisima, que murió con mas de 25 años preñada, al quedarse atrapada en un canelón donde no pudo salir y se dieron cuenta tarde por lo que no se pudo salvar de Jorge Mejia alisa Bracamonte.
A candidato lo manejó y lo sacó fuera de concurso Don Jorge Gonzalez el señor serio y de patillas abundantes un arreglador de gallos impresionante,el,le enseño mucho de lo que hoy sabe Henrry Jarammillo el montador de Arafat y Ciceron,la verdad no se el por que no se volvió a ver en las pistas.
Espero eso si,que esta pequeño resumen sirva para aclararle el origen de la historia de Candidato."

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #2 : Mayo 09, 2009, 04:58:17 pm »
Cual de los Candidatos preguntas el castaño o el moro segrera ?
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado flandes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 303
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #3 : Mayo 09, 2009, 08:49:52 pm »
este caballo es el papa de la mama de edecan de saloma??

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #4 : Mayo 10, 2009, 06:16:11 am »
El Candidato FC es Candidato II de la J hijo de Candidato y este de Don Danilo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #5 : Mayo 10, 2009, 09:38:47 am »
lo q pasa es que estoy interesado en cogele un salto a un caballo muy interesante en sus movimientos que en su reguistro aparece como maracanazo x romantica de la J (CANDIDATO FC) pero ahora gracias a sus comentarios voy a comprar el salto de seguro a demas el salto es ta muy barato.

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #6 : Mayo 10, 2009, 09:42:25 am »
alguien sabe q paso con DON BENITODE LOS MARMOLES caballo q en su epoca me gustaba mucho ver en las pistas.

Desconectado jose perez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 151
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #7 : Mayo 10, 2009, 11:29:32 am »
cuanto cuesta el salto de candidato, y donde esta el caballo . gracias

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #8 : Mayo 10, 2009, 04:24:05 pm »
Yo creo que Candidato FC no está vivo, si lo estuviera se sabría, fue un caballo muy importante, sería bueno que reseñaran ejemplares descendientes de Candidato II de la J FC, hijo de Candidato I y este de Don Danilo.

La principal yegua del criadero Marandúa es Penélope de Marandúa, 9 años, hija de Mercurio del Alba (Candidato II de la J FC) en Diana de Estambul (Patroclo de los Alamos).

A propósito hoy he registrado la muerte de Mercurio del Alba ocurrida el pasado jueves de semana santa.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #9 : Mayo 11, 2009, 07:02:59 am »
Candidato murió hace ya como año y medio en poder del Luis Alfonso Perez hijo de Don Alfonso Perez.
El caballo lo sacrificaron por estar en estado lamentable de salud y al zoológico de Pereira fue a parar, donado para alimentar las fieras.
Pedo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #10 : Mayo 11, 2009, 09:30:20 am »
Pedouff, saludos, y leyendo tus comentarios que traen muchos recuerdos de la
vieja caballada, te hago el siguiente; no me acuerdo por que el caballo Mercurio
del Alba hijo de Candidato II vino a B/quilla, un tiempo y lo ligue con una Yegua
hija de Vikingo mora Llamada la Diosa P3, bastante buena con algunos Gr. Camp.
regionales y me dio una potranca La Giralda que se la vendí al Dr, Alfo Puello, y
de esa linea nació el caballo "Pirata" P1, con figuración Nal, hijo de Duelo.
A "Mercurio" lo vi P3, y P1. en las dos modalidades sobresaliente.
Las razas viejas no se pueden descartar, los genes están vivos...
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #11 : Mayo 11, 2009, 12:11:54 pm »
Que buena referencia la de Don Rafa. Mire lo que le he averiguado:

Muy cerca de Marandúa en Jamundí queda la finca de del Dr. Orlando Bustos, quien fue propietario de Mercurio por muchos años y el que le hizo la parte más importante de su carrera. Mercurio murió el jueves de la semana santa pasada, siendo su propietaria Doña Lucerina Pinzón, dama de mucha afición, organizadora de un bonito Festival Equino.

Mercurio del Alba fue criado por el Señor Mauricio Mosquera (creo que cartagenero), él fue quien en Cartagena le empezó la carrera a Mercurio como P3, allá le hizo un reservado a Candidato de la J FC.

Mercurio después estuvo en manos de un veterinario de nombre César quien se lo vendió al Dr. Bustos. Bustos le hizo carrera a Mercurio como P3 y como P1, aunque también lo compitió como P2. En Fusa obtuvo un reservado como P3 y luego un campeonato como P1. En la mundial de Cali obtuvo un 3er puesto. Mercurio fue montado por José Barón (Tocayo). Otro montador, Bimba, le hizo un reservado en Copa América contra Pibe de los Naranjos.

Me dicen que Mercurio era de mal genio y que votó muchas cintas de cuenta de esa condición, la misma que compartía con Candidato. Aunque no le cogieron mucho si me han referenciado que se le conocieron algunos hijos de muy buena calidad. Ya he dicho que mi mejor yegua, Penélope de Marandúa es hija de Mercurio del Alba en Diana de Estambul (Madre de Tornado de Marandúa). El siguiente link muestra a Príncipe Odiseo de Marandúa (5.5 meses) hijo de Tornado en Penélope, nieto materno de Mercurio del Alba.

Carlos Mejía

http://www.youtube.com/watch?v=cDnQyIDUp2Q
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2009, 06:28:38 pm »
Carlos, Gusto en saludarte, si cuando citaste el nombre de Mauricio me acorde de El
ciertamente, esa es la historia de Mercurio del Alba, yo también lo vi en Fusa,
cuando tenia edad para andar mas que un gitano por todas las ferias,Buenos Tiempos,
Me gusto el potro pero me preocupa que con esa edad lo tengas dando tanta vuelta
es preferible que lo sueltes y que corra libremente y le esperes que sea mayor me da
miedo los daños en las articulaciones...
También me acuerdo que Cortelezi, en un cambio de aplomos le cambio el andar,por
lo menos eso dijo...me refiero a Mercurio.
También me recordaste a Judas creo que así le decían...
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #13 : Mayo 11, 2009, 10:32:33 pm »
Si amigo Lago Claro, usted tiene mucha razón, esa mano de vueltas no es buena. Claro que no se trata de una rutina de trabajo, aunque de mostrada en mostrada algo le va pasando. Muchas gracias.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #14 : Mayo 11, 2009, 11:05:44 pm »
Tengo muchos recuerdos de candidato en las pesebreras del río, con la persona que mas me enseño sobre caballos Don Alfonso Perez (qepd).
Cuando lo compraron machacado en su arrendad sabían que era bueno por pasonsitos pero cuando se toreaba y se retacaba lo movía una grúa.
Cogió un vicio de no querer salir del ensilladero y Judas(Jorge Gonzalez) se le montaba y se quedo montado 5 horas hasta que salio de 6 am a las 11 am que salio y dio una pequeña vuelta y lo des ensillo, sin tocarlo, ni pegarle ni nada y nunca mas volvió a retacarse.
Cuando lo vendieron para la J se  vendio con montador y todo pues se fue a trabajar a este criadero.
Fue temperamental el día que quería trabajar no lo tocaba nadie era un monstruo de melenas pero cuando estaba de malas pulgas a noooo deje lo por que le votaba la carga y la cinta.
Su raza es de la chucua por madre de la ramada cuando liquidaron los nuevos dueños Dos Gutierrez para meter ganadería brava vendieron yeguas a sus coterraneos Manizaleños,que al mismo tiempo compraron( contado por Don Mirtiliano Lozano) y vino en el mismo camión de donde Don Luis Duque en Girardot casa de de don Danilo dos potros negociados por teléfono que escogió Don Mirtiliano en el camión y bajaron en la hacienda Malabar de don Jorge Botero en cerritos dos de los ocho potros,uno para un señor Gomez Arrubla que se llamo sevillano padre de la mama de Electrón la sevillana y candidato I el hijo de don Danilo que le pusieron la gitana yegua chucua y dio a candidato II.
Raza la tiene toda no se olviden que esas yeguas de la chucua fueron famosas por briosas y temperamentudas.
Pedo

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #15 : Mayo 12, 2009, 06:34:12 am »
muy buen aporte don pedouf

Desconectado polilla

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #16 : Mayo 16, 2009, 10:42:23 am »
en tonces candidato fue mal utilizado en la reproduccion

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #17 : Mayo 17, 2009, 11:02:01 am »
POLILLA


CANDIDATO era el abuelo de la faena

este candidato le dio a don alfonso perez un potro moro muy bueno...
llamado romancero.... pero murio muy joven este hijo de la famosa escandalosa

romancero le dio unas pocas pero buenas crias entre estas faena, la violetera y otra mora q no recuerdo como se llamaba

ahora con esos comenterios citados, entiendo por q el mal genio de la hija de tayrona con la faena...

tenia de donde salir malgeniada

lastima.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: CANDIDATO FC
« Respuesta #18 : Mayo 17, 2009, 02:11:13 pm »
Sera que recordar es vivir.
Romancero lo conocí toda su crianza y proceso,tenia el sello de candidato daba perfectamente la alzada pero cortico.
Recuerdo que trochaba como los grandes con una rapidez increíble lo arrendó Henrry Jaramillo con su hermano un bozalero como pocos y lo termino de cuadrar en el proceso y competición Henrry, pero gano varias competencias en proceso en su época; Cartago, Buga, Tulua y Pereira y lo vendieron  para el valle para la J.
Don Alfonso le cogió varias cría entre otras un caballo llamado electrón de la esperanza hijo de romancero en la zayula una hija de soberano criada por Don Silvio Botero en Armenia.
Pienso yo, que no ha habido en Colombia nadie mas aficionado a el caballo criollo Colombiano que Don Alfonso Perez,  amaba sus caballos de que forma,siempre a las 11:30 AM en el rio dándole la aracacha picada y concentrado, determinado, cuanto pa que caballo de mas de cuarenta en cosados.
Fue un pilar en momentos aciagos para la asociación Crines nunca dijo no a sus requerimientos, al igual que Don Salomón al pie del cañón.
Pedo


Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:CANDIDATO FC
« Respuesta #19 : Noviembre 20, 2012, 08:40:01 am »
El forista sincelejano a colgado estos videos y aparece que la madre es Cereza, no Gitana. Al fin como es la genealogia?
Un cordial saludo






 
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:CANDIDATO FC
« Respuesta #20 : Noviembre 20, 2012, 09:35:48 am »
Candidato "de la J", no fue criado en La J pero con ese nombre de diferencia del moro de Segrera, del alazán de Don Danilo y del castaño que estuvo en Las Guacas hijo de Silvero.

Ese Candidato de La J era hijo de La Gitana, en ese video de Popayán estaba mal inscrito en los listados, en esa época era a mano y con errores, pero en su registro sale Gitana.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:CANDIDATO FC
« Respuesta #21 : Noviembre 20, 2012, 10:31:18 am »

Así es Carlos, ya hice la corrección al vídeo.

Este es Candidato II de Las Guacas.





http://www.youtube.com/watch?v=zASHb_knVTY


Saludes
Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:CANDIDATO FC
« Respuesta #22 : Noviembre 20, 2012, 01:19:07 pm »
Gracias, en la locución le cambian la madre.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel