Autor Tema: Potro en arrendamiento P1  (Leído 2254 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Potro en arrendamiento P1
« : Mayo 14, 2009, 07:25:41 pm »
Es normal que un potro con 2 1/2 meses de doma este aun caminando como una vaca?


A mi potro solo lo había visto en el torno y se sabe bien la rutina pero ayer le dije al Chalan que nos acompañara a dar una pequeña vuelta precisamente para verle los movimientos y ver pues que mostraba.

La verdad vi una vaca disfrazada de caballo,cero brío,entra las patas y la cola como si le estuvieran palpando y una mansedumbre única.



Es esto normal para uds o estoy frente al guelengue mas grande del mundo?
« Última Modificación: Mayo 14, 2009, 07:27:31 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #1 : Mayo 14, 2009, 08:03:58 pm »
Pedro, creo que en esto influye mucho la constancia y el buen trato a los Potros, ademas de las Ganas y la verguenza del mismo que influyen demasiado.

Los he visto con 3 meses de proceso y ya se salen de la Ropa, pero tambien los hay como el tuyo, que se demoran hasta 1 año para salir del Madrino y comenzar a mostrar algo.

Creo que esto es de paciencia y perseberancia, pero tampoco mentirse uno mismo.

Saludos
Titiribi Antioquia.

Desconectado fido

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #2 : Mayo 14, 2009, 08:07:34 pm »
compa si en 2 meses y medio por lo menos no muestra su paso natural vaya pensando en capar o salir de ese taparo que se le lleva su platica o le quita la de los buenos

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #3 : Mayo 14, 2009, 08:08:13 pm »
Don Pedro, si usted le cree al animalito espérelo otro poquito... y si no da, pues castrelo y salga de él... o quien sabe si da la vuelta...

Es complicado opinar en estos casos, porque muchos han empezado regularcitos y despues se crecen.. (nuestra yegüita fina). Yo creo que si tiene bríos espérelo, sino es mal indicio.

José Andrés Jiménez.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #4 : Mayo 14, 2009, 09:11:48 pm »
Pedro, Yo, he visto eso sobre todo en los trotones, si el potro
tiene raza esperelo por que si no lo arreglas vale menos, unos
nacen arrendados y otros como los niños del colegio son demorados
trabajarlo todo le tiempo con bozal quebrarlo bien llevarlo lejos que el tiene
que regresar y la necesidad lo anima no a empujones por que se
simberguenzea y me va contando...
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #5 : Mayo 15, 2009, 07:25:56 am »
Harry;Fido,Joan y Don Rafael,


La verdad Yo soy muy escéptico ala hora de criar machos pero este como ya  hace parte de nuestra vida y es el mimado de la Flia Calle-Camacho cometi el error de creerle desde muy joven pero mi Sra esta feliz ya que tendrá un tequesito para montar(dice ella)


Al potro se le dara una apropiada doma sin empujarla y lo seguiran llevando sin empujarlo pero ya lo nombre como el caballo guia de las cabalgatas para que se vaya adecuando(mis cabalgatas son mas largas que de raspa) esperando que el muchacho aprenda el oficio de las cabalgatas siendo el lider del grupo y mas adelante se capara.

Como es la vida tengo una potranca que ya he mencionado varias veces debido a su temperamento(en la pesebrera) y la empecé 1 mes antes que el potro y  con la silla  a dado un cambio que estamos asustados yya se quiere meter ala Trocha(naturalmente)  estamos tratando de que se mantenga en ese pasitroche por lo menos un par de meses mas para acabarle de enseñar y  que su cambio sea natural(no tengo afan).  Un brío,un motor y unas patas de LUJO.

Esta si me tiene volando.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #6 : Mayo 15, 2009, 08:04:32 am »
COLEGA NO SE ESTRESE CON EL CABALLA QUE APENAS ESTE GORDITO YO LO RECOJO ALLA MISMO EN LA CASA Y ME LO LLEVO A CARGAR LA LECHE A LA FINCA O HASTA DEPRONTO A MI.

JAJAJAJAJAJA MENTIRAS HERMANO ESPERELO UN POQUITO O MANDELE A HACER EL REMEDIO QUE LE RECOMENDE EL OTRO DIA, PARA VER SI LO QUE LE HACE FALTA ES MOTIVACION.


SALUDOS
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #7 : Mayo 15, 2009, 08:14:05 am »
A veces hay que esperar un tiempo prudente por que muchos se demoran, tengo una yegua fina hija de Candelario II de la palma x linea rescate, esta yegua la soltamos de madrino y estaba delgada trotaba como un buey y no mostraba absolutamente nada es mas una persona que negocia con guelengues la vio de casualidad y me ofreció $90.000, jajaja, fue premiada este año por la asociación por sus logros el año pasado, hay que esperar, aunque soy de las personas que no espero mucho también tenia un potro trotón muy lindo y con una raza a mi parecer muy buena bastante p1 en su genealogía lo espero y me di cuenta que era muy querido pero muy pocas patas y me dije a mi mismo no me engaño con este para fuera y hoy en día esta en otras manos y muy querido.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #8 : Mayo 15, 2009, 11:25:37 am »
Pedro no se apure en descartar ese animal, yo en este momento estoy con un hijo de Tayrona que cuando empezó su proceso todo el mundo hasta el chalan que tenia me decían que lo capara, era un caballo perezoso, basto y aparentemente sin brío, llevamos más o menos 7 meses de trabajo y el cambio ha sido notorio, se pego una despertada impresionante y al parecer va para adelante.
Como dato adicional a este caballo le tuvimos mucha paciencia porque tenemos un hermano completo que cuando lo comenzamos parecía que se iba a comer al mundo y todo el mundo tenía que ver con ese animal, y no se sabe si por mal manejo o que el caballo se volvió perezoso y hasta desbriado.

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #9 : Mayo 15, 2009, 01:12:05 pm »
S
« Última Modificación: Mayo 15, 2009, 01:23:20 pm por jfcaniza »
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #10 : Mayo 15, 2009, 01:17:55 pm »
señor Pedro paciencia y suerte , porque si tiene raza algo tiene que salir , hace dos meses empezamos 2 potros , ambos hijos de hermano sol , la hembra desde que le empezaron mostró lo que era , pero el machito parecía una vaca recién parida , parecía que quedaba un trotón del montón...pero ha sorpesa nos llama el montador dos semanas despues  ( ya estaba en venta y se daba regalado) emocionado que teníamos que ver el potro ,, la sorpresa fue ver un potro trochando como un profesional pulido y definido ,,, que emocionnn!!! paso de ser el encarte ;) del criadero a ser el consentido y mayor ilusión. Ahora llegan las ofertas pero ninguna que nos derrumbe la ilusión.

criadero LAS TRES MARIAS (JAMUNDI , VALLE)
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #11 : Mayo 15, 2009, 05:59:03 pm »
Pedro

No he intervenido porque estaba por fuera con los Foristas donde Oscar Pulgarín (Oseas, las crías de Neutrón y otrso ejemplares....) y luego en Asdesilla porque jufemon nos invitó. Pasamos muy bueno. En el otro Topic les cuento un poco más

La verdad, no me queda claro qué vas a hacer porque veo que hay gente más paciente que otra

Me identifico con varios que han opinado, esperá hasta que tenga 4 o 5 meses de adiestramiento  y si no mejora lo vendés por lo que te den por él

No lo castrés (te gastás 200 o 300 o 400), eso les da muy duro y mientras se recupera....

Es mejor venderlos así; sale uno de ellos y pasan a la lista de las anécdotas y no estás gastando más $

Jaime T.C.

Desconectado leviton

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
  • HUGO J CASTAÑO
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #12 : Mayo 16, 2009, 09:17:10 am »
Pedro

No he intervenido porque estaba por fuera con los Foristas donde Oscar Pulgarín (Oseas, las crías de Neutrón y otrso ejemplares....) y luego en Asdesilla porque jufemon nos invitó. Pasamos muy bueno. En el otro Topic les cuento un poco más

La verdad, no me queda claro qué vas a hacer porque veo que hay gente más paciente que otra

Me identifico con varios que han opinado, esperá hasta que tenga 4 o 5 meses de adiestramiento  y si no mejora lo vendés por lo que te den por él

No lo castrés (te gastás 200 o 300 o 400), eso les da muy duro y mientras se recupera....

Es mejor venderlos así; sale uno de ellos y pasan a la lista de las anécdotas y no estás gastando más $

Jaime T.C.
don jaime ese si q es un buen consejo .

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #13 : Mayo 16, 2009, 10:49:38 am »
Foristas,

Cada que Yo pongo un comentario sobre mis caballitos le comento a Tolete(el chalan) y el hombre me acaba de cazar una apuesta a que ese potro me da la vuelta.  Ojala perder esta apuesta ;pero me deja mas intrigado cuando me dice que el potro se trochara. Amanecera y veremos,

Este Tolete tine 27 años y lleva 10 como palafrenero de todos los Chalanes del Tablazo y me dice que el reconoce el cambio.   Con esta apuestica loestimulo a que le de por donde es.  Se los filamare(sin Juan Diego de Suscaballos) me hace la segunda.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #14 : Mayo 16, 2009, 11:13:39 am »
Pedro,

Esos muchachos, con buenas intenciones la mayoría, le dicen a uno que va a dar la vuelta

El chiste muy conocido que le hacen a esa expresiónes: El potro va a dar la vuelta; pero, con uno, pa'l suelo
(mal chiste y de mal gusto, a mi no me gusta ese comentario pero no hay que parar bolas)

Tranquilo Pedro, hay tiempo de ver qué muestra el potro y ahí decidís qué hacer

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #15 : Mayo 16, 2009, 12:39:40 pm »
Pedro mi viejo, usted sabe de caballos. Mirelo y evalúele la clase; si no tiene pa' fuera.

Mirele la conformación, la manera de mover sus remos, los aplomos y la raza. Si no tiene defectos en los puntos anteriores, espérelo unos mesesitos.

Pero uno bregarle a uno que va a ser con seguridad un capón, es una lotería con malos números porque el billete es caro y el premio chiquito.

Saludos,

Jorge Giraldo
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #16 : Mayo 16, 2009, 01:50:03 pm »
Ese sobrenombre de Tolete no me había tocado

Hay que poner un tema de sobrenombres de los relacionados con los caballos

Yo trabajé en la Nacional de Chocolates y había un portero que le decían Higuita porque no se mantenía en la portería

Jaime T.C.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Potro en arrendamiento P1
« Respuesta #17 : Mayo 17, 2009, 11:34:11 am »
Yo opino que la plata grande ya se la gastó levantando al potro hasta este momento, dese la pela y dejelo 3 o 4 meses mas a ver que le sale, sinó lo peor que le pasa es que le queda como usted dice una caballo pa su señora, de esos tambien hay que tener, uno no puede tener todo bueno hay que tener unos mansos para montar a la gente que no sabe montar que va con algun amigo, etc.
Juan Sebastián Jaramillo