Autor Tema: BRIO  (Leído 8317 veces)

Mateo

  • Visitante
BRIO
« : Abril 12, 2007, 01:04:26 pm »
Me gustaria saber cual cree cada uno de uds es la definicion de BRIO  algo tan importante y en lo cual existen discrepancias con respecto a lo que realmente es.

saludos a todos

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BRIO
« Respuesta #1 : Abril 12, 2007, 11:20:54 pm »
PARA MI EL BRIO NO TIENE QUE VER NI CON EL TEMPERAMENTO NI CON MANSEDUMBRE, UN ANIMAL PUEDE SER BRIOSO Y A LA VEZ UNA MADRE COMPLETA, CREO QUE ES ALGO QUE SE LLEVA EN LA SANGRE Y NO TODOS LOS EQUINOS LO TIENEN (AUNQUE HAY ALGUNOS QUE DICEN QUE SI).

PIENSO QUE ES ALGO PARECIDO A LO QUE TIENEN LOS GALLOS DE PELEA QUE DESDE PEQUEÑOS VIVEN REVENTADOS....ES SANGRE... ES COMO ESO QUE LOS HACE QUERER  SALIRSE DEL CUERO...

HAY UNOS QUE LOS VE UNO Y PARECEN BOBOS, PERO CUANDO DICEN MOVERSE...MEJOR DICHO.

MI OPINION
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: BRIO
« Respuesta #2 : Abril 12, 2007, 11:36:50 pm »
SEGUN LA DEFINICION QUE DA EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA BRIO ES:
brío.

(Del celta *brigos, fuerza).


1. m. pujanza. U. m. en pl. Hombre de bríos.

2. m. Espíritu, valor, resolución.

3. m. Garbo, desembarazo, gallardía, gentileza.


EN LOS CABALLOS YO ENTIENDO EL BRIO COMO ESA DISPOSICION NATURAL DEL CABALLO AL TRABAJO. EL CABALLO BRIOSO ES ESE CABALLO SIEMPRE DISPUESTO A TRABAJAR, CON ALEGRIA Y CON ESPIRITU, DIFERENTE A BRAVURA, HAY QUIENES TIENDEN A COFUNDIR ESTOS DOS TERMINOS Y SON TOTALMENTE DIFERENTES.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ANV

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re: BRIO
« Respuesta #3 : Abril 13, 2007, 08:41:04 am »
SEGUN LA DEFINICION QUE DA EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA BRIO ES:
brío.

(Del celta *brigos, fuerza).


1. m. pujanza. U. m. en pl. Hombre de bríos.

2. m. Espíritu, valor, resolución.

3. m. Garbo, desembarazo, gallardía, gentileza.


EN LOS CABALLOS YO ENTIENDO EL BRIO COMO ESA DISPOSICION NATURAL DEL CABALLO AL TRABAJO. EL CABALLO BRIOSO ES ESE CABALLO SIEMPRE DISPUESTO A TRABAJAR, CON ALEGRIA Y CON ESPIRITU, DIFERENTE A BRAVURA, HAY QUIENES TIENDEN A COFUNDIR ESTOS DOS TERMINOS Y SON TOTALMENTE DIFERENTES.

AY CRISTO!!!!!
Adicional a lo que dice rvmartinezh hay tambien quienes lo confunden con miedo...
ALEJANDRO NOREÑA V.

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: BRIO
« Respuesta #4 : Abril 13, 2007, 08:47:27 am »
refiriendonos a caballos particularmente, yo entiendo como brio, a esa condicion natural del caballo a responder con buena energia a todos los estimulos, un caballo brioso siempre esta como atento a todo y estoy de acuerdo a q no tiene q ver ni con el temperamento ni la mansedumbre del animal, ya q igualmente puede ser brioso y puede tener mucha mansedumbre tambien, y ser de buen o de mal temperamento.


Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: BRIO
« Respuesta #5 : Abril 13, 2007, 10:28:17 am »
Es el motor y la gasolina  de un caballo de silla
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: BRIO
« Respuesta #6 : Abril 13, 2007, 11:27:06 am »
brío siempre lo he considerado como como la disposición y atención del caballo para responder a los estímulos y ordenes de forma correcta, sin que haya que rogarle o empujarlo, pero que tampoco requiera que lo atajen mucho.
Un caballo al que uno se le monta y empieza a bailar pa todos lados con ganas de irese de una, es briosito, pero no lo demuestra del todo. El que se queda quieto y deja que uno se acomode bien, pero que responde inmediatamente apenas uno le da una orden, si es verdaderamente brioso, bueno y decente. El brio debe combinarse con esas otras características.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: BRIO
« Respuesta #7 : Abril 13, 2007, 01:30:41 pm »
el BRIO es como la adrenalina de las personas, eso es el brio en los caballos,,,,,, eso que esta ahi dentro, lo que hace que respondan con rapides a los llamados de atencion y lo que los ayuda a estar pendiente,,,,,,eso que fluye al momento en que un caballos se asusta por algun motivo...

pero nunca es mal temperamento ni rabia.....eso es otra cosa...

y por ahi dicen que las pesebreras oscuras dan brio,......quiero aclarar que eso es mentiraaa,,,,,eso no prodece ese efecto sobre los caballos , por el contrario eso es malo

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: BRIO
« Respuesta #8 : Abril 13, 2007, 02:19:54 pm »
En otras palabras el brio es la puteria o berraquera de un caballo de silla jejeje
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: BRIO
« Respuesta #9 : Abril 13, 2007, 05:29:20 pm »
Si si,    son las guevitas que le pone el caballo a su trabajo...   como dice dandy  La Berraquera, las guevas, las ganas, asi como el presidente Uribe que es todo briosito....(Mano dura, Corazon Grande).


 Y como dice jusebas deben ser la stres caracterisitcas de Brioso, bueno y decente. Como el presidente.....  jahjha
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: BRIO
« Respuesta #10 : Abril 14, 2007, 09:03:19 am »
CON TODO RESPETO: "ENTREGUESELE"
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Mateo

  • Visitante
Re: BRIO
« Respuesta #11 : Abril 14, 2007, 11:36:48 am »
Leyendo sus respuestas saco como conclusión "La disposición para el trabajo", eso es lo que me han enseñado.

creo que debemos diferenciar esto muy bien, un caballo nervioso no es necesariamente un caballo brioso, esa es la mala creencia de la que comento David sobre las pesebreras oscuras, los caballos salen nerviosos de ahí, timbrados, asustados por un cambio tan brusco y la creencia popular dice al ver este caballo "que caballo tan brioso", en ese momento actúa es la adrenalina del caballo; que yo creo (que dicen los veterinarios?) actúa de la misma forma en los humanos y es la hormona que facilita respuestas rápidas en momentos de presión, miedo, peligro o algo por el *****, así que no estaría de acuerdo con David en ese caso.

Estoy de acuerdo con varios de ustedes que dicen que el brío no tiene que ver con el temperamento, pues el temperamento funciona en todos los  casos de la vida del caballo influye en el trabajo pero no  es eso que llamamos BRIO, el temperamento se manifiesta en un caballo de distintas maneras, conocemos caballos bravos, mansos de ambas clases se les conoce con y sin brío.

Alazana a puesto una palabra importante en su definición de brío; ENERGIA, un caballo sin energía no respondera de ninguna manera, pero el exceso de energía puede ser perjudicial? no se, que opinan ustedes? entonces el BRIO  vendría siendo el "motor" y la ENERGIA  la "gasolina"  clasificando las dos palabras que dijo dandy.


si mescalmos las tres definiciones que nos ha puesto a disposición Rodrigo  del diccionario de la RAE, encontraríamos una buena definición de brío aplicándola y contrastándola con lo que el  caballo significa para nosotros.

Y pues no se que decir de la definición de brío según Pablo Valencia BRIO=Alvaro Uribe JAJAJAJAJAJAJAAJA.

saludos a todos y pues que bien que estamos participando en cosas que verdaderamente valen la pena y estamos haciendo de esto un verdadero FORO.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: BRIO
« Respuesta #12 : Abril 22, 2007, 06:40:58 pm »
SALUDO

QUE DICE MATEO, PORFIN LO ENCUENTRO EN ALGUN LADO, CUENTE COMO LE VA LA VIDA...


BRIO: Capacidad de reacción duradera en el tiempo, a un estimulo externo.

REACCION: Consecuencia natural y puntual, que tienen los caballos a los estímulos externos.

Entre menor sea el tiempo entre el estimulo y la respuesta mayor es el brío, y viceversa, pero siempre que sea duradero en el tiempo, eso quiere decir que no toque estar empujando.

TEMPERAMENTO: Determínate del carácter, depende de las condiciones físicas y genéticas de cada individuo. ( cada caballo nace con su temperamento).

CARÁCTER: Características propias de cada caballo, condicionadas por su temperamento, las cuales se desarrollaran de acuerdo a como se lleve a cabo el proceso educativo (con la yegua), el adiestramiento, y su capacidad  de memorizar, no siendo ninguno determínate.

un abrazo

Felipe Lleras



Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re: BRIO
« Respuesta #13 : Abril 22, 2007, 08:52:22 pm »
BRIO PERSONALMENTE LA MAYOR CUALIDAD QUE DEBE TENER UN CABALLO EN MI CRIADERO , LA MEJOR DEFINICION  : TEMPERAMENTO ACOMPAÑADO DE MANSEDUMBRE