Autor Tema: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS  (Leído 6505 veces)

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« : Julio 13, 2009, 07:17:41 am »
En la ultima Nacional encontre varios ejemplares con un nuevo Freno,
No comparte los parametros de el Freno Criollo.Pregunte a uno de los
Jueces y ne dijo que no lo veia irreglamentario.
Yo pienso que si!! Es desproporcionado en el apalancamiento se trata
de un Freno con la curva para adelante,Totalmente anti- estetico.
Doblando el poder a las manos del montador y creando una situaciòn
irreal,que no debia ser para una competencia.
Admire mucho a uno de los antiguos Jueces que en plena competencia
me comentaba (cuando se podia) mire bien las bocas,los frenos, ellos
te estàn diciendo la verdad y que siente y quieren.
Pero hoy!  con una Trincada de esas estàn engañando a todos,no hay
naturalidad pero si miedo....
Con respeto es mi forma de ver......prefiero pequeños, livianos y criollos.
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #1 : Julio 13, 2009, 08:13:26 am »
Si Señores, esa es una de las muestras de como hacemos los caballos colombianos. Sin importar "LOS COMOS" pues lo que importa es los resultados. "LOS PORQUES"" son claros, injustificados y patrocinados institucionalmente; ¿Entonces hacia donde es que realmente va nuestra afición, la industria la dizque evolución?

"Que amanezca para ver"
 
Cada vez mas de lo mismo mas palanca, mas maña, mas .... para desarmar la ineficiencia, lo coherente es todo lo contrario, menos fuerza, menos artificios, menos..... y si, mas naturalidad,  mas técnica, mas efectividad, mas....

Mi propuesta es un solo freno en diferentes  medidas para cada etapa del proceso.
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 08:45:40 am por fernando gaviria »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #2 : Julio 14, 2009, 03:03:56 am »
Yo considero que los frenos y las medidas de los mismos sí están claramente reglamentados, el problema como casi todo lo que tiene que ver con los reglamentos es poner a los jueces a que hagan cumplir lo que está escrito, no es mas y si un juez no lo hace cumplir y se demuestra con un video que el juez tenga una sanción, asi tendrán que ponerse serios con el reglamento.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jrp

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #3 : Julio 15, 2009, 08:59:09 am »
Necesitasmo mas rigides en la parte tecnica de las ferias, necesitamso que las reglas las hagan cumplir, muchas veces a los beedores y a los organizadores se los pasan por la galleta o simplemente no les importa y no realizan su trabajjo a conciencia

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #4 : Julio 17, 2009, 10:14:09 pm »
Srs. Diego y Fernando;   les informo con placer que los comentarios
que hicimos en este foro tuvieron eco en el comité Técnico y J.Directiva
de Fedequinas. Gracias y hago publico reconocimiento al DR. Jorge Torres
quien se tomo el trabajo de presentar un estudio suficientemente
ilustrado para demostrar los perjuicios de la modalidad de ese descarado
invento que perjudica a nuestros ejemplares.Detalles de estos son los que
tenemos que estar vigilantes por que hay otras cositas. Declarado no criollo.
Rafa Sánchez
LAGO CLARO
« Última Modificación: Julio 17, 2009, 10:15:55 pm por lago claro »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #5 : Julio 18, 2009, 06:44:21 am »
Lo mas natural posible es aquello que es hecho sin artificio, que es sencillo, que se realiza sin fingimiento sin forzar. Cuando algo es normal, lógico y que es propio de la naturaleza  entonces aparece lo que se puede calificar como natural porque  es verdadero innato, es, donde esá la calidad.
« Última Modificación: Julio 18, 2009, 06:48:55 am por fernando gaviria »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #6 : Julio 18, 2009, 10:20:08 am »
Gracias Fernando, por el apoyo en el criterio de buscar un caballo lo mas natural posible,
estamos de acuerdo en impedir los ABERRANTES sistemas utilisados por algunos montadores
inescrupulosos que con tal de mostrarle a los patrones los ejemplares antes de tiempo
se valen de toda clase de articificios propios de la inquisición.
El caballo de pista es muy distinto a el de trabajo y no podemos aceptar las cadenas,
alzadores, torres y ahora el freno con pata delantera propio para las mulas.
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado palma del mar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #7 : Julio 21, 2009, 03:51:53 pm »
Sr Lago Claro: Le agradesco para mayor entendimiento contestarme la sig. pregunta; Cuales son los frenos criollos ????  ----- 2--- Las explicaciones del SR torrez tienen mas de 4 años presentandolas  y su asidero son unas radiografias complementadas con unos supuestos discutibles.No seamos pontifices de lo absurdo,la posicion ,tamaño,peso .bocado ,patas de un freno etc,etc,etc  corresponden a una serie de variables que hacen un conjunto que produce un efecto en  mayor o menor cuantia ,pero  siempre buscando la retencion o frenado del caballo con el menor esfuerzo de quien hace funcionar la maquina articulada que es un freno,todos los frenos no importando su tipo o caracteristicas son un elemento ajeno al caballo y su condicion o naturaleza se relaciona con una accion de castigo para buscar un efecto.Conclusion : El montador es el que convierte al freno en algo aberrante,lo demas son  teorias traidas de los cabellos.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #8 : Julio 21, 2009, 04:49:51 pm »
Cuales son los frenos criollos?  Buena  pregunta.
Según cuentas nadie en este país puede de decir cuales son, de pronto se pueden enumerar los que han sido y los de hoy y  quedan los que nos inventaremos mañana.

Lo cierto es que la  palabra “freno” la cual creo genera para muchos  confusión pues para frenar o para retener tampoco solo  es. La palabra para mi más adecuada sería bocado o embocadura.

Sobre lo de mayor o menor esfuerzo  en donde el jinete logre llevar su caballo tiene mas que ver con la biomecánica que logre el binomio y en la reunión que encuentre el ejemplar,  que con lo que nos colguemos de la boca del caballo, lo cual esta justificando cada día encontrar  “maquinas”  que puedan tratar de igualar y superar el apoyo  exagerado al que se ve expuesto el caballo, “gran absurdo” en las mejores formas de hacer los caballos. Equitación Natural.

Nada con los caballos debe ser planteado como un “castigo”  pues siempre estará en contra de su voluntad.

Conclusión: Hay que darse la oportunidad de lograr una mejor equitación, “MAS PALANCA NUNCA LO LOGRARA” mas comodidad si, máximos  rendimientos con mínimo de esfuerzo es la búsqueda. Es encontrar lo más natural posible.

Y ya es la busqueda de muchos. Lo contrario es mas de lo mismo; el hecho que siempre lo hayamos hecho de esa manera para nada agota  la posibilidad  que puedan existir otras formas, y mejores.

Saludos
« Última Modificación: Julio 21, 2009, 05:01:02 pm por fernando gaviria »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #9 : Julio 21, 2009, 05:11:42 pm »
Algunas cosas sobre el adiestramiento del caballo me han ido quedando claras.

El adiestramiento implica enseñanza y aprendizaje. Como maestros debemos lograr el respeto del animal, este logra que nos acepte como su guía con base en la confianza. El castigo solo logra miedo, el cual se expresa con comportamientos indeseados por nosotros, cosas que el animal aprende a hacer por fuera de nuestra real intención.

En nuestro modo de cabalgar a la brida, debemos lograr que el caballo aprenda a través de estímulos primero con el bozal en su nariz, luego con la barbada sobre su maxilar inferior, y finalmente con el freno sobre sus asientos. La alta sensibilidad de los asientos permite usar solo pequeños estímulos, si el aprendizaje ha sido correcto, resulta absolutamente innecesario el uso de palancas multiplicadoras de la fuerza de nuestras manos.

Cuando un animal tiene resabios=CONOCIMIENTO INDESEADO, toca volver a enseñar, intentar corregir multiplicando nuestra fuerza solo logra incrementar el daño.

Así entiendo yo las cosas, los más conocedores me corregirán si estoy equivocado, pero por favor no usen conmigo esas palancas multiplicadoras, soy algo terco, pero creo tener pocos resabios.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Julio 21, 2009, 05:15:33 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #10 : Julio 21, 2009, 06:52:57 pm »
Señores permitamen dar un consepto sobre este tema ;en esta pasada feria de agroexpo me di cuenta muy de cerca de los frenos que se usaron- todos cumplian de acuerdo con lo que dice el reglamento las patas de 15 ctm y el bocado de 5ctm - no vi frenos fuera del reglamento ,el porque escribo esto es porque participe y estuve ensillando y viendo ensillar  durante varias horas y no vi nada anormal :yo creo que este tema ya carece de fundamentos y lo  devemos dar por terminado

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #11 : Julio 21, 2009, 11:02:04 pm »
Gracias Señor Sulfato, por solucionar de manera tan eficaz semejante ocurrencia con las buenas formas de hacer los caballos.

Señor CARLOS MEJIA me quito el sobrero en señal de respeto por su claridad ante el adiestramiento de los caballos colombianos y tenga la seguridad que ante la nobleza del bruto que tanto amamos, él,  primero entregará su vida  que su  carácter , temperamento y brío.

Y esa BRIDA será la responsable de seguro más palancas como la aquí  expuesta. O de lo contrario las importaremos.

QUE AMANEZCA PARA VER.

Saludos Carlos

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #12 : Julio 22, 2009, 10:33:32 am »
Sr. Palma Del Mar,Nunca he pensado que opinar en un comversatorio que es un foro como este
se trate de PONTIFICAR. Pienso que son simples expresiones de la experiencia adquirida en el
diario trasegar del motivo que nos apasiona.
Contestando su preocupasion de averiguar si Yo, se o No,  cuales son los frenos Criollos, le
comento; SIEMPRE, he pensado que la arrendada debe efectuarse al bozal, que la enfrenada es
un proceso de Chalanería lo mismo que la busqueda del freno que produzca los efectos
requeridos para lograr los adornos en la figura del caballo, donde insiden el peso,el ancho
el largo de las patas,coscojas o barriles y el tamaño o figura de la paleta o bocado. Sin dejar
de lado la importancia de el punto de apoyo o  eje central. Nunca he creído que un caballo
arreglado con una barra este totalmente enfrenado, sabiendo que el freno se origino de
esa manera y acepto que puede usarse posteriormente y esporádicamente.La expresión
criollo se usa para todas estas costumbres generadas de la necesidad del hombre de nuestras
tierras y a partir de las traídas de el Europeo (Comenzando por el Caballo) de ahí los nombres
de los mismos Patezapo,Pata de taburete,curva por encima etc,etc derivados de la pata Española
y la pata en escuadra. Todo esto para corregir los defectos de una mala arreglada, cuando la
mente no ayuda se recurre a el arreglo de "Poder a Poder" usando todas estas cositas que
le quitan el sabor  "De lo Natural"  Me cuerdo de la importancia del Cabezal,"Mas de una
arruga significa muy alto y ninguna freno largo" Los viejos decían en cuanto a esto,
"La mula al diente y el caballo a que reviente" es decir a mula freno largo y al caballo alto.
Pero Frenos con patas para adelante contra el viento?? Menos mal que ya no se ven...
La calibración es a pulso con oído de músico del dedo del pie al dedo de la mano.
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #13 : Julio 22, 2009, 11:13:08 am »
SALUDO.

El éxito de una buena boca siempre ha estado y estar en el correcto proceso de adiestramiento de un caballo, que debe dejar como resultado un caballo reunido y permeable a las ayudas del chalán, algo digno de exportación de Colombia para el mundo es el manejo del caballo en el bozal, después de lograr tener a un caballo reunido, entendiendo reunido como una correcta biomecánica para desarrollar su andar, nada tiene que ver con recortado o numero de batidas, la cumbre  del adiestramiento es enfrenar al caballo, encontrando el freno, embocadura, hierro, (no entrare en esta dialéctica que mucho tiene que ver con la cultura, pero nos entendemos de que hablamos) adecuado para cada caballo, de acuerdo a muchos aspectos muy bien expuestos por otros foristas.

Creo que si hablamos de un bocado español, todos sabes de que hablamos, si hablamos de un filete todos sabemos de que hablamos, igual creo que si decimos freno criollo sabemos a que tipo de freno hablamos, tanto de técnica de construcción del freno como de modelos, y decir que lo que maltrata es la mano del jinetes es una verdad como un templo pero no tapemos el sol con las manos negando que existen frenos que solo verlos dan dolor a la vista…

Mi experiencia es que un caballo bien reunido y bien trabajado en bozal, cuando se enfrena le da el ultimo punto de perfección al adiestramiento, y si se requiere fuerza física para parar un animal o para dirigirlo algo se hace mal.

Lo he dicho muchas veces y no me cansare de repetirlo, después de probar muchísimas variedades de frenos, bocados, filetes etc, en mucho tipo de caballo, no existe igual calidad de freno que el criollo colombiano,  el cual adaptándolo en su tamaño funciona de maravilla en otras razas de caballos, y no es patriotismos tengo infinidad de gente que ya trabaja sus caballos con freno colombiano por tierras europeas y no lo cambian por nada.

Y también se debe decir que existen frenos criollos colombianos que son dignos de museo del terror, y puede que con ese no saquen a la exposición pero de que se ven se ven.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado RAMG

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #14 : Julio 22, 2009, 12:32:26 pm »
para contribuir a la reglamentacion de los frenos aportamos al conoccimiento a los que amomos los caballos de un libro del señor raul estrada londoño donde el en su libro frenos criollos colombianos nos habla del origen y ovulucion del frenos en las diferentes culturas y tecnicas de montar .adiestramiento previo de lcaballo criolllo para obedecer al freno.partes y elementos de la boca del caballo que entran en conctacto con el freno , precauciones para su conservacion .partes que conforma un freno criollo colombiano y su funcion espesifica caracteristicas y medidas mas utilizadas descripcion y analisis de la accion del freno y su agrupacion de acuerdo con el tipo de pata . la colocacion del freno y su manejo
esto indica todos los por menores que habla el señor raul estrada sobre el freno criollo colombiano habiendo siendo juez de equinos a las persona interesadas en conseguir el libro sobre los frenos criollos colombianos y para que quiera conseguir conocimiento con mayor gusto les hacemos el contacto en adquirirlo el libro 

Desconectado Geronimoatk

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Email
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #15 : Julio 22, 2009, 03:31:08 pm »
Cordial saludo:

Don Carlos Mejia, en su respuesta #10 en este foro lo dice clara y sencillamente en su tercer parrafo (Copio y pego)

"En nuestro modo de cabalgar a la brida, debemos lograr que el caballo aprenda a través de estímulos primero con el bozal en su nariz, luego con la barbada sobre su maxilar inferior, y finalmente con el freno sobre sus asientos. La alta sensibilidad de los asientos permite usar solo pequeños estímulos, si el aprendizaje ha sido correcto, resulta absolutamente innecesario el uso de palancas multiplicadoras de la fuerza de nuestras manos."

Y en este parrafo menciona la palabra clave, "BARBADA". Con su correcto manejo, se hacen maravillas sin necesidad de las palancas.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: REGLAMENTAR FRENOS PARA COMPETENCIAS
« Respuesta #16 : Julio 22, 2009, 04:47:23 pm »
Entonces, todo los caballos en proceso de adiestramiento deben ser mostrados en el bozal y los adiestrados de su boca.