Autor Tema: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?  (Leído 3375 veces)

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« : Agosto 03, 2009, 02:22:37 pm »
Todos los criaderos al realizar sus cruces esperan que los ejemplares producidos sean destacados en competencia dentro de cada modalidad.

Qué pasa si tengo un animal con una ascendencia muy buena, bien movido, pero su montador no es el mejor? Hasta dónde se depende del montador? Hasta dónde dá el animal?

Hemos visto muchos casos donde animales que nunca se mostraron bien y mucho menos ganaron algún campeonato, le ponen X montador y parece otro animal, con presentaciones impecables y le gana a ejemplares con más "nombre" o trayectoria. También el caso contrario, animales que venían ganando, haciendo buenas presentaciones, lo cambian de montador y hasta ahí llega el animal en competencias.

Qué hacen estos montadores "estrella" para ganar? Es suficiente la experiencia y la cancha que tengan en las pistas? Debo buscarme un montador "estrella" para que mi ejemplar gane?

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #1 : Agosto 03, 2009, 02:38:24 pm »
JLM
uno como criador llega a un punto que es la raza, la crianza, el mantenimiento, para mi todo esto es el 50% mas o menos; pero el pero es el otro 50% que es el agregado por manejo, donde entra principalmente el montador que es lo mas dificil,ahora, hay montadores para arrendar y hay montadores para pulir, mostrar y sacar a exposicion, son cosas para mi muy diferentes, cual de los dos es mas importante, todos dos. si no hay un buen montador es muy dificil tener un buen caballo y para tener un buen montador hay que pagar alto que es lo que no hay $,  gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #2 : Agosto 03, 2009, 03:18:39 pm »
Jufemon, desafortunadamente creo que la ventaja es para los montadores: CRIADOR 10% Vs. MONTADOR 90% (para competencia)

Vos haces los cruces buenos y todo lo que viene de ahí hasta el proceso de adiestramiento. Si el arrendador daña el animal o lo deja con resabios, miedos, etc. etc. Cómo será su desempeño en competencia?

Si el montador para competencia no se acomoda al animal, cambias de montador hasta dar con uno que le conozca el comportamiento y lo sepa mostrar bien. Entonces, de quién depende el desempeño en competencia, del animal o del montador?
« Última Modificación: Agosto 03, 2009, 03:29:24 pm por JLM »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #3 : Agosto 03, 2009, 04:57:08 pm »
El montador hace un plus, en eso no hay discusión. Pero la calidad de un ejemplar depende fundamentalmente de sus condiciones, sin estas nadie puede hacer algo, o si, habilitando se puede lograr mucho, y eso ¿para qué?

Un caballo bueno debe poder ser montado por cualquiera que sepa hacerlo, que monte con seguridad y solvencia.

En la pista se requiere experiencia, mucha personalidad, la pista intimida, cualquier desprevenido no puede salir a una pista y ganar. Pero de ahí a decir que el montador lo es todo como dijo uno por aquí atrás, o que es el 50% como dijo otro, no, bájense de esa nube, no endiosen una profesión, los montadores no son ni requieren ser supermanes.

Carlos Mejía

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #4 : Agosto 03, 2009, 05:12:24 pm »
Mi opinión: Yo pienso al revés aunque la experiencia hay que vivirla en carne propia

De acuerdo con Jufemon, el mostrador/pulidor es otro

Me atrevo a afirmar que muchos de nosotros los Foristas (y demás compañeros de lucha) tenemos unos montadores de combate

De ellos, los que son buenos las llevan suave, sin empujarlas, sin afán , trabajan 5 veces a la semana, durante 8-12 meses (depende del dueño también)

Las que, a los 8-12 meses, muestran mucho, van bien y parecen ser mejores que el montador son las difíciles de decidir

Esas, yo creo que hay que pistiarlas con el montador de uno (2 o 3 veces) y analizarlas allá a ver cómo salen, si se van pa'arriba o se bajonean

Si sale muy buena (lo cual es muy difícil) si se debe pensar en llevarlas donde un "dotor" de esos (como les dice jufemon y don Ernesto G.)

Pero, en general, yo creo que es mejor dejárselas a ese tipo de montador, siempre hay ejemplares mejores que la de uno y muy pocas ameritan más de ese manejo (pocas son de pista)

Yo prefiero dejarlas para montar y para sacarles crías y vender una de menor calidad (despaje de las inferiores no de las buenas)

Desafortunadamente, hay pocos montadores de los "dotores" con los que Ud. está contento y su yegua mejora. Generalmente ellos tienen unas mejores que la de uno y le ponen más cuidado

Otra cosa: Si se la van a comprar, véndala en la dehesa, no se la lleve para donde ningún "dotor" de esos


Saludos

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #5 : Agosto 03, 2009, 05:22:24 pm »
que me gano con tener una genetica excelente, un manejo de primera, si el que me monta no sabe nada,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado toronto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #6 : Agosto 03, 2009, 08:20:46 pm »
Amigo Carlos Mejia comparto su opinion. un saludo.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #7 : Agosto 03, 2009, 09:00:47 pm »
yo creo que uno debe tener un buen arrendador..un animal con buen arreglo lo puede sacar una persona sin mucha experiencia a pista un tio tiene su caballo fino y el lo saca a pista que para mi seria lo mejor y el caballo no es el que se las gane todas pero le va bien puede que con otros mejore pero es que los que de verdad saben sacar a pista cobran mucho y tienen los caballos extra que son los que ellos cuidan y trabajan con mas ganas y los de uno se quedan en un segundo y hasta tercer plano entonces normalmente puede irse para atras
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #8 : Agosto 03, 2009, 09:31:13 pm »
Obviamente el caballo debe tener y mostrar condiciones para competencia, pero hay muchos casos en los que se nota el cambio de montador para bien y para mal. En otro topic mencionaban a Arafat, recuedo el caso de Desafío, Renzo, etc, caballos de excelente calidad, que han ganado muchas ferias o que de un momento a otro comienzan a ganar, si no es el montador entonces qué pasa?

Si no fuera así porqué ganan siempre los mismos montadores? Será qué tienen los mejores ejemplares?




Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #9 : Agosto 03, 2009, 09:44:31 pm »
Hay caballos q necesitan las maldades, brujerias y truquitos q solo se saben los grandes ligas pero todo caballo NO necesita de esto, he visto caballos compitiendo en legal forma con montadores buenos sin ser los grandes ligas y como todos creen q en manos de estos seran aun mejores, se los entregan y les dañan sus caballitos.

Tambien es ceirto q hay caballos muy calidosos q no son para los montadores sin experiencia ya que  se engolisinan con un animal q les da cada vez mas y mas y terminan es dañandolos.

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #10 : Agosto 03, 2009, 09:53:38 pm »
Para mi en esto de los caballos el montador es pieza fundamental en la presentación en pista de un caballo, es el binomio el que gana las competencias. Les voy a poner un ejemplo reciente que vi en Agroexpo el caba llo Lucero de 1/2 noche, Luna de 1/2 noche no fueron ni su sombra de como los hemos visto regularmente. El caballo Lucero puede ser pequeño y todo lo que ustedes quieran lo mismo que la Pilbur (o como se escriba) pero había que verlos en las pistas dándole en forma y pe liando los primeros puestos,  eran caballos que por su presentación impactaban,  en cambio lo vi al lado del Rey VI y daban ganas de llorar. Al muchacho montador  del Rancho le falta todavía experiencia. Estoy de acuerdo con  mis ante sesores con Renzo, Desafio siendo excelentes montadores los actuales,  les falta como química con los caballos o como dicen ahora feeling,  en otras palabras el complemento entre chalan y caballo.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #11 : Agosto 03, 2009, 10:15:29 pm »
para mi el montador es parte fundamental del éxito de un caballo en pista, aunque por muy bueno que sea un montador no va a ser grande a un caballo si no se entienden, por eso digo que no todos los caballos son para todos los montadores ni todos los montadores son para todos los caballos, ahí esta el caso de Tormento de la guajira los montadores que tenían antes eran muy buenos y siempre el caballo salia a pista con algún pero, ahora lo cogió gabrielito y lo tiene volando a pesar de las dificultades del caballo, otro caso patético es el de Desafio de lomitas este caballo tiene un bajonazo con el nuevo montador y a pesar de haberle pegado a casi todos los caballos importantes del país miren las ultimas actuaciones y desempeño del caballo en pista ultimamente.
otra cosa fundamental es el renombre que tenga un montador, ya uno sabe que si lo esta montando fulanito de tal por lo general es un caballo bueno y que va a tener buena actuación en pista además eso sugestiona a todo el mundo hasta los jueces cuando un ejemplar es montado por determinada persona.
Diganme que montador es malo montando ejemplares buenos ? también e conocido chalanes con renombre y muy buenos montando caballos que eran buenos con el montador regularcito y cuando los coge el montador de renombre se vuelven nada.

MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #12 : Agosto 03, 2009, 10:39:43 pm »
Deacuerdo con Jufemon, para que Caballos buenos sino hay manejo.

Lo duro es encontrarlo enl os montadores actuales, por que los Buenos valen caro, los menos buenos no son caros pero si incumplidos, y los montadores que "mueven" son Baratos pero no mejoran.

Mejor dicho es aqui en este punto donde uno se desmoraliza, por que en Un Caballo Bueno es aqui donde verdaderamente vienen los Gastos grandes, por que el que el montador que es bueno se mueve por la plata.

Mejor dicho uno debio ser Montador y No criador y/O aficionado, ya que son ellos los que finalmente los disfrutan y no les cuesta un peso, antes cobran por el disfrute.

Es mi opinion.
Titiribi Antioquia.

Desconectado alvarezrespo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #13 : Agosto 03, 2009, 11:53:27 pm »
Buenas noches amigos foristas yo comparto la opinión, de que hay montadores que son unas biblias y se las saben casi todas y con solo montarse en un caballo lo hacen ver muy diferente por ejemplo en la pasada feria copa ciudad de medellin para el campeonato de paso fino se le monto GERMAN VELEZ (TOMATE) a vitral de la rosa ya que el montador oficial tenia que sacar otro caballo y vitral con el cambio de montador salio muy superior que en la competencia regular y le gano a independiente, guerrero del guadual y otros para quedar gran campeón.
para don JAIME TOBON con todo respeto un concejito usted sabe mucho de caballos y es un hombre muy entusiasta pero pongale mas optimismo a la crianza ya que en sus opiniones generalmente dice que las de uno no alcanzan para la pista,que siempre hay mejores,que si se quiere dar un gustico que las venda,que las saque otro que eso es muy duro .......
no don jaime hay que ponerle optimismo a la cosa que para eso es un criador o si no donde están las ilusiones.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #14 : Agosto 04, 2009, 07:27:28 am »
La pregunta para mi sería diferente:

¿QUE TANTO DEBE INFLUIR EL MONTADOR?

y la respuesta pues la que manda el reglamento por agregado el 25% lo demás es trampa.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #15 : Agosto 04, 2009, 07:39:59 am »
Para alvarezrespo:

Gracias Viejo, tenés razón, el "rayoncito" que tengo es muy profundo

O será que con la vejez uno se vuelve escéptico ?

Saludos

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #16 : Agosto 04, 2009, 08:06:14 am »
don jaime
aunque se que es muy dificil tener una buena, por eso las buenas valen tanto y tienen que valer tanto; esto ne se llama criar caballos sino tener ilusiones y un hombre sin ilusiones..... se que usted tiene sus caballos para su disfrute y lo comparto y lo acepto, por que creo que usted no esta pensando en pista, como yo que quiero es sacar a exposicion, pero que tarea tan dificil me impuse, cuando uno tiene una mediobuenita lo primero que hace por necesidad es venderla y si la conserva volvemos al topic que hay montadores y manejadores de caballos muy buenos, serios y responsables, pero el costo es elevado. en los caballos la mayoria de los montadores de hoy son profesionales en su oficio, les mostre a alberto fonseca(impecable), alonso vasquez, fernando agudelo, los franco, etc, etc. hay muchos buenos que se la pasan de feria en feria y mejoran y dan buen manejo y son señores como carlos mario cadavid y muchos mas, quiero con este modesto comentario rendirle un homenaje a estos señores que con su duro trabajo se ganan la vida y en muchas ocasiones hacen que el propietario venda su caballo por sumas elevadas de dinero y cuando lo reciben a veces, hasta se olvidan de darle las gracias, :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado Geronimoatk

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #17 : Agosto 04, 2009, 10:15:49 am »
Cordial saludo:

Indudablemente el montador influye y es imprescindible en el buen desempeño del caballo, pero lo importante es que haya caballo, y de los  bueeeeeenos.

Cuando al montador le entregan un caballo bien arrendado y con calidades y cualidades ya sabidas y entendidas por su dueño o criador, este debe llevarlo al punto máximo de entrenamiento físico y al perfeccionamiento de su modalidad, teniendo en cuenta que es lo que los jueces están buscando en la actualidad en cada modalidad.

Hago un paréntesis en este punto ya que como todos sabemos, hay animales tan excelentes que su hábil y entendido montador le puede presentar en dos y hasta tres velocidades, o lo que llamamos “extras”, y es aquí en donde entra también la experiencia del montador, el debe percibir antes de la competencia y durante su competencia, que están juzgando los jueces ya a que velocidad debe sacar su caballo pulseándolo adecuadamente.

Sigo con el tema inicial: Pero si al montador le entregan un caballo de esos que hay que hacerle brujerías, y digamos que lo saca adelante y lo pone a campeonar en las ferias y a coger cintas, pues el día que el dueño quiera venderlo,  LE TOCA VENDER AL CABALLO CON TODO Y MONTADOR.

Sean

  • Visitante
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #18 : Agosto 04, 2009, 04:34:31 pm »
Considero que depende mas del ejemplar que del montador, y la experiencia le da para sostener al maximo su ejemplar.

Los montadores estrellas o de mas experiencia, lo que hacen es llevar a los ejemplares a su maximo rendimiento, o a regularlos durante las competencias, todo está en los ejemplares, porque el que es bueno, es bueno.

Etonces la experiencia se ve en qué tanto es capaz un montador de sacarle a su ejemplar, y que tipo de entrenamiento es el que debe darle para que éste le de los resultados deseables.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #19 : Agosto 04, 2009, 05:22:16 pm »
El montador hace un plus, en eso no hay discusión. Pero la calidad de un ejemplar depende fundamentalmente de sus condiciones, sin estas nadie puede hacer algo, o si, habilitando se puede lograr mucho, y eso ¿para qué?

Un caballo bueno debe poder ser montado por cualquiera que sepa hacerlo, que monte con seguridad y solvencia.

En la pista se requiere experiencia, mucha personalidad, la pista intimida, cualquier desprevenido no puede salir a una pista y ganar. Pero de ahí a decir que el montador lo es todo como dijo uno por aquí atrás, o que es el 50% como dijo otro, no, bájense de esa nube, no endiosen una profesión, los montadores no son ni requieren ser supermanes.

Carlos Mejía[/color]



"Esto es sabiduria pura"

Luis Pardo Saiz
Lomalinda



Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #20 : Agosto 04, 2009, 05:59:23 pm »
Leyendo todos los topics se llega a la conclusión que el éxito de un caballo en pistas es el montador,  en la medida que es capaz de mostrar el ejemplar así sea con mañas, utilizando aperos de castigo (caballos habilitados) o simplemente lo que da un caballo por sus condiciones con un manejo natural. Si esto fuera regla general como parece ser. el dilema es que criterios se tienen para buscar un reproductor en una pista; muchas veces vemos en competencia monstruos que reproductivamente no dan,  pero que todo el mundo los alava, pondera y aquí es donde uno se emociona y cae redondito. Si además de esto le agregamos que muchas veces el nombre del montador y del criadero pesan en los formularios de los jueces y por ende en los resultados,  aumentando con esto la confusión en el momento de escoger un reproductor. Esto suele pasar muy a menudo perdiéndose aficionados potenciales importantes que ante una frustración por la perdida de tiempo, dinero, ilusiones terminar jugando golf o mínimo tenis influyendo en la fluidez del negocio del C.C.C.

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #21 : Agosto 04, 2009, 07:43:32 pm »
El caballo es la base, la materia prima, por ende, si es malo, hay no hay montador que sea capaz de volverlo bueno.

Ahora, cuando el caballo es bueno, la diferencia en casi todos los casos la hace el montador ... o mejor dicho, un buen montador. Los montadores buenos, son aquellos que son capaces de sacarle el cien por ciento a un caballo sin descomponerlo, es decir, sin "galucharlo", sin "trabucarlo", sin atravesarlo.

Esa es la gran diferencia -a mi modo de ver- con los montadores de callejón, de negocio, que pueden poner un caballo a volar en un sólo punto, pero a la hora de sacarlo a una pista no tienen la habilidad de que haga eso mismo ordenado y por una hora seguida!!!

Y los arredadores o montadores de finca, pues pueden ser buenos para momento del proceso o para otro tipo de animales, pero no para coger un animal y sacarlo el cien por ciento de sus capacidades.

Todo lo anterior para explicar mi opinión personal: EL MONTADOR SÍ INFLUYE ... Y MUCHO ... PUEDE SER FACILMENTE EL 70% DE UN BUEN RESULTADO.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #22 : Agosto 05, 2009, 10:10:42 pm »
A todo señor todo su honor: ¡Los Jueces!

Decía un par de comentarios atrás el forista Camanba "Si además de esto le agregamos que muchas veces el nombre del montador y del criadero pesan en los formularios de los jueces y por ende en los resultados"

Yo tengo para decir que yo empecé, con el ejemplar que me metió en esto, a participar en las expos, empezando por la Nacional en Bogotá, y sin ser nadie en este mundo de los caballos, mi ejemplar ganó y lo hizo las suficientes veces y en expos todas grado A. Hubo cosas que no me gustaron y hasta que me parecieron injustas, y que demandé, pero cosa muy distinta es que pueda dar fe, de que en las decisiones de los jueces, haya existido parcialidad derivada de la observación de quien es quien, nunca vi algo que me indujera a pensar de ese modo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #23 : Agosto 06, 2009, 07:37:56 am »
Lo mas importante es la calidad del caballo, sin duda.

Pero si alguien tiene un caballo de nivel bueno, montado por un super chalán, es muy probable que le gane a un caballo de nivel extra, montado por un montador regular.

El que tenga un caballo extra si no se lo dá a un muy buen montador pierde mas de la mitad de lo que había logrado con calidad.

Hay excepciones, pero los montadores buenos son fundamentales, eso esta mas que inventado.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re: QUÉ TANTO INFLUYE EL MONTADOR?
« Respuesta #24 : Agosto 09, 2009, 10:46:32 am »
Hoy en día con tanta competencia yo en mi caso personal lo estoy experimentando esto de tener un buen arreglador y despues un buen mostrador es casi un 50% podes tener la mejor genética y manejo pero el adiestramiento con tanta competencia es donde se están viendo las grandes diferencias...
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨