Autor Tema: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"  (Leído 1972 veces)

FISCAL

  • Visitante
Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« : Septiembre 03, 2009, 03:47:50 pm »
Cotidianamente se ofrecen servicios de innumerables caballos como REPRODUCTORES y esta palabra si que es importante, porque de ellos y de las madres que escoja un criador depende el futuro de su patirmonio que son cifras nada despreciables, un REPRODUCTOR debe ser probado por su mentor o criador y es el con los resultados el que debe posicionar a su caballo.

Quien dijo que en los caballos se prueba a ver que pasa, no señor si se esta en el cuento hay que ser cuidadoso y selectivo, por eso para mi un caballo que se ofrezca debe si quiera presentar 5 o mas crias que demuestren que caracteristicas transmite, debilidades y fortalezas en fin no hay caballos perfectos  pero creo que se estan alimentando expectativas muchas veces equivocadas solo porque el caballo viene de una genetica buena y eso no garantiza resultados totalmente, hay que ver que esta naciendo y con que cualidades; sinceramente hay criaderos que hacen bien la tarea, usan su reproductor en sus mejores vientres y despues de tener productos de calidad salen al mercado con un plus que les garantiza ingresos representativos. Los obligados a probar son los dueños de los caballos no los demas, es que aveces se dice que tal o cual reproductor fue muy desaprovechado porque nadie le cogia, eso es mentira el que le tiene que cogerle es su dueño o su criadero, pegarle embriones y posicionarlo con hechos, para que le crean.

No hablo de ningun caballo en particular es un comentario general y creo que se deberia analizar.


Desconectado ARECO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 722
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #1 : Septiembre 03, 2009, 08:02:56 pm »
fiscal muy buenas noches... si en parte tiene usted razón los reproductores ahí que probarlos... pero existen algunos que no tienen tanta genética pero que presentan buenos resultados y ni aun así se animan a cogerle... bueno también es cierto que aveces puede ser un tiro al aire... pero que tenga genética tampoco asegura que sea impecable con sus crías
SANTIAGO PARRA JARAMILLO
   Zootecnista y Herrador

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #2 : Septiembre 03, 2009, 08:53:06 pm »
Un TEMA demasiado importante ya que la NAVAJA le hace mucha falta a nuestra caballada y se deben capar caballos por cantidades ya que la industria equina es muy costosa y en nuestros criaderos probamos muchos caballos de muy poca calidad que no merecen ese honor y en muchos casos estos regulares acaban los criaderos.

Lo peor que puede tener un criadero es un caballo mal reproductor y por pereza y ahorrar plata en saltos lo único que hacen es acabar nuestras ilusiones y arruinar los criaderos.

Tambien es para las yeguas ya que muchas tampoco deberían ser preñadas y que porque es razuda y bonita le cogen y año tras año ensille táparos y pierda plata.

La alta selección de los vientres y la obtención de SALTOS DE CABALLOS DE VALÍA son la BASE FUNDAMENTAL PARA EL EXITO EN LA CRIANZA.


ATA jalisco.

Desconectado juangomez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #3 : Septiembre 04, 2009, 08:55:45 am »
Un saludo
Un tema interesante y ademàs polèmico, si miramos  la actividad equina desde varias perspectivas y aspiraciones de cada uno de los amantes al caballo y no hay poque ser tan radical en cualquiera de ellas,  si aplicamos  La Navaja no le darìamos oportunidad a un reproductor para desarrollarse como tal,  conozco caballos de "mala calidad" de padres extras, lo importante es masificar la actividad, como disfrute,  negocio, como sea, pero sì nos vamos al extremos de el planteamiento de el tema serìa aùn mas costoso, mas elite, donde quedarìan los caballos que amamos y raspamos en las cabalgatas, donde montariamos y donde aprenderìan chalanerìa nuestros hijos, amigos etc.
Por mi parte amo y aprecio la yeguita donde disfruta mi hija de 3 años y la yegua con 3 o 4 campeonatos, tal vez la primera me dà mas felicidad. La genètica es un azar, el planteamiento de "bueno o malo "  es subjetivo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #4 : Septiembre 04, 2009, 09:25:03 am »
Hay caballos que tienen características muy atractivas y aún sin estar probados como reproductores, son utilizados por varios criaderos para acceder a ciertas líneas de raza y para aventurarse buscando crías de calidad.

Obviamente no está escrito cuales caballos van a ser los que mejores crías den pero alguien que conozca si puede identificar condiciones que probablemente se trasmitan y ahí se fundamentan para ensayarlos.

Muchos de los criaderos tienen pocas yeguas, y para probar un reproductor se necesita un número significativo de crías, por eso varios criaderos compran saltos de potros que puedan tener futuro.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #5 : Septiembre 04, 2009, 09:37:31 am »
Los caballos cuando tienen carga genética y BUENURA!!!!, que es lo mas importante, merecen ser probados..

Si no se prueban como sabemos si dan??..  además yo soy de los que le pruebo a los nuevos y BUENOS!!!, pues el precio es favorable..

Maracanazo estuvo a 500k, Mensaje a 700k, Tayrona a 1 millon...  Quienes creyeron en ellos sacaron una Maravilla, un Fragante, un Consul...

HOY RAZUDOS TODOS...  LO QUE HAY QUE BUSCAR ES BUENURA...!!!!

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #6 : Septiembre 04, 2009, 09:40:26 am »
Fragante, Onix, Secreto, Prodigio, Ramazoti, entre otros, son caballos a los que se les puede ensayar.

Las probabilidades de que den bueno son altas por sus condiciones, obvio que hay que ensayarlos, y no solo en los criaderos de los dueños, a nivel nacional.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #7 : Septiembre 04, 2009, 11:25:14 am »
Un caballo no se prueba de la noche a la mañana, ni con la primera camada. 

Si así fuera, para solo citar un ejemplo, Tairona nunca hubiera sido tan aprovechado como lo ha sido a partir de sus 18 años.

Muchos caballos dan crias extras a la cuerda y ensilladas ni ... mi cabo, como dice Lucho María.

Otros dan la primera camada bien mala, a la cuerda y resulta que ensilladas son novedosas. Por ejemplo Dulce Sueño.

Por otro lado no es solo el caballo el que da. También la yegua. Los reproductores solos no hacen milagros.

Así que lo que hay que hacer es APRENDER mucho y tratar de entender cuales son los caballos que MERECEN SER PROBADOS con las yeguas de uno. Pues muchas veces el "reproductor" probado NO ES el caballo adecuado para la yegua que uno tiene.

Por eso creo yo, lo primero que hay que hacer es esculcar las yeguas que uno tiene para ver si esas MERECEN SER PROBADAS. Las yeguas también pueden dejarse de caponas. Aquí resulta que toda la que tiene registro, sirve de vientre (el mayor daño que se la ha hecho a la caballada).

Muchas personas pretender criar campeones con yeguas remalas, simplemente porque son enrazadas. Y luego le echan toda la culpa al caballo.

Yo insisto e insistiré siempre: CRIAR CABALLOS ES UN ASUNTO DE PRUEBA - ERROR. Un caballo las puede dar todas buenas y a mi darme la mala y/o las puede dar todas malas y a mi darme la buena.

Nunca hay garantía. Al menos creo yo, con todo respeto.

Ningún salto de caballo o yegua lo venden con "GARANTIA DE CRIA BUENA".
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #8 : Septiembre 04, 2009, 11:45:38 am »
Como dice una amigo: si muchas veces bueno(macho rasudo con movimientos) con buena(hembra rasuda con movimientos) da un mugre (caballo razudo o no con deficiencia o nada de movimientos), es mas dificil que bueno con mugre o mugre con buena de bueno.

Esto es de tener raza y con movimientos, de resto quedamos solo a la loteria (creo que es mas facil ganarsela que sacar un bueno de un mugre a si tenga mucha raza)..................y cuantos conocen uds que se hayan ganado la loteria o el baloto?

es mi opinion.


Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #9 : Septiembre 04, 2009, 11:59:11 am »
yo creo:
el caballo que presente defectos que a uno como criador le parezcan remalos:capelo, yo ni lo ensayaria. ahora estoy de acuerdo con jogigo lo mas importante para un criadero es conformar un lote de yeguas que uno considere adecuadas, yo trabaje muchos años con la yeguita de la finca y bregue y bregue con diferentes caballos hasta que mas bien, las vendi y compre tres vientres hace 12 años y volvi a empezar, ahi voy por que es de años el que tenga chequera lo hace de un dia para otro y hasta asi se equivoca. lo mas barato de la crianza es el servicio del reproductor y hay demasiados y buenos; algun dia le escuche decir al criadero san isidro en una presentacion que lo mejor que le podia pasar a un criador era tener un reproductor, estoy totalmente de acuerdo pero eso es muy dificil, como es dificil tener buenas yeguas; ahora si yo tuviera un reproductor lo probaria con mis yeguas pero tambien me gustaria que otros le cogieran y vender saltos para que me ayude al sostenimiento; estoy de acuerdo con los caballos que empiecen con unos servicios favorables y cuando ya sean probados lo suban. todo es mercadeo y cada cual maneja su mercadeo, los resultados son los que le dicen si acierta o no en ese mercadeo, gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re: Todos los cojudos NO Pueden ser "Reproductores"
« Respuesta #10 : Septiembre 04, 2009, 03:12:08 pm »
Los caballos cuando tienen carga genética y BUENURA!!!!, que es lo mas importante, merecen ser probados..

Si no se prueban como sabemos si dan??..  además yo soy de los que le pruebo a los nuevos y BUENOS!!!, pues el precio es favorable..

Maracanazo estuvo a 500k, Mensaje a 700k, Tayrona a 1 millon...  Quienes creyeron en ellos sacaron una Maravilla, un Fragante, un Consul...

HOY RAZUDOS TODOS...  LO QUE HAY QUE BUSCAR ES BUENURA...!!!!

Slds.


JOSE M.


Totalmente de acuerdo con Jose, sino se prueban como se sabe que da bueno y que no? como jodido encontrar un reproductor con 5 crias sin probarse o no? si eso fuera asì solo se le podrìa cojer a a Tayrona, Maracanazo, Mensaje, etc entiendo y comparto de cierta forma lo que dice Fiscal, que arriesgar con un caballo no probado es un tiro al aire, pero los dueños de estos caballos sino los prueban en su criadero entonces como hacen?

Los que tenemos cuatro o cinco yeguas de cria unicamente pues obvio buscamos el reproductor ya probado, pero el que tiene un criadero grande y dentro de sus animales tiene un potro bueno y con raza, pues lo debe probar en sus yeguas y por què no, ofrecerlo como reproductor que depronto alguien se anime.

Que toca capar a mas de uno como dice Fisca, claro que si, pero que no se deben probar caballos de buena genetica y BUENOS movimientos porque todavia no tienen crias en pista, no estoy deacuerdo, ademàs la trocha como todos los aires de CCC van evolucionando y la forma de hacerlo en muchos casos es con estos nuevos reproductores.