Autor Tema: 1.345 potro  (Leído 9532 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
1.345 potro
« : Mayo 04, 2007, 05:03:17 am »
Srs,
Tengo un  potro que por algunas circunstancias lo levante muy mal levantado en el potrero y hoy estoy pagando las consecuencias ya que su alzada es de 1.345 cm y tiene 36 meses.

Desde que me lo traje del potrero hasta hoy le hemos dado varios tratamientos, buena alimentación y ejercicio y el potro lo pude llevar hasta esta altura. Mi veterinaria dice que no le de Gamma Grow que ya es muy tarde por la edad del potro(36 meses). Que hago?
Segun la tabla de Asdesilla estoy apenas pero no se hasta que edad crecen los animales.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #1 : Mayo 04, 2007, 08:09:08 am »
Pedro: creo que el gama-grow te puede servir, si fuera yo se lo daria no se pierde nada, es mas tambien sirve para ponerlos lindos en su parte fenotipica y el color de pelo se lo mejora.

Por otra parte en cali o medellin hay una señora (no recuerdo el nombre, pero se lo averiguo) que le garantiza unos centimetros de crecimiento (en esa edad tambien se lo garantiza). Y esto sirve porque me consta.

saludes

Juan Camilo Velez
La Macarena

Desconectado Nico Hoyos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #2 : Mayo 04, 2007, 09:30:33 am »
Lame al Doctor Ricardo Fernandez cel 3113897107, el hace un tratamiento muy probado son 12 inyecciones, si su ejemplar es bueno lo amerita, digále que es de parte mia depronto le hace un descuento
Nicolás Hotos T
Criadero Mautama
Girardota Antioquia

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #3 : Mayo 04, 2007, 09:40:27 am »
SALUDO PEDRO.

Nunca esta de mas ayudar con buenos productos a los caballos, y mas a los potros, además sabiendo para que es cada producto que trae y como ayuda, pues es muy común generalizar y si sirve en un caso ya sirve para todo, ahí que investigar.

Su veterinaria tiene algo de razón pero ahí algunos matices, a su pregunta respecto al crecimiento de los caballos, le doy mi opinión fundada siempre en la investigación y la respaldare con alguna tabla.

Y antes aclarar que esto son cosas generales, y que pueden existir las excepciones pero si existen unos parámetros generales que se siguen, y todos sabemos que varían según la raza, el clima, la alimentación, etc., pero se han establecido unos parámetros mínimos, para cualquier caballo en el mundo, repito mínimos.

Cuando el potro esta lactando recibe de su madre, si tiene buena leche en cantidad y calidad, lo que el necesita para desarrollar, por eso en esa etapa es fundamental que las madres estén muy bien de todo, a cuidar las yeguas, que le pasan todo al potro.

Al destete que no debe ser antes de 6 meses, ya se que existe gente que desteta a los 4 y no tienen problemas, repito hablamos de cómo se deben hacer las cosas para que el asar no este siempre a nuestro lado. En ese momento es importante  darle muy buena comida el potro y suplementos, no que potencien ni estimulen si no que complementen lo que no le da la naturaleza según la zona que viva. Y ojo con el destete ya esta demostrado que el estrés en el destete genera muchos vicios de mayores y además perjudica al buen crecimiento.

Como crece un caballo, bueno primero decirle que el hueso crece primero a lo largo y después ensancha, en ese proceso esta incluido la osificación de las articulaciones, luego el caballo cuando su estructura interna esta prepara ensancha musculatura y cuerpo, para saberlo ese proceso termina como mínimo a los 5 años, en donde mas cuidado se debe tener es antes de los 3, que es cuando el hueso crece a lo largo y las articulaciones osifican.

CUADRO TIEMPOS DE OSIFICACION.



PLACA DE CRECIMIENTO.                            EDAD DE CESE DE ACTIVIDAD.

Extremo distal del Radio.
(RODILLA)                                                               2.5 AÑOS 

Extremo distal de la Tibia.
(CORVEJON)                                                               2 AÑOS.

Extremo distal del hueso metacarpiano principal.
(MEDUDILLO)                                                                1 AÑOS.

Extremo proximal de la falange proximal.
(PRIMERA FALANGE)                                                                6 MESES.

Extremo  proximal de la falange media.
(SEGUNDA FALANGE)                                               6 MESES.


De este cuadro concluimos que hasta los dos años y medio como mínimo, seguro en nuestro caballo es algo mas, pues al ser sangre caliente es de desarrollo mal lento, los huesos están creciendo y las articulaciones osificando, una vez sucede esto el hueso comienza a ensanchar, este proceso es mas rápido y va hasta los 3 o 3años y medio como mínimo, incluso 4, a partir de ese momento comienza a desarrollar el cuerpo de adulto, musculando, ensanchando y demás, el cual se le ayuda con trabajo y buen entrenamiento.

De este modo se sabe que a los tres años el potro tendrá en un 95% su alzada, pues con el ensanchamiento de los huesos y del cuerpo ganan centímetros, yo he visto casos de hasta 5 centímetros, y casos de 1, así que generalizar es complejo eso depende del individuo, pero si ganan algo.

La base para el buen desarrollo, primero genética, lo que no da la naturaleza no lo da nadie, luego manejo de la madre y del potro, buena alimentación y suplementos según necesidad, luego dejarlos crecer pero controlando, y luego no joder a los animales antes de dos años y medio, y no montar antes de los 3, y si toca mas tarde por que ese potro en concreto esta verde pues de deja.

Y luego viene el buen trabajo de acondicionar el cuerpo del caballo para que se desarrollo bien, mucho trabajo pie a tierra, y buen entrenamiento. Pero no montar antes de 3 años, eso es una locura y es culpable de muchos males.

Espero le sirva la lora, que como siempre me alargo un huevo, pero es mi forma de ser dar la información que se y que tengo por mi experiencia. ahoro dele  busque buenos suplementos y dele buen trabajo fisico para que su ensanchamiento le ayude a ganar centimetros.

Un abrazo

Felipe Lleras.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #4 : Mayo 04, 2007, 09:44:24 am »
SALUDO

SE ME OLVIDO COMENTARLE, RESPESTO A LOS TRATAMIENTOS DE INYECCCIONES Y DEMAS, EXISTEN MUCHAS TECNICAS Y TRATAMIENTOS PARA ESTO, MUCHO MUY BUENOS Y MUY CAROS, MUCHOS OTROS QUE NO SIVEN, AHI SI LE TOCA INVESTIGAR UN POCO EL VETERINARIO PEDIR REFERENCIA Y DEMAS.

YO SE DE MUCHOS CASOS QUE SI HA CRECIDO PERO HA TRAIDO OTROS PROBLEMAS SECUNDARIOS, Y OTROS CASO QUE NO PASA NADA, ASI QUE LO MEJOR ES QUE PREGUNTE MUCHO Y SEPA INVERTIR LA PLATA.

FELIPE  LLERAS

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: 1.345 potro
« Respuesta #5 : Mayo 04, 2007, 10:07:55 am »
Pedro, julian vernaza recomienda darle gama grow hasta determinada edad, creo q hasta los 18, pero hay otros 2 productos que tambien estoy probando con excelentes resultados. Son edo complex y edo cozing, le permite al aminal asimilar de mejor forma los alimento y ayuda esto, efectivamente a crecer.

Llameme que tengo estos productos y ademas son economicos.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #6 : Mayo 04, 2007, 10:53:03 am »
Alvaro una pregunta:

El Gama-grow lo recomiendan utilizar hasta los 18 meses? esto a que se debe?

En un topic que  informaron que este producto se utilizaba en una mayor dosis a partir de los 18 meses.... yo siempre trato de darlo a partir de esta edad.

esto esta mal?

gracias

Juan Camilo velez

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #7 : Mayo 04, 2007, 12:05:15 pm »
Señores, muy bueno contar con todos esos productos y recomendaciones en el mercado. PERO MUY ENTRISTECEDOR tener que utilizarlos cada vez para ayudar al crecimiento de nuestros ejemplares. Entonces si no existieran esas vainas, en que alzada irían nuestros "PONIS. Es hora de empezar a revisar bien como se estan haciendo las cosas. Un caballo que da la alzada gracias a estos productos, en la reproducción no va a transmitir esa alzada, y entonces seguimos cada vez mas para abajo. Los caballos colombianos lastimosamente se estan volviendo como los carros deportivos, cada vez más suaves, rápidos (que pueden ser factores buenos) y mas pegados al suelo (definitivamente un factor malo).
Es una opinión personal, sin ánimos de ofender a nadie, sino de atraer un poco la atención hacia este tema, que a futuro, parece que se va a convertir en algo delicado.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: 1.345 potro
« Respuesta #8 : Mayo 04, 2007, 12:21:34 pm »
Pedro, julian vernaza recomienda darle gama grow hasta determinada edad, creo q hasta los 18, pero hay otros 2 productos que tambien estoy probando con excelentes resultados. Son edo complex y edo cozing, le permite al aminal asimilar de mejor forma los alimento y ayuda esto, efectivamente a crecer.

Llameme que tengo estos productos y ademas son economicos.

Alvaro Hernan Prada.
Cual es su telefono o cel?]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: 1.345 potro
« Respuesta #9 : Mayo 04, 2007, 12:42:08 pm »
Juan Camilo, yo le compre 2 productos muy buenos a Julian V, y uno de ellos era mas efectivo para edades hasta un año o año y medio, y estoy casi seguro que era el Gama Grow, pero seria importante que julian lo corroborara.

Pedro mi cel es 300 2166932.

Alavro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #10 : Mayo 04, 2007, 01:46:47 pm »
En mi experiencia que es pero muy muy poca, lo que primero debemos analizar es la madre
la alzada y lo larga, el embase y nunca miramos que tan grande es el reproductor,sino,
que da bueno,son los encastes locos.
Si las anteriores pruebas las pasó, la pregunta sería ¿como suplementó la yegua durante la gestación ? o la dejó en un potrero a su suerte y mas grave aun como suplemento a la yegua lactante con sales minerales y concentrado. Surge  aquí otra pregunta; como era la cantidad y calidad de la leche para el neonato?,su propietario se fijó si el animal quedaba satisfecho?????
Cuatas veces midó el potro durante su desarrollo???
Le doy un consejo no le gaste ni un peso ya es tarde para lograr el objetivo; sea para trocha y menos para el trote.
Es mi muy pero muy poca experiencia!!!!
Pedo
« Última Modificación: Mayo 04, 2007, 08:29:40 pm por Pedouff »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: 1.345 potro
« Respuesta #11 : Mayo 04, 2007, 05:29:56 pm »
En mi experiencia que es pero muy muy poca, lo que primero debemos analizar es la madre
la alzada y lo larga, el embase y nunca miramos que tan grande es el reproductor,sino,
que da bueno,son los encastes locos.
Si las anteriores pruebas las paso, la pregunta sería ¿como suplementó la yegua durante la gestación ? o la dejó en un potrero a su suerte y mas grave aun como suplemento a la yegua lactante con sales minerales y concentrado. Surge  aquí otra pregunta; como era la cantidad y calidad de la leche para el neonato?,su propietario se fijó si el animal quedaba satisfecho?????
Cuatas veces midó el potro durante su desarrollo???
Le doy un consejo no le gaste ni un peso ya es tarde para lograr el objetivo; sea para trocha y menos para el trote.
Es mi muy pero muy poca experiencia!!!!
Pedo
Sr Pedo,
El potro se desteto alos 5 meses y durante este tiempo se estuvo en semi- estabulación alos 5 meses se desteto  y es ahí donde nace el problema ya que estuvo 19 meses en un potrero con una purgada y herva,sal y agua. Su madre es de 1.40 y su padre me dicen que era de buen tamaño(Calcetin-Maracanazo)]
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado OSCATIAG

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 353
Re: 1.345 potro
« Respuesta #12 : Mayo 04, 2007, 07:53:06 pm »
prueve con la grua equina , ami me esta dando resultados ,he ganado 2 centimetros en 2 meses .
OSCAR SANTIAGO BORRAEZ R
MAIL: santiago.borraez@hotmail.com

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #13 : Mayo 04, 2007, 08:50:52 pm »
hasta que edad se puede usar la grua equina??gracias OSCATIAG
prueve con la grua equina , ami me esta dando resultados ,he ganado 2 centimetros en 2 meses .

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: 1.345 potro
« Respuesta #14 : Julio 02, 2007, 02:57:49 pm »
En Mayo 4 tenia 1.345 y hoy me dio por medirlo y nos dio 1.36 con 38 meses.

Revisando la tabla que salio en la revista de Fedequinas estoy un poco por encima.
esto es a base de buena alimentación y de buena asesoría. estoy empezando el tratamiento con grua Venezolana y espero tener buenos resultados hasta que corone los 1.38.

Nunca en la vida había sufrido tanto con esto de la alzada ya que este potro lo levante muy mal y hoy lo que me ahorre en el potrero lo estoy pagando con creces.

Para serlos muy sinceros no me gusta un caballo de apenas 1.38 que se que llegara .para mis los diagonales deberían ser de 1.40 para arriba
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #15 : Julio 03, 2007, 12:31:09 am »
antes no habia leido este topic  por eso no habia dicho nada.

el producto para los potros menores de un ano es el grow colt, el gamma grow si sirve hasta para los adultos (no para crecer pero para embarnecer y ponerlos lindos. El gamma grow sirve mucho y es natural, no tiene ningun anabolico y no tiene efectos secundarios. he tenido clientes de 39 meses creciendo 3 cms. lo ideal es darselos lo antes posible pero como eso no pasa siempre.es muy bueno.

Jvernaza

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #16 : Julio 03, 2007, 07:25:04 am »
A paritr del momento en que se le empieza a dar el Gamma Grow al animal, en cuánto tiempo se empiezan a ver los resultados?

Yo he oído -pero no sé si es verdad- que el tiempo de respuesta es de 3 a 6 meses.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #17 : Julio 03, 2007, 04:44:25 pm »
nooo
mira normalmente a los 30 dias ya les ves el cambio, el pelo , enmarnecen y se ponen mujy lindos, el crecimiento  depende mucho del animal,  de la edad pero un frasco te dura para  dos meses y medio  ya alli le ves resultados. tengo muchos animales  que con un solo tarro tuvieron los resultados esperados y ya en 2 meses y medio, como otros le dieron 2 y 3.
pero es un super producto.

saludos
Jvernaza

Desconectado barbaro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #18 : Julio 04, 2007, 08:25:09 am »
dr vernaza tengo una potranca de 9 meses y segun la tabla de crecimiento esta 4cm por debajo de lo normal seria indicado usar alguno de estos productos?

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1.345 potro
« Respuesta #19 : Julio 04, 2007, 08:32:56 am »
Julian Vernaza, tengo un caballo que al parecer no asimila muy bien los nutrientes, para engordarlo se come un bulto semanal de concentrado, aprox. 6 kilos diarios, fuera de eso el pasto casi no lo aprovecha, mejor dicho solo le gusta el concentrado y la zanahoria, obviamente me sale muy costoso, mas cuando no lo tengo en mi criadero, actualmente lo tengo en una pesebrera en Bucaramanga y alli no le dan esa cantidad.... Alguno de esos productos que usted ofrece, sirve para mejorar la asimilacion y absorcion de nutrientes? si es asi me puede mandar una descripcion del mismo?
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #20 : Julio 04, 2007, 09:29:27 am »
Con todo respeto y sin quererme meter en sus asuntos, le sugiero que tenga mucho cuidadado con esa cantidad tan elevada de grano que le está dando. 6 kilos para un potro es mucho, y el exceso de proteina (grano) genera muchos problemas, pues genera un crecimiento elevado, una mala osificación y, en consecuencia, problemas comunes en potros con este régimen alimenticio, como la Osteocondritis.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1.345 potro
« Respuesta #21 : Julio 04, 2007, 09:40:08 am »
Es un caballo adulto, y los seis kilos se le han suministrado en 4 raciones de 1.5 kilogramos c/u...el problema es ese, que no asimila...lo normal seria darle maximo 4 kilogramos por dia, pero se acaba...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado INV. E y E

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #22 : Julio 04, 2007, 09:41:17 am »
HACE 6 MESES LLAME A LA DRA. LINA SALDARRIAGA EN CARTAGO VALLE, ME ASEGURABA UNTTO PARA EL CRECIMIENTO DE POTROS INCLUSIVE HASTA LOS 46 MESES DE EDAD, ES CARO PERO BUENO, AHORA PUEDES LLAMARLA ELLA TE COMENTA SI NO A CAMBIADO DE CEL. 310-4812075
O PUEDES HABLAR CON CONSTANTINO GARCIA HERMANO DE GONZALO EL VENDE LOS IMPLANTES AMERICANOS
Juan David Aguirre S.
Crd.  La Virgen  del Cobre

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #23 : Julio 05, 2007, 12:14:30 am »
dr vernaza tengo una potranca de 9 meses y segun la tabla de crecimiento esta 4cm por debajo de lo normal seria indicado usar alguno de estos productos?


BArbaro sin duda alguna el producto es el gamma grow, a esa edad los resultados son muy buenos , llamame y con mucho gusto hablamos de eso.

315 410 9235
Jvernaza

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: 1.345 potro
« Respuesta #24 : Julio 05, 2007, 12:20:52 am »
Julian Vernaza, tengo un caballo que al parecer no asimila muy bien los nutrientes, para engordarlo se come un bulto semanal de concentrado, aprox. 6 kilos diarios, fuera de eso el pasto casi no lo aprovecha, mejor dicho solo le gusta el concentrado y la zanahoria, obviamente me sale muy costoso, mas cuando no lo tengo en mi criadero, actualmente lo tengo en una pesebrera en Bucaramanga y alli no le dan esa cantidad.... Alguno de esos productos que usted ofrece, sirve para mejorar la asimilacion y absorcion de nutrientes? si es asi me puede mandar una descripcion del mismo?

Recuerdo
Mi primer consejo es hacerle revisar las muelas al caballo, para ver si no tiene filos que le impiden coer bien el forraje o el heno, h evisto muchos casoso en que  se comen el concentrado asi les duela  pero no hacen el esfuerzo con el resto.

hay un producto muy bueno que t epuede ayudar que es a base de vitaminas, minerales, aminoacidos, y sobre todo probioticos que va a hacer que el caballo tenga mas apetito y le regula la flora intestinal haciedo que aproveche mas la comida.

llamame y hablamos
315 410 9235

Julian
Jvernaza