Autor Tema: muy preocupado  (Leído 2844 veces)

Desconectado aguadeño

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
muy preocupado
« : Mayo 19, 2007, 10:28:53 pm »
despues de asistir a varias ferias y ver los videos de todas las otras en el pais,veo con pre ocupacion  que los machos ,si los juzgaramos con las hembras no llegarian a ocupar casi que el tercer puesto..En todas las modalidades y en todas las categorias las hembras llevan mucha ventaja a los machos.  Que opinan señores foristas.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: muy preocupado
« Respuesta #1 : Mayo 20, 2007, 01:56:24 am »
sera? pues yo creo que si los pusieramos a competir, relamente no seria mucho lo que harian los machos, pobrecitos, alborotados....a mi parecer los machos siempre tendran ventaja sobre las hembras debido a que tienen mas empuje, mas testosterona, finalmente son machos, pero esto en el proceso de adiestramiento se puede volver en contra del animal....  Aunque para que negarlo, son mas parejas las competencias de hembras....
« Última Modificación: Mayo 20, 2007, 01:59:25 am por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #2 : Mayo 20, 2007, 07:02:21 am »
Siempre fue así,las hembras en las competencias superan a los machos
en cantidad y calidad, por eso es tan difícil obtener un buen Reproductor
Y,entiendan esto; "Los Machos son buenos o son malos"
Aquí eso de las mediocridades no prospera.
Todos quieren para su yegua lo mejor.....
A capar y Paú,cabalgata...
Att.
Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #3 : Mayo 20, 2007, 10:37:26 am »
De acuerdo Don Rafa en toda la integralidad del concepto.
Yo la pregunta la cambiaria cuantos caballos que salen a la pista creen que deberían ser capados y no usados para la reproducción?
Por qué en zona cafetera y no se en el reto del pais cuando se cabalgatea ve uno tanto
caballo que no mererce llevarla colgadas en los entresijos?(que peligro!!!)
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: muy preocupado
« Respuesta #4 : Mayo 20, 2007, 01:40:24 pm »
EL PROBLEMA CREO RADICA NADA MAS CUANDO UNO TIENE UNA YEGUA PREÑADA, UNO SIEMPRE ESPERA LA HEMBRITA Y PUES SI SALE MACHO UNO COMO QUE NO LE HACE TANTA FUERZA.....

ADEMAS SI SE DAN CUENTA LOS MACHOS SON UN PROBLEMA PARA CRIARLOS, QUEMAN MAS ENERGIA, CON NADA SE ADELGAZAN, SE GASTA MAS PLATA EN ALIMENTOS Y VITAMINAS PARA ENGORDARLOS, MIENTRAS QUE LAS YEGUITAS PRACTICAMENTE CON UN POQUITICO DE COMIDA Y CARIÑO SE MANTIENEN.....OBVIAMENTE TODO ESTO INFLUYE  EN EL PROCESO DE ADIESTRAMIENTO...POR LO MENOS LO DESANIMA A UNO MUCHO, OTRO PROBLEMA ES QUE LOS POTROS CUANDO ESTAN EN PROCESO, TIENEN BACHES Y ES DIFICL QUE SALGAN DE AHI Y TODO POR SU COMPORTAMIENTO.

SALUDO
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #5 : Mayo 20, 2007, 03:39:56 pm »
Mire Compadre, ya, lo he dicho tres veces en estos Fourom
y por experiencia, aprendase esta frase "Recua con recua da
recuita"  Hno.Pedouff.. usted que me acolita ayudeme a que
estos amigos del alma no se metan en estos problemas...
La lotería no sale.... NO SALEEEEE....
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #6 : Mayo 20, 2007, 03:44:50 pm »
Lo dije, y mi Diosito lo sabe, castiagame con una yegua  que los reproductores los carguen otros,pero eso si,que tenga plata en la billetra para poder pagar el bueno!!!!!!!
Pedo

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #7 : Mayo 20, 2007, 04:20:13 pm »
A M E N....

Pero, YO, y digo que si, las hembras son las que hacen un criadero.
Tengo cinco generaciones provenientes de dos yeguas una trochadora
y la otra trotona y lo demás es ÑAPA.....
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #8 : Mayo 20, 2007, 06:57:42 pm »
De acuerdo con ustedes, pero cuidado capan el bueno porque a veces los caballos se demoran en dar el 100 %. Yo he visto capones que da tristeza que los hayan capado.
Quitarselas es mas facil que volverselas a pegar decia un amigo
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #9 : Mayo 20, 2007, 09:28:54 pm »
tomasm,-   Si es un verdadero criador, no le pasa eso por que
está viendolos seguidamente,si,le sigue ,a los empleados que
Dios lo Bendiga,  uno tiene que tener el ojo,critico,no engañarse.
Que se compone despues... Mamola !!! Vende rápido...
Esto ,  NO PERDONA,  el bueno nace.... O  NO????
Patas,oreja,ojo,orientación, sonoridad, orgullo...
Son muchos los detalles, el Registro no lo es todo....
SUERTE

Raf Sanchez
Lago Claro

.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: muy preocupado
« Respuesta #10 : Mayo 20, 2007, 09:59:50 pm »
DE TODAS FORMAS PARA TENER UN BUEN CAPON, HAY QUE VOLARLE LAS PELOTAS A UN BUEN CABALLO....ENTONCES CONTRARIO A CAPAR MEJOR VENDER...YO TENGO UN CAPON MUY EXTRA, DEJÓ 11 CRIAS MUY BUENAS, PERO EL PROBLEMA ERA SER TROTON HIJO DE FINOS.....QUE PROBLEMA....DIOS NOS BENDIGA A TODOS CON HEMBRITAS... DEFINITIVAMENTE LAS HEMBRAS SON LO MEJOR.... PERO CUANDO NACEN MACHOS HAY QUE HACERLES DE TODAS FORMAS... EL PROBLEMA ES CREER EN ELLOS COMO REPRODUCTORES, PORQUE LA DEMORA ES QUE NAZCAN LOS PRIMEROS HIJOS.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #11 : Mayo 20, 2007, 10:02:28 pm »
Don Rafa sabiduría en esas frases,las deberíamo enmarcar,es alli donde se pierde toda
lo bueno es bueno y dede la primera ya se sabe para donde va.
Pedo

Desconectado tomasm

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 793
  • Tormenta Tropical del Girasol
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #12 : Mayo 21, 2007, 03:51:51 pm »
No siempre !!!!!
Tomás Magaña
Criadero El Girasol
criaderoelgirasol@gmail.com

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #13 : Mayo 21, 2007, 04:12:20 pm »
De acuerdo con Tomas. Cuantas veces no hemos descalificado un reproductor y lo castigamos capandolo cuando no ha tenido la oportunidad de verdad con buenas yeguas. Y lo contrario, arrancamos como locos a cogerle a un caballo por que mostro una cria buena y aqui en el foro si que lo he leido, "hay que cogerle a tal o cual por que le vi una cria extra". !Criterio ante todo!, un caballo bien caminado y con raza puede ser un excelente reproductor y de pronto uno con las mismas caracteristicas y sumandole que gana en las pistas puede no dar  (Casi ninguno de esos da lo que esperamos!!). A todo lo anterior solo agrego, cuando un macho es bueno vale mas que una hembra buena.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #14 : Mayo 21, 2007, 05:15:58 pm »
Yo me identifico con tomasm.

También me identifico con don Rafa.

Pero un caballo de raza (con madre buena y salvo que tenga defectos graves) hay que cuidarlo con esmero, arrendarlo con paciencia y darle tiempo (excepto cuando es bravo). Si pasado lo anterior,  nada, hay que caparlo sin más, pa que no haga daños...

Historias de descartes equivocados hay montones. Dulce Sueño, para empezar.

Yo he criado muy poco. Pero he tenido dos yeguas que a la cuerda no mostraban nada. Después de arrendadas, a la cuerda tampoco muestran nada. Pero ensilladas son lo mejor de todo lo que he criado. Sienten al jinete encima y se transforman.

Por eso nuestros caballos se llaman De silla, no de cuerda.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #15 : Mayo 21, 2007, 06:05:06 pm »
Por eso aclare,que los criadores están viendo permanente sus
crías,y cuando llega el destete o máximo el año saben que tienen
Jor, no te olvides que la patas nacen el brío si puede salir despues
desde luego de todo se ve en la viña del SEÑOR......
También te aclaro que la cuerda es muy engañosa.
y,todos hemos tenido errores,  pero..se aprende...
Rafa Sanchez
Lago Claro


Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #16 : Mayo 21, 2007, 08:02:44 pm »
Rafa que te digo. Mi experiencia es esta:

Yo no le creo a la cuerda, pero nada. Solo me anima un poco a echar el cuido con más alegría. Mi criadero lo manejo yo.

Mis yeguas son patudas y enrazadas. Todas, sin excepción. No uso sino caballos con buenas patas y enrazados. No hago excepciones. Y espero a la silla.

La Guajira de San Germán, es de las yeguas más patudas que hay en el paso fino. A la cuerda se mostaba patiarrastrada.

Una potranca del criadero La Brisa, hija de Tairona en hija de Clarín, no mostraba nada a la cuerda. Patiarrastraada y destemplada. Se empezó a arrendar y ... lo mismo. Como a los 4 meses de trabajo, un día sin más se acordó de sus ancestros. Es de las yeguas más bien movidas que he visto en mi vida. Lastimosamente una cojera no la ha dejado competir. Pregúntale a Iván por ella. Pregúntale por la mora hija de Relicario II que dio en compañía, también.

Yo a la cuerda no vendo nada, salvo que lo paguen bien, aunque sea mal movida. Prefiero regalar ya ensilladas. Por eso crio pocas y no las discrimino, hasta que tengan la silla encima.

Un fuerte abrazo, amigo,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #17 : Mayo 21, 2007, 08:26:34 pm »
jogigo,

En diciembre de hace unos años un amigo mio fue al Criadero Santillana en el Valle.

Conoció a Sonajera de Santillana, la q compite con Guajira; era una potranca zaina, no la mas bonita, mas bien trochada, mas bien trotona, con unas patas justas, no la mas arrastrada, pero si bastante justica.

No tenía nada de "gracia", simplemente un color bonito y en su registro a Patrimonio y Atrevido como abuelos, y a Campanero e Impacto como bisabuelos maternos.

La verdad la compró como vientre creo yo, nunca mostró nada especial; luego al arrendarla empeoró y tuvo un trote desastroso, a los 2 meses mas o menos empezó a trochar y a ejecutar las patas bastante bien.

A los 4 meses se afinó, y salió primer puesto como 3 veces. Se vendió bastante bien al criadero Villa Rosa y luego terminó en Rep. Dominicana donde ha sido Campeona varias veces.

Hoy es una yegua de talla alta.

Por otro lado conocí una potranca nieta de Amadeus en Jamundí, un espectáculo al tiro; aplomos, velocidad, pisada, ancas firmes, negra, cabi delgada, orejas hermosas, mejor dicho, casi perfecta.

Hoy es una buena yegua de cabalgata y parece que buen vientre, pero de ninguna manera es yegua de exposición, camina fino pero no es ni veloz, ni vistosa, y es bastante desajustada en el tren posterior. Es una yegua sabrosita no mas.

MORALEJA.

Descartar o seleccionar animales muy jóvenes siempre es un riesgo, hay buenas q nacen así, pero la evolución con el trabajo tambien es en muchas ocasiones sorprendente.

Conozco otro potro nieto de Tayrona y de Ruiseñor. Al tiro era bastante regular, y hoy lo están cuadrando para pista, va a ser un buen caballo, talvez no campeón pero si es de competencia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: muy preocupado
« Respuesta #18 : Mayo 23, 2007, 04:33:21 pm »
Muy de acuerdo con Jogigo y carrusel, hay que darles tiempito,  PACIENCIA, que mucho la han pregonado por ahi, ¿¿¿como al destete o al año la van a descartar????
El dicho de lo que mal comienza, mal termina.  NO aplica aca.

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: muy preocupado
« Respuesta #19 : Mayo 23, 2007, 05:12:00 pm »
Tambien me parece que no nos debemos apresurar al capar los caballos,,,,,,

Es mas les pongo el ejemplo de jugueton......

Este exelente reproductor vivio su vida y durante mucho tiempo paso desapercibido.....nadie le cojia, nadie creia en el ......

cuando ya tenia veintipico de anos.....un senor lo compro por 5 millones si no estoy mal......lo tenian tirado en una finca flaco y olvidado....

y cuando ya le quedaba poco tiempo de vida, o le queda porq no se si esta muerto, es cuando todas las personas empezaron a cojerle despues de ver las semejante jollitas que tenia de hijos,,,,tales como la carrilera de la cascaditaa,,,,,campeona mundial

saludos a todos
david