Autor Tema: CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!  (Leído 1719 veces)

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« : Febrero 02, 2010, 03:13:07 pm »
Para nadie es un secreto el cambio que a travez de los años a dado el andar del trote y el galope, para muchos de nosotros perdiendo la cadencia y elegancia caracteristica; para muchos otros es la evolucion del paso. En fin, como en muchos otros temas siempre habra puntos de vista distintos, pero hoy escuche algo que me puso a reflexionar sobre el tema y es lo mas coerente(para mi) que he escuchado sobre el caballo troton.  "TODOS LOS TROCHADORES TROTAN( y es lo que pasa hoy en dia el que no es muy bueno trochando lo pasan a trotar) PERO EL VERDADERO TROTON NO TROCHA"
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado Fernando Manjarres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1637
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #1 : Febrero 02, 2010, 04:40:34 pm »
asi es pero en mi opinion personal el trote lo qeu debe manetener es al elevacion alta eso es lo qeu me parece caracteristico del andar que sea puasado o rapido perop con mucha elevacion eso ayudaria a fijar mucho la cadencia media ejemplares ideales en mi concepto son la luisa, aventurero, arafat..
y logicamente que sean animales que galopen claramente con buen impulso en sus posteriores que metan las patas como es propio del galope criollo colombiano...

tenderete

  • Visitante
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #2 : Febrero 02, 2010, 05:19:18 pm »
En mi criterio el trote que se supone estamos buscando, tiene 2 caracteristicas principales: 1- Cadencia en la ejecucion del aire, lo cual lo hace total y absolutamente diferenciable del aire de la trocha y 2- Elevacion de anteriores en nivel medio alto, lo cual imprime a la ejecucion del aire, la elegancia e imponencia que lo diferencian y que lo hacen unico. En ambos casos acompañado de un tren posterior fuerte y metido que impulsa con decision y fortaleza al ejemplar, tanto en el trote como en el galope. El trote que no cumple con estas dos caracteristica, es trote, pero no el que estamos buscando, el que llaman los que saben "criollo". La trocha puede ser de manos elevadas y de manos bajitas. La de manos elevadas es la trocha que llaman trocha recia y es la trocha vieja que aun hoy, si aparece, la juzgan y tienen en cuenta, lo que no sucede con el trote. La trocha pulida que es mas espectacular y mas vistosa tambien esta siendo juzgada. La diferencia esta en que un trochador recio tiene las mismas posibilidades de ganar que un manibajito, a los ojos de los jueces, mientras que en el trote hoy no sucede igual. La tendencia en los ultimos tiempos ha ido cambiando, debido a el enfasis que se ha hecho en el rescate de aquel trote que quienes nos antecedieron en este oficio, tuvieron oportunidad de disfrutar. Ojala se siga en ese rumbo, pues un troton de aquellos si que daba gusto verlo.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #3 : Febrero 02, 2010, 07:58:49 pm »
Pareciera mentira y a pesar de que soy gomozo y mas o menos leo,busco,visito de 4 trotonas solo tengo una verdadera P1 y para colmo viene de raza P2.

que lucha tan Hp.


La cabeza de lote como que sera un fenomeno en el aire P2.  Este fin de semana lo constatare.
« Última Modificación: Febrero 02, 2010, 08:46:57 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #4 : Febrero 02, 2010, 09:35:26 pm »
Todo lo dicho tiene sus razones pero, el que define es el GOLPE´
Y eso es para todos los andares, repito el Golpeeee
Normalmente todos los diagonales salen trotando y a medida que
se acomodan por boca el trochador se va solo pero mucho ojo y
cuidado si los empujan y tienen brio se aceleran pero el golpe no
cambia y regresarlo es un problema grave. La velocidad no es la
que determina no se entusiasmen...
Rafa
LAGO CLARO

tenderete

  • Visitante
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #5 : Febrero 03, 2010, 07:09:36 am »
Tienes razon Rafa, el golpe es básico. Determina la pertenencia de un ejemplar a un aire específico. Hay cadenciosos que no trotan y hay trotones, todavía, que parecen trochadores. El golpe es fundamental.

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #6 : Febrero 03, 2010, 09:24:55 am »
Una de las soluciones q yo creo en mi libre opinion seria recuperar la prueba q se realizaba hace mas de 20 años para los trotones la cual consistia en soltar la rienda  para q el caballo realizara el trote desplazado  sin dejarlo galopar por q como comentaron por alli todos los trochadores trotan pero los verdaderos trotones no trochan en tonces con esta prueba se eliminarian los trochadores muy facilmente  por falta de marcasion y cadencia del trote..... q opinan de mi humilde concepto gracias'?
« Última Modificación: Febrero 03, 2010, 09:30:41 am por juanes115 »
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #7 : Febrero 03, 2010, 10:23:08 am »
Totalmente de acuerdo el autentico troton, pasa del trote largo al galope, sin impulsarce en la trocha.

Esa seria una verdadera prueba, pero logicamente nunca sera aprobada.

Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:CUAL ES EL VERDADERO TROTON!!!
« Respuesta #8 : Febrero 03, 2010, 10:35:00 am »
Creo el trote lo define la cadencia y la elasticidad, ahí cosas como la energía y la potencia de la pisada que lo hacen mejor, pero el hecho de que un ejemplar no lo tenga, no define si es trotón o no ... Considero que un verdadero trotón nunca se debe trochar así el montador lo empuje. Hoy día esto es muy difícil de encontrar porque lo más común es ver trochadores habilitados a trotar simplemente porque no tienen la suficiente velocidad para competir en la trocha.

Lo más complejo es que los reproductores que trasmitan esas características en estos días son contados, lo que ha llevado por lo menos en mi caso a cruzar vientres P1 con reproductores P2  como por ejemplo Hermano Sol.


William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad