Autor Tema: Por que tanta descalificacion en el paso fino?  (Leído 1611 veces)

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« : Febrero 07, 2010, 03:42:21 pm »
Contrario a mi gusto donde creo que los temas deben ser afirmaciones de un comcepto,
en este caso, la verdad o certeza no la tengo clara...
Poderosamente me llamo la atención que en la ultima Mundial la descalificacion en pista
por no estar en la modalidad en este andar llegara al 75%.
No puedo creer, que Expositores y montadores después de tanta preparación se arriesguen
a llevar un ejemplar a hacer el ridiculo ademas de fuertes perdidad economicas.Ni tampoco
le doy meritos a la razón de la cantidad de participantes, eso seria una falacia.
Estoy por creer que el P4, tiene diferentes melodias,frecuencias y sonoridades pero SIEMPRE
es P4,y algúnos jueces dan por correctos unos y otros no.  Los agregados no son descalificantes
pero el no estar en la modalida si. Y esa fue la razón predominante en la mundial.
De ser así, estamos ante un problema grave de criterio y de perdida de identidad.
Rafael Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #1 : Febrero 07, 2010, 04:05:58 pm »
 :) :) Don Rafael como ha estado, hace aproximadamente 1 hora  vì en el otro foro la competencia desde Ponce Puerto Rico,  de potros de 28 a 36 meses del Paso fino y de los 17 o 18 potros que entraron, fueron eliminados la gran mayoria, y me hice la misma pregunta que usted se hace. Serà que les exigen mucho a los ejemplares?. O falta idoneidad en sus montadores?. Falta raza?. O yâ se estan viendo los problemas de cruzar las sangres de allà con las nuestras?. Y hago esas preguntas a sabiendas de que una gran mayoria de ejemplares empiezan su proceso de adiestramiento trochando y luego se afinan. Don Rafael de verdad que està pasando. :) :)
« Última Modificación: Febrero 07, 2010, 05:07:57 pm por jorge henao ospina »

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #2 : Febrero 07, 2010, 04:36:11 pm »
Amigo Jorge, pense mucho escribir el tema, por que puede molestar, al entenderlo mal
pero la verdad es que las alarmas se prendieron y razón existira.
He recibido algun comentario, de una autoridad que ni me atrevo a divulgar.
Las cosas son  y no, como parecen, esa es una disyuntiva que me preocupa en este
tema, pero Doctores tiene la Iglesia y esperaremos.Rafael Sanchez
LAGO CLARO



Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #3 : Febrero 08, 2010, 09:13:15 am »
Lo que sucedio en Ponce fue algo que se debe aplaudir. Los jueces no perdonaron caballos que estuvieran fuera de la modalidad y si vieron las competencias, esta fue la razon por la cual mas del 90% de los retirados fueron precisamente eso, retirados.

La mundial fue otro caso excepcional. En el primer dia de Finos se hicieron notorias varias descalificaciones injustas, por no decir muchas, que llevaron a problemas internos entre la terna de jueces. Asi que no debemos tomar esta mundial como referente para la situacion del paso fino.

Lamentablemente la puja constante entre boricuas, gringos, domenicanos y colombianos se hizo notoria en varias competencias. A pesar de saber que el paso fino es solo uno y asi debe ser juzgado, en la pasada mundial se movieron en algunas ocaciones sentimentalismos y patriotismos que afectaron seriamete los juzgamientos. Algunos juzgamientos, no todos.

Pero quiero reiterar la gran actuacion de los jueces en la pasada feria de Ponce, donde actuaron de manera mas que pertinente, pues retiraron a los ejemplares qe debian ser descalificados y me atrevo a decir que con este tipo d ejuzgamientos se acabaran los ejemplares trochaditos que engañana visualmente. felicitacione spor esa feria de Ponce boricuas.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #4 : Febrero 08, 2010, 09:25:14 am »
Que estara pasando sera que el paso fino esta en un proceso de depuracion mucha cantidad y poca calidad o mucho montador y poca calidad en el arreglo y pulimiento, por que si en la mundial y en la de ponce es el comun denominador descalificar por estar fuera de la modalidad las ferias realmente estan es lucrando a los organizadores
y a los criadores les va como a los perros en misa  muy mal no solo perdidas economicas sino perdidas en avance de sus ejemplares , razas etc....
Hay es donde discrepo un poco en esas ferias grandes de 600 ejemplares donde si se repite lo de Ponce que sacaron casi el 90% son ferias de 60 ejemplares entonces...
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #5 : Febrero 08, 2010, 12:53:24 pm »
PUES LA VERDAD YO SI ESTOY DE ACUERDO QUE SI EL CABALLO NO ES CLARO EN LA MARCACION ES PORQUE NO ESTA CUMPLIENDO CON UNO DE LOS REQUISITOS DEL PASO FINO COLOMBIANO QUE ES EL SER ISOCRONICO, OSEA QUE DEMORA EXACTAMENTE EL MISMO TIEMPO EN MOVER LAS EXTREMIDADES Y DAR CON ELLAS EN EL PISO, LO CUAL HACE QUE SE ESCUCHE EL TAN ANHELADO "PACOPEREZ, PACOPEREZ, PACOPEREZ......"

AY CRISTO!!!!!

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #6 : Febrero 08, 2010, 01:42:39 pm »
POR QUE CONFUNDEN REUNION, CON APRETAR Y RETENER.

ESTA ES  LA MANERA QUE HAN ENCONTRADO PARA QUE LOS CABALLOS AUMENTEN LA NUMERO DE BATIDAS POR CENTIMETRO CUADRADO. EL ANIMAL RECORTA MAS EL TRANCO ES MAS MANIBAJITO, MAS REPULIDO Y MUCHAS BATIDAS PERO EL PORCENTAJE QUE MARCA EL PASO FINO ES UNO, SI ESE PORCENTAJE DE RETROCESO DE LA MANO RESPECTO AL POSTERIOR DEL MISMO LADO ES MAYOR NUNCA ESTAR EN PASO FINO, PUES NO PUEDE SER ISOCRONICO, SUENA 4 TIEMPOS PERO NO ISOCRIONICOS.

Y LA RESPUESTA PARA PERMITIR ESE ABSURSO ES LA QUE MUCHOS DICEN,  ESO ES QUE ES LO QUE DEMANDA EL MERCADO...

ESTOS SOLO SE SOLUCIONA CUANDO SE VUELVAN A EVALUAR CABALLOS NATURALES.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:Por que tanta descalificacion en el paso fino?
« Respuesta #7 : Febrero 08, 2010, 04:37:26 pm »
Eso es precisamente lo que pasa. los animales son apretados para que se vean mas retenidos y se salen de la modalidad. la culpa es 100% del montador. si el caballo saliera algo mas desplazado sonaria fino. entonces ahora viene la culpa de los jueces, el caballo mas retenido es el que gana, no importa la quietud de ancas, (patas o sonoridad) y naturalmente la marcacion del fino. es como jugar al filo de la navaja.

eso de que un animal o mejor una raza,  evoluciona en 20 anios es pura paja, la naturaleza se demora miles de anios en evolucionar. el arreglo ahora es distinto buscando la falsa reunion y punto.


que los sigan sacando.....y que los criadores le sigan poniendo yeguas a caballitos desbriados meniados y despatados.