Autor Tema: Cólicos  (Leído 9749 veces)

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Cólicos
« : Mayo 27, 2007, 04:08:19 pm »
Creo que de este tema poco se ha hablado.. quisiera saber si existen animales con tendencia a esta situación...Que se puede hacer mientras se habla con un veterinario?..algo como primeros auxilios...Como se pueden evitar?... gracias
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #1 : Mayo 27, 2007, 07:18:33 pm »
como primeros auxilios, primero quitele la comida, luego  aplicarle un poco de finadyne o algun otro analgesico como fyndol (no me acuerdo cuantos cms mejor averigue esta parte) , no queriendo decir que esto lo va a mejorar, sino que por lo menos le alivia el dolor un poco mientras llega el veterinario.   Por otra parte hidratelo, lactato de ringer a la vena,  entre 5  y 10 litros, si se fija bien en las encias del caballo vera que se ponen como secas, es sintoma de deshidratacion, entonces mejor no esperar que el caballo se deshidrate.  Creo que es todo lo que uno debe hacer mientras llega el veterinario, por eso un buen botiquin de primeros auxilios en el criadero es una caja de bolsas de un litro de suero, varios paquetes de venoclysis , agujas calibre 16 si mal no estoy,   un frasquito de finadyne o fyndol  estos son analgesicos para el dolor, y uno o dos galones de aceite mineral (esto para que el veterinario pueda hacer un sondeo nasogastrico en caso de ser necesario. Si puede tener la sonda tambien es bueno pues muchas veces los veterinarios no la cargan) ,.    Si alguien le dice que le ponga novalgina o algun otro diuretico al caballo, ni se le vaya a ocurrir hacer eso, lo unico que hara sera ayudar a deshidratar el animal.  Y otra recomendacion es no dejar que el animal se revuelque, pues corre el riesgo que el intestino se entorche. Este cerca del animal, y si puede caminelo por ratos despacio.
Ya el veterinario hara lo suyo, sondeo nasogastrico, un lavado, en fin cualquiera de esas cosas que hacen ellos.

Creo que no es mas, espero te sirva de algo,  de todos modos no esta de mas que esto que acabo de escribir lo corrobore un veterinario.

saludos
JMM

CEO

vetcars

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #2 : Mayo 27, 2007, 07:43:47 pm »
Señor CEO si no maneja un tema tan delicado es mejor que no se ponga a dar consejos, que van en contra de la salud de animales tan valiosos como son los caballos, en primer lugar no es recomendable la aplicación de ningun AINE antes de la llegada del Médico Veterinario ya que esto puede enmascarar signos importantes para el diagnostico.
en segundo lugar no use agujas para rehidratar el animal ya que sabiendo el mal uso y la poca antisepsia de los criadores pueden dejar sin una vía de acceso rápida para dicha hidratación, ademas esta solo la puede referir un profesional de la salud, por las cosecuencias que puede acarrear el sobrehidratar o subhidratar el paciente.
solo le falto tambien recomendar que sondearan al animal y que le lavaran el estomago y de paso que le hicieran una cirugía.....es una actitud irresponsable, que invita al empirismo; se han perdido caballos muy valiosos porque gente irresponsable que le ha introducido aceite a los pulmones.
pero ese cuento que el manejo de un colico lo puede hacer cualquiera es cuestión cultural es FALSO, ya que en México piensan primero en el paciente y en lo delicada de la situación que lo único que hacen los caballerangos es pasear al caballo lentamente, pero aca no, aca  se pretende ahorrar unos pesos y terminan perjudicando al paciente y al propietario.
el sindrome abdominal agudo como su nombre lo indica es un  conjunto de signos de causas muy variadas, las cuales no podemos pretender solucionar con una inyección o con simples 5 litros de solución hartmann, sin conocer que el tipo de desvalance hidroelectrolitico del animal.
señor la novalgina no es un diuretico.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Cólicos
« Respuesta #3 : Mayo 27, 2007, 08:14:59 pm »
Bueno señores.. tampoco quiero que se vuelva un tema que sirva para crear ambientes de discordia.. solo quiero escuchar las opiniones de todas las personas que puedan aportar...

Señor Vetcars, la verdad de todo corazón le sugiero, para la vida que al momento de corregir a alguien lo haga de una forma mas prudente..

Por favor sigan aportando que esto es un problema muy común en la caballada y gracias al mal maneja de esta situación se han perdido grandes ejemplares..
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #4 : Mayo 27, 2007, 08:27:13 pm »
Primero por lo de la novalgina me excusa, igual lo que quise decir es que no se recomiendan diureticos para los colicos, segundo yo hablo de agujas desechables, tercero yo no dije que sondeara el caballo, dije que tuviera lo necesario pa que el veterinario lo haga en caso de ser necesario (aprenda a leer), cuarto en ningun momento dije que no llamaran a un veterinario, quinto nadie hablo de ahorrarse ningun peso, sexto lo de los analgesicos dije que no es solucion, simplemente con una dosis baja el animal va a estar calmado mientras llega el veterinario, septimo, si a usted le gusta que sus caballos sufran es su problema, octavo CLARAMENTE  indique que todo se debe corroborar con un veterinario,  solamente hable de lo necesario para primeros auxilios MIENTRAS LLEGA EL VETERINARIO (aprenda a leer),  y por ultimo y no menos importante ...  yo a usted no le estoy solicitando nada entonces bajele al tonito con eso de "mejor no se ponga a dar consejos".  Y para sustentarle que no es nada empirico, le cuento que con todo eso que escribi, le salvamos la vida a la llegua que debio ser la campeona mundial de trocha pura en la mundial de tampa (USA)(hija de maracanazo) en vez de la caleña, la yegua que le regalo el campeonato porque tocayo en la ultima pasada al voltearla la apreto y le brinco,  todo porque teniamos lo necesario para atender la yegua mientras llego el veterinario, teniamos hasta la sonda, el veterinario la sondeo, la lavo y la salvo.  Lo que nos dijo fue que si no hubieramos tratado la llegua como lo hicimos, la llegua posiblemente se hubiera muerto.  en conclusion.... respete las opiniones de los demas, yo no estoy hablando por hablar, tengo mis motivos.

Yo no digo que uno debe jugar a ser veterinario, pero cosas tan elementales como saber cojer una vena, poner un suero, una injeccion intravenosa, etc, es algo que todo criador de caballos debe saber hacer, me imagino que usted debe ser veterinario, tranquilo mijo que nadie le quiere quitar su trabajo, soy de los que llamo a mi veterinaria a consultarle absolutamente todo pues valoro el conocimiento, simplemente yo no voy a esperar sentado con los brazos cruzados mientras usted o el veterinario que sea llega a atenderme un animal y este se esta muriendo.  Hay que ser proactivo, no reactivo.

 Cada quien cuida sus animales como lo considere mejor,  y le comento que gracias a dios hasta el dia de hoy no se me ha muerto un solo  animal de colico, me habran tocado unos dos o tres en toda mi vida, pero he salido bien librado gracias  a la estupidez  que recomende  mas atras en el topic y a dios.

Por ultimo me voy a tomar un pequeno atrevimiento.. le recomiendo que nunca deje sus animales bajo el cuidado de una persona que nisiquiera sepa como cojer una vena y poner un suero. Por otra parte si usted tiene problemas de asepcia en su criadero, pues segun su comentario lo tiene, trate de solucionarlo por su propio bien y el de sus animales (si los tiene), yo estoy tranquilo pues en mi criadero no tengo esos problemas.

Un abrazo
JMM

joan_jiver, parele bolas a lo que escribi se lo digo con la mejor intencion porque usted es de los foristas serios y respetuosos, consultelo con su veterinario de confianza, el le podra confirmar que lo que escribi no es ninguna estupidez. El veterinario que me recomendo eso, es veterinario de uno de los criadero mas grandes e importantes del valle, y maneja caballos de mucha platica, no es ningun pendejo.

« Última Modificación: Mayo 27, 2007, 08:29:57 pm por CEO »
CEO

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #5 : Mayo 27, 2007, 08:54:26 pm »
llevo pocos anos con los caballos( se convitio en mi hobbie), me enamore de ellos con una yegua, y no soy un experto ni trato de dar consejos , pero si de aprender dia a dia. En el poco tiempo que llevo ( con tres yeguas) y unas pesebreras que construi y que le alquilo a amigosy familiares  cercanos, LE recomendaria que hicieras lo que dijo CEO, Hidratar, aliviar , evitar y llamar al  veterinaro de confianza, a su vez que prevenir, cuidado con el agua, el pasto, darles el concentrado antes del pasto, las comidas siempre a la misma HORa, no se que tan efectivas sean estan medidas , pero cuando se dejaron de tomar aumento el numero de colicos.

pdta:
que pereza que todo se este volviendo discucion y chisme, por el solo hecho de no respetar opiniones.. se esta bajando el nivel del foro
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

vetcars

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #6 : Mayo 27, 2007, 09:19:15 pm »
usted puede hacer lo que considere, pero no ponga en riesgo los animales de los demas.

Desconectado Molina

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #7 : Mayo 27, 2007, 09:32:20 pm »
Hay una buena cantidad de caballos que no sobreviven a los colicos porque cuando llega el veterinario a tratarlos, ya han pasado por la mano del mayordomo y claro lo primero que inyectan es algo para quitar el dolor (entre otras cosa la novalgina, que en Colombia desde hace mucho se llama Vetalgina, no es un diuretico y en cambio tambien es buenisima para los dolores) el problema de quitar el dolor es que enmascara muchos signos reales del colico puede ser responsable de que muchos caballos no se traten de forma correcta (por el vet) y mueran.
Claro que en colico hay que tratar el dolor pero primero se debe valorar al caballo.
Por otra parte lo que si se puede hacer en el criadero mientras llega el vet o da instrucciones por telefono es quitarle la comida, sacarlo a caminar, solo si se hace muy bien, empezar a hidratar (pero solo si hay alguien que lo haga muy bien, todo desechable). y de ahi en adelante el vet dira que hacer.

El colico es una de las causas mas frecuentes de muerte en caballos criollos y en muchas otras razas tambien,
NO SERA QUE HAY QUE CAMBIAR Y NO HACER LO QUE SIEMPRE SE HA HECHO TRADICIONALMENTE EN LOS CRIADEROS?  mejor espere las instrucciones del veterinario.


Un profesor mio gringo decia en todas sus charlas.  "SI USTES SIGUE HACIENDO LO QUE SIEMPRE HA HECHO, OBTENDRA LO QUE SIEMPRE HA OBTENIDO"  (no es frase de su invencion)  sigamos inyectando de todo en los caballos y posiblemente se seguiran muriendo los caballos de colico y vale para otras entidades

Ojala sirvan mis comentarios
Juan Jose Molina
MVZ  EPA  MSc.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: Cólicos
« Respuesta #8 : Mayo 27, 2007, 09:42:02 pm »
Dr Molina, el colico es un caso frecuente dentro de los criaderos de caballos y en muchos casos es necesario tomar decisiones de urgencia y sea por la razon que sea hay que hacerle algo al caballo, es decir, un procedimiento que lo tranquilice o lo alivie. Por esto seria muy util que usted como MV, diera algunas recomendaciones para tratar un animal mientras llega el veterinario que es el que debe tratar el animal.
Mil Gracias por la recomendacion.
Ey y cojanla suave, hagamos esto lo mas agradable posible, Por Favor.
« Última Modificación: Mayo 27, 2007, 09:45:03 pm por jcvelez »

luisre

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #9 : Mayo 27, 2007, 09:45:25 pm »
hay casos en los cuales el caballo muere casi que de inmediato y tube la oportunidad de ver una yegua que la montaron y a la hora la vieron con signos de colico y antes de que la cogieran para caminarla la yegua ya estaba muerta lo que dijo el veterinario fue que se le habia explotado el estomago creo no recuerdo bien!!!

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Cólicos
« Respuesta #10 : Mayo 27, 2007, 09:53:30 pm »
Todos los comentarios que pongan son muy importantes.. pues a mi (por ejemplo) me gusta mucho aprender de cosas que depronto mas adelante me pueden servir a mi y a mis animales.... Igualmente quisiera preguntar:

> la alimentación durante el día es importante para desarrollar un cólico????
> Un animal que le de cólico es mas suceptible a sufrir de esto????
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #11 : Mayo 27, 2007, 10:22:02 pm »
Uno no hace los comentarios con malas intenciones, yo lo que escribi lo hize pensando en que le podria servir a alguien. Si alguien cree que la embarre,  me disculpo. Se que no dije nada malo. La cague en lo de la novalgina, la estoy confundiendo con otra vaina, pero lo que quise decir es que no se deben usar diureticos para no deshidratar mas el animal.

En cuanto a los veterinarios que participan en el foro, me parece que es valiosisimo el aporte que hacen. Yo siempre que tengo un animal que requiere ser visto por un veterinario, hago la respectiva llamada y en efecto el veterinario atiende el caso o sea que yo no estoy diciendo que no son necesarios. Lo que pasa es que a veces mientras se detecta el colico, se llama al veterinario, y este llega al criadero pueden pasar un par de horas sino mas, y a mi por lo menos me parece que uno debe darle los primeros auxilios al animal para estabilizarlo mientras llega el veterinario, simplemente eso es lo que quize decir.  Es mas dije que todo lo que escribi hay que corroborarlo con un vet pues yo no lo soy. Por lo menos yo no voy a dejar un caballo mio tirado revolcandose de dolor sin hacerle nada hasta que llegue el veterinario, lo primero que hago es llamarlo para ver que hago mientras llega, y siempre la recomendacion es la misma,  hidrate, suspenda alimentacion, no deje que el animal se revuelque, hagalo caminar. Lo del analgesico asi no sea lo indicado porque es cierto que elimina el dolor mas no el colico, yo si lo uso en una dosis muy pequena para tener el animal tranquilo, es muy berraco ver y escuchar un caballo quejandose de colico. Si uno no sabe cojer una vena, no lo haga, si uno no sabe poner un suero, no lo haga, si uno no sabe inyectar, no lo haga.  Pero si yo se hacer todas esas cosas, y las aprendi a hacer bien, porque no las voy a hacer solo porque no soy veterinario mientras mi caballo se muere? La sondeada si es una cosa de veterinarios,  yo nunca dije que uno debe sondear el animal mas si dije que es bueno tener lo que se necesita para hacerlo.


JMM

dejen de tomar las cosas de mala manera, y ya que lo que dije fue estubo tan mal, entonces no se limiten a decir que simplemente  me calle y hagan  su aporte diciendo  que es lo que se debe hacer mientras llega el veterinario, a ver si es muy diferente a lo que yo escribi.
CEO

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Cólicos
« Respuesta #12 : Mayo 27, 2007, 10:30:46 pm »
Tranquilo CEO.. que como dije anteriormente todos los aportes son muy importantes...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #13 : Mayo 28, 2007, 09:03:49 am »
A CEO,PIENSO, COMO USTED LO MANIFIESTA EN EN OTRO TOPIC, QUE LO MALO INTERVENIR EN ESTOS FOROS ES TENER QUE LEER  OPINIONES O CONCEPTOS DIFERENTES AL NUESTRO(O COMO USTED LO ESCRIBE ES TENER QUE LEER  A TANTO BABOSO) Y SOBRE TODO CON ARGUMENTOS TAN FRAGILES QUE SE SUSTENTA EN INSULTOS Y MALA EDUCACION,COMO ALLI LO HIZO,PUES EN ESTE TOPIC SE VE CLARAMENTE COMO OTRAS PERSONAS PUEDEN DISCREPAR SOBRE NUESTRAS OPNIONES,CON ARGUMENTOS VALIDOS Y SOLIDOS SIN LA NECESIDAD DE INSULTAR Y SER MAL EDUCADOS.SINO ESTA PREPARADO PARA ACEPTAR OTROS CONCEPTOS DIFERENTES AL SUYO SIMPLEMENTE NO PARTICIPE,ES MAS TAMBIEN PUEDE CREAR SU PROPIO TOPIC LE SUGIERO UN NOMBRE ,"CEO:MI VERDAD ABSOLUTA.SOLO PARA LOS QUE ME LLEVEN LA CORRIENTE".
 

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #14 : Mayo 28, 2007, 10:25:08 am »
listo papito, si es ya, es ya!!

JMM
CEO

Desconectado MJG

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 117
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #15 : Mayo 28, 2007, 11:43:17 am »
Señores foristas cada una de sus opiniones son validas y es importante hacerlas con el mayor de los respetos, respecto al síndrome abdominal agudo o cólico es importante tomar en cuenta muchos factores, respecto a la pregunta de joan_jiver la alimentación en los equinos es una de las principales causas de estos episodios de cólico ya que el equino en su estado natural pasta mas de 16 horas en el día en pequeñas cantidades, al adaptarlos a nuestro sistema de confinamiento el animal recibes grandes cantidades de alimento en poco tiempo y aveces con poca cantidad de fibra que la suministra el pasto en estado natural y que regula el transito intestinal, produciendo una sobrecarga gástrica y paralisis del intestino provocando el cólico, que por lo general son los mas agudos pero a la vez son de mas fácil solución, este que acabo de mencionar es solo uno de los muchos tipos de cólicos que se presentan pero es el mas común, este es un tema muy largo y pues seria muy extenso hablar de todos los casos que hay, respecto a los primeros auxilios en mi opinión y respetando la de otros colegas que opinan en este mismo foro aveces los animales están muy lejos o no hay disponibilidad de un veterinario cerca, se puede caminar el animal y evitar que se revuelque, aplicar en dosis baja dipirona (vetalgina) ya que su vida media es menor que el flunixin meglumine (finadyne), y si es muy demorada la asistencia de un profesional se puede hidratar el animal ya que en mi concepto con un animal de 350 kg es improbable que se sobre hidrate con 5 litros de lactato de ringer, y aveces estas pequeñas cosas pueden salvar la vida de un animal hasta que llegue un profesional y valore adecuadamente el animal, hay que recordar que cada minuto en un caso de estos es tiempo valioso. es mi opinion acepto cualquier comentario obviamente dentro de todo el respeto posible. gracias   

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #16 : Mayo 28, 2007, 09:01:04 pm »
En resumen y sin peliar, protocolo atencion primeros auxilios ante sintomas de colico:

1) Mantenga la calma, si quiere encominedese a diosito (dios proveera).
2) LLamar al veterinario.
3) Retirar Comida.
4) No deje que se revuelque.
5) Caminar sin mucho agite.
6) En caso extremo Hidratar IV, Y aplicar un analgesico suavesito.
7) Si no ha llegado el vete, acoselo pa` ver que es la demora.

Esta semana alguien me dijo que en algunas partes acostumbran echar orines por la nariz cuando se presenta el colico en caballos. eso dique se los quita de una........  sera?????  Disque los hace vomitar y listo quedan al pelo........  (Hatsa donde tenia entendido los caballos no pueden vomitar).

que opinan de esto???? Verdad, mentira o Chisme.....
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

vetcars

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #17 : Mayo 28, 2007, 10:12:38 pm »
15 claves para prevenir cólicos, hábitos nutricionales que le ayudarán a evitarlos:
1. Dar  de comer  a su caballo sólo lo que necesita.(de acuerdo al tipo e intensidad de trabajo)
2. Proporcionar varias raciones al día.
3. No dar de comer inmediatamente antes de salir a trabajar
4. permitir  el movimiento del caballo(patoreo o dejar salir a manga).
5. No se debe dar de comer o de beber grandes cantidades inmediatamente despues del ejercicio
6. No realizar cambios bruscos de cama.
7. precaución con el uso frecuente de antinflamatorios no esteroidales.
8. Se debe favorecer la flora intestinal.
9. Periodos de acostumbramiento al cambiar de grano(concentrados) o adicionar maíz, cebada, alfalfa u otros.
10. Retirar heces del potreros, hacer lotes de animales por edad y sexo.
11. Plan de desparasitación.
12. Disminuir el consumo de granos cuando el caballo viaje, garantizar pasto verde en porciones pequeñas pero constantes.
13. Observación y conocimiento de las costumbres del animal.
14. Conocer la predisposición del caballo a presentar cólicos (cólicos anteriores y diagnostico).
15. Garantizar  agua limpia y a una temperatura buena(ni tan fría ni mucho menos caliente) a voluntad las 24 horas del día.
Seria ideal que las dietas y programas de vacunación y vermifugación se hicieran en conjunto, propietario, palafrenero, montador y médico veterinario.
 

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #18 : Mayo 28, 2007, 10:33:09 pm »
Buenas noches.
El tema de cólicos, es evidente que no se pude tratar a la ligera, pro no se puede decir que es de manejo exclusivo del Veterinario -en canto a "primeros auxilios" - si a mi me llaman y me dicen: El caballo esta con "cólico" se revuelca, patea o esta inquieto..., no es lo mismo que si me dicen. el animal esta hinchado del lado... el tiempo de llenado capilar es de... la temperatura es.... el ritmo cardiaco es ha subió, ha bajado,esta igual hace .... ha sudado ..... no ha sudado... si ven creo que esta ayuda por parte del dueño manejador es BASICA y eso no quita la llamada a un Veterinario, es mas esta intervención es importantísima.
Otra cosita orina por la nariz, eso quita el cólico, por que el animal bronco aspira el orín y ZAS se muere, el vomito en el caballo no es posible en condiciones normales de "cólico", en otras patologias "podría" ser posible...
El único consejo es una alimentación normal, evitar cambios bruscos en esta, agua mucha agua fresca.
Gracias.
manuelantoniomorenolara@hotmail.com
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #19 : Mayo 29, 2007, 01:35:02 pm »
Verdad, claro que orines por la nariz le quita el colico, pues se broncoaspira y se MUERE......   Como no se me ocurrio decirle eso al que me lo dijo???.....  es que me lo dijo con un convencimiento......... Me caño.....  jhajahja
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Cólicos
« Respuesta #20 : Mayo 29, 2007, 04:58:38 pm »
escuché que si se le daba una cerveza al clime se le pasaba...
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Silvio Escobar M.V.Z

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 228
  • M. V. Z
Re: Cólicos
« Respuesta #21 : Mayo 29, 2007, 07:22:57 pm »
Para mi los colicos en los equinos son solo problemas de menejo y solamente eso ....mientras que no apliquemos la etologia nuestros caballos siempre estaran con colicos

Chaooo

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #22 : Mayo 30, 2007, 12:50:33 am »
Bueno ahora paso a tratar de dar mi punto de vista:
Los llamados "cólicos" pueden ser espasmos que se producen en el sistéma gastro intestinal, problemas con la alimentación, problemas de dentición,  o un problema con la ingestión de agua, diferencias en el diametro del tracto G.Intestinal, que de acuerdo a su manejo se tornan mas o menos complicados, los cólicos quirurgicos son los que el daño por alguna de estas causas primarias se han complicado o definitivamente ha habido desplazamiento de viceras por la cavidad abdominal.
Esta poquita explicacion ha sido editada como cinco veces, para tratar de ser lo mas completo posible - aunque la verdad no es ni un poquitico completo - pero si es como lo que me parece a mi lo mas resumido, como posibles causas.
 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #23 : Mayo 30, 2007, 09:30:52 am »
A JOAN_JIVER
HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS QUE HAN PARTICIPADO ESTOY DEACUERDO CON UNOS Y CON OTROS NO, PERO EL COMENTARIO QUE USTED HACE DE LA CERVEZA ES LO MAS ABSURDO QUE VENGO ESCUCHANDO DESDE HACE TIEMPO Y NO PRECISAMENTE EN PERSONAS CON UNA GRAN ESTRUCTURA CULTURAL Y ACADEMICA, LO HE OIDO DEL CAMPESINO RAZO QUE ESTA LLENO DE SUPERSTICIONES Y MITOS, SOLO POR SENTIDO COMUN SI NECESIDAD DE SER MUY VERSADO EN EL TEMA SE QUE ESTO LO UNICO QUE HARIA SERIA AGRAVAR EL PROBLEMA POR LOS EFECTOS FERMENTATIVOS DE LA CERVEZA EN UN MEDIO ACIDO Y CALIENTE.
SI PROPONEMOS UN TEMA EN UN FORO SEAMOS SERIOS POR FAVOR.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re: Cólicos
« Respuesta #24 : Mayo 30, 2007, 11:47:57 am »
Señor caballomoro, que pena atropellar su lucidez con mis barrabasadas.. puse el topic precisamente porque no se ni mi..da.. de esto, solo pongo comentarios que le he escuchado desde el campesino razo (como dice ud mas ) hasta veterinarios importantes... nuevamente que pena con ud, creame que no es mi intención hacerlo perder el tiempo en con topics tan faltos de fundamento, de igual forma tampoco quiero crear un ambiente turbio entre ud y yo, pues como dijo alguien estos foros son para conocer personas y para leer opiniones diferentes...

Reitero lo que digo, muy respetuosamente, no quiero tener problemas con nadie, ya que no soy una persona conflictiva, igual todo bien.. ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :D
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Cólicos
« Respuesta #25 : Mayo 30, 2007, 10:38:58 pm »
UNA ACOTACION PEQUEÑA:
LA IDEA DE LA CERVEZA, DE HECHO SE USA Y MUCHO, A MI PARECER, Y REALMENTE NO TIENE UNA EXPLICACION CIENTIFICA, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO, TIENE UNA EXPLICACION DE POR QUE PODRIA FUNCIONAR Y ALIVIAR ESPASMOS O LLAMADOS "COLICOS", LA SIGUIENTE ES MI VERSION, LA CERVEZA COMO TODOS Y TODAS HEMOS PROBADO, PRODUCE -ADSORVANCIA- EN EL ESTOMAGO, QUE ES SIMPLEMENTE LA "RECOLECCION" DE LOS GASES Y PRODUCE EL POPULAR "ERUCTO", LUEGO EN EL ANIMAL PRODUCIRIA LA DESCONGESTION GASEOSA DEL MISMO Y DE HECHO POR ESE LADO LA PRODUCE, POR ESO ES USADO POR MUCHOS CAMPESINOS Y PRODUCE ALIVIO DEL ANIMAL.
LO QUE SI LES DIGO ES QUE SE CALMEN Y ANALICEMOS LAS "BURRADAS" O MEJOR "CABALLADAS", QUE A VECES PUEDEN TENER UNA EXPLICACION SENCILLA. 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

vetcars

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #26 : Mayo 30, 2007, 11:48:09 pm »
Recuerde el resumen de las causas del síndrome que usted mismo hizo, y el cólico espasmódico es solo una de ellas, y dado q el caballo no eructa, y en la mayoría de los cólicos se produce distensión abdominal por acumulo de gases, veo contraindicado el uso de la cerveza, además de el riesgo q tiene provocar broncoaspiración.

vetcars

  • Visitante
Re: Cólicos
« Respuesta #27 : Mayo 30, 2007, 11:56:27 pm »
Además que al presentarse hipomotilidad o amotilidad se produciría un crecimiento acelerado de las levaduras que posee la cerveza, aumentando la fermentación y la producción de gases, favorecido esto por la cantidad de hidratos de carbono y otros nutrientes de la cerveza, otro aspecto importante seria la acción diurética de la cerveza que llevaría a una deshidratación mayor.