Autor Tema: teoria  (Leído 1933 veces)

Desconectado alex

• Full Member
teoria
« : Mayo 28, 2007, 10:57:30 am »
todavia me encuentro con caballistas que tienen la teoria de que los caballos dan hijos buenos despues de viejos , pienso yo que estan equivocados que no es por la edad en si sino que se requiere de tiempo para que salgan los potros ensillados que es como la mayoria de nosotros juzgamos a los reproductores. ya que el material genetico es el mismo siempre a menos que se degenere por edad , ademas casi nadie le pone las yeguas buenas a cualquier caballo la mayoria digo le coloca las yeguas  a reproductores provados  o al menos a caballos buenos en la pista  y por eso un caballo no presenta sus crias  si no aproximadamente despues de 9 anos quisiera saber ud que opinan del tema gracias por sus comentarios .

TROTON_GALOPERO

• Visitante
Re: teoria
« Respuesta #1 : Mayo 28, 2007, 11:10:35 am »
por lo viejos y por lo q dieron de  jovenes aprendemos a cruzarlos y por eso los resultados mejoran.

Desconectado Recuerdo

• Hero Member
  • What we do in life echoes in eternity!!
« Respuesta #2 : Mayo 28, 2007, 12:08:48 pm »
Segun estudios realiazados, los hombres estan en su mayor potencial reproductivo a la edad de 40 años, es decir, la calidad del esperma con su carga genetica, movilidad, etc. se encuentra en optimas condiciones a esta edad.....Segun esto y traduciendolo a edad equina seria mas o menos cuando el reproductor tenga  8 o 9 años.  Aunque este estudio fue realizado en seres humanos, no implica que para caballos suceda igual, pero si justifica en parte el hecho de escoger reproductores "viejos" para nuestras yeguas.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

• Hero Member
« Respuesta #3 : Mayo 28, 2007, 12:25:17 pm »
me voy mas por lo que dice troton galopero. Conocemos  y aprendemos a cruzar y esto toma tiempo. Caso concreto Compromiso de los Sauces
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

TROTON_GALOPERO

• Visitante
« Respuesta #4 : Mayo 28, 2007, 12:43:15 pm »
recuerdo como lo maniefiestas, " estan en su mayor potencial reproductivo(preñar) no genetico, para mi la madures sexual tiene q ver en la calidad del semen y la facilidad para preñar de un ser vivo.

un niño de 13 no creo q preñe con el semen q produca.
uno de 35 - 40 preñara lo q se le cruce
y uno de 90 no creo q preñe o si lo hace lo hace con dificultad

pero en ninguno de los caso creo yo q tenga algo q ver con el poder de transmitir sus defectos o cualidades.

Desconectado Dandy

• Hero Member
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
« Respuesta #5 : Mayo 28, 2007, 01:17:58 pm »
Claro que despues de los 10 años los caballos dan, eso es lo que dicen muchos caballistas, pero lo dicen por que despues de 10 años otros han probado ese reproductor con varios vientres. Eso es como la prueba de progenie de un toro, despues de que tiene hijos e hijas probadas, se cotizan sus pajillas. Asi le pasa a los caballos.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado ricardol

• Newbie
  • *
    • Email
« Respuesta #6 : Mayo 28, 2007, 06:06:11 pm »
Esa teoria puede ser cierta. Lo que ocurre es que los caballos mayores estan más probados y esta "edad de prueba" puede culminar ya cuando el caballo es muy adulto debido a la poca vida reproductiva que ha tenido, por lo que en su juventud la gente no confiaba en el y no cargaba yeguas de este ejemplar.

Esto no seria asi, si la caballada nacional estuviera dispuesta a ensayar el ejemplar (aunque sea un porcentaje minimo, pero es muy complicado). En los criaderos grandes hay ejemplares de mas o menos 6 años que esta preñando un gran numero de yeguas en el criadero lo que hace que "su periodo de prueba" sea mas corto y segun sus hijos se estipulara como un buen reproductor o no.

Este tema se ha tratado demaciado en el foro.

Y por ultimo una correccion a "recuerdo" es motilidad de los espermatozoides no movilidad.

Desconectado ANDRES F

• Sr. Member
    • Email
« Respuesta #7 : Mayo 28, 2007, 07:19:14 pm »
Esta comprobado que la calidad del semen en el hombre nunca se pierde y que aun  a los noventa años tiene la facultad de embarazar a una mujer, ya que la produccion de espermatozoides es igual, lo que pasa es que la impotencia es el factor principal que no le permite al hombre realizar el acto sexual y por ende la copula. Asi que lo que realmente importa es el estado corporal, fisico, fisiologico y patologico de nuestro caballo.

saludos

ANDRES F
ANDRES FELIPE ZAPATA GIL
M.V.Z.

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

• Hero Member
« Respuesta #8 : Mayo 28, 2007, 08:04:01 pm »
[PERDON ,,, PEDRO CALLE,  A QUE SE REFIERE AL DECIR DE COMPROMISO DE LOS SAUSES...??????