Autor Tema: EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO  (Leído 57048 veces)

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #100 : Abril 03, 2010, 09:10:34 pm »
Vamos a ver Nicolás y Carlos Jorge.

Todos sabemos que Fernando Botero es un pintor de aceptación mundial, a casi todo el mundo culto le gusta, no a todos. ¿Se puede eso medir?: ¡De ninguna manera!, es un asunto absolutamente subjetivo.

La cuantificación es básicamente para asuntos medibles. Ahora, el gusto de la gente lo encuestan sobre cosas subjetivas para asuntos de mercadeo, ¿estamos en eso?, ¿vamos a medir el brío para asuntos de mercadeo?, si es así, adelante, y yo me retiro de la discusión.

Pero si de lo que se trata es de encontrar metodologías y modos de hacer mediciones objetivas para que todos tengamos un marco de referencia general y no ambiguo, lo que propone Carlos Jorge y tu apoyas, no me parece viable.

Carlos Mejía


CARLOS,

TU LO DICES, A TI NO TE PARECE, PERO CON TODO RESPETO A MI SI.

YO NO CONOZCO CONSURSOS DONDE SE CALIFIQUEN Y CLASIFIQUEN ARTISTAS COMO BOTERO, MIRÓ, KANDISNKY ENTRE OTROS, PERO DE CABALLOS SI Y DE HECHO PRACTICAMENTE EN TODAS LAS RAZAS.

O CUAL ES LA FINALIDAD DE LLEVAR UN CABALLO A UNA FERIA? SERA QUE DEL 1RO AL 5TO PUESTO NO SE PODRAN DIFERENCIAS FALENCIAS Y VIRTUDES?
SERUA QUE LA TABLA DE PUNTUACION QUE MANEJAN LOS JUECES, NO DEBE LLEVARSE DE LA MANERA QUE LA LLEVAN PORQUE SE MIDE DE ACUERDO CON PORCENTAJES?

BIEN DICES QUE LOS GUSTOS NO SE PUEDEN MEDIR Y CON TODA LA RAZON ASI ES.

PERO RESULTA QUE EL BRIO NO ES DE GUSTO. ES UNA VIRTUD QUE POCOS CABALLOS TIENEN, AL IGUAL QUE LAS PATAS, LA NOBLEZA O LA MANSEDUMBRE. POR ESO MISMO ES MEDIBLE Y CUANTIFICABLE.

YO NO TRATO DE SUMAR ADEPTOS A MI TABLA, PERO ME SIRVE PARA MEDIR.

QUE OTRO METODO PROPONES PARA MEDIREL BRIO?

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #101 : Abril 03, 2010, 09:18:01 pm »
Lo subjetivo no se mide, se evalúa.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #102 : Abril 03, 2010, 09:21:10 pm »
Carlos,

La fuerza de un carro se mide en caballos de fuerza (horse power en los catálogos), es algo que se mide con una medida estándard en todo el mundo.

Medir el brío de un caballo no es tan fácil y sencillo, estamos en pañales en ese tema, pero alguien que tenga criterio, sepa de caballos y además sepa montar, lo puede evaluar, con un margen de error por su puesto, pero con un número bastante cercano a la realidad.

Hay mil factores, como el estado de ánimo del caballo, el clima, la alimentación, etc, etc, pero si es demasiado fácil saber cual es brioso y cual no, y tambien es fácil diferenciar los de brío medio, alto, bajo, etc, insisto en que si es muy viable.

Yo no me lucro por la venta de saltos del caballo Talibán de San Pablo, no tengo crías de el pues las 2 hembras q tuve las vendí y me arrepiento, pero toca, y no tengo saltos para la venta. Igual estoy seguro que es un caballo con brío 10 y si pudiera le pondría 11 porque es simplemente sobrenatural, e insisto, demasiado manso.

Obvio que hay que manejarlo xq tiene un corazón exagerado, pero montar en el es el causal para dañarle a uno el gusto, pues como el pocos, casi ninguno, es raro, diferente, especial, y eso hay que reconocérselo.

No siempre gana pues no es perfecto, pero en el tema de brío todos los caballos en los que yo he montado son inferiores a el, y estoy casi seguro que la mayoría de campeones en los que no he montado, tambien están por debajo de el en la tablita tan criticada pero que a mi me parece tan útil y tan justa si se utiliza bien.

Yo no voy a ponerme a hacer consultorías de niveles de brío en criaderos, cada quien sabe lo que tiene, lo mejor que uno puede hacer es no meterse mentiras y evaluar cada caballo que se tiene, para saber que les falta y que les sobra.

Cada quien evalue sus animales y vea en que nivel de brío están, claro que es una actividad opcional, no obligatoria, el que no lo quiera hacer, pues no lo hace y punto, no hay problema.
 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #103 : Abril 03, 2010, 09:24:04 pm »
Que buen aporte, 100% de acuerdo.

hablando ya con mas seriedad quien diga que los brios no se pueden cuantificar esta loco    eso es lo primero que uno siente al montar un equino
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #104 : Abril 03, 2010, 09:25:38 pm »

[/quote]

CARLOS,

TU LO DICES, A TI NO TE PARECE, PERO CON TODO RESPETO A MI SI.

YO NO CONOZCO CONSURSOS DONDE SE CALIFIQUEN Y CLASIFIQUEN ARTISTAS COMO BOTERO, MIRÓ, KANDISNKY ENTRE OTROS, PERO DE CABALLOS SI Y DE HECHO PRACTICAMENTE EN TODAS LAS RAZAS.

O CUAL ES LA FINALIDAD DE LLEVAR UN CABALLO A UNA FERIA? SERA QUE DEL 1RO AL 5TO PUESTO NO SE PODRAN DIFERENCIAS FALENCIAS Y VIRTUDES?
SERUA QUE LA TABLA DE PUNTUACION QUE MANEJAN LOS JUECES, NO DEBE LLEVARSE DE LA MANERA QUE LA LLEVAN PORQUE SE MIDE DE ACUERDO CON PORCENTAJES?

BIEN DICES QUE LOS GUSTOS NO SE PUEDEN MEDIR Y CON TODA LA RAZON ASI ES.

PERO RESULTA QUE EL BRIO NO ES DE GUSTO. ES UNA VIRTUD QUE POCOS CABALLOS TIENEN, AL IGUAL QUE LAS PATAS, LA NOBLEZA O LA MANSEDUMBRE. POR ESO MISMO ES MEDIBLE Y CUANTIFICABLE.

YO NO TRATO DE SUMAR ADEPTOS A MI TABLA, PERO ME SIRVE PARA MEDIR.

QUE OTRO METODO PROPONES PARA MEDIREL BRIO?

SLDS,

NBR
[/quote]



si lo miden con puntaje no deja de ser una opinion personal y lo que para unos es brio 3 para otros es brio 7 asi que para mi se puede medir la ejecucion , el fenotipo, la sonoridad  pero el brio es muy deficil,,,, ademas ud mismo lo dice .. se ha montado en fc de brio 2 ,osea que si eso lo pudieran calificar nunca hubieran sido fc.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #105 : Abril 03, 2010, 09:37:57 pm »
choco_ed:

Los jueces no pueden evaluar el brío, tratan de hacerse a una idea viendo al animal montado por otro, pero la mayoría de veces morirán engañados xq hay varios campeones demasiado desbriados; creame, se porque se lo digo.

Ojalá los jueces se montaran en todos, ahí si sabríamos quien es quien.

Yo si trato de montarme en los caballos que uso para mis yeguas, porque antes vivía engañado viendo a varios grandes ganar por toda parte y cuando me les monté vi que no eran ni la mitad que esperaba. El brío no es todo pero si es un tema demasiado importante, al menos para mi.

Obvio que hay animales en los que uno no se puede montar y toca confiar y usar yeguas con buen brío por si las moscas.

__________

Carlos:

Entonces si yo tengo un caballo brioso, quedo inhabilitado para participar en foros que hacen referencia al brío de los caballos?

Yo estoy escribiendo lo que pienso y lo que se, independientemente si tengo caballos en el mercado de reproductores; las personas que han comprado saltos tendrán su criterio, pero yo si tengo la libertad de exponer la tabla del brío que gústete o no, es útil, algún día me darás la razón.

__________

Igual:

-Respeto a quien el brío no les parece tan importante (aunque a mi si me parezca vital).

-Respeto a quien no le parece útil la tabla del brío (aunque la seguiré usando).

-Respeto a quien crea que no soy objetivo (aunque si trato de serlo).

-Respeto a quien se aburre con mis intervenciones (gracias al libre albedrío su lectura es opcional).

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado lufecafi00

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 31
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #106 : Abril 03, 2010, 09:40:37 pm »
EL BRIO ES SUBJETIVO OBVIO CADA QUIEN TIENE UNA OPINION SOBRE SI UN CABALLO ES MAS O MENOS BRIOSO PERO LAS DIFERENCIAS SI SE PUEDEN MEDIR Y MAS SI SON GRANDES

UN CABALLO PARA ALGUIEN PUEDE SER 7 Y PARA OTRA PERSONA SER 5 o 6 o 8 PERO EL CABALLO QUE ES 2 PARA ALGUIEN ES IMPOSIBLE QUE SEA 9 PARA OTRO PORQUE ESO NO ES SUBJETIVIDAD SINO QUE ALGUNO DE LOS DOS NO SABE NADA DE CABALLOS

POR EJEMPLO LA ILIADA DICE QUE TORNADO ES 4 NO CREO QUE YUDEX SE MONTE Y LO CALIFIQUE DE 9 o DE 1 o 0 ESAS DIFERENCIAS NO SON NORMALES, SEGURO LE PARECERA 5 o 3

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #107 : Abril 03, 2010, 09:45:12 pm »
Lo siguiente fue lo que dijo Nicolas después de la única vez que nos hemos visto y que montó a Tornado, extracto y resalto lo siguiente: "LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.", me parece que estaba hablando de brío.

Carlos Mejía

"HOY VISITE EL CABALLO, ACOMPAÑADO POR CARLOS MEJIA SU DUEÑO A QUIEN AGRADEZCO POR LA INVITACION Y ATENCION.

EL FENOTIPO DEL POTRO ES DE TODO UN CABALLO YA, CABEZA, OREJAS PEQUEÑAS, CARA DESCARNADA, LA AMPLITUD DE PECHO ES EXCELENTE, TAMAÑUDO, EL COLOR, CABOS Y APLOMOS, EN RESUMEN MUY BONITO EL CONJUNTO.

AL ENSILLARLO, DESDE ESE MOMENTO SE CONVIERTE EN UN MOUNSTRUO TROCHANDO, COMPLETAMENTE NATURAL, LA VELOCIDAD ES RARA, COMPENSANDO Y MARCA LA TROCHA SIN EQUIVOCARSE.
ME IMPACTORON DOS COSAS:
1. LA BOCA, PARA MI ESTO ES DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES EN CUALQUIER ANIMAL, MUY ARRENDADO, LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.
2. LA NOBLEZA Y MANSEDUMBRE, COMO ANECDOTA LES CUENTO QUE MI NOVIA QUE APENAS ESTA APRENDIENDO A MONTAR SE LE SUBIO Y LO MANEJO SIN NINGUN PROBLEMA, ESTO PARA MI ES LA DEFINICION DE UN CABALLO DE SILLA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. ESTAS SON LAS COSAS QUE NO MUCHA GENTE TIENE EN CUENTA, PERO PARA MI TIENEN MAS VALOR QUE MUCHAS OTRAS.

EN MI CONCEPTO YA ESTA EN MI TOP 5 DE LOS TROCHADORES ACTUALES, ES UN POTRO Y LO QUIERO VOLVER A VER EN UNOS AÑOS DONDE SEGURAMENTE MOSTRARA MAS DE LO QUE ES AHORA, EL CONJUNTO ES ESPECTACULAR, FENOTIPO, MOVIMIENTOS Y RAZA.

COMO REPRODUCTOR LE AUGURO EXISTOS PUES TIENE MERITOS DE SOBRA PARA DAR MUY BUENO, OJALA LOS TRANSMITA TODOS.

QUIERO VERLO CON RENEGADO DE LA LEYENDA EN UNA COMPETENCIA, TORNADO ME PARECE QUE ES EL UNICO QUE SE LE ACERCA Y TIENE COMO DAR LA PELEA, SEGURAMENTE ESO EN LA COPA AMERICA SERA EL ESPECTACULO.

MIL FELICITACIOENS A CARLOS Y SU FAMILIA POR CRIAR ESTE POTRO, ME ENCANTO Y VA PARA ARRIBA.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO."

nicolino vos ve que ya montaste a tornado decime vos como lo sentis de brios
carlos como que maneja abundancia de escaces de eso por esos lados

HOMBRE, LA OPINION ES SUBJETIVA PERO SE LA DIGO POR EFECTIVAMENTE MONTE A TORNADO.
TAL CUAL EXPLIQUE EN MI INTERVENCION DONDE DIGO QUE DE LA MISMA FORMA COMO SE DEBEN RECONOCER LAS VIRTUDES, TAMBIEN SE DEBE HACER LO MISMO CON LOS DEFECTOS.

TORNADO EN CONJUNTO ES DE SILLA, SE MUEVE MUY BONITO, ES MUY ARRENDADO, NOBLE Y SU RAZA ES INTERESANTE. OJALA FUERA MIO.
EN MI TABLA DE 1 A 10, LE PONGO UN 4. NO HAY QUE TALONEARLO PERO TAMPOCO SE SALE DELA ROPA COMO TALIBAN.

ASI LO SENTI Y ASI LO CALIFICO, PORQUE HE MONTADO EN CABALLOS DE BRIO 5. 6, 7, 8, 9 Y 10, ASIMISMO COMO CAMPEONES Y F.C DE BRIO 2.

SLDS,

NBR
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado adela

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 88
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #108 : Abril 03, 2010, 09:50:30 pm »
DEGEN DE SER TAN CRITICONES Y ENVIDIOSOS DE CABALLOS NO SABEN NI LAS YEGUAS.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #109 : Abril 03, 2010, 09:52:46 pm »
Los bríos se pueden calificar con adjetivos, una persona puede percibir que un caballo tiene más bríos que otro, y otra persona puede decir lo contrario, es una cualidad, no es posible cuantificarlos con una medida objetiva.

Y estoy de acuerdo en que es de lo mejor de nuestros caballos, bella y deliciosa cualidad.

Carlos Mejía


hablando ya con mas seriedad quien diga que los brios no se pueden cuantificar esta loco    eso es lo primero que uno siente al montar un equino
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #110 : Abril 03, 2010, 09:53:18 pm »
SII CARRUSEL YOENTIENDO LO QUE UD ME DICE Y RESPETO TAMBIEN SU OPINION , SOLO TRATO DE DECIR QUE LO DEL PUNTAJE ES UNA OPINION PERSONAL DEL BRIO DEL ANIMAL.... AHH Y PARA MI TAMBIEN ES IMPORTANTISIMO UN ANIMAL CON BRIO

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #111 : Abril 03, 2010, 09:58:15 pm »
Lo siguiente fue lo que dijo Nicolas después de la única vez que nos hemos visto y que montó a Tornado, extracto y resalto lo siguiente: "LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.", me parece que estaba hablando de brío.

Carlos Mejía

"HOY VISITE EL CABALLO, ACOMPAÑADO POR CARLOS MEJIA SU DUEÑO A QUIEN AGRADEZCO POR LA INVITACION Y ATENCION.

EL FENOTIPO DEL POTRO ES DE TODO UN CABALLO YA, CABEZA, OREJAS PEQUEÑAS, CARA DESCARNADA, LA AMPLITUD DE PECHO ES EXCELENTE, TAMAÑUDO, EL COLOR, CABOS Y APLOMOS, EN RESUMEN MUY BONITO EL CONJUNTO.

AL ENSILLARLO, DESDE ESE MOMENTO SE CONVIERTE EN UN MOUNSTRUO TROCHANDO, COMPLETAMENTE NATURAL, LA VELOCIDAD ES RARA, COMPENSANDO Y MARCA LA TROCHA SIN EQUIVOCARSE.
ME IMPACTORON DOS COSAS:
1. LA BOCA, PARA MI ESTO ES DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES EN CUALQUIER ANIMAL, MUY ARRENDADO, LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.
2. LA NOBLEZA Y MANSEDUMBRE, COMO ANECDOTA LES CUENTO QUE MI NOVIA QUE APENAS ESTA APRENDIENDO A MONTAR SE LE SUBIO Y LO MANEJO SIN NINGUN PROBLEMA, ESTO PARA MI ES LA DEFINICION DE UN CABALLO DE SILLA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. ESTAS SON LAS COSAS QUE NO MUCHA GENTE TIENE EN CUENTA, PERO PARA MI TIENEN MAS VALOR QUE MUCHAS OTRAS.

EN MI CONCEPTO YA ESTA EN MI TOP 5 DE LOS TROCHADORES ACTUALES, ES UN POTRO Y LO QUIERO VOLVER A VER EN UNOS AÑOS DONDE SEGURAMENTE MOSTRARA MAS DE LO QUE ES AHORA, EL CONJUNTO ES ESPECTACULAR, FENOTIPO, MOVIMIENTOS Y RAZA.

COMO REPRODUCTOR LE AUGURO EXISTOS PUES TIENE MERITOS DE SOBRA PARA DAR MUY BUENO, OJALA LOS TRANSMITA TODOS.

QUIERO VERLO CON RENEGADO DE LA LEYENDA EN UNA COMPETENCIA, TORNADO ME PARECE QUE ES EL UNICO QUE SE LE ACERCA Y TIENE COMO DAR LA PELEA, SEGURAMENTE ESO EN LA COPA AMERICA SERA EL ESPECTACULO.

MIL FELICITACIOENS A CARLOS Y SU FAMILIA POR CRIAR ESTE POTRO, ME ENCANTO Y VA PARA ARRIBA.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO."

nicolino vos ve que ya montaste a tornado decime vos como lo sentis de brios
carlos como que maneja abundancia de escaces de eso por esos lados

HOMBRE, LA OPINION ES SUBJETIVA PERO SE LA DIGO POR EFECTIVAMENTE MONTE A TORNADO.
TAL CUAL EXPLIQUE EN MI INTERVENCION DONDE DIGO QUE DE LA MISMA FORMA COMO SE DEBEN RECONOCER LAS VIRTUDES, TAMBIEN SE DEBE HACER LO MISMO CON LOS DEFECTOS.

TORNADO EN CONJUNTO ES DE SILLA, SE MUEVE MUY BONITO, ES MUY ARRENDADO, NOBLE Y SU RAZA ES INTERESANTE. OJALA FUERA MIO.
EN MI TABLA DE 1 A 10, LE PONGO UN 4. NO HAY QUE TALONEARLO PERO TAMPOCO SE SALE DELA ROPA COMO TALIBAN.

ASI LO SENTI Y ASI LO CALIFICO, PORQUE HE MONTADO EN CABALLOS DE BRIO 5. 6, 7, 8, 9 Y 10, ASIMISMO COMO CAMPEONES Y F.C DE BRIO 2.

SLDS,

NBR

CARLOS,

TODO ESO ES CIERTO, QUE BUENO QUE LO CITASTE PORQUE ASI NOS QUEDA MAS CLARO EL EJEMPLO.

Y ES QUE DESPUES DE MONTARME EN TORNADO, TAMBIEN LO HICE EN CABALLOS DE BRIO SUPERIOR, POR ESO HOY POR HOY LO CALIFICO DE 4, EN MI TABALA DEL 1 AL 10.

DE NIÑO PENSABA QUE NO HABIA NADA MAS POTENTE Y RAPIDO QUE MONTAR EN UN CARRO DEPORTIVO, HASTA QUE ME SUBI EN UN AVION...

IGUAL ME GUSTA EL CARRO, PERO EL AVION ES UN POCO MEJOR.

NO SE SI ME EXPLICO?

A NADIE LE GUSTA QUE LE DIGAN QUE EL HIJO ES FEO, PERO ESO NO QUEIRE DECIR QUE PRO ESO, DEJE DE SERLO.

SIGO PENSANDO LO MISMO DE TORNADO, ES MUY BUEN CABALLO EN CONJUNTO, MANSO, NOBLE Y ARRENDADO. PERO HOY POR HOY, HAY CABALLOS MUCHO MAS BRIOSOS.

DE HECHO PIENSO QUE DE 1 A 10, ESTAS MOLESTO UN 7.

SLDS,

NBR

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #112 : Abril 03, 2010, 10:00:04 pm »
Carlos Jorge, ¿donde he dicho que no es importante el brío?, y ¿y que tú, por tener caballos briosos, no puedes hablar de brío?

Tu puedes medir el brío todas las veces que te parezca, eso es cosa tuya, lo que te he dicho es que tu medida no es objetiva, que el brío no es medible, que solo es calificable con adjetivos.

También te he querido decir, que cuando uno habla de lo de uno, rasca para adentro, mejor dicho, que los intereses mueven la aguja, ¿me explico?

Carlos Mejía


choco_ed:

Los jueces no pueden evaluar el brío, tratan de hacerse a una idea viendo al animal montado por otro, pero la mayoría de veces morirán engañados xq hay varios campeones demasiado desbriados; creame, se porque se lo digo.

Ojalá los jueces se montaran en todos, ahí si sabríamos quien es quien.

Yo si trato de montarme en los caballos que uso para mis yeguas, porque antes vivía engañado viendo a varios grandes ganar por toda parte y cuando me les monté vi que no eran ni la mitad que esperaba. El brío no es todo pero si es un tema demasiado importante, al menos para mi.

Obvio que hay animales en los que uno no se puede montar y toca confiar y usar yeguas con buen brío por si las moscas.

__________

Carlos:

Entonces si yo tengo un caballo brioso, quedo inhabilitado para participar en foros que hacen referencia al brío de los caballos?

Yo estoy escribiendo lo que pienso y lo que se, independientemente si tengo caballos en el mercado de reproductores; las personas que han comprado saltos tendrán su criterio, pero yo si tengo la libertad de exponer la tabla del brío que gústete o no, es útil, algún día me darás la razón.

__________

Igual:

-Respeto a quien el brío no les parece tan importante (aunque a mi si me parezca vital).

-Respeto a quien no le parece útil la tabla del brío (aunque la seguiré usando).

-Respeto a quien crea que no soy objetivo (aunque si trato de serlo).

-Respeto a quien se aburre con mis intervenciones (gracias al libre albedrío su lectura es opcional).


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #113 : Abril 03, 2010, 10:03:34 pm »
En esta intervención esta todo dicho, así es.

El que entienda esto tiene claro lo que pasa con el brío en los caballos.

EL BRIO ES SUBJETIVO OBVIO CADA QUIEN TIENE UNA OPINION SOBRE SI UN CABALLO ES MAS O MENOS BRIOSO PERO LAS DIFERENCIAS SI SE PUEDEN MEDIR Y MAS SI SON GRANDES

UN CABALLO PARA ALGUIEN PUEDE SER 7 Y PARA OTRA PERSONA SER 5 o 6 o 8 PERO EL CABALLO QUE ES 2 PARA ALGUIEN ES IMPOSIBLE QUE SEA 9 PARA OTRO PORQUE ESO NO ES SUBJETIVIDAD SINO QUE ALGUNO DE LOS DOS NO SABE NADA DE CABALLOS

POR EJEMPLO LA ILIADA DICE QUE TORNADO ES 4 NO CREO QUE YUDEX SE MONTE Y LO CALIFIQUE DE 9 o DE 1 o 0 ESAS DIFERENCIAS NO SON NORMALES, SEGURO LE PARECERA 5 o 3
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #114 : Abril 03, 2010, 10:06:11 pm »
POR ESO SIGO INSISTIENDO EN QUE LA CALIFICACION DE BRIO ES UNA OPINION PERSONAL,, MIREN LO QUE PASO CON EL FORISTA ILIADA , DIJO QUE EL CABALLO ESTABA EN SUS TPO 5 , QUE TROCHABA SOLITO Y DESPUES DE UN TIEMPO AHH NO SIEMPRE NO, AHORA ES UN 4 Y QUIZAS MANANA SE MONTE EN OTRO MUCHO MAS BRIOSO Y LO BAJA A 3 ENTONCES RESPETO MUCHO LAS OPINIONES PERO PARA MI NO SIRVIO DE NADA LA CALIFICACION QUE LE DIO A ESTE CABALLO EN SU BRIO PUESTO QUE MANANA O EL LUNES VUELVE A CAMBIAR.....

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #115 : Abril 03, 2010, 10:09:22 pm »
Carlos,

Lo de rascarse por dentro si es sugerir que no soy objetivo porque tengo caballos briosos.

Entonces la tabla de evaluación de brío sería válida si la propusiera alguien que no tiene caballos.

Así digas que no, si estas sugiriendo que por "rascar para adentro" es que participo en este topic.

Porque tengo algunos caballos que sobresalen en este campo no veo porque no puedo exponer la tabla que estoy seguro a partir de mañana será mas utilizada de lo que crees en varios criaderos del país, y servirá, si se utilza a conciencia, para evaluar a los animales.

Cuando algún tema a evaluar tiene niveles altos, medios o bajos se pueden cuantificar; el caso del brío no es con decimales pero si permite catalogarlos y estratificarlos, como dice lefecafi00, para alguien que sepa de caballos no es tarea difícil.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #116 : Abril 03, 2010, 10:11:04 pm »
Carlos Jorge y Nicolás: ¿por qué interpretan que el que los controvierta me tiene molesto?, para nada, yo les refuto en este caso su sistema de medición, no sus conocimientos ni sus opiniones en este caso. Es el mismo caso de cuando le controvertí a Carlos Jorge su manera de usar la estadística, una forma muy particular de él que nada tiene que ver con la disciplina matemática de la estadística.

En conocimientos sobre caballos, yo me le quito el sombrero a Carlos Jorge, y también a Nicolás, son muy estudiosos, conocedores y conspicuos, como personas también son muy calidosos, les refuto sus ligerezas estadísticas y sus métodos de medición de lo subjetivo, porque las considero incorrectas e inapropiadas, y porque creo que unas personas de sus calidades deben ser más rigurosos para expresar correctamente sus conocimientos, basto por cierto. Es solo eso.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Abril 03, 2010, 10:13:03 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #117 : Abril 03, 2010, 10:14:49 pm »
Entonces ¿cómo defiendes tu sistema?, ES INCONSISTENTE

Carlos Mejía

En esta intervención esta todo dicho, así es.

El que entienda esto tiene claro lo que pasa con el brío en los caballos.

EL BRIO ES SUBJETIVO OBVIO CADA QUIEN TIENE UNA OPINION SOBRE SI UN CABALLO ES MAS O MENOS BRIOSO PERO LAS DIFERENCIAS SI SE PUEDEN MEDIR Y MAS SI SON GRANDES

UN CABALLO PARA ALGUIEN PUEDE SER 7 Y PARA OTRA PERSONA SER 5 o 6 o 8 PERO EL CABALLO QUE ES 2 PARA ALGUIEN ES IMPOSIBLE QUE SEA 9 PARA OTRO PORQUE ESO NO ES SUBJETIVIDAD SINO QUE ALGUNO DE LOS DOS NO SABE NADA DE CABALLOS

POR EJEMPLO LA ILIADA DICE QUE TORNADO ES 4 NO CREO QUE YUDEX SE MONTE Y LO CALIFIQUE DE 9 o DE 1 o 0 ESAS DIFERENCIAS NO SON NORMALES, SEGURO LE PARECERA 5 o 3
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #118 : Abril 03, 2010, 10:25:08 pm »
Ten mucho cuidado Nicolás no vayas andando por la vida con la opinión de lo último que ves y que te dicen. En boxeo dicen que el último round es el que vale porque es el que queda en la retina de los jueces, será así, pero es un mal veredicto.

Jogigo me ha dicho, dos veces que recuerde, que es mejor una gota de miel que mil de vinagre. A mí me apena que esta forma de debatir se tome como ataques o como molestias, de eso no se trata, se los aseguro.

Carlos Mejía


Lo siguiente fue lo que dijo Nicolas después de la única vez que nos hemos visto y que montó a Tornado, extracto y resalto lo siguiente: "LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.", me parece que estaba hablando de brío.

Carlos Mejía

"HOY VISITE EL CABALLO, ACOMPAÑADO POR CARLOS MEJIA SU DUEÑO A QUIEN AGRADEZCO POR LA INVITACION Y ATENCION.

EL FENOTIPO DEL POTRO ES DE TODO UN CABALLO YA, CABEZA, OREJAS PEQUEÑAS, CARA DESCARNADA, LA AMPLITUD DE PECHO ES EXCELENTE, TAMAÑUDO, EL COLOR, CABOS Y APLOMOS, EN RESUMEN MUY BONITO EL CONJUNTO.

AL ENSILLARLO, DESDE ESE MOMENTO SE CONVIERTE EN UN MOUNSTRUO TROCHANDO, COMPLETAMENTE NATURAL, LA VELOCIDAD ES RARA, COMPENSANDO Y MARCA LA TROCHA SIN EQUIVOCARSE.
ME IMPACTORON DOS COSAS:
1. LA BOCA, PARA MI ESTO ES DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES EN CUALQUIER ANIMAL, MUY ARRENDADO, LAS RIENDAS DE TORNADO SIRVEN PARA PARARLO ANTES QUE SE SALGA DEL CUERO Y DE ADORNO POR QUE TROCHA SOLITO.
2. LA NOBLEZA Y MANSEDUMBRE, COMO ANECDOTA LES CUENTO QUE MI NOVIA QUE APENAS ESTA APRENDIENDO A MONTAR SE LE SUBIO Y LO MANEJO SIN NINGUN PROBLEMA, ESTO PARA MI ES LA DEFINICION DE UN CABALLO DE SILLA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA. ESTAS SON LAS COSAS QUE NO MUCHA GENTE TIENE EN CUENTA, PERO PARA MI TIENEN MAS VALOR QUE MUCHAS OTRAS.

EN MI CONCEPTO YA ESTA EN MI TOP 5 DE LOS TROCHADORES ACTUALES, ES UN POTRO Y LO QUIERO VOLVER A VER EN UNOS AÑOS DONDE SEGURAMENTE MOSTRARA MAS DE LO QUE ES AHORA, EL CONJUNTO ES ESPECTACULAR, FENOTIPO, MOVIMIENTOS Y RAZA.

COMO REPRODUCTOR LE AUGURO EXISTOS PUES TIENE MERITOS DE SOBRA PARA DAR MUY BUENO, OJALA LOS TRANSMITA TODOS.

QUIERO VERLO CON RENEGADO DE LA LEYENDA EN UNA COMPETENCIA, TORNADO ME PARECE QUE ES EL UNICO QUE SE LE ACERCA Y TIENE COMO DAR LA PELEA, SEGURAMENTE ESO EN LA COPA AMERICA SERA EL ESPECTACULO.

MIL FELICITACIOENS A CARLOS Y SU FAMILIA POR CRIAR ESTE POTRO, ME ENCANTO Y VA PARA ARRIBA.

SLDS,

NICOLAS BRICEÑO."

nicolino vos ve que ya montaste a tornado decime vos como lo sentis de brios
carlos como que maneja abundancia de escaces de eso por esos lados

HOMBRE, LA OPINION ES SUBJETIVA PERO SE LA DIGO POR EFECTIVAMENTE MONTE A TORNADO.
TAL CUAL EXPLIQUE EN MI INTERVENCION DONDE DIGO QUE DE LA MISMA FORMA COMO SE DEBEN RECONOCER LAS VIRTUDES, TAMBIEN SE DEBE HACER LO MISMO CON LOS DEFECTOS.

TORNADO EN CONJUNTO ES DE SILLA, SE MUEVE MUY BONITO, ES MUY ARRENDADO, NOBLE Y SU RAZA ES INTERESANTE. OJALA FUERA MIO.
EN MI TABLA DE 1 A 10, LE PONGO UN 4. NO HAY QUE TALONEARLO PERO TAMPOCO SE SALE DELA ROPA COMO TALIBAN.

ASI LO SENTI Y ASI LO CALIFICO, PORQUE HE MONTADO EN CABALLOS DE BRIO 5. 6, 7, 8, 9 Y 10, ASIMISMO COMO CAMPEONES Y F.C DE BRIO 2.

SLDS,

NBR

CARLOS,

TODO ESO ES CIERTO, QUE BUENO QUE LO CITASTE PORQUE ASI NOS QUEDA MAS CLARO EL EJEMPLO.

Y ES QUE DESPUES DE MONTARME EN TORNADO, TAMBIEN LO HICE EN CABALLOS DE BRIO SUPERIOR, POR ESO HOY POR HOY LO CALIFICO DE 4, EN MI TABALA DEL 1 AL 10.

DE NIÑO PENSABA QUE NO HABIA NADA MAS POTENTE Y RAPIDO QUE MONTAR EN UN CARRO DEPORTIVO, HASTA QUE ME SUBI EN UN AVION...

IGUAL ME GUSTA EL CARRO, PERO EL AVION ES UN POCO MEJOR.

NO SE SI ME EXPLICO?

A NADIE LE GUSTA QUE LE DIGAN QUE EL HIJO ES FEO, PERO ESO NO QUEIRE DECIR QUE PRO ESO, DEJE DE SERLO.

SIGO PENSANDO LO MISMO DE TORNADO, ES MUY BUEN CABALLO EN CONJUNTO, MANSO, NOBLE Y ARRENDADO. PERO HOY POR HOY, HAY CABALLOS MUCHO MAS BRIOSOS.

DE HECHO PIENSO QUE DE 1 A 10, ESTAS MOLESTO UN 7.

SLDS,

NBR


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #119 : Abril 03, 2010, 10:42:29 pm »
Carlos,

No puedo decirte que el Rey de La Zafra tenía 7,85 de brío, tampoco puedo decirte que Gardel es 9,34 con tanta exactitud, pero si puedo decirte que en los briosos no cabe duda de su brío y en los desbriados no hay cabida para catalogarlos con brío alto.

El que es 1 es 1 y el que es 10 es 10.

Entonces tenemos claros los niveles bajos y altos.

Ahora, el término medio, donde caben los animales entre 3 y 8 podría dividirse en medio, medio alto y medio bajo, si quieres ponerte con minucia en este ejercicio.

Admito que una yegua como por ejemplo Cacica, para mi será 8, y para Nicolás podrá ser 7, talvez si la montaras le pondrías 6 si estas estricto, pero nunca le pondrías 3 ni 4, porque no es una calificación real, y tampoco nadie podrá ponerle 10 pues aunque es de buen brío, podría ser mas briosa.

No es una matemática exacta como si es el "PI" (3,1416) q ayuda a medir el area de una circunferencia, pero si podemos hablar de alto, medio y bajo, y si nos volvemos mas precisos, hablamos de alto, medio alto, medio, medio bajo y luego bajo. Entonces tendríamos 5 niveles; ya por ampliarlo y dar mas margen lo calificamos de 1 a 10 y no de 1 a 5.

Veo que te incomoda que admita que el animal que para mi es 6 para otro podrá ser 7 o 5, pero estas tratando de desvirtuar la utilidad de la tabla solo porque admito que no es exacta pero si es aproximada y sobretodo util....

Como dijeron anteriormente, el brío es lo mas fácil de identificar cuando uno se monta a un caballo, y no se es subjetivo cuando se evalúa, pues no es cuestión de belleza ni de impacto visual, es algo que se siente y aunque puede trasmitir mas o menos energía a diferentes personas, el caballo brioso es brioso y si se puede cuantificar.

En la crianza faltan muchas herramientas como la complementación de tablas de resultados de reproductores sin incluir número total de hijos, número de hijos en edad de competir, reportes de cojos, reportes de picudos, belfos, enanos, pintos irreglamentarios, etc, etc. Con esa información, criar sería algo mas profesional. Pero por ahora, si logramos unificar criterios, es mas fácil la comunicación, y no veo porque desconoces la utilidad de medir el brío, con margen de error, pero solo con decir si es alto o bajo es productivo.

Sigues insistiendo en que lo hago para "rascarme por dentro", pero creeme que lo hago por gusto, porque el tema de los caballos me apasiona y porque valoro demasiado el brío en ellos.

Hagamos de cuenta que la tabla de brío del 1 al 10 la propone cualquier otro forista que no tenga caballos, tendría mas validez?

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #120 : Abril 03, 2010, 10:59:00 pm »
Yo también disfruto esto y me encantan los caballos con brío. Muy seguramente si me monto en diez caballos diferentes después podría ordenarlos según el brío, pero eso no significa que la puntuación que propones sea adecuada, así coincidamos que es muy posible.

Tu interés en encontrar una tabla es plausible, pero yo no veo que la que defines sea práctica y que sea usable de manera general. A lo sumo cada cual tendrá sus puntuaciones, cada cual desde su perspectiva.

Y claro que si tú me dices que XXX es brío 8 y que YYY es brío 4, yo entiendo que en tu opinión XXX es más brioso que YYY, yo puedo creerte y basarme en tu opinión, pero solo será eso, tu opinión, nada más. Nadie podrá tomar eso como una clasificación válida y general. Y es ahí donde yo pregunto, si no puede ser de uso general y universal ¿para qué sirve entonces?

Carlos Mejía


Carlos,

No puedo decirte que el Rey de La Zafra tenía 7,85 de brío, tampoco puedo decirte que Gardel es 9,34 con tanta exactitud, pero si puedo decirte que en los briosos no cabe duda de su brío y en los desbriados no hay cabida para catalogarlos con brío alto.

El que es 1 es 1 y el que es 10 es 10.

Entonces tenemos claros los niveles bajos y altos.

Ahora, el término medio, donde caben los animales entre 3 y 8 podría dividirse en medio, medio alto y medio bajo, si quieres ponerte con minucia en este ejercicio.

Admito que una yegua como por ejemplo Cacica, para mi será 8, y para Nicolás podrá ser 7, talvez si la montaras le pondrías 6 si estas estricto, pero nunca le pondrías 3 ni 4, porque no es una calificación real, y tampoco nadie podrá ponerle 10 pues aunque es de buen brío, podría ser mas briosa.

No es una matemática exacta como si es el "PI" (3,1416) q ayuda a medir el area de una circunferencia, pero si podemos hablar de alto, medio y bajo, y si nos volvemos mas precisos, hablamos de alto, medio alto, medio, medio bajo y luego bajo. Entonces tendríamos 5 niveles; ya por ampliarlo y dar mas margen lo calificamos de 1 a 10 y no de 1 a 5.

Veo que te incomoda que admita que el animal que para mi es 6 para otro podrá ser 7 o 5, pero estas tratando de desvirtuar la utilidad de la tabla solo porque admito que no es exacta pero si es aproximada y sobretodo util....

Como dijeron anteriormente, el brío es lo mas fácil de identificar cuando uno se monta a un caballo, y no se es subjetivo cuando se evalúa, pues no es cuestión de belleza ni de impacto visual, es algo que se siente y aunque puede trasmitir mas o menos energía a diferentes personas, el caballo brioso es brioso y si se puede cuantificar.

En la crianza faltan muchas herramientas como la complementación de tablas de resultados de reproductores sin incluir número total de hijos, número de hijos en edad de competir, reportes de cojos, reportes de picudos, belfos, enanos, pintos irreglamentarios, etc, etc. Con esa información, criar sería algo mas profesional. Pero por ahora, si logramos unificar criterios, es mas fácil la comunicación, y no veo porque desconoces la utilidad de medir el brío, con margen de error, pero solo con decir si es alto o bajo es productivo.

Sigues insistiendo en que lo hago para "rascarme por dentro", pero creeme que lo hago por gusto, porque el tema de los caballos me apasiona y porque valoro demasiado el brío en ellos.

Hagamos de cuenta que la tabla de brío del 1 al 10 la propone cualquier otro forista que no tenga caballos, tendría mas validez?


Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #121 : Abril 03, 2010, 10:59:41 pm »
CARLOS,

AL CONTRARIO, ESTOS DEBATES NOS AYUDAN A TODOS POR QUE SE HACEN CON ALTURA Y RESPETO.

ACA NO SE ESTA ATACANDO A NADIE Y QUE BUENO QUE ESTO SE HABLE CON UNA PERSONA COMO TU, QUE ENTIENDE DEL TEMA Y QUE ASUME CON VALENTIA Y DECORO LAS DIFERENTES OPINIONES DE TU CABALLO.

AL CONTRARIO DE LO QUE ME PONES, ME PARECE QUE EL CRITERIO SE CONSTRUYE CON LOS AÑOS, EL ESTUDIO Y EL POCO O MUCHO CONOCIMEINTO QUE SE TENGA DE UN TEMA EN ESPECIFICO, ASIMISMO COMO LAS EXPERIENCIAS DEL DIA A DIA.

POR ESO DE PEQUEÑO PENSABA EN LO GRANDIOSO DEL CARRO, HASTA QUE ME SUBI AL AVION.
ESO MISMO ME PASO CON VARIOS CABALLOS QUE ERRONEANMENTE PENSE QUE ERAN BRIOSOS, HASTA EL DIA QUE SENTI QUE ERA MONTAR UN CABALLO CON 6 PUNTOS MAS DE BRIO, MOTOR Y ENERGIA QUE OTROS. DE AHI VIENE LA EXPERIENCIA Y ESO NO LO ENSEÑAN EN CONFERENCIAS O LIBROS, HAY QUE VIVIRLO Y DE ALLI SACAR LAS CONCLUSIONES PARA IR FORMANDO CRITERIO. ES MEJOR EQUIVOCARSE Y RECONOCERLO, QUE SE SEGUIR METIENDOSE MENTIRAS Y DE ESA FORMA METERSELAS A LOS DEMAS.

POR ESO DESDE EL PRINCIPIO PUSE QUE ESA ES MI FORMA DE MEDIR EL BRIO Y NO ME INTERESA EN LO MAS MINIMO SUMAR ADEPTOS O VOLVER ESTO UN DEBATE A VER QUIEN SABE MAS O QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA. CADA QUIEN LO HACE A SU GUSTO Y PARECER.

UNOS MEDIMOS A LOS CABALLOS EN CONJUNTO Y LE DAMOS GRAN IMPORTANCIA AL BRIO, TU LO HACES CON LAS BATIDAS... ESE ES TU METODO Y LE DAS GRAN IMPORTANCIA. CUAL ES EL PROBLEMA????

AHI SI SUBJETIVAMENTE, PREFIERO MEDIR Y CALIFACAR CON MI TABLA DE 1 A 10 A LOS CABALLOS, QUE CONTAR EL NUMERO DE BATIDAS, YA QUE OBJETIVAMENTE HAY FACTORES REALMENTE MUCHOS MAS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR.

IGUAL CADA UNO ES LIBRE DE OPINAR, MIENTRAS LO HAGA CON RESPETO Y CONOCIMIENTO DE CAUSA Y POR ESO PUEDO DECIR QUE PARA MI, TORNADO ES 4 Y NO 7,8,9 O 10. Y VUELVO Y DIGO, QUE BUEN CABALLO PORQUE TIENE CONJUNTO, PERO PARA MI TABLA ES DE BRIO 4. DE TODAS FORMAS ESTOY SEGURO QUE VA A DAR BUENO, PUES TAMBIEN TIENE VIRTUDES COMO LA RIENDA QUE ES 10, NOBLEZA 10, RAPIDEZ 10, RAZA 8 ETC.

PREGUNTO, CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOO QUE HAS MONTADO PARA UNIFICAR CONCEPTOS?

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #122 : Abril 03, 2010, 11:05:17 pm »
Vamos por partes, dime porque me hablas ahora de batidas?, porque me encasillas ahí?, estoy hablando de eso?

Que yo sepa estamos hablando de la manera como Carlos Jorge propone que se mida el brío? no es de eso?

Carlos Mejía

CARLOS,

AL CONTRARIO, ESTOS DEBATES NOS AYUDAN A TODOS POR QUE SE HACEN CON ALTURA Y RESPETO.

ACA NO SE ESTA ATACANDO A NADIE Y QUE BUENO QUE ESTO SE HABLE CON UNA PERSONA COMO TU, QUE ENTIENDE DEL TEMA Y QUE ASUME CON VALENTIA Y DECORO LAS DIFERENTES OPINIONES DE TU CABALLO.

AL CONTRARIO DE LO QUE ME PONES, ME PARECE QUE EL CRITERIO SE CONSTRUYE CON LOS AÑOS, EL ESTUDIO Y EL POCO O MUCHO CONOCIMEINTO QUE SE TENGA DE UN TEMA EN ESPECIFICO, ASIMISMO COMO LAS EXPERIENCIAS DEL DIA A DIA.

POR ESO DE PEQUEÑO PENSABA EN LO GRANDIOSO DEL CARRO, HASTA QUE ME SUBI AL AVION.
ESO MISMO ME PASO CON VARIOS CABALLOS QUE ERRONEANMENTE PENSE QUE ERAN BRIOSOS, HASTA EL DIA QUE SENTI QUE ERA MONTAR UN CABALLO CON 6 PUNTOS MAS DE BRIO, MOTOR Y ENERGIA QUE OTROS. DE AHI VIENE LA EXPERIENCIA Y ESO NO LO ENSEÑAN EN CONFERENCIAS O LIBROS, HAY QUE VIVIRLO Y DE ALLI SACAR LAS CONCLUSIONES PARA IR FORMANDO CRITERIO. ES MEJOR EQUIVOCARSE Y RECONOCERLO, QUE SE SEGUIR METIENDOSE MENTIRAS Y DE ESA FORMA METERSELAS A LOS DEMAS.

POR ESO DESDE EL PRINCIPIO PUSE QUE ESA ES MI FORMA DE MEDIR EL BRIO Y NO ME INTERESA EN LO MAS MINIMO SUMAR ADEPTOS O VOLVER ESTO UN DEBATE A VER QUIEN SABE MAS O QUIEN TIENE LA ULTIMA PALABRA. CADA QUIEN LO HACE A SU GUSTO Y PARECER.

UNOS MEDIMOS A LOS CABALLOS EN CONJUNTO Y LE DAMOS GRAN IMPORTANCIA AL BRIO, TU LO HACES CON LAS BATIDAS... ESE ES TU METODO Y LE DAS GRAN IMPORTANCIA. CUAL ES EL PROBLEMA????

AHI SI SUBJETIVAMENTE, PREFIERO MEDIR Y CALIFACAR CON MI TABLA DE 1 A 10 A LOS CABALLOS, QUE CONTAR EL NUMERO DE BATIDAS, YA QUE OBJETIVAMENTE HAY FACTORES REALMENTE MUCHOS MAS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR.

IGUAL CADA UNO ES LIBRE DE OPINAR, MIENTRAS LO HAGA CON RESPETO Y CONOCIMIENTO DE CAUSA Y POR ESO PUEDO DECIR QUE PARA MI, TORNADO ES 4 Y NO 7,8,9 O 10. Y VUELVO Y DIGO, QUE BUEN CABALLO PORQUE TIENE CONJUNTO, PERO PARA MI TABLA ES DE BRIO 4. DE TODAS FORMAS ESTOY SEGURO QUE VA A DAR BUENO, PUES TAMBIEN TIENE VIRTUDES COMO LA RIENDA QUE ES 10, NOBLEZA 10, RAPIDEZ 10, RAZA 8 ETC.

PREGUNTO, CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOO QUE HAS MONTADO PARA UNIFICAR CONCEPTOS?

SLDS,

NBR
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #123 : Abril 03, 2010, 11:32:17 pm »
Carlos,

Entonces si no puedo ponerle 8,75 a un caballo, la tabla no sirve?

Esto no determina los precios de venta, estos se determinan por el conjunto y utilidad que un comprador visualice en un animal. Obvio q el brío es uno de los factores a evaluar y por eso aunque la tabla no es perfecta ni 100% exacta, si es útil para comunicar como siente uno encima de un caballo.

Hay gente que resiste mucho el calor pero en la costa todos sienten calor y hay gente que soporta mucho el frío pero en el polo norte todos tienen frío en mayor o menor medida.

Cuando hablamos de 30 grados farenheit hablamos de una medida exacta, pero igual todos coincidiríamos en que hace calor con una temperatura como esa, y todos coincidiríamos que hace frío en una helada de la sabana a 0 grados, por muy sabanero y resistente al frío que sea una persona.

Todos los caballistas que puedan montarse en Talibán dirán que es de un brío muy alto, y aseguro que todos dirán que es sobrado. Y mas de uno responderá que en la criticada tabla es 11 y no 10!!, que es broma pero será por exaltar lo exagerado que es.

Todos los que montan en las yeguas regulares de alquiler en la Calera dirán que tiene mas brío un sofá, a eso es a lo que me refiero, y por eso si tiene utilidad la tabla asi no sea perfecta, apenas aproximada pero util.

En mi colegio me evaluaban de 1 a 10, luego a mi hermano que es 4 años mejor lo evaluaban con A, B, C, D o E. Luego volvieron al tema de 1 a 10 pues es mas exigente, ya que da mas mérito a los altos y raja mas duro a los mediocres y bajos. Pasar con C es mediocre, pero sacar 8 es sobresaliente, por eso el estudio se ha evaluado con esos criterios en diferentes épocas.

Si querés podemos usar solo 5 niveles pero si estoy convencido que el brío si se puede medir y los que han montado en mas de 10 caballos con diferentes niveles de brío tienen un criterio elaborado para evaluar.

No me parece que la tabla por ser apenas aproximada se le pretenda anular su utilidad, pues si funciona.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #124 : Abril 03, 2010, 11:41:36 pm »
PERFECTO VAMOS POR PARTES.

1. YO NO ESTOY HABLANDO DE LA MANERA COMO CARLO JORGE PROPONE LA MEDICION O CALIFICACION DEL BRIO. JUSTIFICO Y DOY MI PINTO DE VISTA PORQUE YO LO HAGO DELA MISMA FORMA.

2. TE HABLO DE BATIDAS, PORQUE DESDE LA SUBJETIVIDAD PURA BUSCAS RAZONES PARA DEMERITRAR ESTA TABLA, POR EL SIMPLE HECHO QUE NO TE PARECE O NO TE GUSTA. QUE MAS SUBJETIVO QUE ESO?
IGUAL ME GUSTARIA QUE CITES LA PARTE DONDE SE DICE QUE CON ESTA TABLA SE BUSCA ESTANDARIZAR LA MEDIACION Y/O CALIFICACION DEL BRIO.

POR LO TANTO Y PARA NO VOLVER ESTO ABURRIDOR, ASI COMO TIENES TU SISTEMA DE MEDICION CON LAS BATIDAS BASTANTE PINTORESCO, NOSOTROS LO HACEMOS CON UNA TABLA DEL 1 A 10 PARA CALIFICAR O MEDIR LAS VIRTUDES Y FALENCIAS DE OS CABALLOS. ES ASI DE SENCILLO.

AHORA SI, QUE CABALLO ES EL MAS BRIOSO QUE HAS MONTADO Y COMO CON NUESTRA TABLA CALIFICAS A TORNADO?
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #125 : Abril 03, 2010, 11:45:19 pm »
No. No me vas a convencer de que el subjetivo brío resulta bien medido con tu tabla.

Todo lo que dices sobre brío lo comparto, no te he discutido nada de eso. Solo te digo que tu tabla no tiene bases sólidas, no desde el punto de vista equino sino desde el metodológico. Para una encuesta de mercadeo está bien, para una competencia formal que existiera para clasificar briosos, paso. Pero no para una clasificación de uso general. Es imposible.

Carlos Mejía


Carlos,

Entonces si no puedo ponerle 8,75 a un caballo, la tabla no sirve?

Esto no determina los precios de venta, estos se determinan por el conjunto y utilidad que un comprador visualice en un animal. Obvio q el brío es uno de los factores a evaluar y por eso aunque la tabla no es perfecta ni 100% exacta, si es útil para comunicar como siente uno encima de un caballo.

Hay gente que resiste mucho el calor pero en la costa todos sienten calor y hay gente que soporta mucho el frío pero en el polo norte todos tienen frío en mayor o menor medida.

Cuando hablamos de 30 grados farenheit hablamos de una medida exacta, pero igual todos coincidiríamos en que hace calor con una temperatura como esa, y todos coincidiríamos que hace frío en una helada de la sabana a 0 grados, por muy sabanero y resistente al frío que sea una persona.

Todos los caballistas que puedan montarse en Talibán dirán que es de un brío muy alto, y aseguro que todos dirán que es sobrado. Y mas de uno responderá que en la criticada tabla es 11 y no 10!!, que es broma pero será por exaltar lo exagerado que es.

Todos los que montan en las yeguas regulares de alquiler en la Calera dirán que tiene mas brío un sofá, a eso es a lo que me refiero, y por eso si tiene utilidad la tabla asi no sea perfecta, apenas aproximada pero util.

En mi colegio me evaluaban de 1 a 10, luego a mi hermano que es 4 años mejor lo evaluaban con A, B, C, D o E. Luego volvieron al tema de 1 a 10 pues es mas exigente, ya que da mas mérito a los altos y raja mas duro a los mediocres y bajos. Pasar con C es mediocre, pero sacar 8 es sobresaliente, por eso el estudio se ha evaluado con esos criterios en diferentes épocas.

Si querés podemos usar solo 5 niveles pero si estoy convencido que el brío si se puede medir y los que han montado en mas de 10 caballos con diferentes niveles de brío tienen un criterio elaborado para evaluar.

No me parece que la tabla por ser apenas aproximada se le pretenda anular su utilidad, pues si funciona.

Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #126 : Abril 04, 2010, 12:08:07 am »
Bueno, Carlos, entonces sigue diciendo que solo hay 2 tipos de caballos: el brioso y el desbriado, o q propones cuando se habla de brío en un animal en particular?, no hablamos de mansedumbre o disposición, o rienda, hablamos de brío.

Y yo por mi parte seguiré feliz para mi información personal y la que comparto con amigos cercanos, diciendo que nivel de 1 a 10 tiene un caballo; pues con haber montado en táparos de brío 0 y en campeones de brío 10 se cuales son los límites superior e inferior, y procuraré ser lo mas acertado posible en asignarle un número que cuantifique así sea de manera aproximada el nivel de brío de cada uno de ellos.

Yo he evaluado caballos que luego los han montado varios montadores o amigos diferentes y no coincidimos en un 100% pero si damos números cercanos, xq será?, coincidencia?, de pronto....

Ahi está Marcos, hijo de Gustavo Ortiz, el es quien monta nuestras yeguas en Tabio, la semana pasada me describió como va una hija de Carrusel de La Alquería que tenemos allá, y me dijo que de brío empezó como 4 en su proceso pero que cogida por la boca era 7, ya con eso se de q nivel es para sentirla, y la próxima semana que vuelva me le monto pero ya se que esperar, y estoy seguro que Marcos la describe tal como es.

Hace un par de meses estuvimos una tarde hablando de eso, coincidimos en cuales son los briosos y cuales no, y hoy por teléfono puedo saber muchas cosas de como van los animales, incluyendo su nivel de brío y el margen de error es mínimo.

Con Gustavo tambien hemos discutido sobre esto y el con toda la naturalidad me dice de que nivel es un caballo y yo le entiendo ahí mismo. Claro, a este le ha tocado batallar en caballos desbriados a los que ha tenido que empujar como loco para que ganen, pero tambien ha montado en monstruos como Adoración, Talibán, entre otros. A cada rato le pregunto que brío tenía x o y animal y me lo dice con toda la objetividad, pues hablamos de animales q inclusive ya murieron, pero me encanta saber como era la realidad.

En los años 80 y 90 dopaban a varios de los campeones y uno juraba que eran extrar pero era a punta de drogas, los de verdad briosos si que tienen mérito.

Es apenas lógico que no a todo el mundo le parezca esta herramienta útil, pero si a varios de los mejores montadores del mundo si les parece, de golpe es que tiene algo de validez y eventualmente algo de utilidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #127 : Abril 04, 2010, 12:21:18 am »
CARLOS VUELVO Y PREGUNTO, PORQUE DEPRONTO ESTAMOS PATINANDO EN UN CHARCO SIN NINGUNA NECESIDAD.

CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOSO QUE HAS MONTADO Y COMO CALIFICAS EL BRIO DE TORNADO, YA SE DE 1 A 10 O BRIO NORMAL, ALTO O MUY ALTO?
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #128 : Abril 04, 2010, 12:50:29 am »
Carlos, y por si acaso, yo tengo en muy buen concepto a Tornado, me parece que tiene un gran conjunto, tamaño, color, nobleza, velocidad, sonoridad y continuidad y es talvez el hijo del Tango que mas se parece a su padre en mecánica y ritmo de la trocha.

Sin duda deberá dar crías con calidad pues tiene muchas condiciones a su favor.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #129 : Abril 04, 2010, 12:53:56 am »
Nicolás, yo no ando en eso de andar clasificando en público los caballos de nadie. He estado en esta discusión porque no me parece correcta la tabla que propone Carrusel desde el punto de vista metodológico, nada más. No he estado hablando de ningún caballo, así como Carlos Jorge, de ningún caballo, ¿verdad Carlos Jorge?

Los míos los puede calificar el que quiera y donde quiera, agradezco que tomen en cuenta a mi caballito.

He montado en suficientes caballos de hoy y de antes, nací montado en un caballo al anca de mi hermana mayor que no me cedía el puesto, por aquí mismo les conté de un monstruo de caballo, en lo que a brío se refiere. Nací en el campo y he vivido buena parte de mi vida en el campo en contacto permanente con los caballos desde hace ya unos añitos, trato de aprender.

Si el método de medir el brío que propone Carlos Jorge se llegara a usar, créeme que yo no dejaría subir a un caballo mío a nadie al que no le tenga mucha confianza, después va y lo mete en una clasificación de esas a su antojo, que hoy diga 3 y mañana 8, así no es.

Los caballos que yo quiera que clasifiquen los llevo a las expos. Y si algún día fuera yo juez equino allá me pronunciaría, en ninguna otra parte. No está bien que por más imparcial que uno se sienta se abrogue la libertad de andar haciendo clasificaciones y pretender que se es el dueño de esa verdad. Así no es.

Carlos Mejía

CARLOS VUELVO Y PREGUNTO, PORQUE DEPRONTO ESTAMOS PATINANDO EN UN CHARCO SIN NINGUNA NECESIDAD.

CUAL ES EL ANIMAL MAS BRIOSO QUE HAS MONTADO Y COMO CALIFICAS EL BRIO DE TORNADO, YA SE DE 1 A 10 O BRIO NORMAL, ALTO O MUY ALTO?
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #130 : Abril 04, 2010, 01:34:10 am »
Carlos,

Estoy completamente seguro que si le piden al dueño de Talibán que deje montar a cualquier persona que entienda de montar a caballo, le va a ser completamente indiferente; solo afloje las piernas, coja las riendas y deje rodar, que tiene un monstruo entre las piernas.

Y si el caballo lleva 40 minutos trabajando, mejor aún, ahí es que se pone bueno para sentirlo, al propietario no le importa quien lo evalúe, pues quien diga que no es sobrado de brío, será un mentiroso o alguien que esta inconsiente y ni se dió cuenta en que fue que se montó.

Estoy casi seguro que te molesta la tabla en gran parte porque crees que estoy promocionando algo y porque en una lista enumero varios de mis caballos favoritos que precisamente son favoritos entre otras cosas, por lo briosos que son.

Si algún propietario de estos caballos se molestara por mi apreciación, no tendría problema en disculparme públicamente, pero dudo que esten molestos pues por el contrario estoy resaltando esta cualidad que es tan deseable pero a la vez escasa en el CCC. Si revisas, solo nombre caballos que se destacan en este tema y por eso la lista es inofensiva y por el contrario enumera a algunos de los caballos que mas aprecio y admiro por su temperamento (se colaron un par de bravos, el resto son casi todos mansos).

Insisto en que si la tabla fuera propuesta por alguien que solo tiene yeguas y no vende nada, habrías identificado con mas claridad el desinterés y neutralidad que tengo cuando la explico y la recomiendo.

El que califique el brío de un caballo a su antojo y sin imparcialidad, será un mentiroso y un acomodado, pero el que lo haga con objetividad, emitirá un concepto bastante justo y cercano a la realidad.

Lástima que no sea obligatorio que los jueces se monten, se demoraría mucho, no acabarían nunca las competencias pero tendrían en cuenta que tan de silla son los caballos; yo si me pongo feliz cuando se montan los jueces y ganan los buenos y mejor aún cuando ganan los que tienen mas espíritu y ganas de echar para adelante.

Lo de la tabla no es algo institucional, es un "tip" que puede servir, no es mas; hace mas de 100 años se habla de briosos, brío justo y desbriados, 3 niveles, yo solo propuse ampliarlo a 10 niveles para ser mas aproximado pues solo con 3 me parece que no hay tanta diferenciación en los de brío medio que son la mayoría.

No es mas.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #131 : Abril 04, 2010, 02:21:00 am »
Qué pena me da con vos Carlos Jorge, pero vos no te podés nombrar el pontífice del Brío del CCC y pretender que con tu tabla sin fundamento metodológico se te respete una clasificación sin más respaldo que tu opinión. Eso no es serio. ¿Como se te ocurre?

Además parece que no te preocupara tener bases técnicas correctas para establecer un escalafón de algo que aunque existe no es posible medir. ¿Cómo vas a certificar que un caballo es 7 y que otro es 6?, eso no es serio. Las mediciones se hacen con aparatos o instrumentos que son aceptados de manera general y que cualquiera pueda usar para verificar, un metro, un cronómetro, un medidor de ritmo cardíaco, etc. Pero un medidor de brío, eso como funciona, donde lo venden, como verifico o certifico lo que tu digas. Estás equivocado, esa no sería una medida seria, aunque sea honesta y con tu respaldo.

Que conste que no estoy diciendo que no haya niveles de brío, claro que los hay, cualquiera los puede diferenciar, pero no existe una manera uniforme para medirlo, y la comparación será necesariamente subjetiva. En una competencia aceptamos lo que los jueces digan, esas son las reglas. O será que tú ¿serás el juez del brío del CCC?, vuelvo y te digo, ¿cómo se te ocurre?

Bueno, pero anda demuestra de una manera técnica, con bases metodológicas, matemáticas y estadísticas, que tu tabla es sobre bases uniformes, si lo logras, ahí si todos nos subimos en ese bus, antes no, de ninguna manera.

Por último, esto no se resuelve con democracia, la multitud podrá decir que 1 más 1 es 3, pero estarán equivocados siempre, porque 1 más 1 es 2, invariablemente.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Abril 04, 2010, 02:26:20 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #132 : Abril 04, 2010, 08:31:29 am »
yo estoy de acuerdo con carlos jorge  la experiencia le da a una persona la capacidad de calcular muy aproximadamente los brios de un ejemplar
lo que si me parece es que el rango hasta el diez es muy alto, yo lo estratificaría hasta el 6 asi:
1  pobreza total
2  pobre pero se rebusca
3  pobre pero le alcanza para el gasto
4  buen brío sin ser salido de ropa
5  el ideal para la pista
6  brioso total bueno para padrearlo
    me pregunto?  tu caballo carlos tiene carnet del sisben

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #133 : Abril 04, 2010, 08:39:08 am »
COÑO, QUE DISCUCION BIZANTINA LA QUE SE ESTA DANDO CON EL CUENTO DEL BRIO Y DE LAS TABLAS, MEDICIONES...ETC...
LO CIERTO ES QUE EL BRIO, SI BIEN ES CIERTO QUE NO SE MIDE DE MANERA EXACTA SI LO PUEDE UNO CLASIFICAR.....
Y CARLOS JORGE Y NICOLAS USAN UNA TABLA, LA CUAL NO ESTAN NI VENDIENDO NI PROMOCIONANDO COMO UNICA HERRAMIENTA, SIMPLEMENTE ESTAN COMENTANDO COMO CLASIFICAN ELLOS EL NIVEL DE BRIO Y DAN LOS PARAMETROS QUE ELLOS UTILIZAN PARA CLASIFICARLOS, CADA QUIEN VERA SI SIGUE ESTA TABLA O NO O SI UNA ALGUN OTRO METODO, EN CASO TAL DE HACERLO....

LO CIERTO ES QUE SI HAY CABALLOS CON BRIO BAJO, BRIO MEDIO, BRIO ALTO.... PERO INCLUSO EN CADA UNA DE ESTAS CLASIFICACIONES PODEMOS METER UNA MEDIA, OSEA HAY CABALLOS QUE SON BAJO TIRANDO A MEDIO (NO LLEGAN A MEDIO PERO SI TIENEN UN POQUITO MAS QUE LOS DEMAS DE BRIO BAJO), ASI MISMO PASARIA CON EL MEDIO Y CON EL ALTO..... ESO NOS IRIA DANDO MAS CASILLAS Y PODRIAMOS DECIR EN DETERMINADO MOMENTO QUE CADA CASILLA REPRESENTA UN NUMERO DE LA TABLA Y LISTO LA TABLA QUE A MUCHOS NO LES GUSTA, LES SERIA UTIL A QUIENES SI....
NO SE SI ME EXPLIQUE BIEN, PERO EN EL FONDO LO QUE DIGO ES QUE CADA QUIEN MIDE A SU MANERA EL NIVEL DE BRIO DE LOS CABALLOS Y ESO NO TIENE POR QUE MOLESTAR A NADIE NI CREAR POLEMICA ALGUNA....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #134 : Abril 04, 2010, 09:23:35 am »
perdonen ,me podrían dar los datos de la persona que vende el aparatico con el que ustedes miden el brío ,me gustaría comprarme 1
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #135 : Abril 04, 2010, 09:39:47 am »
 :) :) Alguna vez leì aquì en el Foro a Jatobon, que el Doctor Carlos Betancurt le hacia unos ejercicios a los caballos para obtener una mediciòn del brio de los caballos, pero segùn lo leido era de 1 a 5. Podria alguien ilustrarnos acerca de este ejercicio. :) :)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #136 : Abril 04, 2010, 09:48:00 am »
Carlos,

La evaluación del 1 al 10 está incompleta, no es exacta, le hace falta sustento técnico, puede carecer de uniformidad, evidentemente le hace falta mucha cosa, no le gusta a todo el mundo, no la usará todo el mundo, pero por lo menos tiene un sentido, por lo menos para algo sirve, y por lo menos este humilde servidor la usa, así tenga un amplio margen de error.

Me parece mejor que nada, y por lo tanto, mientras no salgan con algo mejor, me parece útil.

Hoy a las 9 am me llamaron a ofrecerme una hija del As de La Graciosa y el dueño que leyó el foro me dice "es 9 de brío y si no es así se la regalo"; confiado este señor, pero estoy seguro que mañana que me le monte así va a ser, sabe lo que tiene y sabe que así quiera estar estricto la yegua me va a sorprender.... para bien obviamente.

Cuando salga un medidor con tacómetro como el que sugieres, lo usaré, pero mientras tanto seguiré basándome en lo que siento cuando monto y en lo que me digan personas que generen la confianza para preguntarles; no debemos ocultar esta información, tampoco decirla a grito herido pero si comunicar al menos entre amigos de confianza.

O prefieres que como no hay un medidor con formato de termómetro y peor aún sin 2 decimales, mas bien no hablemos de brío, o al menos no lo estratifiquemos?

El brioso siempre será bien evaluado, el de brío justo será juzgado mas duro y tendrá mejores días que otros, y a el caballo desbriado si le va a ir mal.

Mientras no haya la herramienta casi útopica que sugieres, ando feliz con mi tablita y de golpe a uno que otro tambien le parezca válida, admitiendo sus debilidades, tambien tiene su utilidad.

Hablando en paralelo con la molestia que te daría someter caballos a esa evaluación, yo si reitero que los caballos míos o los que manejo, se los presto al que quiera, cuando quiera y que venga rapidito al foro a decir en que nivel de brío lo sintieron, pues al brioso le dirán brioso, al justo de brío le dirán justo de brío y al desbriado le dirán................. pues desbriado!!

Y si de paso quieren ser mas específicos, que le pongan 1, 2 y si es 0, pues que le pongan 0 al que lo merece, pero igual si es 9 le pondrán 9, lo que merezca cada cual; "el que tiene caballos con brío nada teme" (suena copiado pero tiene validez).

Que pena que la tabla no guste a todo el mundo pero en las competencias es casi imposible saber cual caballo es brioso y cual parece brioso, ahí está la enorme diferencia.

Si ya se, el conjunto, etc; de acuerdo, el brío solo es 1 característica en una lista bastante larga, pero para algunos el brío es determinante, por eso me puse en la labor de tratar de crear una herramienta para evaluarlo.

Tan pronto tengas una mejor, te agradecería si me la enseñas y si me llega a parecer mejor, garantizo que dejaré de usar la tabla del 1 al 10.

_________


jhuanbher,

El aparatico no esta en venta, se logra cuando se ha montado en varios caballos buenos, es gratis pero se demora en desarrollar.



CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #137 : Abril 04, 2010, 09:54:13 am »
perdonen ,me podrían dar los datos de la persona que vende el aparatico con el que ustedes miden el brío ,me gustaría comprarme 1
AQUI NADIE HA HABLADO DE APARATITO, AQUI LO QUE ESTAN DICIENDO ES QUE CADA QUIEN MIDE EL BRIO COMO LE DE LA GANA, ELLOS USAN SU TABLA Y LES FUNCIONA A ELLOS.
HABRAN PERSONAS PARA LAS CUALES EL BRIO NO ES IMPORTANTE Y ELLOS NO MEDIRAN ESO O NO LO TOMARAN EN CUENTA Y ENTONCES CADA QUIEN QUE HAGA LO QUE CONSIDERE CORRECTO PARA DETERMINAR QUE CABALLO PONERLE A SUS YEGUAS.
NO SE PORQUE TIENE QUE GENERAR POLEMICA QUE ALGUIEN CUENTE COMO HACE PARA EVALUAR CIERTOS PARAMETROS QUE TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN REPRODUCTOR....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #138 : Abril 04, 2010, 09:56:44 am »
Don Carlo,Don Nicolas y Don Carlos Jorge,para resumir, necesitamos de esa herramienta para pode cruzar nuestros caballo en la busqueda de mejorar los futuros productos, lo lamentable es no saber todos los aspectos del reproductor y reproductora para hacer
mejoramientos continuos, o al menos eso se espera, pero es un buen acercamiento en el aspecto del brio, sin ser perfecto, para la busqueda necesaria de la crianza de nuestro caballo como apoyo fundamental.
La objetividad o subjetividad es custionable pero es necesaria desde la seriedad del concepto como herramienta.
La ganaderia y en especial la leche tiene aspectos objetivos como por ejemplo litros de su progenie, y subjetivos belleza y parametros del fenotipo ideal como objeto de funcionalidad lechera,que guste a los criadores americanos no gusta a los canada y reino unido es parte de los criterios de cada asociacion, pero este seria para los caballos un acercamiento bien interesante.
El ejercico deberiamos pulirlo y dejar unos criadores objetivos que los evaluen con argumentos reales palpables,ayudaria, ayudaria mucho.
pedo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #139 : Abril 04, 2010, 10:14:38 am »
Carlos Jorge,

Por supuesto nadie te va impedir que uses la tabla, no faltaba más, tus motivaciones las entiendo y las comparto. El brío es tan importante para mí, que lo que me da es miedo que resultemos manoseándolo, inventando formas de medirlo que son inevitablemente subjetivas y artificiales.

Todo al que nos ha visitado el criadero se ha montado en quien ha querido, jamás he sido cismático para ese asunto. Advierto sobre la inconveniencia de publicar tablas con estas calificaciones de brío por la imposibilidad de verificar estas supuestas mediciones.

En muchas cosas estamos de acuerdo, pongo algunas:

1.- El brío es de la esencia de nuestro caballo.
2.- Siempre será importante sentir y tomar idea del brío de un ejemplar que nos interese.
3.- Es deseable tener un marco general aceptado sobre como referirse al brío.
4.- El brío tiene niveles que van desde ningún a brío hasta sobrado de brío con varios intermedios.
5.- Es inevitable la naturaleza subjetiva de la medición del brío.

Si quieres le agregas o le quitas, se trata, para mi así lo es, de que obtengamos conocimiento y que algunas conclusiones queden.

Agradezco inmensamente tu disposición y paciencia para esta discusión y que ojalá algo quede.

Un abrazo,

Carlos Mejía


Carlos,

La evaluación del 1 al 10 está incompleta, no es exacta, le hace falta sustento técnico, puede carecer de uniformidad, evidentemente le hace falta mucha cosa, no le gusta a todo el mundo, no la usará todo el mundo, pero por lo menos tiene un sentido, por lo menos para algo sirve, y por lo menos este humilde servidor la usa, así tenga un amplio margen de error.

Me parece mejor que nada, y por lo tanto, mientras no salgan con algo mejor, me parece útil.

Hoy a las 9 am me llamaron a ofrecerme una hija del As de La Graciosa y el dueño que leyó el foro me dice "es 9 de brío y si no es así se la regalo"; confiado este señor, pero estoy seguro que mañana que me le monte así va a ser, sabe lo que tiene y sabe que así quiera estar estricto la yegua me va a sorprender.... para bien obviamente.

Cuando salga un medidor con tacómetro como el que sugieres, lo usaré, pero mientras tanto seguiré basándome en lo que siento cuando monto y en lo que me digan personas que generen la confianza para preguntarles; no debemos ocultar esta información, tampoco decirla a grito herido pero si comunicar al menos entre amigos de confianza.

O prefieres que como no hay un medidor con formato de termómetro y peor aún sin 2 decimales, mas bien no hablemos de brío, o al menos no lo estratifiquemos?

El brioso siempre será bien evaluado, el de brío justo será juzgado mas duro y tendrá mejores días que otros, y a el caballo desbriado si le va a ir mal.

Mientras no haya la herramienta casi útopica que sugieres, ando feliz con mi tablita y de golpe a uno que otro tambien le parezca válida, admitiendo sus debilidades, tambien tiene su utilidad.

Hablando en paralelo con la molestia que te daría someter caballos a esa evaluación, yo si reitero que los caballos míos o los que manejo, se los presto al que quiera, cuando quiera y que venga rapidito al foro a decir en que nivel de brío lo sintieron, pues al brioso le dirán brioso, al justo de brío le dirán justo de brío y al desbriado le dirán................. pues desbriado!!

Y si de paso quieren ser mas específicos, que le pongan 1, 2 y si es 0, pues que le pongan 0 al que lo merece, pero igual si es 9 le pondrán 9, lo que merezca cada cual; "el que tiene caballos con brío nada teme" (suena copiado pero tiene validez).

Que pena que la tabla no guste a todo el mundo pero en las competencias es casi imposible saber cual caballo es brioso y cual parece brioso, ahí está la enorme diferencia.

Si ya se, el conjunto, etc; de acuerdo, el brío solo es 1 característica en una lista bastante larga, pero para algunos el brío es determinante, por eso me puse en la labor de tratar de crear una herramienta para evaluarlo.

Tan pronto tengas una mejor, te agradecería si me la enseñas y si me llega a parecer mejor, garantizo que dejaré de usar la tabla del 1 al 10.

_________


jhuanbher,

El aparatico no esta en venta, se logra cuando se ha montado en varios caballos buenos, es gratis pero se demora en desarrollar.




« Última Modificación: Abril 04, 2010, 10:18:07 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #140 : Abril 04, 2010, 10:29:48 am »
Hechemole mas leña ala cosa.  Si tiene brio o no y si es ayudado tampoco me importa.  La mecanica de este caballo es la que me impresiona.
http://www.youtube.com/watch?v=zBASPmgcNmg&feature=related
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #141 : Abril 04, 2010, 10:49:21 am »
este topic me gusto  mucho... y reconozco que soy muy exigente al calificar el ccc no se que tan bueno sea o no por que hasta mis amigos me dicen que muy pocos me gustan y soy muy sincera en eso, y como veo muchos yo tambien utilizo "tablitas"  para calificar los caballos en todas sus caracteristicas  a mi modo de ver obviamente, por que muchas de ellas son subjetivas y es asi como lastimosamente se juzga todavia el caballo en las pistas que aunque teniendose algunos parametros para evalauarlos, no son los suficientes para cada andar   y todavia los jueces no saben si es mejor la trocha yo el trote alto o bajo con mas batidas o menos...... en fin yo no crio,  he tenido uno que otro pero si me interesa mucho saber cual es bueno y cual no me parece y pido ademas otras opiniones de informacion que de pronto descocnozca y es asi como realizo mis tablitas trato de ver todos los videos y ferias y montarme si puedo  para ir recogiendo informacion, esto ademas por que creo que para la profesion que estoy terminando es de utilidad cuando a uno le preguntan  " doctora y que caballo me recomienda usted para esta yeguita"  y se ve a diario hasta con los amigos. entonces creo que eso de uno hacer su propia seleccion de una u otra forma sirve de mucho y no se le niega a nadie que todo es criterio  y gusto propio y me gustaria que los caballos uno los podria seleccionar como en los catalogos de las vacas y los toros  :D :D

 
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #142 : Abril 04, 2010, 11:01:19 am »
 :) :) Bueno Señores y Señoras, cuàndo los jueces estan haciendo los juzgamientos en cualquiera de las ferias del pais, y determinan que ganò X ejemplar, lo que estan haciendo es vender ilusiones, porque hablan de los brios de un animal y ni siquieran ellos lo han sentido bajo sus caderas, y el brio dà puntaje en los formatos,  se deberìa entonces cambiar el sistema de juzgamiento?. :) :)
Nota: Para Pedro Calle, a como vende el bulto de carbòn?.

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #143 : Abril 04, 2010, 11:10:13 am »
carrusel
            disculpe de pronto no me he montado en los mejores como usted y no manejo tantos como usted,pero si se que es un animal brioso ,y no se caliente que es mi opinión y yo con esa tabla no me guío puede que vos sí pero no me creo encapacidad de decir ,tal animal está en 5 y sacar otro que lo catalogué en lo mismo 5,creo que al compararlos alguno le sacaría ventaja al otro en brio,por eso no lo veo así ,creo que esa tabla que usted tanto defiende no tiene fundamentos ,ahora con el video que ha puesto pedro calle ,y por hacer 1 comparación dicen que prodigio es desbriado pues para mi es una chimba de caballo y tengo 8 saltos de ese quedado pero para mi es 1 máquina y ahora no veo otro igual es mi opinión

saludos
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #144 : Abril 04, 2010, 11:19:19 am »
A este se le perdona todo.  Unico en su genero.

Hablando de las tablas Yo creo que si son validas para una claridad del perfil del equino pero para la reproduccion ahi si no la tendria en cuenta ya que esta mas que reconocido que es factible que esto pase: Brioso + Briosa: desbriado o una cria 2.5 y un hermano 5(sobre la tabla de Carlos b)
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #145 : Abril 04, 2010, 11:20:13 am »
:) :) Bueno Señores y Señoras, cuàndo los jueces estan haciendo los juzgamientos en cualquiera de las ferias del pais, y determinan que ganò X ejemplar, lo que estan haciendo es vender ilusiones, porque hablan de los brios de un animal y ni siquieran ellos lo han sentido bajo sus caderas, y el brio dà puntaje en los formatos,  se deberìa entonces cambiar el sistema de juzgamiento?. :) :)
Nota: Para Pedro Calle, a como vende el bulto de carbòn



jorge henao ospina es claro y creo que para muchos que los sistemas de juzgamiento se deben de cambiar fedequinas debe de tener muy claro y ponerse en la tarea de para donde quieren llevar el ccc cuales van hacer sus cualidades optimas de desplazamiento y conjunto en general como se juzgan las demas razas animales, como lo es esta, que tengan unas caarcteristicas estandarizadas para que los jueces puedan determinar no por subjetividad de sus gustos, o muchos o pocos conocimientos ,cual caballo es el que cumple con todos eso requerimientos,
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #146 : Abril 04, 2010, 11:27:40 am »
A este se le perdona todo.  Unico en su genero.

Hablando de las tablas Yo creo que si son validas para una claridad del perfil del equino pero para la reproduccion ahi si no la tendria en cuenta ya que esta mas que reconocido que es factible que esto pase: Brioso + Briosa: desbriado o una cria 2.5 y un hermano 5(sobre la tabla de Carlos b)

tienes toda la razon, pero como pasa siempre al cruzar los caballos siempre debemos de jugar aunque nada este seguro,  a la mayor probabilidad y aqui no aplica + x + = + ,   + x - = -  y   - x - = +
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #147 : Abril 04, 2010, 11:30:42 am »
Jorge,

Es cierto, varios de los campeones son "ilusiones" y solo montándo en ellos se podría verificar su nivel de brío.

Pero esta actividad no es viable pues los jueces no podrían montarse en todas, no acabarían nunca las exposiciones.

Entonces toca revisar los juzgamientos y tenerlos en cuenta, pero tambien visitar criaderos, ojalá montar en algunos, conocer sus madres, mejor dicho investigar para decidir cuales caballos usar. Igual casi todos los caballos de hoy tienen raza y todos tienen la capacidad de dar bueno, pero estudiar un poco hace que de la crianza una actividad mas interesante y cada vez mas profesional.

______

jhuanbher,

Yo ya crié una hija de Prodigio y actualmente tengo servidas 2 yeguas y estoy sincronizando la tercera para lavarle embrión y luego preñarla de este caballazo.

Para mi, tampoco hay otro que troche igual.

______

Pedro,

En los humanos se habla que rico con rico da ladrón, pero igual hay que estudiar y analizar los reproductores y yeguas que usamos para que esto tenga la mística que es lo especial de la crianza del CCC; lo otro se vuelve demasiado simplista.

Así salga todo al revés, decidir cual reproductor para cual yegua es una pasión para quienes nos gustan de verdad los caballos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #148 : Abril 04, 2010, 12:01:27 pm »
perdonen ,me podrían dar los datos de la persona que vende el aparatico con el que ustedes miden el brío ,me gustaría comprarme 1
AQUI NADIE HA HABLADO DE APARATITO, AQUI LO QUE ESTAN DICIENDO ES QUE CADA QUIEN MIDE EL BRIO COMO LE DE LA GANA, ELLOS USAN SU TABLA Y LES FUNCIONA A ELLOS.
HABRAN PERSONAS PARA LAS CUALES EL BRIO NO ES IMPORTANTE Y ELLOS NO MEDIRAN ESO O NO LO TOMARAN EN CUENTA Y ENTONCES CADA QUIEN QUE HAGA LO QUE CONSIDERE CORRECTO PARA DETERMINAR QUE CABALLO PONERLE A SUS YEGUAS.
NO SE PORQUE TIENE QUE GENERAR POLEMICA QUE ALGUIEN CUENTE COMO HACE PARA EVALUAR CIERTOS PARAMETROS QUE TIENEN EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER UN REPRODUCTOR....

AY CRISTO!!!!!





aqui nadie ha dicho que el brio en un animal no es importante, al contrario se ha dicho que es de mucha importancia pero hay quienes creen en la tabla y hay a quien no nos parece razonable juzgar con la tabla pues no deja de ser UNA OPINION DE CADA QUIEN

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #149 : Abril 04, 2010, 12:06:12 pm »
:) :) Bueno Señores y Señoras, cuàndo los jueces estan haciendo los juzgamientos en cualquiera de las ferias del pais, y determinan que ganò X ejemplar, lo que estan haciendo es vender ilusiones, porque hablan de los brios de un animal y ni siquieran ellos lo han sentido bajo sus caderas, y el brio dà puntaje en los formatos,  se deberìa entonces cambiar el sistema de juzgamiento?. :) :)
Nota: Para Pedro Calle, a como vende el bulto de carbòn?.



LOS JUECES ESTAN JUZGANDO FENOTIPO, MECANICA EN SU ANDAR, SONORIDAD, ETC NO HAABLEMOS DE CAMBIAR SISTEMAS COMO SI LO QUE JUZGARAN FUERA EL BRIO.. AQUI SE HA MENCIONADO DE OTROS FORISTAS QUE SE HAN MONTADO EN ANIMALES FC CON UN BRIO DE 2 ,,,