Autor Tema: EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO  (Leído 57041 veces)

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #50 : Abril 01, 2010, 06:45:41 am »
pues yo tengo 8 salticos de ese perezosito pa mis servicios a ver si las crías me salen así pa ponerles las espuelas como las necesita este ,que DIOS me castigue con un perezoso de estos
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #51 : Abril 01, 2010, 08:12:33 am »
 :) :) Jarrete, Chancleta, Pedal, como lo quieran llamar, para que salgamos de dudas el Administrador del foro podrìa hacerle una entrevista al propietario y al montador de Prodigio, asì lo vemos en su estado natural, libre de la bulla malintencionada de los coliseos, y si quieren montado por otra persona que no sea Carlos Mario. Juan Mejia le queda esa tarea. :) :)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #52 : Abril 01, 2010, 09:46:40 am »
Puede medirse el brío de los caballos de 1 a 10, me parece una super herramienta.

Hay caballos con brío 9 o 10, exagerados que no admiten ruido ni que los toquen con las piernas porque se explotan y brincan o se descomponen barriéndose, galopándose, etc.

Hay caballos que trochan muy bien sin ninguna ayuda, pero si se quiere parquiar a trochar, toca ayudarlos con ruido o con las piernas para estimularlos y reunirlos por la boca. Este escenario no es el de un caballo sobrado de brío pero tampoco el de un desbriado.

El caballo desbriado es aquel al que hay que ayudarle y empujarlo todo el tiempo, no solo cuando se quiere parquiar. En este caso no hay iniciativa de echar para adelante, solo avanza si se empuja.

Prodigio evidentemente no es 10 pues para reunirlo en este video si le ayudan un poco con la pierna, pero tampoco es un caballo desbriado pues lo hemos visto trabajar espectacular durante casi 1 hora, un poco mas desplazado sin ningún tipo de ayuda. Y una cosa es estimularlo con la pierna para animarlo mientras se reune por la boca, y otra muy diferente es darle espuela o pegarle con el talón con fuerza para que se mueva.

-Un caballo lerdo todo el tiempo es 1, 2 o 3, si no lo empujan ni se mueve. Es demasiado aburridor montar en estos animales.

-Un caballo justo es 4, 5 o 6, rueda sin mayor empuje, tampoco es apagado, pero es ahí, justo. A mi me aburren, pero son los ideales para prestar a quien no es muy aficionado, pues no requieren mayor manejo, tienen voluntad, ruedan solos, pero tampoco se siente emoción al montarlos.

Un caballo brioso es 7 u 8, quiere echar para adelante, son los mas agradables para montar, si uno quiere los busca y responden perfecto, pero tampoco explotan.

La mayoría de campeones son 6, 7 u 8, creo que este es el caso de Prodigio.

Un caballo sobrado es 9 o 10; Los campeones con brío 9 o 10 son excepcionales, si son los mas espectaculares para uno montar (siempre y cuando sean mansos), pero son difíciles para las pruebas, se descalibran con facilidad, y no son aptos para que los monte cualquiera, pues aún si son mansos, no son fáciles.

Ya un caballo super brioso que además es bravo, es inmanejable e indeseable.

Acá veo que muchas personas consideran que solo hay 2 tipos de caballos: Los briosos y los desbriados, y esto no es así, pues hay varios términos medios.

De hecho, si revisamos todos los campeones de Colombia, encontraríamos que animales con brío 9 o 10 habrán unos 2 o 3, la gran mayoría están entre 5 y 8. Yo si los prefieron briosos, es decir de 7 para arriba, pero se que los 9 o 10 son excepciones y no es fácil que ganen, no es lo común.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #53 : Abril 01, 2010, 09:58:47 am »
Hablando de los campeones, he montado en unos que tienen nivel de brío 2 o 3!!, una desilusión completa, se siente uno "de a pié", a pesar de que caminan lindo y hayan ganado, sean famosos, reconocidos, etc.

Varios de los famosos son 5, pero salen a la pista resoplando y uno cree que son 8 o 9, y va uno y los monta y se da cuenta que no son así.

Los que son 8 o 9 son los que uno decide ponerles yeguas, y los 10 son pocos, podría nombrar unos 2 o 3, pues son muy escasos, y además encontrarlos mansos, casi útopicos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado opalacio

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #54 : Abril 01, 2010, 11:43:39 am »
Lmaria, saludos te mandan: LAS MIRLAS, LA COLOMBIA Y MARIO CADAVID, que muy agradecidos......

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #55 : Abril 01, 2010, 12:02:35 pm »
Prodigio ha dado ventajas en algunas presentaciones por la bulla que hace el público, no porque le den talón.

De hecho, Carlos Mario le abre las riendas para que se centre y antes le toca calmarlo por el escándalo que genera cuando sale a pista, creame que cuando lo han sacado o ha fallado no ha sido por darle talón, ha sido por las ventajas que da con la gritería de la gente.

Q PÉSAR CON PRODIGIO, RAZON TIENE DE INCOMODARSE EN OCASIONES, CON ESE FASTIDIO EN EL COSTILLAR
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #56 : Abril 01, 2010, 01:03:29 pm »
Yo sinceramente no entiendo como pueden criticar a caballos como tormento de la guajira y prodigio, los dos mejores en su andar indiscutiblemente. Lerdos o no lerdos les pondria TODAS con esa energia, esa pisada y esa mecanica!

Desconectado Salvador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #57 : Abril 01, 2010, 01:47:36 pm »
Los que son 8 o 9 son los que uno decide ponerles yeguas, y los 10 son pocos, podría nombrar unos 2 o 3, pues son muy escasos, y además encontrarlos mansos, casi útopicos.

Carrusel, buena explicación. Podrias decirnos cuáles son los ejemplares (algunos) que consideras con brio 8, 9 y 10 ?

Gracias y saludos.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #58 : Abril 01, 2010, 02:25:45 pm »
Animales en los que he montado con brío de 7 para arriba (no son 9 ni 10 pero tienen toda la voluntad y son los mas de silla):

-Ruiseñor de Chihuahua
-Rey VI de La Trocha
-Cónsul de Gran Dinastía
-Ares de San Felipe
-Relator del Paso
-Garibaldi de Villa María
-Sensacional
-Rey de La Zafra
-Redentor de La Clarita
(era normal pero se prendía y trochaba en un solo punto; este era por ahí un 5 pero se prendía casi a 8, era por ratos)
-Juguete de Las Mercedes
-Capítulo I
-Don Juan
-Caporal de Inversiones Macib
-Comanche
-Heredero del Sol


De 9 para arriba (todo el brío y energía pero hay que concentrarse en su manejo):

-Talibán de San Pablo
(el caballo con el máximo temperamento en el que he montado, demasiado manso pero es casi 11 de brío... extra)
-Cometa de Las Mercedes (soy socio de este caballo pero la verdad es que es 10 en el tema de brío)
-Gardel de Ocala (lo manejo yo pero objetivamente es 9, potencia y energía total)
-Faraón de Gran Dinastía (lo he montado mil veces y es demasiado sobrado de brío, exagerado)
-Faraona de Gran Dinastía (yegua 10 para sentirla)
-Enterradora de La Colombia (demasiada energía)
-Carrilera (la mas de silla y brío sobrado)
-Sensación de La Luisa (extra)
-As del Salado (exagerado de brío)
-Insólito de La Luisa (brío perfecto, de silla total)
-Whisky de Chihuahua (energía y brío total)
-Fogata del Arco (yegua 10 tambien)
-Motosierra (sobrada)
-Percal de la Querencia
-Escándalo el hijo de Pregonero de Villa Pilar
-Adoración (la mas de silla de todas)
-Ivana
-Supernova
-Soledad de La J (yegua 10 para sentirla)


Obvio que algunos de estos han sido míos o son de mis amigos pero precisamente por eso los conozco tan bien y los he montado varias veces por lo cual tengo claro el criterio.

Obvio que no voy a poner los que tienen brío de 7 para abajo por respeto a sus propietarios.

Se me pasan varios, a medida que me vaya acordando actualizo la lista.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #59 : Abril 01, 2010, 02:29:48 pm »
Ojo que necesariamente debe haber mansedumbre y nobleza, pues un sobrado de brío que sea bravo es una amenaza y no siempre debería utilizarse como reproductor, pues esta mas que comprobado que la bravura en muchos casos se hereda.

Veneno y Rescate son 2 ejemplos muy claros. Veneno trasmitía patas y brío, es abuelo de varios campeones, hizo su aporte importante a las razas de diagonales, esto esta claro, pero la gran mayoría de sus crías, tanto hembras como machos eran bravos.

Rescate por su parte es importantísimo en la raza del Paso Fino Colombiano, trasmitía patas, colores, quietud de ancas, es uno de los abuelos y bisabuelos mas importantes de la historia, aparece en muchos de los registros de los campeones actuales. Dió a Terremoto y una lista larga de hembras importantes, pero en la mayoría de sus machos se encontraban temperamentos inmanejables, de ahí que hayan sido tan pocos en las pistas (Terremoto, Zipa, Privilegio, Mito y otro pocos mas).

A mi el tema de la mansedumbre si me parece fundamental, tan importante como el nivel de brío.
« Última Modificación: Abril 01, 2010, 02:37:19 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #60 : Abril 01, 2010, 02:44:44 pm »
Señores pero que se entiende por caballo bravo?? que tira pata y diente?? o que se para en las patas?? o exactamente ese término "bravo" a que se refiere??

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #61 : Abril 01, 2010, 03:04:27 pm »
Bravo es aquel caballo que se molesta con la presencia y manejo de los humanos, aquel que no respeta o disfruta la compañía de las personas.

El bravo se pone bravo cuando lo cogen, cuando lo purgan, cuando lo acarician, cuando le ponen el freno, cuando lo montan, cuando lo reunen, cuando lo giran, cuando lo exigen, etc, etc.

No solo muerde o patea, tambien brinca estando uno encima, se atraviesa en el camino y se rancha (queda quieto) sin razón. Mejor dicho, el caballo bravo es el que no es ni noble ni de silla.

Otra cosa es un animal mal manejado, resabiado o mal amansado, que puede mostrar indocilidad por otros factores diferentes a la bravura innata, pues puede darse el caso de un animal noble que habría sido de silla pero se lo tiraron por maltrato.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #62 : Abril 01, 2010, 06:35:46 pm »
mi comentario fue: miren las piernas de quien monta a tu papa,  si algo tiene de malo ese comentario pues de malas,  CREO QUE MAS DAÑO  hizo quien monto el video o quien lo mando montar.
ademas esto es un foro publico y cada quien expresa lo que siente , quiere, o ve.
si me preguntan que si me gusta el caballo?  ME PARECE MUY BUENO, camina hermoso, QUE SI ME PREGUNTAN QUE SI LE PONGO UNA YEGUA?  creo que muy dificilmente lo usare a menos que con sus hijos me demuestre que si es el hombre.
tambien dejo en claro mi posicionNINGUN CABALLO POR BUENO QUE SEA DEBE COSTAR 5 MILLONES UN SERVICIO.
TAMBIEN CREO QUE A LOS CABALLOS A LOS QUE HAY QUE PONERLES SON AQUELLOS QUE SUS HIJOS ESTA EN LAS PISTAS HACIENDO BUENOS PAPELES.

SR OPALACIO, ME GUSTARIA SABER SI ESE COMENTARIO LO HACE POR SU CUENTA O SE LO MANDARON A DECIR Y CUANDO QUIERA DEBATIMOS CON BASES SOLIDAS A CERCA DE ESE CABALLOO O CUALQUIER OTRO

EL VIDEO LO SUBI PORQUE EL CABALLO ME GUSTA, SOY UN ADMIRADOR DE PRODIGIO DE MARIA ROSA, COMPRE CINCO (5) SALTOS Y POR AHORA TENGO TRES CRIAS (SOY UN CABALLISTA ORGULLOSO DE MIS CABALLOS), CUANDO SE PRESENTA LA OPORTUNIDAD VIAJO A ADMIRARLO, NO IMPORTA DONDE SEA.

PARA MI LOS CABALLOS NO GENERAN POLEMICA, SOLAMENTE GRATITUD Y ADMIRACION.

NO SIEMPRE LOS AÑOS DAN SABIDURIA Y PACIENCIA !!

« Última Modificación: Abril 01, 2010, 07:03:35 pm por jolmas »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #63 : Abril 01, 2010, 07:42:07 pm »
La bravura tiene mucho que ver con indocilidad, el caballo bravo se resiste a obedecer y rechaza el trabajo, no se muestra dispuesto al aprendizaje, protesta de muy diferentes maneras y eso lo hace peligroso.

La bravura es el peor defecto que puede tener un equino, dado el peligro que representa.

Yo creo bastante posible que los caballos bravos sean en realidad machos o hembras alfa, con marcada tendencia al liderazgo, su naturaleza es mandar, no obedecer. Si esto es así, no dejarían de ser interesantes para la reproducción, pues diluidos con ejemplares sumisos, aportarían características deseables que solo los líderes suelen tener, por ejemplo la postura, la atención, el orgullo, etc, que se le percibe a algunos caballos que tendrían origen en ejemplares dotados para el liderazgo.

¿Qué pensará nuestro conspicuo amigo etólogo caballista Fernando Gaviria de esta aventurada tesis?

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #64 : Abril 01, 2010, 11:47:54 pm »
Todos los reproductores, machos y hembras, tienen defectos. Como dice Jogigo lo importante es que en el conjunto no pesen mas que las virtudes, es decir un ejemplar no solo es patas o brio o fenotipo o registro o color o alzada, es un conjunto. Cada quien tiene su propia tabla de defectos que no soporta en un ejemplar. Asi hay quien dice no lo compro o no le cojo por que:.....como es de desaplomado!.......como es de desbriado!........como es de coliador!........como es de bravo!.......como es de manchado!.........como es de enano!...y etcetera. Cada quien tiene tambien su lista de cualidades que le gusta mas que otras y asi, el mundo es redondo señores y la opinion personal no se la quita nadie a nadie.
Es raro este Prodigio, me llama la atención no que le falte algo de brio como parece ser, si no las pasiones que desata. No existe otro caballo que en este momento produzca una polemica tan brava. Causa emociones intensas, a favor o en contra. Y no solo al público de las ferias que se emociona cuando lo ven en la tabla, si no entre calificados conocedores que entran a terciar con una intensidad ansoluta. No sera el bravo el montador que por rabia le da talon?  porque en mi experiencia los animales taloneados en exceso lo primero que hacen es colear de lo lindo y no veo esto en Prodigio. Pero si por desbriado lo vamos a descalificar me pongo a pensar en ilustres desbriados/as ya fallecidos y la lista es larga y honrosa. Como dice un tango la vida es asi compadre!
Confieso que mi yegua esta lista con Renegado (embrión) y con Prodigio , en tres años les cuento.
CedroAzul.

Desconectado ROBERTO LOPEZ S.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #65 : Abril 02, 2010, 03:58:48 am »
COMO CRIADOR ME HE ARIESGADO CON MUCHOS CABALLOS,,,Y POR QUE NO CON ESTE TREMENDO CABALLO,,,CRIADERO VILLA NORA CREE EN PRODIGIO COMO REPRODUCTOR,,, HAY UNO NACIDO EN EL CRIADERO EN UNA HIJA DE TAYRONA ,,,A ESPERAR Y ESPERAR  YA VEREMOSSSSSSSSSSS.............

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #66 : Abril 02, 2010, 06:06:24 am »
 :) :) Cedro Azul tiene razon, Prodigio llena la retina, despierta pasiones, las opiniones respecto a el son encontradas, si alguien como criador le gusta este caballo pues avanti, si nò que se respete al caballo y a todo su entorno, por ahora a muchos nos tiene satisfechos, el verdadero termometro serà cuàndo sus crias demuestren que tienen la misma calidad  de Prodigio, eso esperamos todos. :) :)
« Última Modificación: Abril 02, 2010, 12:37:32 pm por jorge henao ospina »

Desconectado gase

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #67 : Abril 02, 2010, 11:39:40 am »
Que Brio el de ese Estribo izquierdo......
GASE
Criadero Guadalupe
Salgar - Antioquia

Desconectado gato negro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #68 : Abril 02, 2010, 04:29:26 pm »
NO HABLEN MAL SIN SABER........
PRIMERO; ESE DIA AL CABALLO NO LO ESTABAN RASPANDO... FUE UNA PARTE DEL ENTRENAMIENTO TIPO 7 DE LA NOCHE, LO METIERON A LA TABLA DE LA ZONA DE CRIADEROS CON AUTORIZACIÒN DE NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS POR ESA ZONA. AL CABALLO LE DIERON DOS PASONES PARA RETARLO AL RUIDO DE LA GENTE, NOTEN QUE LLEVA CARETA PUESTA Y TODO, LA GENTE SE AMONTONO HASTA EN LA TABLA; EL CHALAN LO TALONEO PARA QUE NO SE FUERA A RETACAR PORQUE HABRÌA SIDO FATAL UN DIA ANTES DE LA COMPETENCIA...
NO HABLEN MAL DEL CABALLO SIN ANTES ESTAR ENTERADOS DE LAS COSAS...
O CUANDO HAN VISTO QUE EN LA PISTA LO TALONEAN?????

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #69 : Abril 02, 2010, 04:33:35 pm »
Mano de enfermos que gozan de buena salud a Dios gracias,que tal que esto no generara pasiones!!!!
El caballo perfecto siempre estara por nacer,pero este HP se acerca muchisimo.
Dios mio castigame con uno de estos asi me toque pedaliarle ;D :D :D ;)
Saben cuantos de los grandes caballos FC son habilitados y con brio por debajo e 4  marcaron nuestra crianza !!!!!
El arco, jugueton, candidato de la j........ 8) 8) 8) 8)
Ninguno de ellos caminaban ni la mitad de prodigio y marcaron el camino.
No se puede analizar las cosas en un solo aspecto y sacar conclusion absolutas me enseña la vida y los caballos y el andar pelado.
El manejo dese pequeño determina muchas cosas desde como se le enseño a cabrestiar,la misma jaquima, tornear,coger,y la interrelacion entre el animal y el hombre determina fuertemente actitudes posteriores.Comenzar un animal mal por la persona inadecuada determianra y marcara el futuro de un animal,eso me lo enseño la vida y la experiencia, que es como la mierda no se coge :-\ :-\ :'( ::) ;D
 El tipo de brio, un tipo3, bien arrendado y que se deje ajustar puede llegar muy lejos,sino, preguntele a los grandes montadores, un tipo 10 de brio con el adecuado manjo, que no recuerdo haberlo visto bien manejado y arrendado, le permie enpujarlo y correrle las del gallo si se quiere y sera siempre el mismo caballo.
La diferencia entre los caballos las hace el montador y por eso valen y cobran lo que valen,hacen grandes campeonesa un tipo 10 o a un tipo 3.
Nuestro problema esta en la primera edad, en el primer manejo que la hace la persona menos adecuada y luego es un remiendo.
No nos digamos mentiras de renegado y de prodigio lo unico que no me gusta es el precio >:( ;D :D ;)
Pedo

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #70 : Abril 02, 2010, 04:50:26 pm »
Nada es importante. El brío tampoco.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #71 : Abril 02, 2010, 06:17:48 pm »
huy ahora el brio tiene puntaje....no estamos como exagerando?
cada caballo bueno tiene el brio justo que dbe tener. me explico taliban no seria taliban sin ese brio que se explota, tormento como es no seria el tormento que conocemos si tuviera mas brio. y asi todos. ahora, prodigio es un caballazo que nos ha hecho emocionar mas que cualquier otro en los ultimos anios. renegado es magnifico. el problema es tener claros los criterios y saber cual utilizar de acuerdo al tipo de yegua que tenemos y el tipo de caballo que queremos criar, eso es todo. eso de brio 3 7 o 10 me parece una bobada (con todo respeto). a mi por ejemplo me gusta mucho la disciplina y nobleza de renegado ( no lo he montado). y por eso prefiero usar este caballo que prodigio, pero no desconozco la importancia del caballo en la actualidad ni su espectacularidad en las pistas. seria muy estupido si dijera eso. los hijos de dulce sueno por ejemplo tienen un corazon que se les sale de sus pequenas hechuras y los de tormento unos movimientos fabulosos que realzan su  corazon no tan grande, ahi esta el asuntico complicado. alguien me decia que a  TODOS los caballos hay que mirarles unicamente las cosas buenas para tomar decisiones...yo no he podido per seguire tratando.

si mi amigo estuviera viendo el video seguramente diria "que pisada, que corazon y muchas mas cosas buenas, nunca hablaria del tema de los pies del montador"

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #72 : Abril 02, 2010, 08:09:53 pm »
sensillamente si no fuera el mejor no desatara esta tormenta de comentarios , si fuera uno mas del monton ni se conociera el caballo , como lo puse anteriromente entre gusto y gusto no hay disgustos ,
extraordinario caballo sobre lo que le sobre , falte lo que le falte
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #73 : Abril 03, 2010, 08:44:49 am »
Lucho,

Una de las mejores herramientas para evaluar los caballos es el nivel del brío.

No es lo mismo un caballo con brío 3 o menos, en el cual uno reza para poderse bajar rápido, a un caballo con brío 8 o 9 en el cual uno se siente de verdad montado y reza para que dure bastante la cabalgata.

Es igual que los carros, no hay nada mas aburridor que un carrito que sube a La Calera haciendo fuerza, que no adelanta un camión ni a palo, mientras que manejar un carro bien fierro que con tocarlo responde y hace que uno sienta un empuje el berraco, es lo mejor.

He montado en campeones famosos con brío 3 o 4 y sinceramente se baja uno demasiado desengañado y hay otros que no pensaba que fueran tan briosos y se baja uno gratamente sorprendido.

Para mi, mas de la mitad de un caballo es su brío, de ahí que me parezca tan fundamental cuantificarlo numéricamente. En mi criadero procuro no tener yeguas con brío 5 o menos, talvez la de prestar o la de cargar pasto, pero para montar, bajo ninguna circustancia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #74 : Abril 03, 2010, 09:18:54 am »
No es que el brio no sea importante,lo que pasa es que dentro del brio tenemos que hablar de brio con CORAZON y el brio de SAPO.
Existen caballos con brio tipo 3 y con un corazon grande  que no se acaban, cumplidores justicos , que no se equivocan que tanto gusta a los montadores, y existen otros caballos de mucho brio pero se acaban en la esquina, pero saliendo, se comen el mundo y se van apagando como una velita,son los de brio de sapo que se quedan de a pie y son briosisimos muchas veces tipo 10.
Cuando las competencias eran competencias y ponian a moler largo y no eran esta cantidad de caballos y categorias, los ponian a moler y desenmascaraban los caballos de corazon grande,pero ahora una para alla y un para aca nooooooooo.
Recuerdo competencias de botafogo,plebeyo,contrapunto,bochica donde le daban una hora y mas haciendole y se querian reventar antes que aflojar con ganas de hacerle para delante,dejando el charco de sudor donde lo pararan.
Yeguas como la mucura,taconera,la santillana,la isis,yeguas que habia que matarlas antes de aflojar.
Hablemos de CORAZON con actitud y BRIO para  delante con actitud positiva manso y noble.
Pedo


Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #75 : Abril 03, 2010, 09:52:16 am »
Está buena la comparación con los carros. Un carro bueno es el que hace lo que uno quiere, el que permite que uno vaya a voluntad al ritmo que uno quiere, que tal un carro que ande como él quiera.

Con los caballos sería igual si hemos de usar la comparación propuesta, caballo de silla sería el que anda al gusto de uno, que se deje adiestrar para cumplir órdenes y que las cumpla, si uno quiere caminando, que camine, si quiere que vaya destapado, que se destape y que cuando uno quiere, que pare o disminuya.

Ya había referido por ahí una experiencia de hace como veinte años. En Anserma Caldas, andaba con mi suegro y me retó a que me montara en el caballo de un carnicero chicanero de caballos. Era un caballo blanco (no lo recuerdo como moro, aunque dicen que todos los blancos son moros), me subí en él y era algo impresionante, desplegaba una energía indescriptible, obedecía las órdenes, de una sensibilidad que hasta la respiración mía lo afectaba, no me hizo ningún extraño, pero en la vuelta que di no me sentí seguro en ningún momento y menos a gusto. Sin duda era muy brioso y manso, pero la sensación de que en cualquier momento el caballo podía asumir su voluntad y hacer conmigo, no me pareció una virtud deseable.

El brío para mí, es la percepción del montador sobre la voluntad que muestre el caballo para hacer su oficio, nada más. Y aunque desde luego hay grados, su medida es en extremo subjetiva, la medida que haga Carrusel sería la de él, la mía la mía, y así la de cada uno, difícil una comparación entre todas.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Abril 03, 2010, 09:54:40 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #76 : Abril 03, 2010, 06:12:25 pm »
El tema del caballo que le dura el "brío" alto durante 2 cuadras es un impresionado ahí que descresta un momento pero a los 5 minutos muestra que es un muérgano, el verdadero brioso tiene q durar y tener gasolina para rato.

El caballo brioso es el que siempre esta dispuesto con energía, ayer por ejemplo salí por Jamundí a montar con mi familia, y mi esposa montó en un capón hijo de Tayrona, llamado Tentador de La Antigua, el caballo subió 2 kms de una despavimentada donde todos, incluyendo yeguas con gran corazón (de brío 6 o 7) llegaban bien pero resoplando y si uno las para, ellas aprovechan para descansar.

A este caballo toca ponerlo en contravía y tocarle el cuello y hablarle para que se relaje, xq quiere seguir, mojado en sudor, resoplando a la lata, cree uno q se va a infartar, y nadie lo empujo, ni le dieron talón, simplemente el tiene unas ganas de seguir q parecen realmente sobrenaturales. Antes de caparlo logró un segundo puesto grado B en Tenjo y ya como capón ha ganado el título de Mejor capón y primer puesto en un par de ferias. Se le bajan, lo destapan, lo paran, etc, y no hace un extraño por nada.

Ese caballo es el mas manso del mundo, trota en un solo puesto, uno medio se mueve y galopa reunido, medio lo toca de la rienda y vuelve a trotar, es el mas de silla, confiable, noble, pero tiene candela para varias horas. Ese es un caballo brioso, lamento que lo hayan capado porque creo que habría dado algunas crías con ese espíritu tan especial.

Y en esa misma cabalgata sacamos una hija de Dictador de Entrerríos, isabela, muy linda, trocha reunida, sabrosa, muy suave, dura toda la cabalgata, no se cansa, tiene un brío 5, q si para por algún motivo, se queda como si nada, y no tiene esa necesidad de andar como el trotón. Esta yegua es muy noble, de total confianza, de silla, muy querida, se exige y se reune y trocha lindo, no para ganar, pero si camina bonito para yegua de cría; obviamente tiene la mitad de brío q el caballo que describo, no le falta pero tampoco le sobra, y esto lo percibe cualquiera que se monte en los 2 animales.

Hay gente a la q no le gusta q cuantifique el brío en una tabla del 1 al 10 pero me parece una super herramienta y cuando alguien con criterio me dice q una yegua es mansa pero con brío de 7 para arriba, ya captó mi atención de inmediato.

El capón que les digo es brioso para el que sea, sepa o no de caballos, es evidente su brío sobrado.

Los términos medios si son menos evidentes pero de igual forma se deben cuantificar y estratificar, pues para muchos de los aficionados a los caballos como yo, el brío es demasiado importante.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #77 : Abril 03, 2010, 06:53:44 pm »
Despues de que alguien se monta en un caballo sobrado con brío 10, se vuelve demasiado exigente y la mayoría de caballos con brío justo se vuelven normales y los caballos sin brío se vuelven aburridos.

Uno no cree que hayan animales tan briosos hasta que se monta en ellos, esa energía que trasmiten por la rienda y en las piernas es algo demasiado fuerte, se siente uno en un cohete con riendas, lo mejor de lo mejor, y no para correr, es porque siente debajo uno a un monstruo reventando el piso, mostrando que es demasiado superior a los demás, que tiene candela para prestarle a todos los demás, el que haya montado en un caballo con brío 10, así no sea campeón, me entiende.

A una persona que le gusten los carros, despues de manejar un Porsche o un Ferrari, daña su gusto, y casi todos los carros que hasta ese momento le parecían agradables para manejar, le empiezan a parecer aburridos. Eso esta mal, pues su nivel de exigencia se eleva demasiado y hay que tener criterio para manejar eso, pues luego con nada esta satisfecho.

Esta claro que estos caballos sobrados no son para que los monte cualquiera pues por muy mansos que sean, requieren atención y manejo y hasta los mejores montadores se encartan en competencias cuando hay tanta bulla y otros animales al lado.

Los caballos ideales para competencia son los de brío justo pues son mas fáciles de manejar y no se explotan como los de brío alto ni se quedan o apagan como los desbriados a los que les hacen bulla y les dan talón todo el tiempo, asustando a los sobrados, lo he visto pasar varias veces.

Una de las cosas que mas me gusta hacer en la vida es montar a caballo, pero si confieso que me aburre mas montar en un caballo desbriado que estudiar química un domingo por la noche, que es de los planes jartos que hay.

Respeto a quienes disfrutan animales justos de brío pero pienso que el día que se monten en un caballo 10 sentirán la enorme diferencia; y el brío en muchos casos se hereda, por eso soy tan hincha de ciertas razas que han tramitido en muchos casos esa energía y ese picante.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #78 : Abril 03, 2010, 06:54:23 pm »
En efecto la estratificación del brío en una escala de 1 a 10 no me gusta, no me parece válida, no funciona.

La estadística y lo cuantitativo es deseable, yo diría necesario, que se refiera a asuntos objetivos, a cosas medibles. El brío no lo es de ninguna manera, es una percepción que varía de persona a persona en función de innumerables cosas, como el conocimiento, la experiencia, la percepción de peligro, la confianza, etc. etc.

Para lo subjetivo y lo perceptible existen los adjetivos que de alguna manera dan la idea de lo cualitativo, y hasta ahí.

A ver, ¿quién se aventura a poner un Centro Automático de Medición del Brío Equino?, se va a llenar Colombia y todos los países de Confepaso de CAMBE’s, chévere.

El peligro de dejarle la exclusiva de la calificación del brío a Carrusel es que, como todos rascamos para adentro, resulta por ahí alguno con desconfianzas con Carlos Jorge.

Carlos Mejía

PD.- Resulta hasta aburrido leer entre líneas a Carlos Jorge, muy obvio.
« Última Modificación: Abril 03, 2010, 07:15:19 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #79 : Abril 03, 2010, 07:16:02 pm »
Carlos,

Te cuento que si abren ese centro me toca contratar guardaespaldas pues la desinflada de muchos caballistas, y la capada masiva de algunos "famosos" no es cualquier cosa, y muchos reproductores "habilitados" tendrán dueños que encuentren indeseable mi concepto que puedo asegurarte sería objetivo en un 100%; por eso, me sigo dedicando a mis otros negocios en los que no corro esos riesgos.

Pero si insisto en algo, puedo invitar a 10 o 20 foristas que esten en Cali esta semana a que monten en el capón Tentador, de quien obviamente no puedo vender saltos y cuya venta se convertiría casi en causal de divorcio de mi esposa y desheredada de mi papá, pues adoran al caballito y no es transferible. Entonces venderlo al menos por ahora no es una opción, y le apuesto que ese día me salen varios compradores, no es el mejor de Colombia pero es simplemente ESPECTACULAR para montar.

Entonces, sin ninguna intención comercial, recibo las visitas que quieran a montar en el caballo y a que digan si es un caballo brioso o no; por su mansedumbre me parece el caballo perfecto para hacer la prueba.

Posteriormente podemos hacer una encuesta que califiquen su brío de 1 a 10 tal como se califica el servicio en un restaurante, siendo 0 un valor para brío nulo y 10 un valor para un caballo que no podría ser mas brioso. Sin temor a equivocarme podría apostar a que no habrá nadie que le ponga menos de 8, y si lo montan 1 hora, mejor aún.

Este ejemplo es para el de un caballo brioso que es brioso para todo el mundo y su nivel de brío no se presta para subjetividades, es brioso y no habría mas que hablar.

Y por otro lado, les presto una yeguita de un vecino, que pueden ponerle un cohete de pólvora en cada una de sus 4 patas y ni así levanta la cabeza, ella solo come, y camina en un potrerito viendo pasar el día. Esta yegua parece de adorno, y es hasta razuda, pero obviamente no voy a nombrar su ascendencia, la tienen para montar niños pues es mas peligroso un pellizco de un niño de 8 meses que montar en esta yegua.

Apuesto el doble a que todos coincidirán que es brío 0, no 1, simplemente es 0.

Ahora, la mayoría de caballos están entre 1 y 6, y hay q tener criterio para evaluarlos y por obvias razones de comercio los propietarios no van a exponerlos a una evaluación, pero si insisto en que algunos dirán que determinado caballo es 5, o 6 u 8, dependiendo como estaba ese día, como se le acomodó a cada uno, etc, pero los que son 9 o 10 no se prestan para subjetividades, solo son sobrados para los ojos y criterio de todos.

En vacaciones, me la paso hablando de eso con mi amigo Nicolás Briceño del Criadero La Iliada, con quien evaluamos en conjunto los caballos y yeguas que montamos y los reproductores en los que hemos podido montar, esta actividad me parece sana y enriquecedora para evaluarlos.

Obvio que el 90% de estas evaluaciones son reserva del sumario y no se comparten con nadie, por eso digo que lo ideal sería poder montar en los animales para evaluarlos, pues muchos mas de los que pensamos, engañan al ojo pues encima de ellos se siente mas la muerte de un padrastro rico.

« Última Modificación: Abril 03, 2010, 08:01:17 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #80 : Abril 03, 2010, 07:24:57 pm »
Carlos,

No entendí el PD del último mensaje, por favor explícamelo.
« Última Modificación: Abril 03, 2010, 07:27:16 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #81 : Abril 03, 2010, 07:27:46 pm »
Todos rascamos para adentro Carlos Jorge, tú no eres la excepción.

Carlos Mejía


Carlos,

No entendí el PD del último mensaje.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #82 : Abril 03, 2010, 07:35:33 pm »
Carlos,

Estamos discutiendo niveles de brío, no promocionando caballos.

Si una de las líneas de caballos con brío alto coincidencialmente es la que mas me gusta, pues es coherente.

Si me equivoco y era con otro sentido, por favor me corrijes pues no conocía esa experesión.

Y si si era así, repito que el caballo de la apuesta es capón y no vende saltos ni esta en venta.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #83 : Abril 03, 2010, 07:39:42 pm »
ya carrusel califico su capon en brios con 10
yo  califico al gori  de gd con un 9.2 
carlos con cuanto sale al ruedo tornado?

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #84 : Abril 03, 2010, 07:42:41 pm »
Hay yeguas con aplomos correctos, buen tamaño, anchas de pecho, buena caja, cara descarnada, colores sólidos, quietas de anca, patudas, lindas, femeninas, sostenidas, con pisada, con orgullo, es decir, llenas de cualidades, pero desafortunadamente escasas de brío.

Obviamente hay que valorar sus condiciones favorables y aprovecharlas para cría, pero si tratar de mejorar ese aspecto del temperamento pues hay un dicho: "Muy bonita la mirla pero no canta", toca ver con quien se cruza para mejorar el brío pues si sigue dando crías muy lindas y aplomadas pero dormidas a las que hay que empujar, no habrá mejoría que es lo que se busca como criador.

Yo pienso que un criador no solo debe tener campeones, esa es una meta grande, ideal cumplirla pero bastante difícil y se frustrarán la gran mayoría, pues así hagan la tarea bien, los campeones nacen muy de vez en cuando; me parece que si con responsabilidad logra producir algunas crías mejores que sus yeguas bases estará cumpiendo ampliamente con el objetivo de hacer un aporte positivo a la raza.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #85 : Abril 03, 2010, 07:45:16 pm »
Pedro,

Esta entre 9 y 10 pero si aseguro q es un berraco con toda la candela y q lo uso de ejemplo porque estoy convencido que es así.

Excelente que sea capón para que no digan que lo estoy promocionando.

Si lo del Gori es verdad, se vuelve mas interesante aún siempre y cuando sea manso.

A mi no me gusta apostar pero si sería de lujo que el capón así no venda saltos ayude con la apuesta y aporte para acabar de ajustar para el salto de Renegado de Las Leyendas que sueño con ponérselo a la hija de Fantástico.   :D


« Última Modificación: Abril 03, 2010, 07:49:26 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #86 : Abril 03, 2010, 07:56:15 pm »
No estoy en concursos ni apuestas de capones. Y mis apuestas no son contigo, claro que si me das la cara ...

Carlos Mejía

ya carrusel califico su capon en brios con 10
yo  califico al gori  de gd con un 9.2 
carlos con cuanto sale al ruedo tornado?
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #87 : Abril 03, 2010, 08:02:14 pm »
No hay puntada sin dedal, reza otro dicho. Igual procedo yo.

Carlos Mejía

Carlos,

Estamos discutiendo niveles de brío, no promocionando caballos.

Si una de las líneas de caballos con brío alto coincidencialmente es la que mas me gusta, pues es coherente.

Si me equivoco y era con otro sentido, por favor me corrijes pues no conocía esa experesión.

Y si si era así, repito que el caballo de la apuesta es capón y no vende saltos ni esta en venta.

« Última Modificación: Abril 03, 2010, 08:04:09 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #88 : Abril 03, 2010, 08:10:21 pm »
Carlos,

El mejor slogan (o eslogan no se cual es el correcto) de concentrados es "Caballo sin brío no es caballo", y eso que yo consumo y comercializo concentrado Finca que es la competencia, pero de eslogan si están sobrados, pa que.

No se porque te molesta que evalúe el brío de mis caballos.

En este foro sugieren que seamos objetivos, estoy en esa labor......



« Última Modificación: Abril 03, 2010, 08:15:21 pm por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #89 : Abril 03, 2010, 08:24:26 pm »
No Carlos Jorge, no me molesta para nada, simplemente no estoy de acuerdo, en mi nota expliqué porque, las estratificaciones de lo subjetivo no sirven, lo subjetivo no es medible. Y no solamente en mi opinión, es cuestión de disciplina matemática.

Carlos Mejía

Carlos,

El mejor slogan (o eslogan no se cual es el correcto) de concentrados es "Caballo sin brío no es caballo", y eso que yo consumo y comercializo concentrado Finca que es la competencia, pero de eslogan si están sobrados, pa que.

No se porque te molesta que evalúe el brío de mis caballos.

En este foro sugieren que seamos objetivos, estoy en esa labor......




Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #90 : Abril 03, 2010, 08:37:12 pm »
las batidas esas que tu mides son subjetivas o no lo son

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #91 : Abril 03, 2010, 08:38:25 pm »
OPINAR EN ESTE TIPO DE TOPICS ES MUY CANSON PORQUE ES BASTANTTE DIFICIL ENCONTRAR GENTE SERIA QUE HABLE CON OBJETIVIDAD.

EFECTIVAMENTE EL CABALLO DEBE MEDIRSE EN CONJUNTO, PERO NO PODEMOS DESCONOCER QUE UNA DE LAS VIRTUDES MAS IMPORTANTES DE NUESTRO CCC, ES EL BRIO.
ES RESPETABLE SI A UNA PERSONA NO LE GUSTA, LE DA PEREZA O NO LE PARECE QUE EL BRIO SEA CUANTIFICABLE O LO LLEVE AL EXTREMO A DECIR QUE EL ANIMAL O ES BRIOSO O NO LO ES.

LA TABLA DEL 1 AL 10 PARA MEDIR EL BRIO FUNCIONA PERFECTO ASI MISMO COMO SIRVE PARA MEDIR MUCHAS OTRAS COSAS, POR QUE?
PORQUE EFECTIVAMENTE LE DA A ENTENDER A LA PERSONA QUE MENOS SABE DEL TEMA, EN QUE NIVEL DE BRIO ESTA DETERMINADO ANIMAL. PORQUE NO ES SUBJETIVO?
PORQUE LA GRAB MATORIA SABEMOS CUAL ANIMALES ES BRIOSO Y CUAL NO. CUAL SE SALE DE LA ROPA Y CUAL ES JUSTO O CUAL POR MAS TALON QUE SE LE DE, SIGUE SIN PENA NI GLORIA CAMINANDO.

CUANDO YO MIDO UN CABALLO DE 1 A 10, LO HAGO PORQUE LO HE MONTADO Y AL SENTIRLO LO CALIFICO. DE LA MISMA FORMA QUE CALIFICO SU ARREGLO, MANSEDUMBRE, SOSTENIMIENTO, RIENDA, FENOTIPO ETC.

PIENSO YO Y ESO SI ES SUBJETIVO, QUE LA PERSONA QUE NO CUANTIFICA, CALIFICA O MIDE ESE TIPO DE COSAS PARA CRIAR, ES MEDIOCRE PORQUE NO BUSCARA EL CONJUNTO NI EL APORTE DEL REPRODUCTOR PARA SU YEGUA, SINO QUE SE DEJARA LLEVAR POR UNA SOLA VIRTUD Y LE RESTO SE LO DEJARA A LA SUERTE. ESO ES GRAVE, PORQUE POR ESO ES QUE NUESTRA RAZA ESTA DOND DE ESTA. LA GRAN MAYORIA ES PRODUCTO DE LA SUERTE O DELL MANEJO DE MAGOS, MENTIROSOS Y BANDIDOS.

HAY MUCHOS CABALLOS QUEN O MERECEN ¨LAS GUEVAS¨ Y PARA MI, UN CABALLO QUE NO TENGA UN CONJUNTO OPTIMO PARA CRIAR, DEBE SER CAPADO. TAL CUAL LO HACEN EN OTRAS RAZAS EQUINAS.

LA VALIDEZ O EL GUSTO DE ESA TABLA SE LA DA CADA UNO, NO ES OBLIGATORIA NI ESTA REGISTRADA, PERO SIRVE PARA MEDIR Y CLASIFICAR AL CCC.

AHORA, NO DEFENDAMOS LO INDEFENDIBLE. HAY MUCHOS TOPICS ACA PARA OPINAR, PERO HAY QUE ESCOGER BIEN EN CUAL LO HACEMOS PARA NO PERDER CREDIBILIDAD Y RESPETO AL SER TAN SUBJETIVOS. SI YO TENGO CABALLOS MALOS, NO PUEDO ESCRIBIR EN UN TOPIC DONDE SE HABLA DE LOS MEJORES, DEFENDIENDO MIS ANIMALES DICIENDO QUE QUE NO HAY CABALLOS NO SE PUEDNE CLASIFICAR ENTRE MALOS Y BUENOS Y QUE NO SE DEBEN ESTRATIFICAR NI COMPARAR, PORQUE SUBJETIVAMENTE NO ME PARECE!!!

HABLEMOS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SEAMOS SERIOS PARA ESCRIBIR.

TENEMOS QUE SER OBJETIVOS, SI TENEMOS CABALLOS MALOS DIGAMOLO, ASIMISMO COMO SI NO TIENEN BRIO O LES FALTAN PATAS, PISADA, TAMAÑO ETC. DE LA MISMA FORMA QUE QUEREMOS MOSTRAR SUS VIRTUDES, TENGAMOS LA SERIEDAD, RESPONSABILIDAD Y LOS PANTALONES PARA DECIR SUS DESVENTAJAS, PERO NO SALGAMOS A ENREDAR A LAS PERSONAS QUE CONOCEN MAS O MENOS QUE NOSOTROS, PARA JUSTIFICAR LA FALTA DE X O Y VIRTUD DE NUESTROS CABALLOS.

DE PRODIGIO HABLO EL DIA QUE LO MONTE Y POR ESO NO PUEDO OPINAR NADA DE ESTE CABALLO, PERO SI CONOZCO VARIOS QUE DEFIENDEN ACA, SOBRE TODO SUS PROPIETARIOS O AMIGOS Y SON BASTANTE ABURRIDORES, NO HAY QUE NOMBRARLOS PORQUE CASI TODOS SABEMOS CUALES SON. PERO CONO CIERTAS INTERVENCIONES ME DOY CUANTA QUE TAN SERIO ES, Y A ESOS SINO LOS MIDO DE 1 A 10.

EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.

SLDS,

NBR

Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #92 : Abril 03, 2010, 08:40:07 pm »
Son medibles, lo que significan si puede ser subjetivo.

Carlos Mejía

las batidas esas que tu mides son subjetivas o no lo son
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado choco_ed

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #93 : Abril 03, 2010, 08:40:48 pm »
personalmente tampoco estoy deacuerdo con eso de puntajes de brio,,,si eso se pudiera hacer seria muy facil ponerle precio a los caballos,,,,y me gustaria ver el capon pero en ferias equinas para apostar.........

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #94 : Abril 03, 2010, 08:44:22 pm »
nicolino vos ve que ya montaste a tornado decime vos como lo sentis de brios
carlos como que maneja abundancia de escaces de eso por esos lados

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #95 : Abril 03, 2010, 08:45:40 pm »
hablando ya con mas seriedad quien diga que los brios no se pueden cuantificar esta loco    eso es lo primero que uno siente al montar un equino

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #96 : Abril 03, 2010, 08:51:31 pm »
Vamos a ver Nicolás y Carlos Jorge.

Todos sabemos que Fernando Botero es un pintor de aceptación mundial, a casi todo el mundo culto le gusta, no a todos. ¿Se puede eso medir?: ¡De ninguna manera!, es un asunto absolutamente subjetivo.

La cuantificación es básicamente para asuntos medibles. Ahora, el gusto de la gente lo encuestan sobre cosas subjetivas para asuntos de mercadeo, ¿estamos en eso?, ¿vamos a medir el brío para asuntos de mercadeo?, si es así, adelante, y yo me retiro de la discusión.

Pero si de lo que se trata es de encontrar metodologías y modos de hacer mediciones objetivas para que todos tengamos un marco de referencia general y no ambiguo, lo que propone Carlos Jorge y tu apoyas, no me parece viable.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Abril 03, 2010, 08:53:12 pm por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #97 : Abril 03, 2010, 08:53:03 pm »
nicolino vos ve que ya montaste a tornado decime vos como lo sentis de brios
carlos como que maneja abundancia de escaces de eso por esos lados

HOMBRE, LA OPINION ES SUBJETIVA PERO SE LA DIGO POR EFECTIVAMENTE MONTE A TORNADO.
TAL CUAL EXPLIQUE EN MI INTERVENCION DONDE DIGO QUE DE LA MISMA FORMA COMO SE DEBEN RECONOCER LAS VIRTUDES, TAMBIEN SE DEBE HACER LO MISMO CON LOS DEFECTOS.

TORNADO EN CONJUNTO ES DE SILLA, SE MUEVE MUY BONITO, ES MUY ARRENDADO, NOBLE Y SU RAZA ES INTERESANTE. OJALA FUERA MIO.
EN MI TABLA DE 1 A 10, LE PONGO UN 4. NO HAY QUE TALONEARLO PERO TAMPOCO SE SALE DELA ROPA COMO TALIBAN.

ASI LO SENTI Y ASI LO CALIFICO, PORQUE HE MONTADO EN CABALLOS DE BRIO 5. 6, 7, 8, 9 Y 10, ASIMISMO COMO CAMPEONES Y F.C DE BRIO 2.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #98 : Abril 03, 2010, 08:55:34 pm »
gracias nicolas muy oportuna tu calificacion    o sea  nada mas pal gastico?

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL PAPA DE TODOS CASTIGA EL MUNDO
« Respuesta #99 : Abril 03, 2010, 09:07:03 pm »
El capón ganó cintas antes de caparse y luego como capón volvió a ganar en varias ferias por acá en el Valle.

Yo no compito capones y menos ese pues no esta en venta y lo tenemos para montar en cabalgatas, pero sus dueños anteriores si lo hicieron.

personalmente tampoco estoy deacuerdo con eso de puntajes de brio,,,si eso se pudiera hacer seria muy facil ponerle precio a los caballos,,,,y me gustaria ver el capon pero en ferias equinas para apostar.........
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU