Autor Tema: Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?  (Leído 2262 veces)

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« : Marzo 30, 2010, 08:32:34 pm »
Aprovecho los conocimientos y las experiencias de ustedes para ver si alquien me podria dar una solucion o almenos una idea de que podria ser lo que esta pasando con un potro que tengo. Tengo una potro de sensacional de 33 meses mas o menos, el estaba muy bien para su edad y con un tamano demasiado bueno para su edad, tan asi que se inicio antes de lo que normalmente manejo. No se exigia para nada, y estaba muy bien, gordo bonito de buen pelaje etc. Siempre le di finca potros y luego finca caballos. Fueron a la finca a ofrecer otro producto y me dio por tratarlo, pero lo trate primero en 3  potros que no eran con enfoque de pista y los resultados no se veian ni se ven malos. El caso es que hace mas o menos 1 mes se inicio este potro con ese concentrado y paso de ser un animal pasado de brio que se le daban jornadas de 40 45 min y 3 kilos diarios a ser un animal que se come 4 kilos diarios con poco brio y los mas preocupante muy debil.
Les pido ayuda es para ver que podria ser o que creen podria ser lo que le pasa. Yo vivo por fuera y apenas lo pude ver antier, el montador me habia dicho que lo veai muy debil y que le preocupabaporque le estaba dando apenas 10 min maximo 15 de trabajo suave y el potro se vei debil. El le hizo una prueba casera que hace mucha gente, que es alquien lo lleva a la cuerda en linea recta y otra persona va atras de el teniendole la cola y suavemente moviandoce hacia los lados. La idea con esto es ver que el animal tiene la suficiente fuerza de mantenerce como va, pero este potro se va para los lados que lo tratan de mover y hasta trata de medio perder el equilibrio. La cosa quedo asi hasta que lo vi antier y no solo lo veo medio tambaleando un poco de atras al caminar sino que lo veo cruzando la smanos a veces y levantando una y lueog la otra para darles descanzo. Llame al veterinario me dice que tratemos de suplementar calcio y ver en 20 dias que pasa, pero la verdad de un cuido a otro no creo exista una diferencia de calcio
y me preocupa que sea algo mas bien a nivel nerviologico. que creen ustedes sea lo que le pasa o si alquien a visto algo similar.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #1 : Marzo 30, 2010, 09:41:56 pm »
Sr. Silencio no se preocupe que estoy completamente seguro que el problema no es nerviológico, ni neurológico; el problema es nutricional, si los potros con los cuales hizo el ensayo están en potrero y el bueno esta en pesebrera los resultados no son comparables, algunos elementos menores son fundamentales en la nutrición, se le pudo presentar un desbalance de ese tipo.

Desconectado jriobo94

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • CRIADERO LA CIMA
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #2 : Marzo 30, 2010, 10:01:10 pm »
BUENAS NOCHES,

NO SE SI MI SUGERENCIA SEA BOBA,  PERO LO PRIMERO QUE YO HARÍA SERÍA CAMBIARLE EL CONCENTRADO. (TAL VEZ UD YA LO HIZO)

POR OTRO LADO Y CON TODO RESPETO, ME PARECE QUE 45 MINUTOS DIARIOS DE TRABAJO ES UN POCO EXAGERADO.

 
JAIRO RIOBÓ H.
CRIADERO LA CIMA

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #3 : Marzo 30, 2010, 10:15:07 pm »
yo de usted le tomaria una muestra de sangre y le mediria los titulos de la neurotoxina producida por el parasito de la sarcosistis, para descartar una EPM
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #4 : Marzo 30, 2010, 10:24:06 pm »
yo de usted le tomaria una muestra de sangre y le mediria los titulos de la neurotoxina producida por el parasito de la sarcosistis, para descartar una EPM



Que es una EPM?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #5 : Marzo 30, 2010, 10:29:32 pm »
En que clima se encuentra el potro ?
hagale un hemograma, puede ser que el potro tenga los hematocritos muy bajos y esta anemico o tambien puede ser que tenga hemoparasitos (tripanosomiasis).
Estoy casi seguro que el problema esta ahi.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #6 : Marzo 31, 2010, 07:47:28 am »
a mi parecer creo que puede ser anemia ,dele buen grano ,solecito y complejo B ,y no lo trabaje hasta que se reponga debe de estar agotado ,consulte al veterinario
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #7 : Marzo 31, 2010, 08:55:57 am »
Personalmente creo que, si usted ve que el problema del potro empezó desde el cambio del concentrado, se lo quite, lo purgue y empiece a darle cinta azul, creo que es el unico concentrado que le va a servir  su potro con sa cantidad de trabajo que le estan dando.

Tambien estoy de acuerdo con que 45 minutos diarios son demasiado.
William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #8 : Marzo 31, 2010, 09:28:45 am »
muchas gracias por las sugerencia, con respecto al comparativo de los otros potros vs este, los otros tambien estan en pesebrera, por eso me parece mas real el comparativo. El potro esta ubicado en la ceja antioquia, y el tiempo de trabajo aunque puede parecer largo, son 45 o 40 min en sus tiempo maximos, pero esto se hace muy calmado y mas que todo cuando se quiere afianzar en el adiestramiento basico como quebrar caminar etc. A el se le cambia el trabajo cuando se le busca darle mas fondo o estado fisico y en este trabajo si se trabaja mas fuerte por menso tiempo, pero la realidad es que antes en sus condiciones normales el aguantaba el trabajo por mas largo o fuerte que fuera y no se le veia problemas de perdida de peso, y ahora con casi nada de trabajo y en este momento sin trabajo la perdida de peso es muy clara. Lo de cambiarle el cuido seria la supocicion mas inmediata, pero la verdad no quisiera hecharle la culpa al cuido sin determinar la causa correcta, lo que estoy haciando es mesclarle ambos cuidos para no hacerle un cambio fuerte, y darle el calcio que recomendo el veterinario, pero aunque son posibles causas, no son por las que mas me inclino, me suena mucho lo de que peuda estar anemico y lo de hacer uan prueva de sangre para descartar cualquier posibilidad viral. Creanme que estoy buscando la causa y aprovecho para poner el tema aca porque se que a alquien mas se le podir apresentar y aparte creo que es una buena forma de aprender, o almenos en el caso mio me gusta aprender lo que pueda. Hable con el veterinario en este momento, y le pregunte sobre algunas d elas cosas que me pusieron aca, me dijo esta alla en este momento para sacar la muestra de sangre y hacer el hemograma, y que estuvo mirando el caos con varios amigo veterinarios, porque a le le causo mucha curiosidad sobre los sintomas. Me dice que el va a hacer el hemograma pero que lo que vio juntocon otros veterinarios es que a nivel viral  "perdon si me equivoco en lo que digo peor fue lo qu e le entendi" por lo general  cuando se presenta algo o cuando hay hemoparasitos y se manifiesta tambien con fiebres u otros sintomas que el potro no presenta. Le pregunte sobr eel parasito de la sarcositis y me dice que el lo ve muy poco viable porque esto esta mas que todo en los estados unidos y sobretodo en una garrapata que se encuentra en texas que le parece dificil ver algo asi aca. Sobre EPM me dice que eso fue una de sus preocupaciones y que eso lo consulto mucho ocn sus colegas, pero que esa seria una condicion permanente y que en este momento que el esta en la finca no lo ve debil como la ultima ves, asi que para el no seria lo mas viable, la sugerencia es sequir con buen sol, comida, calcio, y esperar los resultados del examen.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #9 : Marzo 31, 2010, 02:40:11 pm »
yo de usted le tomaria una muestra de sangre y le mediria los titulos de la neurotoxina producida por el parasito de la sarcosistis, para descartar una EPM
Lo que dice Nico tiene Razon. hagale el examen y no adivine, asi v descartando de una en una, pero a mi me paso el caso de EPM en un caballo y unios dias estaba mejor otros dias peor y poco a poco le fue empeorando en un periodo de 6 meses, se le  descubrio y con un tratamiento gringo lo curamos, se esta recuperando  poco a poco pero siempre quedo muy impedido por el dano neurologico que este le causo. La EPM no es muy comun aqui, pero la hay eso la transmiten las chuchas en sus orines, asi que puede haber, se lo digo por experiencia.

saludes

Julian
Jvernaza

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #10 : Marzo 31, 2010, 10:17:19 pm »
Que es la epm y que secuelas o danos neurologicos y en general deja en el caballo??

Desconectado El Silencio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 763
  • Criadero El Silencio
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #11 : Marzo 31, 2010, 11:13:05 pm »
muchas gracias a todos por la ayuda, y comparto la inde ad e averiguar en vez de adivinar, ya la muestra de sangre s mando a sacar y esperemso salga buena, de ser asi sequir averiguando que podia ser, de salir mala te moleto julian pa que me digas cual es la mediciana a usar en estos casos.
Andres Trujillo
Criadero El Silencio
La Ceja Antioquia
trujara1981@hotmail.com

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #12 : Abril 03, 2010, 03:34:08 am »
de una me decis y con mucho gusto.

la epm es
La mieloencefalitis protozzoaria equina es una enfermedad neurológica causada por el Sarcocystis neurona.

Los signos clínicos son: caminar tambaleante, incordinación del tren posterior, ataxia, parálisis espástica, parálisis de labios, párpados, decúbito y muerte.
Una detección temprana nos servirá para realizar el tratamiento, que si es adecuado y durante suficiente tiempo, permitirá la recuperación del caballo y de su potencial deportivo.

El organismo productor de esta enfermedad es el Sarcocytis neurona (1990).  Siendo aparentemente el caballo un hospedador accidental

Los caballos se infectan al ingerir pasto y /o agua contaminada con esporocistos, en él se produce una reproducción asexual, y los merozoítos se localizan en las células nerviosas endoteliales y leucocitos del el S.N.C. También se han descripto merozoítos
diseminados en el citoplasma de células nerviosas no alojado en vacuolas parasitoforas. Cuando el microorganismo invade el S.N.C produce los signos clínicos.
El caballo es un hospedador aberrante, él no puede transmitir el sarcocystis a otros caballos, generalmente muere siendo el hospedador de estos protozoarios.

Solamente un pequeño porcentaje de los caballos parasitados muestran signos de la enfermedad.

La sintomatología clínica es causada por el daño neuronal producido por la acción directa del parásito, y por la inflamación y edema secundarios.

Los signos asociados a la infección de la médula espinal incluyen, ataxia, debilidad progresiva de los miembros posteriores y anteriores. Se puede observar focos de atrofia muscular especialmente en la región de los músculos glúteos. Generalmente la atrofia muscular aparece cuando es evidente y crónico el andar asimétrico.

La EPM causa rengueras atípicas, un andar débil y tambaleante que en ocasiones puede mejorar y luego recrudece nuevamente.

Los signos asociados a la región craneal solo aparecen en el 10% de los caballos con sintomatología. Puede aparecer parálisis o hemiplejía laringea, parálisis labial, caída palpebral, todo depende de los núcleos nerviosos que afecte la parasitosis.
Los signos clínicos secundarios resultan de las injurias producidas a diversas estructuras anatómicas, como la ataxia que aparece por la disfunción nerviosa; o el enganche rotuliano que es común en los inicios del cuadro nervioso; probablemente por la debilidad de cuádriceps que permite el estiramiento del ligamento rotuliano medio.

Otro efecto secundario del EPM es el dolor de espalda producido por la rhabdomiolisis que ocurre a causa del limitado número de fibras musculares que se contraen durante el ejercicio.

De todas maneras en el país no se han realizados muchos rastreos serológicos y en muchos de los caballos con síntomatología nerviosa nunca se ha llegado a diagnosticar el origen, por lo cual no se debería descartar la posibilidad de que el EPM se encuentre en nuestro país.

En Brasil se ya fue diagnosticada en 1995 y desde entonces se ha acrecentado la cantidad de casos.

El diagnóstico de EPM por los síntomas clínicos es dificultoso, ya que sus signos son difíciles de distinguir de los producidos por otras enfermedades como estenosis cervical, herpes virus, mielopatía degenerativa equina, etc.
Hay tres signos muy típicos que nos permiten sospechar de EPM, caminar tambaleante, ataxia y atrofia muscular, pero para llegar al diagnóstico definitivo se requiere de algún test especifico. Algunos autores dan la respuesta al tratamiento específico como indicativo de la enfermedad.

Respuesta al tratamiento: uno de cada tres caballos muestran una respuesta al tratamiento luego de los primeros 10 a 14 días, estos se puede usar como primera aproximación para confimar EPM, pero en algunos caballos no se obtiene respuesta durante las dos primeras semanas por lo cual se necesitan de diagnósticos adicionales. El seguimiento del tratamiento por varios meses es usualmente lo que produce una mejor respuesta.

Análisis del líquido cefaloraquideo (CSF): La colección de CSF es esencial para el diagnóstico confirmativo de EPM, se puede tomar por punción en la región atlo-occipital (A-O) o en la región lumbosacra (L-S). En el análisis se observan ciertas anormalidades tales como el aumento de la proteína total y presencia de células inflamatorias.

Inmunoblot: Este test detecta la presencia de anticuerpos en suero y CSF. La positividad detectada por suero indica que el caballo ha tenido contacto con el S.neurona, pero no significa que esté enfermo. En tanto el resultado positivo en líquido cefaloraquideo si confirma la enfermedad.
Por último el diagnóstico histopatológico se utiliza en los casos que se debe recurrir a la eutanasia, tomando las muestras de S.N.C

También se puede utilizar la inmunohistoquímica como herramienta de diagnóstico.

Tratamiento

En la terapia contra EPM hay que tener en cuenta tres factores:
1.Antibioticos que inhiban la replicación del protozoario.
2.Antiinflamatorios que limiten la afección del S.N.C
3.Terapia adicional que controle los problemas secundarios que produce el tratamiento.


Hay que tener en cuenta que el tratamiento deberá durar varios meses (tres como mínimo) y se debe combinar al comienzo de la crisis con antiinflamatorios que reduzcan el daño al S.N.C como el D.M.S.O. y el flunixín, y la adición de ácido fólico y vitamina E, ya que la terapia produce una anemia normocítica y normocrómica. También se deberá tener en cuenta que en las yeguas gestantes esta terapia puede producir malformaciones fetales.

Ultimamente se ha usado como terapia de apoyo drogas inmunomoduladoras como el Levamisol.
Jvernaza

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #13 : Abril 03, 2010, 08:03:34 am »
EL PROBLEMA DEL AÑO......... NERVIOLOGICO

tenderete

  • Visitante
Re:Que creen ustedes que pueda ser y que podira servir?
« Respuesta #14 : Abril 03, 2010, 09:41:14 am »
El Silencio, te sugiero que vuelvas a tu concentrado anterior. Hay veces que uno por hacer mas, termina haciendo menos. Las cosas probadas es mejor no cambiarlas y menos en el tema alimenticio. Te sugiero que suplementes a tu potro mientras vuelve a su condicion anterior.