Autor Tema: Puntaje de Reproductores.  (Leído 996 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Puntaje de Reproductores.
« : Junio 15, 2007, 01:44:40 pm »
Repito este post en este tema nuevo pues me parece importante ver diferentes opiniones.

____________________

Con base en los puntajes de reproductores que esta publicando la revista Fedequinas:


Yo creo q el ejercicio debería hacerse teniendo en cuenta cantidad total de hijos.

Yo opino que el promedio de producción en los reproductores es importantísimo, mas que el puntaje total de los hijos.

Es cierto que en muchas ocasiones les ponen yeguas muy regulares o malas y estos productos solo hacen bulto y pueden alterar el promedio.

Pero los caballos que tienen un servicio que no sea gratis mal que bien tienen oportunidad de cruzarse con yeguas razudas, sobre todo los famosos.

Esas cifras de 30 hijos, 500 puntos, etc, etc, son demasiado subjetivas, como no va a haber 30 hijos buenos con 500 yeguas diferentes?

Mientras que hay unos que no tienen 50 o 100 hijos y aún asi muestran en pistas varios.

Yo incluiría en la tabla de Fedequinas hijos genotipificados mayores de 36 meses, ahí si habría resultados mas objetivos. Podría haber un % de animales en competencia.

Siempre habrá en la estadística cabida para excepciones, pero con esta información puede haber mas justicia en las cifras.

Aclaro que el caso del caballo de 30 hijos no es para ningún caballo en particular, solo un ejemplo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: Puntaje de Reproductores.
« Respuesta #1 : Junio 15, 2007, 05:46:01 pm »
El hecho de tener muchos hijos no quiere decir que el caballo de bueno. Lo ideal para mi seria poder conocer el numero total de hijos que el caballo tenga, una muy buena aproximacion serian los reportes de monta y por el otro lado buscar los hijos  que obtengan cintas en las ferias. 

Luego de sacar este promedio, mirar bien en que ferias se obtuvieron estas cintas y por ejemplo para ferias grado A Primer Puesto obtiene un puntaje, segundo puesto otro, etc, etc.  Ferias grado B otro puntaje y etc, etc.

Es decir: 
1) Numero total de hijos Vs. Nro. de Hijos que obtengan puntuacion en ferias.
2) Medir importancia de las cintas obtenidas por orden de feria y de puesto.

Pero creo que la clave es saber a ciencia cierta el numero de hijos que tenga el caballo y cabe anotar que no todo el mundo genotipifica el caballo, especialmente los machos.