Autor Tema: Panela  (Leído 11843 veces)

Desconectado pacho_721

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
  • I love CCC
    • Email
Panela
« : Junio 17, 2010, 09:13:21 am »
Alguien sabe como y en que cantidad dar panela a los animales, esto tiene contras?
Gracias
Francisco Javier Gomez
Estudiante Ingenieria Industrial

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #1 : Junio 29, 2010, 07:06:52 am »
Perdone mi ignorancia...que es panela?...es lo mismo que remolacha???

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #2 : Junio 29, 2010, 07:49:40 am »
La panela es un producto derivado de la caña de azúcar, es básicamente el jugo de la caña que pasa por un proceso de calentamiento y concentración para volverlo sólido
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #3 : Junio 29, 2010, 07:55:28 am »
Gracias Daniel...no conocia ese producto...aprendi algo...todos los dias aprendo algo en estos foros...gracias...

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:Panela
« Respuesta #4 : Junio 29, 2010, 08:03:17 am »
LA PANELA SE QUEDA EN LOS INFUNDIBULOS DE LOS DEINTES ANTERIORES Y LOS MOLARES SUPERIORES Y PRODUCEN CARIES QUE PUEDEN CAUSAR NECROSIS PULPAR E INFECCIONES DENTOALVEOLARES FUERTES...

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #5 : Junio 29, 2010, 08:05:07 am »
Eso da cursiadera, mejor suplemente con Vitaminas y cosas confiables.

Yo no la recomiendo.
Titiribi Antioquia.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #6 : Junio 29, 2010, 08:18:45 am »
 :) :) Harry como te và, la que dà cursiadera como usted dice es la melaza diluida en agua que hace un efecto de laxante, no se lo de la panela, por este lado se tiene una ventaja grande ya que evita los còlicos o se disminuyen los còlicos, el problema es que se aumenta la carie si no està bien diluida y las pesebreras mantienen sucias por el aumento de las deposiciones, situaciòn que no le gusta mucho a los empleados o dueños de las pesebreras, y por experiencia me ha ido bien con la aguamelaza. :) :)

Desconectado pacho_721

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
  • I love CCC
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #7 : Junio 29, 2010, 12:45:45 pm »
ola, gracias por sus comentarios, pregunto lo de la panela porque conocí un señor que solo purgaba daba el concentradito normal "finca caballos" y de vez en cuando daba panela, un poco de maíz y un poco de zanahoria, nada de suplementos ni nada y uds vieran la  hermosura de animales que tenia, pero después mi padre no se volvió a hablar con esa persona y no tuve la oportunidad de preguntarle como suministraba la panela.
señor jorge que pena no entiendo la parte en la que escribe "no se lo de la panela" me puedes repetir Gracias
Francisco Javier Gomez
Estudiante Ingenieria Industrial

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #8 : Junio 29, 2010, 12:54:20 pm »
 :) :) hola Pacho, la Melaza diluida en agua da cursos, la panela no se, no lo he visto. :) :)

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #9 : Junio 29, 2010, 01:28:59 pm »
Un buen alimento concentrado y ya.. la panela es muy buena pero  en agua de panela calientica con queso y almojabana.. ;D
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 01:49:35 pm por TROCHAPURACOL »

Desconectado ivanja68

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 515
  • LA JULY CON "BETHA DE LA CABAÑA"
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #10 : Junio 29, 2010, 04:07:22 pm »
Hola a todos, yo les cuento que mi yegua no me rebaja una racioncita diaria de melaza  en polvo sobre su  concentrado, ya lleva varios años con esta racion y hasta se pone temperamental si le falta.  Tambien luego de trabajos extenuantes la premio con una buena  aguapanela hecha con  melaza corriente y eso le encanta.  Afortunadamente no he tenido problemas con la melaza,  el unico problema que  hay es cuando no se le da. 
Conrespecto a la panela  cuando  hay niños en la finca   se la cortamos en cubitos para que ellos se la den.  Pero tienen razon con la posibilidad de caries.   Me obligan a hacer una revision  bien juiciosa de su dentadura.
Atentamente,
IVAN JAVIER ORTEGA ROJAS
Bucaramanga, Colombia.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:Panela
« Respuesta #11 : Junio 29, 2010, 04:43:54 pm »
jajajaja, la panela es muy buena, para darles energia a los caballos

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #12 : Junio 29, 2010, 05:23:33 pm »
Recuerdo a mi abue le daba panela y maíz a un burro para incrementar su potencia  sexual.

Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #13 : Junio 29, 2010, 09:27:33 pm »
Tengo la siguiente experiencia con la panela

YEGUAS EN POTRERO

Para las yeguas que se encuentran en potrero la he utilizado con el propósito de analizar cual es la yegua cabeza de lote o lider, básicamente les doy cada ocho días, pico la panela y silbo las yeguas, la lider es la primera en probarlas de mis manos, adicionalmente este proceso genera un conocimiento mutuo de equino y hombre, tan es así que he enseñado a mis hijos desde los 5 años a realizar el ejercio de darles panela en el potrero a las yeguas y el resultado de manejo y docilidad entre el animal y el hombre me parece excelente.  Analizo igualmente cual yegua es más noble, cual es más desconfiada, el orden de  dominancia, el comportamiento inclusive de las yeguas paridas, el comportamiento de la cria, el proceso de enseñarle en potrero a que la cria reciba la panela , entre otros. 

POTROS Y POTRANCAS

Una vez las yeguas de cria han enseñado a sus crias a recibir la panela del amo, dentro del corral he realizado el proceso ya con las potrancas separadas de su madre el siguiente ejercicio:  Inicialmente le doy panela para que la pruebe  y le enseño que es una gratitud mia hacia el animal.  posteriormente poco  a poco es decir días le he enseñado a la potranca a realizar el ejercicio de ponerle cabezal y enseñarle primero que todo a que se dirija hacia el amo, cada exito implica darle panela,  en este proceso busco que el potro no entienda que la orden es de colgarse porque es fatal.  Una vez hago esto le enseño al potro a seguir al amo con la jaquima caminando detrás del mismo, hago un alto, lo consiento y nuevamente le doy panela.  Dentro de este proceso empiezo con un ejercicio muy interesante con la potranca y es darle panela y empiezo a hablarle y sobarle con la mano desde la cabeza hasta el anca, nuevamente le doy panela.  Una vez el potro entiende esto hago el proceso final de repetir lo anterior y empiezo a realizar el ejercicio  de tomarla de sus mano con mucha suavidad se levanta y se poner de nuevo en el piso, así sucesivamente con las patas, seguido de la actividad de felicitar el potro con  panela.

EQUINO EN PESEBRERA

Lo utilizo para recordarle que fui el amo que desde el potrero, luego en el corral y ahora en pesebrera viene a consentir a su animal, aún cuando se va a cabalgatear el ejemplar le doy su porción de panela y le explico hablándole al animal que es un proceso de congratulación y no de sacrificio o castigo,


Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #14 : Junio 29, 2010, 09:30:45 pm »
Esta experiencia la he realizado en los potreros donde manejo ganado bovino, y en el criadero ASUCABALLO DE PITALITO-HUILA

ATT
ING GERMAN ADOLFO ARIAS

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Panela
« Respuesta #15 : Junio 29, 2010, 10:00:18 pm »
 segun un amigo la  MELASA enflaquese a los animales..  eso es cierto? 

mi papa la da con agua.. tanto a los caballos como a los animales..   y tambien con sal.

eso es malo?
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Panela
« Respuesta #16 : Junio 29, 2010, 10:08:52 pm »
Esta experiencia la he realizado en los potreros donde manejo ganado bovino, y en el criadero ASUCABALLO DE PITALITO-HUILA

ATT
ING GERMAN ADOLFO ARIAS

hola German, con tu comentario me has remontado a mi niñes cuando mi papa hacia y hace lo mismo con los caballes en el potrero..

el siempre lo ha hecho.. pero no entiendo por que dicen que da mal estomacal etc etc.. que mensionana los otros foristas arriba de tu comentario.

otros dicen que los pone flacos..

el hace un AGUAMELAZA con sal y urea... creo    y nos ponia a nosotros a disolverla muy bien.. que agradable experiecia
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:Panela
« Respuesta #17 : Junio 29, 2010, 10:18:55 pm »
En el criadero solo yo suministro la panela, los ejemplares aprenden quien es el que manda, igual se las sumisistro como un premio al trabajo o para tranquilizarlos cuando los estoy aseando.
la dosis es pequeña para evitar posteriores problemas en su dentadura.
Cuando llega un ejemplar muy estresado, acostumbro a dominarlo con panela y concentrado, en corto tiempo se le ve tranquilo.

Desconectado MANE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 184
Re:Panela
« Respuesta #18 : Junio 29, 2010, 10:23:10 pm »
Maria_Luisa si estas suministrando urea en los ejemplares te sugiero suprimirla corres el riego que se intoxiquen y mueran.

Desconectado arias ingeniero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #19 : Junio 29, 2010, 10:44:54 pm »
Tengo la siguiente apreciación

1. En un tiempo daba a los terneros de levante , melasa disuelta con agua.  observe la siguiente situación. la melaza o incluida la panela con agua tienen un proceso de descomposición, añejamiento  o como se lllame (no soy veterinario) combinado con el tiempo es decir horas hace que esta tenga un color y olor diferente que no me parece agradable al gusto primero humano, pero no se con los bovinos o equinos.   Lo que si observe es que en los bovinos en algunos casos dicha combinación produjo estados de diarrea, por lo tanto tome la determinación de no darle a los becerros dicha mezcla,  quiere decir lo anterior que en mi caso con mayor razon no  le di a las yeguas.

2. Dos cosas bien distintas son dar la panela mezclada con agua y otra sin mezclarla, también analicé que las yeguas preñadas consumen menos panela que las vacias o las potrancas, inclusive hasta las yeguas dominantes preñadas se hacen a un lado para permitir que las vacias, o potrancas consuman panela sin pelear o pegarles.

3. otra experiencia es que analicen el dejar panela en un comedero donde lleguen todas la bestias y otro caso cuando el amo entrega lapanela y todas las yeguas se ubican alrededor del mismo, hasta la más dominante actua diferente, no cabe duda que tiene que ver con la presencia del humano,  finalmente pienso que no hablan pero piensan como un beraco

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Panela
« Respuesta #20 : Junio 29, 2010, 11:39:53 pm »

MANE,  hola

no estoy segura que sea urea.. solo se que es sal con  ee..  no se  con unas cositas que son como rosaditas.  pense que asi se llamaban.

a los  animales les encantan.. se pelean por esto

la sal es para compezar los q el pasto no tiene.. y la melasa es para premiarlos..  pero  repito si ustedes me dicen que darle melasa es malo... tinen que darme motivos suficientes y explicaciones mas claras de por que es mala.. para poder converncer a mi padre con puntos concretos que no les siga suministrando esto a los animales.
gracias.

Cp
P
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado LOS 4 POTRILLOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • CRIADERO LOS CUATRO POTRILLOS
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #21 : Junio 29, 2010, 11:54:05 pm »
hola todos... les cuento que yo le doy una libra de panela a mis reproductores 3 veces por semana osea 3 liras semanales a cada uno y hasta el momento no he tenido ningun resultado negativo y les cuento que llevo muchos años dando este suplemento con muy buenos resultados  
« Última Modificación: Junio 29, 2010, 11:59:03 pm por LOS 4 POTRILLOS »

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
Re:Panela
« Respuesta #22 : Junio 30, 2010, 12:00:38 am »
NUNCA LE DE UREA A LOS CABALLOS OIGAN BIEN NUNCA SE LES MUERE ,

LA UREA SE PUEDE DAR AL GANADO COMO UNO LOS INGREDIENTES DE UN BLOQUE ALIMENTICIO Y A LOS GANADOS QUE ESTAN ESTABULADOS .

NO LE DE UREA A LOS CABALLOS PUES SI LO HACE VAYA CABANDO EL HUECO PUES ES TOXICO AL CABALLO

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #23 : Junio 30, 2010, 08:20:24 am »
  ??? ??? Carolina, la Urea(  CO(NH2)2  ) es un compuesto con base en el Nitrogeno y viene de la  misma familia del Amonìaco ( NH3), el exceso de estos compuestos quìmicos en el humano pueden producir la Insuficiencia Renal, y creeme, se porquè te lo digo.  Como le caeran a un caballo.??? ???
« Última Modificación: Junio 30, 2010, 08:37:33 am por jorge henao ospina »

Desconectado panelero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 315
Re:Panela
« Respuesta #24 : Junio 30, 2010, 01:49:21 pm »
Srs  foristas la panela al contrario del azucar y la melaza si es un alimento rico en energia y vitaminas producto de la concentracion de los solidos solubles que posee el jugo de caña. El azucar y la melaza solo son endulzantes y saborizantes que nada aportan en vitaminas ni minerales. o a quien de ustedes les dieron agua con azucar al desayuno.
hoy en dia podemos encontrar este maravilloso alimento en sus diferntes presentaciones, desde el cuadro tradicional hasta pastillas , cubitos y libras molidas y pulverizadas que se pueden administras solas o mezcladas con los suplementos que utilizamos diariamente. En cuanto a los problemas dentales creo que no podemos exagerar ni llegar a el extremo de decir que por el consumo regular de panela se acabaron los dientes a un animal, si hoy por hoy los estamos haciendo revisar periodicamente de un odontologo equino, el cual realiza su debida limpieza y arreglos pertinentes.

Consuman Panela  regularmente en la dieta de sus animales, y veran los resultados a corto plazo.


Atte.PANELERO
TRAPICHE FINCA LA CABAÑA

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:Panela
« Respuesta #25 : Julio 01, 2010, 08:25:32 am »
Jorge, dices que la melaza da cursos, me pregunto cursos de que? ingles, aleman. . . ?? saludos
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Panela
« Respuesta #26 : Julio 01, 2010, 12:08:40 pm »
La melaza actua de saborizante y como es azucar se convierte en carbohidratos y por ende en energia, esta es muy buena y lo ideal es no darla tan cargada es muy buena para remojar los concentrados y salvados que vienen en harina.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:Panela
« Respuesta #27 : Julio 01, 2010, 12:43:34 pm »
rectifico mi post  pasado.

No es Urea... yo me confundi de producto.  es  SAL MINERALIZADA. se parecen en textura por eso me equivoque

lo que hace mi papa es  agua-melaza  en pequeñas cantidades pero para remojar la sal mineralizada.. ..  me dice que eso les da a los animales una vez a la semana  y es como una golosina para ellos y complementa los nutrientes del pasto.

A quien no le gusta,  una golosina,  Agridulce.     Esto vitaliza a los caballos, y se crea una conceccion de caballo-hombre.

y que decir de la panela... les encanta,,  en pequeños cubitos.   hay q consentirlos.

me dice mi papa que les da diarrea es cuando les dass gran cantidad.  como todo.. pero que solo tienes que darles algo minimo para que se saboreen.. nada mas,  lo mismo a las vacas.

y les digo es impresionante como lo quieren, apenas les chifla  las yeguas lideres se le acercan y los empiezan a oler.. es super lindo ver eso,  haganlo y veran el cariño que su animal les profeza.   
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.