Autor Tema: ¿QUE SON BUENOS APLOMOS?  (Leído 3508 veces)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
¿QUE SON BUENOS APLOMOS?
« : Julio 03, 2010, 09:11:08 pm »
HOLA A TODOS.

Viendo esta semana el video del campeonato de los caballos de paso fino colombiano en Monteria 2010, me llamo mucho la atencion la explicacion que hace el Señor Juez de la competencia en donde se impone el caballo Tornado del conde al caballo Mito del libano VO, el juez expresa que el caballo Moro, se impone por que tiene una mejor linea de aplomos y por que no es cerrado en sus patas (Lo cual es completamente cierto) cuando el caballo viene de frente se obseva los excelentes aplomos de este caballo, lo curioso de asunto es que yo he escuchado como es muchas ocasiones cuando el caballo Mito, a ganado y uno de los meritos que le dan es su excelente linea de aplomos.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Entonces cuales son los aplomos ideales?, me da la impresion de que los señores jueces o no tienen muy claro que son unos correctos aplomos, o por el contrario cada uno de forma personal piensa que son buenos aplomos, y entonces por eso se dan situaciones como la anteriormente expuesta, es decir no hay una unidad de criterio y evaluacion en este aspecto tan importante y tan heredable en las crias.

Se deberia decir cuales son los caballos que se consideran tienen una correcta linea de aplomos para asi ir sacando un prototipo de aplomos ideales.

http://www.suscaballos.net/descargas/grccaballos_monteria.wmv

En mi humilde concepto creo que los caballo que mejores aplomos he visto son: Insolito de la luisa en paso fino colombiano, el Tornado del conde y Renegado de la leyenda.


NOS VEMOS...

CABALLERO
« Última Modificación: Julio 03, 2010, 09:19:07 pm por CABALLERO »

TormentaII

  • Visitante
Re:¿QUE SON BUENOS APLOMOS?
« Respuesta #1 : Julio 03, 2010, 09:22:29 pm »
CABALLERO BUENAS NOCHES.

SOLAMENTE TE DIGO ALGO PARA NO ENTRAR EN DETALLES TÉCNICOS SOBRE QUE SON LOS APLOMOS. VOY A BUSCAR Y A COLOCAR UNA FOTICO QUE ES HASTA MUY SENCILLA Y PUES DESCRIBE LO QUE SON LOS APLOMOS COMO TAL Y SUS DEFECTOS.

SIN EMBARGO, HAY QUE TENER CLARO QUE LAS LINEAS CORRECTAS DE APLOMOS SOLAMENTE SON UNAS Y YA QUE ALGUNOS JUECES NO LAS COMPRENDAN O NO LAS TENGAN CLARAS ES OTRA COSA.

UN ABRAZO.
« Última Modificación: Julio 03, 2010, 09:24:17 pm por TORMENTAII »

TormentaII

  • Visitante
Re:¿QUE SON BUENOS APLOMOS?
« Respuesta #2 : Julio 03, 2010, 09:39:27 pm »
EN EL CUADRO ANTERIOR ESTAN LOS APLOMOS QUE SE APLICAN A CUALQUIER CLASE DE CABALLO. INCLUSO LOS NOMBRES SON LOS MISMOS. DEPRONTO EL A EN ANTERIORES LO LLAMAMOS ZAMBO DE RESTO, SON LA MISMA COSA. Y LO QUE EN EL CUADRO SE LLAMA GARRONES NOSOTROS LO LLAMAMOS CORVEJONES.

EL OTRO CUADRO MUESTRA LAS LINEAS DE APLOMOS EN POSTERIORES VISTA LATERAL.

CAMBIAN LOS NOMBRES ASÍ. LO QUE SE LLAMA RETRAIDO NOSOTROS LO DENOMINAMOS REMETIDO. LOS REMETIDOS EN PATAS O MANOS SON AQUELLOS QUE SE VAN HACIA ADENTRO DE LA LINEA DEL APLOMO. ASI CUANDO LA PATA SE VA HACIA ADELANTE DE LA LINEA ES REMETIDO IGUAL QUE CUANDO LA MANO O ANTERIOR SE VA HACIA ATRAS DE LA LINEA DE APLOMO. Y LO QUE SE LLAMA EN EL CUADRITO TRASERA ESTIRADA ES SENCILLAMENTE LO QUE LLAMAMOS NOSOTROS PLANTADO QUE ES CUANDO LAS MANOS O PATAS SE VAN HACIA AFUERA DE LA LINEA DE APLOMO VISTA LATERALMENTE LOGICAMENTE.

IGUAL HAY OTROS DEFECTOS MAS COMPLICADOS PERO EN GENERAL ESOS SON LOS QUE SUPUESTAMENTE SE DEBEN SABER LOS JUECES  :-\

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re:¿QUE SON BUENOS APLOMOS?
« Respuesta #3 : Julio 05, 2010, 03:48:16 pm »
Amigos caballistas:

Tormenta II publicó unos dibujos del libro del Ing. Raúl Estrada: Chalanería colombiana I. En el libro encuentran más comentarios respecto al tema.
Sí es la verdad que las líneas de aplomos tienen una aplicación universal para las razas equinas. En muy cortas palabras, las líneas de extremidades deben ser perpendiculares al suelo en lo que se refiere a la línea vertical, y paralelas las de izguierda con las de la derecha.
Para evaluar los aplomos hay que mirar los caballos parados, quietos, tanto de frente cómo de perfil y de atrás. No sé que tanto los jueces miran los caballos parados.
Después viene la evaluación en movimiento, también debe ser de frente, de perfil y de atrás, para ver la locomoción y la trayección de las extramidades manifestándose las características que no pueden ser fácilmente vistas cuándo el caballo está parado. Son dos evaluaciones necesarias y complementarias.

Creo que hay una confusión de los términos - una cosa son los aplomos, otra cosa son las angulaciones.

Mirándo el video presentado es muy difícil de opinar sobre los aplomos de Mito, ya que siempre está en movimiento y más de un ángulo de lado que no permite evaluar ni los aplomos delanteros ni los traseros.

Respecto a Tornado de Condé - basándome solamente en el video presentado que no es complejo y no permita ver bien los aplomos, pues dejando válida la posibilidad de la equivocación por eso - opino que:
- el juez destacando los aplomos no estaba hablando de aplomos, sino de la angulación de las traseras, más exactamente dicho de la babilla, que es muy buena
- si el juez realmente se dirigía a los aplomos, no estoy de acuerdo. Los aplomos delanteros veo bastante defectuosos, no paralelos, el video muestra la inserción de las manos en el pecho ancho, uniéndose y acercándose mucho los cascos, los cuáles deberían mantener la misma distancia entre sí cómo las manos en el pecho. Eso no son aplomos correctos.
- aplomos de patas : casi nunca se ven para poder apreciar, siendo estricto el video parece indicar la postura de vaca, cuándo los corvejones se unen un poco y se abren un poco las puntas de los cascos.

En términos generales para mí era mejor el Mito por ser más fluído, más natural en su paso.
Tornado del Condé da la impresión de caballo muy rígido, tieso y artificial, varias veces caminando endosado. La tabla no se escucha, pues no se puede afirmar.

Así las apreciaciones por el video sin ver el resto de la competencia.

Atentamente,
Jan
« Última Modificación: Julio 05, 2010, 03:52:24 pm por Jan »

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:¿QUE SON BUENOS APLOMOS?
« Respuesta #4 : Julio 06, 2010, 08:36:41 am »
con las imagenes de tormentaII sobran las palabras, grx