Autor Tema: COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA  (Leído 9603 veces)

Desconectado egidio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 403
COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« : Julio 16, 2010, 08:42:22 pm »
aprender en los caballos cuesta y cualquier error se paga caro.
cuento esta anecdota para que nos sirva de experiencia.

El miercoles por la tarde me llaman unos trabajadores de la finca a decirme que tenian una platica ahorrada y que se habian juntado entre varios para comprar una yegua que habian visto,   que les decian que estaba preñada y que si yo se las dejaba tener  en la finca , que la idea era lucirla y venderla despues . yo le dije que si que no habia problema .

El jueves es decir ayer van por la yegua y se le llevan para la finca., la bañan , la motilan , la organizan y uno de ellos dice como sabemos si esta preñada, me llaman y les digo llamen al veterinario para que se las palpe.

Como no falta el metido, llega un montador de la zona y les dice muchachos a ver que fue lo que compraron , la ensillan , le dan una montadita en el torno  y por fuera y la guardan. en esa dice el montador "pero esa yegua esta como preñada"   , los otros contestan "si eso creemos , pero no estamos seguros , tenemos que esperar hasta el viernes que venga el veterinario para palparla .
El montador les dice:
 "ustedes son guevones yo se palpar , eso es como palpar vacas  y yo trabajo mucho con vacas, eso es muy facil , no es sino metele la mano sacale el cagajon  y la cria se toca al fondo , yo se cuando esta preñada pero no se decirle de cuantos meses  , ademas eso les sale gratis , yo no les cobro"
 los trabajadores le dicen "a bueno hermano hagale pues" . el montador  inicia su  trabajo,  le mete la mano,  le saca el cagajon , manipula la yegua por dentro y despues de un rato dice " no se , no estoy seguro yo creo que la yegua no esta preñada"
los trabajadores notan que la mano  o mejor el guante le sale untado de sangre y le dicen " ey mire como le salio la mano untada de sangre , y el les contesta como quieren que salga despues de que le meten la mano a uno por el cu......"

El montador se va y la yegua la mandan para el corral  a las tres o  4 horas la yegua esta toda hinchada del estomago , no come con la cabeza gacha .  me llaman y me cuentan lo que hicieron y les digo de todo  y que fueran abriendo el hueco que la yegua se les va a morir , llaman al veterinario y les dice que ese señor lo que hizo fue reventarle el estomago y que le va dar una peritonitis a la yegua y que se le moriria. le aplicaron suero a la yegua , antinflamatorios y medicina para el dolor
Hoy viernes madrugan a ver la yegua  y la encuentran MUERTA.
antes de enterrarla la abren y encuentran el intestino totalmente roto la materia fecal regada , llena de liquidos en el abdomen , en resumen el experto montador al palparla le revento el intestino por completo.
los trabajadores perdieron su yeguita la cual creo sufrio mucho , asi mismo perdieron sus ahorritos de la prima de servicios y salarios que tenian de todo el año.
Pero les costo plata aprender que no es lo mismo palpar vacas que yeguas y que ese trabajo es para un veterinario y para nadie mas .
afortunadamente aprendieron con la de ellos y no con la yeguas mias .
espero que esta triste historia les sirva de experiencia   pues estos trabajadores fueron caballistas por un dia

Desconectado LOS 4 POTRILLOS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • CRIADERO LOS CUATRO POTRILLOS
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #1 : Julio 16, 2010, 08:54:41 pm »
como siempre no falta el sabelotodo gran hp ignorante pobre yegua

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #2 : Julio 16, 2010, 09:07:15 pm »
Ha dígame no más esa perlita. Como para coger a pata a un .................... de esos.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #3 : Julio 16, 2010, 09:28:28 pm »
Huy que tristeza con la yegua, pobrecita el dolor toda la noche, no falta el hp metido sabelotodo metido, en todos lados hay de esos y en todos lados hay que tenerlos a mucha distancia de todo, gracias por recordarnos lo delicados que son los caballos, lastima la yegua.

Desconectado IAPB

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #4 : Julio 16, 2010, 09:30:50 pm »
Mejor no vallas a dar los datos del la belleza de MONTADOR.!!!! JAJAJA... APRENDER VALE.!!!

Desconectado Mordecade

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 167
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #5 : Julio 16, 2010, 09:35:45 pm »
Aterrador... !!! deberian contar tambien tantas historias de "genios" que se dedican a picar colas y no son mas que teguas torturadores que han dejado en su camino muchos animales lisiados y maltrechos.

Desconectado antologia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 525
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #6 : Julio 16, 2010, 09:43:52 pm »
Hombre que tristeza a mi paso algo igual con una de mis yegua con la diferencia que lo hizo un vet suplente del vet principal porque el principal estaba de vacaciones , gracias a Dios el vet reconociendo rapidamente su error la llevo a la clinica de emergencia y en la clinica me la salvaron creo que fue un milagro . Lo que no fue un milagro fue la cuenta de la clinica , jajajaaj y claro los vet no tenian dinero y uno tiene que asumir el accidente pero bueno gracias a Dios la yeguita se salvo y esta bien en este momento.

Angelo Sarjeant B
Criadero Antologia

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #7 : Julio 17, 2010, 07:14:06 am »
 :) :) Esa es la conjunciòn de la ignorancia, làstima que la yegua pagò los platos rotos. :) :)

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #8 : Julio 17, 2010, 10:27:49 am »
Zapatero a sus zapatos……mándenme ese montador para hacerlo palpar de un amigo que es chofer de volqueta…….
Estamos viendo muy de seguido casos parecidos…..montadores que son veterinarios…..los que cortan pasto en las fincas montadores profesionales……los que limpian pesebreras herreros…..
Hoy en día en las pesebreras hay HP que se creen multifuncionales y se las saben todas….y gente que les cree que es peor.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #9 : Julio 17, 2010, 11:16:18 am »
La suegra mia esta preñada , si me facilitan el telefono de Sr. que palpa les agradezco . Es que yo aprecio mucho a mi suegra .

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #10 : Julio 17, 2010, 12:30:18 pm »
Si eso sucede en USA...a la persona le someten cargos por maltrato de animales y va preso...en USA la crueldad contra un animal es castigada con mas fuerza que la crueldad contra un humano...las dos partes fueron ignorantes...el que metio la mano...y el que permitio que la metiera...para que ocurra algo asi, siempre se tiene que dar esa combinacion de ignorancia...desafortunadamente, en el grupo no habia nadie suficientemente sensato para oponerse al procedimiento...

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #11 : Julio 17, 2010, 01:30:09 pm »
LASTIMOSAMENTE EN COLOMBIA SE VE MUCHO TEGUA O APRENDIZ DE VETERINARIO QUE PIENSAN QUE PUEDEN   CAPARSE 5 AÑOS DE CARRERA Y 2 DE ESPECIALIZACION, Q LASTIMA POR LA YEGUA Y LASTIMA POR ESTOS SEÑORES Q POR AHORRARSE 25.000 DE UNA ECOGRAFIA   PERDIERON SU CAPITAL.
ESTO DEBE SERVIR DE EXPERIENCIA TANTO PARA NUESTRO GREMIO COMO PARA OTROS, LASTIMOSAMENTE HAY GENTE Q CREE Q SE LAS SABE TODAS Y NO PIDEN AYUDA.... POR ECONOMIA O POR ORGULLO.............................................
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado ANGELA.TANGARIFE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #12 : Julio 17, 2010, 05:55:13 pm »
QUE TRISTE!!! PERO PASA MUCHO, LAS PERSONAS NO CONSIDERAN VERDADERAMENTE IMPORTANTE LA ACCION DE UN PROFESIONAL EN EL MANEJO DE SUS ANIMALES, HAY QUE CONOCER DE ANATOMIA PARA HACER ESA LABOR... QUE LASTIMA POR EL ANIMAL! ESPEREMOS QUE EL MONTADOR HAYA APRENDIDO SU LECCION.

Desconectado nicotru

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #13 : Julio 18, 2010, 12:15:07 am »
historias del dia a dia de este medio...otro magiver mas...

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #14 : Julio 18, 2010, 05:44:40 am »
El corte de cola es otro salvajismo...otra "operacion" hecha en el clandestinaje por personas sin ningun entrenamiento formal... que muchas veces termina en infeccioes horribles que atentan contra la vida del caballo...todos somos ignorantes cuando tambien permitimos eso...
« Última Modificación: Julio 18, 2010, 06:04:09 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #15 : Julio 18, 2010, 08:51:35 am »
 :) :) Esas son las cosas de este pais, aquì todos son doctores, o profesores o como el futbolista que colgò los guayos hoy y mañana lo designan tècnico en propiedad de un equipo de Fùtbol. :) :)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #16 : Julio 18, 2010, 10:45:22 am »
es una lastima, incluso este evento aun ocurre con profesionales.

lo siguiente, no tiene que ver con la historia anterior, pero si es algo que me sucedio ayer y les queria compartir

soy amante de los caballos, e incapaz de hacerle daño a alguno. pero creanme, que ayer, me llene de odio hacia un animal, que de no ser por que me aguantaron algun daño le hubiera hecho. aunque realmente la culpa es de los humanos.  

el dia de ayer, era la presentacion en sociedad, de una potranca, ante las otras yeguas paridas( por un evento que ocurrio hace algunos años, donde una yegua sin querer, atropello a un potrico de 3 dias, no los suelto desde tan pequeños con las otras yeguas).

ya la potranquita tenia 15 dias entonces la solte junto a su madre, y otras 2 yeguas paridas, una con una potranca de 1 mes larguito, y otra con una potranca de 4 meses.
estaban todos olfateando la cria, y jugando entre ellas, y llenandose de lodo, yo aun pendiente de todo, pues la potranquita pequeña, es muy juguetona, y las mayores podian en algun juego brusco hacerle daño sin querer.

estaban las 3 yeguas con sus crias, en el patio corriendo, cuando depronto el capon de la finca de al lado se le tira a la cerca ( estaba ya castrado por que se habia pasado en repetidas ocaciones, y pues fue castrado para evitar un daño), y se pone a corretar a las potranquitas pequeñas, las 2 mas mayorcitas, se fueron enseguida con sus madres, que las defendieron, pero la mas pequeña la de 15 dias no alcanzo a llegar con esta, y el capon la cojio y la atropello, y no contento con eso la rastrilla contra un alambre de puas, y una mata espinosa( singla  y limoncillo) , enseguida cada una de las yeguas, se metio a su respectiva pesebrera con su cria, mientras tratabamos de capturar al invasor.
una ves capturado el invasor, y puesto en una celda de castigo a sol templado, y sin agua ani comida.
vimos los ejemplares, y la potranca mas pequeña, de fantastico de las guacas x la thalia del encanto, resulto con varias heridas, que si bien fueron superficiales, la potranca quedo muy recentida

tenia ganas de cojer un cuchillo y hacerle una a una, todas las heridas, que le hizo a la potranca, pero, no ganaba nada con eso, mas que un remordimiento que ocurre, cuando uno ama demasiado a estos animales.

pero cada vez que veia a la potranquita triste, me daban de nuevo ganas , hasta de matar a ese hp.

por ahora por orden mia, estara encerrado sin agua ni comida, hasta que su dueño repare la cerca, que su caballo rompio, ya desde ayer se le informo.


pero no se imaginan como me lleno de rabia cada vez que veo a la potranquita toda triste por culpa de ese hp capon, y verla tan contenta minutos antes jugando con las otras potrancas.
« Última Modificación: Julio 18, 2010, 10:51:48 am por Augusto »
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #17 : Julio 18, 2010, 01:02:08 pm »
Augusto a mi se me metio hace mucho un hp entero y me preño una potranca de 13 meses, antes de esto habia hecho la gestion para impedir q entrara el caballo pero no... siguio pasando hasta q le jure al dueño q si lo veia en mi finca otra vez, le mataba ese hp caballo, como cosa rara el caballo no regreso a la finca.

Desconectado PAJABLANCA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:COMO SE MATA UNA YEGUA DE FACIL LA IGNORANCIA NO PERDONA
« Respuesta #18 : Julio 18, 2010, 10:29:09 pm »
COMO AQUI TODOS SON DOCTORES, Y PATRONES