Amigos, un forista ha traido este tema que considero muy importante para el gremio...analicemos este asunto...expondre primero mi experiencia con Caucus, a quien le hemos vendido ya casi 400 saltos...frecuentemente nos llama algun cliente alegando que su yegua absorbio, o aborto el embarazo, o que pario un natimuerto, o que se murio la yegua antes de parir...en todas esas situaciones le proveemos el semen nuevamente, pero le advertimos que hay costos adicionales...el semen es gratis, pero debe de pagar por la coleccion del semental, por los materiales utilizados y por el envio...le proveemos semen gratis hasta que el cliente logre obtener una cria viva de Caucus, pero no podemos seguir colectando el caballo y enviando el semen tantas veces sin cobrar por el procedimiento y por los envios...eso el cliente lo entiende porque es razonable...creemos que el propietario del reproductor debe siempre garantizar cria viva, porque la inciencia de absorciones y de abortos es relativamente frecuente...hemos visto contratos donde le ponen limites a esa garantia, solo la honrran por tres ocasiones...pero no dar garantia de cria viva es un poco leonino, a menos que el precio del salto sea ridiculamente bajo, o que el reproductor este en una salud precaria...he oido rumores de que Cortesano no esta muy bien de salud...aun asi, se debe de dar alguna opcion razonable en caso de que la yegua aborte o para un natimuerto...si el reproductor muere, entonces tambien deberia existir alguna responsabilidad hacia las personas que compraron un salto...podria estipularse la devolucion de parte del dinero, o la opcion de otro semental substituto...recordemos que para ser exitoso en los negocios, el cliente debe quedar satisfecho...un cliente descontento le hace mucho dano a un reproductor...nosotros tratamos siempre de que el cliente quede satisfecho y que obtenga un buen producto por su dinero...no creemos que es justo que se pague por un salto sin algun tipo de garantia de cria viva o devolucion del dinero...