Autor Tema: ayuda en colico  (Leído 7157 veces)

Desconectado N@NDO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Email
ayuda en colico
« : Agosto 10, 2010, 06:17:53 pm »
en la tadrde de hoy me llama el mayordomo de la fink y me dice que uno de los caballo pareciera que tubiera colico, el caballo estaba decaido, sudoroso, se intentaba colpear el los flancos, la pesebrera estaba aparentemente limpia... la recomendacion que se le dio fue aplicarle flunixin meglumina ( finadyne) y fluidoterapia (hartamann).. y suspenderle el alimento que otras recomendaciones se tienen en estos casos
muchas gracias
EST. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CES

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #1 : Agosto 10, 2010, 06:21:33 pm »
en la tadrde de hoy me llama el mayordomo de la fink y me dice que uno de los caballo pareciera que tubiera colico, el caballo estaba decaido, sudoroso, se intentaba colpear el los flancos, la pesebrera estaba aparentemente limpia... la recomendacion que se le dio fue aplicarle flunixin meglumina ( finadyne) y fluidoterapia (hartamann).. y suspenderle el alimento que otras recomendaciones se tienen en estos casos
muchas gracias


Lo mejor para eso es LECHE MAGNESIA...    Comprate 3 frascos y daselos,   eso le calma los jugos gastricos y hace que drenen el elemento que esta obstruyendo el intestino si es el caso.      eso es efectivo, vi que se lo dieron a un caballo y se calmo enseguida
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Juan García

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
  • CRIADERO SANTA CRUZ
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #2 : Agosto 10, 2010, 08:38:56 pm »
Maria Luisa

jajajajajajajajaj,......
MV. JUAN CARLOS GARCIA
    Criadero Santa Cruz
               Tenjo

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #3 : Agosto 10, 2010, 10:12:37 pm »
Maria Luisa

jajajajajajajajaj,......


moñacho espero que esa risa es por que tienes mas de 20 años de vivir como yo rodeada de caballos y sabes de una receta mejor. 

Si no vas a aportar, no te burles de los que hemos probado ese metodo.   ;)
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado kike10

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #4 : Agosto 10, 2010, 10:24:48 pm »
te recomendaria q llamaras a un veterinario para q te haga un examen clinico completo y te ayude con la sonda para q le den aceite mineral y dss ademas consige mas solucion de hartman

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #5 : Agosto 10, 2010, 10:33:25 pm »
primordial buscar un veterinario, el t lo puede atender si es un caso medico osea q trate con medicamentos o t puede sugerir el traslado del cabllo para una clinica para una cirugia, pq en casos de colicos el peor enemigo es el tiempoo.
medicamentos son muchos los q se pueden dar pero entra en concepto de cada veterinarioo,
se puede colocar flomixin meglomine, lidocaina para dolor viceral y procinetico, utilizan sulfato de magnesia para favorecer eliminacion nd compactacion, aceite mineral, dan liquidos por sonda nasogastrica, en fin son muchas las cosas q se utilizan ya entra en forma d proceder d cada vaterinario.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #6 : Agosto 10, 2010, 10:33:37 pm »
prohibale comer y beber
sonda gastrica y aceite mineral
no dejen que se golpee, hagale una buena cama
evitele el dolor con finadine
llame al veterinario

slds y buena suerte con su animalito

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:ayuda en colico
« Respuesta #7 : Agosto 10, 2010, 10:56:14 pm »
Si es creyente rece...

A nosotros el ano pasado se nos fueron 2 de colico.... es duro ver a un animal sufriendo, si no tiene los medios ($$$) para hacerle cirugia y si el animal ya esta en un punto critico DUERMALO.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado santiagoar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #8 : Agosto 10, 2010, 10:58:36 pm »
un veterinario...

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #9 : Agosto 11, 2010, 12:47:00 am »
veterinario, dinadyne y minimo 10 bolsas de suero, metale 5 cm de complejo b en una de ellas y 5 de biosolamine..para que el caballo este con animos...temperatura, oigale arriba de los anteriores, en la parte como de la cadera, si iene movimiento, sino llame al vet, y haga lavado y sondee con aceite mineral..rebice hace cuanto purgo y hace cuato el potro defeco. estos datos le dran un cuadro medico mas claro.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #10 : Agosto 11, 2010, 11:01:25 am »

ESTE ES UN COPY / PASTE de una pagina de internet.... buena informacion espero le sirva... pero mejor busque un veterinario de Caballos, espero le sirva y mucha suerte.

 Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.
En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse.
En caso de que sospechemos de que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes:
El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.

La presencia de comida en el comedero.

Ausencia de orina en la cama.

Posibles dificultades para orinar.

Modificaciones en la materia fecal.

Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).
CONDUCTA A SEGUIR
En caso de que observemos alguno de los síntomas antes expuestos, conviene que nos pongamos en contacto con el veterinario de inmediato.
La rápida intervención del profesional se hace imprescindible, ya que es el único capaz de determinar el diagnóstico real y el tratamiento adecuado; a lo que procederá tras un exhaustivo análisis del animal. Además y lo que no es menos importante, calmará el dolor y tratará de restablecer el normal funcionamiento digestivo.
Pero además, existen una serie de Medidas preventivas que podemos llevar a cabo:
Prohibirle comer o beber.
Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
El tratamiento, que siempre deberá ser determinado por el veterinario, dependerá de la causa que lo origine, pero en reglas generales se calma el dolor para evitar autolesiones y se administran antiespasmódicos.
En los casos graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica para salvar la vida del animal.

LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN
Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.
Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías.
Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteraciones en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día.
Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte.
Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal...

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:ayuda en colico
« Respuesta #11 : Agosto 11, 2010, 11:11:32 am »
Maria Luisa

jajajajajajajajaj,......


moñacho espero que esa risa es por que tienes mas de 20 años de vivir como yo rodeada de caballos y sabes de una receta mejor. 

Si no vas a aportar, no te burles de los que hemos probado ese metodo.   ;)


yo tambien me rio, tengo mas que ese tiempo como criador de caballos y le digo que la mejor medicina es un veterinario y ya, es mejor no ponerse a inventar con recetas caseras y menos estar recomendandolas, eso hace que se mueran caballos

Desconectado N@NDO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2010, 11:51:31 am »
hombre muchas gracias por los aportes que me han sido de mucha ayuda... en la mañana de hoy hable con el mayordomo y me dijo que el animal a mostrado evolucion, sin embargo ya el veterinario lo examino y tomo las medidad pertinentes.. nuevamente les agradesco por los aportes.
EST. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CES

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2010, 11:58:00 am »
Maria Luisa

jajajajajajajajaj,......


moñacho espero que esa risa es por que tienes mas de 20 años de vivir como yo rodeada de caballos y sabes de una receta mejor. 

Si no vas a aportar, no te burles de los que hemos probado ese metodo.   ;)


yo tambien me rio, tengo mas que ese tiempo como criador de caballos y le digo que la mejor medicina es un veterinario y ya, es mejor no ponerse a inventar con recetas caseras y menos estar recomendandolas, eso hace que se mueran caballos

Mire señor, el topic es para pedir ayuda de las personas que han tenido casos de colicos en sus caballos.  CLaro que es OBVIO QUE SE NECESITA UN VETERINARIO.   solo estaba dando mi consejo de lo que yo he utilizado para calmar los colicos, asi que le pido que RESPETE mi opinio y si es el caso el que se deberia reir es el DUEÑO de topico no usted,  le PIDO Q RESPETE. y mejor opine en topics que tenga experiencia
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2010, 12:09:39 pm »
Todo tiene que ser bajo la supervision de un veterinario
 100 bolsas de dextrosa para mantener el caballo hidratad y  colocarle Vetelgina para el dolor
bastante aceite mineral --via anal
 y via nasogastrica leche de magnesia y agua

saludos
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:ayuda en colico
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2010, 12:39:21 pm »
Maria Luisa

jajajajajajajajaj,......


moñacho espero que esa risa es por que tienes mas de 20 años de vivir como yo rodeada de caballos y sabes de una receta mejor.  

Si no vas a aportar, no te burles de los que hemos probado ese metodo.   ;)


yo tambien me rio, tengo mas que ese tiempo como criador de caballos y le digo que la mejor medicina es un veterinario y ya, es mejor no ponerse a inventar con recetas caseras y menos estar recomendandolas, eso hace que se mueran caballos

Mire señor, el topic es para pedir ayuda de las personas que han tenido casos de colicos en sus caballos.  CLaro que es OBVIO QUE SE NECESITA UN VETERINARIO.   solo estaba dando mi consejo de lo que yo he utilizado para calmar los colicos, asi que le pido que RESPETE mi opinio y si es el caso el que se deberia reir es el DUEÑO de topico no usted,  le PIDO Q RESPETE. y mejor opine en topics que tenga experiencia


huy pero que genio
« Última Modificación: Agosto 11, 2010, 04:33:44 pm por kardan »

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #16 : Agosto 11, 2010, 04:58:48 pm »
sr Kardan..  SI usted tiene un veterinario de cabecera para atender a sus animales..  WOW lo felicito.

pero MUCHOS caballos se han muerto de colico esperandolos.  Por que la mayoria de pesebreras no quedan cerca de ellos, por eso hay que tener gente competente en los criaderos o medicina o recetas caseras  que han sido efectivas en otros casos.   

el consejo que le di al señor Nando es que para que ANTES que llegara el veterinario le suministrara Leche Magnesia o tambien aceite via anal.. para que vayaa aflojando, yo he estado presente cuando mi caballo le dio colico y mi papa ANTES QUE LLEGARA EL veterinario le dio eso,  el caballo se calmo..  despues llego el vete y le puso todas la inyecciones necesarias y en enos de 15 min el caballo boto la leche Mangesia via anal.. con el tapon.

y sin ofender depronto su caballo se le murio por que no hizo nada..  y se quedo esperando a su veterinario que no era ningun Super Man para llegar de inmediato.    alla usted si no cree en recetas caseras, yo si  y espero que muchos tambien crean
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado N@NDO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #17 : Agosto 11, 2010, 05:43:43 pm »
señores la intension no es ponernos a discutir, lo importante es que cada uno comparta  la experiencia que alla tenido en  su criadero ,indiscutiblemente la precensia del medico veterinario es indispensable pero no esta demas apelar a algunas ayudas mientras este llega debido a que no en todos los caso hay uno cerca, por otro lado le cuento que ya el caballo esta mucho mejor y ya defeco y me genera un gran alivio.
muchas gracias por sus opiniones
EST. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CES

Desconectado kardan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 477
Re:ayuda en colico
« Respuesta #18 : Agosto 11, 2010, 05:55:57 pm »
tiene razon N@NDO, no hay que discutir, pero lo mejor si es el veterinario, pero mientras este llega, lo mejor es aplicarles la droga pertinente como primeros auxilios, Y NO LAS RECETAS CASERAS, felicidades
« Última Modificación: Agosto 11, 2010, 07:09:01 pm por kardan »

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #19 : Agosto 11, 2010, 07:07:24 pm »
Ojo con la hidratacion con dextrosa pq eso es un solucion hipertonicaa (saca liquidos de las celulas) lo q conllevaria a deshidratar mass, esta dextrosa se utiliza para darle energia al caballo no para hidratarlo, lo q se debe utilizar es solucion hatrman o solucion salina q son soluciones isotonicas q favorecen la hidratacion y ademas reponen los electrolitos.
no es una regla pero lo utilizan por cada 10 o 20 de soluicon hartman o solucion salina utilizan una de dextrosa.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado Maria_Luisa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 275
Re:ayuda en colico
« Respuesta #20 : Agosto 11, 2010, 07:43:46 pm »
Nando que bueno que su caballo este mejor,  yo no estaba discutiendo solo que cuando comente fue para ofrecer una sujerencia de lo que se podria utilizar antes que llegara el veterinario, por que el tiempo  es el peor enemigo.

No esperara que de mi comentario se iban a burlar los Sres Monacho y Kardan. solo espero que ellos en una proxima ocacion no utilicen un lenguaje burlesco en ningun comentario de los usuarios del foro.  y respeten sus opiniones y/o sujerencias,  a todas cuentas los que tendrian que reclamar en algo es el dueño del topic.

reitero mi alegria de saber que su caballo esta bien sr Nando.

Saludes ;)
Montar un CCC, es como ir en la proa del Titanic.

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #21 : Agosto 11, 2010, 09:41:00 pm »
Ojo con la hidratacion con dextrosa pq eso es un solucion hipertonicaa (saca liquidos de las celulas) lo q conllevaria a deshidratar mass, esta dextrosa se utiliza para darle energia al caballo no para hidratarlo, lo q se debe utilizar es solucion hatrman o solucion salina q son soluciones isotonicas q favorecen la hidratacion y ademas reponen los electrolitos.
no es una regla pero lo utilizan por cada 10 o 20 de soluicon hartman o solucion salina utilizan una de dextrosa.

si claro que si usted tiene toda la razon. la dextrosa se debe aplicar en soluciones del no mas de 5% debido a lo que aca usted nos aclara, pero pues para mi forma de ver es preferible aplicar el ringer lactato ya que a nivel hepatico este se convierte en bicarbonato lo cual nos ayuda en la alcalinizacion, para evitar los acidos gastricos y una posible acidosis.
saludos
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #22 : Agosto 11, 2010, 09:44:12 pm »
ahh y aplicar dipirona segun la posologia de la presentacion que se tenga, mientras llega el veterinario a hacer su examen necesario para saber cual es el motivo del colico.
la dipirona ayuda a la hora del examen, ya que disminuye el dolor pero no lo disfraza para una evaluacion satisfactoria.
saludos
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637

Desconectado Gustavo Mejía Gómez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 256
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #23 : Agosto 12, 2010, 01:13:42 am »
Ojo con la hidratacion con dextrosa pq eso es un solucion hipertonicaa (saca liquidos de las celulas) lo q conllevaria a deshidratar mass, esta dextrosa se utiliza para darle energia al caballo no para hidratarlo, lo q se debe utilizar es solucion hatrman o solucion salina q son soluciones isotonicas q favorecen la hidratacion y ademas reponen los electrolitos.
no es una regla pero lo utilizan por cada 10 o 20 de soluicon hartman o solucion salina utilizan una de dextrosa.

si claro que si usted tiene toda la razon. la dextrosa se debe aplicar en soluciones del no mas de 5% debido a lo que aca usted nos aclara, pero pues para mi forma de ver es preferible aplicar el ringer lactato ya que a nivel hepatico este se convierte en bicarbonato lo cual nos ayuda en la alcalinizacion, para evitar los acidos gastricos y una posible acidosis.
saludos
si sr tenes toda la razon sino q queria dejar claro lo d la dextrosa q con ese producto no se hidrata solo se da energia.
Gustavo Mejia Gomez
Medico Veterinario Zootecnista

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:ayuda en colico
« Respuesta #24 : Agosto 12, 2010, 12:20:05 pm »
 :) :) Compañeros varias consideraciones, si a muchos foristas les ha servido lo que han recomendado o han sugerido es por algo, no tenemos porque burlarnos de los compañeros del foro y màs de una mujer, a ella le funcionò ese producto, y e el suero indicado es la soluciòn salina.
Y N@NDO muy bueno que se aliviò tù animal. :) :)