Autor Tema: que pasto me recomiendan??  (Leído 1504 veces)

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
que pasto me recomiendan??
« : Julio 26, 2007, 08:53:38 pm »
Amigos

Tengo una inquietud acerca de que pasto puedo sembrar en una finca <900 m.s.n.m, cuyo clima es medio tirando a calido. Que se encuentra en La Mesa cundinamarca. que graminea o combinada con que leguminosa?? para ser usado en pastoreo directo para unas yeguas de cria. y que pasto de corte puedo sembrar tambien en un area separada para la alimentacion en pesebrera.
y si puedo hacer un manejo con sistemas silvopastoriles, que combinaciones me recomiendan para obtener una alimentacion en cuanto a forraje balanceada, que me brinde tanto proteinas, carbohidratos grasas etc.....son yeguas para cria...
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #1 : Julio 27, 2007, 09:31:45 am »
Rogelio, me parece excelente que tenga esas intenciones de dar un buen balance a la dieta a traves del forraje.

Los forrajes son la fuente alimenticia mas barata y abundante que existe en nuestro pais, ademas la dieta de los caballos se fundamenta basicamente en forrajes, mas del 60% - 80% de la dieta es en base a forrajes, entocnes no entiedno por que los caballistas no se preocupan por cultivar un buen forraje?? Teniendo un buen forraje pueden bajar costos de suplementacion y tener animales mas sanos.

Rogelio en cuanto a lo de las leguminosasy el sistema silvopastoril, no le sabria decir como trabajarlo para equinos, lo que si le digo es que debe poner mucho cuidado con las leguminosas por su alto contendio de proteinas. No se que tan bueno sea el Matarraton para incluirlo en un sistema silvopastoril, podria pensar tambien en Morera que no es leguminosa pero es de altisima calidad, no se como se comporte ante el pastoreo de equinos.

Pero, en general es un tema de mucha importancia, pues se deben buscar nuevas fuentes y sistemas de alimentacion.

Por favor me mantiene informado.
« Última Modificación: Julio 27, 2007, 10:49:33 am por pabloval »
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado nathan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #2 : Julio 27, 2007, 03:59:24 pm »
Un saludo Rogelio, que mas hombre le escribe Ronald Gutiérrez el que tenia las pesebreras de la Mesa, como estan esos caballos, que animales tiene, saludeme a su papá y a su abuelo.
Ahora quien le maneja los caballos, regaleme su cel y nos estamos hablando: ronald_guti@yahoo.com.
Cuidado con ese señor Luis Carlos, ese le mata los animales que tenga.
NATHAN

nathan0530@hotmail.com

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #3 : Julio 27, 2007, 05:34:12 pm »
Amigos

Pues en el moemnto tengo una yeguita fina muy sabrosa que voy a destinar para la reproducción...entonces cuento con unos terrenos donde puedo disponer de buena tierrita y espacio para tener unas 6 yeguitas que con el tiempo llegaran.. por eso me gusto este foro...para aprender nuevas y mejores tecnicas.  la yegua es una hija de desvelo de los vascos (codigo del 8) en velera de san carlos (Bamby) en este momento se encuentra preñada de Pahuano de la peninsula QEPD (resortaje x la parrandera) La yegua en este momento la tengo en potrero mientras arreglo bien la finca para que quede muy adecuada para ella.  Gracias por su respuesta pabloval y ronald.
Viejo ronald y como va con su criadero y donde tiene esos caballos ahora ?
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #4 : Julio 27, 2007, 05:54:40 pm »
Hombre, como pasto de corte puede utilizar elefante morado, que con buen manejo es muy palatable para los animales. Lo de la proteina a base de leguminosas, preferiria no utilizarlas por miedo a una intoxicacion con nitrogeno. Hombre para pasto de pastoreo, es indispensable saber la fertilidad, condiciones de clima, precipitacion y topagrafia de la finca, pues hay gramineas que se adaptan bien, pero es bueno saber esto para recomendar la mejor.

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #5 : Julio 29, 2007, 11:57:58 am »
JCVELEZ: EN CUANTO A LA FERTILIDAD SE DA DE TODOO EN ESE SUELO, SU TEXTURA ES FRANCO-ARCILLOSO, LA FINCA ES PLANA, EL PH DEL SUELO ES NORMAL NEUTRO, LA PLUVIOSIDAD ES MAS O MENOS DE 1000MM AÑO
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: que pasto me recomiendan??
« Respuesta #6 : Julio 29, 2007, 12:44:10 pm »
El Angleton les gusta a los caballos y es de muy buenas cualidades nutricionales.