Autor Tema: SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C  (Leído 7856 veces)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« : Octubre 25, 2010, 11:48:49 am »
 :) :) Ya henos hablado de dos caballos muy importantes para èpocas pasadas, Fantasma F.C y Pompeyo F.C, ahora le toca el turno a Canario F.C, el Bayo hijo de Don Danilo, que hace parte del grupo de 4 caballos que Don Fabio llamaba las cuatro mamasitas.
Lo conocì estando yo muy niño, era de propiedad del Sr Anibal Arroyave, coincidencialmente tio de un compañero del colegio en cùal yo estudiada, ademàs de que la pesebrera estaba a pocos pasos del mismo Colegio. Era una novedad el  caballo para esos años, el sòlo hecho de ser hijo de Danilo llamaba la atenciòn, yo escalaba los muros de mi colegio para verlo o para volarme a rasquetearlo, que alegria, que sensaciòn tan indescriptible un pobre cagon estar a los pies de semejante animal.
Aprovechando la inquietud de ZekyJr y de JAV de que escribieramos acerca de los caballos viejos, les pido el favor a los compañeros que sepan de la historia de este caballo, donde naciò, quièn lo crio, dueños, hijos importantes, cuando fuè declarado F.C, todos esos datos anècdoticos que nos hacen retrodecer en el tiempo. De antemano a todos muchas gracias. :) :)
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 05:08:25 am por jorge henao ospina »

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #1 : Octubre 26, 2010, 12:50:24 am »
El caballo CANARIO, buen caballo de la epoca de los 60 - 70,s, bayo cabos negros, hijo de Don Danilo y padre del famoso caballo El Cesar P2, de Don Santiago Ocampo..... A Venezuela, a principio de los 70,s trajo Nino Pihedraita una yegua mora, trochadora, de poca alzada pero muy sabrosa, llamada LA REBECA, hija de Canario y que fue propiedad de Antonio Somoza (El cochinero), la cruzaron con Candelazo de Petrarca y dio una yegua alazana muy buena, pero brava con la cola, creo que se llamaba Cherezada, aunque no estoy muy seguro, su siguiente cruce fue con un hijo de El Arco, moro melado que trajo el Mono Lopera para Alfredo Candia Candia y que luego fue vendido a Renzo Chioza, su nombre era NAPOLEON, de ese cruce nacio una de las mejores trochadoras de Venezuela y el mundo: ALMA LLANERA, fea y peque;ita, pero trochaba como ella solo sabia hacerlo, fue la yegua mas cara de la epoca, la tuvo Ramiro Bohorquez y despues Gilberto Duarte (El Peludo), quien la vende para Colombia en el a;o 82 u 83.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de asombro de Valparaiso.
Valencia - Venezuela.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #2 : Octubre 26, 2010, 07:09:12 am »
Canario dejó poca descendencia, sin embargo, hay varios animales sobresalientes en su época:

-El César que fué el padre de:
-Dínamo y este es el padre de Yira de Monterrey FC, la madre de Silverio de La J.
-Darú, que es el padre de Marciano de Los Naranjos (conocido como Marciano de Villa Lorena), que fue el padre de Marciano Jr, Marciana de Brasilia, Cosmos de Gloshi (abuelo de Renzo), Sacha (madre de Sinaloa del Paraguay); y Darú entiendo que también es el abuelo materno de Tedesca de Ginebra y Prestigio (ambos hijos de Germánico).

-La Carriza, otra hija de Canario, en su momento era de las mejores yeguas del país, mora, trochadora, fué la madre de Piel Canela, una yegua campeona extraordinaria que estuvo en La Floresta en Medellín, madre de Flor de La Canela, otra campeona hija de Monarca FC.

Hay otra yegua en Medellín, hija de Canario que no recuerdo el nombre ahora, la he visto en varios registros de animales importantes como Pasajera de Piedras Negras y otros animales de calidad.

Creo que la abuela materna de Don Pepe el trotón castaño también viene de Canario.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #3 : Octubre 26, 2010, 07:40:42 am »
Creo que la otra yegua importante que habla Carlos Jorge fue la Diana F.C.P2, yegua mora que salia en su tiempo con el Cesar F.C.P2 en las diferentes exposiciones.  Tambien Canario F.C.P2 fue el padre de Richardine un campeon P2 importante y de la gran reproductora y campeona P2 la Sandunga II madre de Thesalia Paz y Salvo F.C.P2 y Thesalia Sal Y Pimienta F.C.P2

En trocha pura produjo la Luna F.C.P3

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #4 : Octubre 26, 2010, 08:04:42 am »
Tomado de "Las 4 Mamacitas (Fantasma, Petrarca, Canario, Pompeyo)" de Don Fabio Ochoa, agosto 1984

Veamos a Canario: Nació en Bolivar (Ant.), hijo de Danilo, llegó a a Medellín en medio de la fama de su padre Danilo con su otro hermanito paterno, Danubio. Ambos de la manito, potricos, de 20 meses cada uno, y de la manito de Diego Restrepo, no se hablaba sino de Danilo y sus dos hijos mayores.

Llegué yo de Cali con Resorte III de 30 meses y Angelita, mi hija de 3 años, ya gran jinete, a ella la admiraban, pero a Resorte III, después de ver esos dos hijitos mayores de Danilo, pa´que más?, yo si les vi el morado, no lo debiera decir, no sabía cuál era peor, más bronco, tal vez Danubio.

El pobre Diego, mi pariente, se puso a hacerlos arrendar y prefirió tirarse del palacio nacional, pobrecito.

Dieron y dieron vueltas y ya apareció Canario hecho un gran señor, y en las manos de Aníbal Arroyave y con su hija mayor; la Diana, trochadora, galopera, buenísima y siéntese Anibal a recibir yeguas y plata, hasta la gran Serena se lo dió y más que le pusieron siempre se equivocó y dio 4 o 5 buenas. La Carriza, la Diana, digamos El César con todo y su pereza, etc.

Un día cuando Jaime Escudero empezaba su carrera de caballista le organizó una fiestecita en su pesebrera en Copacabana con todos sus hijitos peinaditos y carilimpios y bien calzaditos como para una primera comunión.

No faltó sino Petronio, su hijito mayor que estaba en Venezuela, recogiendo triunfos (qué pedazo) volvió después de viejo a Colombia sin triunfos ni glorias, pero “la hija agradecida vuelve a su casa manque parida”, dicen en el Valle.

Así que este reencuentro fue su perdición, no pudieron saber todos los caballistas reunidos allí en el ágape de Canario y sus hijitos, cuál era el más malo, y cacho acabado, le fue vendiendo Canario a Don Hugo López, un caballista principiante, en una millonaria suma. Anibal lo mantenía en la pesebrera con su hijo Portento, sello de garantía, para que vieran lo que daba.

En una ocasión vino Danilo a Medellín, con fiebre, compitió con Canario y perdió Danilo, la única vez en su vida que don Danilo pierde, estaba para morirse; entonces Anibal pedía permiso a las asociaciones que si en vista de ese triunfo lo podía poner “don Canario”, luego fue vendido para Cali, pero se reunió un poll caballístico por lo alto y recobraron dicha joya, adorno de la ciudad.

Con su hermanito Danubio, también empezó la carrera de criador Don Carlos Vergara, afortunadamente se arrepintió temprano.
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 08:09:28 am por jatobon »

Desconectado juanes115

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1517
  • gaitan del 8
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #5 : Octubre 26, 2010, 08:19:49 am »
bueno señores muy buenos sus aportes por mi parte quisiera saber sobre el famoso p1 BARQUERO FC. como q hijos representativos dejo si esta vivo o muerto ......
por mi parte les cuento y aunque se especulan muchas historias sobre este caballo les voy a contar como fue q lo conosi..
yo soy de palmira valle  mi papa toda la vida a sido caballista, afisionado amorir  un amigo de mi papa ( luis bejarano o el mocho bejarano como lo conosia todo el mundo)  tenia unas pesebreras serca al parque bolivar por no desir q a tres cuadras,   pleno centro de la ciudad sobre el parque lineal.....
un dia llego un caballo castaño oscuro como retinto  muy tamañudo  flaco y viejo a morir lo avia comprado  un señor q lo conocian como tripa.... alos  dias lo  cabalgatio haci  flaco y todo,  la verdad  me llamo  la atencion los posteriores de ese animal q patas dios mio de las mejores q e visto en esa epoca tendria yo  como 14 años  el caballo duro como 5 dias tirado en el suelo  inflamado de las patas..... mi papa por los años 80  en una feria avia bisto un caballo con esos posteriores  ami no me comento nada pero por la noche me mostro una revista donde aparecia el tal  barquero no lo podia  creer era el mismo caballo  mi papa le comento eso al dueño del caballo en ese momento  y le mostro la revista alos 8 dias el señor se llevo al caballo para jamundi y lo vendieron..  segun supimos por el señor tripa el lo avia conseguido por q tenia una finca por barragan una vereda en zona montañosa del  valle el señor q lo tenia era un campesino al cual le avian regalado el caballo y el señor ya de edad no podia con el aniamal el cua era muy aberracado y motorudo  tripa le dio una yegua de servicio y 200 mil pesos por el caballo ....
no volvimos a saber nada de caballo hasta q nos invitaron a una subasta  en un criadero de rozo valle y valla sorpresa cuando anunciaron una exibicion y sale el famoso barquero ya gordo y recuperado ...........
esa es mi historia con tan famoso caballo........... claro q en el valle tienen muchas historias de el caballo q lo recuperaron jalando carretilla etc etc.......
 
« Última Modificación: Octubre 26, 2010, 08:22:53 am por juanes115 »
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #6 : Octubre 26, 2010, 08:34:46 am »
El los 70,s recuerdo a esa yegua LA DIANA, pero no sabia que era hija de Canario, era P2, muy buena, la montaba Neil Uribe y era propiedad de Hernan Cardenas, era la yegua ganadora de la epoca.

LA CARRIZA, otra hija de Canario, mora melada, tambien la trajo a Venezuela Nino Piedrahita y en conjunto con LA ELECTRA y LA PICARDIA marcaron una epoca, yo diria que la 1era. epoca dorada de la trocha en mi pais, vino pre;ada de Pompeyo y dio a La Carricita, mora melada tambien, peque;ona y fina, ya para ese entonces era propiedad de John Parra Febres, quien le puso a su caballo CHISPAS, P2, un hijo de Palmarito y alli se vino con LA PIEL CANELA, la que en conjunto con la otra nieta de Canario, ALMA LLANERA, dieron pie a la 2da. epoca dorada de la trocha en Venezuela.

Como dice El Carrusel La Piel Canela fue vendida a Kiko Restrepo, del Criadero La Floresta a mediados de los 80,s y dejo a La Flor de La Canela.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de Asombro de Valparaiso.
Valencia - Venezuela.

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #7 : Octubre 26, 2010, 08:57:06 am »
Un Caballo llamado RIFIFI era hijo de este??

Gracias
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #8 : Octubre 26, 2010, 09:22:07 am »
Andres, como estas

Dicen Que Rififi, era hijo de Canario en la Boquirrota

Este rififi es el padre de la ciruela, madre de Conde De Barroblanco

Slds
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #9 : Octubre 26, 2010, 09:41:04 am »
Juan Diego Estrada Puede contar bien el fin de CANARIO, ya que termino en manos de su abuelo.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #10 : Octubre 26, 2010, 11:23:03 am »
 :) :) CarlosB y CLemoine ayer cuàndo hablaron de la Diana me hicieron acordar de esta mora muy bien caminada, no sabia que era hija de Canario, la tenian en una pesebrera cerca al Cerro del Volador en la Carrera 65 al frente de donde està el Comando de la Policia de Antioquia, sus vecinos de pesebrera eran La Fruna Y Don Paco, el que muriò atropellado por una vehiculo en el mismo sector, los recuerdo mucho porque eran propiedad del padre de una amigo vecino del Barrio donde yo vivìa. :) :)

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #11 : Octubre 26, 2010, 11:53:31 am »
Conoci en el año 1979una potranca mora trochadora pulida llamada azerina octubo varios campeonatos
esta hera hija de el cesar fc x la geisha fc entonces esta hera nieta de canario fc {fue criada en la sabana de bgta}

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #12 : Octubre 26, 2010, 01:20:25 pm »
Conoci en el año 1979una potranca mora trochadora pulida llamada azerina octubo varios campeonatos
esta hera hija de el cesar fc x la geisha fc entonces esta hera nieta de canario fc {fue criada en la sabana de bgta}

Creo que la Acerina es la madre de Atila Junior.

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #13 : Octubre 26, 2010, 02:04:26 pm »
No estoy 100% seguro, pero en el a;o 74 o 75, se dividieron los caballistas de Antioquia e hicieron 2 ferias simultaneas, Asdesilla con su tradicional feria en el coliseo Aurelio Mejia y Asocaba se monto en San Javier, el caso es que estaban La Diana , Pompeyo, Serpentino, Consul IV, La Arquera, La Furia, La Mazurca, La Majestad,  en su pleno apogeo y le tocaba a uno como extranjero, tener el taxi en la puerta y veia la mejor competencia de la feria de Bello y arranque para San Javier y biseversa.

Que ferias aquellas, los 2 coliseos llenos y bestias buenas en ambas exposiciones.

Momentos que no se pueden olvidar.

Saludos.
Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.
Hogar de Asombro de Valparaiso.
Valencia - Venezuela.

Desconectado Daniel Correa

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
  • Pasarella Equina
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #14 : Octubre 26, 2010, 05:20:06 pm »
Mi papa tenia una hija de CANARIO en caldas (ant) baya muy trotona y briosa. Muy dura de preñar, conoci varias desendientes de este caballo con el mismo problema. No se si era casualidad o si era problema de esa linea.
Daniel Correa Ochoa
311 690 62 62

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #15 : Octubre 26, 2010, 06:28:42 pm »
Andres, como estas

Dicen Que Rififi, era hijo de Canario en la Boquirrota

Este rififi es el padre de la ciruela, madre de Conde De Barroblanco

Slds

Mil Gracias!!  x la Info...
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #16 : Octubre 26, 2010, 08:32:58 pm »
Yo había escuchado el rumor de que  Rififi era un caballo pura sangre que corría en en uno de los hipódromos de Antioquia y según me contaron Dairo Chica daba fe de eso.

Desconectado Criadero El Progreso

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 724
  • El Criadero Del FutuRo [Criadero El Progreso]
    • Email
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #17 : Octubre 27, 2010, 01:41:12 pm »
Canario el que fue criadero en ubate por don Alberto Laverde ?
Estudiante De Medicina Veterinaria Y Zootecnia
Julian Galvis
Criadero El Progreso

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #18 : Enero 06, 2015, 12:24:40 pm »
Don Danilo-Danubio/Canario-Cesar-Daru-Marciano de Villa Lorena: padre de Rambo de Villa California, Marciano Jr, Cosmos de Gloshi y Callejero, callejero padre del fallecido Emperador de Calucaima.
http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=36274.0

Cesar-Dinamo-?

Cesar-Petronio-Petronio V-Iris de Dinastía-?
http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=11391.15
« Última Modificación: Enero 06, 2015, 03:05:25 pm por hernanophth »
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Jaime R

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 37
Re:SIGAMOS CON LOS CABALLOS VIEJOS, HABLEMOS DE CANARIO.F.C
« Respuesta #19 : Enero 09, 2015, 11:55:42 am »
CANARIO