Autor Tema: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??  (Leído 5384 veces)

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« : Agosto 10, 2007, 08:12:16 am »
Con el objeto de mejorar la asistencia a las ferias del P2, se hace la
propuesta de reducir su alzada oficial de 1,40 en Machos y 1,38 en
Hembras a 1,38 y 1,36Mts .-
Bueno que los votantes argumentaran sus posiciones al tema.

Rafael Sanchez
Lago Claro


Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #1 : Agosto 10, 2007, 09:35:14 am »
Don Rafa, el problema no es de alzada,no busquen el muerto rio arriba, quizas algunos trochadores se queden por alzada el problema son los altos costos, que los ordeñados criadores estan mamados de pagar y la falta de mano de obra capacitada para el manejo de nuestro caballo en Colombia,y aquí si está el nudo.
Pedo

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #2 : Agosto 10, 2007, 11:09:40 am »
El problema es que si seguimos asi, pidiendo bajar las alzadas minimas, en 10 o 15 años vamos a terminar con alzada de 1.36 machos y 1.34 hembras... entonces por ahi en 100 años vamos tener unos ponis de buen paso y fenotipo....

Creo que lo ideal seria que cada vez se criaran caballos mas grandes, sobretodo en los andares compuestos...En algun tiempo estuve convencido que la alzada minima para estos aires era de 1.42 machos y 1.40 hembras...

Yo por mi parte, a las tablas de crecimiento que tengo, les he subido de a 2 cm para darles un poco de exigencia a los animales...por lo menos para garantizar que estén sobrados de alzada.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #3 : Agosto 10, 2007, 12:33:02 pm »
A mi si m eparece buena idea para ayudar a rescatar esta modalidad. hay varios trochadores galoperes buenos por ahi enredados por la alzada, me parece una buena opcion.

saludes
Jvernaza

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #4 : Agosto 10, 2007, 01:12:50 pm »
La respuesta logica la dijo RECUERDO.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Luis Manuel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #5 : Agosto 10, 2007, 08:46:45 pm »
El trochador galopero para poder conjugar el andar de la trocha que es un andar de cadencia rapida, con el andar del galope que es de cadencia lenta, logrando un equilibrio entre los dos andares, haciendo el cambio de una andar a otro con facilidad y solvencia; requiere la misma alzada del troton galopero, ya que esa menor alzada que propone don Rafa podria estimular en las siguientes generaciones una cadencia inapropiada de la trocha, que no combina bien con un galope natural bien ejecutado.

El trochador galopero es un caballo de silla, pero fundamentalmente nace como aire de trabajo y de paseo, y la alzada del mismo debe corresponder a esta caracteristica.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #6 : Agosto 10, 2007, 10:44:48 pm »
Pienso que no solamente deberiamos buscar buenas alzadas en los andares compuestos...Tambien los otros dos restantes, sobretodo el fino, deberiamos preocuparnos (los criadores) por buscar tamaño y no conformarnos con el 1.38 y 1.36...no estoy diciendo que suban la alzada minima, solo que por lo menos los que la cumplan, lo hagan sobradamente.  La mayoria de finos, a duras penas, se sobran 1 cm, y eso no está bien.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #7 : Agosto 10, 2007, 11:04:39 pm »
No estoy de acuerdo para nada con el amigo Recuerdo, Los CCC son caballos pequeños, en algunas partes del mundo consideran Ponies los caballos con alzadas por debajo de 1.50, entre otras esto en parte determina su sangre caliente. Entre más grande el caballo, más frio su temperamento. Voy a lanzar una afirmación que hace tiempo me tiene pensando y que va en contra de todo, pero por favor piensenlo, Las alzadas no debieran tener límite inferior sino todo lo contrario, el límite debiera ser superior. Por decir algo no me cabe ninguna duda de lo criollo que es Patrimonio quien no llega a los 1.38 del reglamento y no me causa ningun temor colocarle una yegua, pero si se trata de un reproductor paso fino cuya alzada llegue a los 1.45 o más, caso en el cual no hay conflicto con el reglamento, me atreveria a afirmar que por lo menos dudaria mucho en usarlo. Es más probable que el segundo caballo tenga genética de otra raza a que la tenga Patrimonio que es muy pequeño.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #8 : Agosto 10, 2007, 11:57:19 pm »
El problema es que no se va ver muy estetico un montador de mas de 1.80 mts de estatura montado en un caballito de 1.36 de alzada...eso es como un Tamal servido en un plato dulcero...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #9 : Agosto 11, 2007, 03:16:09 am »
Que tema tan bien tratado les estoy muy agradecidos por la cultura en sus
sustentaciones ,estas cositas ,los caballistas tenemos que discutirlas sin
peleas , y agresiones, que rico poder discutir sin presiones y como todos
unos grandes amigos!! siempre debe ser de esta manera esperemos la encuesta y
la mayoría se impone ,democráticamente..
Pedouff,
estoy de acuerdo en tu opinión, pero ,por algo tenemos que empezar
Los montadores de 1.80Mts, no son los mas adecuados para nuestro caballo
no somos Germánicos ,no Arios somos un cruce de Hispanos con Indios y no
podemos olvidarlos.El caballo Bérberos nunca fue de gran alzada!!!!!
Pero.... se ... ven.... grandes,,,,en la    pista.....
Opinen por Fa.....
Rafa Sanchez
Lago Claro




Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #10 : Agosto 11, 2007, 06:41:02 am »
Hay otro aspecto que debemos pensar y es en el mercado potencial que este caballo pueda tener digace en USA,Sto Domingo,Aruba etc.

Este caballo no entra a remplazar el fino en su fenotipo ni nada. Entra a competir en el mercado de los diagonales que son todos menos el fino y el Peruano. Entences debe ser un caballo bien desarrollado mas no alto (maximo 1.45) y tambien debe tener un minimo de alzada para que no se confunda con un pony(1.38) esta perfecto para que tenga su identidad y caracterizticas.

En mi concepto este andar es el mas completo de todos los andares CCC ya que le exige ser bueno en las dos modalidades .
Muchas veces caemos en algunos errores de competir nuestros P3 en P2 para que sea mas facil obtener una cinta ya que la categoria P3 esta muy dificil y es por esto que uno encuentra unas competencias muy disparejas y el caballo ganador sobresale inmediatamete lo cual no hace muy atractiva la competencia.

Alguien en este tema decia que nuestro CCC no es grande y que no importara su minimo pero si su maximo. Me parece una apreciacion muy personal pero no la comporto ya que el caballo CCC tiene unos razgos y una alzada muy propia y en lo que mas nos han castigado los mercados internacionales es que no hemos sido constantes manejando la alzada.


FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #11 : Agosto 11, 2007, 06:52:11 am »
El cortoplacismo ha matado nuestro país.

Veo que lo seguirá matando.

"Comida para hoy, hambre para mañana". Todo el mundo con ganas de que la ley se ajuste a sus necesidades personales... sin pensar en el futuro de nuestra raza.

La alzada de nuestro caballo no debe ser excesiva estoy de acuerdo. Pero si deberíamos tratar que en todos los andares la alzada mínima fuera de 1.40 mts. que tampoco es la gran cosa.

Con o sin jinete grande un animal muy pequeño pierde mucho.

En esto empiezan a decir que el caballo ya no tiene que sonar taca taca, porque hay muchos bien movidos que no son capaces de hacer el ruidito...

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2007, 07:16:07 am »
A Dios gracias la vida me dio el placer y el orgullo de nacer en COLOMBIA, la tierra mas linda del mundo, con un pluralismo etnico muestra de nuestro gran patrimonio y grandeza,con las mujeres mas bellas del mundo y con el caballo mas hermozo del mundo, unico e inigualabale.
No se dejen comere el coco por la alzada que por que en mercados internacionales dicen que somos ponys ,y yo les digo, que sus caballo son materiales y torpes,que no caigamos en esa trampa que acabaria nuestra raza.
Nuestro caballo criollo tiene parametros para guardar caracteristicas criollas sus animales deben estar entre 1.36 a 1.45,cuando se salen de este parametro por lo general pierden agilidad brio movimientos resistencias y el perfume de criollo.
Las cosas se parecen a su dueño dice el adagio popular,no veo un teutón de 1.95 montado en un caballo criollo Colombiano con su cabeza cuadrada,para montar un criollo se debe ser de sangre caliente latinos con revoltura de arabe,ellos jamas entenderían el temperamento de nuestro caballo, asi lo quisieran.
Nuestro caballo es dulce amable y suva por las buenas y bravo y jodido por las malas,nuestro caballo es el mas suave y noble,pero cuando se le exije por las buenas es una tormenta es un ciclon es un sunami en su reacción,pa las que sea, asi nos reventemos.
No tratemos de acomodar nuestro caballo a los mercados, que ellos se adapten a nuestros caballo, o si no nos los tiramos,y caemos en el error de caballos materiales.
El caballo criollo es así,y con esos caballitos el imperio otomano puso a sus pies a europa y al mundo.
Preguntemonos mas bien si somos custodios de nuestra raza para guardarla y preservarla!!!
Caballo grande ande aunque no ande, no se aplica en nuestro movimiento, sino, a otros menesteres ;D :D ::) :P
Pedo
« Última Modificación: Agosto 11, 2007, 07:19:23 am por Pedouff »

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
¡¡SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 !!
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2007, 07:55:49 am »
1.40 mts. alzada mínima para reproductores mayores de 6 años en las modalidades compuestas está muy bien.
Rebajarla seria dar un paso atrás,empezarian a mostrar los trochadores destemplados con ese galopito de mentiras que nos han querido imponer.
Propongo que les rebajen la exigencia de alzada a los CAPONES(que sea 1.38,igual a las hembras)para que nos deleitemos con esas competencias .Asimismo motivar a que sean mas nutridas-p.e inscripcion gratuita,buenos premios...-
Esta modalidad es la mas difícil,por eso los que logran triunfar son muy cotizados como reproductores.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2007, 10:13:38 am »
Aires compuestos en 1.40 para machos.
Debemos conservar armonia y naturalidad con buen tamano.
Slds,
German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2007, 06:43:30 pm »
Es que en ningun momento han dicho que sean pequeños...pero el hecho es que no debemos conformarnos con lo minimo...Alguien dijo que deberian estar entre un rango de 1.38 a 1.45, eso está bien, pero lo malo es conformarnos con lo minimo...

Los montadores, muy pocos sobrepasan el metro con ochenta...pero propietarios hay muchos...que yo sepa, mido 1.77 mts (segun la cedula), y en Bogotá conocí varios foristas mas altos que yo...entonces? pero bueno no es el caso...la idea es que tratemos de movernos en el rango propuesto.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #16 : Agosto 12, 2007, 09:46:13 am »
segun estudio del banco de la republica, el promedio de estatura de los colombianos crece 1,05 cm por decada, asi el promedio a de estatura a crecido mas de 5 cm en los ultimos 50 años, en cambio los mochos cada vez son mas pequeños. se deberia cuidar la proporcion jinete caballo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #17 : Agosto 12, 2007, 10:47:01 am »
A mi no me gustan los caballos grandes pero tampoco los pequeños.

El caballo ideal para mi es de 1,40, pero 1,38 igual es una alzada aceptable para el CCC.

En los P4 si me parece que deben ser máximo de 1,42, ojalá 1,40, mas grandes me parece que pierden gracia así caminen bien.

Yo no creo que casi nadie esta criando Trochadores Galoperos, yo creo los caballos que se presentan en esta modalidad son los Trochadores que o son muy grandes o tienen una cadencia mas bien lenta, por eso los enseñan a galopar. Esto pienso que es en la mayoría de los casos.

Se ven caballos que trochan bien y galopan de forma aceptable pero logran un buen conjunto y si son tamañudos mejor. Hay otros q si se ve q estan en P2 para defenderse y se nota un galope forzado xq no hubo mas q hacer.

Obviamente hay excepciones como Marco Antonio FC, Fantástico FC, Mi Delirio FC, entre otros, donde se ve un buen galope y son caballos q si son muy representativos de este andar compuesto.

El hecho de limitar la alzada de los P2 en 1,40 hace que solo los tamañudos puedan entrar a esta modalidad, yo estoy de acuerdo pues los galoperos deben ser de buen tamaño.

Y repito, no creo q nadie o casi nadie este criando P2, salen xq si, no x planeación, casi igual que los trotones que en un alto porcentaje son chiripazos, los q buscan trote casi no lo consiguen, estos estan saliendo de puros P3 y algunos P2.

El hijo de Fantástico x Mi Delirio si es un P2 buscado y planeado, ojalá no salga P1 o P3, pues este si trae una línea dominante en P2.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado herradura

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 198
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #18 : Agosto 12, 2007, 11:18:05 am »
Igual que algunos considero que debemos seguir buscando que nuestro caballo tenga una mejor talla, por fortaleza, resistencia. No debemos regresar para seguir presionando que los criadores se aseguren de buscar una buena selección genética en primer lugar y en segundo hacer un buen manejo y levante de sus potros.
Que para mi este es una de las grandes causas para tener ejemplres de lata calidad pequeños. Muchos criadores se acuewrdan de suplementar sus potros o potrancas solo cuando lo ven de buena calidad luego que en 24 o mas meses nunca les preocuó su cuidado. Lo otro es la parte genética que es de cuidado y selección.
Debemos seguir en la mira de mejorar cada dia y no reversar los avances que hemos logrado hasta hoy.
Carlos A. Madrid

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #19 : Agosto 12, 2007, 02:37:20 pm »
Lago Claro,


Yo puse hoy un nuevo tema(encuesta) pensando en su tema "Sostenemos la alzada del P2?" y quiero que busque la encuesta(El andar del foro) para que se de cuenta que muchos toman el andar P2 como un Comodin para evadir el P3.
« Última Modificación: Agosto 12, 2007, 02:40:41 pm por pedrocalle »
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado herradura

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 198
    • Email
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #20 : Agosto 12, 2007, 03:23:59 pm »
Lo del P2 es una forma de mirarlo, pero considero que grandes caballos de la histori fueron P2 y se desempeñaban perfecto en los dos andares. Adicional a esto es una gran comodidad para montar estos dos andares.
Grandes reproductores de Trocha y Galope:  Monarca, Don danilo, Principe heredero, Barú, Destello, Pintor, etc......
Este es un ejemplo que es un paso donde debemos seguir trabajando para mantenerlo por cualidades y no por descarte de trocha.

Desconectado Ann Arbor

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #21 : Agosto 12, 2007, 07:33:52 pm »
Estoy de acuerdo que no debemos convertir la trocha y el galope en una competencia de Ponies. Yo tambien he tenido el problema con la alzada en ciertos ejemplares. Lo que hago entonces es buscar alzada mayor en los reproductores y una buena crianza al potro. El ejemplo de Monarca y otros grandes caballos FC demuestran que si se puede sacar campeones de altisima calidad con mínimo 1.40m. Ahora tenemos a Ciceron, Entusiamo de la Luisa, el mismo Carrusel de la Alquería, lo cual indica que no tenemos porque cambiar esta medida. Lo del mercado externo tambien es claro, no es que seamos Cuartos de Milla pero una buena alzada vende en cualquier lado.

Cordialmente

Alvaro Cabrales

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #22 : Agosto 13, 2007, 11:12:14 am »
Es de vital importancia que existan reproductores de buenas alzadas...He visto muchos criadores restringirse de reproductores muy buenos, debido a su baja estatura, ademas teniendo en cuenta la alzada de las yeguas....Son muy pocos los privilegiados que se pueden arriesgar ya que cuentan con yeguas de buen tamaño.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: SOSTENEMOS LA ALZADA DEL P2 ??
« Respuesta #23 : Agosto 13, 2007, 11:37:23 am »
Miren los listados de fuera de concurso P2 haber sino son los caballos mas representativos de P2 y P3.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro