TOMADO DEL LIBRO "DESAPRENDER Y APRENDER DE CABALLOS" PAGINA 58 AUTOR HERNAN POSADA
5º Señalado en el quinto lugar de los colores básicos se encuentra el
"Alazán", que se presenta, desde el rojo dorado claro, hasta un chocolate muy oscuro. Las extremidades no presentan nunca pelos negros y con frecuencia muestran un tono más claro en su parte inferior. El tono de la crin y el de la cola es el de la capa, con posibilidad de variaciones, pero nunca negro. Con todo y ser tenido este como un color básico, es preciso notar que él constituye un carácter recesivo, es decir, un “gen“ oculto que de vez en cuando vuelve a aparecer.
Estas son las variedades del más claro al más oscuro:
"Alazán Pálido o lavado", el más claro de todos, casi color perla.
"Alazán Claro", tonalidad más intensa que la anterior.
"Alazán Dorado o Anaranjado", el más semejante al color de la canela.
"Alazán Vinoso", del color del vino acanelado.
"Alazán Guinda", como su nombre lo indica, su tonalidad es el de este fruto.
"Alazán Hígado", Recuerda el color de este órgano.
"Alazán Tostado", el más oscuro de todos, del cual dijeron los árabes en España: “Alazán tostado, primero muerto que cansao”.
6º Podría enumerarse aquí como afines al color “Alazán” los siguientes:
“Leonado”, es el color rubio oscuro como el del león.
“Alobunado”, del color de la variedad de lobo cuyo color es pardo rojizo.
“Overo”, cuando el caballo es de color parecido al del melocotón. En Colombia y en algunas regiones de España el overo es llamado “Pinto”, es decir, el de color oscuro con notorias e irregulares manchas blancas.
“Canelo”, cuando es de color neto de la canela. Lo llamamos en Colombia simplemente “Alazán”.
“Isabelino”, de la Reina Isabel, el de los cabellos de la Reina Isabel de Inglaterra. “Isabelo” o “Palomino” es el del ejemplar equino de color perla, esto es, entre blanco y amarillo. Tiene siempre, además, la cola y las crines blancas, pero los tejidos como los nasolabiales son siempre negros. Es de anotar que al tono más claro de este color lo llaman en Colombia “Marfil”, casi confundible con el “Cremello”, a la vez casi blanco.
Nota 1: El nombre de este color tiene otro origen según los españoles. Su documentada explicación reza de esta manera: “Cuando la Princesa Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que llevó en dote de su matrimonio a los Estados de Flandes, se encontraba allí al lado de su esposo, el Archiduque, hizo voto de no mudar la camisa hasta la toma de Astende, que opuso una prolongada resistencia, y de resultas del color que tomó la tela en tan prolongado sitio, adquirió el nombre de “color Isabela”.
Nota 2: A propósito de esta capa, y sin que sea un color propiamente dicho, pero para ser completos, es oportuno mencionar aquí los caballos “albinos” que, como su nombre lo indica, carecen de toda pigmentación en el pelo, en la piel y en los tejidos nasolabiales y similares, aún cuando a la sobra y con buena comida, su pelo sea de color Isabelino.
“Flor de caña”, Más pálido que el Isabelo, es el color de esta flor de la caña de azúcar y de otras gramíneas análogas.