Autor Tema: Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?  (Leído 5574 veces)

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« : Febrero 04, 2011, 10:07:03 pm »
Cordial saludo a todos...

El proposito de este topico es aprovechar con el buen sentido de la palabra, de la experiencia y conocimiento sobre este tema.

En la mañana de ayer me amanecio mi yegua de mas de ocho ( 8 ) meses de preñez abortada, me inquieta profundamente, que en la región (Rionegro, Antioquia) no es la primera que se aborto con este estado tan avanzado en la preñez, de hecho he escuchado de multiples casos recientes, e incluso en las pesebreras donde esta mi yegua, es ya como la cuarta que le pasa lo mismo...  Pero no quiero consolarme con eso, "como dicen mal de muchos, consuelo de tontos"

Al respecto me surgen miles de interrogantes como:

1.  Será que hay algun tipo de medicina que ayude a prevenir este tipo de situaciones, lo digo porque en humanos cuando una mujer tiene embarazos de alto riesgo, le recomiendan reposo y les recetan medicinas que ayudan a retener el feto???

2.  Que hacer para tratar de evitar estas situaciones tan frustrantes, especialmente cuando estan tan avanzadas las preñeces?.

3. Se conoce de alguna epidemia, temporada, alimento o algo por ***** que provoco estas situaciones?

Vale aclarar que la yegua esta en pesebrera y no se monta, es decir que no hay exceso de ejercicio o golpes que pudiese provocar el aborto...

Les agradezco todas sus opinionesy sugerencias dado que aún tengo dos (2) yeguas preñadas cada una con 5 meses y estoy con susto que les pase esto mismo...

Por su valiosa ayuda y sugerencias, muchas gracias de antemano.

Desconectado alvarezrespo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #1 : Febrero 04, 2011, 10:49:28 pm »
Buenas noches Hans. Es muy posible que lo que les este pasando sea problema de leptospirosis esta es una enfermedad transmitida por los ratones que al meterse a los comederos y orinar la comida de las yeguas producen dicha enfermedad que entiendo es una bacteria que se va comiendo lentamente la placenta y ocasiona el aborto general mente a los 9 o 10 meses y por eso es tan frecuente que en una misma pesebrera sucedan varios casos y es porque tienen mucha plaga de ratas. para esto se hace un examen de leptospira que lo efectúan en la sangre y te das cuenta si la yegua es portadora de esta bacteria o no y si es positiva tienes que hacerle un tratamiento porque si no lo haces lo mas probable es que cada que preñes la yegua te aborte y te recomiendo que hagas ver tus yeguas de un veterinario o sacarles sangre y mandalas hacer el examen de leptospirosis.
es lo poco que te puedo aportar.
CARLOS A.

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #2 : Febrero 04, 2011, 11:20:08 pm »
Lo que dice alvaresrespo es correcto y estoy de acuerdo con eso, hagale un examen a ver si la yegua tiene leptospirosis y otra cosa que tiene que revisar es si la yegua en la pesebrera pasa sed.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #3 : Febrero 05, 2011, 01:17:15 am »
Saludos y respetos a todos...aca tenemos un virus respiratorio que comienza como un catarro y las hace abortar...se puede contagiar a otras yeguas y, en ocasiones, abortan varias a la vez...existe una vacuna contra ese rhinovirus que se le pone a las yeguas preñadas a los 5, 7, y 9 meses para prevenir el aborto...
« Última Modificación: Febrero 05, 2011, 01:21:32 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #4 : Febrero 05, 2011, 10:23:17 am »
 ES CORRECTA LA OPINION DE LOS FORISTAS ANTERIORES, LA LEPTOSPIRA ESTA ATACANDO ASTA LOS HUMANOS, EN ALIMENTOS QUE LAS RATAS ORINAN , UNA SIMPLE CERVEZA ENLATADA Y SI NO SE LIMPIA SE CONTAMINA LA PERSONA.
EL VETERINARIO ES EL QUE LE ACONSEJA,LOS CONCENTRADOS ALMACENADOS DEBEN ESTAR EN CANECAS BIEN TAPADAS Y LOS COMEDEROS ES MUY BUENA LA PRACTICA DE PONER EL BALDE PARA EL CONCENTRADO Y RETIRARLO CUANDO EL ANIMAL TERMINE DE COMER, O NO DEJARLO EN LA NOCHE A DISPOCICION DEL RATÓN.
UN BUEN GATO , O LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA TERMINAR CON LAS RATAS.

PÓNGALE CUIDADO A ESTO POR QUE DE VERDAD ES UNA PLAGA DESASTROZA

Desconectado EduardoFuentesCSJ

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 294
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #5 : Febrero 05, 2011, 01:39:09 pm »
basicamente, cuando decidimos tener una empresa dedicada a la crianza de caballos, lo principal es desarrollar un plan sanitario riguroso, en donde cada yegua sea examinada, haciendo enfasis en el aparato reproductor (ecografia), analizando toda la integridad anatomica de la yegua,  ademas de ello es importante sacar las muestras para realizir analisis de enfermedades reproductivas y tambien de las enfermedades sistemicas que tienen repercusion en la gestacion de las yeguas, y si de una u otra manera estan presentes pues debemos realizar los tratamientos adecuados bien sean curativos o preventivos y en el peor de los casos descartar ciertas yeguas para la reproduccion.
 tambien hay que tener en cuenta que de la mano de el plan sanitario tiene que ir muy ligada la nutricion debido que de esta depende la tasa de concepcion, la natalidad, intervalo entre partos, la capacidad de la yegua para criar su potro (Habilidad materna). entonces si tenemos muy en cuenta estos factores es muy posible que tengamos una buena reproduccion o al menos se mermara bastante las gestaciones interrumpidas.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #6 : Febrero 07, 2011, 10:34:43 am »
 Buenos dias, reciban un cordial saludo.

Primero que todo quiero agradecer los valiosos aportes en este tema. 

Tengo una pregunta, donde se consigue aca en Colombia la vacuna para el Rhinovirus?.  He estado averiguando y la respuesta que obtengo es que es dificil, pero nada mas?.   De nuevo muchas gracias por sus aportes.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #7 : Abril 13, 2011, 10:11:12 am »
?

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #8 : Abril 13, 2011, 10:12:12 am »
 .

Desconectado VILLA VANESSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Criadero Villa Vanessa - Colombia
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #9 : Abril 13, 2011, 11:35:12 am »
Hola amigo Hans.
Por lo que leo en tu infromación, cuentas que las yeguas las tienes en el sector de Rionegro (ant), y para nadie es un secreto que los suelos de esta región son muy bajos en minerales, especialmente hay una deficiencia en la relacion calcio/fosforo tan importante para equinos.
Yo como criadora te recomiendo lo siguiente:
1. La sal que le des a tus equinos debe ser especializada para ellos, es decir, Equinos Sal Somex, Sal Equinos Colanta, Solla Kentuky, etc..tambien hay unos suplementos minerales muy buenos que son los mirelaes quelatados, son algo costosos pero muy buenos.
2. Par la prevención del aborto de yeguas preñadas existen dos vacunas:
   a. Rinineumonitis Equina: se aplica en yeguas preñadas en el 5, 7 y 9 mes de gestación.
   b. Aborto infeccioso equino: se aoplica en yeguas preñadas en el 4, 6 y 8 mes de gestación.
   Yo presonalmente he aplicado solo las Rinoneumonitos Equina y con muy buenos resultados.
3. El manejo de la desparatización es muy importante, porque hay parasitos que atacan directamente al feto o aun mas, absorven los nutrientes que van al feto.....
3. Suplementar con omega 6 y omega 3 para que el cuerpo este sano, con energia disponible y con buena sintesis de los nutrientes.

Si en algo te puedo ayudar con mucho gusto.

Saludos
Cr. Villa Vanessa
Criadero Villa Vanessa
Colombia - Sur America

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #10 : Abril 14, 2011, 09:03:29 am »
Hola y cordial saludo Cr. Villa Vanessa,

Muchas gracias por su informacion, de verdad que es muy importante.

las yeguas las purge hace un par de meses, debo entonces volver a purgar?   tenia pensado dejarlas quietas hasta que crien?.

Referente a las SAL, uso Sal Kentuky y tambien les doy REDCELL que tiene vitaminas y minerales...Cree usted que debo suplementar con algo mas?.  (El concetrado que les doy es Cinta azul un mes, luego Finca Caballos el mes siguiente).
Referente a las vacunas, donde se consiguen?  Porque las he averiguado y no las venden...
Tambien les doy diario 30cms de aceite vegetal de girasol...    Me sugiere otro aceite que tenga tanto omega 3 y 6 ?
.

Nuevamente, muchas gracias por su tiempo y valiosos aportes.

Desconectado VILLA VANESSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Criadero Villa Vanessa - Colombia
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #11 : Abril 14, 2011, 11:52:43 am »
Estimado amigo Hans.
Te doy mis comentarios por cada punto que relacionas:
1. La purga en los equinos se debe realizar cada 6 meses, y cada vez que se cambien de pesebrera; la gran mayoria de antiparasitarios son seguros para la gestación, yo podria recomendarte el Mil Horse o el Zaaodk... te agrego que la repurga se hace a los 17 dias de la primera dosis.
2. Cuando em hablas de la sal y del redcel estas hablando de minerales y vitaminas, eso perfectamente se los puedes seguir dando, la sal es de consumo y suministro obligatorio y las vitaminas son opcionales.
3. Imagino que le das Cita Azul un mes por el nivel de proteina del concentrado.....yo mejor suministraria siempre a las yeguas de cria Campeon yeguas o cualquier concentardo de cualquier casa comercial pero especializado para yeguas.....no hay que inventar lo que ya esta inventado.
4. El suplemento que adicionalmente te puedo sugerir, y que es el omega 6 y el omega 3, se llama Equigras....es un producto que le aporta todos los beneficios del omega 6 y 3 a los equinos, los pone bonitos, los engorda y les ayuda mucho a la repoducción...y te agrego,...es super barato...y quitales el suministro del aceite de girasol..eso solo hace función para el pelo.....este producto es en polvo y se lo comen mejor...

Si estas en Medellín, yo lo he comprado en Agro Colanta, en Tierragro, y hace una semana lo vi tambien en Rionegro en El Amigo Leal.. y el precio es el mismo en todas partes: el tarro de 2 kilos es a $ 22.500 y el de 5 kilos es a $ 55.000 (aca tengo la ultima factura de Tierragro).
Saludos
Cr. Villa Vanessa
Criadero Villa Vanessa
Colombia - Sur America

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #12 : Abril 15, 2011, 10:50:14 am »
Hola Villa Vanessa...  Muchas gracias de verdad por sus recomendaciones y por su tiempo.

Le cambiare el concentrado por uno para Yeguas y el aceite vegetal x Equigras y usare en la próxima repurga el purgante que me sugieres...  muchas gracias. y saludos cordiales.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #13 : Abril 15, 2011, 03:19:57 pm »
Hombre Hans, yo estoy muy viejo y me da pena con los compañeros pero, excepto por ese asunto de la leptopirosis (ahí te dicen qué hacer), yo no creo que uno deba ponerles nada a las yeguas, es mejor dejarlas lo más natural posible

Buena agua, sal, montarlas regularmente y dejar que ellas hagan su proceso

Las yeguas, por naturaleza, son fuertes y están preparadas para la reproducción.....hay algunas yeguas que presentan problemas.....hay que evaluar porqué.....lo bueno y lo malo se hereda...... hay razas sanas, que crían solas, sin tanto misterio y supercuidados

Es que se han inventado una mano de cosas para casi todo......

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #14 : Abril 15, 2011, 03:23:46 pm »
Hans: Lo que te estoy diciendo es que estés tranquilo....cuando a uno le vana dar le guardan (y le calientan)

Desconectado VILLA VANESSA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
  • Criadero Villa Vanessa - Colombia
Re:Es posible prevenir que aborten nuestras yeguas?
« Respuesta #15 : Abril 15, 2011, 04:38:05 pm »
Hola Hans.
Yo deseo aclarar algo: lo del control de la liptospira y la rinoneumonitos equina, son de control sanitario y se controlan con vacunas y cuidados especiales, eso es manejo clinico.
Lo del suministro de Equigras, es un suplemento que aporta omega 6 y omega 3, que son los elementos de la reproducción tanto en humanos como en animales.
Saludos
Cr. Villa Vanessa
Criadero Villa Vanessa
Colombia - Sur America