Autor Tema: ¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?  (Leído 5669 veces)

Desconectado Difercam

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
    • Email
Quiero plantear este interrogante para todas aquellas personas que han tenido una gran teyectoria en el mundo equino nacional. Pues en los ultimos años he observado que  los andares diagonales tienen una gran acogida en el gremio equino y me preguntaba en si existe la posiblidad de crusar yeguas de paso fino colombiano con caballos de Trote y Galope, Trocha y Galope Y trocha pura para buscar ejemplares de pasofino con mayor resistencia y mejores condiciones fenotipicas.?

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #1 : Marzo 24, 2011, 12:10:51 am »
Amigos, saludos y respetos, pienso que la trocha es geneticamente un aire dominante sobre el fino...los finos suelen trochar comenzando su arrendamiento, pero los trochadores, rara vez se van al fino con la misma frecuencia que los finos se van a la trocha...si una vez se hizo eso, pudo haber sido para bien o para mal, y ya se ha superado...volver a hacerlo, podría ser un movimiento peligroso y retrogrado que podría atentar contra la depuración actual de la raza, o del aire lateral...tomaría mucho tiempo volver a depurarse o diferenciarse genéticamente de esa contaminación, o de ese  crossbred entre razas, o entre aires distintos...creo que seria un error hacer eso...pero esa es solo mi opinión...y respeto las opiniones disidentes, ya que nadie es dueño de la razón, ni de la verdad absoluta...
« Última Modificación: Marzo 24, 2011, 12:17:50 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #2 : Marzo 24, 2011, 09:02:02 am »
El paso fino tambien viene evolucionando en forma ràpida y su gran calidad de hoy supera con creces a los caballos de paso fino colombiano de otras èpocas anteriores de los años 60 70 80 90.Mirando los videos de hace años caballos como RESORTE III,RESORTE IV,CONTRPUNTO,BOCHICA,CASTELLANO,CAPUCHINO,ROMANCERO,AMADEUS,CANCIONERO,Hoy no cogerìan cinta.

Los cruces de paso fino con diagonales son nefastos para la pureza del paso y lo peor es la indefiniciòn que se consigue en el paso y los resultados son caballos pasitrochados.

Por reglamento deberìan ser prohibidos los cruces de PASO FINO con CUALQUIER DIAGONAL.

SI ALGO HA BENEFICIADO LA CABALLADA ES LA GENOTIPIFICACIÒN Y LOS SUCESIVOS CRUCES ENTRE LOS MISMOS ANDARES Y ASÌ VAMOS LLEGANDO CON DESPACIO A LA CONSOLIDACIÒN DE LA PUREZA DE NUESTRA RAZA EN LOS 4 AIRES.

att jalisco.

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #3 : Marzo 24, 2011, 10:39:38 am »
Mayor resistencia?  Esa si no la entendí...  No creo que exista elemento alguno para decir que los P4 tienen menos resistencia que los caballos diagonales.

Si quiere mejorar fenotipos hay finos con gran alzada (Melao, Grimaldi, Bunker etc..).

Lo que pasa es que caballos demasiados grandes pueden perder agilidad..

Desconectado rotalo28

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email

Desconectado Jaram5

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #5 : Marzo 24, 2011, 12:47:02 pm »
Señores foristas,

he escuchado en algunas ocasiones aseveraciones como las propuestas, de mezclar diagonales y finos. Inclusive, se le escuchaba decir al señor fabio ochoa que un fino sin diagonales en su línea "es como un caldo sin hueso" o algo por el *****, sin embargo, no estoy de acuerdo con esto. En años anteriores esto se usaba, a mi parecer equivocadamente y en detrimento del paso fino.

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Agujaazul (Dr. Rivera) y jalisco respecto al tema propuesto; el avance del fino en la actualidad es incuestionable y se debe a la depuración de las líneas de diagonales en los registros de nuestros animales de paso fino. Los aires diagonales son dominantes sobre el paso fino y deben transcurrir muchas generaciones de cruce con animales finos para poder eliminarlo del paso de los animales producto de estos cruces.

Inclusive, hay animales de líneas finas en la actualidad que pese a sus calidades "se trochan" con facilidad (como imponente de la libertad, terremoto tercero, o la hija de la espiga del sol del encuentro en dulce sueño). no sabe uno si esto es fruto de "apretar" mucho a los ejemplares en su proceso de doma o si es natural en ellos, el tema es que se conoce de la dificultad de calibrar estos animales en el paso fino. No puedo ignorar que eso a veces le causa desconfianza a uno al momento de castar sus yeguas.

En una yegua que tengo, uno encuentra de bisabuelo a JR rebelde, este de los mejores descendientes de Don Danilo, y esa es la única explicación que encuentro para que mi yegua se pasitroche, aunque los expertos dicen que la influencia vaya hasta los abuelos. Esta yegua mide 1,40. Uno puede ver, por ejemplo las líneas del Arco FC, en la yegua la frambuesa, madre de la caprichosa de agualinda, pero los ejemplares que de ella provienen con líneas amadesu y cortesano ejecutan el fino de una manera ejemplar. Estos dos casos son los únicos que he analizado en particular.

No ocurre lo mismo en la trocha, la cual proviene del paso fino (o paso castellano en dicha época). Hay una línea de la descendencia de cometa (Resorte I) que dió muy buena trocha, como es la línea de canario I o "canario de andes", como también la madre del Arco, dicen que era fina. No me atrevería en la actualidad a cruzar una de mis yeguas finas con animales diagonales, ni al contrario.

Alejandro Ramírez.

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #6 : Marzo 24, 2011, 12:50:35 pm »
HACE YA VARIOS DIAS QUE NO ESCRIVIA EN ESTE FORO. PERO LEYENDO LO QUE DICE EL SEÑOR JALISCO RESPECTO ALOS CABALLOS
ANTIGUOS QUE HICIRON HISTORIA EN LAS PISTAS DE COLOMBIA .NO PUEDO HACECTAR  ESTA SANDES QUE ESTE SEÑOR ESCRIVE
QUE HOY DIA NO COJERIAN, CINTA  SE NOTA QUE USTED NO LOS CONOCIO DE CERCA ,Y MUCHO MENOS HABERCE DADO EL LUJO
DE HABER MONTADO EN ALGUNOS DE ELLOS-- HOY DIA LOS HAY MUY HABITADOS BUENOS SI , PERO EN ESA EPOCA LOS HABIA
MUY BIEN ARREGLADOS Y MUY ESTRAORDINARIOS QUE SI COJERIAN CINTAS Y DE LAS MEJORES   ESTOY CENTIDO POR LO QUE SE DICE DE LOS VIEJOS-- YA SON MUCHOS AÑOS LOS QUE LLEVO DETRAS DE LOS CCC

                                                                             GRACIAS MIL



Desconectado Milo_

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #7 : Marzo 24, 2011, 04:40:05 pm »
Yo tambien estoy de acuerdo con lo que platean Agujaazul y Jalisco como lo reafirma Jaram5.

La finalidad de nosotros como criadores, y aficionados en general al caballo de paso, es mejorar siempre las condiciones sin importar la modalidad, nos hemos dado cuenta que la evolucion ha sido impresionante y hay una diferencia abismal entre las generaciones de hoy con animales de los 60 para adelante como dice Jalisco, no es por demeritar ni mucho menos a los de estas epocas, porque de no ser por el aporte genetico que nos dejaron quien sabe donde estuvieramos, lo que si debemos aceptar es el progreso.
Tambien opino que la unica forma de seguir creciendo como raza es mezclando laterales con laterales, para precisamente evitar esa "contaminacion".
Eso es lo que creo, es un simple aporte.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #8 : Marzo 24, 2011, 07:56:46 pm »
Jaja..

Siempre hay cada loco, y peor esta uno que responde.

El caballo fino ideal es un caballo de alzada media, fino de cañas, de buen brio y resistencia.

El caballo de hoy es el que se busca en el fino.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #9 : Marzo 24, 2011, 08:01:33 pm »
HACE YA VARIOS DIAS QUE NO ESCRIVIA EN ESTE FORO. PERO LEYENDO LO QUE DICE EL SEÑOR JALISCO RESPECTO ALOS CABALLOS
ANTIGUOS QUE HICIRON HISTORIA EN LAS PISTAS DE COLOMBIA .NO PUEDO HACECTAR  ESTA SANDES QUE ESTE SEÑOR ESCRIVE
QUE HOY DIA NO COJERIAN, CINTA  SE NOTA QUE USTED NO LOS CONOCIO DE CERCA ,Y MUCHO MENOS HABERCE DADO EL LUJO
DE HABER MONTADO EN ALGUNOS DE ELLOS-- HOY DIA LOS HAY MUY HABITADOS BUENOS SI , PERO EN ESA EPOCA LOS HABIA
MUY BIEN ARREGLADOS Y MUY ESTRAORDINARIOS QUE SI COJERIAN CINTAS Y DE LAS MEJORES   ESTOY CENTIDO POR LO QUE SE DICE DE LOS VIEJOS-- YA SON MUCHOS AÑOS LOS QUE LLEVO DETRAS DE LOS CCC

                                                                             GRACIAS MIL





Lo q dice JALISCO es cierto, no se q ferias ha visto ud en los ultimos 5 años, pero la velocidad y finura de hoy es superior.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #10 : Marzo 24, 2011, 09:27:41 pm »
A sulfato le comento que vì desde RESORTE III hasta los de hoy y que tengo videos de caballos desde 1968 y llevo mas 45 años viendo caballos y màs de 1200 exposiciones asistiendo entre 15 y 25 por año.

Que pena pero los caballos antiguos si eran muy buenos en su època,pero la evoluciòn del PASO FINO COLOMBIANO es extraordinaria y los caballos de hoy son màs ràpidos y mucho màs sonoros,debido a la evoluciòn en la doma y en los cruces sucesivos entre finos.

Parece que usted està muy desinformado del tema.

att jalisco.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #11 : Marzo 24, 2011, 09:56:59 pm »
Mi opinion es que hay que buscar pureza en la Genealogía y en eso  ayuda
mucho la garantia de genotificación, cosa que antes no  pasaba, y la verdad es
que el Fino Col. en ese sentido ha mejorado mucho.
Pero tengo algúnas observaciones, el Fino de hoy es más rapido pero más
movido de ancas cosa que antes no se aceptaba, esta velocidad ha traido
que los ejemplares por razones Fisicas produscan un dos y dos que no es
Trocha, pero Sí, fuera de la modalidad. Por eso la modalidad que mas descalificados
produce es el P4, y ,es que con esa velocidad un potro sin estar afianzado por la boca
se necesita un brujo con pulso.La misma razón es por la que generaciones anteriores tenian
mejor rienda !! Tambien los posteriores de hoy son mas altos y en algunos casos pierden
suavidad, "Acuerdense del tinto"  hay unos finos muy ponderados hoy, que derraman hasta
una olla, pero el modo de ver el caballo  "TAMBIEN A CAMBIADO"
Los anteriores de el Fino de Hoy es de muy buena calidad y muy de nuestras tierras...
Al amigo Sulfato le cuento que si, vi todos los ejemplare que nombra y acepto que las niñas de hoy
tienen 3.000 RPM y YO. como 100 RPM  y eso es DISTINTOOO.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO
« Última Modificación: Marzo 24, 2011, 10:01:05 pm por lago claro »

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #12 : Marzo 24, 2011, 10:39:21 pm »
ni mayor resistencia! ni mejores condiciones fenotipicas! cruzandolo con diagonales, dejalo chiquito, que ¨si fuera mas grande y mas grueso no le hace¨ en las palabras de don Fabio.
Asi como esta esta bien.
« Última Modificación: Marzo 24, 2011, 10:41:07 pm por LinaresP4 »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #13 : Marzo 25, 2011, 01:44:38 am »
Las razas evolucionan en forma horizontal en todas las especies, especialmente en su capacidad atlética...por eso los récords de tiempo para diferentes distancias mejoran con los anos...las razones son obvias...mejor alimentación, mejor salud, mejores suplementos vitaminicos, mejores desparasitantes, mejores herreros, mejores veterinarios, mejores cruces, mejores aperos, mejores técnicas de arrendamiento, y hasta mejores estimulantes...

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #14 : Marzo 25, 2011, 09:19:44 am »
SEÑORES si es cierto que hoy dia se estimulan mas los caballos ,tanto que los sacan tan dopados que no sabemos en realidad
como caminan cuando estan singuna clase de estimulantes,pues yo si medoy cuenta de todas las ferias que hay, puesto que
soy criador expocitor montador profecinal y todo lo relacinado con los ccc la ultima feria que asisti con ejemplares de mi propiedad
fue la pasada feria de girardot y tambien ala pasada de tabio entonces no estoy tan desinformado como dice algunos aqui
que gran placer fuese para mi tener una charla con algunos de ustdes sobre los c de pao fino de hoy dia     
                                                                               
                                                                                             mil gracias

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #15 : Marzo 25, 2011, 09:39:18 am »
Jaja..

Siempre hay cada loco, y peor esta uno que responde.

El caballo fino ideal es un caballo de alzada media, fino de cañas, de buen brio y resistencia.

El caballo de hoy es el que se busca en el fino.

Slds.

Jose M.


Para mi esta es la única respuesta a este topic, Seri una LOCURA HACER ESO. ES ILOGICO el planteamiento, después de tantos años de tratar de buscar individualización en los andares, es impertinente y no da lugar alguno realizar este debate.

Para mejorar el andar de paso fino, pues se busca dentro del mismo paso fino, clasificando reproductores y yeguas etc. CADA ANDAR TIENE SUS CARACTERISTICAS, y en especial el fino que es el unico bipedo lateral.

Mezclar fino con diagonal es lo mismo que echarle suero a la paella, no pega ni con gota magica!!!
« Última Modificación: Marzo 25, 2011, 09:43:11 am por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #16 : Marzo 25, 2011, 09:54:32 am »
Cuando uno es diagonales, como yo, le da brega intervenir en el P4 pero no me aguanto......

El compañero Sulfato nos ha demostrado muchas veces que es un conocedor y, claro, los demás Foristas también.....ese tema de que los caballos de ayer no cogen cinta compitiendo con los de hoy es de nunca a acabar
.....es como discutir si nos gusta más Mouriño (Real Madrid) o Guardiola (Barcelona)......Prodigio o Renegado/Encanto....no nos vamos a poner de acuerdo.....y eso es lo bueno de hablar de caballos

Con respecto al Topic, me tocó vivir esa mezcla de modalidades que se hizo hasta hace unos 20 años

En la cría de caballos mi familia, mi Tío lo hizo así durante más de 40 años y tuvo muy buenas; sin embargo, hoy quedan muy pocas de esas buenas razas...porqué ?
Los primos nos sentamos a hablar de esas épocas y, aunque hay otras razones, creemos que la principal de ellas fue la mezcla de pasos que, como decía, era normal hacer en esos tiempos

Otro ejemplo es el Dr. Hernán de La Cuesta quien empezó una cría consistente de P4 hace un poco más de 25 años y miren lo que ha tenido y tiene....fue coherente, seleccionó sus yeguas y las cruzó muy bien

« Última Modificación: Marzo 25, 2011, 10:12:05 am por jatobon »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #17 : Marzo 25, 2011, 10:03:11 am »
Para ilustrar el tema, les incluyo de nuevo (ya la hemos visto leido aquí en otra oportunidad) unos apartes de una Entrevista de nuestro compañero del Foro, el Criador y Juez Jorge Vergara-JV con el dueño del Arco, Don Alberto Posada-AP (Revista Fedequinas):
-------------------------------------------------------------------------------------
JV: Para todos los caballistas de Colombia es un hecho que el ARCO es considerado el padre de la trocha colombiana. Qué piensa ud. al respecto ?

AP: Yo creo que el iniciador de la trocha fue Danilo, pero sí transmitió más trocha El Arco. Aunque el Arco produjo también paso fino, acuérdese que yo tenía paso fino

JV: Ud. conoció la madre del Arco, que venía de los Marinos. En los estudios que he hecho, los Marinos venían de una yegua llamada la Rochela, que era una yegua trochadora chiquita. No implicaría también que la mamá del Arco le transmitiera también mucho esa trocha al Arco ?

AP: La Flecha era fina

JV: Pero era de la raza que llamamos Castellana, recuerda, que eran unas trochitas afinadas
-------------------------------------------------------------------------------------

JV: Por qué cree Ud. que el Arco fue tan preponderante en la trocha ?

AP: Era un caballo muy brioso, enérgico, muy largo, era un caballo netamente trochador; ese caballo nunca se lateralizó

JV: Hablemos un poco de la yegua Belinda, ella fue como la base de su criadero. Era ya una yegua muy vieja, cuando Ud. la tenía ?

AP: La Belinda sí, la vieja de Alberto Gómez A.

JV: Porqué la compra Don Alberto ?

AP: Yo la compré porque me gustaba el paso fino y para pulir la trocha un poquito

JV: Un dato importante. Le gustaba mezclar el Arco con yeguas finas, para pulir un poco más la trocha
« Última Modificación: Marzo 25, 2011, 10:09:44 am por jatobon »

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #18 : Marzo 25, 2011, 10:09:11 am »
SEÑORES si es cierto que hoy dia se estimulan mas los caballos ,tanto que los sacan tan dopados que no sabemos en realidad
como caminan cuando estan singuna clase de estimulantes,pues yo si medoy cuenta de todas las ferias que hay, puesto que
soy criador expocitor montador profecinal y todo lo relacinado con los ccc la ultima feria que asisti con ejemplares de mi propiedad
fue la pasada feria de girardot y tambien ala pasada de tabio entonces no estoy tan desinformado como dice algunos aqui
que gran placer fuese para mi tener una charla con algunos de ustdes sobre los c de pao fino de hoy dia     
                                                                               
                                                                                             mil gracias


La verdad si soy de los que opino que el C.C.C EN GENERAL ha evolucionado MUCHO, y esa magna evolución ha tocado y toca cada vez mas al PASO FINO COLOMBIANO. Lo que dice el Sr. Jalisco es MUY CIERTO, esos caballos que el cita como RESORTE III,RESORTE IV,CONTRPUNTO,BOCHICA,CASTELLANO,CAPUCHINO,ROMANCERO,AMADEUS,CANCIONERO, no cocerían cinta hoy, si bien fueron FC, y en sus tiempos los mejores, resorte IV hoy no cocería cinta ni en un festival si acaso, nadie desconoce la labor que cumplieron en las pistas en sus tiempos y la huella que dejaron en la historia y en la sangre de lo que hoy es el P.F.C, pero decir que hoy ganaran es pensar de manera arcaica. Si bien eran bien arrendados hoy también los hay MUY BIEN ARRENDADOS, porque junto con la genética y la mecánica la técnicas de arrendamiento también evolucionaron todo producto de los grandes maestros de antes. Si hoy a veces los dopan, quien SE TAPA LOS OJOS?  antes eso era PEOR, con toda esa influencia del narcotráfico, la rivalidad entre los grandes patrones, la anarquía y falta de regulación en esos temas, las grandes apuestas, LA EPOCA VIVA DEL NARCOTRAFICO LA VIVIERON ESTOS EJEMPLERES, y la poca regulación de fedequinas en ese entonces permitía hacer estas mañas con mayor facilidad. Y LAS HACIAN, porque yo de pequeño presencie varias veces las maldades que les hacían a los caballos del momento para sacarlos a las pistas, ESO NO ES DE AHORA. Por algo hubo la necesidad de regular el tema.

El caballo ha evolucionado y cada dia caballos que fueron grandes, quedan en la historia sin olvidarlos, pero sin desconocer que nacen mejores a través del tiempo.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #19 : Marzo 25, 2011, 10:12:36 am »
Es verdad q seria un desatino volver a cruzar el paso fino con otros andares despues de años de lucha por purificar la sangre del caballo p4 actual.
Pero es mas interesante para mi, buscar  como hacer que el caballo p4 sea mas comercial y tenga mas salida de venta con respecto a lo demas andares. Y ver si el caballo p4 actual es realmente funcional para todos. Que podriamos cambiar para eso?
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #20 : Marzo 25, 2011, 10:24:06 am »
Sr Jatobon saludos,

Esta bien traer a coalición esa entrevista para enmarcar la distinción de que  es muy distinto meterle un reproductor trochador a yeguas finas para “pulir fino“ que cruzar fino con diagonal para “mejorar el fino“. Si lo miramos desde el punto de vista de que igual estaríamos cruzando fino con diagonal, la distinción radicaría en lo que se busca, y en lo que queremos con el cruce, si mejorar fino o mejorar diagonal.

Aclaro que no creo que en ninguno de los dos casos se logre alcanzar los logros buscados. No se si antes eso funciono....
« Última Modificación: Marzo 25, 2011, 10:28:23 am por Alfre Porras »
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #21 : Marzo 25, 2011, 11:09:04 am »
La evolucion del P4 es lo que hoy dia nos ha permitido disfrutar de ejemplares Extraordinarios en su conjunto de andares, fenotipos y genotipos que son altamente transmisibles a sus crias y que dan una alta probabilidad al momento de castar que sus crias saldran P4, contrario a lo que pasa con los diagonales que entre sus cruces puede salir P1,P2 o P3. En este orden de ideas seria absurdo retroceder haciendo este tipo de cruces y lo que se debe es buscar unanimidad de cruces en los diagonales tambien para que en un futuro se logre tener la misma fijacion de caracteristicas en cada uno de los andares, es mi opinion.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #22 : Marzo 25, 2011, 12:16:06 pm »
Hombre, es muy viejo ese concepto de que es bueno que, al principio, los finos de trochen y, más adelante, después se afinen ....y todos los días lo escuchamos

El otro aspecto a considerar es los diagonales que se afinan, cuando se empujan...a mi me parece materia grave
......y tengo amigos que viven orgullosos de que sus yeguas P3 se afinen......pero, como siempre, ésto es de gustos

Desconectado JLM

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 726
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #23 : Marzo 25, 2011, 12:29:25 pm »
Una raza: cuatro modalidades:

http://www.vimeo.com/21047692

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #24 : Marzo 27, 2011, 11:19:34 am »
LO DE JALISCO ES UN COMENTARIO NORMAL ,LO HACE COMPARATIVO A NIVEL DE COMPETENCIA, PERO ES MAS QUE NATURAL  QUE LOS HIJOS  SUPEREN A LOS PADRES, EJEMPLO, LOS CHINOS HACE 30 AÑOS  TENIAN  ESTATURA PROMEDIO DE 1.62 ,HOY  ES DE 1.76. DE TODAS MANERAS  LOS CABALLOS ANTIGUOS  SON LOS TRASMISORES  DE LA GENETICA ACTUAL Y COMO TAL SON UNOS BERRACOS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #25 : Marzo 27, 2011, 03:28:49 pm »
QUE BUENO QUE AL PASADO LE DIÉRAMOS SU VALOR,EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA, NUNCA DEJEMOS DE ENTENDER QUE TODO TIENE SU RAZÓN DE SER, HACE 50 AÑOS NUESTROS ANTEPASADOS TRABAJARON LINEAS DON DANILO EL ARCO RESORTE, LOS COMETAS, CONTRAPUNTO PISTOLERO ,MONARCA EL DE MARAVELES, MARINO.
ESAS LINEAS TENIAN LA VIRTUD DE DEJAR DESCENDENCIA Y REBUENA Y PRESTAR SERVICIO COMO TRANSPORTE, COMO CABALLOS DE TRABAJO EN LAS GANADERIAS, Y CUANDO HACÍAN LAS FERIAS EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES SE REUNÍAN Y ASÍ NACIERON LAS PRIMERAS FERIAS DEL PAIS, LA DE ARMENIA FUE UNA DE LAS PRIMERAS EN EL AÑO 66 ASISTÍ A UNA Y DEJEME DECIRLE QUE FUE MUY CONCURRIDA Y PRESTO MUCHAS COSAS BUENAS, SE CONOCIERON NUEVOS EJEMPLARES DE OTRAS COMARCAS, SE COMERCIALIZARON CABALLOS , Y FUE UN FIN DE SEMANA MUY AGRADABLE PARA LOS QUE QUERIAMOS AL CABALLO.
NO SE DE DONDE SACAN LA TEORIA DE QUE LOS CABALLOS VIEJOS HOY NO COGERÍAN NI CINTA, CUANDO LOS DE HOY SI PASAN LAS COMPETENCIAS DE MAS DE UNA HORA, SE QUEDA EL GINETE SIN CABALLO, Y LOS ANTERIORES DESPUES DE UNA CABALGATA LOS MOSTRABAN Y QUE BUENOS, PERO QUE ARBOL NO TIENE RAIZ Y ESA LA APORTARON LOS ABUELOS DE LOS DE HOY, QUE ALUMNO RECIBE EL DOCTORADO PRIMERO QUE LA PRIMARIA Y EL BACHILLERATO, DEMOSLE EL VALOR AL TRABAJO Y APORTE DE LOS DEMAS YO SOY DEL MEDIO Y PUEDO DECIR LO BUENOS, EN BRIO SUAVIDAD EN SUS MOVIMIENTOS Y FENOTIPOS, SON MUY DISTINTOS AL CABALLO DE EXHIBICIÓN QUE TENEMOS HOY, SON RAZAS DE PESEBRERA Y SOLO DE COMPETENCIA POR LA ENERGIA DE SUS MOVIMIENTOS ESE ES EL CABALLO DE PISTA COLOMBIANO.
COMERCIALMENTE NO SE DEBEN MESCLAR LAS LINEAS, SOBRE TODO POR QUE LOS EXTRANJEROS SON LOS QUE IMPUSIERON ESO COMO REQUISITO PARA COMERCIALIZAR NUESTROS CABALLOS, EL CABALLO FINO COLOMBIANO NACIÓ DEL TROTON DE LOS ESPAÑOLES DEL CABALLO DE PASO CASTELLAÑO DE LOS CUNDIBOYACENSES Y DE LOS ANTIOQUEÑOS, QUE CONQUISTARON EL GRAN CALDAS, DE ESA MEZCLA NACE EL FINO Y EL TROCHADOR PULIDO Y EL TROCHADOR GALOPERO, COMO VEN SON UNA MEZCLA  TODOS.
EL QUE MANDA HOY ES EL DINERO Y LO QUE EL REPRESENTA NO SE DEBEN MEZCLAR PORQUE LOS ENTENDIDOS DE HOY ASI LO DETERMINAN.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #26 : Marzo 27, 2011, 08:25:20 pm »
Haciendo historia , les recuerdo que en los años 50 se juzgaba una sola categoria que era el caballo de paso , sin modalidades definidas . Es cuando en el año 1956 un juez de nombre Tomas Silva en una feria de Bogota le describe al publico que observen como hay caballos que pisan en lateral y otros pisan en Diagonal y invita al publico a salir al patio de  fuera de la pista ya que no habia tabla de resonancia para la epoca y en un piso de cemento (hormigon , concreto ) le pide a la gente que escuchen el sonido diferente de las dos pisadas y es alli donde se comienza a distinguir las modalidades , el trote para la epoca no se juzgaba . Lo otro que hay que tener claro es que el paso fino es mucho mas antiguo que el andar de la trocha y que es mas facil conseguir hoy dia un fino con mas de 5 generaciones de fino puras que un trochador que tenga 4 generaciones puras de trocha . Con respecto a la evolucion del paso fino sin duda alguna que la hay , pero creo sin temor a equivocarme que caballos como Cerezo , Clasico Del Plebello , Vitral , Simbolo de Bessilu , Atravido del 8 ganarian muchas ferias en la actualidad ya que caballos como Mito , Imperial, siendo buenos no son mejores que estos que les nombre y algunos se remontan a mas de 22 años atras . Esta es mi opinion y creo que la raza que hay que mejorar mucho todavia es la trocha ya que el fino esta en una velocidad inmejorable y la trocha descartando 5 yeguas y 10 machos de la actualidad seria lenta todavia . Me disculpan los P3  pero finos rapidos y buenos siempre los hemos tenido , Trochadores rapidos desde hace poco tiempo .
« Última Modificación: Marzo 27, 2011, 08:57:45 pm por ARNALDO LISCANO »

Desconectado Jaram5

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Email
Re:¿ SE PODRA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL PASO FINO COLOMBIANO?
« Respuesta #27 : Marzo 27, 2011, 09:23:41 pm »
"Haciendo historia , les recuerdo que en los años 50 se juzgaba una sola categoria que era el caballo de paso , sin modalidades definidas . Es cuando en el año 1956 un juez de nombre Tomas Silva en una feria de Bogota le describe al publico que observen como hay caballos que pisan en lateral y otros pisan en Diagonal y invita al publico a salir al patio de  fuera de la pista ya que no habia tabla de resonancia para la epoca y en un piso de cemento (ormigon ) le pide a la gente que escuchen el sonido diferente de las dos pisadas y es alli donde se comienza a distinguir las modalidades , el trote para la epoca no se juzgaba ."

que aporte!!, señor liscano, siga aportando al foro con sus vivencias.

"Lo otro que hay que tener claro es que el paso fino es mucho mas antiguo que el andar de la trocha y que es mas facil conseguir hoy dia un fino con mas de 5 generaciones de fino puras que un trochador que tenga 4 generaciones puras de trocha . Con respecto a la evolucion del paso fino sin duda alguna que la hay , pero creo sin temor a equivocarme que caballos como Cerezo , Clasico Del Plebello , Vitral , Simbolo de Bessilu , Atravido del 8 ganarian muchas ferias en la actualidad"

señor liscano, estamos completamnte de acuerdo, yo le agregaría otro: Resplandor III. Uno no se cansa de ver los videos del atrevido, vitral, etc. Lo de la comparación con el mito e imperial me parece fuerte y directa: ademas no estoy de acuerdo con ella.

alejandro ramírez.