Autor Tema: Diseñe un plan de alimentación con sus empleados  (Leído 4251 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« : Abril 25, 2011, 09:56:53 pm »
En este articulo quiero enseñarle cómo suministrando varias raciones al día, usted puede mejorar la condición corporal de sus yeguas y tenerlas aptas para Inseminación Artificial en muy poco tiempo

Se ha comprobado científicamente que cuando usted aumenta la frecuencia y alimenta más veces al día a sus ejemplares, utilizando la misma cantidad o menor de concentrado, mejora la eficiencia de la absorción de los nutrientes por parte del caballo y ellos engordan más.

Los equinos tienen un sistema digestivo muy deficiente, absorben la mayor cantidad de nutrientes en el intestino delgado. Si sus empleados suministran la comida a sus ejemplares dos veces al día o menos para tener tiempo y hacer otras labores, permítame decirle que usted puede enfrentarse a estos escenarios.

1. Sus caballos siempre están flacos a pesar de que les da mucha comida.

2. Sus caballos padecen de frecuentes cólicos y disfunción gástrica.

3. Sus Caballos tienen malo hábitos en la pesebrera.

¿Por qué si usted les lleva suficiente comida están flacos? Sencillamente porque al suministrar una o dos raciones en el día, el caballo va a consumir todo muy rápido. Como usted hace aguantar hambre a sus yeguas, al llenarse con grandes volúmenes de una sola vez, la primera respuesta del intestino es aumentar el peristaltismo, es decir aumentar la velocidad de paso de la comida por el intestino. En éste escenario la exposición al ataque enzimático por parte del intestino delgado a la comida suministrada es muy rápida.

Cuando usted suministra pocas raciones a sus yeguas, el alimento en el intestino delgado, no dura el suficiente tiempo para ser atacado por todas las enzimas, entonces los nutrientes no pueden ser absorbidos por la sencilla razón que no son degradados o rotos en partículas más pequeñas, ejemplo, almidones en carbohidratos de cadenas cortas, proteínas en aminoácidos etc. Los nutrientes que no son absorbidos pueden pasar al intestino grueso, allí sufren un proceso de fermentación y posteriormente son eliminados.

Para que me entienda mejor, usted está botando su plata, está comprando una cantidad de comida que no está siendo digerida por su ejemplar. Por ahorrar tiempo de sus empleados y dedicarla a otras labores, está dejando de alimentar bien a sus yeguas y el dinero que se está ahorrando para ser más eficiente, lo está perdiendo a Toneladas por el intestino de sus yeguas. Esto es lo que llaman los expertos “Las Perdidas Invisibles”. Usted no ve los billetes perdiéndose, como usted no ve su dinero quemarse en la hoguera, pues no le duele. Esta es la razón número UNO del por qué el negocio de los caballos es malo, aquí ésta el origen de que usted solo gasta y gasta en los caballos y no ve retribución de capital.

Cuando usted realiza practicas de alimentación inadecuadas sus yeguas no paren un potro al año, gasta más dinero en droga y veterinarios tratando de solucionar problemas digestivos, los fines de semana en lugar de descansar y disfrutar de sus animales, los gasta solucionando problemas y aumentando las arcas de los almacenes agropecuarios.

Cuando usted no tiene un plan de alimentación adecuado sus animales se enferman más frecuentemente.

Suministrar grandes volúmenes de alimento causa congestión del intestino grueso y cólico inmediato.

Cuando usted no suministra la comida adecuadamente, sus animales cogen malos hábitos en la pesebrera como tragar aire, comerse las varetas del corral, atacan a las personas que pasan por el frente de la pesebrera, se mueven de lado a lado y gastan más energía de lo que consumen. Ahora entiende por qué están flacos.

Siga las siguientes recomendaciones con detenimiento.

1. Elimine subproductos de la dieta de sus yeguas como la mogolla o afrechos de cebada.

2. Suministre solo concentrado de buena calidad y muy buena marca.

3. Divida el alimento a suministrar diariamente en 5 raciones al día. Ejemplo si su yegua no está en entrenamiento, el consumo de concentrado diario debe ser 3 kg. Divida esos tres kilogramos en 5 porciones diarias de 1.6 kg.

4. Siempre tenga agua de muy buena calidad en los bebederos. Verifique que no huela a mal, porque los caballos no se la beberán.

5. Suministre sal mineralizada para equinos a voluntad (al 4% o 7%). No cometa el error de agregarla en la comida, porque puede estar proporcionando más de lo necesario y los problemas por exceso son más graves y difíciles de solucionar que los de deficiencias. Para mejorar ésta práctica coloque un recipiente exclusivo para que sus animales consuma la sal en el, así usted puede verificar si la consumen o no.

Quiero contarle una anécdota que me ha sucedido con la sal. En uno de mis mejores criaderos, alguien decidió que el rubro que debería escoger para bajar los gastos sería el de la sal, le dieron la orden a la persona encargada de alimentar los animales de reducir la ración de sal a todas las yeguas de cría. La consecuencia, 15 yeguas recién paridas y de las que esperábamos los mejores índices de concepción y por supuesto de las que yo contaba muy buenas utilidades, todas enviadas a destete. Tuvimos que esperar entre 5 y 6 mese para trabajarlas de nuevo y adicionalmente la economía de mi hogar se vino al suelo, pues de éste criadero dependían la mayor cantidad de ingresos. En otras palabas me toco buscar otro oficio que hacer, para poder sostener a mi familia. No valió tratamientos intravenosos de calcio fosforo y vitaminas para lograr que las yeguas ciclaran normalmente

Para las yeguas destinadas a reproducción, yo aconsejo a mis clientes suministrar adicionalmente comino molido en el concentrado, una o dos veces al día, agregando una cuchara sopera rasa. También aconsejo dar aceite de cocina cero colesterol, mezclado con un multivitaminico, en cantidad que no supere 20 cc. dos veces al día. Esta última práctica me garantiza mantener el intestino grueso muy lubricado, evito la impactación y mejoro la disponibilidad de energía, ya que el aceite es de rápida absorción en el intestino delgado. Adicionalmente al mes usted va a notar el cambio en el pelaje del animal.

Quiero por último solicitarle que se vuelva obsesivo y meticuloso con éste aspecto, si usted no tiene bien alimentadas sus yeguas, las personas que nos dedicamos al negocio de la reproducción equina, no podremos cumplir nuestro objetivo, el cual es lograr que sus yeguas le den un potro al año por Inseminación Artificial. Terminaremos al cavo del tiempo abandonando los chequeos.

Recuerde que su objetivo es preñar sus yeguas barato y con menos ecografías. Si usted tiene una inquietud no dude en dejar sus comentarios, igualmente si tiene alguna dieta especial muy económica y con resultados medibles compártalos con nosotros en éste sitio dejando sus comentarios.

Autor: Alberto Beltrán Florez, Universidad de la Salle. Colombia
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #1 : Abril 26, 2011, 09:00:41 am »
Totalmente de acuerdo con este articulo,  a mi me paso algo con una yegua, que me demore buscandole un foliculo apropiado para la inseminacion mas de 7 meses...    Era una yegua que por mas comida, purgada, Sal, heno, tratamiendo de muelas ..etc...  nunca era gorda, de hecho era las mas fea y se le veian las costillas...  Así que decidí invertir en un comedero automatico, al principio, le suminstraba 12 comidas aproximadamente 2 a 2.5 Kgms diarios repartidos en 12 raciones iguales cada hora...    Los cambios fueron sorprendentes de inmedianto y mucho mejor aun cuando le di las mismas 12 raciones cada hora y media de tal forma que le daba concentrado desde las 6 AM hasta las 10:30 PM, logrando así mantener la yegua tranquila todo el dia, concentrada en recibir su alimento y mantener una condicion corporal inmejorable...

Con este dispensador, ademas de ver los animales hermosos, se ahorra dinero y tiempo ya que solo es necesario la intervencion de  una vez cada 3 o 4 dias para cargarlo de concetrado y listo.

Ademas con este metodo de suplir concentrado, ya no es necesario dar 5 e incluso hasta 7 kilos diarios de concentrado como he visto en algunos casos...

Imagine un escenario donde usted ahorre 3 kilos de concentrado diario, a un valor de $3,900.oo promedia el dia...  da un ahorro mensual de $117,000 ..  $1,404,000.oo al año.en un año pago el dispensador, me sobra dinero y me queda libre...  con la ventaja que los animales como estan pendientes de la comida es dificil que cojan vicios de pesebrera, reducimos los problemas de colicos y articulaciones...  Ademas que alimentamos mas eficientemente y acorde con el sistema digestivo de nuestros ejemplares...

Imaginen este escenario en criaderos con mas de 10 ejemplares; el ahorro es considerablemente importante dandole mas competitividad y viabilidad a la dificil actividad de criar y mantener caballos lindos y sanos....
« Última Modificación: Abril 26, 2011, 09:10:57 am por Hans »

Desconectado rreina

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #2 : Abril 26, 2011, 09:07:33 am »
Totalmente de acuerdo con este articulo,  a mi me paso algo con una yegua, que me demore buscandole un foliculo apropiado para la inseminacion mas de 7 meses...    Era una yegua que por mas comida, purgada, Sal, heno, tratamiendo de muelas ..etc...  nunca era gorda, de hecho era las mas fea y se le veian las costillas...  Así que decidí invertir en un comedero automatico, al principio, le suminstraba 12 comidas aproximadamente 2 a 2.5 Kgms diarios repartidos en 12 raciones iguales cada hora...    Los cambios fueron sorprendentes de inmedianto y mucho mejor aun cuando le di las mismas 12 raciones cada hora y media de tal forma que le daba concentrado desde las 6 AM hasta las 10:30 PM, logrando así mantener la yegua tranquila todo el dia, concentrada en recibir su alimento y mantener una condicion corporal inmejorable...

Con este dispensador, ademas de ver los animales hermosos, se ahorra dinero y tiempo ya que solo es necesario la intervencion de  una vez cada 3 o 4 dias para cargarlo de concetrado y listo.

Ademas con este metodo de suplir concentrado, ya no es necesario dar 5 e incluso hasta 7 kilos diarios de concentrado como he visto en algunos casos...

Imagine un escenario donde usted ahorre 3 kilos de concentrado diario, a un valor de $3,900.oo promedia el dia...  da un ahorro mensual de $117,000 ..  en un año pago el dispensador, me sobra dinero y me queda libre...  con la ventaja que los animales como estan pendientes de la comida es dificil que cojan vicios de pesebrera, reducimos los problemas de colicos y articulaciones...  Ademas que alimentamos mas eficientemente y acorde con el sistema digestivo de nuestros ejemplares...

En donde compraste el dispensador y mas o menos en que precios esta???
que tipo de dispensador aconsejas???
Gracias
RODRIGO REINA MARTÍNEZ
rreina04@hotmail.com
3178875480

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #3 : Abril 26, 2011, 09:12:48 am »
Los dispensadores los importo yo de estados Unidos...  Lo vendo a $1,200,000.oo la version estandar en Medellin ademas que se asesora y se presta servicio de instalación y configuración.

Tengo varios modelos algunos con energia solar para zonas donde la energia electrica es deficiente, hay otros dobles que sirven para suplir de concentrado 2 jaulas. La capacidad de almacenamiento es de 50 libras, aproximadamente unos 22,5 Kilogramos

Todos vienen con sistema de baterias (Doble AA) para guardar la configuracion del dispositivo y evitar problemas de desconfiguración ante cortes de energia, previniendo con esto que se enloquescan y boten la comida.

Informes:  Yesid_ajf@hotmail.com
Cel: 314 7534087

Algunas imagenes de los dispensadores, en version Manual, Doble y Estandar.
« Última Modificación: Abril 26, 2011, 09:33:39 am por Hans »

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #4 : Abril 26, 2011, 09:36:00 am »
Vale aclarar que esto es solo parte de la dieta del ejemplar, la cual se debe complementar con pasto y/o heno a voluntad, Sal mineralizada para equinos y nunca debe faltar el agua y mantener bien purgadados los ejemplares.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #5 : Abril 26, 2011, 09:46:19 am »
Desde hace 4 meses le estamos suministrando una dieta muy similar alos caballos que se trabajan diario y les proporcionamos las 5 raciones pero lo de la sal me dejo cabezon ps a libertad no la estaban consumiendo y fui Yo el que di la orden que en la racion del desayuno le mezclaran una pizca de sal Derby. Adicional les damos Avena y pellets remojado en las 5 raciones. Lindos estan especial/ una yegua.

Que hago con los semi internos?  El inbvierno esta duro y solo les alcanzo a dar 2 raciones(mas grandes) prefiero el potrero,agua que las cojeras pero su apariencia corporal creo que podria estar mejor.

Con respecto alo del aceito ahi si quede cabezon porque el suminiatro es de 80cc diarios y alos potros 40cc que son los que salen al potrero.

por costos pelie con el heno (7500 paca puesta en la finca) no paga
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado josago

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #6 : Abril 26, 2011, 12:34:52 pm »
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS CONSEJOS CON NOSOTROS SON DE GRAN UTILIDAD,, LO QUE NO ME QUEDO CLARO Y CREO QUE AMUCHOS FUE LO DE LA SAL ES ACONSEJABLE DAR O NO A VOLUNTAD,, TENGO UNA YEGUA DE CRIA,Y UNA DE ALTO RENDIMIENTO QUE TAMBIEN ESTA SERVIDA ME ACONSEJARON DAR SAL PERO PRIMERO NO HE CONSEGUIDO UNA SAL QE LLENA LAS ESPECTATIVAS EN CUANTO A NURIENTES NESCESARIOS, Y SEGUNDO QUIERO SABER SI DA BUENOS RESULTADOS O MEJOR SIGO CON EL PLAN DE ALIMENTACION ESTAN MUY BONITAS, PERO QUIERO QUE EL RESULTADO SEA MUY BUENO,, QUE SAL ME RECOMIENDAD,,,GRACIAS

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #7 : Abril 26, 2011, 07:56:18 pm »
Hola cordial saludo.

Yo uso sal kentuky para equinpos, tambien uso los bloques nutricionales con minerales y sal para equinos... eso lo venden en todas las tiendas donde venden concentrado...  O en la central mayorista aca en Medellin..  En mi caso la SAL se las mezclo con el concentrado para no desperdiciarla...  Pero aca hay personas con mucha experiencia y sustento en este tema que nos podrían compartir sus conocimientos al respecto.


Desconectado Ricardo A

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #8 : Abril 26, 2011, 11:53:43 pm »
yo cuido con pellets y me ha ido muy bien.\
cuando estan pasados asi>
 6>00am    1.200gm pellets
 7>00am      700gm cinta azul

 9>30am    1.200gm pellets
10>30am      700gm cinta azul

 1>00pm    1.200gm pellets
 2>00pm      700gm cinta azul

 4>30pm    1.200gm pellets
 5>30pm      700gm cinta azul
 6>00pm    1.000gm finalizador cerdos (solo 1 bulto< 40 dias) y bulto cada 6 meses
y 1/4 de eno para toda la noche

cuando estan muy gordos bajo la dieta de pellets 1.200gm x 4   la bajo a 1.200 x 3
                                                   y cinta azul 700gm x 4   la bajo a 700gm x 3
y se mantienen regordos, eso si 40 minutos diario de trabajo.
Criadero Divino Nino
Rionegro Antioquia

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #9 : Abril 27, 2011, 06:39:37 am »
Yo les pongo sal Derby(Roja) a dispocicion y no la consumen excepto x el capon y da la casualidad que es el que mas bebe agua. en la mañana les doy una pizca de sal revuelta con el grano.  Esto entonces es malo?   cuel seria la racion diaria que un animal necesita?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Rescobar

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 81
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #10 : Abril 28, 2011, 12:59:36 pm »
Esos productos para cerdo son muy peligrosos ya que dentro de su formulación contiene ionoforos que son altamente peligrosos para los caballos

Desconectado vergerat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #11 : Abril 29, 2011, 07:02:26 pm »
Buenas noches.
Para que sirve el comino molido en la dieta de los caballos??
Para que sirve el BIOFOS ??
Cual es la sal que sirve para el crecimiento de los equinos ?? Derby, Kentuky??

Cordial saludo

Desconectado ANDRES F

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 251
    • Email
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #12 : Abril 30, 2011, 02:36:45 pm »
EL COMINO FACILITA LA LIBERACION DE LAS HORMONAS REPRODUCTIVAS DIRECTAMENTE DESDE EL CEREBRO
ANDRES FELIPE ZAPATA GIL
M.V.Z.

Desconectado vergerat

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 113
    • Email
Re:Diseñe un plan de alimentación con sus empleados
« Respuesta #13 : Abril 30, 2011, 10:29:49 pm »
Buenas Noches.
Me podria explicar mas ampliamente lo de la LIBERACION DE HORMONAS REPRODUCTIVAS??
Cual sal me sirve mas para el crecimiento??

Gracias