Los herreros..
Continuando con el recorrido por los componentes del gremio, nos topamos con los herreros...
Desconozco si nuestra experiencia con los herreros es similar en Colombia. Agradeceré su insumo luego que comparen los datos aquí expuestos.
Los herreros tienen una gran responsabilidad. Colocar filosos clavos en un espacio tan limitado sin equivocarse, en un animal indocil, no es tarea fácil. Se requiere presicion, puntería, rapidez y experiencia. Un clavo mal puesto puede traer consecuencias terribles.
Los herreros, igual que los demás componentes del gremio, han evolucionado considerablemente. Hoy tenemos herreros especializados de gran calidad y profesionalismo, capaces de reconstruir con acrílicos y otros materiales sintéticos muchas partes importantes del casco. Capaces de corregir defectos de aplomos, de cadencia y de ritmo. Capaces de producir cambios significativos en el desempeño de un caballo.
Los herrajes tienen sus costos. Un buen herraje fluctúa entre 60 y 80 dolares, los herrajes especializados, o correctivos tienen costos que pueden alcanzar los 200 dolares. El tiempo de herraje aproximado es de 30 minutos. Estas tarifas de aproximadamente 150 dolares por hora de herraje están a la par con las tarifas por hora de médicos, veterinarios y abogados. Sin duda, nuestros herreros son los profesionales mejores pagados del gremio, al devengar tarifas por hora considerablemente mayores que los jueces y que los montadores.
La razón de esas altas tarifas es multi-factorial. Un herraje correctivo perfecto puede hacer la diferencia entre ganar o perder una competencia. Un herraje malo puede atentar contra la vida útil de un caballo. Un herraje de soporte para lamínitis, puede aliviar la angustia del caballo y puede salvar su utilidad.
Los herreros pueden inducir diferencias significativas en nuestros valiosos equinos, y su trabajo tiene un gran valor. Afortunadamente, contamos con herreros muy competentes y muy profesionales en el gremio. Respetos para todos ellos.
www.potreroagujaazul.com