Autor Tema: Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos  (Leído 4460 veces)

Desconectado tatoher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Email
Viendo con preocupacion y recogiendo palabras de propietarios aburridos con sus caballos debido a que los montadores no les paran bolas o no los montan o se pierden por mal manejo.
Para mi esto es un trabajo en equipo entre el propietario montador herrero y un grupo de gente que maneja cada ejemplar. Se prestan asesorias para lograr formar equipos de trabajo para que verdaderamente su inversion y su tiempo y su pasion por los caballos no se pierda.

DR TATO
Ricardo Hernandez de la Cuesta
3138159562-3155523250
« Última Modificación: Junio 23, 2011, 06:17:50 pm por tatoher »

Desconectado alejandro263

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 252
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #1 : Junio 23, 2011, 07:35:02 pm »
Me toco lidiar con un montador que en las ferias se dedicaba a beber  y sacaba  los animales en un guayabo el HP casi amanecido….yo no estoy de acuerdo con eso…uno les paga  para sacar un animal a una feria en todos sus cabales, están es trabajando no de paseo ni de fiesta.

Definitivamente es el cuello  de   botella para muchos….preñamos bien, criamos bien, sacamos buenos animales, pero a la hora de tener que ensillar son más los dolores de cabeza  y lo que tenemos que lidiar con los montadores.

COMO EN TODOS LOS CASOS HAY BUENOS Y MALOS, PIENSO QUE HAY MAS MONTADORES BUENOS  Y CORRECTOS QUE TRABAJA PARA BIEN DE LOS EQUINOS.

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #2 : Junio 23, 2011, 08:08:31 pm »
Esto de los montadores es el cancer de los caballos, (no todos) pero si la gran mayoria, alagan al que llega hasta que lo logran egatusar y de ahi, comienza el suplicio, no aparece, se lleva los caballos se vana beber, se roban la comida, viven arrancados pidiendo plata por que se les muere y se les enferma hasta la pecueca, esto es una peste en este gremio, pero se puede dar cuanta uno como mantienen de mal por que actuan mal, por seo la vida con nada se queda y poco a poco cobra de acuerdo a como se proceda.

No me lo invento a todos nos ha tocado lidiar con esto

Jose Mauricio Rendon Cordoba
Medico Veterinario
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #3 : Junio 23, 2011, 08:16:44 pm »
Muchas veces estas situaciones se dan por culpa de los mismos patrones.....
Si uno se dedica a darle trago a los montadores cuando deben estar trabajando, el mensaje que uno les esta dando es que esta bien que tomen en vez de estar pendientes de su trabajo en las feria, ese es un cuadro que se ve muchísimo en todas las ferias del país.
Si nosotros como propietarios de los ejemplares, y empleadores de los montadores, ponemos el ejemplo y hacemos que ellos respeten su trabajo, nos es mas fácil exigir a ellos ese mismo respeto.
Pero llega uno a las pesebreras y ve que son los dueños de los caballos los primeros que se encargan, no de brindarles un par de tragos al montador, sino mas bien de obligarlos a tomar hasta emborracharse... Ahí es donde se cruza la linea que demarca la responsabilidad del relajo y esto a su vez trae como consecuencia esos episodios de irresponsabilidades que luego hace que nos quejemos tanto.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #4 : Junio 23, 2011, 09:57:17 pm »
Viendo con preocupacion y recogiendo palabras de propietarios aburridos con sus caballos debido a que los montadores no les paran bolas o no los montan o se pierden por mal manejo.
Para mi esto es un trabajo en equipo entre el propietario montador herrero y un grupo de gente que maneja cada ejemplar. Se prestan asesorias para lograr formar equipos de trabajo para que verdaderamente su inversion y su tiempo y su pasion por los caballos no se pierda.

DR TATO
Ricardo Hernandez de la Cuesta
3138159562-3155523250


Tato que aspectos incluiriá tú asesorìa.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #5 : Junio 24, 2011, 07:57:19 am »
Interesante, habría que mirar lo que Tato H. ofrece

Es que llevar una potranca a una feria para un propietario, como muchos de nosotros,
es una proeza, por los costos, por la logística y demás aspectos

Y compárelo con los criaderos grandes que llevan más de X caballos

Sin hablar de las actitudes discriminatorias de las asociaciones, jueces, prepista.....
contra los pequeños criadores

¿ O es lo mismo que un montador desconocido monte una yegua en la pista
a que la conduzca uno de los encopetados chalanes de la farándula ?

Y cada vez será peor

.........así es mejor no llevar un ejemplar a la pista,
a lo mejor con TATO se encuentra una fórmula más adecuada
« Última Modificación: Junio 24, 2011, 10:14:34 am por jatobon »

Desconectado tatoher

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 224
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #6 : Junio 24, 2011, 06:26:51 pm »
Miren el problema de todo esto radica en que el que tiene caballos no tiene tiempo para manejar caballos ni montadores y se quejan y dicen que el montador tal no se las monto y asi sucesivamente.
lo que yo hago es que los puedo asesorar y ayudar para que sus caballos les paren bolas se los monten revisarlos y verlos trabajar decir cuando el herrero lo debe herrar todo eso con el unico objeto de que la gente no se aburra.
Eso es lo que hago en el criadero la mia le ayudo a todos con todo.
Afortunadamente la buena comunicacion con los montadores me permite ofrecerles algo asi.


TATO

Desconectado jarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #7 : Junio 24, 2011, 08:05:05 pm »
Un tema muy trizte pero cierto y en resumen queda así:
1 - Trabajan de acuerdo a las ferias que vayan, a la que quiere ir el patron trabajan regular o mal y a la que quieran ir ellos ahy si trabajan bien.
2 - Revientan tragos en la feria de lo lindo, van a las ferias es a beber y nunca tienen plata, y les abunda la pereza para montar.
3 - En los tres primeros meses ademas de pagarles su salario piden anticipos por el resto del año (NOS CONVERTIMOS EN SU CAJA MENOR) porque nesecitan de todo y se les enferma hasta su angel de la guarda y la pecueca como lo dijo ya un compañero
4 - Mientra que uno los trata bien pese a todos estos inconvenientes ellos ante sus colegas nos tratan de lo peor y sarcasticamente nos cambian de nombre.
En fín son unos ejemplares más que los propios ejemplares que son los caballos; y vaya que si tienen el nombre bien puesto MONTADORES porque sí que la montan.
Felicito a los montadores que no son de esta manera de ser y a sus patrones, que alivio.

Desconectado Carlos Buelvas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 541
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #8 : Junio 24, 2011, 08:42:03 pm »
Aprovecho el tema de los montadores para preguntar cuanto debemos pagarle  al montador por una cinta de primer o segundo pusto en una feria grado A o grado B?

saludos

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #9 : Junio 25, 2011, 07:00:20 pm »
Y algo claro que para beber y trabajar son amigos, pero para cobrar sin mirar el trabajo que han realizado ahi si son trabajadores, les falta respeto y descencia no diferencian

Jose Mauricio Rendon Córdoba
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #10 : Junio 25, 2011, 10:07:03 pm »
Q interesante Tato. La gente cree q manejar un caballo es solo girar plata. Hay q estar es encima, estar pendiente como lo hacemos nosotros. uno asi sabe como estan de salud, si estan comiendo bien, si tienen buena cama, los ve montar, si mejoran o no, sabe si la herrada corrigio, como se herran, yo vivo rasquetiandolos y se si tienen un hongo, si algun dolor, trato de buscarles lo mejor. El herrero, el calan, el pesebrero........ Uno si esta pendiente sabe q ayudas necesita, Yo por el contrario de muchos no reniego tanto de los chalanes. Me parece q es como en todos los gremios. Hay buenos y malos. la cosa es saber escoger el q uno quiere q le maneje sus caballos. Yo he lidiado de todo. He lidiado borrachos, irresponsables, viciosos pero tambien he tenido la fortuna de conocer a la mayoria y hay tambien muchisimos honestos, descentes y trabajadores. En este tema como en todo a la gente le toca hablar segun como le vaya pero tamnien hay q caer en cuenta q ser chalan no es solo montarse en un caballo y echarlo pa adelante. Hay muchos q son juiciosos, responsables y muy trabajadores pero no tienen ese don. es como el factor x. Se pasan la vida montando y no aprende.
El ser chalan se nace como el poeta. Yo afortunadamente en este momoento creo q estoy con mis caballos muy bien manejados por 3 señores chalanes. A Constante melo monta Juan David Castañeda "Maya" Q es un gran chalan, amigo y señor. Tengo una yegua fina en ASDESILLA q mela maneja Hector Gallego q si q es todo un señor y el resto melos monta Jhon Jairo Cano y vivo muy contento con su trabajo.

Desconectado Federico09

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #11 : Junio 26, 2011, 01:50:36 am »
Muchas veces estas situaciones se dan por culpa de los mismos patrones.....
Si uno se dedica a darle trago a los montadores cuando deben estar trabajando, el mensaje que uno les esta dando es que esta bien que tomen en vez de estar pendientes de su trabajo en las feria, ese es un cuadro que se ve muchísimo en todas las ferias del país.
Si nosotros como propietarios de los ejemplares, y empleadores de los montadores, ponemos el ejemplo y hacemos que ellos respeten su trabajo, nos es mas fácil exigir a ellos ese mismo respeto.
Pero llega uno a las pesebreras y ve que son los dueños de los caballos los primeros que se encargan, no de brindarles un par de tragos al montador, sino mas bien de obligarlos a tomar hasta emborracharse... Ahí es donde se cruza la linea que demarca la responsabilidad del relajo y esto a su vez trae como consecuencia esos episodios de irresponsabilidades que luego hace que nos quejemos tanto.
AY CRISTO!!!!!

Entonces los culpables somos nosotros????

hagame el favor

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #12 : Junio 26, 2011, 09:57:37 am »
Federico, Buenos días....
Si tenemos mucha culpa, te diré el por que....
Nosotros como jefes debemos primero que todo exigirles seriedad y responsabilidad. Pero si nosotros mismos comenzamos a darles trago en la feria o en la finca el día que vamos a que nos muestren, y mientras nos están mostrando los animales.... somos nosotros quienes estamos fomentando la irresponsabilidad y dando el mensaje que eso esta bien.
Después que ellos terminen de mostrar o terminen su trabajo en las ferias, si se quieren tomar un par de tragos, es problema de ellos, mientras no interfiera con su trabajo, y eso hay que dejárselos muy pero muy claro.
Si hay mucha culpa nuestra muchísima, cuando nos olvidamos nosotros mismos que ellos están trabajando con los animales nuestros, y somos los primeros que salimos a emborracharlos, para luego quejarnos que estaban tomados...
Comencemos a darles la seriedad que merece, nosotros mismos y veremos como debe ir mejorando esto de los montadores.
Federico si te ofendí diciendo que si tenemos muchísima culpa muchas veces con esto, disculpa, pero es algo que es muy cierto y no lo podemos tapar con un dedo, y nos corresponde a los dueños, tanto exigir esa responsabilidad como fomentarla o al menos no contribuir al comportamiento irresponsable.
Un abrazo a todos.
Rodri.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #13 : Junio 26, 2011, 10:54:40 am »
La culpa si es de uno. Eso es logico. Uno es quien lo contrata y lo maneja. Uno es el patron, el jefe y si no sabe organizar y manejar las cosas y su trabajador hace lo q le de la gana ps la culpa es de quien ???? Tambien esq hay q tener en cuenta q somos los patrones y no los dueños de ellos. porq cuando los q bebemos sonmos nosotros y ellos son cuidandonos, atendiendonos, ensillandonos los cababallos, montando una vieja y hasta el perro y el gato, volver a arreglar un caballo q dañaron en una parranda. Ese es su trabajo.
Al q le quede grande manejar su personal q se retire. Hay q saber escoger la gente con la q trabajamos. Ese es el exito del administrador. Formar un equipo de trabajo tan eficiente q no le toque todo muy duro.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #14 : Junio 26, 2011, 12:10:34 pm »
La culpa si es de uno. Eso es logico. Uno es quien lo contrata y lo maneja. Uno es el patron, el jefe y si no sabe organizar y manejar las cosas y su trabajador hace lo q le de la gana ps la culpa es de quien ???? Tambien esq hay q tener en cuenta q somos los patrones y no los dueños de ellos. porq cuando los q bebemos sonmos nosotros y ellos son cuidandonos, atendiendonos, ensillandonos los cababallos, montando una vieja y hasta el perro y el gato, volver a arreglar un caballo q dañaron en una parranda. Ese es su trabajo.
Al q le quede grande manejar su personal q se retire. Hay q saber escoger la gente con la q trabajamos. Ese es el exito del administrador. Formar un equipo de trabajo tan eficiente q no le toque todo muy duro.


ASI ES!!!!!!!!

AY CRISTO!!!!

Desconectado jarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #15 : Junio 27, 2011, 12:29:54 pm »
Que problema tan berraco con algunos foristas que siempre intervienen en los topic de manera grotesca e irrespetuosa y más sin conocer al forista que expone su punto de vista sin ofender ni muchos menos irrespetar a nadie.
Aqui se exponen temas de acuerdo a las experiencias vividas donde muchos de nosotros hemos pasado por la misma circunstancia alguna ves en la vida y que de alguna manera la pudimos sobre llevar hasta el punto de mejorarse.
En este topic yo hice mi intervencion de algo que a muchos nosotros nos a ocurrido y al finalizar mi intervencion yo FELICITO a los MONTADORES Y PATRONES que no han tenido o que actualmente no tienen esta clase de problemas.


Desconectado jarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #16 : Junio 27, 2011, 01:11:16 pm »
En la intervencion de JUAN ANDRES, ya mando a que se retiraran del gremio los caballistas con estos problemas, que arrogancia e irrespeto de este señor, lo mejor es que el no sufre de esto porque a falta de uno tiene tres, bendito sea mi Dios.
Ahy si se te fue la mano JUAN, mermele mi viejo, ante todo la HUMILDAD Y LA PRUDENCIA.
Aca quedo esperando la carta de despido por parte suya DON JUAN ANDRES.

Saludos y que mi Dios los bendiga a todos señores foristas.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #17 : Junio 27, 2011, 02:43:02 pm »
Los caballos de carrera fuera de su jockey tienen un manejador(Manager)
Creo que esya es la propuesta de TaTO y me parece muy interesante
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #18 : Junio 27, 2011, 03:59:59 pm »
Seria bueno ver el servicio con algun caso puntual por que suena como interesante.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado danzarin-p2

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #19 : Junio 27, 2011, 04:46:37 pm »
El manejo del caballo ademas de conocimiento y pasiencia requiere corazon.

He visto llegar potrancas prometedoras donde el mejor de los chalanes, bajo el cuidado de un amigo y cuando llega el dueño la encuentras desbarata por completo por que el chalan no le cree el amigo se ocupo en lo suyo, para ambos esto genera una entradita y el mamado es el dueño.

Recuerden el viejo dicho, el ojo del amo engorda el caballo.
Juan David Bossa Aristizabal.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #20 : Junio 27, 2011, 08:18:08 pm »
En la intervencion de JUAN ANDRES, ya mando a que se retiraran del gremio los caballistas con estos problemas, que arrogancia e irrespeto de este señor, lo mejor es que el no sufre de esto porque a falta de uno tiene tres, bendito sea mi Dios.
Ahy si se te fue la mano JUAN, mermele mi viejo, ante todo la HUMILDAD Y LA PRUDENCIA.
Aca quedo esperando la carta de despido por parte suya DON JUAN ANDRES.

Saludos y que mi Dios los bendiga a todos señores foristas.











Aver mijito. Primero q todo lea bien. De donde saca q tengo 3 montadores ???? Tengo uno y o otros 2 les tengo de a caballo.
Segundo ps al q le caiga el guante q selo cante y me sostengo como siempre si no es capaz de manejar a su gente es cosa suya pero no hay porq generalizar y despotrincar asi de personas. Si le ha ido mal a ud no quiere decir q todos los chalanes sean asi. Me parece q la petulanciay falta de modestia es suya.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #21 : Junio 27, 2011, 08:19:40 pm »
Que problema tan berraco con algunos foristas que siempre intervienen en los topic de manera grotesca e irrespetuosa y más sin conocer al forista que expone su punto de vista sin ofender ni muchos menos irrespetar a nadie.
Aqui se exponen temas de acuerdo a las experiencias vividas donde muchos de nosotros hemos pasado por la misma circunstancia alguna ves en la vida y que de alguna manera la pudimos sobre llevar hasta el punto de mejorarse.
En este topic yo hice mi intervencion de algo que a muchos nosotros nos a ocurrido y al finalizar mi intervencion yo FELICITO a los MONTADORES Y PATRONES que no han tenido o que actualmente no tienen esta clase de problemas.











A ver mijo y en q sele ha faltado al respeto aqui ????

Desconectado jarro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #22 : Junio 28, 2011, 05:53:38 pm »
Oigan a juan el señor brabucon ps, disque MIJITO, me salio papá nuevo ahora despues de viejo. Señor brabucon el que no sabe leer sos voz no es solo escribir y leer sino ENTENDER fuera de eso no sabes ni sumar, tienes un montador y a los otros dos le tenez monrtador de a caballo eso cuanto le da señor ??????. Resulta tambien que voz sos tambien el abogado de los montadores irresponzables ehhh ave maria por Dios, si voz no tenez problemas con los montadores paque te pones a mandar a retirar a los caballistas que si lo tienen, que porque nos quedo grande o porque no sabemos escoger a la gente eso no es su problema, aprenda a respetar los comentarios de los demas foristas y si quiere intervenir hagalo sin maltratar al compañero con su despotismo del cual como puedo evidenciar en muchos topic esta acostumbrado hacerlo, como fue el caso del ejemplar troton que recien compraste y que esperabas comentarios al respecto y saliste insultando y humillando al compañero que expuso su punto de vista.
Este medio es para aprender, corregir, solucionar, para cosas positivas y constructivas más no para aguantarce brabuconadas y faltas de respeto de nadie y mucho menos suyas.
LO CORTEZ NO QUITA LO VALIENTE SEÑOR JUAN ANDRES.

Nuevamente felicito a todos los MONTADORES SERIOS Y RESPONZABLES QUE APRECIAN Y LE PONEN CORAZON A LO QUE HACEN Y QUE TAMBIEN RESPETAN A LOS PROPIETARIOS DE LOS CABALLOS Y AFICION EN GENERAL.

Buenas tardes y que Dios bendiga a toda la afición caballista.

Desconectado Ghorse

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:Manejo de Caballos para poder competirlos en eventos equinos
« Respuesta #23 : Junio 28, 2011, 08:01:44 pm »
Q interesante Tato. La gente cree q manejar un caballo es solo girar plata. Hay q estar es encima, estar pendiente como lo hacemos nosotros. uno asi sabe como estan de salud, si estan comiendo bien, si tienen buena cama, los ve montar, si mejoran o no, sabe si la herrada corrigio, como se herran, yo vivo rasquetiandolos y se si tienen un hongo, si algun dolor, trato de buscarles lo mejor. El herrero, el calan, el pesebrero........ Uno si esta pendiente sabe q ayudas necesita, Yo por el contrario de muchos no reniego tanto de los chalanes. Me parece q es como en todos los gremios. Hay buenos y malos. la cosa es saber escoger el q uno quiere q le maneje sus caballos. Yo he lidiado de todo. He lidiado borrachos, irresponsables, viciosos pero tambien he tenido la fortuna de conocer a la mayoria y hay tambien muchisimos honestos, descentes y trabajadores. En este tema como en todo a la gente le toca hablar segun como le vaya pero tamnien hay q caer en cuenta q ser chalan no es solo montarse en un caballo y echarlo pa adelante. Hay muchos q son juiciosos, responsables y muy trabajadores pero no tienen ese don. es como el factor x. Se pasan la vida montando y no aprende.
El ser chalan se nace como el poeta. Yo afortunadamente en este momoento creo q estoy con mis caballos muy bien manejados por 3 señores chalanes. A Constante melo monta Juan David Castañeda "Maya" Q es un gran chalan, amigo y señor. Tengo una yegua fina en ASDESILLA q mela maneja Hector Gallego q si q es todo un señor y el resto melos monta Jhon Jairo Cano y vivo muy contento con su trabajo.

La culpa si es de uno. Eso es logico. Uno es quien lo contrata y lo maneja. Uno es el patron, el jefe y si no sabe organizar y manejar las cosas y su trabajador hace lo q le de la gana ps la culpa es de quien ???? Tambien esq hay q tener en cuenta q somos los patrones y no los dueños de ellos. porq cuando los q bebemos sonmos nosotros y ellos son cuidandonos, atendiendonos, ensillandonos los cababallos, montando una vieja y hasta el perro y el gato, volver a arreglar un caballo q dañaron en una parranda. Ese es su trabajo.
Al q le quede grande manejar su personal q se retire. Hay q saber escoger la gente con la q trabajamos. Ese es el exito del administrador. Formar un equipo de trabajo tan eficiente q no le toque todo muy duro.


asi es JUAN ANDRES tiene usted mucha razon!! no hay como uno mismo estar encima de su negocio, ahi si como dice el dicho "el que tiene tienda, que la atienda"
claro esta que si no hay modos de poder estar encima del negocio a toda hora, la opcion que da tatoher es maravillosa y una gran ayuda.
exitos y bendiciones.
GABRIEL ALVARO SUAREZ
graboaz@hotmail.com
3114670637