Autor Tema: “Las apariencias engañan”(al tiro y con la silla),video de potranca de Eclipse P  (Leído 17522 veces)

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
En mi humilde opinión, predecir cómo será una potranca con el tiempo es lo más difícil de criar caballos

Este Topic describe una reflexión que realizamos el domingo cuando vimos esta potranca con mis hermanos y el montador.

Veamos un poco de contexto:
- Nació el 25 Octubre de 2008 (cumplió 32 meses en junio)
- Es hija de Eclipse de Providencia en una yegua veterana
  que tenemos con raza de Campanero (Fantasma) x Rebelde
- Es hermana (por madre y con Conde del Viento)
  de una yegua de buena calidad que yo conservo
  (esa ya la han visto aquí en el Foro)
- Nació castaña, raya de mula, bien hecha, briosa
- Después se volvió mora (como la mayoría de las de esta raza)
- Estuvo en tierra muy fría (2.700 msnm), 15 meses, en potrero, sin aplomar, sin desparasitar
- La trajimos en Febrero de este año

- Miren el video cuando llegó:
http://www.youtube.com/watch?v=dD8sQz8k8CY

- La ensillamos el 2 de Mayo, lleva 2 meses de adiestramiento
- Miren el video del domingo 3 de Julio:
http://www.youtube.com/watch?v=tIpCm5CsbAU
http://www.youtube.com/watch?v=bjWEGBwjfSI

La reflexión es muy sencilla:
- En el primer video, aunque estuvo en potrero durante los 15 meses,
  la potranca se ve muy simple de movimientos,… no muestra nada

- No digamos que va a ser buena yegua porque
  “le falta mucho pelo pa’l moño”; sin embargo,
  con la silla, se ve bien, es bien movida, es bonita,
  tamañuda, buen brío, …va bien en su proceso

- Sin embargo, y a su favor, fue bien movida en el primeros 15 días de vida
  y, para algunos como yo, esto es muy importante
- Otra cosa.... esto mismo nos ha pasado varias veces con las crías de esta raza de moras
  y siempre las hemos esperados hasta ensillarlas

Señores, “las apariencias engañan”,...... muchos hemos descartado animales sin ensillarlos
« Última Modificación: Julio 05, 2011, 05:35:20 pm por jatobon »

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Jaime,

Muy bueno el ejemplo y me gusto mas que en el video en que la muestras encillada lo haces de manos de tu hermano(que no es montador) lo que te ratifica que ese Eclipse sera de silla.

Se que en manos tuyas no hay intencion de empujarla y de afanes.    Te felicito.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email

Jaime; comparto tú apreciación y yo también tengo ejemplos vivos de ello, dos hermanas completas, la de mejor tiro tuvo peor silla, la de peor tiro va en muy buena silla.

Algo tiene el tiro, pero la silla y el freno son los jueces finales.

Buena potranca.

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
jaime a esta muy buena la potranca pero ami tambien me ha pasado y como tambien he visto unos monstruos en el petrero a la hora de ensillarlos no sirvieron ni para cargar pasto y a la cuerda se comian el mundo por ahi tengo una nieta de cascabel tiene 24 meses muy parecida a su potranca vamos a ver en que queda

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Repito, yo no descarto caballos que no sean mostrones pequeños pero si me ilusiono mucho con los q si lo son.

Jaime, ahí esta otra vez el ejemplo de por q uno debe criar pocas y tener solo las q se puedan tener excelentemente tenidas y mira q en el potrero pierden los movimientos, la clase y fenotipicamente nunca estan igual q uno q si este en pesebrera, otro ejemplo es el potro de guacas de pedro q lo tenia triste y ya la cosa cambio.

Suerte con su yegua, ojala tenga la paciencia para llevarla a yegua.

Desconectado Jaime Guarnizo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1115
    • Email
LA VENDES??
Jaime Andres Guarnizo Zuccardi
         Sincelejo - Sucre
        Criadero San Gabriel

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Que hermosa potranca lo felicito por no haberla vendido ni descartado, va a quedar extra.
Conclusion: Mientras haya raza hay que darles el tiempo. Para la muestra un boton.

CedroAzul.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Jaime buenas noches

Que cambio,  pues en el tiro si no mostraba nada de nada, felicitaciones,
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado JuanPVelez

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 16
Jatobon me gustaria saber en que consiste mover bien un potro en sus primeros 15 dias de vida..Ademas en que fundamenta usted su apreciación de que esto es bien importante para su desempeño posterior??

Muchas Gracias.

Desconectado juan sebastian Barrios

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1139
    • Email
se las trae eclipse
CHINO BARRIOS
Sincelejo-sucre

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Jaime,

Con todo el respeto que usted se merece, la verdad es q en el video al tiro su potranca es demasiado simple, trota como una vaca y no tiene actitud de nada, a duras penas para receptora; se le abona que trota, pero ahí de verdad no se ve NADA, calificación MALA.

Y con el mismo respeto le digo que para llevar 2 meses de silla se muestra muy bien, tiene buenas patas, timbre, posición y actitud de buena. No se puede asegurar que quede para pista o para la guerra, pero buena yegua si es, se ve bien montado el señor que sale ahí.

Un excelente ejemplo de las vueltas que dan los animales.

Mucha suerte con ella y felicitaciones.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
CRIAR CABALLOS ES DE PACIENCIA.

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE MEJOR UN POTRO QUE MUESTRE PERO PERSONALMENTE PIENSO QUE UN ANIMAL TIENE OTROS FACOTORES MAS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR QUE SOLO LOS MOVIMIENTOS.
LA VERDAD DE LA CALIDAD DEL ANIMAL, SE MUESTRA CUANDO TIENEN EL FRENO EN LA BOCA, DE RESTO ES PURA ESPECULACION.

MUCHOS SABIOS DESCARTAN POTROS AL TIRO, PERO AUNQUE LA PELA ES DURA Y CASI SIEMPRE SE PIERDE, YO PREFIERO ESPERAR A QUE TENGAN EL FRENITO EN LA BOCA Y AHI SI SACAR CONCLUSIONES.

TAL VEZ LA PELA Y LA ESPERA SERAN MAS DURAS AL IGUAL QUE LOS COSTOS, PERO SI UNO NO CREE EN LO CRIA, ESTA EN LA ACTIVIDAD EQUIVOCADA.

RECORDEMOS QUE EXISTEN OTROS FACTORES DE SUMA IMPORTANCIA COMO LA RAZA, EL TIMBRE, LOS APLOMOS, EL FENOTIPO ETC, QUE TAMBIEN CUENTAN. EL CABALLO DESILLA ES UN CONJUNTO DE VIRTUDES Y PARA DESCUBRIRLAS SE NECESITA TIEMPO, CONOCIMIENTO, BUEN MANEJA Y ALGO DE SUERTE.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Que buen topic este, creo que es interesante mostrar este tipo de experiencias y  felicitaciones por el cambio  de la potranca porque de verdad es que al tiro nada que ver montada parece otro animal. Pero si es muy común que nos sucedan estas cosas y en ocasiones por el afán de obtener buenos resultados descartamos animales que pueden tener potencial, el problema es saber si tiene futuro o no y creo que la única forma es montándola, la verdad yo desde el principio la hubiera descartado.
De nuevo felicitaciones

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
ese analisis me habria gustado si la yegua para mostrarla al tiro estuviera en un buen estado  o mejor dicho en el mismo estado en el que se ve montada .

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
ILIADA ES UN SABIO, DE ACUERDO CON LO QUE DICE.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado templario10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
Apreciado señor Jotabon, le felicito por el ejemplar, muestra su raza pero considero que hay variables que no ha tenido en cuenta para su hipotesis y es como criar un animal, primero considero que la alimentacion es fundamental, y como usted lo muestra en su video la yegua se veia quebrada distinta a como esta ya montada, de la alimentacion viene la energia que necesitan las bestias para el trabajo, lo segundo es la sangre, la maestra se muy clasuda en su genetica y por ende habia un porcentaje alto de que fuera a tener buenos movimientos, combinados ambos le han dado la yegua que tiene ahora, no se si es para pista pero si que tiene muy bueno movimientos, por ultimo le comento que no soy experto en el tema pero si creo que una buena alimentacion permite maximar el potencial del animal.

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Apreciado señor Jotabon, le felicito por el ejemplar, muestra su raza pero considero que hay variables que no ha tenido en cuenta para su hipotesis y es como criar un animal, primero considero que la alimentacion es fundamental, y como usted lo muestra en su video la yegua se veia quebrada distinta a como esta ya montada, de la alimentacion viene la energia que necesitan las bestias para el trabajo, lo segundo es la sangre, la maestra se muy clasuda en su genetica y por ende habia un porcentaje alto de que fuera a tener buenos movimientos, combinados ambos le han dado la yegua que tiene ahora, no se si es para pista pero si que tiene muy bueno movimientos, por ultimo le comento que no soy experto en el tema pero si creo que una buena alimentacion permite maximar el potencial del animal.

Amén!!
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
CRIAR CABALLOS ES DE PACIENCIA.

TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE MEJOR UN POTRO QUE MUESTRE PERO PERSONALMENTE PIENSO QUE UN ANIMAL TIENE OTROS FACOTORES MAS IMPORTANTES PARA ESTUDIAR QUE SOLO LOS MOVIMIENTOS.
LA VERDAD DE LA CALIDAD DEL ANIMAL, SE MUESTRA CUANDO TIENEN EL FRENO EN LA BOCA, DE RESTO ES PURA ESPECULACION.

MUCHOS SABIOS DESCARTAN POTROS AL TIRO, PERO AUNQUE LA PELA ES DURA Y CASI SIEMPRE SE PIERDE, YO PREFIERO ESPERAR A QUE TENGAN EL FRENITO EN LA BOCA Y AHI SI SACAR CONCLUSIONES.

TAL VEZ LA PELA Y LA ESPERA SERAN MAS DURAS AL IGUAL QUE LOS COSTOS, PERO SI UNO NO CREE EN LO CRIA, ESTA EN LA ACTIVIDAD EQUIVOCADA.

RECORDEMOS QUE EXISTEN OTROS FACTORES DE SUMA IMPORTANCIA COMO LA RAZA, EL TIMBRE, LOS APLOMOS, EL FENOTIPO ETC, QUE TAMBIEN CUENTAN. EL CABALLO DESILLA ES UN CONJUNTO DE VIRTUDES Y PARA DESCUBRIRLAS SE NECESITA TIEMPO, CONOCIMIENTO, BUEN MANEJA Y ALGO DE SUERTE.

SLDS,

NBR

El Dr. Ilíada ha dado un concepto con el cual me identifico plenamente y es mi forma de proceder siempre.

La ACTITUD de un caballo con la silla solo se conoce cuando la tiene encima.

Jaime, que comienzo tan bacano el de tú potranca, muestra buenas condiciones y mirá que sacó las patas, el fenotipo y el color de la madre.


« Última Modificación: Julio 06, 2011, 10:14:59 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Ojala no te dañe el tema pero me llama la atencion que el caballo Eclipse de Providencia era un caballo publicitado,bueno, con el mejor galope(dicen que se lo debia a Mario Franco) y apenas le estamos conociendo los productos a este ejemplar.

Yo use a su hijo Fanatico de Providencia para una yegua P3 porque me gusto la pisada del caballo.

Hoy no dudaria en usar a Eclipse para mis P1.

RESULTADOS SINCELEJO

Potrancas en Proceso de adiestramiento de 33-43 meses


mejor venus de villa ligia ( eclipse de providencia x candela de villa ligia)
1. leyenda de bellavista ( eclipse de providencia x maria antonieta de la graciosa)
2. pandora de cantarbia ( tayrona del paso x rosa de la palestina)
3. maravilla de portefino ( cimarron x diamantina)
4. malagueña de los turcos ( republicano de la mia x eloina)
5. mantilla de hacaritama ( faraon de la gran dinastia x caalina de hacaritama

Miren lo que copie de la otra pagina:
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
hombre don jaime con la sutileza y la franqueza que hemos tenido le digo que que yegua tan buena,me gustó bastante,tiene patas y es bonita,lo felicito y que siga bien buena,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
No me parece justo con la potranca decir que era mala al tiro si le hicieron el video recién llegada de tierra fría, sin desparasitar, desaplomada, sin la mejor alimentación, sin energía y sin entrenamiento, creo que casi a cualquiera que tiren a un potrero en esas condiciones va a estar así.

Felicitaciones por el estado al que la ha logrado llevar en escasos dos meses y seguro que en otros 4 no la reconoce nadie.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
estoy de acuerdo con potrillo

Desconectado AnDrEs CaNo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 320
    • Email
Felicitaciones Don Jaime, que cambio tan evidente el que ha dado su potranca!!!, muy buenas patas y muy linda; este tema en verdad pone a reflexionar sobretodo a aquellos como Yo que se han  esperanzado basándose en un gran porcentaje en los movimientos de un potro, personalmente vivo los 2 casos, uno con una potranca que desde pequeña ha sido muy bien movida y con un timbre impresionante, el otro un potro que no muestra mayor cosa,pero que por experiencia de sus hermanos maternos todos han sido iguales de potros y con la silla han demostrado grandes cualidades, habrá que esperar la ultima palabra(la silla),  es por eso que este tema es tan reflexivo para mi, en ambos escenarios me la jugué, claro esta, sin dejar de lado que la raza que ambos poseen es muy buena, y esa es una parte que siempre hay que tener muy en cuenta en nuestro CCC.

Saludos,

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Estas alajado don Jaime, los felicito por que su Potranca tiene las condiciones para ser Yegua de conservar como vientre y como alaja para la silla, Dios quiera terminen bien su proceso, esta en las mejores manos y seguramente sera un exito su arreglo.

Cada vez los caballos nos dan mas argumentos para no terminar de aprender de ellos.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Jaime,

Muy bueno el ejemplo del antes y despues. Una alhajita de potranca con un futuro esperanzador. Felicidades y hasta pronto!! Saludos!!
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Leo dos comentarios de levantar los animales "Bien Levantados". Me imagino que con esto se refieren a que al levantarlos en potrero no se esta haciendo bien.
En el primer video se ve una potranca fea de pelo, pero de hechuras normales y de buen desarrollo. En el video con la silla, les apuesto a que ninguno sabria diferenciar si esta potranca fue levantada en potrero.
Lo Felicito don Jaime, estoy muy de acuerdo con ud en la forma de levantar los animales en potrero a un costo de CERO pesos y que vueltas las que dan los animales...de un animal simplon al tiro a una que puede que no sea la mejor, pero que se muestra muy bien.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
JAIME felicitaciones la potranca como lo enuncian no mostraba mucho ahoar con la silla tiene condicione sy picante va bien llevada, esto es de darle tiempo y darse uno la pela con los equinos que quiere y puede sacar adelante.
me paso algo similar con una hija de Aventurero no mostraba nado solo fenotipo y hoy va muy bien de silla trotando va pa buena  le falta enseñar a galopar.
Para los que les gusta criar y sacar adelante es de pasciencia, darse la pela con tiempo y $$$ para ensillar y darse cuenta que resultado obtuvo de lo contrario el q no tenga pasciencia pa esto que la compre hecha.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Hombre q bueno seria el testimonio de quien se dio cuenta del cambio de un caballo al sacarlo de potrero a pesebrera sin haberlo montado, en el caso de jaime los potreristas diran q fue la silla la del cambio, otros como yo creemos q quien no anda aburrido, sin garbo de nada sino esta recibiendo lo q merece.

De verdad q seria bueno q comentaran su experiencia.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Claro P1,
Todo es válido
Yo creo que la calidad y el motor de un ejemplar vienen del caballo y de la yegua madre (y hacia atrás)
"La que es buena es buena", sea criada en potrero o en pesebrera
A veces se quedan pequeñas o flacas o, si se descuidan, se pierden
Ahora, depende del potrero, en tu tierra debe ser más duro para un caballo
En la tierra fría también
Esta potranca se come lo que le pongan en la canoa, las levantadas aquí en La Ceja no...
La Estrella se la comen ragañadas
....esa pobre bobita es de "hacha y machete"

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Trotón, yo creo que es la combinación de ambas cosas, si la tienes en unas condiciones que no son las mejores (aclaro que me encanta levantar los potros en potrero) y la pasas para una pesebrera, le das concentrado, la purgas, la vitaminizas, la cepillas, etc, pues seguro que así sea sin montarla la vas a ver mucho mejor despues de dos meses al tiro, pero también es muy diferente tener el animal sin entrenamiento y preteneder que se muestre bién, cuando una las coge son unas bobitas que no tienen idea de nada, que están muertas del susto, que les hace falta familiariozarse con el ser humano, estar tranquilas, es ahí donde con un entrenamiento adecuado se pueden ver bien.

Asi de sencillo críe a dos niños que nacieron el mismo día a uno en el campo y a otro en la ciudad, a los cuatro años llevese al de la ciudad para el campo y va a estra muerto del susto con los animales, con los insectos, etc, y el del campo en la ciudad va a estar asustado con los carros con los edificios, etc, pero despues de unos días se van a ir familiarizando con el nuevo entorno y van a poder estar cómodos en el.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Transcribo un poco la experiencia familiar y personal

Toda la vida, en los entables de la familia, rurales, en tierra fría, se hace lo siguiente:
- Todos los animales en el potrero
- Algunas en pesebrera, en el día (y los caballos enteros y un burro)
- Poco concentrado, mucho trabajo
- Se adiestran ahí en la finca, con un "entendido"

De 70-80 animales que hemos levantado en los últimos 20 años en la Ceja (2200 msnm, fría)
(mis hermanos y yo)
un 20% se llevan a los 8-10 meses a San José de la Montaña (muy frío)  y
se traen de 28-30-36 meses

Los de aquí en La Ceja:
- Algunos duermen en pesebrera y otros en potrero
  (x turnos, por épocas, según el número x # pesebreras)
- Sólo cabrestean (nada de torno, ni mostrar...)
- Periódica aplomada, desparasitada, 1.5 kg de concentrado....
- Más contemplados
- No montan en carro, ni salen de allí a ninguna parte
  (somos malos para las cabalgatas en Medallo y en otras partes)
- Les da pereza el pantano, meterse a una quebrada o a un camino malo
  (hay que enseñarles)

Los levantados en tierra muy fría durante unos 18-20 meses:
- Más peludos, menos carnes
- No se aploman, ni desparasitan, ni concentrado
- Se llevan a la finca (3.5 horas, en camión)
  y se cogen sólo una vez para devolverlos a La Ceja
- Se meten al pantano, a un camino malo, quebrada, río
- Se comen lo que les toque
- Cuando llegan, a los 2-3 meses, se mejoran rápidamente
- Son más tranquilos y más humildes
- Las potrancas nos da temor llevarlas por la posible preñez

Pero entonces, en general, al momento de la silla:
- No hay diferencia apreciable en tamaños
- Hemos adiestrado de todo, buenos, regulares y muy sencillos
  levantados en ambas formas
- El costo es muy inferior en la Finca de tierra fría
  y no hay capacidad aquí en La Ceja

En conclusión, yo sigo pensando que, mientras sea posible, es mejor llevarlos a
la tierra fría siquiera unos 12 meses; ojalá siempre se pudiera
« Última Modificación: Julio 06, 2011, 05:00:32 pm por jatobon »

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
De acuerdo con jatobon, la idea es levantarlos lo mejor levantados posible con bajos costos, solo le recomendaría la desparasitada periódica y que no le pida que sea una leona al tiro recién llegada de la tierra fría.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Jose M Balcazar C

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
Felicidades, jatobon, demuestras con tan interesante ejemplo que en custiones de caballos nadie tiene la ultima palabra.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Jaime, ud lo sabe, me identifico plenamente con lo de levantar en potrero...Como ud mismo lo dice, cuando llegan de potrero a pesebrera muy rapido se ponen bonitos. Y en cuestion de costos si que hay diferencias enormes.
Mi experiencia con el primer potro que lleve a potrero es la siguiente: Se llevo al destete, no se come un grano de concentrado desde ese momento, se purga cada 4 meses, no se aploma. El resultada parcial a los 22 meses es un potro bonito y de buenas hechuras, de 1,35 cm de alzada, muy fuerte y musculoso. Atrasito van otros 2, vamos a ver como nos va con estos.
Costo de leventar un potro de los 8 hasta los 28 meses que empiezo la arrendada, no mas de $ 200.000

Desconectado fercho27

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Yo traje una potranca hija de Hermano Sol que tenìa en potrero en tierra fria, la traje a los 28 meses y llegò de la finca muy bobita y con unos movimientos muy regulares. Cabe anotar que la potranca durante los primeros 6 meses de nacida se caracterizò por sus extraordinarios movimientos( buen timbre, brio y muy patuda).Al llegar la desparasitamos, la vitaminizamos, la aplomamos y le empezamos a dar muy buen concentrado ( 5 Kgs diarios de Cinta Azul ), a la vuelta de 15 dìas ya habìa recuperado parte de su brio y de sus buenos movimientos, dos meses depùes la empezamos y aunque fue muy regular al comienzo a los 2 meses de ensillada empezò a mostrar todo lo que tenìa. Lastimosamente cuando màs buena estaba un còlico se la llevò.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
 :) :) Hola Jaime, siempre en las tertulias de los Compañeros del Foro de Medellìn hablas del levante de potros en la tierra fria del Norte del Departamento de Antioquia, tierras aptas para la ganaderia lechera y de esa condiciòn deduzco la existencia de pastos de Kikuyo, ricos en proteinas. No importa que se vuelvan peludos, para eso hay rasquetas, pero si importa que se llenen de hemoglobina por la oxigenaciòn. simple los equinos nuestros son unos atletas y asì hay que tratarlos, parecido a lo de los ciclistas, entrenan en altura.
Haz puesto en video el ejercicio màs simple de la evoluciòn de una potranca, que el levante ayudò a despertar las condiciones innatas, es muy posible, sumado a una raza importantìsima, màs el ojo conocedor de toda la familia Tobòn, que no son aparecidos en el cuento de criar caballos criollos.
Jaime van a quedar con una potranca de lujo, el sòlo hecho de que la usen para dar vueltas en la zona del Yarumo ( La Ceja ), serìa motivo de satisfacciòn, que la aperen como se merece y que se puedan hacer unas platicas familiares con ustedes encima, si va a màs es ganancia. Jaime te felicito a ti y a todos ustedes, nunca debemos dar vencida una batalla. :) :)

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Que lastima lo de la potranca de Hermano Sol pero con todo el respeto me parece que 5 kgs de cinta azul son una exageracion...ya no hay nada para hacer pero para que lo tengan en cuenta para una proxima oportunidad

Desconectado edgar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
    • Email
Amigos foristas quien me regala el telefono del  M.V. que maneja a ECLIPSE DE PROVIDENCIA  se los agradesco tengo una llegua P1 y le quiero poner este caballo.

Muchas gracias

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Ya van varios testimonios en este mismo foro q dicen " se movia bien, se fue a potrero y ...." Despues dicen "luego de enjaularla y darl concentrado el cambio fue ..."

Saquen conclusiones.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Hombre Troton, decime cuanto te cuesta mensualmente un potro en pesebrera?
En potrero se levantan feitos, pelo quemado, se hacen rayones y cicatrices... si, pero los metes a pesebrera y en cuestion de dias estan como si los hubieras tenido siempre en pesebrera. Esto es caro y si sale bueno deja mas utilidad, pero si sale malo re malo, al menos no perdes tanto...

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Le voy a hacer una cuenta sencilla:
Costo de mantenimiento en pesebrera
Concentrado de potros vale a 1200 pesos el kilo x dos kilos diarios x 30 dias = 72.000
Heno o Pellets son mas o menos 60.000
Viruta son 30.000
Barato barato son entre 150.000 y 200.000 pesos mensuales x 20 meses son malo malo 3.000.000 haciendo cuentas alegres

Ponga que en potrero tiene que pagar, son 25.000 mensuales x 20 meses son 500.000

Si es bueno salvaste lo de la pesebrera, si es malo, perdes y bastante

Ahi te dejo la inquietud

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Yo no tengo inquietudes, quien deben tenerlas son los q ven esos cambios de bueno a malos luego a buenos otra vez por arte magia.

Ver un caballo feo, rayao, costillon, peludo, simplon, cabecigacho no hace mas q aburrirlo a uno, desesperarlo a ver si llega o no llega, comienzas camandula en mano a pedir todos los dias por q llegue un comprador. He visto potros q detras de la mama dice el dueño cuesta 50 millones, despues pa potrero y no cuestan mas de 5 por los estados y movimientos, ahora te pregunto yo, si un potro detras de la mama es tan bien movido y piden tanto por que lo condenan a potrero a desmejorarse??? Si no hay mejor utilidad(hablando de cuentas)q vender un potro chiquito q no se le ha invertido en herrero, montador, y pues si alimentar a ti te pesa pues no cries caballos.

No hay cosa mas bacana q estar en el kiosko de la finca y mandar a sacar los potros y estos bien tenidos, orgulloso; esto seÑor devuelve la platica, se le olvidan los problemas a uno y contrario a los de potreros uno antes de rezar para conseguir vendedor, hay q dejar de mostrarlos para q no te dañen el oido y te lo quiten.

Es q camilo y jaime, cuando uno levanta con todos los juguetes(comida, droga, suplementos) y el animal no muestra nada, no crece, no hay q pensar en q le falta pues lo tiene todo y no muestra, ya solo es esperar la silla, pero el de potrero hay q relevantar pues despues de potrero viene la puyadera para q crescan, engorden, boten el pelo, saquen brio y no se cuantas cosas mas y se tiene un taparo y no sabemos todavia si es un taparo pues nos metemos el pajaso mental de que "ahora con la droguita cambia, ahorita despierta" miesntras q con el de pesebrera no le echas la culpa a nada por q nunca le ha hecho falta nada.

Q tal q jaime hubiera malvendido esta yegua??? Donde se pone las manos cuando la viera como la tienen ??? Otra cosa don jaime, siempre vi q ud no era gustoso de eclipse, era por esta yegua ??? Sera que cambia el discurso y la culpa no era de mas nadie sino de quien la levanto de esa forma ?? Esto se lo pregunto con todo el respeto q ud merece.

Camilo, repito la pregunta, por q siempre veo ese comentario q era buena pero se fue a potrero y ya no era buena y luego q volvio a la jaula renace la esperanza ?? A q se debe eso ?? 

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Si hay una diferencia berraca, además del costo, es tener caballos atletas, con las articulaciones bien formadas para poder aguantar la genética que traen en sus movimientos, con estado físico, etc. Pienso que eso disminuye el riesgo que a los 3-4 años estén cojos.  Más allá, caballos tranquilos, con menos vicios por el encierro. Inclusive dicen algunos que con mejores aplomos resultado del uso natural de los cascos...

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
yo si recomiendo la aplomada por lo menos antes de soltarlas al potrero y una revisada cada 4 meses. Se debe comenzar a usar el barefoot o casco descalzo, que consiste solo en desvasarlo y  en vez de dejar el casco con su borde agudo, redondearlo desde la lines blanca, eso evita que la muralla se astille.Tambien una desparasitada cada 6 meses.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Yo pienso que uno tambien debe saber que vientres tiene y que razas carga. Si uno sabe que tiene y para donde va, no debe tener por que preocuparse si un animal no se esta moviendo bien por estar en potrero. Para mi el potrero es una necesidad, es una obligacion, si no le das potrero a los animales en el futuro lo mas seguro es que tenga el animal mas lindo pero tambien el mas cojo. Un potrero ayuda a que el animal fortalezca sus musculos y esto ayuda a prevenir estos problemas. Si uno quiere vender potros pues obviamente tengalos bonitos y vendalos asi pero si el fin de uno es sacar un buen animal de silla, dele todo el potrero que pueda obviamente con buena vitamina, sal y que no le falte el concentrado asi el potro podra desarrollarse normalmente.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Mira Troton, en esto no se puede ser cortoplacista...y si en pesebrera, hermosos, pelos bonitos, sin rayones...pero sin desarrollo muscular, articular, oseo...engrasados. Yo te lo he dicho mas de una vez y ojala tus animales no se te encojen nunca, pero que tienen un riesgo mayor obviamente por que no tienen la fortaleza de los animales de potrero. Ahora bien, que algunos potros llegan cabecigachos y bobos del potrero...si, y en pesebrera si que hay cabecigachos y bobos. Te cuento una ancdota, un dia que fui a purgar el potro, llame que iba a una hora, y llegaron con el 1 hora despues por que casi no son capaces de cogerlo en el potrero; yo nunca he deicho que se debe levantar en peladeros, yo tengo la oportunidad de levantar en potreros con pangola e india en clima caliente y te aseguro que ninguno de mis potros es un dormido ni un aburrido cabecigacho. El brio y el cus cus que llamamos lo tiene un animal sea en potrero o pesebrera.
Y eso que no hemos hablado de los famosos vicios de pesebrera al tener un potro, que es como tener a un niño inquieto encerrado
Y mira el ejemplo claro que nos da Jaime con la potranca de Eclipse...llego una dormida, pero en cuestion de unos pocos meses y ahorrandose todo el concentrado del levante, ya la tiene una potranca bonita y de pesebrera asi como te gustan...y segun dice Jaime el brio nunca lo perdio. Para que veas y para que le heches numeros a ver como es la cosa.
Hay gente que le toca por que no puede levantar en potrero pero teniendo la posibilidad...lo mejor es el potrero en el levante.
« Última Modificación: Julio 07, 2011, 08:41:33 am por Camilo Velez »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email

A todos los compañeros:
Les agradezco los buenos deseos, Dios les pague por su interés


Muy interesante la conversación
El Topic revivió esta vieja discusión
Tomo nota de lo que me han dicho todos y de los buenos deseos

Para Libardo y demás amigos:

Ahora escribo desde el confesionario que nos pusiste un día (hace falta revivirlo):
- Nosotros enviamos esos potros para allá y
  nos quedamos sin saber nada de ellos por 12-15-18 meses
- No comen en los potreros con las vacas de leche
  Se los llevan para las partes altas de la finca
   ...el pasto por allá hay que lucharlo

Con respecto a Eclipse:
- Tenés razón, a mi me tapó la boca
- Y es porque mi hermano crió dos potrancas de él
  de dos yeguas buenas que han dado buenas crías
- Una bien movida, grande, muy linda, mansa pero irregular
  hoy bien y mañana era un mugre, durante un año de silla
  El hombre un día amaneció aburrido y la vendió
- La otra ni cabrestiaba, la vendió al tiro
  y que salió mansa, bien movida, desbriada

Claro, puede que nos haya faltado paciencia,
y tiempo con estas potrancas (y con otras)

Yo, la verdad, no esperaba nada de esta potranca
y aún todavía no espero, falta ver si se sostiene,
el manejo del humano, los montadores
....mmmm
....y ya los amigos me han llamado a aconsejarme

saludos a todos y gracias de nuevo
« Última Modificación: Julio 07, 2011, 08:33:13 am por jatobon »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Lastima que no se pueden montar fotos, para mostrar el desarrollo del potro

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Jaime: No te habia comentado nada de la potranca por que no la habia podido ver en el bb apenas ahora la puedo mirar y de verdad que que cambio tan notorio, el dia y la noche. Lo mismo le ocurrio a un amigo con Eclipse, a la cuerda no mostraba nada y ya ensillado riase de los movimientos de ese potro. Va por muy buen camino tu potranca, asi como vos tanto decis: Disfrutala, dale suave, nos se acosen con ella que tiene buenas cualidades.

Desconectado jufemon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1359
ojo con la GARRAPATA en los potreros,hay que estar muy pendiente de esto sobre todo en tierra fria y mas si se dejan bastante tiempo,una cosa es tirar un caballo a un potrero y otra es largar un caballo a un potrero y estar pendiente de él,de sus aplomos,de la desparasitada y en general de su estado físico y corporal,gracias :o
CRIADERO 2M
CONCORDIA ANTIOQUIA