Autor Tema: !!! POR AMOR AL CABALLO !!!!  (Leído 5521 veces)

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« : Julio 10, 2011, 11:54:07 am »
!!! GRAN CRUZADA NACIONAL PARA QUE FEDEQUINAS APRUEBE:
"NO SE PERMITIRA PARTICIPAR EN FERIAS AVALADAS POR FEQEQUINAS A CABALLOS QUE TENGAN LA COLA PICADA Y HAYAN NACIDO DESPUES DEL 01 DE ENERO DE 2011"


!!!!!!!!!!!!!!!!   P O R   A M O R   A L    CA B A L L O  !!!!!!!!!!!!!

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #1 : Julio 10, 2011, 12:27:30 pm »
Apoyo, pero con fecha anterior, siquiera con 2009.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #2 : Julio 10, 2011, 01:09:00 pm »
Yo he visto picar colas a "carniceros" y he visto a "cirujanos"

La picada es un procedimiento estético que bien manejado a mi manera de ver no tiene problema.

Anestecia, tranquilizantes, y drogas para las infecciones y buena recuperacion no tiene inconvenientes.

Deberian prohibirse procedimientos intervencionistas como ponerles guayas y esas locuras.

Los que debemos ser responsables somos los dueños y si vamos a hacer un procedimiento de esos que no afecte al caballo.

Yo hice picar algunos por estetica, pero una de mis yeguas que es coleadora por naturaleza no se lo hice porque el procedimiento era muy duro.

Evaluar y ser responsable.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #3 : Julio 10, 2011, 01:50:52 pm »
YO-SOY-UNO-LOS-FORISTAS  ANTIGUOS PERO HACIA VARIOS MESES QUE NO ESCRIBIA. YA QUE  NO ENCONTRABA MOTIVO PARA HACERLO
PERO ESTE TEMA ME CONMUEVE POR LO SANGINARIO QUE ME PARECE LA PICADAS DELAS COLAS, NO SE DEVIERA CALIFICAR ESTOS
EJEMPLARES CON SEMEJANTES CORTADAS EN SUS ANCAS-- HAY QUE PROTEJER NUESTROS CCC
DONDE ESTARA LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #4 : Julio 11, 2011, 12:17:18 am »
de acuerdo con sulfato
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #5 : Julio 11, 2011, 08:04:56 am »
..cuando les salga un caballo extra con la cola colgando y ademas coleador, los vere opinando....muchas veces el adorno de la cola aumenta el precio varios milloncitos. Quienes no compiten sus animales pueden predicar. Esta operacion se volvio estetica y en lo que si estoy deacuerdo es que se deben de exigir unas condiciones minimas. Esto por parte del propietario, no sugiero que se reglamente. Tan traumatico puede ser una castrada....
Si es por amor al caballo, empecemos a recoger los bosales de hierro en todo el pais y los fundimos en un acto especial en la nacional.
Presionense el tabique por dos segundos y se dan cuenta.
Es necesario que se escriba un manual sobre las "buenes practicas equinas" y no necesariamente por parte de la Federacion, a la cual le exigimos para cuando cumplan criticarlos. Aqui se debe mencionar los procedimientos basicos previos y durante cualquier intervencion quirurgica, sea la que sea, asi no se compromete el autor con sugerir la picada de colas por ejemplo.
....disculparan mi humor negro, pero que quien le quiera arreglar las nalgas a su señora, que por favor sea con anestesia.....pero que pecado no es!

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #6 : Julio 11, 2011, 08:12:00 am »
..cuando les salga un caballo extra con la cola colgando y ademas coleador, los vere opinando....muchas veces el adorno de la cola aumenta el precio varios milloncitos. Quienes no compiten sus animales pueden predicar. Esta operacion se volvio estetica y en lo que si estoy deacuerdo es que se deben de exigir unas condiciones minimas. Esto por parte del propietario, no sugiero que se reglamente. Tan traumatico puede ser una castrada....
Si es por amor al caballo, empecemos a recoger los bosales de hierro en todo el pais y los fundimos en un acto especial en la nacional.
Presionense el tabique por dos segundos y se dan cuenta.
Es necesario que se escriba un manual sobre las "buenes practicas equinas" y no necesariamente por parte de la Federacion, a la cual le exigimos para cuando cumplan criticarlos. Aqui se debe mencionar los procedimientos basicos previos y durante cualquier intervencion quirurgica, sea la que sea, asi no se compromete el autor con sugerir la picada de colas por ejemplo.
....disculparan mi humor negro, pero que quien le quiera arreglar las nalgas a su señora, que por favor sea con anestesia.....pero que pecado no es!
AL FINAL IGUAL QUE LAS NALGAS DE LA SEÑORA ES SIMPLE VANIDAD, CON LA GRAN DIFERENCIA QUE NO SOMETE A LA SEÑORA PARA ARREGLARLE LAS NALGAS . . . . .  Y ELLA ENTIENDASE BIEN ELLA SE SIENTE MAS BONITA"""
VANIDAD SOLO VANIDAD """"!!!!! O LO QUE ES PEOR AUN SOLO POR AMOR  A LOS MILLONCITOS !!!!! NO  POR AMOR AL CABALLO
« Última Modificación: Julio 11, 2011, 08:13:56 am por jolmas »

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #7 : Julio 11, 2011, 09:26:37 am »
SEÑOR PAZ´¿ UNA COSA ES EL ARREGLO Y OTRA ES EL MAL TRATO, CON ESAS PICADAS DE COLAS QUE LES PARALISAN SUS MIMBROS TRASEROS --  PORQUE YO NO HE VISTO QUE CON UN BOSAL POR FUERTE QUE SEA NO LLEVA A TAL CRUELDAD.
YO CREO QUE EL TEMA ES LAS PICADAS DE COLAS Y NO LOS BOSALES
EL TEMA DE LOS BOSALES DEJEMOSLO PARA OTRA OCACION --EN MANOS DE LOS ARREGLADORES QUE SON LOS QUE SABEN DEL TEMA

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #8 : Julio 11, 2011, 10:52:35 am »
estoy de acuerdo que esta practica se deberi erradicar...
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #9 : Julio 11, 2011, 11:04:40 am »
Asi como hay que estar pendiente para que los montadores no usen bozales que dañen o torturen el animal, en cualquier procedimiento quirúrgico sea por vanidad o no, se deben tener procedimientos minimos.

Esto es nuestra responsabilidad como dueños, pero es un procedimiento que perfectamente se puede hacer sin daño al animal.

Y quien dijo que la vanidad y la estetica son malas?, todo hasta un punto es bueno, todo exceso es malo.

De acuerdo con jpaz.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #10 : Julio 11, 2011, 11:38:57 am »
muy de acuerdo con josemap y jpaz. deje que les salga uno bien extra pero bien coleador y no le puedan tocar la cola para que vea como se va a dar golpes de pecho, bien practicada es una cirugia mas

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #11 : Julio 11, 2011, 01:18:41 pm »
muy de acuerdo con josemap y jpaz. deje que les salga uno bien extra pero bien coleador y no le puedan tocar la cola para que vea como se va a dar golpes de pecho, bien practicada es una cirugia mas
vanidad y plata ese es el problema !!!!

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #12 : Julio 11, 2011, 02:19:06 pm »
No creo que sea la solución la mayoria  de animales que salen a una feria les han arreglado la cola  yo diría que va más por implementar medidas para que este tipo de procedimientos se realice en lugares especializados  con todas la medidas  pertinentes y así sacar a tanto petardo como dicen carniceros del gremio, cual es el problema resultaría muy difícil  controlar  que los propietarios accedan a estos  lugares especializados.

Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #13 : Julio 11, 2011, 03:01:10 pm »
A mi personalmente no me gusta esta práctica pero respeto lo que los demás hacen con sus cosas.

Sin pensar en las competencias, que al final es lo que explica gran parte del valor de un animal, no creo que alguien esté de acuerdo que es mejor picarle la cola a un animal que dejarlo en su estado natural. En consecuencia, desde el punto de vista de incentivos económicos, que es lo que realmente cuenta según los comentarios previos, lo único que realmente permitirá, no sé si erradicar pero por lo menos sí disminuir esta práctica, será que no sea un factor a ser tomado en cuenta dentro de la puntuación.

Al final es una reacción natural del caballo que puede obedecer a infinidad de factores.

Tendrá que ser una cosa que venga de nuestros dirigentes y no creo que sirva de nada prohibir que participen caballos  nacidos despues de X fecha si por el otro lado no se eliminan los incentivos. Al final terminarían haciendo mil maromas para cumplir, así como pasa con otros defectos descalificadores que todos sabemos.
« Última Modificación: Julio 11, 2011, 03:06:54 pm por lucasmarulanda »

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #14 : Julio 11, 2011, 05:17:59 pm »
Preguntele a la novia o a la esposa si le dolio cuando le operaron la nariz o cuando le pusieron las tetas, o cuando se mando a hacer la lipoescultura, le dolió durante el procedimiento? NO, le dolio en el post operatorio SSI, se cuido, si, tomo antibioticos, si, analgésicos, si, le hicieron curaciones. si, la consintieron, si...

Eso es lo mismo con los caballos, la picada de la cola hoy en dia se ha civilizado increiblemente, ver trabajar a un artista como estos es otra cosa, ahora se manejan altos niveles de ascepcia y ademas la convalecencia es la misma solo que sin Directv ni heladitos bajos en calorias.

A mi me parece que es una intervencion quirurgica cualqiuiera y costosa...

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #15 : Julio 11, 2011, 07:12:32 pm »
Preguntele a la novia o a la esposa si le dolio cuando le operaron la nariz o cuando le pusieron las tetas, o cuando se mando a hacer la lipoescultura, le dolió durante el procedimiento? NO, le dolio en el post operatorio SSI, se cuido, si, tomo antibioticos, si, analgésicos, si, le hicieron curaciones. si, la consintieron, si...

Eso es lo mismo con los caballos, la picada de la cola hoy en dia se ha civilizado increiblemente, ver trabajar a un artista como estos es otra cosa, ahora se manejan altos niveles de ascepcia y ademas la convalecencia es la misma solo que sin Directv ni heladitos bajos en calorias.

A mi me parece que es una intervencion quirurgica cualqiuiera y costosa...


opino lo mismo que camirub pero si el el problema radica en estot si se prohibe la picada de las coloas no deberia sansionarse en una feria ya que el movimiento de la cola en los caballos es natural ademas un caballo se vuelve coleador en su mayoria es en la arrendada cuando se utilizan metodos de castigo y ese es unos de los metodos de defensa del caballo entonces poruqe no empesamos por ahi por ponerle cuidado a la arrendada de ahi radica la mayoria

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #16 : Julio 11, 2011, 07:18:45 pm »
DE ACUERDO, QUE NO SE PENALICE LA MOVIDA DE LA COLA ES LA SOLUCION !!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #17 : Julio 11, 2011, 07:22:26 pm »
Ya los colasos bajan puntos pero no descalifican.

Eso es muy importante saberlo.

Eta bien que baje puntos, pues tb un caballo coleador es feo, pero al menos el que no descalifique hace que ya no tengamos esas picadas tan duras.

Slds.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #18 : Julio 11, 2011, 09:03:13 pm »
..cuando les salga un caballo extra con la cola colgando y ademas coleador, los vere opinando....muchas veces el adorno de la cola aumenta el precio varios milloncitos. Quienes no compiten sus animales pueden predicar. Esta operacion se volvio estetica y en lo que si estoy deacuerdo es que se deben de exigir unas condiciones minimas. Esto por parte del propietario, no sugiero que se reglamente. Tan traumatico puede ser una castrada....
Si es por amor al caballo, empecemos a recoger los bosales de hierro en todo el pais y los fundimos en un acto especial en la nacional.
Presionense el tabique por dos segundos y se dan cuenta.
Es necesario que se escriba un manual sobre las "buenes practicas equinas" y no necesariamente por parte de la Federacion, a la cual le exigimos para cuando cumplan criticarlos. Aqui se debe mencionar los procedimientos basicos previos y durante cualquier intervencion quirurgica, sea la que sea, asi no se compromete el autor con sugerir la picada de colas por ejemplo.
....disculparan mi humor negro, pero que quien le quiera arreglar las nalgas a su señora, que por favor sea con anestesia.....pero que pecado no es!
Preguntele a la novia o a la esposa si le dolio cuando le operaron la nariz o cuando le pusieron las tetas, o cuando se mando a hacer la lipoescultura, le dolió durante el procedimiento? NO, le dolio en el post operatorio SSI, se cuido, si, tomo antibioticos, si, analgésicos, si, le hicieron curaciones. si, la consintieron, si...

Eso es lo mismo con los caballos, la picada de la cola hoy en dia se ha civilizado increiblemente, ver trabajar a un artista como estos es otra cosa, ahora se manejan altos niveles de ascepcia y ademas la convalecencia es la misma solo que sin Directv ni heladitos bajos en calorias.

A mi me parece que es una intervencion quirurgica cualqiuiera y costosa...



Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #19 : Julio 11, 2011, 09:15:29 pm »
ME UNO A LA PROPUESTA DE NO PICAR LAS COLAS POR AMOR AL CABALLO, EL CRIADERO EL VIENTO ES UN EJEMPLO DE ESTA NO PRACTICA, NINGUN CABALLO DEL CRIADERO EL VIENTO TIENE COLAS PICAS Y A PUNTA DE GENETICA SACA EJEMPLARES CON COLAS ADORNADAS Y QUIETAS. MIREN EL CONDE DEL VIENTO Y A CARUSSO DEL VIENTO ESTE ULTIMO EN ACTIVIDAD EN EL MOMENTO, BELLOS ADORNADOPS Y NATURALES, MIS RESPETOS EL CIRADERO EL VIENTO. FEDEQUINAS A TRABAJAR PUES...

Desconectado alberto del rio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #20 : Julio 11, 2011, 09:24:16 pm »
no piques los tuyos; no te metas en Los caballos de otros.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #21 : Julio 11, 2011, 10:04:48 pm »
 ...se ha dicho siempre, que cuando un potro o caballo coloca bien su cola, o se adorna con ella, esto es una manifestación de su nervio o brío, de su energía, de su disposición a trabajar con voluntad y alegría, en fin es una característica no solo estética sino de valoración del nervio y el brío del ejemplar. Y hace 50 años y todavía hoy hay quienes así lo consideran, y esta era una cualidad o característica de selección en la crianza y en las transacciones (cuando se iba a comprar un potro o caballo). Pero criar basado en esta condición  o cualidad sesgaría la crianza a omitir otros factores importantes y el que más el movimiento. La alimentación, los suplementos, el condicionamiento en la preparación, y "otras ayudas farmacéuticas" suplen hoy en día esta cualidad. De otra manera habría que haber eliminado grandes reproductores y reproductoras de la raza. La maraquita una de las primeras. Muchos caballistas de verdad, por herencia, vocación y cultura, unos que ya se han ido y otros que aquí están todavía, no se acostumbrarían ni al coleo ni a la falta de adorno de la cola. 
Los bozales: este si es tema de este topic: porque ellos, los bozales duros, y otros maltratos en el adiestramiento, producto de la permanente improvisación de nuestros chalanes empíricos todos ellos, resultado de la falta de escuela en la chalanería colombiana, son responsables en muy buena parte de los colazos, una de las razones por lo cual se pican las colas........y creo que no debemos extremar nuestras expresiones de caballistas proteccionistas de los animales, porque al fin de cuentas tendríamos que, si tanto los queremos, soltarlos y no recluirlos en pesebreras, y no cargarlos y no montarlos, y mucho menos pretender ganar dinero con ellos......

Desconectado Sebastián Montoya

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #22 : Julio 12, 2011, 09:50:09 am »
Si bien es cierto que el picaje de la cola es un procedimiento estético, debemos considerar que la estética es una percepción de ser humano, el caballo carece de este sentido y por lo tanto se convierte en una mutilación con el fin de satisfacer al hombre. NO conozco ningún veterinario que realice este procedimiento, porque es una falta a la ética profesional y por este motivo se hace de forma clandestina y por personas empíricas que, aunque tal vez con una técnica "adecuada", faltan muchas veces con las condiciones necesarias para este tipo de intervernciones, además sin los conocimientos para hacer un uso racional de los medicamentos (antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios) y ni para afrontar las complicaciones propias de un procedimiento quirurgico. Es hora de erradicar esta práctica, dejar de tomar el camino fácil. Es evidente que por medio de la selleción genética se pueden alcanzar resultados muy buenos y destacar las características importantes de los animales.
Sebastián Montoya
            MVZ
s3bas05@gmail.com

Desconectado jolmas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 667
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #23 : Julio 12, 2011, 04:45:54 pm »
no piques los tuyos; no te metas en Los caballos de otros.
ESA ACTITUD NO CONDUCE A NADA!!!
CONSIDERO QUE LAS MUTILACIONES, MALTRATOS A LOS ANIMALES O AQUELLO QUE VAYA CONTRA NATURA SE DEBE EVITAR

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #24 : Julio 12, 2011, 05:32:05 pm »
Por Dios! Mutilacion? Maltrato?..

Calma ventarron!

A algunas razas de tiro si les "mutilan" las colas

Maltrato si no se hace con el debido procedimiento o se hace invasivo como las guayas y esos temas.

Pero picar para adornar es un tema estetico, que de malo no tiene nada.

Mejorar el aspecto de un animal, bajo procedimientos bien hechos, se puede sin problema.

Los dueños deben diferenciar entre carniceros y expertos en el tema.

Entonces no capamos caballos??

Ojo, que uso de bozales duros, drogar caballos, montarlos hasta la saciedad, eso si es maltrato.

Hay que aprender a diferenciar y a ser responsables con nuestros animales, pero eso es labor de nosotros.

Los caballos que yo he hecho picar puedo asegurar que ha sido en las mejores condiciones, que no han sufrido antes ni despues, y que lo que han quedado es bonitos.

Slds

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Vargas

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 172
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #25 : Julio 12, 2011, 05:51:17 pm »
Hermanito, esto no tiene razon, entonces ya no se van a poder herrar, por q al herrero a veces se le va un clavo, ya no se van a poder inseminar las yeguas por q esa metidita del brazo en las partes nobles no debe ser muy agradable para el animal, el odontologo equino con su HP fresa, y demas instrumentos en la boca del pobre animal, la montada, ya no se les va a poder apretar la sincha todos pal suelo, no estamos exagerando, pa eso estudia la gente, para eso se preparan los veterinarios para hacer un trabajo profesional y acorde al animal que se va a tratar, si empezamos a prohibir las cosas que no vienen en la naturaleza del caballo, vamos a acabar con esto, piensen bien las cosas, vamos a prohibir los tratamientos medico quirurgicos a los animales, irresponsable el que va y le suelta su caballo a un tegua q lo tumba y le pica la cola sin siquiera ponerle una antitetanica, ese si hay q picarle pero las ....

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:!!! POR AMOR AL CABALLO !!!!
« Respuesta #26 : Julio 12, 2011, 06:56:09 pm »
A mí me gustan los caballos que son adornados naturalmente.
No hay nada que me haga enfriar tanto las ganas de cogerle a un caballo que verlo con esa colita muerta colgando como un trapito.
Sangre-lazo no viene en el ADN.

Hay que entrenar mucho el ojo para detectar colas picadas. Hay unas colas picadas que parecen naturales.