Autor Tema: la prueba del 8  (Leído 9813 veces)

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
la prueba del 8
« : Agosto 09, 2011, 03:37:51 pm »
Según los jueces la forma cómo se ejecutó la prueba del 8 fué la decisa para decidir la campeona de P4 y ellos otorgaron GR a Espaňola. Los jueces no explicaron POR QUE  la forma cómo ejecutó el 8 la Espaňola era superior a la ejecución de otras yeguas. Yo no comparto la opinión de ellos ya que Espaňola hizó la 8 de forma muy mala, peor que otras, y al contrario deberían restarle los puntos por eso.
Cuál es el objetivo de la prueba del  8 y cuáles son los parametros de juzgarla?
Según el reglamento, esta prueba es la verificación de la rienda y el sostenimiento del ritmo en el giro. La rienda significa que el caballo debe cambiar la dirección de su marcha a mínima orden de su jinete.
1)   Fisiognomía del caballo. Cambiando las direcciones, girando y dándo los círculos siempre tiene que „dar la cara“ cómo se llama comúnmente. Esto significa que primero tiene que mover su hocico hacía la dirección a la cuál tiene que ir, dentro del giro o la línea interna del círculo. Así es la correcta forma de montar al caballo, su cuerpo debe formar una media luna desde la punta del hocico hasta la cola. De esta manera es natural, los músculos dorsales que se unen a las vértebras en la base del cuello trabajan correctamente, estirados los de línea afuera (convexos) y acortados los de línea interna (concavos), el caballo puede estar relajado y puede llegar a la reunión.
Si el jinete cambia la dirección hacía la derecha y posiciona la cara del caballo afuera, al lado izquierdo, está actuando contra la naturalidad del caballo, violando los musculos y a largo plazo causando los problemas del salud del caballo.
El resultado de tal forma de montar termina no en una reunión correcta, con el caballo relajado y permeable, sino con el caballo en falsa reunión, cero de permeabilidad, tieso cómo una tabla de madera – todo mal. Eso de punto de vista de la fisiognomía del caballo.

2) Sostenimiento del ritmo. Que más amplio el círculo, más fácil para el caballo hacerlo. Con el adiestramiento correcto el caballo gradualmente llega a las condiciones de realizar los círculos de menos diámetro. Más cerrado el círculo, mayor trabajo y esfuerzo para el caballo, más difícil sostener el ritmo de paso fino isocronico. Para mostrar la calidad de permeabilidad y demás condiciones para hacer el círculo o el 8 compuesta de 2 círculos, el caballo debe hacerlos de forma geométricamente la más posible perfecta, parejos. Solamente los círculos correctos son válidos. Otra regla indispensable es que las patas siguen las huellas de manos lo que demuestra que el caballo realmente hace lo que el reglamento pide y busca averiguar. Los círculos se pueden hacer de forma correcta ya explicada, o círculos girando sobre las patas del caballo, o círculos girando sobre las manos del caballo – pero eso está contra el sentido de la prueba del círculo o el 8.
En la realidad vemos pocos ejemplares hacer el 8 de forma correcta. Frecuentamente se ve, sobre todo en las competiciones al norte de Colombia, que los jinetes se pegan al poste sobre el cuál hacen el círculo pequeňito sobre las manos del caballo, siguen en la línea recta al otro poste, otra vez círculo pequeňo, y otra vez línea recta, etc. Otros giran sobre las manos, otros no hacen círculos sino otras formas geométricas….

Hacer un círculo bien y correctamente es muy difícil, sobre todo en el caso de los círculos tan cerrados cómo entre los postes a 3 metros de distancia, más difícil si al mismo tiempo hay que mantener la velocidad de la cadencia del fino. Caballo se cansa, pierde energía, pierde la coordinación, pierda las patas. Una de las formas cómo esquivar, o engaňar, la prueba de círculo o del 8, es forzar al caballo con la cara afuera – eso permite empujarlos más, pedirle más energía y mantener el ritmo y la cadencia más alta. Claro, por el costo de la permeabilidad y negando el sentido de esta prueba. Por eso los jueces deberían penalizar  tal ejecución de la prueba, ya que es mucho más válido hacer el 8 de forma de cadencia más lenta pero correcta, que hacerlo en cadencia más rápida pero con el caballo en posición contracompuesta.
Hoy en las presentaciones repetivas publicaron los campeonatos y pudimos ver claramente que Espaňola fué llevada todo el tiempo con cara por fuera en cada círculo, su jinete cambiaba la posición de cabeza con cada cambio de direción – pues intencionalmente. Aún así sin mucha velocidad de cadencia. Notablemente la yegua era muy tensa, giraba con el cuerpo cómo si estuviera de tabla de manera, girando sobre las patas (quiere decir que con sus manos hacía círculos más amplios que con las patas). Conclusíón – anatomicamente mal y también mal contra el sentido de la prueba, y cómo tal debía ser penalizada y no premiada.

Mi opinión personal es que la mejor esta noche era Sofi de la Lira, con mejores patas, más rápida cadencia, sonora, y mejor ejecución del 8 – en todos estos aspectos mejor que la Espaňola y las demás. Campeona Reservada la Trilladora.

Atentamente,
Jan

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #1 : Agosto 09, 2011, 05:46:37 pm »
Yo no vi la competencia en medellin, pero vi la yegua en agroexpo y entiendo perfectamente
de que esta hablando sr jan, se ve pura virtud de chalan, pero no se ve una yegua comoda ni
relajada. En agroexpo la española quedo segunda en la categoria regular y tercera finalista
en el campeonato, y precisamente el juez hablo de las ayudas que le proporcionaba su chalan
para explicar porque no quedo mejor ubicada. Imagino que en medellin debio ser lo mismo,
lo que pasa es que en medellin la yegua es local y seguramente la juzgo un localista.
 Estas son las confusiones a las que nos vemos sometidos con frecuencia en las pistas
de juzgamiento, asi el que no entiende mucho se confunde y no entiende por donde
debe orientarse en la crianza de nuestro caballo, y me sorprende que una persona
como ud., que no es de aqui tenga tanta claridad en el tema, mucha mas de la que
pueda tener mucha gente que esta en este medio y que es de aca.

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #2 : Agosto 10, 2011, 06:30:03 am »
Estimado Ander:
describí lo que se refiere al concepto de la prueba del 8, cuál es su proposito y cuáles son algunas de las básicas relaciones anatomicas que valen para cualquier caballo y que cada sistema de equitación debería respectar por encima de los gustos momentáneos.
Aunque actualmente vivo en mi país de orígen, tengo Colombia en mi corazon ya que viví allí aňos maravillos, mi hijo nació en Bogotá, allí conocí los caballos y chalanes colombianos y sigo visitándola constantemente.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #3 : Agosto 10, 2011, 02:41:37 pm »
Pues permitame felicitarlo por la claridad con la que maneja el tema.

Saludos.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:la prueba del 8
« Respuesta #4 : Agosto 10, 2011, 02:45:11 pm »
Jan,

Lo felicito igualmente, siempre cuando opina se nota que tiene conceptos claros sobre el ccc.

Si me puede ragalar su correo al interno le agradezco.

Jose M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:la prueba del 8
« Respuesta #5 : Agosto 10, 2011, 07:39:59 pm »
Yo difiero de que la española hizo una mala prueba del ocho, por el contrario, me parece que Gabriel Martinez, dio una lección bien dada de lo que es la chalanería, al ejecutar el ocho de la manera como lo hizo y les diré el por qué.
1.   Si bien es cierto que la española no metió la cabeza hacia el lado del giro, también es cierto que su montador al comprender la dificultad de la yegua en hacerlo, le acomodo la cara en cada giro y la ayudo girando con la yegua con el cuerpo, cosa que uno siempre debe hacer cuando gira en un caballo ayudarlo con el cuerpo, eso le facilita hacer el giro de manera equilibrada. Esto además de que el reglamento nada dice de a donde debe mirar la cara del caballo en cada giro.
2.   El articulo 101 en el literal A del reglamento de Fedequinas, describe la prueba del ocho y expresamente dice que el radio debe ser de 1.50 metros, lo cual indica que es de la manera como lo ejecuto Gabriel como se debe realizar.
3.   La yegua en ningún momento bajo el ritmo ni se galopo ni cambio la ejecución, además lo hizo de manera muy correcta e impecable en ambos sentidos y haciendo los cambios de sentido.
4.   Cejo de manera correcta y sin protestar con la cabeza.
5. No las pasaron por la tabla después del ocho, porque el reglamento es claro y dice que en los campeonatos despues del ocho, cejan y de ahí de nuevo a la bahía, no van a la tabla. (En los Grandes Campeonatos)
Y en esta prueba señores fue donde se definió la competencia, y por qué?... pues sencillo, si en las demás estaban en un empate o en una indecisión de cuál era la ganadora y tuvieron que ir a esta prueba para que terminara de definir…. Pues es lógico que si hubo una diferencia  marcada de una o varias yeguas, se definiera la competencia con esta.
La polémica se genera por la potranca, la cual es extraordinaria, quien diga lo contrario estaría cometiendo un sacrilegio, es una tremenda potranca y creo que es de lo mejor del país y posiblemente de lo mejor a nivel mundial en el paso fino, pero en la prueba del ocho tuvo fallas en su presentación, tampoco era para dejarla tan abajo en el marcador, pues la verdad yo la vi de reservada o mínimo de primera finalista, pero bueno así fue la sumatoria, ya vendrán nuevas ferias y nuevas oportunidades para que esta potranca demuestre lo extraordinaria que es. Por cierto felicito a su criador y propietario, no solo por haber criado tremenda yeguota, sino también por montarla el mismo y disfrutarla en la pista.

Un abrazo y si a alguien ofendí con mi opinión, mil escusas pero  así veo las cosas.
Rodri.
AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Agosto 10, 2011, 07:50:27 pm por rvmartinezh »

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:la prueba del 8
« Respuesta #6 : Agosto 10, 2011, 07:57:56 pm »
Ahora vamos a otro asunto también relacionado con esta prueba, sobre todo en los campeonatos….

Les parece después de haber visto los juzgamientos de los campeonatos en esta feria, que deberíamos volver a que se haga de manera obligatoria la prueba del ocho para todos los caballos?
O si no para todos, podría sacarse una especie de f1 con los seis que están más arriba, que van a entrar en el marcador y hacerla obligatoriamente a estos?
Es que esa manera subjetiva de llevar a unos si y a otros no, es lo que ha generado toda esta polémica y toda esta inconformidad en los juzgamientos sobre todo en los campeonatos que es la competencia reina.

Y pregunto yo, si la idea es hacer una figura de un ocho,  y cada giro debe hacerse de manera redonda, cuando se hace galopando que se hace con los postes de afuera estamos hablando de un radio ya no de 1.5 metros sino en uno de 3 metros, porque de no ser así, no estaríamos haciéndolo con los giros redondos, sino achatados, y ya no sería un ocho sino una especie de signo infinito (aquel signo matemático que parecía un ocho achatado acostado).
DEFINICIONES, lo que hay es que tener claras las DEFINICIONES….
Un abrazo.
Rodri

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #7 : Agosto 10, 2011, 11:22:53 pm »
La explicaciòn de JEAN es muy didactica y tenica y en muchos puntos tiene razòn,pero algunas cosas no estàn contempladas en nuestro reglamento y tampoco ni cualificadas y menos cuantificadas para poder ponerle puntaje a lo realizado por los ejemplares en la pista.Los circulos son realizados por los chalanes en formas diversas ya que algunos se abren demasiado y asì es mucho màs fàcil ejecutarlos porquè tienen màs espacio,necesitando menos rienda y conservando màs facil el sostenimiento y la velocidad.

Algunos se cierran demasiado a los postes pero se abren de poste a poste.Lo hacen para demostrar que sus caballos estàn muy arrendados.Muchos hacen el 8 normalmente por el centro de los postes como se debe hacer.

La mejor yegua del grupo de principio a fin por su velocidad,continuidad,ritmo y sonoridad fuè la SOFI DE LA LIRA.NO NE ERA NECESARIO NINGUNA COMPARACIÒN.

att jalisco.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:la prueba del 8
« Respuesta #8 : Agosto 10, 2011, 11:27:50 pm »
Pero el reglamento si dice como debe ser el ocho...
dice mas o menos asi..
"Los ejemplares al ejecutar la prueba del 8 deben hacerlo
alrededor de los postes provistos para tal fin. Es opcional
que los organizadores del evento demarquen el diámetro
en la prueba del 8, para indicar a los montadores su correcta
ejecución. El radio debe ser de 1.5 metros.
Hacer un giro completo sobre un solo poste es falta
descalificante."

O sea que deben ser redondos y con un radio de 1.5 metros....
AY CRISTO!!!!!

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:la prueba del 8
« Respuesta #9 : Agosto 11, 2011, 12:42:39 am »
Señor jan que bonita explicacion y estoy de acuerdo la española gira con su cuerpo pero su cara y cuello estaban de forma recta y no inclinada al lado que debia dar el giro gabriel tiene una habilidad para el 8 superior a todos y por eso chalanio la yegua que dislumbro alos jueces. !! Jalisco la posicion de cabeza de la sofi no le parese como un poquito alta de pico sin decir que se destapa ? Creo que eso le castigaron !!

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #10 : Agosto 11, 2011, 03:42:21 am »
Martinez tiene razon en que gabriel hizo una magistral ejecucion del 8, pero la yegua no,
que es lo que explica jan, no se vio una yegua comoda y natural, se vio un chalan
muy habilidoso, de los mas del pais, pero se vio una yegua habilitada. Bien por gabriel,
pero no por la yegua. Entonces virtud de chalan, mas no de la yegua. Y a quien es que
se juzga, al chalan o al ejemplar?

Saludos

Desconectado CRIADERO SAN JORGE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #11 : Agosto 11, 2011, 06:34:58 am »
Martinez tiene razon en que gabriel hizo una magistral ejecucion del 8, pero la yegua no,
que es lo que explica jan, no se vio una yegua comoda y natural, se vio un chalan
muy habilidoso, de los mas del pais, pero se vio una yegua habilitada. Bien por gabriel,
pero no por la yegua. Entonces virtud de chalan, mas no de la yegua. Y a quien es que
se juzga, al chalan o al ejemplar?

Saludos

Esa misma apreciación realice por el chat de la transmision por internet, la respuesta casi unanime fue que se juzgaba el binomio. No estoy de acuerdo y creo que fue mal juzgado, excelente el chalan y habilitada la yegua.
Cordial saludo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:la prueba del 8
« Respuesta #12 : Agosto 11, 2011, 11:19:21 am »
Yo me pregunto lo siguiente:
1. Ahi esta la descripcion de como debe ser la prueba del ocho. y habla de los círculos a 1.50 mts de diámetro, que deben hacerse completamente redondos, y la yegua los hizo de esa manera.
2. No habla nada de hacia que lado debe mirar la cara y/o el cuello del ejemplar que realiza la prueba. Por consiguiente a la yegua no podrían bajarle puntos por esto.
3. Habla que el ejemplar no debe perder el ritmo ni alterar el andar. La yegua en ningún momento altero ni ritmo ni andar.
4. Precisamente en la habilidad o en determinado momento torpeza o descuido de un montador esta que un ejemplar gane o pierda una competencia, no comprendo por que se extrañan de esto o ven esto como algo malo, si no fuera así díganme si alguno de ustedes entregaría su ejemplar en competencia a cualquier montadorcito para que la saque ahí llevadita confiando que el ejemplar vaya ahí solito y gane?. No y por eso siempre tratamos de tener un buen montador, el mejor que podamos conseguir y que nuestro bolsillo pueda y amerite nuestro ejemplar, para que saque lo mejor de este en la pista. En este caso que analizamos, el montador hizo eso mismo y en la prueba del ocho marco se evidencio muchísimo esto por lo que lo habian contratado.
5. Habilitada la yegua?... habilitada si ella no fuera bien fina y/o no hubiera salido tan fina que el montador hubiera tenido que hacer magia para mantenerla en su andar. Aquí en este caso, el montador simplemente conociendo su yegua saco lo mejor de ella, y supo como hacerla realizar la prueba de la mejor manera.

Por eso digo que a la española NO le regalaron su Gran Campeonato.
Ahora que la potranca debió quedar mas arriba?, también estoy de acuerdo en que la castigaron demasiado, pero tampoco tenia yo a la Ponderosa estrategia como reservada, pues en el ocho se galopo un poco de patas (apreciación personal, viendo desde el computador, puedo estar errado), y la sofi salio con una ejecución mejor que nunca y aclaro a mi me encanta esta yegua, cuando se que esta en una feria que están transmitiendo hasta que no la vea no me paro del computador, y en esta ocasión estaba echando chispas de lo buena y prendida que estaba, pero si peco en el ocho y a lo mejor le castigaron un poco la posición de cabeza, personalmente también la vi por encima de la estrategia (que para mi es extraordinaria, pero perdió puntos en la prueba de comparación)
Se juzga precisamente el ejemplar, basados en la presentación que este haga.
Por eso es que yo digo que el ocho si estuvo bien hecho.

De otra parte felicito a Guillermo Kling, porque independientemente de que si se cerro en los ochos o no, que si quedo de tal o cal puesto, crió y levanto dos de las mejores yeguas de paso fino que hay en la actualidad y ademas de eso se goza el mismo su yegua en las pistas presentándola y muy bien presentada, que dio ventajas, pues bueno las dio pero nadie le quita esa felicidad y esa sensacion de sentir los aplausos, la adrenalina y la felicidad... no se la quitara NADIE.
Así mismo a los dueños de la Sofi de la Lira, tremenda yeguota cada día la veo mejor, y con yiyo estaba extraordinaria, 4 tremendas yeguas lo que hizo que fuera una TREMENDA COMPETENCIA
AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Agosto 11, 2011, 11:32:09 am por rvmartinezh »

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2011, 12:34:56 pm »
Señor es muy bueno tener un buen montador, pero no olvide que se estan juzgando caballos de silla,
caballos que deben ser comodos y sobretodo caballos naturales, para nadie es un
secreto que esta yegua se trabuca, si la escuchas no siempre va marcando con claridad, y eso
en el 8 no se ve, no se puede determinar. Y lo de la cabeza puede que no este estipulado
en el reglamento, pero es una ley fisica de la naturaleza, o acaso cuando usted gira o
cambia de sentido lo hace con su cuello invertido? usted voltea y lo hace mirando
pa'lado contrario? a menos que usted tenga una limitacion fisica. Porque sino lo
que ud consigue es un lumbago, o un espasmo o alguna alteracion muscular.

Y usted lo ha dicho, se juzga el binomio, y en este caso nos parecio a varios
que el binomio estuvo incompleto.

Saludos

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:la prueba del 8
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2011, 05:19:30 pm »
ANDER, comprendo que no es totalmente de tu gusto la yegua, y es totalmente respetable tu opinión, yo eso no lo discuto.
Si la yegua se trabuca o no, no se no me consta, las veces que me ha tocado verla competir no ha tenido ese problema, y en esta competencia NO se trabuco, paso buenísima, pero eso es otra cosa, yo en este topic no defiendo a la yegua en si, sino la prueba del ocho que realizo tanto en la competencia regular como en el campeonato.
Si la yegua se trabuca, si el cuello lo tiene tieso...etc. Eso podría ser tema de otra discusión, pero  el ocho que realizo me pareció muy pero muy bien halado.
Yo siempre le insisto a los montadores que se aprendan el ocho bien pero bien hecho, al mejor ***** de chalanería, y con una prueba individual del ocho impecable, es mucha la ventaja que se saca, es a ese punto al que voy.
Pero bueno son conceptos que cada uno tiene diferentes y respeto sus opiniones, solo expreso las mías sin animo de polemizar, ofender ni hacerlos cambiar de opinión.

Un abrazo.
Rodri
AY CRISTO!!!!!

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #15 : Agosto 11, 2011, 08:01:00 pm »
Lo que hizo Gabriel fue una prueba magistral de chalanería yo creo que mas que ganar la española siendo una yegua súper  que siempre  marca el fino con claridad gano fue  Gabriel se sacó la espinita de la pésima presentación que hizo en Bogotá.

Me gustó  mucho el concepto de jan uno todos los días aprende cosas  nuevas de pronto  en eso si están fallando los jueces  y lo que buscan en una prueba de estas es el error del ejemplar  mas no  resaltar  sus cualidades a la hora de ejecutar el 8.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #16 : Agosto 12, 2011, 12:04:38 am »
Rodri esta bien, pero aqui si estamos polemizando, porque estamos hablando del porque si
o porque no. A mi la yegua no me disgusta, es una yegua extra, pero le encuentro esa
falla, a mi lo que no me va es que los jueces se acomoden, y den malos resultados
porque eso confunde a la gente, sobre todo al novato.
Y vos tenes razon, tenemos que hacer enfasis en la prueba individual, es definitiva
pa' demostrar la rienda de los caballos, mas no la habilidad de nuestros chalanes en la pista,
sino en la finca, donde se trabajan pa' llevarlos a la pista ya amolados.

Ahora yo no pienso que la yegua se halla presentado mal en bogota, solo pienso que
fue juzgada con mas rigor y justamente, porque a pesar de ser extra, tiene fallas en
la marcacion y en la naturalidad al hacer los giros.

Saludos

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #17 : Agosto 12, 2011, 06:14:59 am »
No ander en eso si no estoy de acuerdo la presentación  en la feria de las flores fue superior  notoria  se vio una yegua fluida demostrando su buen arreglo, en cambio acá en Bogotá se veía incomoda por momentos se trabucaba  perdía la continuidad la verdad  fue  que no se vio el mismo binomio de las flores.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:la prueba del 8
« Respuesta #18 : Agosto 12, 2011, 11:12:28 am »
Bueno ahi no te discuto porque yo la vi en bogota, pero no en las
flores.

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #19 : Agosto 12, 2011, 03:12:49 pm »
Primero hay que mirar el orden e importancias de las cosas.
1.Cuál es el objetivo final de adiestramiento del caballo? Caballo sano, correctamente desarrollada la masa muscular, él por si mismo debe manejar el equilibrio con el peso aumentado del binomio, para lo que necesita fuerza-elasticidad-permeabilidad, más la sensabilidad para reaccionar a los ordenes y deseos del jinete inmediatamente, y conservándo buen espíritu colaborador, noblesa. En caso nuestro, el caballo de silla. Ander y otros entienden lo que quiero decir.
 
Para lograr ese objetivo existe variedad de métodos y procedimientos. Tales deben partir de fisiognomía y biomecánica del caballo y respectarlas igulamente cómo su adecuado estado mental.

2.Para averiguar las calidades adquiridas existen las pruebas. Las mismas pruebas forman parte del adiestramiento y son sobre todo ayudas durante el entrenamiento para mejorar al caballo. Pues el caballo es siempre superior a las pruebas. Pruebas deben servir al desarrollo del caballo, nunca abusar un caballo para hacer las pruebas.

3. Las competiciones sirven para escoger el caballo más completo, con mejor educación y desarrollo. El difícil papel de los jueces es juzgar no el cumplimiento formal (eso es fácil), sino la forma correcta de realizar las pruebas. Correcta entiéndase de punto de vista de fisiognomía del caballo. La chalanería tradicional colombiana tenía muy buenos conceptos, superiores a muchos tipos de equitación de otros países. Lamentablemente en últimos 20 aňos ha sido fuertemente influída por las modas importadas, y eso se manifiesta en conceptos y prácticas equivocadas y daninas para los caballos.

Pruebas es posible hacer formalmente bien, o hacer aparecer bien, pero en realidad contra la fisiognomía y finalmente contra la salud de los caballos.
En el caso concreto que discutimos – la Espaňola (yegua que estimo mucho)  hizo con su frente, sus manos, los círculos grandes – pero con sus patas círculos más pequeňos, porque no copiaba las huellas de las manos. Eso es la consecuencia de caballo no reunido, tenso y rígido. Pues la hizó en su esencia mal sin importar el diámetro hecho con las manos.
El objetivo de la prueba es no hacer el círculo de cierto diámetro sea cómo sea, sino mostrar que el caballo está correctamente adiestrado. Si el caballo es relajado, flexible y permeable esas condiciones le permiten llegar gradualmente a la verdadera reunión y en el estado de la reunión y siguiendo siendo flexible y permeable le permiten hacer círculos más pequeňos de conformidad de su anatomía y elasticidad natural obtenida durante los ejercicios correctos.

Aunque la descripción de la prueba del 8 no es tan detallada cómo en mi comentario se entiende que debe ser hecha correctamente de acuerdo a la conocida fisiognomia de caballo y en ningún momento dice que es igual hacer la prueba de forma defectuosa o erronea ni que el diámetro del círculo o su forma geométrica es más importante que el caballo mismo. La prioridad en todo es el caballo, su anatomía, su bioménica y su salud – no  las pruebas en sí.
Para no extenderme, en este link pueden leer mi artículo que escribí para Fedeqinas hace 3 aňos, donde está más analizada también la prueba del 8, más con dibujos y pinturas ilustrativas. http://web-dog.net/hoste/pasofino/quovadis.pdf

Hay más pecados contra la filosofía de la equitación natural y sana, éticamente ejecutada. Por ejemplo el caballo debe entrar a la pista sonora derecho y moverse en línea recta. En la realidad podemos observar muchos caballos que no son capaces caminar realmente derecho en línea recta bien equilibrados, sino bien apretados rendiendo el culto a la máxima velocidad de cadencia se mueven de lado cómo un cangrejo, tensos y rígidos, a eventualmente apoyados con los gritos del público. La verdad es que en este caso ya nada importa la cadencia, ni mejor o peor  isocronismo eventualmente conseguido con un caballo tan mal montado y mal compuesto. Porque si no sabe caminar correctamente en línea recta, con hombros iguales y todo el cuerpo simétrico que es la calidad realmente básica, no sabe sumar 2 + 2 y para que tratar de pretender que sabe multiplicar…

Estoy de acuerdo con el Sr. Rodri Martínez cuándo habla de círculos realizados por galoperos. Primero otra vez hago la referencia al artículo mencionado, porque aunque puede parecer un pecado cuestionar la magnitud de los círculos todo indica que 3 metros de diámetro son demasiado pequeňos para cualquier caballo y en general deberían ser más amplios. Sobre todo de potros porque no pueden tener cuerpos suficiente desarrollados para hacer eso movimiento correctamente, y en las categorías mayores gradualmente reducir su diámetro.  Una observación que hacen todos los jinetes en Europa que miran las competiciones –„ si es la verdad uncuestionable que el motor de caballo son sus patas y todo el movimiento debe originarse de patas, porque a cambiar los lados se pide que caballo cambie solamente las manos?“ Eso es un error muy grave. Otra vez contra la fisiognomía del caballo y tal regla no tiene sentido ninguno. Por eso vimos que la mayoría de los galoperos hace la mitad del 8 bien, la otra mitad con las patas en contragalope y las manos cambiadas - cada mitad del cuerpo hace otra cosa. Eso no es prueba de nada sino de montar mal. El resultado de no tomar en la cuenta este conocimiento es que la mayoría de los caballos lo hace mal. Y lo más fácil sería pedir que el caballo cambie las patas, y con eso automáticamente cambia también las manos, y el conjunto trabajaría correctamente.

Al fin – no perder la perspectiva de lo que es primordial, que es secundario, y que sirve a lo primordial, y no al contrario. No sacrificar lo esencial por lo formal.
« Última Modificación: Agosto 12, 2011, 03:38:48 pm por Jan »

Desconectado CRIADERO SAN JORGE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #20 : Agosto 12, 2011, 05:36:38 pm »
Gracias por su analisis y compartirlo en pdf.
http://web-dog.net/hoste/pasofino/quovadis.pdf
Cordial saludo

Desconectado CRIADERO SAN JORGE

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • Email
Re:la prueba del 8
« Respuesta #21 : Agosto 15, 2011, 08:46:06 am »
Buenos dias,
Quiero añadir a la discusion este topic y preguntarles hacia donde vamos?
http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=34355.0
Cordial saludo