Autor Tema: fenotipo cuestion olvidada  (Leído 3233 veces)

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
fenotipo cuestion olvidada
« : Agosto 13, 2011, 02:47:30 pm »
me pregunto que pasa con nosotros criando caballos con calidad pero pequeñones y es que  algunos de los  reproductores que estan de moda son pequeños y vienen de  padres pequeños  y nuestros hijos son mas tamañudos que nosotros y vamos en contravia de esto  y no es solo tamaño tambien barril cuello correcto ancas redondas insercion de cola etc y la cosa es criar buenos pero con fenotipo porque cuando no salen de la calidad esperada por su fenotipo son comerciales  ud que opinan.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #1 : Agosto 13, 2011, 03:03:30 pm »
Para mi el fenotipo es muy importante, pero lo es mas el brio y los andares. Con estas
dos condiciones ud. puede aspirar a caballo de silla, con la primera sola ud no hace
nada. A lo de la alzada si le doy mucha importancia, al menos que cumpla.
Ahi si como dijo el ciego cuando le dijeron: "que caballo tan bonito", a lo que
el ciego responde: "estara gordo".

Es como el tema de los colores, ahora todo el mundo los quiere negros y castaños,
sino son de estos colores ya empiezan a poner peros, me parece ridiculo, un caballo
despues de que este gordo y con el pelo brillante es muy bonito, no importa si es
rosado. Me gusta la variedad. Me parece monotono una competencia de finos
 y ya todos negros, o trochadores y todos castaños.
 Es mi opinion, yo personalmente no le doy mucha importancia, ahora que si tiene
buen fenotipo pues mejor, pero es lo ultimo que miro, podre estar equivocado, pero
me importa mas su voluntad, espiritu, brio, pisada y ejecucion.

Saludos.
« Última Modificación: Agosto 13, 2011, 03:09:00 pm por ander »

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #2 : Agosto 13, 2011, 03:21:40 pm »
lo que pasa es que el fenotipo es mas facil de corregir que la calidad brio y otras cosas.  pero es que un reproductor debe ser lo mas completo posible y soy consiente de que la calidad debe ser lo primero pero se debe complementar porque como vamos la estatura de nuestros montadores debe ser 160cm para que no se vea raro. como se ven esos gringos aveces con los pies en el suelo.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #3 : Agosto 13, 2011, 04:25:54 pm »
Si eso es cierto, hay que trabajarle duro a la alzada.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #4 : Agosto 13, 2011, 07:00:42 pm »
Se ha buscado velocidad...y la velocidad viene en frasco pequeño...no encontrara un armador de baloncesto de mucha alzada...los buenos, los rapidísimos son pequenos...si los campeones son rápidos y pequenos, y se casta masivamente de ellos...se favores a los pequenos de alzada...respeto para todos

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #5 : Agosto 13, 2011, 10:10:02 pm »
Usain bolt mide 195 cm el hombre mas rapido del mundo como les parece

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #6 : Agosto 13, 2011, 10:11:27 pm »
Parece q mientras mas chiquitos mas buenos http://youtu.be/V1S9TnJU8fA



No... mentiras; creo q el fenotipo es factor fundamental por selección natural!!!

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #7 : Agosto 13, 2011, 10:24:33 pm »
jajajaja en esos es que vamos a quedar muy buen apunte

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #8 : Agosto 13, 2011, 10:43:04 pm »
   .....si seguimos así, como lo justifica Potrero Aguja Azul, terminaremos con un caballo que bien podría presentarse al tiro, tal como estamos viendo las competencias de caballos Árabes, y pasaríamos de un "caballo de silla" a uno de solo exhibición. Esta característica de fenotipo y alzada, ligada a la FUNCIONALIDAD del animal o su raza, limita ampliamente la motivación del público general a ingresar a esta actividad. Reduciríamos a unos pocos aficionados, coleccionistas o como se quiera llamar el número de participantes. Es explicable que los dueños de reproductores que actualmente figuran positivamente en las pistas, especialmente Finos, defiendan la velocidad sobre las demás características que suman al prototipo de un caballo; Tal como lo plantea este topic, para lograr un mejor fenotipo y una mayor alzada, está la alternativa de cruzar por compensación con yeguas de buena alzada y fenotipo.    La consanguinidad producto del cruzamiento de animales pequeños pero rápidos, fijaran como característica dominante esa alzada. Lo mismo aplicara para otras características que debemos cuidar como aplomos y temperamento. Lo que no se ha advertido en este foro es que cuando se trabaja con ciertos grados de consanguinidad la regla número uno es la estricta selección. Regla que es más fácil aplicarla cuando se cría ganado y perros por ejemplo; muy difícil que un caballista descarte una hembra producto de un buen reproductor y una buena reproductora, ASI NO HAYA HEREDADO LAS CARACTERISTICAS DESEADAS. Igual...con respeto.
Hay estudios con relación a los diferentes “grados” de consanguinidad si así se puede llamar, en los que se advierte sobre los excesos. La practica entiendo no es ilimitada….. mas tareas para Fedequinas.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #9 : Agosto 14, 2011, 09:15:06 am »
El fenotipo es demaciado importante en los caballos. Todo entra por los ojos. Hay caballitos muy bien moviditos pero culo e chuzos o pechito de paloma delgaditos sin barril. Eso no le entra por los ojos a nadie. Un reproductor tiene q tener figura de hombre. Cuello bonito, pecho grueso y bonito, ancas redondas q de ijos igulmente gruesos y bonitos. Cortesano puede ser muy bien movidito y lo q quieran pero al lado de Profeta de Besilu aca en una internacional q hicieron en Medellin despues de la mundial de Cali Cortesano ni se veia al lado de Profeta. Muy bien movidito si pero todo entra por los ojos. El Tartaro me acuerdo q ni se veia al lado de Simbolo de Besilu tampoco.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #10 : Agosto 14, 2011, 11:03:38 am »
Yo creo q esa es la razon por la cual no me gusta el fino, a mi esos fenotipos no me gustan ni poquito y en la trocha pues veo caballos como mensaje y renegado q lo ganaron todo y pienso q si es posible, veo a cupido y mensajero del tesoro y sigo pensando, hombre un buen trochador no tiene q ser un pony... En fin , a mi si me interesan los fenotipos y trabajo para mejorar ese aspecto por eso trabajo en tener vientres tamañudos, con buenas ancas y cajas y alimentar como Dios manda a las crias.

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #11 : Agosto 14, 2011, 11:42:15 am »
de acuerdo con Juan Andres y troton por eso un reproductor no debe ser cualquiera debe tener cualidades mayores a las de caballos solamente buenos y ganadores pero a donde nos dirigimos en la crianza.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #12 : Agosto 14, 2011, 05:08:43 pm »
Si, pero me parece que ustedes se estan enfrascando en caballo español, que fue el que dio
esos fenotipos que ustedes estan buscando, y se les esta olvidando que los culo'e chuzo
y los pechi'paloma que viene de los berberiscos, fueron los que aportaron la esencia de
caballo criollo colombiano, que es el brio, la resistencia, la suavidad y la rusticidad,
entonces?

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #13 : Agosto 14, 2011, 05:39:08 pm »
Ya el criollo tiene su propi fenotipo. Ya los origenes estan hace muchos años muy atras. Eso esta mas q superado. Puede q hayas leido mucho sobre los origenes y eso pero a ninguno de los mas bonitos de hoy criollos lo veo como un andaluz y eso.
Ademas se esta hablando del fenotipo q nada tiene q ver con el brio, la resistencia ni la rusticidad. Es es otra cosa llamada GENOTIPO.
El fenotipo es la manifestacion externa del fenotipo. Nada tiene q ver la rusticidad ni el brio ni la capacidad de producir leche ni la velocidad ni la capacidad de relinchar mas duro o cagar mas ni orinar menos.  No se pueden sumar manzanas con tornillos.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #14 : Agosto 14, 2011, 06:17:15 pm »
El fenotipo es la manifestacion externa del genotipo, ojo con lo que escribe.
Y esas cosas de las que hablo, que ud dice que son del genotipo vienen envasadas en esos fenotipos que no
les gustan. Entonces ni tan superadas. Tenemos que tomar las condiciones genotipicas
y fenotipicas como un todo, van de la mano, no podemos aislarlas una de la otra.
Yo pienso que hay mucha diversidad, y en los cruces que vamos haciendo
vamos encontrando los caballos completos, pero sera muy dificil, son
muchas las caracteristicas que queremos manejar, por eso siempre vamos a
encontrar de todo, "el salpicon" que llama uno de los criadores viejos.
« Última Modificación: Agosto 15, 2011, 05:12:18 am por ander »

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #15 : Agosto 14, 2011, 07:17:51 pm »
 caballo de buen fenotipo ´.que con solo verlo sienta uno admiracion y su imponencia en ccc y vuelvo y digo reproductor debe ser completo genotipo y fenotipo incluyendo todo calidad brio etc ojo completo para que nos mejore nuestras crias.por eso todo que tenga testiculos y buen registro no es un reproductor. pues no sirven de buen fenotipo y malos o buenos y fenotipo que deje que desear esto pues para mejorar la crianza.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #16 : Agosto 14, 2011, 09:36:32 pm »
....no todas las reinas tienen que ser brutas, es mas la mayoria son inteligentes.... aplica? ..por aquello de que el fenotipo es la expresion del genotipo...?

Desconectado RICHARD ZAMORA C.

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 534
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #17 : Agosto 15, 2011, 11:56:14 am »
YO PIENSO Q EL FENOTIPO SE ESTA PERDIENDO DEBIDO A LA  ALTA CONSAGUINIDAD Q SE VE HOY EN DIA EN MUCHOS

EJEMPLARES........ NO OLVIDEN Q LA CONSAGUINIDAD SI BIEN, UNO VE Q GRANDES EJEMPLARES EN DIFERENTES ANDARES

SON PRODUCTO DE CONSAGUINIDAD..... ESTA LO Q CONLLEVA , EN MUCHAS OTRAS  OCACIONES ES A Q SE EXPRESEN LOS GENES

NO DESEADOS..........TAMAÑO , PROBLEMAS DE MORDIDA, APLOMOS,  TEMPERAMENTO, ETC

ES LO QUE DICEN LOS Q SABEN DE GENETICA, O MEJOR LOS PROFESORES DE LA GENETICA.

TEMA MUY COMPLICADO   ???

"NADIE SABE DE CABALLOS"

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #18 : Agosto 15, 2011, 06:47:11 pm »
A paso que vamos los P3 van a ser cada día más pequeños

En las Flores se vieron muy medianos Encanto, Onix, Prodigio y los dos potros

Los otros 3, son más tamañudos, Arco Iris, Mensajero y Tíndaro

Sin generalizar, yo creo que a "más carrocería" para mover pues menos velocidad
esos pequeños les van a seguir ganando a los más grandes
« Última Modificación: Agosto 15, 2011, 06:48:56 pm por jatobon »

Desconectado epulon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 437
    • Email
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #19 : Agosto 15, 2011, 08:22:25 pm »
El fenotipo es muy importante a la hora de elegirn un reproductor y en las competencias es el 25% del puntaje.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #20 : Agosto 16, 2011, 05:49:02 am »
El fenotipo es importante, y tiene un alto porcentaje en  la puntuacion,
pero analicemos algunos de los caballos que han marcado la pauta como
reproductores:
Tupac Amaru: cabeza convexilinea, lo que llaman "acarnerada", no ha sido
muy deseable. Pecho angosto y culo e' chuzo y largo como un chorizo, pero
el que mas bonito caminaba y con mucho brio.
Tango: cabezon como el solo y todos los hijos los dio asi menos tornado. Largo como
un chorizo y culo e' chuzo.
Arco: cabezon y cabigrueso, medio burdo en sus hechuras.
Emperador cacique calarca: culo e' chuzo, y abiertico de atras.
Jugueton: el mas cabezon de todos.
Dictador de entrerrios: pequeñon, escasita la alzada, justa. Angosto de pecho.
Pregon de pahuana: pequeñon y abiertico de atras.
Majestuoso: cabezon
Veneno: pintado, abiertico de atras, y de cabeza mas bien feongo tambien. Pecho
angosto.
Cacique pipinta: abiertico de atras, de contextura delgada.

De los de moda:
Hno sol: cabeza acarnerada, culo e' chuzo.
Mensaje: cabezon.
Prodigio: cabigrueso, burdo en sus hechuras.

Ahora les voy a poner un caso concreto de lo que vemos en competencia:
 mensajero del tesoro vs. arco iris del tesoro, dos hermanos que pelean
duro en los campeonatos, el primero el mas lindo de todos, envidiable
fenotipo, buena ejecucion de la trocha con potencia y velocidad, pero
pierde el ritmo con facilidad, no es el mas facil de calibrar, y por
momentos se le ve incomodo de uno de sus posteriores, no se si sera
alguna dolencia o seran sus dimensiones de talla, mientras que el otro
el culo e' chuzo, cuello e' venado, delgadon y un tantico abiertico de
atras, es mas ritmico, mas potente, siempre se le ve parejo, nunca da
un traspies, impecable en la marcacion, y ultimamente queda mejor
ubicado en los campeonatos. Cual prefieren ustedes?

Saludos
« Última Modificación: Agosto 16, 2011, 05:51:59 am por ander »

Desconectado alex

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 217
Re:fenotipo cuestion olvidada
« Respuesta #21 : Agosto 16, 2011, 10:11:56 pm »
por eso los que crian tienen que tener un norte y no todo a la suerte.