Autor Tema: MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?  (Leído 11112 veces)

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« : Agosto 22, 2011, 10:07:35 am »
No se que hacer con un Pasto Maralfalfa Verde que tengo sembrado en una propiedad que adquiri hace poco, al principio no le puse cuidado y hasta di la intruccion de randearlo y posteriormente arrancarlo para sembrar otra variedad diferente, pero por razones ajenas el trabajador no lo hizo, ayer di vuelta y vi que el pasto esta bonito y va a dar una cosecha buena, por lo cual no se si utilizarlo.

Debido a todo lo q la gente habla de colicos, manejos, que la semilla o pelusa del copo del pasto en fin..... Una persona de la region cuida con este mismo Maralfalfa sus animales y no tiene problema alguno, el hombre lo que dice es que corte y dejelo deshidratar uno o dos dias, pero q el normalmente lo corta y lo echa el mismo dia.

Es mas o menos 1/2 cuadra el area sembrada en Maralfalfa pero de igual manera ya se sembro Kingras y voy con otro tajo de Imperial, sera que lo dejo o lo sustituyo por otra variedad?
Titiribi Antioquia.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #1 : Agosto 22, 2011, 11:05:39 am »
Todos los pastos son buenos con un correcto manejo. El problema del maralfalfa es q pasado su tiempo de corte se lignifica muy rápido y pierde digestibilidad por lo cual no se debe dejar espigar porq ademas lacera la boca del equino.
Personalmente no lo acabaría lo dejaría para darle buen manejo, dejandolo deshidratar y suministrandolo al dia siguente ensu correcto tiempo de corte y en general todos los pastos de corte los suministraría junto con heno.... ;D

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #2 : Agosto 22, 2011, 11:23:20 am »
Yo sí le aconsejo que elimine ese pasto y lo remplace mejor por Imperial que por King gras.

Tuve una potranca con cólico por el suministro de este pasto y me tocó mandarla a la clínica de la UDCA para operarla. Y le cuento que el mejor amigo de la Maralfalfa es el Dr. Rubiano, pues gracias a ésta ha tenido más trabajo en cirugía, dicho por él mismo.

HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #3 : Agosto 22, 2011, 11:30:43 am »
Ademas nutre màs un kilo de icopor que uno de maralfalfa.  hoy estoy eliminando un lote como de mil metros 2 que tengo en la finca con ese pasto.

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #4 : Agosto 22, 2011, 11:42:14 am »
Yo sí le aconsejo que elimine ese pasto y lo remplace mejor por Imperial que por King gras.

Tuve una potranca con cólico por el suministro de este pasto y me tocó mandarla a la clínica de la UDCA para operarla. Y le cuento que el mejor amigo de la Maralfalfa es el Dr. Rubiano, pues gracias a ésta ha tenido más trabajo en cirugía, dicho por él mismo.



JUAJAJAJAJAJJAJAJAA
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Criadero Los Pinos

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 148
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #5 : Agosto 22, 2011, 12:17:59 pm »
El contenido nutricional de la maralfalfa es muy poco en comparación con los riegos que se corre suministrandola. Nosotros  eliminamos hace un año media fanegada que teniamos sembrada por recomendación de varios veterinarios. Afortunadamente en los tres años que la estuvimos suministrando no tuvimos ningun caso que lamentar .
Criadero Los Pinos
Subachoque, Cundinamarca
sboterin@hotmail.com

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #6 : Agosto 22, 2011, 03:59:21 pm »
CONOZCO MUCHOS CRIADEROS QUE CUENTAN CON MARALFALFA COMO FORRAJE BASE Y LOS RESULTADOS SON MUY BUENOS. EL ANÁLISIS BROMATOLÓGICO DE ESTE PASTO MUESTRA MUY BUENOS NIVELES DE PROTEÍNA ( SUPERIOR AL 11%) Y TIENE BUENA PALATABILIDAD. HASTA AHORA NO EXISTE UNA SOLA PRUEBA QUE MUESTRE QUE ESTE PASTO SEA CAUSA DE CÓLICOS EN LOS EQUINOS.
OTRA VENTAJA DE LA MARALFALFA ES QUE DA ENTRE 6 Y 7 CORTES POR AÑO, MIENTRAS QUE OTROS PASTOS SOLO DAN 4 O MÁXIMO 5.
YO LE RECOMENDARÍA MEZCLAR EL CORTE DE MARALFALFA CON KING GRASS, ESTO CON EL FIN DE AUMENTAR EL NÚMERO DE KILOS PASTO/ METRO EN EL CORTE.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #7 : Agosto 22, 2011, 04:15:14 pm »
Ese pasto es muy maluco para los equinos... Hay que dejarlo reposar si quiera 48 horas...

La Maralfalfa tubo un boom hace unos años... Finalmente fueron mas los inconvenientes que las bondades de dicho pasto...

Para los equinos no hay como el King Grass, hay otro que poco lo veo, pero muy bueno, el Taiwan!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #8 : Agosto 22, 2011, 04:23:25 pm »
No son niveles de proteina, son niveles de nitrogeno que es muy distinto a proteina efectiva. La maralfalfa es muy buena productora de biomasa por metro cuadrado, pero necesita un manejo muy riguroso de fertilizacion y tiempo de corte para que sea buena para los animales.
Segun mi experiencia el pasto que mejor comen de los de tipo de corte es el imperial y el elefante morado y obviamente la caña forrajera

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #9 : Agosto 22, 2011, 04:36:28 pm »
PARA RECUERDO: TODOS LOS PASTOS VERDES DE CORTE SE DEBEN DEJAR "DESHIDRATAR" ( NO NECESARIAMENTE REPOSAR) PARA SER PICADOS Y DIGERIDOS POR LOS EQUINOS. ESO NO ES SOLO PARA LA MARALFALFA. LA DESHIDRATACIÓN DE LOS PASTOS VERDES DE CORTE ES IMPORTANTE PARA ELIMINAR AL NIVEL DE AGUA Y OPTIMIZAR EL VOLUMEN DE MATERIA SECA QUE DEBE CONSUMIR EL ANIMAL. LOS INCONVENIENTES DE LOS QUE USTED HABLA SON LOS MISMOS QUE PUEDE PRESENTAR CUALQUIER PASTO VERDE; COMO LA PASADA DE PUNTO ( MADURACIÓN), LA VINAGRACIÓN POR MAL ALMACENAJE, ETC.
SIGO ASEGURANDO QUE LA MARALFALFA ES MUY BUENA OPCIÓN PARA EL CULTIVO DE PASTO DE CORTE EN UNA EXPLOTACIÓN EQUINA.

Desconectado Pie De Monte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Email
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #10 : Agosto 22, 2011, 05:09:21 pm »
Llevo 6 años con pasto Maralfalfa y el resultado es bueno. No puedo asegurar que este pasto me haya creado problemas de cólico. Nunca mi Veterinario me ha dicho nada negativo del pasto. Tengo vecinos con Kingras y tienen problemas de cólico al igual que los tienen quienes dan heno.
Una ventaja de este pasto es que rinde mucho. La masa vegetal utilizable es muy superior que cualquier otro pasto.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #11 : Agosto 22, 2011, 05:14:12 pm »
Harry,

Dale buen manejo de deshidratacion y cortala al mediodia.  Yo estoy haciendo esto en La Colina y hasta el momento no hemos tenido colico(afortunadamente) y me estoy pasando para el Kingrass porque simplemente me parece mas guerrera de manejar en el invierno pero ninguna de las dos me gusta para equinos.

la mejor es el Imperial pero si no tenes una extencion grande para sembrar Imperial ni se te ocurra que te la pasas comprando cortes alos vecinos porque no te da la vuelta y ademas es mas complicada de manejar que las otras y fuera de eso le dan todas las plagas del mundo.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #12 : Agosto 22, 2011, 05:16:24 pm »
Se me olvidaba.

El unico pasto de estos que te engorda los caballos es el Imperial.  Yo les complemento con pellts remojado ala hora del grano y los resultados son buenos.  Hoy tengo caballos con carne .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #13 : Agosto 22, 2011, 05:38:07 pm »
a mi la maralfalfa me ha jodido 3 animales,la mandé a erradicar y eso q todo el corte no era de ese pasto,siempre q llegábamos a cortarla la desidratábamos y no me valió para nada
cambié el corte por un pasto kin grass cubano(creo q es el cuba 22) y me ha ido muy bien con este,tiene una hoja muy hancha y casi no tiene peluza,se desarrolla mas rápido q los otros,me ha rendido mucho y si se pasa no tiene problema,su tallo no es tan duro y los animales lo comen sin problemas,se los recomiendo
lo q dice pedro calle es cierto,el imperial es muy bueno,pero no rinde tanto y tienes que tener un lote grande para que te cunda
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:MARALFALFA ¿Buena o Mala para los Equinos?
« Respuesta #14 : Agosto 22, 2011, 09:39:54 pm »
Tema algido este, la verdad es que en vez de aclarar se confunde cualquiera con las experiencias encontradas o en contravia que se manifiestan aca pero q son de alto valor para los que queremos tomar una decision correcta.

Con maralfalfa han cuidado en criaderos o pesebreras grandes, es mas aca en Antioquia se de varios y conversando con sus administradores o propietarios manifiestan que el manejo es normal y que problemas los han tenido con cualquier forraje al igual que con materias secas como Heno y Pelletes.

Los animales mios actualmente los cuidamos con Kingras y afortunadamente no he tenido problemas con este forraje, pero cuando me los lleve para la finca seran cuidados con este mismo, Imperial y Caña. Aun quedo con la duda de dejar o no dejar esta Maralfalfa y mas bien desechar el corte que tengo y cambiarme a otra variedad para complementar. La persona q me colabora en este tema trabajo muchos años en criaderos grandes y famosos y ademas sus propios animales son cuidados con este mismo forraje mezclado con kingras ocasionalmente, es el q mas insiste que no lo deseche.

Muchas gracias por las opiniones y experiencias compartidas, se que no solo seran de interes para mi sono para todos los que alimentamos con forrajes frescos.

Saludos.
Titiribi Antioquia.