Autor Tema: HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR  (Leído 2524 veces)

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« : Agosto 22, 2011, 01:09:13 pm »
Antes de empezar, aclaro que no soy dueño de ninguno de los ejemplares que voy a mencionar y que no tengo nada personal en contra de los jueces, ni pongo en duda su conocimiento.
Es necesario cambiar la manera de juzgar en las ferias del paìs. No puede ser que un caballo sea superior a otro, y todo el publico lo haya notado, y los jueces tengan que llamarlos a pruebas de comparaciòn. Leyendo entre lineas las ùltimas dos ferias (Las flores y la de Pereira), los jueces es como si ya tuvieran un grupo previamente seleccionado de caballos importantes que entran a la competencia, y que a ese grupo lo llama a pruebas de comparaciòn. Las 2 pasadas por la pista parece que fueran parte del calentamiento.
Todos estamos de acuerdo en que un caballo debe tener un comportamiento ejemplar (de silla), pero si hay dos caballos muy buenos y ambos cumplieron y ese dìa hay uno que està mostrandose mejor, por què tenemos que comprarlos? Es como si los jueces se "lavaran las manos", porque cogen el grupito de los mejores y escogen el mejor de esos por el que se equivoque màs. Facil.
Todos vimos que la yegua Española de Normandìa no merecìa entrar en la comparaciòn en la feria de las flores y que el Mito no merecìa compararse con Tormento de la Guajira en Pereira. En diagonales, Prodigio no tenìa por què compararse con Encanto en las Flores.
Tambien se volviò ya una costumbre dejar al menor de los que participan en la comparaciòn en el ùltimo lugar diciendo que diò ventajas por ser el de menos experiencia, cuando nadie en el publico lo ha notado (caso trilladora y tsunami en las flores, y azucar morena en Pereira).
Me parece que hay que cambiar los parametros, porque esto atenta contra el espectaculo y la credibilidad.
Mis respetos y cordial saludo.
Guillermo Pereira

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #1 : Agosto 22, 2011, 03:48:43 pm »
AMIGO GUILLOP, EN ESTE TRAJINAR DE LOS CABALLOS UNO  VA CAMBIANDO  CON EL PASO DE LOS AÑOS LA INTERPRETACION  QUE PERSONALMENTE DESARROLLA  SOBRE LA MEJOR  MANERA DE JUZGAR LOS EJEMPLARES. SE EMPIEZA ASI: 1) EN LOS PRIMEROS AÑOS ,LOS VEMOS PERO NO SABEMOS ESCUCHARLOS, ADICIONAL MUY RAPIDAMENTE APRENDEMOS LA TERMINOLOGIA EQUINA Y DESDE ALLI NOS CONVERTIMOS (CREEMOS) EN UNOS SABIOS. 2) INICIAMOS UN PROYECTO DE CRIADOR,CONCIDERAMOS QUE LA CRIANZA ES UNA LOTERIA YA QUE CON UNA YEGUA REGALADA O COMPRADA  POR  UN MILLON  SUMADO A UN SALTO LAGARTEADO. TENDREMOS UN EJEMPLAR  DE PISTA  MUY OPCIONADO, EL CIRCULO DE AMIGOS  LE  ESTIMULA EL EGO CABALLISTA  Y  VIENEN LAS GRANDES ILUCIONES. 3) SALE EL EJEMPLAR A LAS PISTAS,A  QUE DIFICIL  CONSEGUIR UNA CINTA  ASI SEA EN UN FESTIVAL, EN ESE MOMENTO  LA PRIMERA  EXPRESION ES  " LOS JUECES SE EQUIVOCARON, SON UNOS PERVERSOS " , EN ESE MOMENTO  COMIENZA UN TRAJINAR  EN QUE LO  MEJOR  APRENDIDO ES UNA HOSTILIDAD DESMEDIDA PARA CON LOS JUECES  CON O SIN RAZON . 4)  CONTINUA EL PERIPLO,MEJORAMOS LA CRIANZA, APRENDEMOS A IDENTIFICAR  EL ANDAR  EN SUS DIFERENTES MODALIDADES DE OIDAS (ESCUCHANDOLOS), NOS CREEMOS UNOS AVENTAJADOS JUECES Y CUANDO NOS VA MAL  DEJAMOS DE SER OBJETIVOS  Y LA CULPA ES DE LOS JUECES, QUE VAINA NO ????.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado tadeo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 28
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #2 : Agosto 22, 2011, 07:52:10 pm »
Tarqui la verdad para nada me extraña tu respuesta ya que es muy de nosotros creer que somos los dueños de la verdad y ademas cuando se trata de pisotearnos entre nosotros mismos .
Lo que si me extraña es una respuesta tan desentonada a un comentario de un joven al que un criador tan experto como tu lejos de responder de esta forma deberia fomentarle mas su pasion . Pero bueno esa es la sangre que llevamos .
Con respeto y cariño .

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #3 : Agosto 22, 2011, 09:11:41 pm »
 ...amigo guillot, nadie es dueño de la verdad. Lo que si debemos considerar es que juzgar un ejemplar no es solo medir la velocidad de su movimiento, es una sumatoria de virtudes que definen cual es el que más se acerca a un conjunto ideal para ser un reproductor en el caso de los machos, y si la velocidad es importante, también lo es su fenotipo, aplomos, temperamento, nobleza, adiestramiento, su disposición a trabajar, su capacidad de mantener un ritmo adecuado y enérgico durante más tiempo, sus manifestaciones de complacencia con lo que está haciendo, sus aplomos, como bien lo dijo un juez ya retirado: la apariencia de conjunto, el balance de una belleza física congruente con sus movimientos.  Hay jueces que dejaron de juzgar, porque su interpretación es fotográfica y no numérica, …difícil explicarlo.....
Creo que su propuesta es válida hasta cierto punto, es decir que las pruebas adicionales de comparación sean incluyentes en el examen para todos, y no selectiva ya que se presta para este tipo de interpretaciones muchas veces acertadas. Es lo que en este foro se ha venido solicitando para los campeonatos especialmente, donde se excluyeron las pruebas individuales.

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #4 : Agosto 23, 2011, 07:00:51 am »
Lo que responden todos a guillot ahora es que las competencias entonces estuvieron bien juzgadas?.

Creo que la opinon de todos es valida así no se este de acuerdo y para nadie es secreto el inconformismo generalizado en los juzgamientos...

Yo opino que llego la hora de usar tecnologia para calificar...  Cada vez los caballos son mas rapidos y medir velocidad solo por la interpretacion humana del oido es algo que se puede mejorar con tecnologia...   y así como esto se pueden medir otros parametros que permitan juzgamientos mas justos (Valga la redundancia).

Saludos para todos.

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #5 : Agosto 23, 2011, 10:38:06 am »
La forma mas clara de mostrar objetividad es no siendo propietario del caballo. Guillop fue muy claro cuando hablo. Me pareció con todo respeto, fuera de contexto la respuesta de Palo de Agua, que nada responde la pregunta del proponente, y  que ademas pienso que dejo en entredicho el conocimiento sobre el oficio de quien el tema plantea. El no propone el tema bajo la postura de un Criador defraudado, ni mucho menos. Es claro que no estuvo de acuerdo, al igual que mucho de nosotros, con los juzgamientos en general, y para la muestra lo hizo con ejemplos concretos.
Los jueces tienen la ultima palabra y hay que respetarla, mas no necesariamente es la verdad. Son mas de 1000 personas contra solo 3 o 4 en una competencia juzgando. Existe el factor Humano de por medio, la famosa y detestable "subjetividad" equina, y por supuesto el gusto propio del publico y de los jueces mismos, por algunos ejemplares en particular; todo lo anterior afectando el veredicto final. Pero como siempre el no estar de acuerdo, es inconformismo o falta de objetividad. Yo en particular pienso que mucho de los últimos juzgamiento han estado con algunas dudas sobre todo en las comparaciones. Los jueces han utilizado los recursos que tienen a su acomodo, y entre esos las pruebas adicionales.
No hablo ni como criador inconforme, como lo planteo palo de agua en su paso a paso, ni mucho menos lo hago con el fin de formar polémica. Pero esta claro que hay que darle un nuevo rumbo a los juzgamientos.
Solución parcial: Hacer publica la puntuación, tipo reinado de belleza y que quede claridad en el F1 y F2.

Saludos y respeto
« Última Modificación: Agosto 23, 2011, 10:42:46 am por jfborgeb »

Desconectado criadero el trebol

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #6 : Agosto 23, 2011, 11:48:38 am »
Lo que se debe unificar son los paramtros de juzgamiento, unificar los criterios y mirar que es lo que se esta buscando en cada andar, pues unos dias en el fino dicen que este ejemplar suera al otro por pulimento, delicadesa, y en la otra dicen que gana por tren posterior, sonoridad y potencia, igual en los otros andares siempre se acomodan los resultados o en muchas ocaciones los jueces no se saben expresar en el icrofno y ahi es cuando queda la gente inconforme.

Este problema es de Fedequinas y se deben tomar medidas, pues hay muchos jueces que son muy buenos, pero al estar acompañados de algunos que no saben se pierde toda la objetividad de la competencia y los resultados no son los reales.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #7 : Agosto 23, 2011, 12:13:58 pm »
Y no solo unificar los criterios, sino ademas también tener claros los conceptos y las definiciones.
Mientras no hayan unas definiciones claras y establecidas en el reglamento, cada quien interpreta a su manera subjetiva.
Esto es protección tanto para los expositores como para los mismos jueces.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #8 : Agosto 23, 2011, 01:30:39 pm »
TADEO, LO QUE COMENTE ES UNA CRONOLOGIA DE HECHOS MUY COMUNES  EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS, NO TIENE QUE VER CON LAS APRECIACIONES  DE TU HIJO GUILLOP. LAS APRECIACIONES DE CUALQUIERA PERSONA SON VALIDAS  Y COMO EJEMPLO  EXISTEN  EN ESTE MOMENTO  TOPICOS CON APRECIACIONES  TOTALMENTE CONTRARIAS A LA DE GUILLO  Y TAMBIEN SON VALIDAS. SALUDOS.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #9 : Agosto 23, 2011, 03:15:39 pm »
La Tecnologia es nuestra unica opcion para que esto evolucione
Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado guillop10

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
  • Criadero de Troya
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #10 : Agosto 24, 2011, 12:33:17 pm »
Tarquinio me parece totalmente fuera de contexto tu respuesta.
1- Yo no me creo ningun sabio en esto de los caballos, no sé por qué la alusión si nunca hemos charlado. En los casos que nombré, no es necesario ser ningun sabio para notar la superioridad de un ejemplar ante otro. O tu tienes el oído super desarrollado y viste ganar a la española, mito (en pereira) y a encanto?
2- No sé por qué dices que "nos ardimos" cuando le ganan a un ejemplar nuestro, si no he hecho referencia a ningun ejemplar de mi propiedad.
3-Ahora parece que hay que tener cincuenta años para opinar de caballos. Yo he estado toda mi vida ligado a ellos y creo que tengo el conocimiento suficiente para dar una opinión por lo menos respetable.
4- De los saltos baratos, le estamos cogiendo a Patrimonio, Romance de Lusitani, As del Salado, Independiente, Atractivo de la Piramide y habíamos comprado un salto de Tormento de la Guajira. Cuál es el salto barato? De nuestras yeguas no sé cual sea tu opinión, pero me parece que son buenos vientres por lo menos.
Me imagino que tu si tienes mucha autoridad para opinar.
Mis respetos.
« Última Modificación: Agosto 24, 2011, 12:53:00 pm por guillop10 »

Desconectado Criadero Palo de Agua

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1492
  • Palo de Agua
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #11 : Agosto 24, 2011, 05:12:01 pm »
GUILLOP: REALMENTE NO SE CUAL FUE EL TOPICO QUE LEISTES.
CRIADERO PALO DE AGUA

Desconectado Alejandro Canedo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #12 : Agosto 24, 2011, 06:16:16 pm »
GUILLOP: absolutamente de de acuerdo con ud.

PALO DE AGUA: creo q se confundió de tópico, y creo que asi como ud comenta, comenzaron los padre de quienes son hoy los dueños de los grandes criaderos, porque somos los jovenes quienes tenemos la oportunidad de nacer y crecer en este tema, no de solo ver y juzgar porque somos los primeros que estamos ayudandole a los montadores, encima de lo veterinario y herreros, hasta los que damos la comida a los animales a las 7 de la mañana cuando cambiamos viajar a cualquier lado por estar en la finca.
tengo 21 años y tengo el placer de decirle que soy el criador de la mejor yegua del pais en paso fino colombiano del 2008 y el mejor caballo castrado troton galopero, y el placer no es solo ese sino q tengo a los padres de respectivos animales en mi finca.

asi que con todo respeto le pido el favor que no subestime la juventud quien no es el futuro si no el presente.

Alejandro Canedo 

Desconectado maem

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 623
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #13 : Agosto 24, 2011, 07:15:18 pm »
Alejandro yo no tengo duda en que usted como hombre Joven y entusiasta sea un buen presente en la crianza de nuestro caballo pero veo que tiene que aprender y a interpretar lo que se escribe porque definitivamente no entendio lo escrito por palo de agua

Desconectado jfborgeb

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 278
    • Email
Re:HAY QUE CAMBIAR LOS PARAMETROS PARA JUZGAR
« Respuesta #14 : Agosto 25, 2011, 03:09:32 pm »
Como siempre aqui desvian los temas sin razon. La verdad es que Palo de Agua escribio algo que no contribuia en el topico. El forista que lo inicio hablo muy claro de que los parametros habia que cambiarlos y dio sus argumentos muy personales. El forista responde con una retaila, de como fue para el, su paso por los caballos. Pues entre otras por que me parece un tanto arriezgado por no decir atrevido, el lanzar unos juicios asi. Sin embargo entiendo que en parte los argumentos de palo de agua sustentan la inconformidad con los resultados en las pistas y con los juzgamientos. Pero bien lo dijo otro forista: en vez de hacer comentarios constructivos, parafrasean metaforas dejando entre dicho los conocimientos de las demas como si se tuviese la ultima palabra en esto.

Para no desviarlo mas. Estoy de acuerdo con la persona que planteo el tema. Aclaro que me parece que el Mito gano en franca lid. Pero sobre todo en las yeguas, lo que paso con la sofi de la lira, la trilladora de chapala, y la espanola de normandia en menos de tres ferias es para poner atencion.Es mas hasta con el mismo grimaldi que en las flores hizo una presentacion como ninguna; pero como a los jueces les tiembla el pulso para mandar a un tormento muy desmejorado a la recua, siempre nos dejan ese sin sabor. No sabemos realmente que estan buscando ls jueces. Un dia la suavidad y la quietud de ancas es lo que prima, otros dias el timbre y pulimento, y sobre todo algo que me llamo la atencion que comentaron aqui, es el argumento que ahorita tienen los jueces con potros y potrancas en los grandes campeonatos: La INMADUREZ. Podra tener todas las cualidades del mundo pero por su inmadurez no le alcanza el puntaje. Parece que tuvieran un guion.
La unica forma de controlar eso es hacer publicos los juzgamientos y puntajes del F1 y F2. Por que sin razon alguna a caballos que han presentado falencias los apartan para no ponerlos a moler, y a otros que nada estaban en la pelea, los comparan con caballos que sobrepasan en calidad y en competencia. Es muy personal mi opinion. Respeto a los jueces y a los juzgamientos. Pero no estoy conforme

Saludos