Autor Tema: Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?  (Leído 5449 veces)

Desconectado danielt

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
Cual de las cuatro opciones recomendarian seria mejor utilizarla para caballos de vaqueria, para manejo de ganado durante un dia?
Cual es de mejor alzada?

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
En mi concepto lo mejor es el trochador galopero, o en su defecto el troton galopero, aunque el trote es el paso mas natural de un caballo lo que lo puede hacer mas resistente y sostenido para un dia largo de trabajo

Desconectado Juan_manuel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 740
    • Email
trochador galopero.
Saludos
Juan Manuel Sotomayor
Criadero San Manuel
Monteria-Cordoba

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Le sale mas barato comprarse un troton bien grande y brioso y soltarlo con las yeguas q comprar saltos para esto.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Estimado amigo,
existe el caballo criollo de vaqueria colombiano. Es una raza que se ha desarrollado en los llanos orientales que aunque no esta genotificada, si se encuentra este estudio cientifico.
http://www.veterinaria.unal.edu.co/Archivos/PUBLICACION%20MEMORIAS/Diversidad_Genetica_caballos_.pdf
Es una excelente opcion.
Cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Juan DR

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Trocha y galope

Desconectado vivi rpo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 249
    • Email
Daniel, te cuento que conozco una finca en el Quindio donde se hace vaqueria en caballos de paso fino, y son igual de resistentes que otro caballo, con la gran ventaja de que llega uno descansadisimo, aclarando que la finca es muy grande y la topografía es muy variada, tienen alrededor de 22 animales todos con ascendencia fina, nietos de patrimonio, capitán ,comisario, el ego,...... y te cuento lo bueno que da uno vuelta en estos animales, corren cuando tienen que correr,  segun al paso que tu lo lleves resiste y te aguanta como cualquiera.

es muy buena opción, te la recomiendo  por  experiencia.
saludos!!
 
Viviana Restrepo D.
M.V.Z

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Para "Dar Vuelta" para mi lo mejor es un caballo de paso fino, por que como dice Viviana llega uno descansado y son muy suaves. En mi experiencia, para vaqueria, una mula o un caballo troton o trochador GALOPEROS, esto por que tienen que ser animales que tengan un buen pique y fenotipo grande para que sean capaces de tener un novillo o un toro o un animal grande.

Desconectado el duende

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
EL caballo fino es muy comodo no lo muele del cuerpo y de fuerza es sobrado despues q aprende a tenerse a empujar a arcionar y demas tareas de vaqueria es exelente el tamaño no influye mucho en cuanto a fuerza y potencia se refiere,q ofrece mas respeto a la vista un caballo grandote pero poseeo caballos finos q desenpeñan ese trabajo igual q las mulas pequeñas o romas quien les gana ganadiando o cargando.

Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Hablando de caballos de vaqueria , y con todo el respeto que se merecen los llaneros y sus caballos, nada se compara al poder que tienen los caballos de vaqueria  de la región del Rionegro la cual comprende Cundinamarca, algo de caldas y algo de Boyaca, especificamente los municipios de : LA PALMA, PACHO, YACOPI , CAPARRAPI,  UTICA, LA PEÑA, VILLAGOMEZ.   
Dichos caballos pueden estar 12 a 14 horas " Ganadeando" en topografías mas que montañosas, peligrosas.
 Me siento con la propiedad y autoridad de afirmarlo ya que en alguna ocacion movilizamos unos caballos de la finca de un tío en Villanueva ( Casanare)  hacia mi finquita en Yacopi y no pudieron con el ritmo de subir y bajar,   después llevamos unos caballitos regulares hacia Villanueva y nos los compraron casi que al doble de su valor real, siendo el LLANERO un hombre tan recio, y egocéntrico que sabe tanto de ganado y caballos de trabajo y que en múltiples ocasiones no hablo muy bien de los caballos del interior del país , no acato la diferencia de su procedencia.

Bueno creo que me sali del tema, pero no discrepo nada de los comentarios de la señorita, creo que el fino cumple con todas las necesidades de un caballo de trabajo, siempre y cuando se hagan algunos cruces con caballos de la zona en la cual se va a trabajar, aportando la suavidad de su andar lo cual es de valorar cuando pasas mas de 8 horas subidos en el.

 un saludo a todas las personas que integramos esta comunidad , que todos podamos aportar algo al engrandecimiento de nuestro hermoso CCC
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado artillero

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 427
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #10 : Agosto 30, 2011, 11:15:37 am »
parcero como vaquero de mvz le recomiendo el toton galopero es el mejor para dar vuelta y a la horta de trabajar responde de una paar en lazar al vuelo a rastrar y parar ese es

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #11 : Agosto 30, 2011, 11:32:05 am »
Por la tierra fría de la meseta de Santa Rosa de Osos, Antioquia,
gustan mucho también los caballos capones (generalmente, las yeguas menos),
finos o trochadores......gustan menos los P1

En el caso nuestro:
- Las yeguas crían en La Ceja
- Los enviamos a levante a la tierra fría
- Los traemos a adiestrar a la Ceja, los mejores se dejan por aquí (o se venden, si son sencillos)
- Los que justifica el transporte los devolvemos a Santa Rosa, allá los castran y les enseñan a trabajar
- Allá es duro, es grande la vuelta al ganado, montañoso, mucho pantano, lluvia, muy frío (2.900 mts snm)

Y los mayordomos no utilizan los trotones como uno espera
Obvio también depende de la calidad,
por ejemplo: si son buenos galoperos les gustan más
« Última Modificación: Agosto 30, 2011, 06:04:53 pm por jatobon »

Desconectado EQUINOxio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 837
  • Jeison Marroquin M.V.Z. UDCA
    • Email
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #12 : Agosto 30, 2011, 02:16:18 pm »
bakano que cada región tiene sus gustos particulares pero  todos comparten en su sangre la esencia del CCC...
JEISON MARROQUIN
   M.V.Z.    UDCA

Desconectado danielt

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #13 : Septiembre 08, 2011, 11:10:22 am »
 ;D Excelentes comentarios, es claro como dice Troton es a punta de monta natural

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #14 : Septiembre 08, 2011, 01:53:27 pm »

Una cosa es ¨dar vuelta a la finca¨ y otra muy distinta hacer VAQUERIA de verdad verdad.

Si quiere animales mas suaves los finos y trochadores, si los quiere no tansuaves trotones galoperos.

Cada cual le da oficio a lo suyo como quiera, cruza como quiera lo que quiera, pero VAQUERIA es VAQUERIA y CCC es CCC.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:Que opcion dentro de los andares del ccc es mejor para caballos de vaqueria?
« Respuesta #15 : Septiembre 08, 2011, 02:39:50 pm »
PUES HOMBE, A MI POR FUERZA ME TOCÒ PREÑAR UNA !/4 DE MILLA DE UN NIETO DE MARACANAZO, MUY TROTON Y MUY BUEN GALOPERO SUAVECITO, YA CASI LLEGA ESE ENCARGO Y COMO YO A ESA YEGUA LA QUIERO MUCHO Y ES MÀS UNA MASCOTA QUE OTRA COSA YA VEREMOS EL RESULTADO Y LA VOY  A CRIAR.

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Estimado amigo,
existe el caballo criollo de vaqueria colombiano. Es una raza que se ha desarrollado en los llanos orientales que aunque no esta genotificada, si se encuentra este estudio cientifico.
http://www.veterinaria.unal.edu.co/Archivos/PUBLICACION%20MEMORIAS/Diversidad_Genetica_caballos_.pdf
Es una excelente opcion.
Cordial saludo

Buenos días,
Algún forista tiene información sobre esta raza, donde se encuentran los principales hatos y criaderos.
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado SERLO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1609
    • Email
Le adjunto un video del Cholo Valderrama, sobre el caballo llanero.

https://www.youtube.com/watch?v=BdhUF3xpEAw

No conozco un criadero específico de caballos llaneros, pues son muy populares en los llanos y se encuentran muy fácil. El forista Hernán Tiuso, posiblemente le pueda dar alguna orientación.

Cordial saludo
« Última Modificación: Mayo 24, 2013, 07:06:21 pm por SERLO »

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Los finos o los andones.

Montese en un trotón 6 horas todos los días a ver como se baja.