Autor Tema: PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.  (Leído 4382 veces)

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« : Septiembre 19, 2011, 09:12:52 am »
BUENOS DÍAS A TODOS, EN LA PASADA FERIA DE BUCARAMANGA EL DIA SABADO EN EL GRAN CAMPEONATO DE CABALLOS TROCHADORES SE PRESENTO UN CABALLO DE PADRE Y MADRE PASOFINO, LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES ¿ UN CABALLO CON ESAS CONDICIONES SE DEBE CRUZAR CON YEGUAS PASOFINO, YEGUAS TROCHADORAS O MEJOR NO COGERLE?
A TODOS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS ESTOY EN ETAPA DE APRENDIZAJE,

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #1 : Septiembre 19, 2011, 09:33:15 am »
Creo que era hijo de melao de caña.

Tirame ese trompo a la uña decia un conocido.
Titiribi Antioquia.

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #2 : Septiembre 19, 2011, 10:13:40 am »
SI SEÑOR ASI ES MELAO DE CAÑA POR MADRE PATRIMONO DEL 8

Desconectado RESTREPO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 698
  • CARDENAL DE SANTA CLARA
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #3 : Septiembre 19, 2011, 10:17:55 am »
Es dominante el gen p3 sobre el p4, no obstante puede dar uno que otro fino. Tendria que ser extraordinario para cogerle y buscar p3. Nunca lo usaria para p4.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #4 : Septiembre 19, 2011, 11:00:34 am »
No conozco el caballo, no se de q calidad sea, pero si es de ascendencia fina y ejecuta un aire diagonal a la perfeccion yo lo caparia y armaria un capon para pelear en todas las ferias y asi me evito la tentacion de "probarlo" y mas adelante desilucionarme x q tarde q temprano esa raza explota y suenan los tacataca.

Desconectado Criadero D.C.

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 218
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #5 : Septiembre 19, 2011, 11:20:43 am »
La trocha como paso viene del fino o el fino de la trocha..
La trocha como raza viene del cruze del caballo original (finos y trochadores en sus pasos) con el caballo Lusitano, portugués de raza y trotón de paso..
Esa es la explicación al porque no hay criador de raza fina al que no le haya nacido nunca un trochador extraordinario sin tener cruce con raza de trocha...
Sí bien el caballo original permaneció aislado de las otras razas del mundo hasta finales del siglo XIX, las diferencias de paso que existen en caballos de la raza original sólo son explicables sí se acepta un posible mestizaje  previo a la conquista de América.
En cuanto a sí cogerle o nó, lo único que se puede decir es que el que es bueno es bueno independiente de que paso tenga. Y lo bueno trasmite bueno.


Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #6 : Septiembre 19, 2011, 11:28:22 am »
muchas veces es cuestion de manejo y no los trabajan como fino, de por si este tipo de caballos se desplazan en diagonales su carga genetica es de laterales, conosco varios que les paso lo mismo y les colocaron yeguas de todas las modalidades y dio hijos de todas las modalidades tambien como fue el caso de Tornado del 8, este caballo ligo con las lineas candelazo, entonces este es un caballo mas dificil para buscarle lineas pero si fuera mio lo ensayo con yeguas finas y que sean muy naturales en su desplazamiento.
Existen muchos casos de caballos que son muy trochaos y con manejo terminan ejecutando el fino como el caso de capitan y dulce sueño.
Ayer vi un caso en la feria de Bucaramanga de un caballo fino que me reservo el nombre, el caballo muy fino cuando ejecutaba la modalidad y muy pulido apenas le soltaban la rienda no era tan natural en la modalidad y las manos se las colocaba en las orejas con el braceo.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #7 : Septiembre 19, 2011, 11:44:16 am »
De cual caballo están hablando?

Hijo de quien?
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #8 : Septiembre 19, 2011, 11:58:06 am »
Yo.... no lo usaria!!!! por que pienso que ha tenido una falencia al no poder desempeñarse en el fino siendo de linea fina,,,, entonces,,, para eso hay caballos finos  y trochadores buenos cada uno dentro de la modalidad de sus ancestros. Y en estos días después de tanto trabajo genético no veo necesario mezclar modalidades como paso fino con andares por diagonales. Y para ensayar hay mejores
Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #9 : Septiembre 19, 2011, 12:37:06 pm »
Habria que ensayarlo con unas finas, a ver si las crias se afinan, sino
cruzarlo con la trochadoras bien definidas.

Desconectado Criadero La Libra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1064
  • COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #10 : Septiembre 19, 2011, 01:38:04 pm »
de que caballo hablan pues en los resultados oficiales publicados no se evidencia un caballo hijo de melao de caña. muchas gracias
Andrés Felipe López Muñoz
COMPRAVENTA PERMANENTE DE SALTOS
criaderolalibra@gmail.com
@criaderolalibra #criaderolalibra
Whatsapp 3218904683

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #11 : Septiembre 19, 2011, 01:48:17 pm »
de que caballo hablan pues en los resultados oficiales publicados no se evidencia un caballo hijo de melao de caña. muchas gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #12 : Septiembre 19, 2011, 01:49:50 pm »
yo personalmente lo cruzaria  con finas pero deber tener muchas condiciones para  hacerlo y cruzarlo. alguna vez tito livio lo sacaron trochador y con el tiempo se afino y pudo hacer su carrera.
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado Criadero La Alhambra Popayán

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #13 : Septiembre 19, 2011, 01:56:31 pm »
Manuel
Yo se que la pregunta es para conocedores y yo no soy uno de ellos, sin embargo le escribo lo que yo haría.

Uno de los referentes de la trocha Colombiana es el Arco, que es hijo de una fina. Hermano Sol tiene 121 hijos con figuraciones en ferias este año en las diagonales y tiene también un fino. Por genética siempre se pueden tener estos resultados. Sin embargo, al criar diagonales y buscar reforzar una característica en particular, llámese velocidad, pulimento, pisada, etc., yo la buscaría dentro de las diagonales  reduciendo así  la incertidumbre de que una característica de laterales tenga el resultado opuesto y termine por opacar o difuminar el andar.
Hoy, yo buscaría terminar de afianzar las características de la trocha diferenciándola del paso fino, purificando su esencia, y no cruzaría finos con diagonales.
Saludos
Luis

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #14 : Septiembre 19, 2011, 02:25:40 pm »
de que caballo hablan pues en los resultados oficiales publicados no se evidencia un caballo hijo de melao de caña. muchas gracias
SI SEÑOR RBG ESTA USTED EN LO CIERTO PERO EL DIA DE LA TRANSMISION LO ANUNCIARON COMO HIJO DE MELAO DE CAÑA EN UNA HIJA DE PATRIMONIO DEL 8, AUN SIN EMBARGO LE ESCRIBI A LOS SEÑORES DE LA TRANSMISION PARA QUE POR FAVOR ME VERIFIQUEN LA INFORMACION, PUES EN EL MOMENTO DE LA TRANSMISION NO APUNTE EL NOMBRE DEL CABALLO, LO QUE ME ACUERDO ES QUE PORTABA EL NUMERO 6 EN EL CAMPEONATO DE LOS CABALLOS DE TROCHA.

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #15 : Septiembre 19, 2011, 03:22:51 pm »
Estamos ya muy lejos como para "ensayar " a ver con que sale, esto se le parece al extraordinario trochador y ultra veloz rey david, que tambien trae su p4 bien cerquita y siendo el leon que es, a muchos les entran dudas a la hora de usarlo como reproductor.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #16 : Septiembre 19, 2011, 04:06:37 pm »
Carajo, comparar estos tiempos con los de el arco, baru, jubiloso, es bien dificil, ya los finos estan depurados y los diagonales tambien, hay quienes hablan de depurar x modalidad para q vengan a justificar un caballo como este q describen como reproductor, solo falta q la excusa pa ponerle sea "refrescar la sangre".

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #17 : Septiembre 19, 2011, 04:17:52 pm »
Al compañero Manueljulian:
Este tema se ha discutido mucho aquí, podés buscar
Hay toda clase de opiniones....te dejo uno de los Topic:
http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=31219.msg315382;topicseen#msg315382
(la parte de la entrevista del Juez y compañero del Foro Jorge Vergara con Don Alberto Posada-dueño del Arco)

El Forista Dumes tiene una yegua (la vi en una cabalgata de las Flores, una arepa de yegua, el papá de Dumes la montó)
ella es trochadora y con raza fina
.....y las crías buenas las ha dado con caballos diagonales

Si estás empezando, te cuento que por aquí decimos que:
- Todos los diagonales vienen de fino
- Y que los finos con como las suegras,...... hay que tenerlas pero lo más lejos posible
« Última Modificación: Septiembre 19, 2011, 04:34:14 pm por jatobon »

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #18 : Septiembre 19, 2011, 04:23:54 pm »
Esta raro, porque con el #6 en el campeonato de la trocha tuvo que haber salido Encanto o Mensajero del Tesoro por la categoria.

Yo creo que tuvo que ser en otra competencia.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #19 : Septiembre 19, 2011, 05:09:28 pm »
El Caballo salio en mayores y estoy seguro que el locutor de ***** menciono ser hijo de Melao de caña.

Si hubo un error es otra cosa pero si estoy seguro que eso fue lo que pronunciaron en la transmisión.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Hannier Mauricio Penagos Alzate

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 89
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #20 : Septiembre 19, 2011, 05:56:58 pm »
el numero 5 era encanto

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #21 : Septiembre 19, 2011, 06:10:06 pm »
El Caballo salio en mayores y estoy seguro que el locutor de ***** menciono ser hijo de Melao de caña.

Si hubo un error es otra cosa pero si estoy seguro que eso fue lo que pronunciaron en la transmisión.
ASI JUANPAS EL LOCUTOR LO MENCIONO COMO HIJO DE MELAO EN MADRE PATRIMONIO DEL 8, VAMOS  A ESPERERAR EL VIDEO

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #22 : Septiembre 19, 2011, 09:50:22 pm »
Manuel
Yo se que la pregunta es para conocedores y yo no soy uno de ellos, sin embargo le escribo lo que yo haría.

Uno de los referentes de la trocha Colombiana es el Arco, que es hijo de una fina. Hermano Sol tiene 121 hijos con figuraciones en ferias este año en las diagonales y tiene también un fino. Por genética siempre se pueden tener estos resultados. Sin embargo, al criar diagonales y buscar reforzar una característica en particular, llámese velocidad, pulimento, pisada, etc., yo la buscaría dentro de las diagonales  reduciendo así  la incertidumbre de que una característica de laterales tenga el resultado opuesto y termine por opacar o difuminar el andar.
Hoy, yo buscaría terminar de afianzar las características de la trocha diferenciándola del paso fino, purificando su esencia, y no cruzaría finos con diagonales.
Saludos
Luis




respuesta muy sensata, y bien argumentada. 
 con esos criterios tan bien definidos es que se tiene un norte en crianza, y se arma un buen criadero.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado CHAPALA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #23 : Septiembre 20, 2011, 05:56:04 am »
No salio en el campeonato. Es un potro que salio en proceso de el señor Roque Calderon hijo de Melao en una hija de Patrimonio y yo me imagino que lo saco para que vaya adquiriendo experiencia en la pista porque este potro se termina afinando.

Desconectado HERCULES

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 378
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #24 : Septiembre 20, 2011, 08:51:17 am »
hace muchos años  tenia una yegua fina y don alberto restrepo en la floresta me dio monta directa de monarca nacio dinastia la abuela de prodigio. la trocha biene del fino, no lo podemos negar .

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #25 : Septiembre 20, 2011, 10:31:49 am »
Nos nacio una preciosa potranca hija de finos, padre muy pulido... trochadora... tratamos de acomodarla, con paciencia tiempo y nada... se afinaba un poco pero de tanto ajustarla empezó a mostrar mal genio, se inscribió en competencias de finas y siempre excuzada...  Por ultimo se inscribió en competencias de trocha y dos cintas moradas y dos cintas azules, entonses la conclución; raza fina pero "naturaleza" trochadora.. ¿que hacer con esta yegua?.... Se preño de trochador porque creo q es mas probable q transmita junto a sus mejores caracteristicas brio, temperamento, suavidad, velocidad y fenotipo esa trocha pulida pero franca q es su naturaleza!!!

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #26 : Septiembre 20, 2011, 11:15:25 am »
Una cosa es tener una yegua trochadora hija de finos y cruzarla dentro de NUESTRO criadero y sacarle unas 10 crias en su vida util y otra muy distintan es sacarle 100 -300 crias a un macho sirviendo yeguas en distintas yeguas y lugares del pais.

En el primer caso el daño es propio en el segundo el daño es a toda la caballada.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #27 : Septiembre 20, 2011, 02:19:15 pm »
De acuerdo con P1:
Lo más grave es confiarle a un caballo mal escogido una apuesta de una o varias generaciones

A mediados de los años 60, a mi me tocó ver el cruce de un lote de yeguas de buena calidad (finas y trochadoras),
propiedad de mi familia, con un caballo fino-castellano, grande, hermoso, maniboleado, desbriado....
de esa etapa quedaron muy pocas buenas yeguas (ni un macho bueno)
........ y se perdieron unos 5-8 años

En los 80, sucedió igual...la misma apuesta con un caballo bayo, el más lindo de todos,
nieto de Rebelde y fino por la madre
y también quedaron unas poquitas yeguas buenas

De esas generaciones sólo yo conservo una yegua;
por manejo y otras razones, las demás se fueron yendo
(vendidas y otras se perdieron, hasta la guerrilla se llevó varias)

Como dice Libardo, una yegua no es problema...un reproductor mal escogido hace muchos daños
« Última Modificación: Septiembre 20, 2011, 02:27:13 pm por jatobon »

Desconectado Juan DR

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 46
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #28 : Septiembre 20, 2011, 06:19:48 pm »
Manuel yo te recomendaria no ponerle yeguas, habiendo tantos buenos reproductores con una sola linea de p4 o p3

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #29 : Septiembre 21, 2011, 08:26:01 am »
A TODOS LOS FORISTAS QUE HAN PARTICIPADO MUCHAS GRACIAS TENDRE EN CUENTA SUS COMENTARIOS. 8)

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #30 : Septiembre 21, 2011, 10:30:41 am »
Yo pienso que teneis que mirar la madre si es P3 o P4, evaluar si tiene mas
hijos y que andar ejecutan. Para asi considerar la idea de ponerle yeguas.
Por ejemplo lo que paso con la madre de rey david, que  su madre es o era
una yegua P3 hija de P4, entonces le pusieron caballos P4 pero sus crias nunca
se afinaron entre ellas la madre de rey david, hasta que a ella resolvieron ponerle un P3
de donde salio rey david.

Saludos.

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #31 : Septiembre 21, 2011, 12:38:38 pm »
ANTERIORMENTE LOS EJEMPLARES DE P4 LOS SACABAN EN LAS PRIMERAS CATEGORIAS COMO P3 YA QUE NO ESTABAN COMPLETAMENTE AFIANZADOS EN SU P4,MUCHOS DE ESTOS FUERON GRANDES REPRESENTANTES DE LA CATEGORIA DEL P4.

SI ES UN CABALLO QUE YA ESTA DEFINIDO COMO P3 Y VIENE DE RAZA P4 ,NO LE COJERIA NUNCA YA QUE PODRIA TIRAR PARA CUALQUIER LADO COMO PARA TROCHA COMO PARA FINO,CREO Q SOLO LE COJERIAN CABALLISTAS IRRESPONSABLES PORQUE ESTO SE LE DEVOLVERIA EN LAS PROXIMAS GENERACIONES.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #32 : Septiembre 22, 2011, 07:05:15 am »
Yo no creo que eso sea irresponsabilidad, siempre y cuando
se practique un estudio concienzudo del caso que se presenta,
 yo creo mas bien que no
tenemos memoria y se nos olvida de donde venimos.

Saludos.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #33 : Septiembre 22, 2011, 08:32:19 am »
Ander no es q se olvide de donde venimos, es q no hay q retroceder y menos para mal, vemos q caballos campeones hace 10 años no los quieren usar por obsoletos, vemos q caballos catalogados como iconos de una modalidad pero q son xxx por padre no son tenidos en cuenta, ahora se va a pretender q se hagan los mismos cruces de hace 30 años por q de ese tipo de cruces surgio todo.

Para mi, retroceder para cogerle a un viejo campeon es refrescar o buscar otra opcion.

Cogerle a un campeon actual con ascendencia totalmente fina es retroceder 30 años y un error bastante grave.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #34 : Septiembre 22, 2011, 09:00:26 am »
Una pregunta, cuantos de los q aqui apoyan le han puesto trochadoras al imponente de la libertad??? Caballazo, digno merecedor de yeguas FINAS, pero bastante q se mantiene fuera de su p4 y pregunto otra vez, cuantas p3 le han puesto o es q solo el ejercicio es valido para el q sea de ascendencia p4 y sea ganador en p3 ??

Desconectado MADU

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 432
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #35 : Septiembre 22, 2011, 10:38:29 am »
Hay que preguntarse, si fuera una yegua qué?  Es lo mismo o seria mas fácil o difícil aclarar la duda.( Sé que esto ha pasado).
En mi caso lo competiría para ver cómo le va, porque la fama si le va bien lo podría lleva a ser probado, si no lo caparía y no me arriesgaría sabiendo que ya hay caballos comprobados y va mas a la fija.
Mauricio Duque
CRIADERO LA LUCÍA
"Criamos ilusiones que florecen en la Rienda"

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #36 : Septiembre 22, 2011, 12:26:24 pm »
Pero es que imponenete da finos, yo por eso digo que hay que estudiar
cada caso individualmente, investigar que pasa con cada caso y sus congeneres.
Resorte de san juan fue como 5 veces campeon de P3, capitan primero trotaba,
amadeus se tardaron muchos años en afinarlo, y hoy por hoy son iconos en
reproduccion de paso fino. Nadie dejo de ponerles yeguas sabiendo sus
antecedentes.

Vuelvo al ejemplo de rey david, mama P3 con ascendencia P4, y vamos dejar de
ponerle las yeguas por eso?
Cual es el retroceso? Quien se va a devolver 30 años si son caballos del presente?

El tema tiene mucha tela para cortar, y no hay nada concluyente. Yo no estoy
diciendo que le pongan las yeguas finas a los diagonales ni visceversa, digo
que hay que estudiar cada caso, y eso no es de un dia pa' otro, eso tarda años,
por eso el caso que ponen en este topic es puntual, y hay que analizar la mama del
caballo, y si es posible la abuela y los hermanos maternos del caballo en cuestion,
a ver que andar ejecutan ellos.

Ustedes recuerdan resplandor, el padre de joyero, pues bien ese caballo
era hijo de la caprichosa de agualinda, esta a su vez era hija de durazno del 8,
este era un taparin trochador, trochadorcito, no era un trochador bueno, era
hijo de retorno, entonces? como se explican que de aqui halla salido un mounstro
como resplandor, o mejor aun como joyero III ?  Solamente alla se les ocurrio ponerle
a una yegua buena a un pedorro como durazno, pero vean los resultados. Retorno por
ejemplo era muy trochado y por eso no dejaron de ponerle yeguas.

Entonces sera retroceder, o podra ser evolucion? No lo sabemos. Y como lo sabremos?

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #37 : Septiembre 22, 2011, 12:49:30 pm »
De quien era hijo durazno ?

Hace cuanto hicieron ese cruce?

Fuera de resplandor q mas dio la yegua en mencion ?

Yo de fino poco se y me gustaria me orientaras con lo q te pregunte para seguir el tema.

Por otro lado, me pones el tema de rey david el cual no queria tocar pero YO NO LE COGERIA para mi no es lo mismo tener a "durazno" de abuelo q tener un patriarca como amadeus q en algun momento sale a relucir con su prepotencia, no en vano es considerado como el mejor reproductor de finos por muchos caballistas.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #38 : Septiembre 22, 2011, 01:06:38 pm »
Si, y casi que no lo afinan. a los hermanos lozano les toco
devolverselo a don fabio porque nunca se les afino.

Viejo es que si a vos te gusta el CCC tenes que conocer de finos,
porque son la base genetica de los diagonales modernos, y no estan
tan lejos en los registros de diagonales como quieren hacer ver algunos.

No se si alguien ha puesto yeguas P3 a imponente, pero es que imponente
tampoco es bien definido en la trocha, el en su ejecucion hace ambas, en una pista
dura a el se le escuchan batidas de P3 y de P4, parecido a lo que le pasa a las
potrancas que son sensacion hijas de dulce sueño, lo que le pasaba al mismo
dulce sueño, a este potro tsunami de ctysteven tambien se le escucha parecido.

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #39 : Septiembre 22, 2011, 01:35:30 pm »
Durazno era hijo de retorno del 8 en la frambuesa.
La yegua caprichosa es madre de horizonte y otro hermano
completo que no recuerdo en este momento, creo que es
panorama, todos de muy buen nivel.
Esos cruces se hicieron en la decada de los noventa, hace menos de
20 años. Cuando resplandor III salio en la mundial en cali, era un potro
de primera enfrenada, y lo excusaron por estar fuera de la modalidad, y
que cree que estaba haciendo?

Con respecto a rey david, si le quiero poner yeguas, tengo una en capilla.
« Última Modificación: Septiembre 22, 2011, 01:45:50 pm por ander »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #40 : Septiembre 22, 2011, 01:51:28 pm »
Osea lineas finas, poco definidas pero lineas p4 en su mayoria.

A resplandor lo excusaron por hacer lo q muchos finos extras hacen en sus inicios, pasitrocharse y le siguieron bregando y lo llevaron a ser un caballazo en todo el sentido de la palabra y q hicieron ??? Le pusieron mas p4 y ahí los resultados, no salieron a ponerles disque p3 a ver q tal y a "probar" por q eso seria retroceder diga lo q digan venga de donde vengan.

Por q el arco, tupac y baru, 3 de los mas importantes reproductores tengan pringue de fino no significa q voy a comprarme una p4 trchadita y se la meto a prodigio para imitar a los criadores de los anteriores por q adivina q seria eso .... Si, RETROCEDER en el proceso de depuracion de las modalidades y el sueño de tener una raza algun dia.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #41 : Septiembre 22, 2011, 02:47:23 pm »
Nos nacio una preciosa potranca hija de finos, padre muy pulido... trochadora... tratamos de acomodarla, con paciencia tiempo y nada... se afinaba un poco pero de tanto ajustarla empezó a mostrar mal genio, se inscribió en competencias de finas y siempre excuzada...  Por ultimo se inscribió en competencias de trocha y dos cintas moradas y dos cintas azules, entonses la conclución; raza fina pero "naturaleza" trochadora.. ¿que hacer con esta yegua?.... Se preño de trochador porque creo q es mas probable q transmita junto a sus mejores caracteristicas brio, temperamento, suavidad, velocidad y fenotipo esa trocha pulida pero franca q es su naturaleza!!!

Esta claro q cuando castamos en cualquier modalidad tenemos un fin, un objetivo de q cria esperar y no creo q a nadie le guste la idea de cruzar modalidades porq sí.! pero en el caso de esta yegua siendo su madre una hija de Malevo del 8, hembras muy apetecidas por el criador de fino...pero incluzo la madre es dificil de calibrar porq es una yegua de muchisima energia y voluntad pero de manos altas mas parecida a la trocha de hoy q al paso fino Colombiano.... entonces dentro de las muchas razones para preñarla de trochador es q la cria de fino es muy exigente en todos los aspectos " un fino q se trocha es descalificado y a veces hasta betado por la critica.. pero un trochador con raza fina; es un caballo rápido q en muchas competencias sale airoso".

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #42 : Septiembre 22, 2011, 03:19:27 pm »
Esos tres caballos que menciona no tenian "pringue" de fino,
mas del 95% de su genetica era fina, y yo tampoco estoy
diciendo que salgamos a ponerle las yeguas a ese caballo del que puso
el topic, que entre otras ni volvio a aparecer, se ve que tenia mucho interes.
Y P1 porque no me sale al chat y nos pegamos una conversadita.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #43 : Septiembre 22, 2011, 04:55:33 pm »
Listo, cuando tenga un pc a la mano le caigo por q desde el bb creo q no da la opcion.

Desconectado manueljulian

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #44 : Septiembre 22, 2011, 08:29:40 pm »
Esos tres caballos que menciona no tenian "pringue" de fino,
mas del 95% de su genetica era fina, y yo tampoco estoy
diciendo que salgamos a ponerle las yeguas a ese caballo del que puso
el topic, que entre otras ni volvio a aparecer, se ve que tenia mucho interes.
Y P1 porque no me sale al chat y nos pegamos una conversadita.   

BUENAS NOCHES SEÑOR ANDER GRACIAS POR LA PARTICIPACION Y NO VOLVI APARECER, MAS BIEN NUNCA ME HE IDO, SOLO QUE COMO ESCRIBI ESTOY ES APRENDIENDO. GRACIAS PÒR SU APORTE A USTED Y ATODOS LOS QUE HAN PARTICIPADO. DIOS LOS BENDIGA

Desconectado ander

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1070
Re:PREGUNTA PARA CONOCEDORES DE CABALLOS.
« Respuesta #45 : Septiembre 23, 2011, 02:46:43 am »
Ok llave.