Autor Tema: DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................  (Leído 4576 veces)

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
señores quiero saber que tipo de doma prefieren o les ha dado mejor resultado la racional o tradicional y porque, lo importante es justificar sus respuestas. gracias.

CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado luzelena

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #1 : Septiembre 25, 2011, 04:45:41 pm »
hay domadores exc con la tradicional.pero la racional entiende mas al caballo .evita traumas.seria bueno sacar lo mejor de cadA< UNA
luz elena restrepo

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #2 : Septiembre 25, 2011, 07:15:49 pm »
todo el veneficio es de la doma racional el metodo de es mas eficiente el aprendisaje se da de una manera amena practica y efectiva se acortan los tiempos de enseñanza los resultados son mas  rapidos hay q tener en cuenta q una cosa es brio y otra temperamento no se por que aun se sigue diciendo q hay q combinarambos metodos entonces yo les pregunto ustedes a su hijos lo educan combinando el buen trato con el mal trato   un caballo cuando tiene manejo arreglo disiplina nunca nesesitara de exesos maltrato y violencia el brio es una condicion genetica no mecanica por mas artimañas q se emplee paraun mejor rendimiento mas defectos vicios resabios llegaran encambio mientras mas arreglo mas boca mas diciplina tendras mas brio

Desconectado luzelena

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #3 : Septiembre 25, 2011, 07:43:57 pm »
el hecho de sacar lo mejor de la doma tradicional no es justificar el maltrato solo  la experiencia de gente  buena
luz elena restrepo

Desconectado duendelomalinda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #4 : Septiembre 25, 2011, 08:09:19 pm »
señores que tema tan bravo es este y tan complejo, en mi caso personal he experimentado las dos y la verdad me han dado resultados la doma tradicional pero hecha por un profesional y muy bien aplicada, sin abusos, en la doma racional se me ha estendido el trabajo del proceso mucho mas tiempo, comenzando que no ensueltan no dan madrino y que problema es cuando un animal se va a herrar o se va a inyectar pues es lo mas aburridor del mundo y animales que han comenzado con la doma racional me despues de 7 meses me ha tocado que devolverlos y hacerles la doma tradicional y como se ha visto la mejoria y eso que ya son remiendos que son bien complicados, animales con 5 y 6 meses de proceso y poniendo problemas para ensillarlos o herrarlos o sacarlos hacia afuera con los carros o charcos y cunetas , que pesar dicirlo pero son ejemplos muy duros eso nos esta pasando con los niños que estamos criando a punta de concejos y regañitos me acuerdo de mis padres como eran de diferentes y habia mas respeto hacia todas las cosas hoy en dia se ha perdido muchas y muchas cosas, pero miren solo en las pistas cantidades de potros y potrancas que devuelven por indosilidad y eso es por falta de una buenas sueltas y un buen madrino,bueno cada cual que aplique lo conveniente y la experiencia le dira la verdad,pienso que un buen profesional en la doma racional puede tener buenos resultados pues los caballos no se pueden generalizar hay algunos que le va bien pero en mi pensar la mayoria por ser tan energicos y de tan buenos brios hay que aplicar la tradicional, saludos a todos y es mi pensar, suerteeeeeee, jose duende.

Desconectado domador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #5 : Septiembre 26, 2011, 09:25:57 pm »
sr sera q su preparador en doma racional no fue lo suficiente mente entrenado para este metodo ya q todos los problemas de comportamiento q usted enumera q sufrieron sus animales es por el resultado de un mal adiestramiento yo a la fecha he preparado mas de 200 potros con doma racional y ninguno presenta este tipo de conducta

Desconectado ledesma

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 308
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #6 : Septiembre 27, 2011, 12:25:50 am »
Lo que pasa es que cuando un domador racional no aplica la sufisciente inteligencia para tratar al segundo animal mas inteligente del mundo (que valga la redundancia) termina enseñando mal y mas aun cuando no entiende que el caballo se debe individualizar y no seguir la misma metodologia con todos..
Muchos creen ser buenos psicologos de caballos pero nunca se han tomado la molestia de leer al respecto, de entender al caballo, de conocer su naturaleza. Esto es un tema demasiado extenso!!

Yo creo en la doma tradicional, la que ha dado resultados, la que ya esta inventada, la que se ve envuelta una y mil veces en el sometimiento, en el maltrato por algunos "domadores que no han podido evolucionar".

Pero prefiero una "doma tradicional inteligente", esta no necesita de maltratos, esta necesita de mano dura pero con amor, de paciencia pero con trabajo, de sabiduria para aplicarla en el momento preciso, de honradez, de respeto, y de mil cosas mas.. De estos arrendadores, de estos chalanes aun existen y son los que para mi gusto deben enseñar al animal mas inteligente que el ser humano podria domesticar..

Recomiendo el libro que muchos conocemos del señor Q.E.P.D.   RAUL ESTRADA LONDOÑO
CHALANERIA COLOMBIANA existen tres tomos!!

Saludos!!!

ESTEBAN LEDESMA DAVILA
CRIADERO LOMALINDA
ARMENIA QUINDIO
+506 84302035

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #7 : Septiembre 27, 2011, 11:22:58 pm »
No conosco el primero que haya entrenado a un elefante a las malas o a la braba por que a los cabballos si.

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #8 : Septiembre 27, 2011, 11:56:25 pm »
Lo que pasa es que cuando un domador racional no aplica la sufisciente inteligencia para tratar al segundo animal mas inteligente del mundo (que valga la redundancia) termina enseñando mal y mas aun cuando no entiende que el caballo se debe individualizar y no seguir la misma metodologia con todos..
Muchos creen ser buenos psicologos de caballos pero nunca se han tomado la molestia de leer al respecto, de entender al caballo, de conocer su naturaleza. Esto es un tema demasiado extenso!!

Yo creo en la doma tradicional, la que ha dado resultados, la que ya esta inventada, la que se ve envuelta una y mil veces en el sometimiento, en el maltrato por algunos "domadores que no han podido evolucionar".

Pero prefiero una "doma tradicional inteligente", esta no necesita de maltratos, esta necesita de mano dura pero con amor, de paciencia pero con trabajo, de sabiduria para aplicarla en el momento preciso, de honradez, de respeto, y de mil cosas mas.. De estos arrendadores, de estos chalanes aun existen y son los que para mi gusto deben enseñar al animal mas inteligente que el ser humano podria domesticar..

Recomiendo el libro que muchos conocemos del señor Q.E.P.D.   RAUL ESTRADA LONDOÑO
CHALANERIA COLOMBIANA existen tres tomos!!

Saludos!!!




Totalmente de acuerdo con esteban, hay esta la respuesta al topic.

PDT: yo en estos momentos me estoy leyendo el libro “CHALANERIA COLOMBIANA” por el ingeniero RAUL ESTRADA LONDOÑO, este libro es una biblia en el cómo se debe de arrendar a un caballo. Se los recomiendo.

Saludos
Juan Herrera.
cel. 3128644004

Desconectado templario10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #9 : Septiembre 28, 2011, 11:01:49 am »
De acuerdo con JUAN ARMENIA en cuanto a que la doma tradicional debe evolucionar, y el libro CHALANERIA COLOMBIANA es un tesoro para todos los que quieren saber de arriendo de caballos, en lo perosnal considero que depende del caballo, y ojo no me refiero al castigo que se inflija la caballo, si no el hecho que hay animales que necesitan mas tiempo en especial en la etapa del madrino, y con la doma racional en parte se omite esto, no desconozco las virtudes de la doma racional, pero cuando la tradicional se hace bien y coin amor, los ejemplares son extras, bien posicionados de cabeza y de silla para que cualquiera los pueda montar.

Desconectado Carlos2g

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 72
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #10 : Septiembre 28, 2011, 12:28:10 pm »
No se hasta que punto conocio Raul Estrada del tema de la doma racional, en esos tiempos nadie hablaba  de doma racional ese tema en colombia es realmente nuevo, lo que si hay que abonar es que los nuevos arrendadores le han mermado mucho al tema pus anteriormente se le daba mas duro al caballo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:DOMA RACIONAL O DOMA TRADICIONAL ????...................................
« Respuesta #11 : Septiembre 28, 2011, 04:03:09 pm »
Criadero la Ximena:
Hay varios Topic al respecto...búscalos

En este Topic hay unos videítos al respecto
http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=31509.msg317884;topicseen#msg317884

Recientemente, mis hermanos han adiestrado cuatro ejemplares,
donde Pelusa Ruíz, con la combinación de ambas Domas:
Hay tres ya adiestrados (2 potrancas y un potro) y una en proceso;
quedaron bien, mansos, buena rienda, sin ningún problema.

Dos de ellos eran difíciles al principio;
francamente, en manos de uno de los amansadores normales (los que todos tenemos)
se hubieran perdido

Y hay otro Topic más anterior, es muy interesante, no lo pude encontrar (por cuestiones de tiempo)
Saludos
« Última Modificación: Septiembre 28, 2011, 04:14:32 pm por jatobon »